Notícias de la Armada de Brasil



ScanEagle Brazilian Navy Demonstration

Boeing demonstrates the ScanEagle Unmanned Aircraft System to the Brazilian Navy during the "Blue Amazon" training operation Feb. 18.

http://www.flickr.com/photos/theboeingcompany/12638123465/
 
Optovac : desarrollo de sistemas de navegación inercial en Brasil

Hemispherical Resonator Gyroscope ou HRG Copyright Daniel Linares - SAGEM

Optovac , filial de SAGEM ( SAFRAN Group) en Brasil, fue seleccionada por FINEP para recibir una subvencion dentro del Programa AERODEFENSA INOVA . El proyecto es el desarrollo de sistemas de navegación inercial de los vehículos subacuáticos autónomos y buques de superficie .

Usando la experiencia de SAGEM reconocida en el campo de la navegación y la gestión de los principales programas de defensa inercial, los sistemas se desarrollarán en Brasil por SAGEM Optovac en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas ( IPqM ) y la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo ( USP ) .

La subvención hace Optovac un socio de referencia para la Marina de Brasil en el ámbito de la navegación inercial. "La Subvención Inova Aerodefesa demuestra el interés de Brasil por la tecnología de SAGEM y nos da confianza en el futuro de Optovac. Tal éxito corona los esfuerzos de todos los empleados Optovac y no habría sido posible sin el apoyo de SAGEM", explica Valérie Redron, CEO Optovac. Con la transferencia de tecnologías críticas y asociaciones con Universidades Optovac está contribuyendo para la innovación y la soberanía tecnológica de Brasil.
 
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Previsión de la Marina
Brasil tendrá su submarino nuclear en 2023

http://www.x.com/archivo/images/0_SNB-%C3%81lvaro-Alberto-SN-101.jpg
20/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El primer submarino brasileño de propulsión nuclear deberá estar listo en 2023, según el almirante de escuadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, coordinador general del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). Esta inciativa fue creada en 2008 a partir de un acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología suscrito entre Brasil y Francia.

Hirschfeld dio la información durante audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE). Además del submarino nuclear, el programa bajo la responsabilidad de la Marina de Brasil, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica).

Se encuentran actualmente en construcción una base naval y un astillero, en Itaguaí, en Río de Janeiro, para cumplir con esta agenda. Con un costo, valorado en aproximadamente 21 billones de reales (6.400 millones de dólares), en todas su etapas, el Prosub tiene un amplio potencial para trasmitir conocimientos y capacitación en favor de los centros de investigación, las universidades y la industria brasileira.

Hasta su finalización, el Prosub deberá generar 9 mil puestos de trabajo directos y otros 32 mil empleos indirectos. Las inversiones proyectadas para el ProSub en el presupuesto federal de 2014, alcanzan casi 2,5 billones de reales (761,3 millones de dólares).

Se trata de desembolsos ligeramente más bajos de lo necesario, pero fuentes de la Marina se muestran seguros de que el gobierno hará los complementos necesarios.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Ari Matos Cardoso, también asistió a la audiencia. Allí reconoció la necesidad de más recursos para el sector y destacó los esfuerzos del actual gobierno. Desde 2003 hasta 2007, "antes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Defensa, las necesidades del sector se reunieron en el 35 % de lo solicitado".

En el período 2008-2013, sin embargo, este porcetaje fue aumentado a 65 %, evidenciando, de acuerdo con Ari Matos, el compromiso del gobierno de aumentar la inversión en proyectos como el Prosub.

Foto: Marinha do Brasil
 

Nocturno Culto

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La Marina de Brasil prueba el Scan Eagle. La Fuerza querría contar con unos 25 sistemas aéreos no tripulados para 2030

Jueves 20 de Febrero de 2014 08:08

(defensa.com)

Tras probar algunas opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle.

El test se efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121 "Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa Insitu, desde 2008 subsidiaria de Boeing, que también produce el Night Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.

Este UAV, cuyo primer usuario sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que prácticamente copia el sistema.

Despega usando un lanzador neumático, patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la punta del ala.

Para el año 2030 la Marina de Brasil podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían usados con fines de detección exclusivamente.

Por su parte, una agrupación de los Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions.

(Javier Bonilla)
 

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Inversión de 90 millones
La Marina de Brasil prueba el UAV ScanEagle en un buque

http://www.x.com/archivo/images/0_ScanEagle_Photo_Boeing_Insitu.jpg
23/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

La Marina de Brasil (MB) probó a bordo del patrullero oceánico Apa (P121), el vehículo aéreo no tripulado de ala fija (UAV) modelo ScanEagle, fabricado por Boeing en asociación con la filial Insitu.

El pequeño modelo estadounidense mide 3,11 m de envergadura, 1,71 m de largo y pesa entre 14 kg y 18 kg al vació, y, 22 kg cuando se carga con combustible suficiente para una autonomía 24 horas. En mayo, la Armada pondrá a prueba el Camcopter S 100, de la empresa austriaca Schiebel. Parecido a un mini helicóptero, el modelo cuenta con alas rotativas y su autonomía es de 15 horas de duración.

Los criterios para la selección de estos fueron volumen disponible en la carga útil (payload), las capacidades y las limitaciones de operación del sistema embarcado, que tenga la capacidad de realizar operaciones de recogida y de lanzamiento de buques de apoyo clase IV, con vientos de hasta 40 nudos y estado de la mar 04. Los buques de la clase IV no tienen una cubierta de vuelo y están dotados sólo de un área de reabastecimiento vertical (VERTREP) para una operación con gancho.

Finalistas

Los dos modelos finalistas eran parte de una lista que incluía, también, el Hermes 90 de Elbit (Israel), el FT-X1 de Flight Technologies (Brasil), en el grupo alas fijas, así como, el Pelicano de Indra (España), el europeo Tanan 300 de Cassidian-Airbus Military, y el Skeldar V200 da Saab (Suecia), en el grupo de alas rotativas.

El UAV que adquirirá la Marina servirá únicamente para patrullaje marítimo, operando desde sus buques. Según el ingeniero aeronáutico responsable de coordinar las pruebas, capitán de la fragata Marcelo Rodrigues, "estos modelos no tienen armas y sólo pueden ser utilizados para la vigilancia en el mar. Con estas pruebas, la Marina está considerando la capacidad de detección de los equipos, así como adaptabilidad a los medios de operación de la Escuadra ".

Hasta 2023, la Armada tiene previsto adquirir cinco sistemas, que incluyen una estación de control, antenas de señal y dos o tres aeronaves (el número varía según el fabricante). Es decir, en nueve años, la Marina de Brasil tendrá de 10 a 15 vehículos aéreos no tripulados. Para 2030, se espera que ese número se duplique, de acuerdo con el calendario presentado. Cada sistema cuesta alrededor de 6 millones de dólares, por lo que el programa completo pueda alcanzar los 90 millones.

Foto: Boeing-Insitu
 
La MB ha pre-seleccionado los ESSM o Sea Ceptor para sus Tamandaré en proyecto:

ALIDE apurou junto a suas fontes que a Diretoria de Sistemas de Armas da Marinha descartou três sistemas de mísseis da corrida: o sul-africano Umkhonto, o israelense Barak e o francês Mica VL para ficar um “shortlist” com apenas o sistema Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) da Raytheon americana e o Sea Ceptor do braço britânico da MBDA.

http://www.alide.com.br/joomla/comp...o-barak-e-micavl-fora-da-futura-corveta-da-mb

sds.
 

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Este ejercicio 2014
Brasil reduce en 1.000 millones su presupuesto de Defensa

http://www.x.com/archivo/images/0_MD_logo_open.jpg
26/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El ministerio que más sufrió con el bloqueo de recursos en el presupuesto de este año – que totalizó 44.0000 millones de reales (13.415 millones de dólares) – fue el de Defensa (MD), cuyo corte fue de 3.500 millones de reales (1.067 millonesde dólares) con relación a los montos aprobados por el Congreso Nacional.

Las cifras fueron divulgadas por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. La dotación aprobada por el Legislativo, para el Ministerio de la Defensa este año, cayó de 14.790 millones de reales (4.509 mmillonesde dólares) a 11.20 millones de reales (3.442 billones dólares).

El MD informó que acaba de enterarse del monto del bloqueo efectuado al presupuesto y que, por lo tanto, aún no hay detalles de cómo será implementado.

No afecta a la compra de 36 cazas Gripen

El Ministerio agregó, que el bloqueo no afecta a la compra de 36 cazas supersónicos suecos Gripen para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), operación anunciada a finales del año pasado. El MD destaca que el contrato aún está siendo negociado y debe ser firmado sólo al final de este año, por lo que no hay pagos en 2014.

Resta aguardar para saber en cuanto perjudicarán los recortes presupuestarios, a los programas de las tres fuerzas que están en curso.

Según fuentes gubernamentales, sectores como tecnología e innovación no sufrirán recortes.
 
-Buenas alguien tiene data con respecto al Prosuper? Está circulando el rumor que las clase Sachsen (F-124) son las ganadoras para equipar con buques de 6000 tn a la MB..

-También se habla de un buque logístico de la Clase Berlin, y un LHD a construir en Brasil Clase Mistral...

salute
 

Nocturno Culto

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Brasil modernizará el NAe São Paulo (A-12). Habrá que esperar 15 años para un nuevo portaviones

Miércoles 12 de Marzo de 2014 10:44

(defensa.com)

Así lo afirmó el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien precisó que "la idea es que pueda ser construído en Brasil, probablemente en base a otro ya existente, dentro de 15 años y con un socio extranjero".

Amorim también especificó que, mientras tanto, sería sometido a actualizaciones el A-12 “Sao Paulo”. Este portaviones, buque insignia de la Marina de Brasil, con 265 metros de eslora y 33.000 toneladas de desplazamiento, fue adquirido a Francia en el año 2000, en cuya Marina entró en servicio en 1960. Varios incidentes en el último quinquenio, incluyendo incendios y principios de incendio a bordo, describen una trayectoria no muy exitosa en la Marina brasileña.

Tras su reducido precio de compra, unos 12 millones de dólares, se esconde una factura mucho más amplia que, en su momento, repotenció y modernizó el navío para su incorporación a la Marina de Brasil, donde dobla en velocidad y capacidad para portar aeronaves al NAeL Minas Gerais (A-11).

En julio de 2010, el “São Paulo” volvió a la flota activa, revitalizado y con algunas mejoras para las cuales se invirtieron decenas de millones de dólares.Kilómetros de tuberías de agua, vapor y combustible fueron reemplazados, asfaltándose toda su cubierta, realizándose obras estructurales en las cubiertas internas y externas, como en las las catapultas y los sensores .

La propulsión, se sometió a una revisión mayor, y otros trabajos se llevaron a cabo para resolver la vibración en un eje que había provocado el último retiro de servicio prolongado de la nave. El sistema de aire acondicionado también se ha modernizado y ampliado. Tres lanzadores Simbad para defensa aérea están actualmente funcionamiento. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Brasil asumió la jefatura del Área Marítima del Atlántico Sur
18-3-2014 | Participó de la ceremonia el jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice.


Uruguay - El Jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, participó en Montevideo de la ceremonia de relevo del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), realizada el pasado viernes 14 de marzo.

En la misma, el contralmirante de la Marina de Brasil, Gilberto Cezar Lourenço relevó al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur, contralmirante de la Armada de Uruguay, Daniel Menini Álvarez; quien finalizó la jefatura del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS), al haber completado dos años de gestión y efectuó el traspaso a la Marina de Brasil por los próximos dos años.

El acto se efectuó en el Salón de Honor de la Escuela Naval de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay. Estuvieron presentes el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro y el comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, almirante Ricardo Giambruno.

Participaron además el comandante en Jefe de la Armada de Paraguay, almirante Silvio Guanes Solís y el comandante de la Marina de Brasil, almirante Julio Soares de Moura Neto.

Entre las autoridades presentes estuvieron embajadores y agregados navales de países miembros, de la Comisión de Defensa del Senado y de la Cámara de Representantes.

Por la Armada Argentina, recibieron la “Medalla distintiva del CAMAS” el capitán de navío Fernando Beccaría, en su calidad de Asesor y la suboficial principal Mariana Grilli, como Auxiliar del Asesor.

Antecedentes

El CAMAS es un organismo integrado por las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuya función es regular las coordinaciones y acciones vinculadas al tráfico marítimo en un área de responsabilidad.

Su origen se dio en el marco de la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, celebrada en Río de Janeiro en 1947, donde los gobiernos de los países americanos firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En 1996 -en base al TIAR- entró en vigor el Plan para la Coordinación de la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (Plan CODEFTRAMI), que dio el sustento legal a la organización.

Este plan dividió la zona de seguridad del TIAR en cuatro áreas de Coordinación, y así se crearon las siguientes Áreas Marítimas:
• Área Marítima del Atlántico Norte - AMAN
• Área Marítima del Atlántico Sur – AMAS
• Área Marítima del Pacífico Norte - AMPAN
• Área Marítima del Pacífico Sur – AMPAS

Ese mismo año, se llevó a cabo la primera reunión de Comandantes en Jefe de las Armadas del AMAS, en la cual se creó la actual estructura del CAMAS, y se establecieron sus atribuciones, nacionalidad y sede del primer Coordinador, Buenos Aires, Argentina.

La periodicidad es de dos años y rota entre los miembros permanentes.
 
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SnAkE_OnE

Es muy importante un acuerdo estrategico de la FAA con Embraer, al menos de parte sino de FAdeA para el soporte de la flota comun de A-4.
 

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La Marina de Brasil comienza a recibir el Astros 2020

Jueves 27 de Marzo de 2014 10:46


(defensa.com) En un acto celebrado en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) en la Ilha do Governador, Río de Janeiro, se formalizó la entrega de seis vehículos fabricados por la empresa brasileña Avibras al Batallón de Artillería del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil.

El sistema Avibrás "Astros CFN 2020" se compone de lanzacohetes múltiples montados en vehículos para lanzar cohetes de artillería de saturación necesaria para extender el alcance de la artillería en profundidad.

En esta primera etapa se adquirirán 13 vehículos : 6 lanzadores, tres de recarga de municiones, uno de meteorología, uno de Comando y Control, otro como taller de reparaciones y mantenimiento y, encomendado posteriormente, uno de taller mecánico y electrónico. (Javier Bonilla)
 

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El Scan Eagle candidato al programa brasileño SisGAAz

Martes 01 de Abril de 2014 10:54

(defensa.com)

El vehículo aéreo no tripulado ScanEagle de las empresas estadounidenses Boeing e Insitu es uno de los candidatos para el segmento de misión de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) marítima del programa brasileño de vigilancia de la Amazonia SiSGAAZ.

El programa SisGAAz o Sistema de Gerenciamiento de Amazônia Azul tiene por objetivo monitorizar la zona marítima brasileña mediante satélites, aviones de reconocimiento, o buques y mediante sistemas eletrónicos de vigilancia e identificación instalados en la costa, todo ello conectado mediante una red de mando y control. Se espera que se defina un RfP o Reques for Proposals para el programa SisGAAZ en el último trimestre de este año o el primero del año que viene.

En febrero el ScanEagle realizó una demostración durante tres días a bordo de un buque brasileño en la que durante 20 horas realizó misiones de vigilancia electroóptica e infraroja incluso con mala mar. Este UAV puede realizar misiones ISR electroópticas e infrarojas para operaciones de seguridad marítima y puede recibir otros sensores como un radar de apertura sintética.

El ScanEagle es empleado por la Marina estadounidense, ha sido elegido recientemente por la Royal Navy británica y es usado dentro de las diferente misiones de lucha contra la piratería ilegal por buques aliados que forman parte de la Combined Task Force 151 (CTF-151).

Además es uno de los sistemas no tripulados que está en el punto de mira de la Armada española como ya anunció defensa.com el pasado mes de enero.

(JNG)
 

Nocturno Culto

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DGS Defence exhibió en LAAD 2014 ejemplares a escala de su principal modelo en actividad en la Marina de Brasil

Viernes 11 de Abril de 2014 08:13

(defensa.com)

El astillero brasileño DGS Defence, invitado por la empresa SOSSul Defender, expuso en LAAD Security 2014 modelos similares a sus unidades activas en la Marina do Brasil, embarcaciones a escala reducida especialmente construidas para la feria.

Así, la unidad bautizada como DGS 150 reproduce la serie DGS XH 600 VH, que actualmente opera en la frontera oriental de Brasil, en apoyo a investigaciones científicas en la oceánica isla de Trinidad, y en el inhóspito entorno polar en los servicios de logística para la base brasileña Comandante Ferraz, en la Antártida .

Las lanchas producidas por DGS cuentan con cabina de aluminio, casco de copolímero de etileno de muy alto peso molecular, un plástico de ingeniería que también se utiliza en los chalecos antibalas de alto desempeño, cascos y blindajes para aviones militares y vehículos de combate. Este material asegura a las embarcaciones extrema resistencia.

El astillero carioca ha conseguido un gran espaldarazo técnico, debido a las altísimas exigencias de sus clientes habituales- la Marina y el Ejército de Brasil, la Policía Federal, la unidad policial de elite fronteriza de Mato Grosso GEFRON, así como el grupo Odebrecht.

Asimismo, se trata del único astillero de Brasil que fabrica un modelo de lancha de intercepción y patrulla blindada, específicamente con diseño antirradar, las DGS 888 (INTERCEPTOR Y PATROL)

(Javier Bonilla)

Fotografía: Abilio Di Gerardi, CEO de DGS Defence, con un modelo a escala construido especialmente para LAAD 2014.
 
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SnAkE_OnE

Parece ser el Dummy de pruebas, pero bien!

Resolvieron el tema de los sobrecostos???? recuerdo que habia muchas quejas al respeto de lo que Eurocopter (ahora Airbus Military) pedia.
 
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DELTA22

Recordome que este tema de los costos de integración de los Exocet no fue hecho por fuentes oficiales... Mucha especulacion en la internet, pero se ve que fue solucionado. Era cuestion de tempo una vez que se via que esto no era secreto para nadie, vide los SPuma de la ACh.

Saludos.
 
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