Notícias de la Armada de Brasil

Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo inaugura el tercer módulo del Laboratorio de Materiales Nucleares

12/11/2018



El 25 de octubre, fue realizada por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, la inauguración del 3º Módulo del Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT), con la participación Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Bento Costa Lima Leche de Albuquerque Junior.


Autoridades militares y civiles desciende la placa de inauguración

El LABMAT, vinculado a la Superintendencia de Operaciones del Centro Industrial Nuclear de ARAMAR (CINA), es el responsable de la fabricación y la producción de los combustibles nucleares y demás elementos necesarios que componen el Elemento Combustible del reactor del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) .

Con la inauguración del 3er Módulo, el LABMAT estará en condiciones de aumentar su capacidad de "Reconversión de UF6 (hexafluoruro de uranio) para producción de UO2" (dióxido de uranio) y "Producción de pastillas de Alumina", entre otros productos nucleares.

En la nueva unidad se podrán realizar diversas etapas de la reconversión, como por ejemplo: fusión de metales y aleaciones metálicas bajo plasma y / o inducción, laminación de materiales planos, mezcla y homogeneización sólido-sólido y líquido sólido, molienda de alta y baja energía , prensado hidráulico uniaxial, prensado isostático, prensado isostático en caliente - hip (hot isostatic press), procedimientos metalográficos y ceramográficos, secado por atomización (spray dry), entre otros.
¿Hay una planta de enriquecimiento de uranio en Brasil?
 
Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño

Poder Naval


Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India.


La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m.

El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4).

Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC.

Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO.

La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS).

Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor.

Brasil prefirió no instalar el MESMA y, en la sección adicional que éste ocuparía, aumentó el espacio para combustible, alimentos y literas adicionales (ver corte secional al final del post).

El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène.

El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon".

Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009.

India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología.


Submarino general O'Higgins (SS-23) clase Scorpene submarino de la Armada chilena


Tunku Abdul Rahman Scorpene de Malasia



Clase INS Kalvari primer Scorpene de India


Submarino Riachuelo - S40


Corte sección submarino brasileño S-BR



Perfil del submarino Riachuelo S40. Dibujo: José da Silva


Características generales del S-BR

Desplazamiento 1.870 toneladas en superficie / 2.200 toneladas sumergidas

Longitud 71,6 m, diametro 6,2 m

Calado 5,5 m

Propulsión Motores a Diesel - 4 x MTU 16V 396 SE84 (2990cv / hp), 1 x Motor eléctrico Jeumont Schneider (2.8 MW)

Velocidad 20 nudos (máxima)

Autonomía 70 días en el mar, 13.000 millas a 8 nudos; puede navegar 400 millas a 4 nudos sin usar el snorkel

Profundidad 300 metros (máxima)

Armamento 18 torpedos de 533 mm; 6 tubos lanzadores

8 misiles Exocet SM 39

Tripulación 35


https://www.naval.com.br/blog/2018/12/07/diferencas-entre-o-submarino-scorpene-e-o-s-br-brasileiro/
sección adicional para almacenar productos.:D tal vez la Marina de Brasil tiene un programa secreto para el desarrollo de estos productos:cool:, por ejemplo
 

Derruido

Colaborador
sección adicional para almacenar productos.:D tal vez la Marina de Brasil tiene un programa secreto para el desarrollo de estos productos:cool:, por ejemplo
Según el diseño, en esa parte es para tripulación y mayor cantidad de combustible. Ergo. Si pensas agregar más peso. Vas a tener que ir pensando en otro re-diseño del Sub.

Besos
 
La Marina de Brasil realizará la Operación ASPIRANTEX 2019



PHM Atlántico

La Marina de Brasil (MB) realizará, en el período del 11 al 31 de enero, en el área marítima comprendida entre Río de Janeiro y Montevideo en Uruguay, la Operación ASPIRANTEX 2019, con visita a los puertos de Montevideo, Rio Grande, Itajaí y Paranaguá .

Durante los veinte días de comisión, se realizarán diversos ejercicios de carácter militar, como operaciones con aeronaves, transferencia de aceite combustible y agua en el mar, maniobras tácticas entre los barcos, ejercicios de tiro, ejercicios de combate a fuego, entre otros, a fin de perfeccionar el adiestramiento de los medios navales y aeronaves de la Escuadra.



Los buques estarán abiertos a la visita pública en los puertos de Itajaí, Paranaguá y Rio Grande.

La ASPIRANTEX 2019 involucrará a cerca de dos mil militares. Embarcar, también, 319 Aspirantes de la Escuela Naval, con la finalidad de experimentar la vida y la rutina de los barcos de la Escuadra.

El Grupo-Tarea contará con la presencia del Comandante en Jefe de la Escuadra (COMEMCH), el Almirante de Esquadra Alipio Jorge y será comandado por el Contraalmirante Fernando Ranauro Cozzolino, Comandante de la 2ª División de la Escuadra (ComDiv-2) los siguientes medios de la Escuadra: Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico" (A140), con un helicóptero anti-submarino (SH-16) y un helicóptero de empleo general (UH-15) embarcados; (G25), con un helicóptero de empleo general (UH-12), un buque de desembarque de vehículos de combate "Almirante Saboya" (G25); Fragata "Independencia" (F44), con un helicóptero de empleo general (UH-12); Fragata "Rademaker" (F49) y la Corbeta "Julio de Noronha" (V32).



NDCC Almirante Saboya


En apoyo a los ejercicios realizados por el GT, los siguientes medios también serán empleados: Buque-Patrulla "Macaé" (P70), Buque de Apoyo Oceánico "Mearim" (G150) y dos aeronaves de interceptación y ataque (AF-1). Se utilizará también un destacamento de Buceadores de Combate, que estará a bordo del Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico" (A140), además de las siguientes aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña: una aeronave de patrulla (P-95), una aeronave anti-submarino (P-3AM) y dos aeronaves de ataque (A-1).



P-3AM de la FAB

Contactos para cobertura de la prensa en la visita pública a los buques en los puertos de Itajaí, Paranaguá y Rio Grande:

1) Comisaría de la Capitanía de los puertos de Itajaí:

Nombre - 1ºTenente Leticia;
Teléfono - (47) 3348-0129 / (47) 992289680; y
email: [email protected]
2) Capitanía de los Puertos de Paraná (Paranaguá):

Nombre - 1ºTenente Cesca;
Teléfono: (41) 3721-1503 / (41) 99607-5823; y
¿Por qué no?
3) Comando del 5º Distrito Naval

Nombre - 1ºTenente Raquel;
Teléfono: (53) 3233-6108 / 3233-6333 / (53) 98419-9164; y
Correo electrónico: [email protected]
 
S-Cube, el oído del S40 Riachuelo - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x

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SSk Clase Riachuelo: el más moderno submarino diesel-eléctrico de América del Sur.

09/01/2019 | Belo Horizonte

R. Caiafa


https://www.x.com/archivo/images/RVC_2800%20-%20C%C3%B3pia.jpg
En diciembre de 2008, Brasil colocó pedidos para cuatro submarinos de ataque diésel eléctricos designados S40 Riachuelo, S41 Humaita, S42 Tonelero y S43 Angostura.
La construcción del primer submarino, basado en el modelo francés Scorpene, comenzó en julio de 2011 a través de una joint venture creada por Naval Group y Odebrecht do Brasil.

El submarino líder de la clase, el S40 Riachuelo, fue oficialmente lanzado el 14 de diciembre de 2018 y deberá incorporarse al sector operativo de la Escuadra en 2020.
Tras este hito, hasta 2029 la Marina de Brasil construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como Álvaro Alberto, un homenaje al almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.


Los oídos de la clase Riachuelo

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El Thales S-Cube, una evolución de la línea de sonares del tipo TSM 2233, fue seleccionado para equipar los submarinos Scorpene encargados por Chile, Malasia, India y Brasil.

Se trata del sistema sonar totalmente integrado de última generación para submarinos de ataque equipados con propulsión convencional (denominados SSK).
La fuerza decisiva del S-Cube está en su arquitectura de sistema abierto (Open-source architecture o OSA) y la facilidad de integración resultante de actualizaciones basadas en equipos clasificados como Commercial off-the-shelf o COTS.

Las interfaces estándar, protocolos y servicios accesibles se utilizan para construir la interoperabilidad, proporcionando arquitecturas escalables que ofrecen el mejor valor para el recurso empleado en todo el ciclo de vida del programa, de acuerdo con los recursos de cada cliente.
Con la familia S-Cube basada en OSA, se ofrece a los operadores la opción de actualizar suites iniciales por hardware COTS, siendo proporcionado ir añadiendo funcionalidades de software para producir verdad capacidades multimedia.

Según explicaron a x ejecutivos de Thales Underwater Systems en Sophia Antipolis (Francia), los clientes pueden priorizar capacidades y planear actualizaciones en fases, una flexibilidad sin precedentes.

Una combinación ganadora

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El rendimiento comprobado del S-Cube depende de interfaces de operador simples e intuitivas y un sofisticado procesamiento de señal acústica.

Un haz adaptable y la polimerización del difluoruro de vinilideno (PVDF) juntos garantizan una excelente eficiencia acústica a los transductores PVDF, ideales para matrices de flanco submarino como el sistema TSM 2253 flank array que equipa la clase Riachuelo (Planar Flank Array Sonar).
Este material fino, ligero y fácil de instalar y mantener (PVDF) ha demostrado consistentemente alto rendimiento tanto en aguas profundas como bajas.

Cabe recordar que durante el transcurso de una visita de x a Sophia Antipolis (Francia), concretamente a la unidad de Thales Underwater System donde esta tecnología fue desarrollada, fue posible visualizar la cerámica especial que recibe los sonidos captados por los transductores plásticos PVDF, y también ver una sección flank array del TSM 2253 revelando el complejo procedimiento de montaje y soldadura / pegado de los componentes cerámicos y plásticos.

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El amplio catálogo Thales S-Cube incluye arrays (antenas sonar) de proa, flanco, casco, remolcado (por cable), monitoreo del propio ruido, MOAS (Mine & Obstacle Avoidance Sonar o Sonar de Evitación de Minas y Obstáculos), más el sonar de visada lateral de antena plana pasiva Thales Planar flank array sonar (capaz de proveer conciencia situacional y detección avanzada en los lóbulos laterales del submartino) y el sonar Thales Velox M8 (matriz de interceptación).

El S-Cube puede ser integrado en cualquier CMS, siendo operado a partir de consolas multifuncionales.
El sistema de gestión y control táctico Thales Subtics (Submarine Tactical Information and Command System), que dirige y coordina la detección acústica, la detección de aire / superficie, la navegación y el control de las armas del submarino, realiza la integración de la suite de sonares S-Cube.

Como un sistema integrado, el Subtics ofrece acceso instantáneo a todos los datos de los sensores.

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Estos datos también pueden ser postprocesados en un largo tiempo (grabación y puesta a disposición de los eventos), en cualquier momento, a petición del operador de sonar, proporcionando una inestimable herramienta para análisis de contacto y clasificación.
Así mismo, durante la visita a las instalaciones de Omnisys, x pudo observar la integración de las consolas Subtics del cuarto submarino a ser entregado (S43 Angostura), y visualizar en el despacho de la empresa las cajas especiales selladas conteniendo las consolas de operadores y sus accesorios, destinados al segundo submarino (S41 Humaita).

Sistemas complementarios

https://www.x.com/archivo/images/thales_S-Cube-7.jpg

Para realizar la navegación, la clase Riachuelo cuenta con una central inercial, Giro Laser Ring, receptores GPS y sistema de ecosonda NUSS 2F Mk2.
Creado para anular torpedos del enemigo, el sistema defensivo Thales Contralto emplea modernos despistadores / generadores de ruidos del tipo Decoy desechables y / o remolcables.
Muchos de los equipos internos de la clase Riachuelo se montan sobre apoyos elásticos del tipo shock-resistant comunes en submarinos de propulsión nuclear.
Esta tecnología disminuye sensiblemente las vibraciones y ruidos del casco, haciendo que el SSK sea más silencioso.


El submarino de ataque clase Riachuelo puede transportar 18 torpedos pesados anti-buque y anti-submarino del tipo F.21 y misiles antisuperficie del tipo Exocet SM39 o 30 minas (tipos variados).

El manejo y carga de armas es totalmente automatizado.

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El submarino está equipado en la proa con seis tubos de torpedo de 21 pulgadas, ofreciendo capacidad de lanzamiento de descarga positiva a través de una bomba de turbina de aire comprimido (técnica usada tanto para lanzar torpedos como misiles SM.39 encapsulados).

Así la clase Riachuelo puede realizar misiones antisubmarinas y antisuperficie en cualquier condición de mar, además de operaciones de infiltración y exfiltración de tropas especiales navales, siempre con alta tasa de discreción.

https://www.x.com/archivo/images/thales_Planar_Flank_AS-3.jpg
Esta familia de submarinos de ataque convencionales servirá esencialmente para defender la costa brasileña y las instalaciones petroleras del en alta mar contra eventuales ataques de embarcaciones militares de gran porte.

Según declaró el primer comandante del Riachuelo, capitán de corbeta Edson del Valle, la simple presencia de submarinos modernos y bien equipados defendiendo el mar territorial de Brasil tiene "enorme efecto disuasorio", pues el costo de un ataque naval por parte de un " país con mayor poder militar que Brasil sería altísimo, ya que el S40 ciertamente conseguirá hundir unidades capitales del enemigo.
Imágenes: Roberto Caiafa / Thales Underwater Systems/Gino Marcomini.

https://www.x.com/latam/2019/01/09/noticia-scube-riachuelo.html
 
Brasil cierra un año plagado de hitos y cambios - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Balance 2018



02/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

A pesar de los recortes en los presupuestos militares y contingentes de recursos experimentados por los principales programas militares brasileños entre 2016 y 2017, el año 2018 llega al fin con un saldo positivo para las tres fuerzas.


En febrero, el Ministerio de Defensa cambió su titular, salió Raul Jungmann, asumió el general de ejército R1 Joaquim Silva y Luna.


El futuro ministro de Defensa, general R1 Fernando Azevedo e Silva, anunció a finales de noviembre los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas:

Marina: almirante Ilques Barbosa júnior; Ejército: general Edson Leal Pujol; Aeronáutica: teniente-brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez.

En la Marina, Ilques Barbosa júnior sustituirá a Eduardo Bacellar Leal Ferreira; en el Ejército, Edson Leal Pujol asumirá en el lugar de Eduardo Villas Bôas; y en la Aeronáutica, Antonio Carlos Bermúdez sustituirá a Nivaldo Luiz Rossato.

Los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas están en los cargos desde enero de 2015, nombrados por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Marina de Brasil

El año comenzó con la llegada de las cuatro secciones del submarino S-40 Riachuelo al Astillero Naval de Construcción, para la integración final y unión del casco (realizado en febrero) y posterior lanzamiento en diciembre.

Al mismo tiempo, la Marina anunciaba la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en la licitación de las corbetas clase Tamandaré (cuatro ejemplares nuevos).

La CAE fue seleccionada e inició los trabajos para la construcción y entrega, para la Aviación Naval, de un simulador de vuelo del helicóptero SH-16 Seahawk del Escuadrón HS-1 Guerrero, en la Base Aeronaval de San Pedro de la Aldea (RJ).

Tres buques de apoyo oceánico fueron recibidos e incorporados al final del mes de abril.

A principios de mayo, el Escuadrón de Aeronaves de Ataque e Interceptación VF-1 recibió su primer AF-1 Halcón biplaza modernizado (N-1022).

Esta aeronave fue volada en intensos entrenamientos hasta la realización de Cruzex 2018, estreno de la Aviación Naval en el ejercicio, a finales de noviembre de 2018.

En julio, la Marina presentó las instalaciones funcionales del reactor montado en tierra del submarino de propulsión nuclear, que está paulatinamente siendo preparado para el inicio de sus pruebas de calificación en el interior de São Paulo (Iperó/Aramar).

En agosto, se entregó a la escuadra con gran destaque el PHM Atlántico (A-140), ex-HMS Ocean en la Royal Navy. Capaz de cargar 800 marines y sus equipamientos, más los medios de transportarlos hasta las playas, el A-140 se unió al barco muelle multipropósito G-40 Bahia, medio de capacidad similar y menor porte.

La dotación de Carros Lagarta Anfíbio recibió el refuerzo de 26 nuevos blindados del tipo, más modernos, que fueron entregados a lo largo de 2018 y presentados en diciembre oficialmente (totalizando 49 Clanf en el acervo del CFN - los otros 23 también serán modernizados al nuevo estándar) .

En septiembre, anotó la entrega de otro AF-1 Halcón monoplace modernizado, dos meses antes de Cruzex 2018. La inauguración de otra centrífuga (cascada de uranio) también fue otro importante marco del Programa Nuclear de la Marina de Brasil.

En octubre, Ares/Elbit Systems entregó sensores Athena dentro del programa de modernización de las fragatas clase Niterói, de la Marina de Brasil.

En el momento en que se anunció el short-list final de la licitación de la Corvette Clase Tamandaré, con un hecho nuevo, de tres consorcios previstos, la lista aumentó a cuatro finalistas con la presencia del Naval Group, que ofrece el concepto Gowind.

A mediados de diciembre, se produce la entrega del submarino S-40 Riachuelo en la Base y Astillero Naval de Itaguaí, primero de los cuatro convencionales encargados al Naval Group. Se espera la entrega del primer submarino de propulsión nuclear en 2029.


https://www.x.com/latam/2019/01/02/noticia-brasil-cierra-plagado-hitos-cambios.html
 

Video muy interesante donde es posible ver los cascos de los otros submarinos convencionales SBR del PROSUB em en diferentes niveles con previsión de lanzamiento en 2020 (SBR “Humaitá”), 2021 (SBR “Tonelero”), e 2022 (SBR “Angustura”).
Siendo que el casco del SBR Humaitá esta completo, además de las obras del Complejo Naval que por las imágenes se ve bastante avanzadas.

Saludos cordiales.
 
AE Leal Ferreira: La capacitación adquirida con el SN-BR será una victoria que va más allá del sector militar




Por el Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira (RM-1)

Para el ex comandante de la Marina, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, el empleo de la tecnología dual resultante del proyecto puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación. Se admite que una gran parte de la sociedad brasileña aún no ha sido adecuadamente informada y no ha tomado conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida en esas tres décadas. "Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno", afirmó en una entrevista a Vera Dantas, de Brasil Nuclear.

Cuáles son los Programas Estratégicos de la Marina brasileña?

La Marina de Brasil desarrolla los siguientes programas estratégicos, con el objetivo de renovar y fortalecer los medios necesarios para el cumplimiento de su misión y, complementariamente, fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país y la capacitación de la industria nacional: Programa Nuclear en la Marina (PNM , Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), Corvetas Clase Tamandaré (CCT) y Buques Patrulla (ver abajo).

Cuáles son los objetivos de Prosub?

El objetivo principal de Prosub es capacitar a Brasil para diseñar y construir submarinos convencionales y, especialmente, con propulsión nuclear. El Prosub forma parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño, con su inicio en diciembre de 2008, con la firma de un acuerdo entre Brasil y Francia.

La transferencia de tecnología de diseño de submarinos, excepto las partes nucleares, pero incluidos los sistemas de combate y de control de la plataforma, representa un aspecto decisivo y crucial, sobre todo por la dificultad que existe en encontrar socios internacionales dispuestos a concretar tal transferencia de conocimiento, lo que nos permitirá proyectar nuestros propios submarinos.


El Prosub proporcionará autonomía tecnológica en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares?

Prosub ya está proporcionando esa autonomía, en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares. Es un proceso desafiante, pero ya hemos dado pasos importantes. Los cuatro submarinos convencionales del Programa ya están siendo construidos, por equipos de ingenieros y técnicos que han hecho cursos en el exterior y están poniendo en práctica el aprendizaje transferido en el acuerdo de cooperación con los socios franceses.

La adaptación del proyecto original de los submarinos Clase Scorpéne, que es la base de nuestros submarinos de la clase Riachuelo, ya ha sido hecha por nuestros profesionales. El Proyecto Básico de Álvaro Alberto ya fue aprobado por los socios franceses en enero de 2017 y actualmente se está desarrollando el proyecto detallado del submarino. Al final de la próxima década, cuando el submarino sea lanzado al mar, estaremos consolidando ese aprendizaje a la tecnología brasileña.

Prosub ya ha sufrido contingencias y recortes presupuestarios. ¿Cuáles fueron los cambios realizados en el Programa para adecuarlo a la reducción de recursos?

Para enfrentar los contingentes y recortes presupuestarios ocurridos desde 2015 en el presupuesto de Prosub, la Marina adaptó los cronogramas de las obras en Itaguaí (RJ), manteniendo la programación de las estructuras de uso más inmediato para el lanzamiento del primer submarino, el Riachuelo, y remanejó obras en instalaciones que se utilizarán en una etapa posterior. Podemos citar como ejemplos de obras que se mantuvieron las del astillero de construcción y la del ship lift, ascensor de barcos que coloca y retira el submarino del agua. En cambio, ajustamos los cronogramas del Astillero de Mantenimiento y de la Base Naval.

Pero es bueno advertir que, aunque estos ajustes permitan la continuidad del programa y minimicen los impactos de los retrasos, ellos provocan aumentos de costos del Programa.


Cuál es la inversión prevista y qué efectivamente se ha aportado en el Programa?

La inversión prevista es del orden de R $ 35.501 millones, de los cuales R $ 17.404 millones, aproximadamente, ya fueron aportados en el Programa.

Recientemente, se anunció un nuevo recorte en el presupuesto para 2019. Cuáles serán los impactos sobre el programa?

Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.

Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.

Cómo usted evalúa la continuidad del Prosub en el futuro gobierno? Existe riesgo de discontinuidad?

No vemos riesgo de discontinuidad del Programa, a pesar de eventuales ajustes coyunturales que puedan ocurrir. Prosub es un programa de Estado, basado en un acuerdo de asociación estratégica entre los gobiernos de Brasil y Francia. Los candidatos que disputaron las elecciones tenían conciencia de la importancia del Programa, no sólo para la Defensa Nacional, sino también para el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país. Y el Presidente electo comparte ese entendimiento.


En su opinión, cuáles son las principales ganancias de Prosub para el país?

Además de los beneficios obvios para la Defensa Nacional, podemos destacar las ganancias relevantes para la sociedad civil, teniendo como uno de los pilares la participación prioritaria de la industria nacional. Esta participación tiene dos enfoques: primero, la fabricación de ítems con tecnología existente en Brasil, que abarca los equipos, las grúas y las máquinas operatrices de la infraestructura industrial; y, segundo, la producción de equipos y sistemas de los submarinos resultantes de conocimiento científico sensible, no existente en el país, cuyo desarrollo necesita de transferencia o desarrollo propio de tecnología. Tenemos una estimación de que para cada submarino a ser producido en Brasil, más de 36 mil ítems serán fabricados, por más de cien empresas brasileñas, incluyendo sistemas, equipos y componentes, así como entrenamiento para el desarrollo e integración de softwares específicos y soporte técnico para las respectivas empresas durante la fabricación de los ítems.

Por su parte, la capacitación adquirida en el proceso de construcción del SN-BR, incluyendo el Prosub y el Programa Nuclear de la Marina, representará una victoria de la tecnología nacional, que va más allá del sector militar. El empleo de la tecnología dual resultante puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación, entre otros.


Con el proyecto del submarino de propulsión nuclear, la Marina contribuyó a que Brasil se convirtiera en uno de los pocos países del mundo en detener el dominio tecnológico del enriquecimiento del uranio. En su opinión, ¿hay un reconocimiento de la dimensión e importancia estratégica de esa conquista?

Una gran parte de la sociedad brasileña aún no fue adecuadamente informada y no tomó conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida por los científicos y técnicos brasileños, capitaneados por la Marina, en esas tres décadas. Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno. Es fundamental que los gestores conozcan las ganancias que están siendo llevados por esos programas estratégicos a todos los ciudadanos, incluso para los pacientes del Sistema Único de Salud que dependen de exámenes sofisticados o de tratamiento contra cáncer, por el empleo dual de esa tecnología en la producción de radioisótopos para la medicina.

Cómo ve usted la contribución de la energía nuclear al equilibrio de la matriz energética brasileña?

La expansión del uso de la energía nuclear puede ayudar a la política energética brasileña de dos maneras principales: en el fortalecimiento de la energía de base, aquella suministrada en cualquier momento que el consumidor exija; y en la democratización del acceso, llevando energía a comunidades aisladas. La energía de base se suministra, principalmente, por hidroeléctricas y termoeléctricas, y sirven de lastre para las fuentes intermitentes, como eólica y solar. En relación a estas dos fuentes, la energía nuclear tiene la ventaja de no depender de lluvias, como las hidroeléctricas, y de no contaminar, como las termoeléctricas.

En el caso de las comunidades aisladas, el reactor desarrollado para el submarino nuclear, que será probado en Labgene, puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional. Además, la energía nuclear, por ser una energía limpia, puede ayudar a Brasil a alcanzar las metas de emisión de carbono firmadas en el Acuerdo de París, con combustible y tecnología de enriquecimiento nacionales.

- Hay una indisociable relación entre el Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Desarrollo de Submarinos



Aramar

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE LA MARINA

Programa nuclear en la marina (PNM)

Iniciado en 1979, el PNM fue desarrollado en razón de la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear. Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear; y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval. Se verifica, así, la inseparable conexión entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, creado en 2008.

El objetivo principal del PNM, el dominio del proceso de enriquecimiento del uranio, se alcanzó a escala de laboratorio en el año 1988. Una década después, en 1998, esta tecnología fue probada con éxito a escala preindustrial. El segundo objetivo del PNM es el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene), un prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del submarino, con entrega prevista para 2022.

Se destacan los siguientes beneficios, provenientes del PNM: tecnología para la producción de combustible nuclear destinado a la generación de energía eléctrica ya la propulsión naval; el desarrollo de un reactor del tipo Pressurized Water Reactor (PWR), con una potencia térmica de 48MW, con capacidad para generar energía eléctrica suficiente para iluminar una ciudad de 20 mil habitantes; y el desarrollo y mantenimiento del reactor multipropósito brasileño (RMB), que proporcionará autonomía nacional en la producción de radioisótopos y radiofármacos, además de aumentar la capacidad en investigación de técnicas nucleares.

Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub)

Diseñado en 2008, en asociación estratégica con Francia, es uno de los programas más audaces e innovadores de la Marina. Se presentan los siguientes ejes estructurantes: la transferencia de tecnología (excepto en el área nuclear); la nacionalización de equipos y sistemas; y la capacitación de personal.

En perfecta sintonía con los preceptos establecidos en la Estrategia Nacional de Defensa, el Prosub comprende tres emprendimientos modulares: la edificación de una infraestructura industrial y de apoyo para la construcción, operación y mantenimiento de medios navales; la construcción de cuatro submarinos convencionales; y el proyecto y la construcción del submarino con propulsión nuclear.


La relevancia del Prosub para el país no reside sólo en el hecho de dotar al Poder Naval brasileño con un Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), el objeto precoz de este Programa, pero también conferirá nueva dimensión a las tareas de "Negación del uso del" "Mar" y de "Contribuir a la Disuasión", con innegable arrastre tecnológico, generación de conocimiento, empleo y renta.

La conducción de Prosub demuestra la capacidad de Brasil para gestionar emprendimientos de gran envergadura y alta complejidad y aproxima al país del nivel tecnológico alcanzado por otras naciones, especialmente aquellas que componen, permanentemente, el Consejo de Seguridad de la ONU, todas operando Submarinos Nucleares las respectivas Marinas.

El Municipio de Itaguaí, en el RJ, entra al mapa de infraestructuras industriales nacionales como uno de los más modernos centros de construcción naval militar del hemisferio sur, con la implantación del Complejo Naval de Itaguaí (CNI).

El primer submarino convencional a ser entregado será el Riachuelo (S-40), en diciembre de 2018; seguido de Humaitá (S-41) en 2020; Tonelero (S-42), en 2021; y Angostura (S-43), en 2022. El submarino con propulsión nuclear, Álvaro Alberto, tiene lanzamiento previsto para 2029.

El Prosub y el PNM están estrechamente relacionados, en la medida en que el submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR), principal objetivo del Prosub, tendrá su reactor nuclear producido en el ámbito del PNM, demostrando la necesidad de los dos programas de caminar en perfecta sintonía a lo largo de su ejecución.

Corvetas Clase Tamandaré (CCT)




El proyecto de las CCT prevé la construcción en el país de cuatro buques escolta del tipo Corveta, de la Clase Tamandaré, a través de la asociación de un socio tecnológico extranjero (main contractor) con un astillero nacional. El proyecto contribuirá al desarrollo de la Base Industrial de Defensa, a través de la formación de una capacidad autónoma; el desarrollo de una cadena logística de reparaciones y suministros independientes; de la absorción de nuevas tecnologías, que serán asimiladas por las demás vertientes de la industria nacional; y de la generación de empleos en un espectro grande de la actividad humana. El modelo innovador vislumbrado para viabilizar el proyecto fue la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), empresa pública no dependiente, vinculada al Ministerio de Defensa, por medio del Comando de la Marina.

La Marina necesita al menos 18 buques escolta para cumplir eficazmente sus tareas. Pero la Fuerza cuenta con sólo 11 barcos de ese tipo, de los cuales sólo uno estará en operación en los próximos diez años, dada la edad avanzada de los medios. Los escoltas, categoría en la que se incluyen las corvetas, se distinguen de los demás buques por su versatilidad, capacidad de detección, movilidad y autonomía para la patrulla de extensas áreas marítimas, en la defensa de los intereses económicos nacionales. Por sus características y capacidades, son propicios para actuar en la protección de los buques de gran porte, que son normalmente más lentos y disponen de menos recursos para autodefensa.

- El reactor desarrollado para el submarino nuclear puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional

Naves Patrulla



La Marina planea construir 15 buques patrulla en astilleros nacionales, con recursos provenientes del Fondo de la Marina Mercante, fomentando la construcción naval brasileña y la Base Industrial de Defensa, generando empleos y contribuyendo para el desarrollo del país. Las patrullas son buques pequeños y pequeños que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo, y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Colaboran, además, en la fiscalización contra la pesca predatoria y en la prevención de la contaminación ambiental (hídrica y marina). La Marina dispone de 31 buques patrulla, distribuidos por el litoral y aguas interiores, en nueve núcleos regionales (Distritos Navales). En 2025, se retirarán de servicio 15 de esos buques, por haber superado su vida útil.

FUENTE: Aben

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ra-uma-vitoria-que-vai-alem-do-setor-militar/
 
Llegan a Río de Janeiro los dos primeros Super Lynx modernizados

Guillermo Wiltgen

Por Guillermo Wiltgen


Llegaron ayer (17) la noche al puerto de Río de Janeiro, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados en las instalaciones de Leonardo Helicopters en Yeovil, en el Reino Unido.

Firmado en julio de 2014, el contrato prevé una gran actualización de vida media en ocho aviones Super Lynx Mk21A, que incluye la sustitución de los actuales motores por el LHTEC CTS800-4N, del sistema de navegación, inclusión de Full Glass Cockpit y los aviones de misión . Un amplio paquete de soporte y entrenamiento, que incluye un dispositivo de entrenamiento de vuelo, también forma parte del contrato.



Los dos primeros helicópteros Super Lynx Mk21A, el N-4001 y N-4004, comenzaron el 9 de junio de 2015 y el 18 de julio de 2016, respectivamente, sus transportes hacia el Reino Unido, siendo trasladados de la Base Aérea Naval de São Pedro de la Aldea (BAeNSPA) para el Puerto de Río de Janeiro (RJ) a fin de embarcarse en un Barco que los llevaron hasta el Puerto de Tilbury, en Inglaterra. A continuación, fueron transportados por vía terrestre a Yeovil, donde queda la unidad de Leonardo Helicopters.

El 28 de septiembre de 2017 y el 21 de julio de 2018, el N-4001 y el N-4004 realizaron, con éxito, sus primeros vuelos, cumpliendo todos los requisitos programados por Leonardo Helicopters.



El Super Lynx es la aeronave orgánica de los Escoltas de la Marina de Brasil, y las nuevas y modernas capacidades van a promover un aumento de la operacionalidad del Escuadrón y de la Aviación Naval, en favor de la Escuadra Brasileña.

El AH-11B también puede operar a partir del PHM Atlántico y, en el futuro, de las nuevas Corvetas Clase Tamandaré.


Se espera, para el inicio de la próxima semana, la llegada del N-4001 y del N-4004 en el 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1).

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ro-os-dois-primeiros-super-lynx-modernizados/
 
EXCLUSIVO: Royal Navy avisa a MB de que hasta febrero tendrá lista de los medios que darán baja - Poder Naval - La información naval comentada y discutida


RFA Wave Ruler reabasteciendo la fragata Type 23 HMS Iron Duke

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

La Marina de Brasil (MB) fue informada, de manera aún extraoficial, de que representantes del Ministerio de Defensa británico, de la Marina Real (Royal Navy) y de la Real Flota Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary, RFA) se encuentran ultimando la relación de los medios navales del Reino Unido que serán descomisados a partir del segundo semestre de este año.

A pesar de que muchos oficiales de los sectores de Material y de Gestión de los Programas de la Marina desconocier el posicionamiento personal del nuevo Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, sobre "compras de oportunidad", una fuente del Poder Naval calificó de "irrecusable" la oferta del Buque Reabastecedor y de Apoyo Logístico que figurará en esa lista - en ese caso, el Wave Ruler (A390), un buque de 196,5 m de longitud y 31.500 toneladas de desplazamiento, con cerca de 16 años de uso, el suministro de fuerzas de trabajo comprometidas en travesías de largo alcance.

Según la información que alcanzó a MB, el inventario en elaboración deberá estar listo hasta el final del mes que viene.

De acuerdo con lo que el PN pudo averiguar, el corte de medios en la Royal Fleet se impone en razón de gastos altísimos que están siendo planificados y ejecutados debido a la pronunciación, entre otros, del segundo buque-aeródromo clase Queen Elizabeth, a la incorporación de aeronaves F-35B, de los submarinos de misiles balísticos, de tres submarinos de ataque clase Astute, de 13 fragatas de los Tipos 26 y 31, y de los dos nuevos buques-muelle que, en la década de 2030, entrar en el lugar de los LPD Clase Albion.

OPV de la clase River


Guerra de minas - Existe, en la oficialidad más cercana al asunto, una expectativa natural sobre los buques que van a componer el elenco de medios considerados dispensables.

Esto es porque, en la opinión de esos militares, lo que los ingleses están haciendo es una anticipación de sus diferentes cronogramas de descomisión.

Así, además de Wave Ruler, es posible que figure en ese inventario alguna fragata Tipo 23 (clase Duke), de 4.900 toneladas, y uno o más patrulleros oceánicos clase River - los más antiguos, Tyne y Mersey, desprovistos de cubierta de vuelo a revés (lo que se considera en la MB una desventaja importante).

Sin embargo, persisten interrogantes importantes, en relación con, por ejemplo, la posible puesta a disposición de los buques de contramedido de la clase Hunt, de 750 toneladas y poco más de 30 años de uso.

HMS Quorn, caza de la clase Hunt

El Poder Naval consultó a un oficial brasileño que conoce esa clase de embarcación. "Particularmente creo los Hunt muy buenos. Sin embargo, la edad de los cascos y el largo uso en la RN pesan mucho ", explicó al PN por correo electrónico. "Si están disponibles y si hay interés de MB, necesitarán una inspección minuciosa".

En ese momento la prioridad de la MB en cuanto a la guerra de minas es aprovechar los 230 millones de dólares que le permitirán comprar dos cazadoras usadas de la clase sueca Koster, ofrecidas tres años atrás a Brasil.

El plan de la Fuerza Naval no es sólo sustituir a los barracones clase Aratu, de origen alemán, con sede en Bahía - embarcaciones de la década de 1970, pero también provee la creación de una unidad de buques de contramedidas de minería en la recién instalada Base Naval de Itaguaí, donde se están construyendo los nuevos submarinos de ataque de la Fuerza, de la clase francesa Scorpène.

Por ahora la intención es fabricar los Koster en un astillero brasileño, contando con la asistencia - y la transferencia de tecnología - de Suecia. "Los Koster son caros, pero muy eficientes", dice la fuente del PN que opinó acerca de la clase Hunt. "[La opción por los buques suecos] vale la inversión, pues ellos resguardarán, principalmente, los canales de navegación de puertos y bases navales".

El histórico de cooperación entre las Marinas del Brasil y del Reino Unido es, sin embargo, imbatible.

BAE Systems - Hace varias décadas que el gobierno británico, por medio de la Royal Navy y de su Industria de Material de Defensa, apoya a la Escuadra brasileña.

En la última semana de octubre de 2010, el conglomerado BAE Systems presentó una propuesta detallada a los jefes navales brasileños, que preveía el suministro de un paquete de embarcaciones navales por medio de contratos de transferencia de tecnología para que esas unidades fueran construidas en Brasil.

La oferta de ocho años atrás priorizaba la construcción de cinco escoltas, cinco patrulleros oceánicos (del porte de los barcos clase River) y de un buque de Apoyo Logístico derivado de la Clase Wave - precisamente la misma que se está ofreciendo ahora a MB.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...vereiro-tera-lista-dos-meios-que-darao-baixa/
 
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