Notícias de la Armada de Brasil

Hola Leonardo:

¿Sabes si Brasil adquirió el derecho de re exportar la tecnología?, digo, pensando que la próxima decada Chile debe afrontar el reemplazo de los 209 y, evidentemente, el Scorpene es opción para mantener comunidad con el O'Higgins y el Carrera, y eventualmente subirse al carro brasileño podría generar economías de escala.

Saludos


Sin dudas amigo, Por esto el mega astillero, para contruir los nuestos y los para exportacion.

El Scorpene BR incorporo muchas nuevas tecnologias y inovaciones en el proyecto, lo que los convierte en submarinos muy atactivos para el mercado.


Saludos
 
Hola Leonardo:

¿Sabes si Brasil adquirió el derecho de re exportar la tecnología?, digo, pensando que la próxima decada Chile debe afrontar el reemplazo de los 209 y, evidentemente, el Scorpene es opción para mantener comunidad con el O'Higgins y el Carrera, y eventualmente subirse al carro brasileño podría generar economías de escala.

Saludos
Sin dudas amigo, Por esto el mega astillero, para contruir los nuestos y los para exportacion.

El Scorpene BR incorporo muchas nuevas tecnologias y inovaciones en el proyecto, lo que los convierte en submarinos muy atactivos para el mercado.


Saludos

Hola estimado StormScreamer!

Lá respuesta del forista Brasil me parece perfecta...
Yo personalmente espero que ocurran asociaciones no solo en el campo del comercio industrial militar sinó que más allá también se puedan desarrollar estrategias comunes de defensa mutua en áreas como, logística, bases y desarrollo de armas para las fuerzas de submarinos.

Saludos cordiales.
 
Se viene el S-41 "Humaitá"

 
Jane's: NDM Bahia recibirá MAGE Defensor Mk3

19 de diciembre de 2018


NDM Bahia G40

El periodista portugués Victor Barreira informó en Jane de que la Marina de Brasil será mejorar su barco muelle multipropósito NDM Bahía (G40) con los nuevos sistemas de navegación de superficie y guerra electrónica. Bahía fue comprado de la Marina Francesa en 2015 y ahora está siendo actualizado con nuevos equipos.

Un radar de navegación Northrop Grumman Sperry Marine Vision Master FT250 reemplazará el radar de navegación DRBN34A existente (designación francesa para el Decca 1229). El barco fue recibido de Francia con sus dos DRBN34A originales, uno para navegación y otro para aproximación de helicóptero. Bahía también está equipado con un único sistema de radar de búsqueda DRBV21A que incorpora la capacidad de identificación de amigo o enemigo (IFF).

El sistema de medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE) Defensor Mk3 (ESM), desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil (IPqM), será instalado para identificar los emisores de radar en un dado ambiente electromagnético. El sistema se compone de unidades de antena, unidad de procesamiento y interfaz del operador.

Dos reparaciones armadas con Cañón Modèle F2 de 20 × 139 mm fueron previamente sustituidas por reparaciones de Oerlikon GAM-B01 de 20 mm armados Oerlikon cañón KAA disparando munición de 20 × 128 mm.

Bahía también está armado con una reparación de cañón Modèle F2, dos lanzadores de misiles superficie-aire SIMBAD para misiles MISTRAL 1 VSHORAD y cuatro reparaciones protegidas de ametralladora M2 HB de 12,7 mm.

El MAGE Defensor Mk3


Mage Defensor Mk3 del IPqM

El equipo MAGE ET/SLR-1 es un sistema de Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica capaz de contribuir al reconocimiento táctico de los emisores radar de un dado ambiente electromagnético. Este sensor tiene la función de interceptar radiaciones de emisores, localizar su marcación, registrar el tiempo de llegada y medir sus parámetros (Frecuencia, Presencia de Modulación Intrapulso, Anchura de Pulso y Amplitud), separándolos en grupos asociados a un determinado radar el emisor, caracterizando la frecuencia, frecuencia de repetición y exploración, clasificando el tipo y el modo de operación del radar involucrado y la probable plataforma asociada según una Biblioteca de Emisores.



El equipo posee una interfaz con Operador (IOL) que implementa un ambiente gráfico de operación tanto para visualización del escenario táctico como para entrada de comandos y datos. La IOL utiliza el sistema operativo LINUX compatible con la arquitectura PC / AT, permitiendo configuraciones de IOL que van desde PCs comerciales hasta consolas específicas.

Acoplado a esta unidad puede existir un dispositivo de impresión para la generación de informes basados en eventos surgidos durante el funcionamiento del sistema. La carga de bibliotecas y el rescate de los historiales de eventos se realiza a través de una unidad de disco flexible 3 ½ ", Memoria FLASH tipo pen drive o CD-ROM.

La visualización de los datos presentes en el ambiente electromagnético puede ser realizada a través de diversas pantallas de operación. Presentando pantallas en formato tabular y gráfico para visualización, seguimiento y análisis de los datos de los emisores radar detectados y plataformas asociadas.

Además, el operador puede realizar operaciones de configuración del equipo, tratamiento y configuración de alarmas, acceso a datos y mantenimiento de las bibliotecas MAGE y de los históricos generados durante la misión.

También es posible la impresión de información relevante al sistema y la ejecución de comandos de diagnóstico y mantenimiento de las diversas subunidades componentes (funciones de BITE).

Las bibliotecas principales y auxiliares sirven de base de datos para la operación de clasificación de emisores encontrados en el escenario táctico.

La IOL permite operaciones de creación, carga, importación y exportación de bibliotecas, así como consulta, creación, alteración, exclusión e impresión de registros presentes en esas bibliotecas.

El equipo tiene interfaces con otros sistemas de la plataforma: aguja giroscópica, radares de borde (pulsos de supresión), sistema táctico y de combate y equipos de contramedida.

El MAGE ET / SLR-1X también está dotado de sistema de ELINT, grabando las señales presentes en el ambiente electromagnético, permitiendo la realización de análisis post-misión. Los archivos grabados se pueden ejecutar en el modo de reproducción, para proporcionar una poderosa herramienta de entrenamiento de los operadores utilizando escenarios reales.

Composición del equipo

El equipo MAGE está básicamente compuesto de las siguientes unidades:

Unidad de Antena;
Unidad de Procesamiento;
Subunidad de RF;
Subunidad Procesadora;
Subunidad de alimentación;
Dispositivos de control ambiental (Enfriamiento, calentador y sensor de temperatura);
Unidad de IOL.

Características generales

Rango de funcionamiento: de 2 a 18 GHz
Parámetros medidos: Frecuencia de portadora, frecuencia de repetición de pulsos, anchura de pulsos, modulación intrapulso, dirección de la señal;
Funcionalidades: Capacidad de interfaz con sistema de combate del buque, sistemas de contramedidas electrónicas (CME), aguja giroscópica, señales de blanking. Capacidad de recolección de datos ELINT, con grabación en disco duro para análisis post-misión o entrenamiento (playback).

https://www.naval.com.br/blog/2018/12/19/janes-ndm-bahia-recebera-mage-defensor-mk3/
 
Helicópteros de la FAB y del EB van a operar en el PHM Atlántico

20 de diciembre de 2018



PHM Atlántico

Por Roberto Lopes


Dentro de la doctrina preconizada por el Ministerio de Defensa, en Brasilia, de compartir la plataforma de vuelo del porta-helicópteros multipropósito Atlántico con aeronaves del Ejército y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El sistema también fue empleado en Inglaterra, donde helicópteros de la Royal Navy, del Army Air Corps y de la Royal Air Force operaron juntos, rutinariamente, en el entonces HMS Ocean.



Representantes de las tres Fuerzas acordaron que esta cooperación comenzará por el embarque en el buque (en fecha aún no definida) de una aeronave H-36 Caracal de la FAB.

"Hay dos motivos para ello", explicó al Poder Naval el comandante del Atlántico, capitán de mar y guerra Giovani Corrêa. "En primer lugar debido a la comunalidad del equipo. Ejército y Marina también usan esa aeronave [adquirida por las Fuerzas en el marco del Programa HX-BR], y, en segundo lugar, porque la FAB ya tiene una buena experiencia en el servicio SAR [Búsqueda y Salvamento] sobre el mar ".

El 8 de agosto pasado el Escuadrón Puma (3º / 8º GAV), con sede en la Ala 12, de Río de Janeiro, recibió su más nuevo Caracal - FAB 8515 -, montado y probado en la fábrica de Helibras en Itajubá (MG).

La aeronave fue entregada con un nuevo sistema de detección de fuego en los motores, totalmente neumático. Además, es la primera de la FAB equipada con el Spectrolab Searchlight, un faro de búsqueda de alta capacidad, también compatible con equipos de visión nocturna.



H-36 Caracal

Helicópteros armados - El comandante Giovani dice que su embarcación recibirá los tres modelos de helicópteros que van a ampliar, exponencialmente, la capacidad de intervención armada de la Fuerza Aeronaval:

AH-11B Super Lynx dotados de misiles anti-buque de medio alcance (25 km) Sea Skua;
SH-16 Sea Hawk equipados con vectores Penguin, también para blancos de superficie; y
UH-15B - modelo similar al H-36 de la FAB -, equipado con el conocido Exocet AM-39.

En total, estarán disponibles 19 aeronaves de combate bastante actualizadas:

8 Super Lynx remotorizados por un par de turbinas Rolls Royce T800, superiores en rendimiento y que ofrecen mayor disponibilidad que los antiguos propulsores Gen 42. Además de mejoras notables en aviónica, MAGE y sensores;

6 SH-16, helicóptero famoso por su "vocación" para la guerra antisubmarina, pero que también impresiona positivamente a la oficialidad de la Fuerza Aeronaval por sus capacidades de compromiso en la guerra de superficie y en la guerra electrónica. La forma segura con que el SH-16 pasa, de día o de noche, del vuelo nivelado para el vuelo sobre el mar, facilita eventuales operaciones SAR;

5 UH-15B, que, en escenarios de peligro real, garantizarán la capacidad disuasoria de un Grupo de trabajo.
Pero el comandante Giovani explica que el proceso de calificación de las tripulaciones y, por consiguiente, de certificación de los aparatos para la operación a bordo del Atlántico es, necesariamente, minucioso y lento:

"En primer lugar, estas aeronaves se empeñan en diferentes 'sobres de viento'. Es decir, que vuelan bajo diferentes intensidades de viento. Después viene la fase en que los tripulantes necesitan despegar y aterrizar en los horarios de lusco-fusco, del atardecer. Más tarde ellos harán vuelos nocturnos sobre el Atlántico, para conocer y aprender a reconocer las luces del barco. El último paso es la operación con gafas de visión nocturna, el llamado equipo NVG (Night Vision Goggles).

El servicio de revitalización de los Super Lynx en Inglaterra, por ejemplo, incluye un panel de instrumentos compatible con los recursos de NVG.



AH-11B Super Lynx


SH-16 Seahawk de MB, lanzando misiles Penguin


UH-15A armado con misiles antinavio AM-39 Exocet

Pasadizo - La cubierta de vuelo del PHM Atlántico no ofrece ningún impedimento a la recepción y operación de los helicópteros más pesados de la Marina y de las otras Fuerzas.

En la Royal Navy, durante las operaciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el convoo recibía regularmente el convertiplano militar Bell Boeing V-22 Osprey, aparato multifunción que, cargado, con el doble del peso de la aeronave rusa de asalto aéreo Mi -35M4, de 12 toneladas - en la FAB conocida como AH-2 Sabre.

El comandante Giovani lleva al reportero del Poder Naval a un rincón del pasadizo de su barco, inclinado sobre la pista de Aviación, y muestra que el Osprey se utilizaba regularmente una posición trasera de la convo.

En la cubierta del hangar, el oficial destaca para el PN dos grandes cortinas metálicas que se encuentran recogidas y, según él, dividen esa área en tres compartimentos - recurso que sirve, entre otras cosas, para impedir la expansión de humo durante una emergencia con fuego.

Por todo el interior del buque hay soportes con (cuatro o ocho) cajas pequeñas, de color naranja, presas en los mamparos de la embarcación. "Máscaras contra el humo", explica el CMG Giovani, "lección de la guerra de las Malvinas. Los ingleses son muy aplicados. Durante el conflicto perdieron muchos tripulantes que fueron intoxicados por el humo causado por las explosiones a bordo de sus barcos. Así, el humo se convirtió en un enemigo importante, y los barcos como el Atlántico ahora están preparados para resistir el humo ".

El porta-helicóptero brasileño es operado por 432 tripulantes, exactamente el mismo número de hombres y mujeres que había en el océano.

Desde que pasó a manos de los militares brasileños el barco nunca tuvo que enfrentarse a una emergencia con llamas y humo, pero la brigada anti-fuego del Atlántico, subordinada al Control de Avarías, está formada por 40 hombres entrenados para, en caso de emergencia, las puertas estancas marcadas con un "Y", de Yankee, y mantener abiertas las puertas que traen un "Z", de Zulu.

"Cerrar varias puertas del interior del buque, indistintamente, podría dificultar mucho el desplazamiento del equipo de combate contra incendios", aclara el comandante del barco. "Así, ellos identificaron rutas, y seleccionaron algunas puertas que necesitan ser mantenidas abiertas, de forma que se pueda alcanzar cualquier punto del barco con rapidez".

El sector de atención médica del buque no es grande - lecho de UTI, por ejemplo, sólo existe uno - porque "aquí ofrecemos al tripulante herido con gravedad una primera atención. En cuanto sea posible, es transferido por helicóptero a una base, o incluso a otro buque (como el NDM Bahía) que tiene mejores condiciones para tratarlo ".


Helicóptero UH-15 Super Cougar a bordo PHM Atlántico, en el Puerto de Santos-SP

En los días en las vísperas de la Navidad, el PHM Atlántico "descansa" en el muelle del Arsenal de Marina de Río de Janeiro que era utilizado por el icónico NAeL Minas Gerais (A-11).

En las palabras de Giovani hay una mezcla de emoción y orgullo: "el personal del Arsenal se ha esmerado en entregar un espacio con óptimas condiciones de abastecimiento de energía, donde podemos prepararnos, con toda tranquilidad, para las comisiones que se nos asignen ".

El comandante no entra en detalles, pero la previsión es que el porta-helicópteros haga unos 150 días de mar al año.

La próxima misión es la Aspirantex, a principios de 2019, que llevará al porta-helicópteros brasileño a su primera estancia en puerto extranjero: Montevideo.
 
El lanzamiento del misil MANSUP ...


Brasil lanzó con éxito su primer misil antinavío fabricado totalmente en el país

La Marina de Brasil publicó un video del primer lanzamiento del Misil Antinavío Nacional de Superficie (Mansup)

El primer prototipo del Misil Antinavío Nacional de Superficie (Mansup) fue lanzado el 27 de noviembre pasado desde la corbeta Barroso en una prueba que fue realizada a 300 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

El Mansup, con 5,6 metros de extensión y 860 kilos de peso, alcanza una velocidad de hasta 1.000 kilómetros por hora en menos de 7 segundos y tiene un alcance de 70 kilómetros.

El prototipo lanzado contaba con una ojiva de telemetría.

Según la Marina, el éxito en el desarrollo y el lanzamiento del misil le permite a Brasil contar con autonomía tecnológica para producir este tipo de armas.

El objetivo de la Marina es poder sustituir los Exocet MM40 con que cuenta en su flota.
 
Última edición:
PROSUB: El proyecto naval que convertirá a Brasil en un jugador global

Por Jennifer P. Olivera
21 diciembre, 2018


Brasil inició en el 2008, como parte de su Estrategia Nacional de Defensa, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). El mismo implica la producción de cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear.
Recientemente la Marina de Brasil botó el "Riachuelo" (S-40) el primero del programa PROSUB. Posteriormente, se botaría el Humaitá (S-41), el Tonelero (S-42), y el Angostura (S-43) y finalmente el submarino nuclear “Álvaro Alberto”, todo un game-changer en la región.

El proyecto fue iniciado por Lula Da Silva, pero con las idas y venidas, de una situación política y económica inestable, el proyecto se fue retrasando. Sin embargo, con la llegada al poder de Michel Temer, el programa volvió a latir con fuerza, anunciando la puesta en marcha del primer submarino con propulsión nuclear de la región para el año 2029 o 2030. Hecho que sin duda, no puede pasar desapercibido entre los vecinos del sur, ni entre las potencias mundiales.
No obstante, existe un detalle que no es menor. Brasil sería el primer país a nivel regional, en poseer un submarino nuclear de ataque con un fuerte uso disuasivo. Aunque su estatus de submarino nuclear no implica que porte armas nucleares, el uso de esta tecnologia dentro de su instrumento militar podría generar dudas en la región.
Entonces, ¿cuál sería el interés de poseer un submarino nuclear sin armas nucleares?
La ventaja radica en el rendimiento del submarino, puesto que a diferencia de los submarinos convencionales impulsados por motores diésel-eléctricos, la propulsión nuclear no necesita aire, lo cual remueve la necesidad del submarino de emerger con frecuencia,como sucede con los submarinos convencionales que necesitan salir a la superficie, con cierta frecuencia, para recargar sus baterías. A su vez, un reactor nuclear permite al submarino alcanzar una mayor velocidad durante largos períodos de tiempo. En conclusión, un submarino nuclear posee mayor autonomía que uno de tipo convencional, lo cual le permite planificar su estrategia de vigilancia marítima desde una posición aventajada.
Por su parte, Brasil plantea que, en una extensión con dimensiones continentales de 8500 km de costa rica en recursos naturales, que acoge el 95% de las exportaciones e importaciones del comercio derivado de la pesca, y que a su vez, alberga un 90% en reservas de petróleo, supone una zona sensible que requiere de estrategias de protección para las actuales y futuras amenazas.
Así, lo manifestó la misma Marina de Brasil cuando dijo que, como consecuencia, “la posesión de este medio naval garantizará a Brasil innegables capacidades de disuasión y de negación del uso en el mar; por su gran movilidad y autonomía, el submarino con propulsión nuclear es el medio capaz de monitorear las áreas marítimas distantes, condición que se adecua a los intereses brasileños de proteger su enorme plataforma continental y disuadir intenciones hostiles”.
Para proteger su plataforma marítima, Brasil invirtió en el proyecto PROSUB, 30.000 millones de reales, más de 8.000 millones de dólares, y espera con el mismo, poder proteger el litoral marítimo y brindar seguridad al Atlántico Sur.
El submarino nuclear Álvaro Alberto, podrá permanecer sumergido durante varios meses, y a su vez tendrá la capacidad de alcanzar una velocidad de 35 nudos, unos 65 kilómetros por horas.

Brasil ahora juega con los grandes
De concluir el proyecto, Brasil se posicionaría en un nivel comparable al que posee el Reino Unido o Estados Unidos en sus zonas de influencia, pero aquí, en el Atlántico Sur. Sin embargo, cuando el Ministerio de Defensa argentino fue consultado sobre el tema, el mismo, respondió que la Argentina no debe preocuparse por la construcción de un submarino nuclear, y negó que la misma acarreara malestar alguno, subrayando que no existen hipótesis de conflicto entre los países vecinos.
Pues, ¿que implica que Brasil tenga disponible dicho sistema de armas?
El submarino Álvaro Alberto es un submarino nuclear de ataque que tiene como objetivo funcionar como un arma disuasiva, sin embargo, nada quita que de no sea una herramienta con un enorme peso y efecto a nivel regional y porque no, internacional.
Por su parte, dicho submarino le permitirá a Brasil posicionarse como un verdadero jugar global, puesto que al poseer mayor autonomía, y el poder estar sumergido por varios meses, le brinda la capacidad de sumergirse, moverse e incluso atacar, desde donde quiera con menor riesgo de ser detectado. Un recurso con el que solo cuentan las grandes potencias mundiales.
Como consecuencia, existirá un aumento en su margen de maniobra, tanto en materia estratégica militar como política con la cual Brasil podrá contar, transformándolo en un jugador dentro del tablero, en vez de un mero observador, como estamos acostumbrados a ser, el resto de los países de la región.

https://www.zona-militar.com/2018/1...bmarino-nuclear-sin-albergar-armas-nucleares/
 
Las 40 mejores fotos del S40 Riachuelo - Ceremonia de Lanzamiento -Brasil



Este enorme complejo, situado en una zona resguardada por la mata, los morros y el mar, cuenta con diversas instalaciones para la construcción de submarinos, un centro de construcciones metálicas y en el futuro contará con un centro de tratamiento de material nuclear y una base naval.

Foto: Marinha do Brasil










(...)https://www.elsnorkel.com/2018/12/las-40-mejores-fotos-del-s40-riachuelo.html



 
Última edición:
CLAnf RAM / RS de tercera generación es presentado en el Centro de Instrucción Almirante Silvio de Camargo
23/12/2018




CLAnf de tercera generación se desplaza para ser presentado al Comandante de la Marina

El 18 de diciembre, se realizó la presentación formal de los nuevos Carros Lagarto Anfíbios (CLAnf) de tercera generación al Comandante de la Marina, en el Centro de Instrucción Almirante Silvio de Camargo (CIASC).

La presentación contó con cuatro CLAnf Transporte de Personal, un CLAnf Comando y un CLAnf Socorro, que representaron los 23 nuevos Autos adquiridos este año, fruto de un contrato firmado con la Marina de Estados Unidos. Los nuevos vehículos anfibios superan, en diversos aspectos, las generaciones anteriores, poseyendo un motor más potente, nueva transmisión y sistema de suspensión actualizado, ofreciendo mejor movilidad, mayor velocidad, facilidad de operación y aumentando las condiciones de confort y seguridad a la tropa embarcada.

Con la llegada del último lote, la Fuerza de Infantería de la Escuadra (FFE) poseerá en su acervo operacional 49 unidades de esos vehículos. Con eso, Brasil pasa a liderar los países del hemisferio sur en número de CLAnf, alcanzando mejores condiciones de contribuir a la defensa de la Amazonía Azul y el aumento de la capacidad anfibia del Cuerpo de Infantería de Marina.
 
MIENTRAS LAS DIFICULTADES DE 2018, EL PROGRAMA NUCLEAR BRASILEÑO TIENE MUCHOS AVANCES Y ESPERA UN AÑO NUEVO AÚN MEJOR

27. DIEZ, 2018

El programa nuclear brasileño ha tenido algunos avances, como el Mundial, las elecciones presidenciales y una economía claudicante, en el marco del programa nuclear brasileño. Técnicos y políticos. Esta constatación también es del Director Técnico de Enriquecimiento Isotópico de la INB, Almirante Álvaro Luís de Souza Alves Pinto. A pesar de las dificultades generadas por la interrupción de las obras de Angra 3, hubo avances significativos, como la propia definición de una nueva tarifa para generación nuclear de energía, ahora compatible con el mercado internacional, y capaz de atraer a socios privados internacionales, fundamentales para la conclusión la tercera usina brasileña. Dentro del Proyecto Perspectivas 2019, el Petronotícias conversó con el Almirante Álvaro para conocer sus opiniones sobre los acontecimientos de este año y cómo está viendo el diseño del nuevo gobierno que se acerca a su posesión. Vamos a saber lo que él piensa:

- ¿Cómo analiza los acontecimientos de 2018 en su sector?

- Fue un año difícil: presupuesto restringido, proceso electoral bastante disputado y diversas denuncias e investigaciones. Esto, sin duda, añadió incertidumbres y dispersó la atención. No obstante, llegamos al final de 2018 con resultados positivos. Sin la pretensión de ser exhaustivo, ni respetando cronología o importancia, es posible mencionar algunos logros:

· La intensificación de los trabajos del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño (CDPNB), coordinado por el GSI;

El Decreto 9.600, de 5/12/2018, que consolida las directrices de la Política Nuclear Brasileña;

· La creación de la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad;

· La inauguración de la cascada 7 de ultracentrífugas en la INB-FCN (Resende);

- La conclusión de la infraestructura para la instalación de las cascadas 8, 9 y 10 de ultracentrífugas, en la INB-FCN (Resende);

. La autorización del inicio de procesamiento del material retirado de la Mina del Engenho, en Caetité, por la INB;
· El lanzamiento de la Piedra Fundamental del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB);
· El inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del LABGENE; y
· La primera operación de la Sala de Control del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE).


- ¿Cuáles serían las soluciones a los problemas que atravesan el país?

- En lugar de combatir problemas con soluciones, adoptaré un enfoque alternativo. ¿Qué debe mejorarse? ¿Qué se puede hacer para aumentar la eficacia del esfuerzo empleado? Un esfuerzo que no es pequeño. Es decir, prefiero concentrarme en las debilidades más evidentes, eliminándolas. En cierto modo, hacer el deber de casa. En este sentido, necesitamos definir, clara, objetiva y ampliamente, las metas a alcanzar. A partir de eso, establecer los programas que apunte a esos objetivos. Debemos, también, hacer una buena gestión de los recursos disponibles. Esto requiere el perfeccionamiento de la coordinación de las actividades, la ampliación de la cooperación entre los diversos agentes, la priorización de actividades, la planificación a medio y largo plazo, etc.

Este esfuerzo debe ser nacional. El Estado actuando como un organismo. Así, parte de las dificultades enfrentadas serán, como mínimo, mitigadas. Esta "ordenación" debe venir de arriba abajo y exige trabajo continuado, persistente, independientemente de sesgo ideológico. Cualquier otra medida pierde mucha eficacia precisamente por nuestras deficiencias estructurales y de gestión. Por eso, en mi opinión, debemos empezar por el principio, resolviendo.

3- ¿Qué espera del Gobierno Bolsonaro? ¿Está pesimista o optimista?

- Ariano Suassuna decía evitar el optimismo, por su naturaleza inocente, y el pesimismo, por ser intrínsecamente amargo. Él prefería adoptar el, así dicho, "realismo esperanzado" como forma de encarar la vida y sus desafíos. Según él, era necesario mantener una visión realista de la situación, sin minimizar obstáculos y riesgos o sobreestimar capacidades, con la creencia en el progreso por el trabajo firme y honesto. Es precisamente así que espero el próximo gobierno, que se propone realizar acciones reestructurantes tan necesarias, con realismo esperanzado.

https://petronoticias.com.br/archives/122440
 
Interesante.....

Marina de Brasil y el PRONAPA: NaPa Oceánico con RFI esperado para 2019.
Por Roberto Caiafa




En cuanto a la entrega del submarino S-40 Riachuelo, el reportaje de Tecnología y Defensa puede aclarar "directo en la fuente" que efectivamente no hay, en la actualidad, ningún entendimiento en curso, ni intención de la Marina de Brasil en adquirir el buque HMS Clyde, hecho apurado durante la cobertura del Seminario / Encuentro Industrias de Defensa Brasil y Reino Unido.




"A comienzos del año que ahora se cierra, llegó la información a la Marina de Brasil de que el leasing de BAE Systems para el sector de la construcción la Royal Navy estaba por terminar y por lo tanto, el almirantado demostró interés en conocer el barco, pero el hecho es que no fue posible siquiera visitarlo. El HMS Clyde pertenece a una empresa (BAE System) también se consideró un factor no positivo para la realización de cualquier tipo de negocio. El hecho es que la Marina de Brasil tiene un programa para construir buques patrulla costeros y oceánicos en Brasil, el PRONAPA. En el momento estamos estudiando cuáles serían los requisitos de estos buques, es decir, tamaño, calado, autonomía, armamento, tamaño de la tripulación, etc. Sólo después de esa definición pasaremos a tratar el modelo de negocio para construirlos. Hay un proyecto de ley que avanza en el Congreso que es muy importante para ese y otros programas de la Fuerza Naval. "Permitirá en el futuro recibir recursos financieros del Fondo de Marina Mercante para construir o reparar buques en Brasil en astilleros privados".

El almirante Calheiros se refiere a la Ley 10.893 / 2004, que trata del Fondo de la Marina Mercante (FMM).

El objetivo con esa maniobra, según informa la propia Marina en declaraciones recientes del Almirante, es garantizar la disponibilidad de recursos para los buques patrulla ya en 2019, hecho confirmado por Calheiros "Pero ciertamente eso sólo deberá ocurrir después de la definición de la licitación de las Corvetas Clase Tamandaré (CCT) ".



Fondo de la Marina Mercante (FMM) y la Construcción Naval Militar en Brasil

La propuesta prevé un repaso anual del 10% del FMM para proyectos de programas del mando de la Marina destinados a la construcción y reparaciones en astilleros brasileños, de embarcaciones auxiliares, hidrográficas, oceanográficas y demás embarcaciones a ser empleadas en la protección del tráfico marítimo nacional.

Los recursos del FMM se aplicarán a las empresas públicas no dependientes vinculadas al Ministerio de Defensa, hasta el 100% del valor del proyecto aprobado.

Con la alteración, esos recursos no se clasificar más como financiamiento porque los valores se repasarán directamente a la fuerza naval, sin la intermediación de agente financiero. El PL también propone el 0,4% para contribuir con el pago de los gastos de representación y estudios técnicos en apoyo a las posiciones brasileñas ante la Organización Marítima Internacional (IMO), cuyos recursos serán asignados en categoría de programación específica.
 
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