Notícias de la Armada de Brasil

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No, claro! eso es indiscutido que era tecnicamente mas que factible...solo hacia referencia a esa version. Igualmente me alegra saber que existen proyectos potenciales que podrian llegar a modernizar el stock argentino de AM-39, aunque el calculo no es tan simple..
 

Nocturno Culto

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“Obangame Express 14”:Brasil participa en el gran ejercicio naval africano junto a España, Portugal y EEUU

Lunes 21 de Abril de 2014 07:15

(defensa.com)

Este año 31 barcos procedentes de Angola, Bélgica, Benin, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Ghana, Países Bajos, Nigeria, Portugal, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, España, Togo, Turquía y Estados Unidos participarán en la maniobra, una de las cuatro auspiciadas por Estados Unidos en África, en su cuarta edición desde 2011.

La mayoría de estos barcos operará desde el puerto de Lagos,ya que Nigeria es el país anfitrión, mientras Camerún lo fue en 2013. El ejercicio incluye en esta oportunidad al USNS Spearhead (JHSV-1, o Buque Conjunto de Alta Velocidad ), el primero de su clase y en viaje inaugural.

El otro gran debut en estas maniobras de adiestramiento contra la piratería y operaciones antiterroristas, es el del buque brasileño P-121 "Apa", el segundo de la clase Amazonas, una serie de OPV construidos por BAE Systems.

España envió a Obangame Express, al patrullero de P-76 “Infanta Elena”, y Portugal al NRP “Bartolomeu Dias”, además de una aeronave P-3C de la FAP. Brasil también participa en otras maniobras multinacionales africanas, como las Atlasur (junto a Argentina, Sudáfrica y Uruguay) y las Ibsamar, junto Sudáfrica e India.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Se firmó el acta acuerdo del ejercicio Fraterno XXXII
24-4-2014 | Representantes de las Armadas de Argentina y Brasil se reunieron en Puerto Belgrano de cara al ejercicio que se realizará en agosto próximo en nuestro país.


Puerto Belgrano- Hoy por la mañana, integrantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil se reunieron en el edificio de la División Destructores, para llevar a cabo la firma del acta acuerdo del Ejercicio Fraterno XXXII.

Este acta, en la que se reúnen los planeamientos de la actividad operativa, fue firmada por el comandante del Grupo Tareas de la Armada Brasileña, contralmirante José Augusto Vieira de Cunha de Menezes, y por el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Zenón Nicolás Bolino.

“Para la Armada Argentina es un momento del año muy esperado. En lo profesional, porque siempre es enriquecedor mantenernos en contacto y operando con la Armada del Brasil, pero también en lo personal, siempre es un gusto relacionarnos con los marinos brasileños”, destacó el capitán de navío Zenón Bolino.

Mientras tanto, el contralmirante José Vieira de Cunha de Menezes expresó que “ la firma del acta representa un acto de confianza mutua entre ambas Armadas, del volver a participar de un ejercicio Fraterno, que se realiza desde hace muchos años y con el objetivo de que en un futuro se pueda seguir haciendo las tareas”.

Recibimiento en el Comando de la Flota de Mar

Luego de la firma del acta, el comandante del Grupo Tareas de la Armada Brasileña, contralmirante José Augusto Vieira de Cunha de Menezes, acompañado por el jefe del Estado Mayor Asesor de Operaciones, capitán de fragata Luis Antonio Andio Moreira, se dirigió al edificio del Comando de la Flota de Mar.

Allí, fueron recibidos por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni, quien dio la bienvenida a la comitiva brasileña. Al finalizar se realizó un intercambio de presentes.

El ejercicio

En el marco de las relaciones que mantienen la Armada Argentina y la del Brasil, se llevará a cabo durante el mes de agosto, el operativo Fraterno XXXII, cuyo desarrollo tendrá como escenario las aguas del litoral atlántico argentino, entre Puerto Belgrano y Mar del Plata.

Desde 1978, Argentina y Brasil interactúan buscando incrementar el grado de interoperabilidad entre ambas Armadas. En el ejercicio participarán unidades navales, aeronavales y de la Infantería de Marina, constituyéndose así una importante oportunidad de intercambio de experiencias profesionales.
 

Nocturno Culto

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Colaboración con otras empresas
La brasileña Avibras avanza en programas de misiles y blindados

http://www.x.com/archivo/images/MTC-300_400x523.jpg
24/04/2014
(x) São Paulo.

La empresa Avibras, en colaboración con MBDA, está trabajando en la integración de armamentos de la versión naval antisuperficie de los helicópteros EC725 ordenados para la Marina de Guerra (ocho ejemplares). El contrato también engloba la motorización del sistema de armamentos de combate antinavío Exocet AM39 (versión aerolanzable), garantizando el contenido nacional del proyecto H-XBR.

Avibras ya desarrolló la tecnologia necesaria en conjunto com MBDA durante el programa de remotorización de los Exocet MM40 utilizados en los barcos de la Marina de Guerra. El desarrollo ya pasó por tres lanzamientos de prueba con éxito, realizados desde la corbeta Barroso, y se espera que los nuevos programas ayuden a consolidar la capacidad de la industria de defensa brasileña para absorber, mejorar y utilizar las tecnologias de vanguardia.

Otra fuente de trabajo de alta tecnología es el misil de crucero táctico AV-TM 300. Los observadores informaron de al menos dos lanzamientos existosos del nuevo armamento desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en el estado de Rio Grande do Norte, a finales de 2013.

El misil, cuando esté en servicio, ofrecerá una capacidad sin igual en el continente, capaz de transportar una pesada cabeza de guerra o submuniciones inteligentes guiadas. El AV-TM 300 utiliza un booster desechable de propelente sólido para impulsarlo hasta la velocidad de crucero, manteniendo la trayectoria hacia el objetivo gracias a una turbina fabricada con tecnología brasileña por Polaris.

En el sector de los blindados, Avibras, en asociación com Renault Trucks Defense, presentó al Ejército Brasileño uma versión “nacionalizada” del blindado Sherpa Light, renombrado por la empresa como Tupi.

El blindado se encuentra pasando la validación en CAEx, en Río de Janeiro, dentro del programa Carro Blindado Multitarea, Leve de Rodas (VBMT-LR) y tiene como objetivo un vehículo clase 4x4 con un peso máximo de 8 toneladas, una capacidad de carga de una tonelada y el espacio para una dotación de cinco hombres.

Foto: Avibras

rc / fh
 

Nocturno Culto

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Previsiones para 2014
Brasil: El Programa de Submarinos recibirá 735 millones de euros

http://www.x.com/archivo/albumes/Scorpene-submarine-DCNS_400x209.jpg
25/04/2014
(x.com) São Paulo.

La Marina de Guerra de Brasil mantiene la previsión de terminar el submarino nuclear, el Guardián de la Amazonia Azul, en 2023, aunque su cronograma físico y financiero se extenderá hasta el año 2025.

"Hasta el momento, el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) está siendo ejecutado según lo previsto, con pequeñas alteraciones". Así se expresa el contralmirante José Roberto Bueno Junior, director del Centro de Comunicación de la Marina de Guerra.

Concluida la fase de diseño, el submarino nuclear ahora pasa por la etapa del proyecto básico. Los siguientes pasos incluyen el detalle, la construcción y las pruebas. Para ello, Brasil ha invertido ya 10.300 millones de reales (3.350 millones de euros) en el programa, aproximadamente el 48% del suministro necesario.

En 2014, la previsión es de una inyección de 2.261 millones de reales (735 millones de euros). Hasta su finalización, se necesitarán otros 11.000 millones de reales (3.580 millones de euros).

Armado con torpedos y misiles, el Guardián de la Amazonia Azul tendrá 100 metros de largo, 10 metros de diámetro y 17 metros de altura. Con una autonomía ilimitada (alimentado por un reactor nuclear), podrá navegar hasta 25 nudos (45 km/ h) a 350 metros de profundidad. Su equipo estará formado por 100 militares.

Gracias al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), por el que está programada la entrega de cinco sumergibles (uno nuclear y cuatro convencionales) en 2023, Brasil se une al selecto grupo que dispone d la tecnología para construir submarinos nucleares, formado únicamente por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia. Este último es el socio elegido para la transferencia de tecnología que permitirá la fabricación del SNBR nacional. Lanzado en 2008, el Prosub incluye la construcción de un astillero y una base naval en Itaguaí , en el litoral del Estado de Río de Janeiro.

Foto: Marinha do Brasil

rc / fh
 

Nocturno Culto

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Centro de entrenamiento submarino brasileño adiestra a marinos sudafricanos

Viernes 25 de Abril de 2014 07:15

(defensa.com)

El Centro de Instrucción y Adiestramiento Almirante Átila Monteiro Aché (CIAMA), de la Marina de Brasil, especializado en sumergibles, ha dado cursos de escape submarino a 12 submarinistas sudafircanos.

Se utilizó el Tanque de Entrenamiento de Escape Submarino (TTES), ubicado a 20 metros de profundidad, simulando a un submarino siniestrado, instancia a la cual los alumnos arribaron tras pasar por la cámara hiperbárica y un riguroso examen teórico, que los habilitó a una prueba de unos 20 minutos de duración.

Posteriormente, los visitantes conocieron el resto de las instalaciones del CIAMA, asistiendo a clases teóricas acerca de la presencia de la Marina de Brasil como Observadora Permanente en el Grupo de Trabajo de la OTAN relacionado con las tareas de auxilio submarino, así como las capacidades de su navío especializado, el Navío de Socorro Submarino K - 11 "Felinto Perry". Este está equipado con cámaras de descompresión que permiten rescates a 300 metros y, auxiliado por un vehículo no tripulado, puede operar hasta 600 metros de profundidad.

(Javier Bonilla)
 
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Va a depender exclusivamente del desarrollo economico argentino, eso va a generar la doctrina nacional a lo cual la Armada va a tener que proponer su requerimiento..
 
Va a depender exclusivamente del desarrollo economico argentino, eso va a generar la doctrina nacional a lo cual la Armada va a tener que proponer su requerimiento..

Snake, sobre el desarrollo de los submarinos nucleares en Brasil creo que el mayor obstáculo fue dentro de la propia Armada. Una facción (fuerte) creía ser demasiado caro desarrollarlo.
 
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Snake, sobre el desarrollo de los submarinos nucleares en Brasil creo que el mayor obstáculo fue dentro de la propia Armada. Una facción (fuerte) creía ser demasiado caro desarrollarlo.

Es muy dificil una revolucion como lo es el SSN para Brasil, lo mismo pienso de quienes plantean el no desarrollo de armamento...eventualmente no quedara otra opcion para Brasil si quiere jugar en las grandes ligas.
 

Nocturno Culto

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Amigo Nocturno
En su opinión, hay posibilidad de reestructuración de la fuerza de submarinos de la Argentina (al menos en el largo plazo)?
Saludos
El primer problema es presupuestario, si eso se solucionara o al menos mejorara le daría a la Armada una "capacidad de maniobra" más que interesante.

Pero también creo que debe replantearse los objetivos estatégicos de las Fuerzas Armadas en general, tanto en cuanto a su equipamiento y doctrina como a su mentalidad, por decirlo de alguna manera.

Brasil tiene una política de Estado que con sus cosas buenas o malas tiene una serie de objetivos, que van más allá de diferencias políticas internas.

Nosotros no tenemos idea de como nos vamos a despertar mañana.
 
Es muy dificil una revolucion como lo es el SSN para Brasil, lo mismo pienso de quienes plantean el no desarrollo de armamento...eventualmente no quedara otra opcion para Brasil si quiere jugar en las grandes ligas.

Esta "facción" retrasó el desarrollo de subnucs en Brasil por 30 años.
Y estoy de acuerdo contigo. Para mí, fue la mayor revolución en la historia de la defensa de Brasil.
Y lo interesante (lo creas o no), es que muy pocos brasileños saben que hay este proyecto ProSub.
 
También hay una facción dentro de la Fuerza Aérea contra lo Desarrollo de cazas en Brasil. Para mí, esta "facción" fue la responsable por la demora en fx-2.
 
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SnAkE_OnE

Esta "facción" retrasó el desarrollo de subnucs en Brasil por 30 años.
Y estoy de acuerdo contigo. Para mí, fue la mayor revolución en la historia de la defensa de Brasil.
Y lo interesante (lo creas o no), es que muy pocos brasileños saben que hay este proyecto ProSub.

Dudo que pase mucho tiempo en el silencio..[DOUBLEPOST=1398646621,1398646611][/DOUBLEPOST]
También hay una facción dentro de la Fuerza Aérea contra lo Desarrollo de cazas en Brasil. Para mí, esta "facción" fue la responsable por la demora en fx-2.

Siempre hay halcones y palomas..
 
En general, los brasileños no tienen mucho interés en los asuntos relacionados con la defensa.
El PROSUB no se está haciendo en forma oculta, sin embargo, el Ministerio de Defensa da a conocer que este programa forma frecuente en todos los medios nacionales.
 
En general, los brasileños no tienen mucho interés en los asuntos relacionados con la defensa.
El PROSUB no se está haciendo en forma oculta, sin embargo, el Ministerio de Defensa da a conocer que este programa forma frecuente en todos los medios nacionales.

cierto. Hay divulgación. Lo que falta es el interés.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Llegó el BPC Mistral a Río de Janeiro bajo los rumores de ofrecimiento a la Armada de este navío

Lunes 28 de Abril de 2014 08:44

(defensa.com)

El L9013 BPC (Bâtiments de Projection et de Commandement) “Mistral”, acompañado de la fragata F-710 La Fayette, integrando la misión Jeanne D’Arc 2014, arribó a Río de Janeiro como parte de su periplo internacional anual, que culminará en julio próximo, tras recorrer 8 países, albergando a 154 nuevos oficiales en fase de entrenamiento. Ya en 2012 lo había hecho, en similar planteo, el L-9015 "Dixmude" , junto a la fragata “Georges Leygues”.

El contexto de esta visita está inundado de rumores acerca de sondeos de Francia a Brasil acerca de las posibilidades comerciales de que alguno de los buques Mistral comprometidos con Rusia, entrega ahora congelada por los incidentes en Ucrania, puedan interesar a la Marina de este país sudamericano (o más bien que Francia se pudiera desprender de alguna unidades más viejas de la clase-el propio "Mistral" o el "Tonnerre"-y absorver las opciones rusas).

En cualquier caso, los representantes diplomáticos galos hiceron lo posible por no aludir en público el tema, al menos de forma clara.

Además de su dotación aérea, el “Mistral” trajo a bordo una interesante muestra de vehículos de la Armée de Terre, como unidades cisterna Scania, AMX 10RC con cañón 105 mm, camiones de transporte Renault 6 x 6, VAB 4X4, Panhard VBL 4×4,y, Panhard PVP 4 x 4, sumado a sus embarcaciones LCAT y LCU.

En los próximos días se realizarán maniobras entre estos buques y navíos brasileños, la principal de las cuales tendría lugar en el entorno de la cercana isla de Marambaia (sudeste de Río de Janeiro), donde tiene su sede el Centro de Adiestramiento homónimo, del cuerpo de Fusileros Navales (CADIM).

Participarían unos 200 efectivos del mismo, una embarcación local y ,al menos, un helicóptero, presumiblemente un EC-725.

(Javier Bonilla)
 
Otra excelente noticia para la armada y nuestra industria de defensa fue la que salio hace algo mas de un mes.

CENTRO DE PROJETOS DE NAVIOS
EXTRATO DE CONTRATO


Contratada: VARD Niterói S/A; Contratante: Centro de Projetos de
Navios; Espécie: Contrato nº 40100/2014-002/00; Objeto: Serviços de
engenharia específicos e especializados, conforme as tarefas acessórias
relacionadas e definidas no item 4.2 do Projeto Básico (Anexo
A), a fim de que seja elaborado o projeto de um navio derivado da
Corveta Classe "Barroso", dotado de inovações tecnológicas e aperfeiçoamentos
necessários para que cumpra as tarefas, requisitos e
missões adequadas às necessidades atuais da Marinha; Crédito Orçamentário:
Ação Interna: 112010; Valor total: R$ 4.790.000,00; Prazo
de Execução: 8 (oito) meses, a contar da data desta publicação;
Prazo de Vigência: 12 (doze) meses; Data de assinatura:
21/03/2014.

Tengo también curiosidad sobre si su design será ese mismo!

 
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