Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Estimado Leonardo

Si bien hoy es Jueves Santo, y es feriado para muchos, en mi caso particular es un dia de jornada completa, por favor tenga paciencia en la medida de lo posible iré por partes en su extenso posteo, en mi caso particular, en ocaciones tengo tiempo mas que disponible, pero en otras no tanto.

El enlace de datos bidireccional para el AIM-120C-8, esto es incorrecto.

El enlace de datos bidireccional que permite actualizaciones en vuelo y control es una capacidad de las mejoras introducidas en la versión AIM-120D, también conocida como P3I Fase 4, que es una evolución del AIM-120C-8.
Fuentes? ese texto parece identico a fuentes de 2007-2010

El AIM-120D (P3I Fase 4) era un C-8 de primera generacion sin enlace de datos bidireccional y que paso posteriormente?
Ambos sistemas se han ido complementando e integrando en mejoras. El AIM-120D-3 fue construido como parte de programa F3R con nuevos circuitos y procesadores; nueva sección de guiado y la posibilidad de incoporar futuras mejoras de software, todo esto posteriormente integrado en un C-8 que fue probado con lanzamiento de fuego real.
Hace diez años atras ya se informaba que el C-8 tendria nuevo software, datalink de via doble, mejor cinemática y capacidad de interceptar blancos en alto off-boresight.

Usted mismo aporta una fuente (https://www.rtx.com/news/news-cente...l-milestone-for-operat?utm_source=chatgpt.com) que expresa lo siguiente:

Todos los AMRAAM planificados para producción son variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

En la fase F3R*, entre la lista de funciones se evalúa el enlace de datos como parte de las pruebas de integración, desempeño y funcionalidad, especialmente cuando se están certificando mejoras en la capacidad del misil de operar en "network-centric warfare".

El programa F3R se desarrolló para los misiles AMRAAM AIM-120C-8 y AIM-120D-3

Todos los AMRAAM planificados para producción variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

(*)
Actualización Form, Fit, Function (F3R).

https://www.aviacionline.com/primer...ersion-de-exportacion-mas-avanzada-del-amraam

https://revistaseguridad.cl/2023/04/21/la-variante-amraam-mas-avanzada-aim-120d-3-completa-un-hito-critico-para-uso-operativo/

https://www.twz.com/43483/latest-amraam-air-to-air-missile-aims-to-keep-pace-with-china

https://www.mobilityengineeringtech...d-3-air-to-air-missile?utm_source=chatgpt.com

https://www.aviacionline.com/first-...he-most-advanced-export-variant-of-the-amraam

https://militaryleak.com/2022/07/24...first-live-fire-test-of-amraam-f3r-aim-120d3/

https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view

https://thedefensepost.com/2023/09/04/us-international-amraam-missile-test/
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view


El AIM-120C-8 es la octava generación del misil versión C, destinada a mejorar los siguientes componentes técnicos: cabeza de radar, sistemas de comunicación y transmisión de datos y motor.

Para disparar a mayores distancias, el misil está equipado con un sistema de comunicación bidireccional con la aeronave y un avanzado sistema de guiado inercial con corrección GPS. Permiten que el misil sea “guiado” por el radar de la aeronave hasta el segmento final del vuelo, cuando el sistema de autoguiado del misil fijará el objetivo por sí solo.

https://militarnyi.com/es/news/alemania-adquirira-misiles-amraam-por-valor-de-3-000-millones-de-dolares/

https://turdef.com/article/the-u-s-approves-aim-120c-8-amraam-sale-to-denmark

https://www.janes.com/osint-insight...pproves-possible-aim-120c-8-sale-to-singapore

En otras palabras, cuando el misil BVR Meteor o los AIM-120C8 y D se utilizan en la función de un misil WVR, no son más efectivos que los anteriores. Pregunto, ¿No es para esto que existen misiles WVR de quinta generación como el AIM-9X, IRST, Python V, etc.?

Por qué restar o anular capacidades, si se pueden sumar o ampliar un mismo sistema?

La aeronave en determinado momento o misión, no cuenta con misiles para el combate dentro del alcance visual (WVR) y/o solo posee misiles BVR, o necesita una opción más amplia !-?

¿Hubo antecedentes? ¿tuvieron éxito?

El 18 de junio de 2017, un F/A-18E Super Hornet de la Marina de los EE. UU. derribó un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria utilizando un AIM-120 AMRAAM. Inicialmente, se lanzó un AIM-9X Sidewinder que falló, y posteriormente el AMRAAM logró impactar al objetivo. Este enfrentamiento ocurrió a corta distancia, en un entorno WVR.
Fue este caso: https://www.zona-militar.com/2017/06/18/f-18e-super-hornet-derriba-sukhoi-22-sirio/

El 28 de febrero de 1994, durante la operación Deny Flight, un F-16C de la USAF derribó un avión J-21 Jastreb serbio utilizando un AIM-120 AMRAAM. Aunque el enfrentamiento ocurrió dentro del alcance visual, se optó por el uso del AMRAAM debido a su capacidad de "disparar y olvidar".

Por ejemplo, durante la Guerra del Golfo en 1991, los viejos misiles BVR, AIM-54 , AIM-7 y las antiguas versiones de AIM 120, presentaron una tasa de impacto del 34%, mientras que los misiles WVR como el AIM-9 Sidewinder alcanzaron una tasa del 67%. Hoy con un AIM-120C-8 / D sin duda ese porcentaje seria aun mucho mas alto

Intensa lluvia donde me encuentro, y tengo que correr

Saludos y buen fin de semana largo!
 
Estimado Leonardo

Si bien hoy es Jueves Santo, y es feriado para muchos, en mi caso particular es un dia de jornada completa, por favor tenga paciencia en la medida de lo posible iré por partes en su extenso posteo, en mi caso particular, en ocaciones tengo tiempo mas que disponible, pero en otras no tanto.

Por supuesto estimado @Spatium, si entiende perfectamente, yo mismo estoy de servicio ahora mismo, terminando mis 12 horas de hoy y escribiendo y disfrutando de ZM entre una ocurrencia y otra.


Fuentes? ese texto parece identico a fuentes de 2007-2010

El AIM-120D (P3I Fase 4) era un C-8 de primera generacion sin enlace de datos bidireccional y que paso posteriormente?
Ambos sistemas se han ido complementando e integrando en mejoras. El AIM-120D-3 fue construido como parte de programa F3R con nuevos circuitos y procesadores; nueva sección de guiado y la posibilidad de incoporar futuras mejoras de software, todo esto posteriormente integrado en un C-8 que fue probado con lanzamiento de fuego real.
Hace diez años atras ya se informaba que el C-8 tendria nuevo software, datalink de via doble, mejor cinemática y capacidad de interceptar blancos en alto off-boresight.

Usted mismo aporta una fuente (https://www.rtx.com/news/news-cente...l-milestone-for-operat?utm_source=chatgpt.com) que expresa lo siguiente:

Todos los AMRAAM planificados para producción son variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

En la fase F3R*, entre la lista de funciones se evalúa el enlace de datos como parte de las pruebas de integración, desempeño y funcionalidad, especialmente cuando se están certificando mejoras en la capacidad del misil de operar en "network-centric warfare".

El programa F3R se desarrolló para los misiles AMRAAM AIM-120C-8 y AIM-120D-3

Todos los AMRAAM planificados para producción variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

(*)
Actualización Form, Fit, Function (F3R).

https://www.aviacionline.com/primer...ersion-de-exportacion-mas-avanzada-del-amraam

https://revistaseguridad.cl/2023/04/21/la-variante-amraam-mas-avanzada-aim-120d-3-completa-un-hito-critico-para-uso-operativo/

https://www.twz.com/43483/latest-amraam-air-to-air-missile-aims-to-keep-pace-with-china

https://www.mobilityengineeringtech...d-3-air-to-air-missile?utm_source=chatgpt.com

https://www.aviacionline.com/first-...he-most-advanced-export-variant-of-the-amraam

https://militaryleak.com/2022/07/24...first-live-fire-test-of-amraam-f3r-aim-120d3/

https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view

https://thedefensepost.com/2023/09/04/us-international-amraam-missile-test/
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view


El AIM-120C-8 es la octava generación del misil versión C, destinada a mejorar los siguientes componentes técnicos: cabeza de radar, sistemas de comunicación y transmisión de datos y motor.

Para disparar a mayores distancias, el misil está equipado con un sistema de comunicación bidireccional con la aeronave y un avanzado sistema de guiado inercial con corrección GPS. Permiten que el misil sea “guiado” por el radar de la aeronave hasta el segmento final del vuelo, cuando el sistema de autoguiado del misil fijará el objetivo por sí solo.

https://militarnyi.com/es/news/alem...mraam-por-valor-de-3-000-millones-de-dolares/

https://turdef.com/article/the-u-s-approves-aim-120c-8-amraam-sale-to-denmark

https://www.janes.com/osint-insight...pproves-possible-aim-120c-8-sale-to-singapore

Vamos paso a paso...

RTX o Raytheon Technologies - Es la empresa fabricante que se hizo cargo de la producción en los años 90 de los misiles AIM-120.

Ahora veamos un extracto de una noticia...

La Auditoría de Configuración Funcional AIM-120D-3 sigue un programa de pruebas que abarca misiones de transporte cautivo, pruebas de bancos de plataformas y una serie de de múltiples plataformas de la Fuerza Aérea y la Marina, demostrando la efectividad del arma. Las pruebas de F3R continúan con la variante AIM-120 C-8 diseñada para clientes internacionales, y FCA se espera en esa versión a finales de este año.


Todos los AMRAAM previstos para la producción son variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.



A ver... ¿Qué significa FR3?


"F3R" o Form, Fit, Function (Forma, Ajuste, Función) es un concepto muy utilizado en ingeniería, manufactura, mantenimiento y logística, especialmente cuando se trata de sustitución de partes o rediseño de componentes.

Aquí te explico cada una:

Form (Forma):

Se refiere a la apariencia física del componente:
  • Dimensiones (largo, ancho, altura)
  • Forma geométrica
  • Material visual (color, textura, acabado)

Ejemplo: Una pieza de plástico con forma de cilindro de 5 cm de diámetro.

Fit (Ajuste):

Tiene que ver con cómo encaja el componente en relación con otras piezas:
  • Tolerancias
  • Método de ensamblaje
  • Compatibilidad física con el sistema

Ejemplo: Que un tornillo tenga la rosca adecuada para una tuerca específica.

Function (Función):

Es la capacidad de la pieza para realizar su tarea prevista:
  • Qué hace
  • Cómo lo hace
  • Si cumple con los requisitos operacionales

Ejemplo: Una bomba hidráulica debe mover fluido a cierta presión, sin importar si es la original o una equivalente.

¿Para qué se usa F3R?

  • En logística militar o aeronáutica, para aprobar partes alternativas.
  • En ingeniería de mantenimiento, cuando una pieza original ya no está disponible.
  • En control de calidad y certificaciones, para validar que una modificación no afecta el desempeño del sistema.

Pero ¿Y la "R"? = Raytheon


Así que el Programa F3R de los AIM-120C-8 y AIM-120D es Form, Fit, Function (Forma, Ajuste, Función), Raytheon.


Los componentes actualizados en los misiles AIM-120C-8 BVR a través del programa F3R (Forma, Ajuste, Función) de Raytheon incluyen:
Un nuevo procesador digital, memoria EPROM reprogramable y hardware actualizado. El F3R pretende mantener la compatibilidad con los sistemas existentes al tiempo que incorpora mejoras como: la sustitución de giroscopios mecánicos por giroscopios láser y la instalación de un GPS, como también se puede aplicar al AIM-120C-8.


¿Qué es P3I Fase 4?


El AIM-120D, también conocido como P3I Fase 4, es la versión más avanzada del misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM). Desarrollado por Raytheon, representa una evolución significativa respecto a versiones anteriores, como el AIM-120C.

Características principales del AIM-120D (P3I Fase 4)

Enlace de datos bidireccional: permite la comunicación en tiempo real entre el misil y la plataforma de lanzamiento, posibilitando actualizaciones y ajustes de la trayectoria durante el vuelo.

Navegación GPS mejorada: Equipado con un sistema de navegación inercial mejorado (INS) y corrección GPS, lo que garantiza una mayor precisión durante el vuelo.

Mayor alcance: Alcanza distancias de más de 160km, lo que representa un aumento del 50% respecto a la versión AIM-120C-7.

Capacidad HOBS (High Off-Boresight): mejora la capacidad de atacar objetivos fuera del campo de visión del avión de lanzamiento.

Velocidad máxima: alcanza Mach 4, lo que proporciona una alta velocidad de intercepción.

Mejoras del ECCM: Avances en la resistencia a las contramedidas electrónicas, aumentando la eficacia en entornos de guerra electrónica.

F3R (Forma, Ajuste, Actualización de Función): lo ya explicado anteriormente.


Veamos ahora una noticia de un medio de defensa más que reconocido internacionalmente Janes Defense, y que sirve de base a varias noticias que leemos después en español y que son reproducciones. Pero una noticia de las más reciente sobre la venta de misiles BVR AIM-120 a un importante aliado de EE.UU.



Australia busca nuevos misiles AIM-120C-8/D-3

KiUIvDm.png


10 de abril de 2025 ***(De hace apenas una semana, es decir, bastante actual)

Un misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120D-3 en la planta de Raytheon en Tucson, Arizona. El AIM-120C-8 es la versión de exportación del AIM-120D. (Corporación RTX)



El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta de nuevos misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) AIM-120C y AIM-120D a Australia en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

La aprobación de la posible venta sigue a una solicitud del gobierno australiano para comprar hasta 200 AMRAAM AIM-120C-8 y hasta 200 AMRAAM AIM-120D-3, dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) el 9 de abril.

El posible acuerdo, que incluye soporte y equipamiento relacionado, tiene un valor estimado de 1.040 millones de dólares.

El AIM-120D-3 es la última variante del AMRAAM e incorpora el software Tape 3F del Programa de Mejora del Sistema (SIP). Se trata de una actualización de hardware de forma, ajuste y función (F3) que mitiga los problemas de obsolescencia sistémica del hardware en la sección de guía del AIM-120D. La variante 'D-3' es un reemplazo del F3R para el AIM-120D.

El AIM-120C-8 es un misil exclusivamente de exportación, que también es una variante de hardware del F3R y se parece al AIM-120D.
Sin embargo, el C-8 tiene un software diferente y el SIP Tape 3F no. Tanto la variante AIM-120C-8 como la D-3 tienen un alcance máximo estimado de 160km.

(...)




Una vez más, intentar nivelar los misiles AIM-120C-8 con los AIM-120D y más aún con la versión AIM-120D3 no es correcto de ninguna manera.

Son diferentes y siguen siendo diferentes, a pesar de que, según se explicó, se realizó una actualización para que estuvieran estandarizados en cuanto a componentes electrónicos y eliminación de elementos obsoletos.
Pero no mezclemos las cosas, no se está diciendo que las tres variantes tengan ahora Datalink bidireccional, y mucho menos en la versión de exportación.

De hecho, ¿por qué seguirían teniendo 3 nomenclaturas diferentes en el mes de abril de 2025 si hubiera habido una estandarización o nivelación de capacidad al 100%?

Obviamente que no es el caso aquí.

Por qué restar o anular capacidades, si se pueden sumar o ampliar un mismo sistema?

La aeronave en determinado momento o misión, no cuenta con misiles para el combate dentro del alcance visual (WVR) y/o solo posee misiles BVR, o necesita una opción más amplia !-?

¿Hubo antecedentes? ¿tuvieron éxito?

El 18 de junio de 2017, un F/A-18E Super Hornet de la Marina de los EE. UU. derribó un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria utilizando un AIM-120 AMRAAM. Inicialmente, se lanzó un AIM-9X Sidewinder que falló, y posteriormente el AMRAAM logró impactar al objetivo. Este enfrentamiento ocurrió a corta distancia, en un entorno WVR.
Fue este caso: https://www.zona-militar.com/2017/06/18/f-18e-super-hornet-derriba-sukhoi-22-sirio/

El 28 de febrero de 1994, durante la operación Deny Flight, un F-16C de la USAF derribó un avión J-21 Jastreb serbio utilizando un AIM-120 AMRAAM. Aunque el enfrentamiento ocurrió dentro del alcance visual, se optó por el uso del AMRAAM debido a su capacidad de "disparar y olvidar".

Por ejemplo, durante la Guerra del Golfo en 1991, los viejos misiles BVR, AIM-54 , AIM-7 y las antiguas versiones de AIM 120, presentaron una tasa de impacto del 34%, mientras que los misiles WVR como el AIM-9 Sidewinder alcanzaron una tasa del 67%. Hoy con un AIM-120C-8 / D sin duda ese porcentaje seria aun mucho mas alto

Intensa lluvia donde me encuentro, y tengo que correr

La respuesta es sencilla porque un misil BVR cuesta 2 millones de dólares o más por unidad y un WVR cuesta parte de eso además de ser especializado y más eficiente para llevar a cabo la misión, especialmente por el tipo de guía y maniobrabilidad y tolerancia a las fuerzas G.

Saludos y buen fin de semana largo!

Lo mismo a ti!

Puedes seguir aportando sin prisas y cuando puedas te lo agradezco, el debate es bastante interesante estimado.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
@Spatium ahora si en el tema correspondiente.


Para diferenciar las características de cada sistema, recordando que esa fue la idea central del forista @STRIKE FALCON cuando hizo su post y que en su intervención da (al menos a mi), la idea de que todo lo que se dice del AIM-120D se aplica al AIM-120C8, algo que no es ni remotamente así.




El primer dato que debemos destacar aquí es que si bien el AIM-120C8 es la misma serie que la versión AIM-120D, hay características y capacidades completamente diferentes, y esto esta confuso en el texto, dejando espacio a entender que se trata de una mera nomenclatura (como diferenciación para quizás importación y una variante para uso interno), por ejemplo como ocurre con varios SARM norteamericanos, lo que definitivamente no es el caso aquí.

Veamos, ¿Cuáles son las diferencias entre las versiones del misil BVR AIM-120C8 y la versión AIM-120D?

1. Alcance

AIM-120C-8:
Tiene un alcance estimado de hasta 160km, dependiendo de la altitud y la velocidad de lanzamiento.

AIM-120D: Tiene un alcance superior, estimado en hasta 180km o más, debido a mejoras en la propulsión y la aerodinámica.


2. Navegación y orientación

AIM-120C-8:
Utiliza una unidad de navegación inercial (INS) con actualizaciones limitadas.

AIM-120D: Incorpora un INS mejorado con corrección GPS, proporcionando una mayor precisión en toda la trayectoria.


3. Enlace de datos (Datalink)

AIM-120C-8:
Equipado con un enlace de datos unidireccional, lo que permite actualizaciones limitadas posteriores al lanzamiento.

AIM-120D:
Tiene un enlace de datos bidireccional, lo que permite actualizaciones en tiempo real durante el vuelo, aumentando la flexibilidad operativa.


4. Capacidad de ataque fuera de ángulo (HOBS)

AIM-120C-8:
Capacidad limitada de ataque desde ángulos desviados.

AIM-120D: Capacidad HOBS mejorada, que permite enfrentamientos más efectivos contra objetivos maniobrables.


5. Velocidad

AIM-120C-8:
Velocidad máxima estimada Mach 4.

AIM-120D:
Velocidad máxima estimada de Mach 4,7, lo que proporciona mayor alcance y eficacia.

6. Software y hardware

AIM-120C-8:
Basado en versiones anteriores con actualizaciones limitadas.

AIM-120D:
Desarrollado bajo el programa Form, Fit, Function Refresh (F3R), incorporando 15 nuevas tarjetas de circuito y un software mejorado (SIP3F), lo que permite actualizaciones continuas.


7. Estado operativo

AIM-120C-8:
En servicio en varias fuerzas aéreas y armadas de todo el mundo.

AIM-120D: En proceso de despliegue en las fuerzas armadas de EE.UU. y sus aliados, con producción continua desde 2023.


En resumen, el AIM-120D ofrece mejoras significativas en alcance, precisión, flexibilidad operativa y capacidad de actualización en tiempo real en comparación con el AIM-120C-8. Estas mejoras hacen del AIM-120D la opción preferida para los escenarios de combate modernos.









El enlace de datos bidireccional para el AIM-120C-8, esto es incorrecto.

EL enlace de datos bidireccional que permite actualizaciones en vuelo y control es una capacidad de las mejoras introducidas en la versión AIM-120D, también conocida como P3I Fase 4, que es una evolución del AIM-120C-8. El enlace de datos bidireccional permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de objetivos durante el vuelo del misil, así como recibir información sobre el estado del misil, como el combustible y la posición, lo que permite ajustes tácticos en tiempo real.
Essa funcionalidade é especialmente útil em cenários BVR (Beyond Visual Range), onde a capacidade de alterar o curso do míssil após o lançamento pode ser decisiva para o sucesso da missão.



En otras palabras, cuando el misil BVR Meteor o los AIM-120C8 y D se utilizan en la función de un misil WVR, no son más efectivos que los anteriores. Pregunto, ¿No es para esto que existen misiles WVR de quinta generación como el AIM-9X, IRST, Python V, etc.?




De nuevo, ¿Cuál sería la función de los misiles más modernos de la categoría de quinta generación? Guiados por infrarrojo (IR) en combate aire-aire (WVR) de corto alcance.





Misiles BVR para... ¿dogfight o intercepción a baja cota,? ¿No es ese el motivo por el que incluso los cazas de quinta generación todavía llevan un cañón interno además de los misiles WVR?

Obviamente, en una situación crítica como la del "11 de Septiembre", un piloto, en un caza desarmado, por su sentido del deber consideró estrellar su caza contra un avión comercial tomado por terroristas para derribarlo y cumplir la misión...

Sin embargo, si un caza todavía tiene misiles BVR y permitió que otro caza se acercara a corta distancia y ya utilizó todos sus misiles WVR, me parece que algo salió muy mal, por no decir que esto no tiene mucho sentido.


En tu segunda intervención (ahora referida al forista Tuthan), me parece que haces un esfuerzo semántico hercúleo para finalmente concluir que respecto a las capacidades de la versión del misil BVR AIM-120D comparado con el misil BVR MBDA Meteor, la ventaja citado sería el mejor rendimiento a distancias cortas y muy cortas, algo que en mi opinión no tiene sentido al ser misiles BVR (Beyond Visual Range). De hecho nunca imaginé que fuese viable lanzar una arma tan cara como un misil BVR para derribar un objetivo a muy corta distancia y creo que no soy el único ya que no faltan misiles WVR que soportan hasta 80/100Gs y que tienen el alcance y están diseñados para ser utilizados hasta 20, 30 e incluso 40km de distancia.


Sin embargo hay una gran duda, o más bien, hay algo que aclarar para apoyar este argumento que, por las razones antes mencionadas, considero como no primordial en la comparación de ambos misiles.

¿Porque el fabricante del Meteor y aquí hay que tener en cuenta que esta ratificación no es solo de MBDA sino de casi una docena de naciones entre los fabricantes que forman parte del consorcio y los países que ya lo han comprado y que informan que el MBDA Meteor tiene la NEZ (No Escape Zone), más grande entre todos los misiles BVR actuales (unos 60km)?, y por eso toda esta teoría sobre un mejor rendimiento en distancias cortas y en distancias muy cortas queda bastante comprometida o como algo contradictoria.



file:///C:/Users/Leonardo/Downloads/2023%20METEOR%20datasheet.pdf



Quiero dejar claro a los nobles foristas que no me interesa aquí demostrar cual es "el mas grande o el mejor misil del mundo", ni entraré en el tema de alcances/rangos máximos por ahora porque simplemente no existe tal información con el misil MBDA Meteor de forma textual o de manera oficial, solo hay reportes e indicios siempre subjetivos de los pilotos en afirmar que tienen que a su disposición el mejor misil BVR de la actualidad, pero como se dice "ese no es el caso aquí", sino agregar preguntas y cuestionar conceptos que no me parecen acertados.
Además porque hay otras 10 variables que serán esenciales para el éxito de un disparo BVR y el "Fox 3" en un combate BVR, como sabemos en la guerra aérea moderna (NCW), tener los mejores sistemas trabajando juntos y sinérgicamente cuenta más que solo tener un elemento aislado que sea el mejor del mundo.


Saludos cordiales.
mas allá de la hermosa discusión (en intercambio de opiniones como tiene que ser) que se armó sobre el tema... coincido en algo.
el Meteor usa un estatorreactor como motor, esto le da ventajas y desventajas.
la ventaja mas importante es que los motores estatorreactores por su diseño son mas eficientes que un equivalente de cohete.. por el simple hecho que usan el aire atmosférico como comburente mientras que los cohetes lo portan internamente.
en la práctica esto hace que el Meteor tenga el tiempo de encendido de su motor mucho mas largo que los de cualquier modelo de AMRAAM... sólo los misiles con motores de 2 etapas o doble encendido los igualan.. pero no en potencia especifica.
el Meteor es mucho mas eficiente en entregar la energía de su motor durante mas tiempo.. es por eso que tiene el mejor NEZ de todos los VBR.

ahora bien.. el problema del estatorreactor es que en general están diseñados para que extraigan todo su potencial a grandes alturas, esto hace que a baja cota en donde el aire es mas denso su funcionalidad no es la mejor.. aún así indicar que es peor a baja cota o a corta distancia ( o en ambas condiciones) es bastante aventurado... que el estatorreactor no funciona de la manera mas eficiente no quiere decir que de igual manera no esté entregando potencia... aunque los cohetes de los misiles VBR (AMRAAM en este caso) suelen ser muy "explosivos" en cuanto a la cantidad de energía liberada en los primeros instantes de sus vuelos eso tampoco quiere decir que sólo por eso sean intrínsecamente mejor que el Meteor en esas condiciones... quizá sean ligeramente mas rápidos y eso les da una ventaja marginal en los primeros tramos de su recorrido.. pero eso no los hace mas "maniobrantes" y la verdad no se de donde sale que un AMRAAM es mas "ágil" que un Meteor... dudo que exista una comparativa realista sobre las capacidades de maniobra en esas condiciones que no sean propaganda de sus propios fabricantes.

Estimado Leonardo

Si bien hoy es Jueves Santo, y es feriado para muchos, en mi caso particular es un dia de jornada completa, por favor tenga paciencia en la medida de lo posible iré por partes en su extenso posteo, en mi caso particular, en ocaciones tengo tiempo mas que disponible, pero en otras no tanto.


Fuentes? ese texto parece identico a fuentes de 2007-2010

El AIM-120D (P3I Fase 4) era un C-8 de primera generacion sin enlace de datos bidireccional y que paso posteriormente?
Ambos sistemas se han ido complementando e integrando en mejoras. El AIM-120D-3 fue construido como parte de programa F3R con nuevos circuitos y procesadores; nueva sección de guiado y la posibilidad de incoporar futuras mejoras de software, todo esto posteriormente integrado en un C-8 que fue probado con lanzamiento de fuego real.
Hace diez años atras ya se informaba que el C-8 tendria nuevo software, datalink de via doble, mejor cinemática y capacidad de interceptar blancos en alto off-boresight.

Usted mismo aporta una fuente (https://www.rtx.com/news/news-cente...l-milestone-for-operat?utm_source=chatgpt.com) que expresa lo siguiente:

Todos los AMRAAM planificados para producción son variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

En la fase F3R*, entre la lista de funciones se evalúa el enlace de datos como parte de las pruebas de integración, desempeño y funcionalidad, especialmente cuando se están certificando mejoras en la capacidad del misil de operar en "network-centric warfare".

El programa F3R se desarrolló para los misiles AMRAAM AIM-120C-8 y AIM-120D-3

Todos los AMRAAM planificados para producción variantes D3 o C8 que incorporan la funcionalidad F3R.

(*)
Actualización Form, Fit, Function (F3R).

https://www.aviacionline.com/primer...ersion-de-exportacion-mas-avanzada-del-amraam

https://revistaseguridad.cl/2023/04/21/la-variante-amraam-mas-avanzada-aim-120d-3-completa-un-hito-critico-para-uso-operativo/

https://www.twz.com/43483/latest-amraam-air-to-air-missile-aims-to-keep-pace-with-china

https://www.mobilityengineeringtech...d-3-air-to-air-missile?utm_source=chatgpt.com

https://www.aviacionline.com/first-...he-most-advanced-export-variant-of-the-amraam

https://militaryleak.com/2022/07/24...first-live-fire-test-of-amraam-f3r-aim-120d3/

https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view

https://thedefensepost.com/2023/09/04/us-international-amraam-missile-test/
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view
https://www.airforce-technology.com/projects/aim-120-amraam-us/?cf-view


El AIM-120C-8 es la octava generación del misil versión C, destinada a mejorar los siguientes componentes técnicos: cabeza de radar, sistemas de comunicación y transmisión de datos y motor.

Para disparar a mayores distancias, el misil está equipado con un sistema de comunicación bidireccional con la aeronave y un avanzado sistema de guiado inercial con corrección GPS. Permiten que el misil sea “guiado” por el radar de la aeronave hasta el segmento final del vuelo, cuando el sistema de autoguiado del misil fijará el objetivo por sí solo.

https://militarnyi.com/es/news/alemania-adquirira-misiles-amraam-por-valor-de-3-000-millones-de-dolares/

https://turdef.com/article/the-u-s-approves-aim-120c-8-amraam-sale-to-denmark

https://www.janes.com/osint-insight...pproves-possible-aim-120c-8-sale-to-singapore



Por qué restar o anular capacidades, si se pueden sumar o ampliar un mismo sistema?

La aeronave en determinado momento o misión, no cuenta con misiles para el combate dentro del alcance visual (WVR) y/o solo posee misiles BVR, o necesita una opción más amplia !-?

¿Hubo antecedentes? ¿tuvieron éxito?

El 18 de junio de 2017, un F/A-18E Super Hornet de la Marina de los EE. UU. derribó un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria utilizando un AIM-120 AMRAAM. Inicialmente, se lanzó un AIM-9X Sidewinder que falló, y posteriormente el AMRAAM logró impactar al objetivo. Este enfrentamiento ocurrió a corta distancia, en un entorno WVR.
Fue este caso: https://www.zona-militar.com/2017/06/18/f-18e-super-hornet-derriba-sukhoi-22-sirio/

El 28 de febrero de 1994, durante la operación Deny Flight, un F-16C de la USAF derribó un avión J-21 Jastreb serbio utilizando un AIM-120 AMRAAM. Aunque el enfrentamiento ocurrió dentro del alcance visual, se optó por el uso del AMRAAM debido a su capacidad de "disparar y olvidar".

Por ejemplo, durante la Guerra del Golfo en 1991, los viejos misiles BVR, AIM-54 , AIM-7 y las antiguas versiones de AIM 120, presentaron una tasa de impacto del 34%, mientras que los misiles WVR como el AIM-9 Sidewinder alcanzaron una tasa del 67%. Hoy con un AIM-120C-8 / D sin duda ese porcentaje seria aun mucho mas alto

Intensa lluvia donde me encuentro, y tengo que correr

Saludos y buen fin de semana largo!
según estos datos la diferencia entre un C8 y un D3 sería sólo semántica... realmente mi amigo dudo mucho que sea así.
tengo entendido que el C8 es , como bien indica, la última versión del AMRAAM C , pero el D es una generación distinta, con otro motor cohete de distinta composición y combustión mas larga...
es posible que ambos compartan características técnicas similares , realmente desconozco por que no me he puesto a leer en profundidad sobre ambos modelos.. pero me parece en extremo raro que existan en producción 2 variantes con nomenclaturas distintas y que sean lo mismo ... realmente no tendría ningún sentido.

saludos y buen finde largo para ambos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El AAM espacial AIM-95E "Europa Agile"


Con el renovado interés en las guerras de Europa, este puede ser el mejor momento para sacar a relucir el inusual misil de corto alcance desarrollado para naves de superioridad espacial. El AIM-95E "Europa Agile", el único misil diseñado para operar en el espacio profundo y en la alta atmósfera.

Go8c_FxboAAXAm-


 
EE.UU. aprueba la venta de misiles AIM-120D a Polonia por 1.330 millones de dólares

30 de abril de 2025

F-35-lancando-AMRAAM-1024x682.jpg


Washington, 29 de abril de 2025 – El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar a Polonia de misiles aire-aire AIM-120D3 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles), valorados en aproximadamente 1.330 millones de dólares. La certificación fue enviada al Congreso este martes por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA).

El paquete solicitado por Varsovia incluye 400 misiles AIM-120D3, 16 secciones de guía, un misil de prueba instrumentado, así como componentes como secciones de control, contenedores de transporte, equipos de prueba y reprogramación, dispositivos de encriptación, piezas de repuesto, software clasificado, documentación técnica y apoyo logístico.

Según DSCA, la venta fortalecerá la seguridad de Polonia como aliado de la OTAN y contribuirá a la estabilidad política y económica de Europa. “Esta adquisición mejorará significativamente la capacidad de Polonia para contrarrestar las amenazas aéreas actuales y futuras, además de reforzar su contribución a los requisitos operativos de la OTAN”, afirmó la agencia.

Polonia ya tiene misiles AMRAAM en su arsenal, lo que facilitará la integración de las nuevas armas en su Fuerza Aérea. La compra tiene como objetivo mejorar la defensa aérea en misiones de transición o combate, protegiendo a las fuerzas polacas y aliadas en escenarios de alto riesgo.

RTX Corporation (anteriormente Raytheon), con sede en Tucson, Arizona, será el contratista principal. Actualmente no existen acuerdos de compensación en vigor, aunque éstos podrían negociarse directamente entre la empresa y el gobierno polaco.

La implementación de la venta no requerirá un despliegue adicional de personal o representantes del gobierno de Estados Unidos en Polonia y no afectará la preparación operativa del ejército estadounidense. El acuerdo es otra señal más de la profundización de la cooperación militar entre Washington y Varsovia en medio de las crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN.




Saludos cordiales.
 
EE.UU. aprueba la venta de misiles AIM-120D a Polonia por 1.330 millones de dólares

30 de abril de 2025

F-35-lancando-AMRAAM-1024x682.jpg


Washington, 29 de abril de 2025 – El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar a Polonia de misiles aire-aire AIM-120D3 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles), valorados en aproximadamente 1.330 millones de dólares. La certificación fue enviada al Congreso este martes por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA).

El paquete solicitado por Varsovia incluye 400 misiles AIM-120D3, 16 secciones de guía, un misil de prueba instrumentado, así como componentes como secciones de control, contenedores de transporte, equipos de prueba y reprogramación, dispositivos de encriptación, piezas de repuesto, software clasificado, documentación técnica y apoyo logístico.

Según DSCA, la venta fortalecerá la seguridad de Polonia como aliado de la OTAN y contribuirá a la estabilidad política y económica de Europa. “Esta adquisición mejorará significativamente la capacidad de Polonia para contrarrestar las amenazas aéreas actuales y futuras, además de reforzar su contribución a los requisitos operativos de la OTAN”, afirmó la agencia.

Polonia ya tiene misiles AMRAAM en su arsenal, lo que facilitará la integración de las nuevas armas en su Fuerza Aérea. La compra tiene como objetivo mejorar la defensa aérea en misiones de transición o combate, protegiendo a las fuerzas polacas y aliadas en escenarios de alto riesgo.

RTX Corporation (anteriormente Raytheon), con sede en Tucson, Arizona, será el contratista principal. Actualmente no existen acuerdos de compensación en vigor, aunque éstos podrían negociarse directamente entre la empresa y el gobierno polaco.

La implementación de la venta no requerirá un despliegue adicional de personal o representantes del gobierno de Estados Unidos en Polonia y no afectará la preparación operativa del ejército estadounidense. El acuerdo es otra señal más de la profundización de la cooperación militar entre Washington y Varsovia en medio de las crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN.




Saludos cordiales.


EE.UU. aprueba venta de misiles AIM-120D3 a Polonia


La versión D3 del AMRAAM representa el estándar más avanzado actualmente exportable.

30 de abril de 2025

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar extranjera (FMS, por sus siglas en inglés) a la República de Polonia que incluye la transferencia de 400 misiles aire-aire de alcance medio AIM-120D3 AMRAAM, junto con componentes asociados y soporte logístico integral. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) notificó este lunes al Congreso estadounidense, como paso formal del proceso.

La operación, valuada en aproximadamente 1.330 millones de dólares, contempla no solo los misiles, sino también 16 secciones de guía AIM-120D3 con módulos de navegación de alta precisión —Selective Availability Anti-Spoofing Modules (SAASM) o M-Code—, un vehículo de prueba de instrumentos (AIM-120 AMRAAM Instrumented Test Vehicle), secciones de control, contenedores de transporte, y equipos de soporte como los sistemas CMBRE (Common Munitions Built-in-Test Reprogramming Equipment), adaptadores de prueba ADU-891, dispositivos de encriptación KGV-135A, y software clasificado. También se incluyen repuestos, documentación técnica, soporte de ingeniería y transporte, así como servicios de mantenimiento y retorno.

Desde un punto de vista operacional, la adquisición refuerza significativamente la capacidad de combate aire-aire de la Fuerza Aérea Polaca, particularmente en el contexto de las plataformas F-16C/D Block 52+ y las futuras F-35A, cuya entrada en servicio se espera hacia finales de la década. La versión D3 del AMRAAM representa el estándar más avanzado actualmente exportable, con mejoras en alcance efectivo, resistencia a contramedidas electrónicas, y capacidad de enlace de datos para guía cooperativa.
Este movimiento se enmarca en la estrategia polaca de consolidarse como uno de los pilares de disuasión de la OTAN en el flanco oriental. El comunicado oficial subraya que Varsovia ya cuenta con misiles AMRAAM en su inventario, lo cual facilita la integración logística y operativa de los nuevos sistemas. La compra apunta a reforzar la capacidad de defensa aérea de unidades polacas.

La transferencia deberá aún superar el proceso de revisión legislativa en el Congreso de Estados Unidos, pero no se esperan objeciones dado el contexto actual de cooperación estrecha entre Washington y Varsovia, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania y el rol cada vez más protagónico de Polonia como socio estratégico de EE.UU. en Europa Central y del Este.




Esta nota, más completa... ;)

Saludos cordiales.
 
Arabia Saudita quiere comprar 1.000 misiles AMRAAM por valor de 3.500 millones de dólares

03/05/2025

F-15SA-RSAAF-12-750x375.jpg


Estados Unidos ha aprobado una posible venta militar extranjera a Arabia Saudita de misiles aire-aire de alcance medio avanzados AIM-120C-8 y el apoyo logístico y programático asociado, valorados en aproximadamente 3.500 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) emitió hoy la certificación necesaria notificando al Congreso sobre la posible venta.

Arabia Saudita ha solicitado 1.000 misiles AIM-120C-8 AMRAAM y 50 secciones de guía AIM-120C-8 AMRAAM. El paquete propuesto también incluye artículos que no son MDE (Equipo Principal de Defensa), como repuestos para la sección de control de AMRAAM, contenedores de misiles, equipo de apoyo, repuestos, consumibles, accesorios, soporte de reparación y devolución, así como soporte de sistemas de armas. Además, cubre la entrega y soporte de software clasificado y no clasificado, documentación técnica, estudios e investigaciones. La venta también incluye servicios de ingeniería, técnicos y logísticos al Gobierno de Estados Unidos y a contratistas.

RTX Corporation ha sido nombrado contratista principal para esta venta.




Saludos cordiales.
 
EE.UU. aprueba la venta de misiles AIM-9X Bloque II a Noruega por 370,9 millones de dólares

5 de mayo de 2025

AIM-9X-Sidewinder-Block-II.jpg

Bloque Sidewinder II del AIM-9X

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Noruega de misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y equipo relacionado, en un contrato valorado en 370,9 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) notificó oficialmente al Congreso de Estados Unidos el viernes.

La solicitud noruega incluye:

300 misiles tácticos AIM-9X Bloque II,
2 misiles especiales de entrenamiento aerotransportado (NATM),
24 misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM),
20 unidades de orientación táctica,
20 unidades de guiado CATM.

Además del armamento, se incluye equipo auxiliar como misiles inertes, contenedores, software, entrenamiento técnico, repuestos, documentación, transporte y apoyo logístico del gobierno estadounidense y de la contratista RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona.




Saludos cordiales.
 
Actualización: Pakistán muestra por primera vez un JF-17 Bloque III equipado con misiles PL-15

Por Akhil Kadidal | 5 de mayo de 2025


8Z5AFFI.png


Imagen de un JF-17 Bloque III del Complejo Aeronáutico de Pakistán/Chengdu Aircraft Company, visto recientemente equipado con misiles PL-15. (Janes)

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha publicado imágenes de video que muestran, por primera vez, un avión de combate JF-17 Bloque III armado con el misil aire-aire PL-15 de largo alcance más allá del alcance visual (BVRAAM).

Imágenes de un JF-17 Bloque III del Complejo Aeronáutico de Pakistán/Chengdu, armado con cuatro misiles PL-15 BVR, aparecieron en un video oficial de la PAF sobre la preparación de la fuerza aérea, publicado en el canal de YouTube del servicio el 29 de abril.

Si bien Pakistán recibió su primer lote de misiles PL-15 en 2021, según datos de Janes, el nuevo video proporciona evidencia oficial de que el misil se ha integrado con el JF-17 Bloque III. Janes informó previamente que la variante Bloque III entró en servicio en la Fuerza Aérea Pakistán (PAF) en 2023.

En el mismo video, la PAF también mostró un J-10C con un esquema de camuflaje verde-gris, equipado con misiles PL-15 en puntos de anclaje de doble ala. Anteriormente, Janes había informado que los aviones J-10C con este esquema de colores se utilizan en ataques marítimos. Capacidad de misiles

Desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), el PL-15 ha estado en servicio militar en China desde 2016. Diseñado como una versión mejorada del anterior PL-12 BVRAAM, el PL-15 está equipado con un sistema de radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) y alcanza una velocidad de Mach 4. Janes estima que el PL-15 tiene un alcance máximo de 300km. En contraste, el misil PL-12 (SD-10/10A), también propiedad de Pakistán, tiene un alcance máximo estimado de 70 a 100km.

En el video de la PAF, el avión JF-17 Bloque III tenía el número de serie 22-311 y también estaba equipado con misiles antiaéreos PL-10 de corto alcance guiados por infrarrojos (IIR) montados en la punta del ala. El avión carecía de insignia de escuadrón.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea busca un misil aire-aire económico de la mitad del tamaño del AMRAAM.

La Fuerza Aérea está considerando un misil de tamaño reducido, de amplio alcance y bajo costo para armar aviones de combate colaborativos y cazas tripulados.

Thomas Newdick - Por 5 de mayo de 2025


La Fuerza Aérea de EE. UU. busca un nuevo misil aire-aire relativamente económico, de alta velocidad y lo suficientemente pequeño como para equipar sus nuevos drones de Combate Colaborativo (CCA) . Este desarrollo se produce en un momento en que el ejército estadounidense evalúa sus futuras necesidades de misiles aire-aire, incluyendo un enfoque en armas más pequeñas para transporte interno, aunque este parece ser el primer esfuerzo que incluye un requisito específico para equipar los CCA.

Una solicitud de información (RFI) publicada el 2 de mayo por la Dirección de Armamento de la Base Aérea Eglin, Florida, detalla los intereses de la Fuerza Aérea. En concreto, la RFI explora el potencial de la industria para la entrega de un misil aire-aire de alta velocidad y bajo coste, en dos tamaños diferentes. Uno de ellos tendrá un formato similar al AIM-120 AMRAAM, actualmente en servicio , para ofrecer una solución de bajo coste con el máximo alcance. Se espera que este misil arme los F-16 y el F-15E , lo que refleja la ambición general del ejército estadounidense de desplegar misiles aire-aire de mayor alcance, especialmente ante la amenaza que representa China en este sentido.



La USAF busca un misil pequeño para CCA y aviones de combate.

DARPA
 
Paquistaníes agradecen a China por los misiles que derribaron los aviones de combate indios.

7 de mayo de 2025




El PL-15 es un misil aire-aire de largo alcance desarrollado por China, diseñado para equipar cazas modernos como el J-20, J-16, J-10C y J-11B.


PL-15E.jpeg


Con una combinación de alcance extendido, alta velocidad y capacidades de guía avanzadas, el PL-15 representa un avance significativo en la capacidad de combate aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Características técnicas

Propulsión: Motor cohete sólido de doble empuje, que proporciona aceleración inicial y velocidad sostenida durante el vuelo.
Velocidad: Las estimaciones indican que el PL-15 puede alcanzar velocidades superiores a Mach 4.
Alcance: La versión doméstica del PL-15 tiene un alcance estimado de entre 200 y 300 km, lo que le permite atacar objetivos a distancias considerables.
Orientación: Equipado con radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) y enlace de datos bidireccional, lo que permite actualizaciones en tiempo real durante el vuelo.
Dimensiones: Aproximadamente 4 metros de largo, peso aproximado de 210 kg.

Integración de plataformas

El PL-15 está integrado en varios aviones chinos, incluido el caza furtivo J-20, el J-16, el J-10C y el J-11B. Su compatibilidad con estas plataformas amplía significativamente las capacidades de combate más allá del alcance visual de la aviación china.
Variante de exportación: PL-15E

La versión de exportación, denominada PL-15E, fue adquirida por Pakistán para equipar sus cazas JF-17 Block III y J-10C. Esta variante tiene una autonomía reducida de aproximadamente 145 km en comparación con la versión nacional, lo que refleja las restricciones impuestas por las regulaciones internacionales de exportación.


Comparación con los misiles occidentales

El PL-15 a menudo se compara con el AIM-120D AMRAAM de los Estados Unidos y el Meteor europeo. Aunque el Meteor utiliza propulsión por estatorreactor, lo que proporciona una zona de no escape (NEZ) más amplia, el PL-15 se destaca por su alcance extendido y velocidad superior, lo que representa una amenaza significativa en el combate de largo alcance.





Saludos cordiales.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El misil aire-aire PL-15 de China parece haber sido utilizado en combate por primera vez.​

El aparente uso del PL-15 de China por parte de Pakistán en el reciente estallido de hostilidades con India ocurre mientras aumentan los rumores sobre el derribo del Rafale.


La guerra aérea que se desarrolla actualmente entre India y Pakistán es sumamente turbia, pero un aspecto que parece casi seguro es el uso por parte de Pakistán del misil aire-aire (AAM) guiado por radar activo PL-15, de fabricación china. Hasta el momento, Pakistán afirma haber derribado cinco aeronaves indias y, según informes, al menos un funcionario indio ha confirmado el accidente de tres aeronaves, aunque advirtió que las razones no estaban claras. Imágenes no verificadas sugieren que uno de los preciados cazas multifunción Rafale de la Fuerza Aérea India podría haber sido derribado. En cualquier caso, la lucha entre los dos estados con armas nucleares es la más intensa en décadas, con el creciente riesgo de que la situación se descontrole aún más.

vía X
 

Los misiles aire-a-aire que estipulan a la India y a los combatientes de Pakistán​


Entre ellos, la India y el Pakistán pueden llevar a cabo una amplia gama de artefactos aéreos que ofrecen capacidades impresionantes, especialmente a largo plazo.



Un texto muy interesante para servir como guía de referencia para el tema "misiles aire-aire" debido a la variedad de descripciones de misiles operados por ambas fuerzas aéreas, que incluyen prácticamente todos los misiles aire-aire BVR y WVR.


Saludos cordiales.
 
Misil BVR MBDA Meteor

El AAM más capaz más allá del rango visual en el inventario de la Fuerza Aérea de la India es el MBDA Meteor, que fue adquirido como parte del acuerdo de Nueva Delhi para comprar aviones de combate Rafale multifunción.

Como hemos discutido en detalle en el pasado, el Meteor paneuropeo se distingue por su novedoso sistema de propulsión de ramjet. Este tipo de motor se puede estrangular durante diferentes fases del vuelo. Esto significa que todavía tiene suficiente energía durante el ataque terminal, cuando los motores de misiles aire-aire tradicionales normalmente están perdiendo energía y, por lo tanto, la agilidad.

Gracias a su motor de ramjet, la zona de "no-escascape" de Meteor es mucho más grande que para armas comparables. Esto significa que la posibilidad del enemigo de evadir el misil en el final del compromiso, usando maniobras de alta energía, se reduce considerablemente. Otra ventaja de ser capaz de acelerar el motor es que el piloto automático de Meteor puede calcular la ruta más eficiente al objetivo para tiros de muy largo alcance.

El Meteor también es uno de los AAM occidentales de mayor alcance, probablemente pudiendo atacar objetivos a unas 130millas. *(240km)


Además de un buscador de radar activo para la fase terminal, el Meteor tiene un enlace de datos bidireccional. Esto proporciona al misil con actualizaciones en vuelo mientras vuela hacia el objetivo, mientras que el piloto en el avión de lanzamiento puede utilizar el enlace de datos para obtener información sobre el combustible, la energía y el estado de seguimiento de Meteor. Eso puede ayudar a determinar si y cuándo disparar a otro, desengancharse, o incluso asignar un objetivo diferente de oportunidad.

(...)

La misma fuente señala, sin embargo, que el Meteor paneuropeo probablemente tiene una (NEZ), zona de no escape mucho más grande y una mejor probabilidad de "Kill" de largo alcance gracias a su motor de ramjet.





cfafe


Saludos cordiales.
 

EE.UU. ensaya misil de largo alcance ramjet de combustible sólido​

El misil SFIRR busca ofrecer más alcance, velocidad y carga útil con menor complejidad.

08 de mayo de 2025

Un misil Ramjet de combustible sólido presenta ventajas significativas en seguridad, volumen interno y costos operativos. Foto: US Navy

Un misil Ramjet de combustible sólido presenta ventajas significativas en seguridad, volumen interno y costos operativos. Foto: US Navy


La División de Armamento del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCWD, por su sigla en inglés) de la Marina de los Estados Unidos anunció la primera prueba exitosa de lanzamiento aéreo de un misil propulsado por un Cohete integral de combustible sólido Ramjet (SFIRR, por su sigla en inglés) desde una plataforma no tripulada, en lo que representa un paso clave en la modernización de tecnologías de misiles de largo alcance.

La prueba, realizada en las instalaciones de Point Mugu (California), incluyó también la integración de un sistema de control de fuego en un blanco aéreo BQM-34, que fue empleado para el disparo en vuelo del misil experimental. Esta combinación de sistemas permitió demostrar avances significativos en capacidades de armas de alta velocidad y largo alcance, al tiempo que subraya el valor operativo de poder emplear sistemas no tripulados para lanzar este tipo de armamento.

Como principal integrador del prototipo, el NAWCWD combinó tecnologías avanzadas de propulsión, aviónica y control de tiro en un demostrador tecnológico desarrollado en apenas doce meses. El objetivo: acelerar la transición de desarrollos científicos hacia capacidades operativas reales.


“Esta integración exitosa valida aspectos clave de nuestro diseño y nos acerca a ofrecer un sistema de propulsión avanzado que brinde mayor alcance y velocidad a los combatientes”, explicó Abbey Horning, directora de producto en la Oficina de Conceptos Avanzados, Prototipos y Experimentación del NAWCWD.

Dron BQM-34
Dron BQM-34 equipado con el misil de prueba del programa SFIRR. Foto: US Navy
Aunque la tecnología Solid Fuel Ramjet no es nueva, esta prueba confirma su relevancia en el entorno operacional moderno. A diferencia de los sistemas ramjet que emplean combustibles líquidos, el SFIRR prescinde de esa complejidad, reduciendo el peso del misil y permitiendo transportar mayores cargas útiles, mejorar la maniobrabilidad y extender su alcance.

“No estamos simplemente revisitando una idea antigua; la estamos refinando y adaptando a las misiones actuales”, agregó Horning.
Desde el punto de vista operativo, la Marina valora del SFIRR su equilibrio entre costo, confiabilidad y desempeño, aspectos que responden directamente a las necesidades de sus fuerzas. Además, el desarrollo de este tipo de soluciones se enmarca dentro del esfuerzo continuo de la Armada estadounidense por mantener su supremacía tecnológica frente a actores pares o cercanos.

Ephraim Washburn, subdirector de Energética del NAWCWD, comparó la evolución de la tecnología ramjet con la de la industria automotriz: “Conducimos autos desde principios del siglo XX, pero eso no significa que hayamos dejado de mejorarlos. Lo mismo aplica al ramjet de combustible sólido: tuvo inversiones significativas en los años 70 y 80, pero hoy lo estamos convirtiendo en una solución moderna para la flota”.


El conocimiento obtenido en estas pruebas está siendo directamente aplicado al desarrollo de un nuevo prototipo de misil, cuyo diseño apunta a mejorar el alcance, la velocidad y la flexibilidad operativa de las futuras capacidades de ataque de la Marina.

“Esta es una tecnología con credenciales de combate”, concluyó Washburn. “Estamos trabajando para perfeccionar su alcance, resistencia y capacidad de adquisición de blancos”.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Componentes del misil aire-aire PL-15 de fabricación china cayeron intactos en India.

El uso de PL-15E por parte de Pakistán contra cazas indios abre un nuevo vector para la explotación de inteligencia sobre uno de los misiles más amenazantes de China.

Por José Trevithick - 9 de mayo de 2025

pl-15-pakistan-india_5c9220.jpg

vía X


La sección trasera y otras partes de un misil aire-aire PL-15E de fabricación china, prácticamente intactas, cayeron en la India durante un combate aéreo en la frontera con Pakistán a principios de esta semana. Si bien muchos detalles sobre el enfrentamiento aéreo entre ambos países siguen siendo confusos, marcó el primer uso conocido en combate de cualquier versión del PL-15. La recuperación de cualquier parte de uno de los misiles aire-aire más modernos de China podría ser de gran interés para las autoridades indias, así como para sus aliados y socios.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El AIM-174B hace una aparición pública en el Día de la Amistad de JMSDF-MCAS Iwakuni

10 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

Iwakuni_AIM-174B_1b-860x484.jpg

Los invitados observan un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los EE. UU., perteneciente al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 102, Ala Aérea Embarcada (CVW) 5, dentro del Hangar 5300, durante el Día de la Amistad entre la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni, en el MCAS Iwakuni, Japón, el 4 de mayo de 2025. (Foto del Cuerpo de Marines de los EE. UU. por el cabo Rylan Adcock)

El misil aire-aire de largo alcance AIM-174B hizo lo que posiblemente sea su primera aparición pública desde que fue desplegado durante el Día de la Amistad Iwakuni JMSDF-MCAS.

El MCAS Iwakuni , Japón, albergó el 4 de mayo de 2025 el Día de la Amistad entre la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni. Este día se celebra anualmente para fortalecer las relaciones con la comunidad anfitriona y ofrecer un intercambio cultural que resalta el apoyo mutuo entre Estados Unidos y Japón. En esa ocasión, dos misiles aire-aire (AAM) de largo alcance AIM-174B se desplegaron bajo las alas de un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los Estados Unidos asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 102, Ala Aérea Embarcada (CVW) 5.

 
Arriba