Notícias de la Armada de Brasil


Opinión personal...

El Cuerpo de fusileros Navales de la Armada de Brasil con sus 17.500 efectivos todos profesionales, tiene características operativas de una tropa Expedicionaria con medios Blindados, Mecanizados, Motorizados y Anfibios propios además de vocación para movimientos Aeronavales provenientes del mar sumado a medios de elevado poder de fuego como el Sistema Astros (sin similares en cualquier ejercito de la región) ciertamente hacen de esa "División" una de las más poderosas de toda América Latina y un medio disuasivo y de proyección de poder de los más efectivos a disposición de las FFAA Brasileñas.

"Adsumus"

Saludos cordiales.
 
El S40 Riachuelo sera lançado este mes

 
Ezute participa en la Expo Naval 2018, en Chile

Luiz Padilla



Fundación presentará su participación en MANSUP, PROSUB y SisGAAz

La Fundación Ezute participa en la Expo Naval 2018, que se realizará a partir de este martes (4) hasta el 7 de diciembre en Chile, y durante el evento presentará su participación en los proyectos de la Marina de Brasil: MANSUP, PROSUB y SisGAAz. La directora para el Mercado de Defensa y Espacial de Ezute, Andrea Hemerly, estará presente en el stand de Brasil, que es organizado por la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), por la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y el Ministerio de Defensa.

La Expo Naval 2018 se realiza en la Base Aeronaval Concón, en la región de Valparaíso, y es principal feria de defensa naval de América Latina, con la participación de casi un centenar de delegaciones navales y de más de 160 expositores, que presentarán tecnologías, equipamientos, productos , desarrollo e integración de sistemas para el segmento naval, con el objetivo de ampliar su presencia en el exterior.

De los proyectos que serán presentados, Ezute fue responsable de la gestión integrada que articula y supervisa el proceso de desarrollo de un misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP), a través del trabajo de diferentes proveedores y de las tres empresas contratadas para desarrollar la tecnología de ese misil inteligente , de rendimiento similar al del Exocet MM40-B1 y de su sucedáneo. El MANSUP se encuentra al final del desarrollo, habiendo sido realizado por la Armada de Brasil, en noviembre, el lanzamiento del primer prototipo, con pleno éxito. Los demás prototipos serán lanzados en febrero y mayo de 2019.

Ezut fue encargada también del proceso de nacionalización del sistema de combate que opera y controla los armamentos de cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear que Brasil adquirió de Francia y que integran el proyecto PROSUB. En una primera fase, nueve ingenieros de la Fundación fueron desplazados a Francia para el trabajo de absorción y dominio del software embarcado en los submarinos y, consecuentemente, el grupo pasó a funcionar como núcleo del equipo multidisciplinario que desarrolla y actualiza el sistema, en coordinación con ingenieros de la Marina.

El Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz) tiene la misión de monitorear las aguas jurisdiccionales brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad del país para realización de operaciones de socorro y salvamento, y en él Ezute actuó como Consultora Técnica de la Marina de Brasil en un proyecto Sistema de Defensa que proveerá movilidad estratégica y pronta respuesta en caso de amenaza, emergencia, desastre ambiental, agresión o ilegalidad.

FUENTE: Convergencia Comunicación Estratégica
 
Marinha e Itaguaí Construcciones Navales realizan preparativos finales para el lanzamiento del Submarino "Riachuelo"
06/12/2018


El Submarino "Riachuelo" es el primero de los cuatro submarinos convencionales
a ser construidos en el ámbito del PROSUB


El 5 de diciembre, en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ, el Submarino "Riachuelo" fue movido del astillero de construcción para el shiplift, ascensor de barcos que será responsable del lanzamiento de la embarcación al mar, el día 14 de este mes.

El evento será un marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) que, además de cuatro submarinos convencionales, tiene como objetivo final la construcción del primer submarino con propulsión nuclear brasileño
 
Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño

Poder Naval


Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India.


La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m.

El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).

Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC.

Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO.

La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS).

Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor.

Brasil prefirió no instalar el MESMA y, en la sección adicional que éste ocuparía, aumentó el espacio para combustible, alimentos y literas adicionales (ver corte secional al final del post).

El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène.

El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon".

Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009.

India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología.


Submarino general O'Higgins (SS-23) clase Scorpene submarino de la Armada chilena


Tunku Abdul Rahman Scorpene de Malasia



Clase INS Kalvari primer Scorpene de India


Submarino Riachuelo - S40


Corte sección submarino brasileño S-BR



Perfil del submarino Riachuelo S40. Dibujo: José da Silva


Características generales del S-BR

Desplazamiento 1.870 toneladas en superficie / 2.200 toneladas sumergidas

Longitud 71,6 m, diametro 6,2 m

Calado 5,5 m

Propulsión Motores a Diesel - 4 x MTU 16V 396 SE84 (2990cv / hp), 1 x Motor eléctrico Jeumont Schneider (2.8 MW)

Velocidad 20 nudos (máxima)

Autonomía 70 días en el mar, 13.000 millas a 8 nudos; puede navegar 400 millas a 4 nudos sin usar el snorkel

Profundidad 300 metros (máxima)

Armamento 18 torpedos de 533 mm; 6 tubos lanzadores

8 misiles Exocet SM 39

Tripulación 35


https://www.naval.com.br/blog/2018/12/07/diferencas-entre-o-submarino-scorpene-e-o-s-br-brasileiro/
 
Submarino Riachuelo listo para el lanzamiento



El 5 de diciembre, en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ, el Submarino "Riachuelo" fue movido del astillero de construcción para el shiplift, ascensor de barcos que será responsable del lanzamiento de la embarcación al mar, el día 14 de este mes.

El evento será un marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) que, además de cuatro submarinos convencionales, tiene como objetivo final la construcción del primer submarino con propulsión nuclear brasileña.

El Submarino Riachuelo (S-BR) está basado en la clase Scorpène, con 71,62 metros de largo y desplazamiento de 2.200 toneladas en inmersión.

Será armado con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM-39 Sub Exocet y minas submarinas. También estará equipado con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a las consolas de los operadores.

El Riachuelo (S40) será el primer submarino de la nueva clase, y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).



S-BR y SN-BR

https://www.naval.com.br/blog/2018/12/06/submarino-riachuelo-pronto-para-o-lancamento/
 
Arriba