Grecia se opone firmemente a la posible venta de misiles franceses Meteor a Turquía
Turkish Minute
30 de enero de 2025
Grecia ha expresado su firme oposición a la posible adquisición por parte de Turquía de misiles Meteor junto con los aviones Eurofighter, y el ministro de Defensa, Nikos Dendias, ha exigido una explicación al embajador francés en Grecia, según informó el periódico griego Kathimerini.
La reunión de Dendias con el embajador francés Laurence Auer se ha producido en medio de crecientes preocupaciones en Atenas sobre la posible adquisición por parte de Turquía de Meteor, un misil aire-aire de alcance más allá del visual (BVRAAM) desarrollado por MBDA, un consorcio europeo.
La posible venta de 40 aviones Eurofighter equipados con misiles Meteor a Turquía ha tensado las relaciones entre Gran Bretaña, Francia y Grecia.
Según el periódico francés La Tribune, Ankara ha realizado su adquisición prevista de los Eurofighter Typhoon con la condición de que estén equipados con misiles Meteor.
París tiene poder de veto sobre la venta de estos misiles, desarrollados conjuntamente por seis países europeos: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.
Durante la reunión, que fue coordinada con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y el ministro de Asuntos Exteriores George Gerapetritis, Dendias exigió una aclaración oficial sobre la supuesta venta de misiles.
"Transmití al embajador francés la firme oposición de Grecia a tal perspectiva, que es incompatible con las excelentes relaciones estratégicas que nuestros dos países han disfrutado hasta ahora", escribió Dendias en X.
La tensión diplomática se produce a pesar de una fuerte asociación de defensa entre Atenas y París. En virtud de un acuerdo de defensa mutua firmado en septiembre de 2021, las dos naciones prometieron apoyo militar si alguno de ellos es atacado por un tercer país.
El pacto ha dado lugar a importantes acuerdos de armas, incluida la compra por parte de Grecia de 24 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation, así como fragatas francesas.
El Meteor, desarrollado y fabricado por MBDA, representa una colaboración entre Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia. El consorcio europeo tiene su sede en Francia.
Según el sitio web de MBDA, el misil Meteor cuenta con un sistema de motor estatorreactor que proporciona un empuje continuo hasta la intercepción del objetivo, creando lo que la empresa llama
“la mayor zona sin escape de cualquier sistema de misiles aire-aire”.
El misil, que va más allá del alcance visual, puede alcanzar velocidades superiores a Mach 4 y tiene un alcance de más de 100 kilómetros. Sus capacidades avanzadas lo hacen particularmente efectivo contra objetivos de alto valor, como los aviones cisterna de reabastecimiento y los aviones de alerta temprana que operan detrás de las líneas del frente.
Turquía planea integrar estos misiles en su propuesta flota de Eurofighter Typhoon mientras desarrolla simultáneamente Gökhan, una alternativa nacional al sistema Meteor.
En una entrevista televisiva el miércoles, Mitsotakis dijo que no había sido notificado sobre una decisión francesa de suministrar el Meteor a Turquía.
Sin embargo, dijo que era posible que Ankara hubiera expresado su interés y que el ministro de Defensa pudiera haber actuado “preventivamente” al contactar al embajador francés.
El Palacio del Elíseo no se había pronunciado al respecto hasta el momento de redactar este artículo.
Greece has voiced strong opposition to Turkey's potential acquisition of Meteor missiles along with Eurofighter jets, with Defense Minister Nikos Dendias demanding an explanation from the French ambassador to Greece, the Greek Kathimerini newspaper reported.
www.turkishminute.com