Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

El-comechingón

Fanático del Asado
Senador chileno afirma que palabras de Allamand son “inaceptables y agresivas”

(EL DIARIO Y Agencias) Ratificando el rechazo general de sectores políticos, diplomáticos y sociales de Bolivia, legisladores chilenos calificaron las amenazas del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand como palabras inaceptables y agresivas.

El analista Edwin Quiroz había advertido que en Chile prosigue vigente la escuela diplomática radical que aplica el lema “Por la razón o por la fuerza” con doctrinas de siglos pasados, donde el uso de la fuerza militar “consagraba” derechos sobre naciones en desventaja logística. “Estas palabras ratifican la posición dura de Chile que actúa de manera retrógrada para pretender hacer respetar un tratado que fue impuesto por la fuerza a Bolivia”.

El historiador Fernando Cajías, encargado de realizar la recopilación documental de los antecedentes textuales sobre la demanda marítima boliviana, la invasión chilena y el Tratado de 1904, aseguró que en la región no se puede actuar con amenazas de utilizar la fuerza militar, porque esos recursos son parte del pasado.

Cajías se mostró sorprendido por las amenazas del ministro chileno, pero aseguró que el trabajo de la Dirección de Reivindicación continuará en el marco de la legalidad y el acopio de información que será presentada en una eventual demanda contra Chile ante la Corte de La Haya.

RECHAZO EN CHILE

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, criticó los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien -en su calidad de canciller subrogante- sostuvo que las Fuerzas Armadas “están en condiciones de hacer respetar los tratados”. Esto, en relación a la decisión del gobierno boliviano de demandar a Chile ante tribunales internacionales para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.

“Si el Presidente está de vacaciones en algún lugar del mundo, que aclare él o instruya a alguien que pueda hablar por todos, porque lamentablemente las declaraciones del canciller subrogante suenan a amenazas”, dijo el parlamentario al diario La Tercera.

“Corresponde que el gobierno de Chile de una vez por todas se ponga un poco más serio en cada una de las decisiones que adoptan como gobierno. El descontrol, la falta de estrategia política, de conducción y de liderazgo político están llegando a límites que no son inaceptables para el país”, agregó.

En ese sentido, calificó los dichos del secretario de Estado como “inaceptables y agresivos”. A su juicio, “las palabras del ministro Allamand generan un cuadro negativo para las relaciones o la visión que tienen el resto de los países latinoamericanos sobre Chile”.

POLÉMICAS AMENAZAS

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró el 30 de mayo que su país tiene plena unidad interna, respaldo internacional y las Fuerzas Armadas necesarias para hacer respetar el Tratado de 1904 que definió la pérdida del Litoral boliviano.

“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.

Fuente: El Diario (Bolivia)



Duras críticas contra ministro Andrés Allamand

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue blanco de duras críticas por parte de la oposición boliviana y chilena, que consideró agresiva su declaración a Bolivia al señalar que Chile tiene “Fuerzas Armadas en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”.

El senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que tales palabras “suenan lamentablemente a amenaza”, llamando a que “a la brevedad y con prioridad, alguien responsable de ese gobierno aclare total y absolutamente los dichos del ministro, que son lesivos para el interés de Chile”.

Asimismo, dijo que las afirmaciones de Allamand “son innecesarias, generan un clima de beligerancia y nos dejan en mal pie frente a la comunidad internacional”.

Fuente: El Diario (Bolivia)

Califican de “torpeza” invitación gubernamental a ministro iraní

La invitación efectuada por autoridades nacionales sin conocer los supuestos antecedentes de peligrosidad del ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, fue calificada por legisladores opositores como una “torpeza” del Gobierno.

Manifestaron que esta acción podría afectar los tratados que se tienen con Argentina, ya que en pocos días el presidente Evo Morales se reunirá con su homóloga Cristina Fernández, para la inauguración del Gasoducto Bolivia – Argentina.

Por otro lado, la dirigencia de la comunidad judía en Argentina cuestionó ayer al Gobierno boliviano por no haber colaborado en la detención del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, durante la visita a su país.

Fuente: El Diario (Bolivia)

Militares en retiro: está en riesgo la seguridad estratégica del Estado

01/06/2011 - 22:07:08

La Paz.- La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes Pasivos de Bolivia, expresó su profundo malestar advirtió que en las últimas horas se ha puesto en riesgo la seguridad estratégica del Estado.

Los militares en retiro, dicen que el peligro se presenta por "los constantes desaciertos del Gobierno de Evo Morales Ayma, en virtud a que su flamante Ministra de Defensa, Cecilia Chacón Rendón, en las últimas horas ha puesto en riesgo la Seguridad Estratégica del Estado, al invitar en forma inconsulta al Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidiàn, prófugo de la justicia y buscado por Interpol debido a su imputación como autor ideológico del atentado a la AMIA de 1994 que mató a 85 personas, entre ellas un boliviano".

Un comunicado enviado a Hoybolivia, dice que esta clase de oscuros personajes que visitan Bolivia no le hacen ningún bien a nuestra imagen como país pacifista, toda vez que ambos ministros de Defensa, habrían suscrito un convenio militar, en Santa Cruz, desprestigiando el alto honor de las Fuerzas Armadas con este tipo de vinculaciones, por lo que rechazan el cumplimiento de dicho convenio.

Añaden que "lo más preocupante para las Fuerzas Armadas es que este tipo de terroristas confesos, buscados por la justicia internacional intervengan en el accionar de nuestra entidad armada, dando lugar a que la comunidad internacional, impulsada por el imperio de los Estados Unidos sindique a Bolivia como país protector de terroristas con las correspondientes sanciones, en momentos en que Bolivia pretende acudir a tribunales internacionales para demudar a Chile por una salida soberana al Océano Pacifico, que en las últimas horas ameritó una respuesta contundente del vecino país, con la fuerza de las armas, sin que el Ministerio de Defensa se haya pronunciado al respecto", advierte el comunicado.

Finalmente afirman que como militares en retiro y a nombre de sus camaradas activos, expresan el profundo malestar al interior de las Fuerzas Armadas, por los atropellos que se vienen cometiendo en la institución castrense y se declaran en estado de emergencia, "hasta que el Presidente del Estado Plurinacional ponga orden en nuestra amada institución".

Fuente: Hoy Bolivia
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Si yo digo: "tengo en mi casa un arma cargada para usarla sin alguien ingresa o tratar de sacar a mi familia a la fuerza"

Estoy amenazando o es para lo cual uno posee un arma de fuego en su domicilio.

Si las FFAA no están para hacer respetar tratados y la integridad territorial de un país, para que estan?

Sin lugar a dudas lo dicho por Allamand no es lo habitual, pero eso no significa que sus palabras sean amenazas o una provocacion gratuita.

Cuando Bolivia desconozca, eventualmente, el tratado de 1904 sera la mas perjudicada, primero por que una sola voluntad se levantara en Chile para proteger nuestros legítimos derechos y sabemos bien que Bolivia no posee ni capacidad militar, económica o cohesión social para hacer frente a un conflicto con tercera potencia. En segundo lugar Bolivia no puede desconocer el tratado de 1904 por que su economía depende de los beneficios del mismo, beneficios que ya se quisiera cualquier nación mediterránea del orbe.

En síntesis esto es un conflicto artificial, creado con la sola intención de desviar el foco interno al eterno chivo expiatorio del subdesarrollo, corrupción y pobreza de una de las naciones potencialmente mas rica de América del Sur.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si yo digo: "tengo en mi casa un arma cargada para usarla sin alguien ingresa o tratar de sacar a mi familia a la fuerza"

Estoy amenazando o es para lo cual uno posee un arma de fuego en su domicilio.
Si...pero eso no fue lo que dijo...en si, lo que dijo es que "el juez dara su sentencia...pero tengo un arma carga para usarla"....son dos cosas distintas... y de igual forma... si propios senadores y voces chilenas manifiestan que lo que dijo es una bestialidad, entonces...no hay mucho que pensar o defender.
un abrazo
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Si...pero eso no fue lo que dijo...en si, lo que dijo es que "el juez dara su sentencia...pero tengo un arma carga para usarla"....son dos cosas distintas... y de igual forma... si propios senadores y voces chilenas manifiestan que lo que dijo es una bestialidad, entonces...no hay mucho que pensar o defender.
un abrazo

Nunca se hablo de sentencias.

En Chile como en cualquier país, existe un grupo de políticos que toman sobre si las causas mas variadas para llevar agua a su molino. Hay quienes se suman a la causa boliviana y hay otros que son capaz de criticar aciertos estando en oposición.

Yo como chileno común y silvestre, que vive y trabaja en el extremo norte de Chile (La zona mas conflictiva en el plano externo de Chile) estoy muy tranquilo y conforme con que mis impuestos se utilicen en brindarme la tranquilidad para desarrollar mi industria y vida.

De bestialidad nada, o el fin de las FFAA es desfilar en las fiestas patrias?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nunca se hablo de sentencias.
no seas literal libre, sabes a lo que me refiero del ejemplo.

En Chile como en cualquier país, existe un grupo de políticos que toman sobre si las causas mas variadas para llevar agua a su molino. Hay quienes se suman a la causa boliviana y hay otros que son capaz de criticar aciertos estando en oposición.
coincido completamente, por eso, para ser politico, hay que tener cintura.


Yo como chileno común y silvestre, que vive y trabaja en el extremo norte de Chile (La zona mas conflictiva en el plano externo de Chile) estoy muy tranquilo y conforme con que mis impuestos se utilicen en brindarme la tranquilidad para desarrollar mi industria y vida.
muy bien, te felicito...pero no contradice a lo que digo.
te mando un abrazo
De bestialidad nada, o el fin de las FFAA es desfilar en las fiestas patrias?

---------- Post added at 10:49 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

De bestialidad nada, o el fin de las FFAA es desfilar en las fiestas patrias?
bestialidad grande como una casa...el fin de las fuerzas armadas es brindar defensa y mantener la soberania de un pais. no inmiscuirse en temas que solo le corresponde a cancilleria y dar contestaciones que pueden debilitar aun mas las tirantes relaciones binacionales. no por algo tuvo el tiron de oreja.
un abrazo
 
Si...pero eso no fue lo que dijo...en si, lo que dijo es que "el juez dara su sentencia...pero tengo un arma carga para usarla"....son dos cosas distintas... y de igual forma... si propios senadores y voces chilenas manifiestan que lo que dijo es una bestialidad, entonces...no hay mucho que pensar o defender.
un abrazo

Errrr... jamás se habló de juez alguno, porque no hay algo pendiente. Existe un Tratado firmado por gente adulta que se exige su cumplimiento, para ambas partes.

Además, si conocieras a fondo la pilítica Chilena, te darías cuenta que el senador (con minúscula) Pizarro es una persona muy conflictiva (lo hubieras visto hace uno días en la cuenta pública del Presidente de Chile en el Congreso para el 21 de Mayo - combate Naval de Iquique - como interrumpía a viva voz gritando como un colegial cuando algo no le parecía, un verdadero fiasco de senador considerando que hasta el año pasado fue "presidente del Senado"... POLP!!!).

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Tano. Hablo el Ministro de Defensa, no hablaron las FFAA.

Hablo el poder político y fue claro frente a los ultimátum, si ultimátum con fecha y todo para resolver el tema, generados por el poder político de Bolivia.

Se le bajo el perfil, por que no hablo el Presidente, pero si su ministro quien como sabrás no se manda solo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Errrr... jamás se habló de juez alguno, porque no hay algo pendiente. Existe un Tratado firmado por gente adulta que se exige su cumplimiento, para ambas partes.
explorador...si me vas a quotear, realizado bien, ya que el mio es un paralelismo, sobre otro ejemplo de paralelismo.

Además, si conocieras a fondo la pilítica Chilena, te darías cuenta que el senador (con minúscula) Pizarro es una persona muy conflictiva (lo hubieras visto hace uno días en la cuenta pública del Presidente de Chile en el Congreso para el 21 de Mayo - combate Naval de Iquique - como interrumpía a viva voz gritando como un colegial cuando algo no le parecía, un verdadero fiasco de senador considerando que hasta el año pasado fue "presidente del Senado"... POLP!!!).
ese senador fue elegido por tu pueblo, te guste o no.

Tano. Hablo el Ministro de Defensa, no hablaron las FFAA.
asi es titan, hablo el organo contralor y rector de las ff.aa...

Hablo el poder político y fue claro frente a los ultimátum, si ultimátum con fecha y todo para resolver el tema, generados por el poder político de Bolivia.
no le tocaba contestar una pregunta que no le hicieron...toda respuesta de respuesta binacional debe ser dada por cancilleria. lo unico que hizo con sus declaraciones, fue alimentar mas a la politica Boliviana y su papel de hacerse la victima.

Se le bajo el perfil, por que no hablo el Presidente, pero si su ministro quien como sabrás no se manda solo.
pero es logico que chile todo piensa igual que el ministro!!, por supuesto!!... pero en eso recide la politica, en saber decir las palabras adecuadas en el momento adecuado...sino no sos politico y lo unico que hace es jugar en contra de la politica de aplicacion binacional.
un abrazo
 
1) Allamand hablo como Canciller subrogante, ya que Moreno esta en Holanda. No hablo como Ministro de Defensa
2) Nadie le ha dado un "tiron de orejas", Pizarro es un Senador de oposicion, que esta tratando de opacar a su Presidente de Partido. Lamentablemente es conocido por sus declaraciones altisonantes
3) es lamentable que cuando en Bolivia se dice que se va a recuperar Atacama o cuando un Candidato peruano de alta votacion dice que va a visitar Arica en Tanque son "expresiones para la galeria a las que hay que darles contexto", pero que cuando en un vendaval de declaraciones anti chilenas un ministro chileno dice que Chile respeta los tratados, pero que si alguien pretende violarlos ( experiencia algo reiterativa en nuestra Historia nacional) en nuestro perjuicio esta vez tenemos con que defendernos, media region pone los ojos blancos, les viene soponcio y parten con la cantaleta de la "amenaza"
4) Bolivia, y en menor grado Peru no necesitan que los alimenten para dar declaraciones lacrimogenas. Es su estilo, desde lanzar banderas chilenas al suelo en sus congresos hasta sostener periodicos ferozmente antichilenos...

Bueno Sres, no les puedo negar que es un pelin agotador el doble estandar en este tipo de cosas.

Saludos,

Sut
 
Si yo digo: "tengo en mi casa un arma cargada para usarla sin alguien ingresa o tratar de sacar a mi familia a la fuerza"

Estoy amenazando o es para lo cual uno posee un arma de fuego en su domicilio.

Si las FFAA no están para hacer respetar tratados y la integridad territorial de un país, para que estan?

Sin lugar a dudas lo dicho por Allamand no es lo habitual, pero eso no significa que sus palabras sean amenazas o una provocacion gratuita.

Cuando Bolivia desconozca, eventualmente, el tratado de 1904 sera la mas perjudicada, primero por que una sola voluntad se levantara en Chile para proteger nuestros legítimos derechos y sabemos bien que Bolivia no posee ni capacidad militar, económica o cohesión social para hacer frente a un conflicto con tercera potencia. En segundo lugar Bolivia no puede desconocer el tratado de 1904 por que su economía depende de los beneficios del mismo, beneficios que ya se quisiera cualquier nación mediterránea del orbe.

En síntesis esto es un conflicto artificial, creado con la sola intención de desviar el foco interno al eterno chivo expiatorio del subdesarrollo, corrupción y pobreza de una de las naciones potencialmente mas rica de América del Sur.

Convengamos que los militares, son militares y no diplomáticos, y esto seguramente se analizara a nivel diplomático, por el resto tiene Ud. razón, personalmente no creo que fue la expresión mas feliz que pudo haber utilizado, y no deja de sonar como un tiro por elevación no solo dirigido a Bolivia.-
Lo saluda muy atte. :ack2:
Vizcacha
 

Perfectirijillo

Colaborador
Miren esta noticia muchachos...



Bolivia expulsa a ministro de Defensa iraní


La Paz.- El gobierno boliviano intentó reparar hoy un hecho bochornoso luego que recibiera con todas las pompas al polémico ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, quien está imputado en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Vahidi arribó ayer al país andino y se reunió hoy con su par María Cecilia Chacón e, incluso, asistió a la graduación de pilotos del Colegio Militar de Aviación que funciona en la ciudad de Santa Cruz donde fue saludado por el mismísimo presidente boliviano, Evo Morales.

Cabe destacar que el funcionario iraní está imputado como uno de los autores intelectuales contra el atentado terrorista en la AMIA, considerado el más sangriento de su tipo en América Latina y el mayor contra la comunidad judía en la región.

La visita fue considerada una “provocación” por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

“Vahidi es buscado por Interpol desde hace varios años bajo alerta roja, lo demuestran las pruebas existentes que confirman que es uno de los principales implicados en el atentado a la AMIA y posiblemente también del atentado (de 1992) a la Embajada de Israel en Argentina”, declaró el dirigente judío.

Ante este penoso incidente el canciller boliviano David Choquehuanca escribió una carta de disculpas a su colega argentino, Héctor Timerman, y le señaló que Vahidi fue pedido que abandone de inmediato el país.

Vahidi tiene un pedido de captura internacional de Interpol desde el 2007, pero aún no ha sido detenido porque goza de inmunidad diplomática.

http://www.generaccion.com/noticia/105770/bolivia-expulsa-ministro-defensa-irani


:svengo:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero las declaraciones que hizo son las logicas y necesarias que cualquiera desea y necesita escuchar en su pais... el problema pasa, cuando se sabe que existe otros oidos que estan atentos a tomar partido de dichas declaraciones...es ahi, donde el politico la pifia, y mas aun cuando lo hace en un ambito de defensa.
un abrazo

---------- Post added at 11:31 ---------- Previous post was at 11:30 ----------

Bolivia expulsa a ministro de Defensa iraní
otra ****** mas!, lo expulsa y no lo hace detener sabiendo captura de interpol.
 
Si...pero eso no fue lo que dijo...en si, lo que dijo es que "el juez dara su sentencia...pero tengo un arma carga para usarla"....son dos cosas distintas... y de igual forma... si propios senadores y voces chilenas manifiestan que lo que dijo es una bestialidad, entonces...no hay mucho que pensar o defender.
un abrazo

Marcelo es raro que vos y yo no coincidamos, pero este es uno de esos casos. Creo que lo seguis viendo al reves. Chile no tiene interes de ir a La Haya, porque no hay conflicto pendiente. Para bien o para mal, hay un acuerdo firmado y re-afirmado por Bolivia de mas de 100 años. Existia la posibilidad de algun tipo de acuerdo, y Evo empieza a amenazar, y de mono unilateral va a La Haya, y sigue haciendo demandas... Y amenazas...

Ahi es donde sus palabras tiene peso y razon... Es claro, que Bolivia diga, haga, y demande lo que quiera, pero si dan un pesa en falso y se les ocurre tratar de hacer algo por la fuerza, las FFAA chilenas estan listas para defender su soberania... Claro y al punto... Ojala en la Argentina hubiera gente asi, y FFAA que den peso a la politica exterior, que hoy es un chiste.

Y lo de los senadores y voces chilenas manifiestan en contre son "oposicion"... Que queres que digan, que esta bien? Y si ellos hubieran estado en el gobieno habrian hecho lo mismo, o te cabe duda... :yonofui:

Aca el tema es otro, y nadie lo esta viendo, o lo estan ignorando, y es el eje Iran-Venezuela-Bolivia...

Abrazo!
 

Perfect, brother!!!! Como estas!! Se te extraña mi amigo... :cheers2:

Lo estabamos hablando en otro tema, dejame que te responda autoquotandome:

Bolivia echó al prófugo del caso AMIA y pidió disculpas a la Argentina

Bolivia echó al prófugo del caso AMIA y pidió disculpas a la Argentina – Infobae.com

mas vale tarde (muy tarde) que nunca :leaving: :leaving:

Gustavo... Es una falsa, una mentira, y una tomada de pelo a la Argentina, de parte de los "hermanos" bolivianos...

El canciller boliviano le remitió una carta a Héctor Timerman en la que indicó que desconocían los antecedentes del ministro de Defensa de Irán y, en virtud de la relación bilateral con la Argentina, le exigieron que abandone de inmediato el territorio. Ahmad Vahidi había participado de dos actos oficiales organizados por el presidente Evo Morales. La agencia internacional AFP informó que el funcionario de Ahmadinejad ya dejó el altiplano.

Se supone que hay que creerles esta brutal mentira? Que no sabian? Dejate de joder... :puke:
 

Chan!

Colaborador
Marcelo es raro que vos y yo no coincidamos, pero este es uno de esos casos. Creo que lo seguis viendo al reves. Chile no tiene interes de ir a La Haya, porque no hay conflicto pendiente. Para bien o para mal, hay un acuerdo firmado y re-afirmado por Bolivia de mas de 100 años. Existia la posibilidad de algun tipo de acuerdo, y Evo empieza a amenazar, y de mono unilateral va a La Haya, y sigue haciendo demandas... Y amenazas...

Ahi es donde sus palabras tiene peso y razon... Es claro, que Bolivia diga, haga, y demande lo que quiera, pero si dan un pesa en falso y se les ocurre tratar de hacer algo por la fuerza, las FFAA chilenas estan listas para defender su soberania... Claro y al punto... Ojala en la Argentina hubiera gente asi, y FFAA que den peso a la politica exterior, que hoy es un chiste.

Y lo de los senadores y voces chilenas manifiestan en contre son "oposicion"... Que queres que digan, que esta bien? Y si ellos hubieran estado en el gobieno habrian hecho lo mismo, o te cabe duda... :yonofui:

Aca el tema es otro, y nadie lo esta viendo, o lo estan ignorando, y es el eje Iran-Venezuela-Bolivia...

Abrazo!

Haciendo un paréntesis en el tema de discusión, me gustaría que algún día acá cayese en cuenta la clase política de esa ineludible realidad que está remarcada en el texto. Que algún día entre en la cabeza de algunos que las FFAA no son para "hacer la guerra" sino para que las palabras de cancillería tengan más peso e importancia en el escenario mundial. Sino, las exigencias/demandas terminan en puro griterío, habladurías y lloriqueos.
 
si propios senadores y voces chilenas manifiestan que lo que dijo es una bestialidad, entonces...no hay mucho que pensar o defender.
un abrazo

Tano, separemos cosas...
Senadores, que yo sepa, un par... que ven en Allamand una figura politica que siempre ha estado en una lista de presidenciables. Esos senadores y voces hablan con un garrote politico. Cuando el anterior ministro de defensa hizo declaraciones aun mas bestiales (errando la forma, no el fondo), esos mismos senadores no movieron la boca.

Que voces, la de nuestro Larry King al dope?... ese tipo no encuentra absolutamente nada bueno, te aseguro que si un dia lloviera oro, Mosciatti estaria criticando que no es posible que las autoridades permitieran que la poblacion se hiciera rica... y asi...

Cuando Peru presento la demanda en la Haya, uno de los periodistas mas oficialistas que hay, Alejandro Guillier (que incluso les hizo clases a los politicos de como afrontar la prensa), exigia que le dijeran por que los F-16 no estaban volando cielos peruanos en ese momento. Nadie le reprocho tamaña estupidez.

Tano, se que es dificil, pero uno no puede dejarse llevar o analizar situaciones sin conocer ni lo macro ni lo micro de las realidades politicas de un pais o region. Preguntaste por que un ministro de defensa hizo ese tipo de declaraciones?, por que en ese momento era el ministro de RREE subrogante, le era completamente competente el tema, ademas, sabes en que contexto hizo Allamand esas declaraciones?. Por que te aseguro que por algo se tomaron como una bravocunada, por que no las hizo en una oficina. Si lo hubiera hecho en una oficina, capaz que nadie decia nada, pero como lo dijo en el marco del Ejercicio Ciclon, desplegando miles de hombres y medios, te aseguro que eso fue lo que hizo saltar varios fusibles en Bolivia.

Es totalmente respetable que te parezca una bestialidad o que haya sido erroneo, pero lamentablemente, para nosotros los chilenos, era lo correcto y lo necesario en un momento cuando mucha gente te esta arrastrando el poncho, en publico y en privado y no de manera personal, si no que en bloque.
 
Haciendo un paréntesis en el tema de discusión, me gustaría que algún día acá cayese en cuenta la clase política de esa ineludible realidad que está remarcada en el texto. Que algún día entre en la cabeza de algunos que las FFAA no son para "hacer la guerra" sino para que las palabras de cancillería tengan más peso e importancia en el escenario mundial. Sino, las exigencias/demandas terminan en puro griterío, habladurías y lloriqueos.

Speak softly and carry a Big Stick...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es lo que digo siempre, por mas declaraciones que hagamos con o sin razón, si no estan los "muchachos con los fierros" para rubricar la intención, no sirve.

Ya se hablo muchísimo, el poder del Estado, político, Económico y Militar, cualquiera que se debilite, arrastra a los otros dos..........es lo que estamos viendo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba