Munición

A mi viejo en el 76 en los montes de tucuman le metieron una 9 mm a la altura de la rodilla
Y otra en la espalda a la altura del Omóplato Derecho.
Y según el Sirven y como sirven.
En la pierna tubo 2 operaciones y quedo jodido.
Salio mas airoso del disparo recibido en la espalda , este lo atravesó.
La 9 mm es un Excelente calibre con mas de 30 años de Experiencia en fuerzas policiales.
En el ámbito militar ha dado excelentes resultados , por supuesto , todos queremos tener mayor potencia como son los calibre 40 / 45. Pero ya tenes en contra el peso al momento de transporte pistola + munición + cargadores.
Ademas la pistola en el uso militar esta pensada como ultimo medio de defensa o en caso de ser herido y no poder maniobrar un fusil , seguramente tendrás 1 mano libre para poder empuñar una 9 MM.
 
4,6 mm?. No se suponía que tan bajos calibres no logran ningún daño. Si el 22 es 5,56 y hace cosquillas si no se tira quemarropa que queda para ese?. Los rusos la soñaron el el 5.45 x 45 que no tiene mucho efecto aparte de mayor velocidad y penetración pero mínimo daño al punto de no incapacitar instantánemente como un 7.62.

El 5.56 mm OTAN es expansivo la idea es que a cierta distancia destruya más que calibres superiores porque se expande la munición en el cuerpo con horribles consecuencias, pero si no se consigue esa distancia no logra expandirse el proyectil y ahí entra lo de tirar 3 tiros a quemarropa en Combates a corta distancia. No sé salgo con una estupidez si vieron documentales o incluso a los Mythbuster en Discovery :biggrinjester:, como el proyectil más poderoso se hacía pedazos frente a la piscina ( tensión superficial del agua, o sea no se tiren de cabeza a una pileta porque.... ) Y los calibres chicos terminaban en una cosa aplastada expandida, que es lo que se busca que cause dentro del cuerpo, pero solo a determinada distancia.
Igual hay quejas en lo que se llama Close Quarter Combat con lo que pasó en Irak y Afganistán y algunos soldados agarraban el Ak-47 de los "rebeldes" para esas luchas.
Se experimenta con el 6.8 mm o volver a un 7.62 mm, la 9 mm como munición es buena en eso Combates cercanos, aunque entran otras variables como largo de la caña, etc.
 
La pregunta sobre si el 9x19 funciona está un tanto mal formulada. El tema es hacer la pregunta completa y decir "el 9x19 funciona bien para ... (ámbito de acción X)?

Uso policial: mmmmhh, tengo mis dudas, mucho mas considerando que las policías argentinas utilizan puntas FMJ que traspasan al delincuente, con alta probabilidad de herir a un inocente o rebotar en algún lado y también herir a un inocente. El calibre policial, en mi humildísima opinión, tiene que ser por sobre todo contundente, léase, con un alto poder de detención. Síntesis, no tiene que bajar de .40 SW o .45 ACP y por supuesto, con puntas HP o SJHP (las últimas, mejor). La razón es sencilla: a partir del momento en que un policía se ve obligado a sacar su arma en la vía pública, con todos los riesgos que conlleva ello producto de la presencia de montones de ciudadanos inocentes, la idea es que la cantidad de disparos sea la menor posible, a fin de incapacitar en el menor tiempo posible al agresor y protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean. Por las características en materia de balística terminal del 9x19 (rápido y con mucha penetración), un disparo de éste por lo general traspasa al blanco, cosa peligrosísima que ocurra en la vía pública por los motivos expuestos. Un calibre policial tiene que dar lugar a entregar absolutamente toda su energía (que debe ser la máxima posible para incapacitar) dentro del "blanco", y quedar alojado el proyectil dentro del mismo.

Uso militar: no interesa tanto matar/incapacitar, interesa herir para que el que el enemigo que dispara cese, y otros vayan en su ayuda, o sea, son al menos 2 los fusiles que dejan de tirarnos (el del herido y el del que socorre). Si bien la pelea se da con armas largas (fusiles), en el caso de tener que utilizar el arma corta o una pistola-ametralladora (mal llamada "subfusil"), me quedo en el ámbito militar con el 9x19 con punta FMJ porque hiere, traspasa, y puede herir al que está detrás de él en la trinchera enemiga.

Una ventaja del 9mm por sobre el .40 el .45 mas allá de sus aplicaciones y/o efectos: entrenar con él es excepcional. Es barato, tiene poco retroceso, y por consiguiente es ideal para manos inexpertas que con él, pueden adquirir mucho mas fácil destreza que con los 2 antes mencionados.
 

Chan!

Colaborador
La pregunta sobre si el 9x19 funciona está un tanto mal formulada. El tema es hacer la pregunta completa y decir "el 9x19 funciona bien para ... (ámbito de acción X)?

Uso policial: mmmmhh, tengo mis dudas, mucho mas considerando que las policías argentinas utilizan puntas FMJ que traspasan al delincuente, con alta probabilidad de herir a un inocente o rebotar en algún lado y también herir a un inocente. El calibre policial, en mi humildísima opinión, tiene que ser por sobre todo contundente, léase, con un alto poder de detención. Síntesis, no tiene que bajar de .40 SW o .45 ACP y por supuesto, con puntas HP o SJHP (las últimas, mejor). La razón es sencilla: a partir del momento en que un policía se ve obligado a sacar su arma en la vía pública, con todos los riesgos que conlleva ello producto de la presencia de montones de ciudadanos inocentes, la idea es que la cantidad de disparos sea la menor posible, a fin de incapacitar en el menor tiempo posible al agresor y protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean. Por las características en materia de balística terminal del 9x19 (rápido y con mucha penetración), un disparo de éste por lo general traspasa al blanco, cosa peligrosísima que ocurra en la vía pública por los motivos expuestos. Un calibre policial tiene que dar lugar a entregar absolutamente toda su energía (que debe ser la máxima posible para incapacitar) dentro del "blanco", y quedar alojado el proyectil dentro del mismo.

Uso militar: no interesa tanto matar/incapacitar, interesa herir para que el que el enemigo que dispara cese, y otros vayan en su ayuda, o sea, son al menos 2 los fusiles que dejan de tirarnos (el del herido y el del que socorre). Si bien la pelea se da con armas largas (fusiles), en el caso de tener que utilizar el arma corta o una pistola-ametralladora (mal llamada "subfusil"), me quedo en el ámbito militar con el 9x19 con punta FMJ porque hiere, traspasa, y puede herir al que está detrás de él en la trinchera enemiga.

Una ventaja del 9mm por sobre el .40 el .45 mas allá de sus aplicaciones y/o efectos: entrenar con él es excepcional. Es barato, tiene poco retroceso, y por consiguiente es ideal para manos inexpertas que con él, pueden adquirir mucho mas fácil destreza que con los 2 antes mencionados.

El arma de puño es para la defensa personal en caso de una interrupción en la principal, ergo, es secundaria. Por lo tanto, se requiere el mayor poder de detención que pueda entregar. Se la utiliza en muy cortas distancias y es casi "el último recurso". Para el caso de las pistolas ametralladoras, el personal que generalmente las tiene asignadas para su uso es aquel que no se empeña en combate y que asimismo las usa como defensa personal en caso de que fuere necesario, como pueden llegar a ser integrantes de una plana mayor, conductores, etc. Hay excepciones, como ser los buzos y otros elementos, que por las características particulares del armamento (en nuestro caso la PA-FMK3) hacen uso de las mismas por trabajar a cerrojo abierto, con lo que ello implica. Pero en definitiva, no existe salir a combatir con la pistola. Se usa en caso de la interrupción del arma principal (y que el Eno esté lo suficientemente cerca, por supuesto...) o de aquellos elementos que no se empeñan en combate para defensa personal.

Saludos!
 
Tomado de: www.hablemosdearmas.com

Preparación táctica y calibre:

Es mi opinión, en cuanto a los calibres la de muchos departamentos de policías de USA (solo en arma corta), que dan libre albedrío ò elección por el agente ya que el es el que expone su vida y así el Dpto. se quita también una gran responsabilidad de encima.

Hay varios parámetros de elección:

-Alta capacidad: muchas municiones, con calibres menores.
–Calibre superior: pocas municiones, con calibres mayores.
–Ergonomía: tamaño adecuado, asimiento, peso etc.
-El gusto subjetivo por un arma determinada
-Experiencia personal “producto” de enfrentamientos.

No obstante a muchos les gusta un alto calibre por contundente y determinante “con un solo tiro”, pero tendrá problemas tácticos cuando son varios los atacantes y en distintas direcciones, carecerá de cobertura de fuego y en poco tiempo se quedara sin municiones. Otros seleccionan la “alta capacidad”, ya que acertar en condiciones “sorpresiva” es harto difícil y temen quedarse vacíos sin municiones (lo cual es muy común, mas de lo que uno se imagina).
Todo se mueve en que la persona debe confiar en su arma sus características, confiabilidad y por supuesto en sus habilidades tácticas, destrezas aprendidas y practicas periódicas,....pero.......la mayoría de las personas carecen de lo que hemos mencionado, que en el 98% de los casos no realizan cursos avanzados de tiro.

Por lo tanto el resto de los portadores legales están por convertirse en “criminales involuntarios o victimas” por desconocimiento TACTICO en el uso de las armas.

Lamentablemente en nuestro país los vendedores de armas no acostumbran ni siquiera que el cliente “toque” el arma a comprar. Impidiendo saber si se ajusta adecuadamente a la mano del comprador.
Lo recomendable es que se acerque al polígono y hable directamente con los instructores realice el “curso básico” y practique con “varias armas” .Ellos están autorizados y obligados a que el alumno practique al menos con 2 tipos de pistolas y un revolver, con una exigencia mínima de 100 tiros, y si de verdad quiere un verdadero “dominio” de las armas entonces contrate un sub-siguiente “curso avanzado” y después compre el arma de su gusto en cualquier armería de su elección.
Ya no lo tomaran como “un venado”, porque le garantizo que ninguno de ellos lo superará en lo que ha aprendido ya que ninguno de ellos a invertido en su preparación personal como lo hizo usted.

Según cuenta Massa Ayoob : en su experiencia que en la mayoria de los Dptos. de las Fuerzas del Orden hay que “obligar a los agentes “, realizar sus practicas de tiro programadas y no digamos de los cursos avanzados casi ninguno las realiza a menos que los castiguen ‘o sea
necesario para el ascenso.

¡ Motívence.....y realicen los cursos avanzados !

Algunos instructores, tienen credenciales a nivel de los mejores del mundo. En algunas de las direcciones web aparecen la lista de instructores “calificados” por el Darfa, llamenlos y negocien....el programa y el costo.

Despejaran un mar de dudas....sentirán gran confianza un sus capacidades defensivas y descubrirán aptitudes antes “desconocidas” en ustedes y sin cometer errores que lamentar. H.M.
 
Tengo la intención de comprarme esta carabina Beretta en 9 mm parabellum (aquí se puede para caza mayor) aunque la quiero para defender mi casa en caso de asalto
¿Se puede realmente cazar algo con este calibre?
¿Me recomiendan mejor una escopeta del 12 de corredera?
Gracias de antemano y saludos.

 
Estimados amigos, tire con 9 durante años, es muy buen calibre, a mi entender demasiado penetrante con poco poder de detención salvo zona vital, tire con 45 ACP y/o 11.25, ideal para tiros a corta distancia, es un autentico ladrillazo, por el momento no pude probar el 40 WS, tengo entendido que es un hibrido entre los dos que reúne lo mejor de cada calibre.-
Saludos
Vizcacha
 
Tengo la intención de comprarme esta carabina Beretta en 9 mm parabellum (aquí se puede para caza mayor) aunque la quiero para defender mi casa en caso de asalto
¿Se puede realmente cazar algo con este calibre?
¿Me recomiendan mejor una escopeta del 12 de corredera?
Gracias de antemano y saludos.


Y porque no compras una ametralladora antiaérea 12.7 con munición perforante para defender tu casa?
¿Supongo que será para defender tu casa de otras casas, no?
Si viene con la dama, prefiero que me cuide esta otra...





Adentro de la casa según el gusto, arma de puño a gusto del comsumidor, munición que cumpla con la ley, y antes de eso, una lindas rejas, puertas aseguradas, alarma y algún perrito que chumbe al desconocido. Saludos
Hernán.
 
Hernán, disculpá pero me parece que exagerás con la respuesta. No me parece fuera de lugar usar una CX4 como arma de defensa, ni una exageración. En todo caso decile que no puede, por el decreto 64/95. De todos modos, una 12 es siempre una buena elección.
Y para cazar..."algo" podés cazar con eso, siempre se puede cazar algo -divertirte te vas a divertir-, pero olvidate de caza mayor...
Saludos.
 
Estimado Mattias, es verdad fui un poco exagerado, a lo que quise llegar es que a mi parecer un arma larga es un error como arma de defensa adentro de una casa, salvo que vivas en el palacio de Versailles, las distancias en una casa standard pueden traer mas inconvenientes que soluciones en el traslado de un arma larga.
No hablé puntualmente de ley de armas ni de decreto de reglamentación porque me parece que el forista es español y es muy distinta a la nuestra y el decreto que mencionas no tiene ningún correlato similar allá.
Si me parece una exageración para un arma de defensa en domicilio como sugiere el forista. También una 12/70 para una casa no me parece la mejor opción (opinión muy personal).
Y si queres cazar, como a mi no me gusta la caza, te autorizo a comprarte una calibre .50 para darle a una linda vizcacha!! Saludos
Hernán.
 
Y, si te gusta cazar no podes ser fiaca, te ponés a juntar los pedacitos de vizcacha en un radio de 50 metros, ideal para que jueguen los chicos!!!
 
Para volver al tópico en cuestión.

Sep....pero el 9 mm sirve o no sirve ???

Claro que sirve!
Para nosotros (argentinos dentro de la ley) y luego de haber leído estudios variopintos, disparatados o serios, me parece lo más sensato en el ámbito civil y para arma de defensa la munición FMJ troncocónica. Saludos
Hernán.

P.D. Como opinión personal las fuerzas de seguridad deberían usar JHP, punta hueca encamisada.
 
Estimado Mattias, es verdad fui un poco exagerado, a lo que quise llegar es que a mi parecer un arma larga es un error como arma de defensa adentro de una casa, salvo que vivas en el palacio de Versailles, las distancias en una casa standard pueden traer mas inconvenientes que soluciones en el traslado de un arma larga.
No hablé puntualmente de ley de armas ni de decreto de reglamentación porque me parece que el forista es español y es muy distinta a la nuestra y el decreto que mencionas no tiene ningún correlato similar allá.
Si me parece una exageración para un arma de defensa en domicilio como sugiere el forista. También una 12/70 para una casa no me parece la mejor opción (opinión muy personal).
Y si queres cazar, como a mi no me gusta la caza, te autorizo a comprarte una calibre .50 para darle a una linda vizcacha!! Saludos
Hernán.

Aquí en España es practicamente imposible para un civil adquirir un arma corta legalmente a no ser que estés amenazado por ETA o tengas un oficio de alto riesgo (Comercial de joyería, etc..)

De ahí que un arma larga sea la única opción aunque no muy recomendable.

Gracias a todos.

---------- Post added at 09:00 ---------- Previous post was at 08:55 ----------

No sé si Beretta habrá alargado un poco el cañón para poder legalizarla en España como arma larga para caza, que es a lo que han recurrido otros fabricantes.
 
Arriba