Munición

Me tente con el tema de los chistes, pero bue...

En verdad Panchi la dureza del interior de la caja toracica no es mucha, siendo sus estructuras mas resistentes el corazon y grandes vasos, ya que los pulmones son un tejido esponjoso; lo mismo con el higado y el bazo que se encuentran en abdomen. Entonces que es lo que cambia? simplemente el tamaño de la caja toracica y el daño que puede recibir del efecto de cavitacion de la municion. Mas alla de la tendencia fea de ciertos plomos a girar luego del impacto (creo que era algo que tenia el .303), es raro que cambie de direccion dentro del cuerpo una bala si no es por impacto contra un hueso, corazon o arteria aorta.
 
Me tente con el tema de los chistes, pero bue...

En verdad Panchi la dureza del interior de la caja toracica no es mucha, siendo sus estructuras mas resistentes el corazon y grandes vasos, ya que los pulmones son un tejido esponjoso; lo mismo con el higado y el bazo que se encuentran en abdomen. Entonces que es lo que cambia? simplemente el tamaño de la caja toracica y el daño que puede recibir del efecto de cavitacion de la municion. Mas alla de la tendencia fea de ciertos plomos a girar luego del impacto (creo que era algo que tenia el .303), es raro que cambie de direccion dentro del cuerpo una bala si no es por impacto contra un hueso, corazon o arteria aorta.

Germán, te puedo asegurar que en el caso del ingreso de un proyectil .22 LR en un torso humano, el mismo se desvía ante cualquier "pedazo de carne" que se le ponga delante. Mirá, tengo el caso concreto del padre de mi mejor amigo: frente a su casa intentaron robarle, cosa que hicieron. No conformes con que el pobre tipo les diera todo, le tiraron con .22 LR a la altura del abdómen (el tiro le entró en el famoso "salvavidas" lateral de la cadera). El hombre tiene un poco de panza, típica de un sesentón, pero no es un obeso ni cerca. La cosa que como dije, el tiro entró por el lateral del abdómen y sin lograr "entrar" a donde están las víceras, le "recorrió" la grasa subcutánea del frente de la panza (perdón la falta de terminología adecuada), quedándole alojado finalmente en el salvavidas lateral del otro costado.
Por cierto, diría que no compararas un .303 british con un .22 LR, ya que el primero es cartucho de fusil cuya balística interior, exterior y por supuesto también de efectos, nada tiene que ver con la del segundo. La cartuchería de arma larga de grueso calibre es oooootra cosa, ahí intervienen otros factores en el daño de los tejidos, por ejemplo está el tema del choque hidráulico, algo que no ocurre en la cartuchería de bajo calibre y de arma corta.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
es raro que cambie de direccion dentro del cuerpo una bala si no es por impacto contra un hueso, corazon o arteria aorta.

tal cual Doc...

si bien en temas de balistica NUNCA 2+2 son cuatro , y existen casos rarisimos de "balas magicas" lo mas comun es que el proyectil siga su trayectoria , o se desvie levemente hasta llegar a tejidos duros , ahi se abre el abanico de posibilidades y pueden ocurrir 1000 variantes ... de lo que si estoy seguro , es que nada causa tanto daño como la ruptura del proyectil al chocar contra tejido oseo , ya que las esquirlas de metal y propias del hueso generan daños terribles

doc , ya que que tenemos en el hilo aprovecho para hacerte una consulta , en el caso de un disparo de escopeta , existe la posibilidad de que un perdigon sea trasportado por alguna arteria o vena?
 
Sabes que el mayor daño no es por impacto con tejido oseo? el mayor daño (que no implica el mas instantaneo) se da por el area de cavitacion, que es directamente proporcional a la velocidad del proyectil. Sobre lo del perdigon transportado por un vaso, si, se da. Se comporta como un embolo, o sea un cuerpo suelto que circula en sangre hasta que se encalla por que el calibre del vaso es menor a su diametro, produciendo habitualmente una zona de infarto. Es muchisimo mas comun que se de en una arteria o en corazon, ya que las venas tiene paredes muy finas que facilita sean transpasadas. O sea, tal vez zafas del tiro, pero te mata uno de los perdigones de un ACV :svengo:
 
Sabes que el mayor daño no es por impacto con tejido oseo? el mayor daño (que no implica el mas instantaneo) se da por el area de cavitacion, que es directamente proporcional a la velocidad del proyectil. Sobre lo del perdigon transportado por un vaso, si, se da. Se comporta como un embolo, o sea un cuerpo suelto que circula en sangre hasta que se encalla por que el calibre del vaso es menor a su diametro, produciendo habitualmente una zona de infarto. Es muchisimo mas comun que se de en una arteria o en corazon, ya que las venas tiene paredes muy finas que facilita sean transpasadas. O sea, tal vez zafas del tiro, pero te mata uno de los perdigones de un ACV :svengo:

Muy buena info.... cada indicio que se suma aporta mas y mas a la hipótesis de "como la escopeta, no hay".
 
a corta distancia? ni lo dudes! es mas, muchos propugnan que el arma de defensa domiciliaria mas adecuada es el pistolon, ya que tiene buen stopping power, comoda, facil de usar, mucho ruido (y eso amedrenta y llama la atencion de vecinos que pueden llamar a la policia) y no muy alta letalidad.
Ojo, por el otro lado tenes que solo lleva una o dos municiones, y si errastes o mientras recargas te pueden hacer colador, lo cual a mi forma de ver, es demasiada ventaja que das.
 
S

SnAkE_OnE

en realidad la pregunta, seria, dentro de lo que no califica como Arma de Guerra, porque si me decis en capacidad de tiro y stopping power..andariamos todos con .357
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
a corta distancia? ni lo dudes! es mas, muchos propugnan que el arma de defensa domiciliaria mas adecuada es el pistolon, ya que tiene buen stopping power, comoda, facil de usar, mucho ruido (y eso amedrenta y llama la atencion de vecinos que pueden llamar a la policia) y no muy alta letalidad.
Ojo, por el otro lado tenes que solo lleva una o dos municiones, y si errastes o mientras recargas te pueden hacer colador, lo cual a mi forma de ver, es demasiada ventaja que das.

aca tenes a uno.... aunque los pistolones tradicionales de caño corto tienen un alcance muy limitado , en 2001 compre un Rexio como este , solo que sin el culatin



de cal.14 , es veraderamente una escopeta , aunque sin el power de los calibres 16 o 12/70...

con respecto al tema de la recarga , tenes las estadisticas a favor , muy rara vez , al utilizar un arma como defensa en el hogar , se hace mas de 1 o 2 disparos....
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Pero con el cañón intermedio.
 
Segun un instrutor de la firma Glock,la mejor arma para defenso domiciliaria es la escopeta a trombon por lo intimidante que es el sonido al cargarla...me quedo con mi vieja Browning 9mm 13 +1 besitos de amor en su cargador.
Saludos.
 
Veamos una prueba de un aficionado con respecto a que pega mas.

La prueba se realizo con un chaleco antifragmentacion encima de una plancha de arcilla plastica.



9mm hace lindo agujero



.45 acp hace lindo bollo, no pasa el chaleco, pero imaginate sin chaleco y en las costillas.



.40 hace el bollo mas grande dado la velocidad es como la 9mm, pero pesa mucho mas y tiene un diametro mayor



.357 hace un hermoso bache tamanio municipalidad



.44 magnum ya hace un agujero tipo Obras Sanitarias de la Nacion



Para tirar al arrebato, el .44 es medio lento. El 45 y el .40 son lo mejorcito, pero dependiendo de que arma uno este tirando el tirador va a poder hacer llover plomo encamisado con mayor o menor efectividad.

Para mi el .40 es buen compromiso.

Obviamente, no quiero que me tiren con nada!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El factor mas importante para que una munición sea efectiva es la penetración (ideal entre 12-18 pulgadas en gelatina balística). No se cuan grande será la protección del chaleco antifragmentación, pero por lo que se ve en las imágenes, el .40 y .45 dejan bastante que desear.
 
Veamos una prueba de un aficionado con respecto a que pega mas.

La prueba se realizo con un chaleco antifragmentacion encima de una plancha de arcilla plastica.



9mm hace lindo agujero



.45 acp hace lindo bollo, no pasa el chaleco, pero imaginate sin chaleco y en las costillas.



.40 hace el bollo mas grande dado la velocidad es como la 9mm, pero pesa mucho mas y tiene un diametro mayor



.357 hace un hermoso bache tamanio municipalidad



.44 magnum ya hace un agujero tipo Obras Sanitarias de la Nacion



Para tirar al arrebato, el .44 es medio lento. El 45 y el .40 son lo mejorcito, pero dependiendo de que arma uno este tirando el tirador va a poder hacer llover plomo encamisado con mayor o menor efectividad.

Para mi el .40 es buen compromiso.

Obviamente, no quiero que me tiren con nada!

Este tipo de chalecos se usaron en la guerra de Vietnam.....
Estoy seguro que no pasa los standard de hoy en dia, tambien anda a saber lo que paso este chaleco hasts hoy!
Saludos:cheers2:
 
Arriba