Munición

Chan!

Colaborador
Estimado Chan! Por eso puse un relativo entre paréntesis con respecto a las restricciones que existen para los signatarios de la Convención de Ginebra.

Las dum dum se prohibieron y en conflictos en África hasta el día de hoy se siguen usando.

Yo creo que debería haber una nueva actualización de las prohibiciones y agregar la no utilización del uranio empobrecido. Saludos
Hernán.

Bueno, pero todo se basa en los compromisos internacionales que un Estado asume. Dudo que Somalía, Botswana o Costa de marfil sean signatarios de muchos tratados de los que nosotros sí somos. Sin ir más lejos, podemos mencional el tratado de Ottawa... y así y todo vemos que hay grandes potencias que no son adherentes al mismo (EEUU, China, etc. etc.). Que se usen, se usan... el tema es que no sea por parte de un estado miembro de dichos tratados, porque ahí si es punible. En todo caso, siempre se puede rever los tratados y abrirse (tal como EEUU hizo con el protocolo de Kyotto, o como según opinión personal, considero hará Brasil en un futuro mediano con el TNP). Por tanto, remarco nuevamente que depende enteramente del contexto de aplicación. No es lo mismo la utilización de "X" munición en una misión de NU en Africa para el reestablecimiento de la paz, que una guerra en propio territorio por la misma susbsitencia de la Nación. Ahí, hasta los más legalistas son capaces de despedazar a una autoridad extranjera con un cuchillo como para hacerla relleno de empanada. Como dije, todo depende del contexto. Nosotros somos un Estado de Derecho, que cumple con los compromisos internacionales asumidos y que tienen caracter constitucional... PERO, quién sabe cuál puede ser la situación el día de mañana. Imaginate si viviésemos una situación similar a cuando Ghengis Khan, o Tamberlán "el conquistador" (se proclamaba descendiente del mismo) invadían y conquistaban tierras. No existía piedad ni contemplación alguna, en donde se masacraba por pura voluntad o designios particulares de un líder. Ahí las reglas cambiarían. Y si algo enseña la historia, es que lo único que cambia son los medios, los fines son siempre los mismos. Así que pasó hace 600 años, pasó hace 60 y te aseguro que va a pasar nuevamente... es sólo cuestión de tiempo y de cómo nos encuentre preparados el momento a nosotros (cuando nos toque).

Saludos!
 
Para no salirme tanto del tema en realidad quise remarcar en el hilo de la discusión hacia aquellos que preveen un contexto "de guerra" para el uso de armas o munición en su propio ámbito para uso personal o protección de sus domicilios; quise separar ámbitos pero como sucede con muchos post se desvirtuan por un lado pero se enriquecen por el otro con los contrapuntos, criterios y conocimientos de muchos foristas. Continuar!! Saludos
Hernán.
 
El arma de puño es para la defensa personal en caso de una interrupción en la principal, ergo, es secundaria.

Concuerdo, por eso aclaré que "si bien el arma que se usa es el fusil..."

Por lo tanto, se requiere el mayor poder de detención que pueda entregar. Se la utiliza en muy cortas distancias y es casi "el último recurso".

Interesantísimo punto, en última instancia que a aquellos que necesiten armas de este tipo (planas mayores, por ejemplo), que se los dote con 11,25 o .40 SW. Mas allá, el arma de puño para "la trinchera" está bien el 9x19 en el caso que tengan que usarla.

Por otra parte, en referencia a lo que a munición de punta expansiva se ha dicho en todos los posts, mi opinión se rige por el siguiente dicho que reza: "Prefiero darle explicaciones al Sr. Juez y no a San Pedro". O sea, para la defensa de la casa : hydra shock, black talon, dum dum, napalm, lo que venga mientras pueda proteger la vida propia y de la familia. Dentro de tu casa lo que uno se juega es el todo por el todo al irrumpir en ella un mono recontra duro (merqueado) y totalmente jugado que prefiere morir antes que volver a caer en cana (un tipo que entra enfierrado en estas condiciones, seguramente ya se comió alguna condena). La vida propia y de la familia es lo primero. Además, me han comentado amigos en el polígono que ya hay jurisprudencia a favor de la utilización de munición expansiva en el ámbito defensivo y policial, tengo que averiguar bien.
Por último, se dijo que armas largas para defender la casa no era lo mejor. Disiento completamente. Si se dispone de grandes aberturas (puertas, arcadas) y una escopeta con cañón corto (de esas que son 4 ó 5 + 1), no hay cosa mejor que una 12/76 con posta 9, frente a eso, se cae absolutamente todo.
 
...en referencia a lo que a munición de punta expansiva se ha dicho en todos los posts, mi opinión se rige por el siguiente dicho que reza: "Prefiero darle explicaciones al Sr. Juez y no a San Pedro".

Bla. bla, bla...

...Dentro de tu casa lo que uno se juega es el todo por el todo al irrumpir en ella un mono recontra duro (merqueado) y totalmente jugado que prefiere morir antes que volver a caer en cana (un tipo que entra enfierrado en estas condiciones, seguramente ya se comió alguna condena)...

Mezcla de Crónica y Bruce Willis...demasiado para mi.

...me han comentado amigos en el polígono que ya hay jurisprudencia a favor de la utilización de munición expansiva en el ámbito defensivo y policial, tengo que averiguar bien.

Tiene que averiguar mejor. Los amigos para ir a tomar una cerveza, los profesionales para consultar temas serios.

...se dijo que armas largas para defender la casa no era lo mejor. Disiento completamente. Si se dispone de grandes aberturas (puertas, arcadas) y una escopeta con cañón corto (de esas que son 4 ó 5 + 1), no hay cosa mejor que una 12/76 con posta 9, frente a eso, se cae absolutamente todo.

Absolutamente de acuerdo, frente a eso se cae todo, generalmente los seres queridos!! El perdigón de rebote en el ojo de la abuela y en la espalda de la mujer con posta de 9 es muy saludable...

Que tal si cumplimos la Ley Nacional de Armas, su decreto reglamentario y las disposiciones del ReNAr, en vez de pensar en cambiar puertas por compuertas y puertas standard por arcadas para poder usar una Instalaza.
 
S

SnAkE_OnE

igualmente el DU en USA declararon que tiene los dias contados..que seria reemplazado por municion de un compuesto de tungsteno liquido con no me acuerdo que, tengo que volver a encontrar la noticia
 
Bla. bla, bla...



Mezcla de Crónica y Bruce Willis...demasiado para mi.



Tiene que averiguar mejor. Los amigos para ir a tomar una cerveza, los profesionales para consultar temas serios.



Absolutamente de acuerdo, frente a eso se cae todo, generalmente los seres queridos!! El perdigón de rebote en el ojo de la abuela y en la espalda de la mujer con posta de 9 es muy saludable...

Que tal si cumplimos la Ley Nacional de Armas, su decreto reglamentario y las disposiciones del ReNAr, en vez de pensar en cambiar puertas por compuertas y puertas standard por arcadas para poder usar una Instalaza.

No tomo cerveza, mucho menos en un polígono. Vos que sos un ciudadano tan correcto que tan hipócritamente habla del cumplimiento de la ley de armas, deberías saber que armas y alcohol no se llevan bien. Así que mejor dejáme de joder porque yo no te falté el respeto ni me referí (tampoco voy a referirme mas) a absolutamente ninguno de tus posteos flaco. Si estás resentido por algo, tema tuyo. No perderé mi tiempo contestándote.... por cierto, se nota que de balística terminal sos un gran experto si pensás que una posta puede rebotar mas que una munición 9x19 FMJ. Hacé una cosa: cada vez que veas que escribo algo, omití comentarios de la misma manera que yo lo haré con los tuyos, ¿dale? así me dejás de joder ¿te parece? Por cierto, tuviste alguna vez en tus manos algo superior a un aire comprimido Super Valiant de 4.5 mm? De cada fierro y de cada calibre que hablo, es porque lo tengo y lo disparo desde hace años, o porque lo tuve en algún momento. No soy un charlatán de feria como vos que postea para mostrar que la tiene grande. Es un foro anónimo, sabélo, lo mejor que podés hacer con los complejos de inferioridad fálica es tratarlos con un psicoanalista, no manifestarlos en un foro.
Chau
 
Mañana a la mañana temprano, cuando me levante, me río de lo que me dijiste.

...por cierto, se nota que de balística terminal sos un gran experto si pensás que una posta puede rebotar mas que una munición 9x19 FMJ...

Corrección, BALISTICA DE EFECTO.

...Por cierto, tuviste alguna vez en tus manos algo superior a un aire comprimido Super Valiant de 4.5 mm? De cada fierro y de cada calibre que hablo, es porque lo tengo y lo disparo desde hace años, o porque lo tuve en algún momento...

SE CONSIDERA LA CERBATANA BIC QUE TIRÉ EN 5º GRADO COMO ALGO SUPERIOR A UN SUPER VALIANT?

...No soy un charlatán de feria como vos que postea para mostrar que la tiene grande...

NO LA TENGO GRANDE Y ENCIMA CON ESTE FRÍO...NO LA ENCUENTRO!!

Es un foro anónimo, sabélo, lo mejor que podés hacer con los complejos de inferioridad fálica es tratarlos con un psicoanalista. Chau.

ME PASÁS EL NUMERO DE TU PSICOANALISTA?
 
S

SnAkE_OnE

toda tipo de diferencia que tengan, se arregla por MP o los 2 seran directamente sancionados
 
Es que.... Panchi, Hernan tiene razón, primero que los "chorros" seleccionan las casas menos problemáticas ( o sea el tipo X tiene dos Rottweiller lo dejamos a lo ultimo de la lista) .
Exagerás con lo del Napalm y la potencia de fuego como si te fuera a asaltar un boina verde de USA, con una simple .38 lo frenás y hasta digo reventás, es un calibre groso y el "merqueado" no va a querer más cosa que llames la ambulancia.
Igual no sé donde vivis, pero ni que fuera una zona de guerra.
Poder de detención con grandes calibres lo tenés, depende de si es pistola/revolver a cortas distancias con calibres de .32 hasta arriba lo tenés.
El hilo de la 9 mm en armas militares es como decir cuanto más pesado el proyectil más propelente y más grande el arma y no es practico ( para soldados comunes).
 
Snake, perfecto, acataré. Fijáte que de hecho este señor persiste contestándome nuevamente de manera agresiva, a lo cual no voy a responder. No me interesa en absoluto mantener una discusión con esta persona.

Es que.... Panchi, Hernan tiene razón, primero que los "chorros" seleccionan las casas menos problemáticas ( o sea el tipo X tiene dos Rottweiller lo dejamos a lo ultimo de la lista) .
Exagerás con lo del Napalm y la potencia de fuego como si te fuera a asaltar un boina verde de USA, con una simple .38 lo frenás y hasta digo reventás, es un calibre groso y el "merqueado" no va a querer más cosa que llames la ambulancia.
Igual no sé donde vivis, pero ni que fuera una zona de guerra.
Poder de detención con grandes calibres lo tenés, depende de si es pistola/revolver a cortas distancias con calibres de .32 hasta arriba lo tenés.
El hilo de la 9 mm en armas militares es como decir cuanto más pesado el proyectil más propelente y más grande el arma y no es practico ( para soldados comunes).

Malaj acá lamentablemente el tema de la razón o no razón de este forista a quien no voy a nombrar, queda fuera de lugar dado que la discusión se desvirtuó totalmente, porque este señor no pretende discutir de manera seria, sino agredir por motivos que solo él conoce. Es su tema.
Con respecto a tus puntos, con mucho gusto debatiré el tema: si tu visión sobre calibre de defensa ideal es "de .32 (largo, supongo) para arriba" estando éste incluído, te diría que subieras un poco la apuesta, o el calibre mejor dicho. El .32 SW largo es un excelente calibre para tiro de precisión, característica que se la da su natural lentitud. En general los calibres lentos son precisos: los mas conocidos de arma corta en el mercado nacional son .38 SPL y en menor medida el .44 SPL (este último equivale a un .44 magnum con vaina mas corta, de hecho el .44 mag es el "hijo" del .44 SPL). Volviendo al tema del .32 SW largo, es un calibre que no es "ni chicha ni limonada" para el ámbito defensivo. No es un calibre que detenga, tampoco es un calibre que tenga una alta peligrosidad por su penetración (poquísima) tal como es el caso del .22 LR, del cual si te comés un corchazo en el apéndice, posiblemente te recorra algún órgano vital y te termine matando a la larga. Existe un excelente informe de un muy conocido perito en balística terminal (o balística de efectos, es indistinto el término dentro de la jerga, por mas que quienes quieran arrogarse grandes conocedores del tema digan lo contrario) que es médico legista, se trata del Dr. Vanzetti y está publicado en la web sobre efectos de proyectiles .22 LR en torsos humanos. Te puedo asegurar que es mucho mas jodido recibir un disparo de .22 LR que de .32 SW largo. El .32 dejálo para agujerear cartón en el polígono. Tuve un viejo Colt de mi abuelo que ya vendí, nunca lo hubiera utilizado para defender mi casa.
En relación al .38 SPL que mencionaste, no es precisamente LO contundente, es un calibre llamémosle "aceptable" para defensa, pero no es un "parador" como un .45 ACP, .44 SPL, postas de escopeta 12/76, etc.... El .38 SPL (ojo, no el .38 corto!! ese dejálo para agujerear cartón igual que el .32!!) en una versión +P o +P+, sumado a ello una punta HP, JHP o SJHP (me quedo de las 3 con la primera), es algo ya bastante mas interesante. Obviamente tené el cuidado correspondiente: no dispares con ese tipo de munición "picante" desde un revólver viejo como pudiera ser un Rubí Extra nacional o un Colt Police Positive.... aún siendo del mismo calibre. Los aceros de las armas viejas no están preparados para las pólvoras modernas que levantan presiones que nada tenían que ver con las de la cartuchería de antaño.
Para finalizar con el tema .38 SPL te cuento que tiene buena fama, mejor que el 9x19 FMJ, porque al ser la munición standard con punta de plomo desnudo, es un calibre que entrega muchísima mas energía sobre el blanco que el 9mm que entra y traspasa. Mas energía tiene el 9x19, pero el viejo .38 tiene mayor capacidad para entregar y de ahí que sea mas pegador.
Así y todo, por mejor que sea tu cartucho .38 SPL, enfrentándote a un tipo que está recontra duro por merca, y que sumado a ello está el alto nivel de adrenalina por la excitación de la situación de enfrentamiento, lo mejor en arma corta es un .45 ACP. Y si tenés escopeta y podés maniobrar con ella dentro de tu casa, muchísimo mejor todavía.
 
...El hilo de la 9 mm en armas militares es como decir cuanto más pesado el proyectil más propelente y más grande el arma y no es practico ( para soldados comunes).

El tema Malaj es que el 9mm. se masificó tanto que ya excedió cualquier ámbito, sea civil o militar.
Y en el ámbito civil es donde se leen más barbaridades porque se considera o se espera mejor dicho, que un soldado profesional no diga o exprese tales cosas. Y encima los escritores hollywoodenses les dan letra...
Es una lástima que el forista Delfin(o) se haya retirado del foro, y especialmente en estos temas se siente más; quizás más atrás en este hilo quede algún artículo o resumen. Saludos
Hernán.
 
Estimados moderadores, acepto ser sancionado pero dejar pasar esta frase...

...si te comés un corchazo en el apéndice, posiblemente te recorra algún órgano vital y te termine matando a la larga...
 
...si te comés un corchazo en el apéndice, posiblemente te recorra algún órgano vital y te termine matando a la larga...

Dejá de agredir flaco, y por favor leé informes de forenses antes de descalificar una opinión por el solo hecho de tener cuestiones personales con quien la emite. Una munición .22 LR de punta redondeada (no hueca) tiene una grandísima capacidad para penetrar dentro del torso humano. Su recorrido absolutamente impredecible y desparejo dentro de un cuerpo vivo, se da porque al tener una velocidad en boca de unos 1200 fps. (número promedio en munición standard, varía si se dispara desde arma corta o larga) y al tratarse de una punta mas que liviana (apenas 40 grains de peso), penetra mucho y se desvía con cada obstáculo que se le oponga. No es casual el dicho popular de que "el .22 LR te recorre todo por adentro", tampoco es casual que sea el calibre que mas muertes se haya cobrado en el ámbito civil (aparte de que sea por el hecho de lo difundido que está). Si bien no me pondría delante de ningún proyectil, provenga éste del cañón de un .22 corto o de un aire comprimido Churrinche 4.5mm, tratándose de una zona no vital, prefiero que me peguen con un 9mm antes que con un .22 LR, y la razón es sencilla: el 9x19 entra y sale (o se queda, pero difícil) en ese mismo lugar, el .22 LR en cambio (sigo sosteniendo mi postura), si me entró en el apéndice, muy posiblemente continúe una trayectoria absolutamente impredecible y a lo mejor termine alojándose en un órgano vital.
Me remito a un informe científico-técnico para avalar lo que digo:
http://www.fullaventura.com/municiones/nota102193.php
Como verás, no me pongo a tu altura. Estoy contestando con argumentos mientras vos seguís respondiendo de manera agresiva y sin aportar nada a la discusión. ¿Trollear se le llama a eso?
 
Estimado Panchi, no es personal, no entendés el debate. En este caso el término corchazo no lo usa un forense, lo usa un delincuente, tan simple como eso. Saludos
Hernán

---------- Post added at 02:06 ---------- Previous post was at 01:58 ----------

Tampoco tiene que pegar en el "apéndice".
Coincido con la impredicibilidad del disparo del calibre .22LR, uno de los más habituales, faltó agregar algo y que es muy importante, la velocidad inicial es verdad que es muy alta pero la pierde muy rápido por su poco peso y volumen asi que la distancia es un factor muy importante a tener en cuenta con respecto a la penetración y la posibilidad de provocar "desastres" en un abdomen o en el tórax.

 
Si bien no me pondría delante de ningún proyectil, provenga éste del cañón de un .22 corto o de un aire comprimido Churrinche 4.5mm, tratándose de una zona no vital, prefiero que me peguen con un 9mm antes que con un .22 LR, y la razón es sencilla: el 9x19 entra y sale (o se queda, pero difícil) en ese mismo lugar, el .22 LR en cambio (sigo sosteniendo mi postura), si me entró en el apéndice, muy posiblemente continúe una trayectoria absolutamente impredecible y a lo mejor termine alojándose en un órgano vital.

Panchi, estoy en general de acuerdo con vos pero...tengo un amigo que se clavó una Velocitor en el fémur justo antes de la rodilla y le quedó adentro (por poco no sale del otro lado y hace desastres). Hasta el día de hoy tiene la pierna derecha 40 grains más pesada que la izquierda. Me imagino que una 9mm le hubiese destrozado el hueso, porque de por sí el diámetro es mayor además que seguramente hubiese pasado de lado a lado...creo que en ese caso, tuvo suerte que fue .22lr. Y justamente fue una zona no vital (algo más arriba y la femoral se complicaba...). Lo que es aprender de primera mano a "no ******** con las armas"...:banghead:
Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Señores, hasta acá llegaron con los comentarios irónicos y/o ásperos.

Corrijan el diálogo y debatan con mas altura, POR FAVOR.


No voy a pedirlo de nuevo.

Gracias
 
Panchi, estoy en general de acuerdo con vos pero...tengo un amigo que se clavó una Velocitor en el fémur justo antes de la rodilla y le quedó adentro (por poco no sale del otro lado y hace desastres). Hasta el día de hoy tiene la pierna derecha 40 grains más pesada que la izquierda. Me imagino que una 9mm le hubiese destrozado el hueso, porque de por sí el diámetro es mayor además que seguramente hubiese pasado de lado a lado...creo que en ese caso, tuvo suerte que fue .22lr. Y justamente fue una zona no vital (algo más arriba y la femoral se complicaba...). Lo que es aprender de primera mano a "no ******** con las armas"...:banghead:
Saludos!

Mattias tenés razón, yo me expresé mal y aclaro: prefiero que me pegue un 9x19 en una zona no vital del torso antes que un .22 LR. Tratándose de una extremidad como el caso de tu amigo, es otro precio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Panchi , lo del .22LR que "camina" en el cuerpo tiene un poco de realidad y mucho de mito , ya que si bien este tipo de casos existe , resultan ser un pequeño porcentaje , que como se trata de una rareza suelen tener mucha "publicidad" , por lo que en el imaginario colectivo queda como una normalidad , durante muchos años hice caza menor con un Mahely . 22lr y nunca vi ningun efecto extraño en las presas

te aseguro que de 100 casos de impactos de .22lr y de 9.mm en todas sus variantes , este ultimo se lleva el mayor porcentaje de victimas fatales por afano

lo del beneficio de una punta que "entra y sale" es relativo , si bien es menos dañina , ya que la punta no aprovecha toda su energia en el blanco , tenes dos orificios de bala , sangras por dos lados

ademas , la gran energia cinetica de una punta roma de 9.m.m rompe tejidos oseos , produciendo astillas que generan un daño tremendo , incopatibles con la vida

sin duda y estadisticamente , el calibre de 9m.m es mucho mas letal que el .22lr
 
yo me asuste con lo del CURRINCHE...a ver si lo declaran arma de guerra!!
SALUDOS! no me peguen soy giordano!!!
 
Panchi , lo del .22LR que "camina" en el cuerpo tiene un poco de realidad y mucho de mito , ya que si bien este tipo de casos existe , resultan ser un pequeño porcentaje , que como se trata de una rareza suelen tener mucha "publicidad" , por lo que en el imaginario colectivo queda como una normalidad , durante muchos años hice caza menor con un Mahely . 22lr y nunca vi ningun efecto extraño en las presas

te aseguro que de 100 casos de impactos de .22lr y de 9.mm en todas sus variantes , este ultimo se lleva el mayor porcentaje de victimas fatales por afano

lo del beneficio de una punta que "entra y sale" es relativo , si bien es menos dañina , ya que la punta no aprovecha toda su energia en el blanco , tenes dos orificios de bala , sangras por dos lados

ademas , la gran energia cinetica de una punta roma de 9.m.m rompe tejidos oseos , produciendo astillas que generan un daño tremendo , incopatibles con la vida

sin duda y estadisticamente , el calibre de 9m.m es mucho mas letal que el .22lr

her profesor, una cosa es una presa chica (con seguridad si hiciste caza menor con carabina .22 LR, lo que mataste fue liebre o vizcacha... si me decís que con la carabina le pegaste a una perdiz volando sos un chamuyero que me quiere engañar como a una quinceañera ;) jajajajaja), con huesos y tejidos mucho mas blandos que los tejidos humanos, y otra es un torso humano. No hay comparación en lo que a efectos de tus disparos respecta, porque al oponérsele a esos proyectiles .22 LR "objetos" mas blandos, la trayectoria dentro de estos cuerpos tal vez sea menos errática. Fijáte un detalle: Cuando en 1991 un grupo de científicos realiza el famoso y cuestionado Test de Estrasburgo para evaluar los efectos (en términos de tiempo de incapacitación) de determinados calibres/puntas de arma corta, lo hacen utilizando cabras de los alpes franceses ¿por qué? porque la caja toráxica de éstas es muy similar desde el punto de vista fisiológico al de un tórax humano.... entonces si, las conclusiones sobre los efectos en ellas podrían trasladarse inductivamente hacia el humano.
Mas allá de ser un testarudo con mis posturas, sigo sosteniéndola en este caso: si me hablás de un disparo sobre zona vital, "prefiero" que me peguen con .22 LR antes que con un 9x19 porque a lo mejor tengo suerte de que tratándose del primero, se desvíe.... si en cambio me hablás de un disparo en zona no vital, ahí sí que me peguen con un 9x19, por mas agujeros que me deje en el cuerpo. Y por favor, que a nadie se le haga :drool5: con chistes fáciles cuando hablamos de agujeros en el cuerpo.
 
Arriba