Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es lo que digo siempre, por mas declaraciones que hagamos con o sin razón, si no estan los "muchachos con los fierros" para rubricar la intención, no sirve.

Ya se hablo muchísimo, el poder del Estado, político, Económico y Militar, cualquiera que se debilite, arrastra a los otros dos..........es lo que estamos viendo.

Aquel que no alimenta a sus soldados, alimentara a los de su vencedor...
 
Como chileno que vive en el extremo norte a mi las palabras de Allamand no me parecieron las correctas pero solo en el forma porque en el fondo creo que todos los chilenos salvo algunas excepciones estamos de acuerdo.

Ahora diputados argentinos brindan su apoyo a la demanda boliviana en cortes internacionales, aunque es un tema bilateral y existe un tratado de por medio que a estado vigente por mas de 107 años


Diputados argentinos plantearán que Unasur medie entre Chile y Bolivia
Los parlamentarios trasandinos, de visita en La Paz, pidieron al Congreso de su país que apoyara la decisión boliviana de llevar la demanda marítima a cortes internacionales.

Una delegación de diputados argentinos que visita La Paz propuso este jueves que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) medie entre Chile y Bolivia, cuyas relaciones bilaterales se tensaron tras el anuncio del Gobierno de Evo Morales de llevar la demanda marítima de su país a tribunales internacionales.

La parlamentaria argentina Silvia Vásquez (Concertación) anunció en rueda de prensa en La Paz que, junto con sus colegas Ricardo Mansur (Unión Cívica Radical) y Liliana Parada (Proyecto Sur), presentará al Congreso de su país un proyecto de declaración para pedir la intervención de la Unasur.

Vásquez afirmó que esa iniciativa busca "contribuir a fortalecer los canales de diálogo" porque, según dijo, la unidad de la región "es el eje central a partir del cual se puede conseguir el pleno desarrollo de los proyectos que queremos en nuestros países".

La tensión entre los gobiernos chileno y boliviano aumentó también luego de que Bolivia anunciase que acusará a Chile en la próxima asamblea de la OEA de incumplir las recomendaciones del organismo para resolver la demanda de lograr una salida "soberana" al Pacífico, que perdió en la guerra librada a fines del siglo 19.

Vásquez precisó que el grupo presentó al Congreso argentino hace un mes un proyecto de resolución para apoyar la decisión de Morales de llevar la demanda marítima a cortes internacionales.

"Estamos planteando un apoyo a esta decisión, tomando en cuenta que nuestro país también ha acudido a instancias internacionales cuando en un conflicto con un país hermano, como el caso de Uruguay con las papeleras, no pudimos llegar a una solución en el diálogo bilateral y recurrimos a los tribunales de La Haya", dijo.

Vásquez, Mansur y Parada concluyen este jueves una visita oficial de tres días que coincidió con la llegada a Bolivia del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina por el atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.

Vásquez señaló que "para los argentinos es una situación extremadamente delicada y sensible porque se trata de una persona acusada de un delito aberrante".

No obstante, consideró suficientes las explicaciones que dio la cancillería boliviana a la de Argentina, por lo que, según dijo, lo ocurrido "no va a dañar" la relación bilateral y pidió no "cargar las tintas sobre el Gobierno" de Morales.

Tildó de "cinismo" el hecho de que Vahidi haya salido de Irán y viajado sin problemas, pese a que hay una orden internacional de captura en su contra, y criticó a la sección boliviana de Interpol por no haberlo detenido.

Las comunidades judías en Bolivia y Argentina repudiaron la visita de Vahidi, mientras que el Gobierno de Morales ha evitado hablar del tema en los últimos días.

Diputados argentinos plantearán que Unasur medie entre Chile y Bolivia | Política | LA TERCERA
 
Otra vez sopa...
Desde que en la decada del 20 EEUU pedia que se le cediese Arica a Bolivia (adivinen quien se nego) hasta que el presidente Chavez y el ex-presidente Nestor Kirchner se ofrecieran como "mediadores" hasta lo que postean arriba, lo han hecho Jimmy Carter, el Vaticano, el Parlamento Europeo, hasta chilenos!...
 
Yo les repito una solo cosa... si quieren mediar... vayan a Lima, ellos han sido la gran piedra de tope para cualquier concesion que se pueda hacer a Bolivia.

Mientras Bolivia entienda que no se concedera territorio con soberania y Peru ceda en sus pretensiones de recuperar Arica y Tarapaca, se podra llegar a buen termino.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo les repito una solo cosa... si quieren mediar... vayan a Lima, ellos han sido la gran piedra de tope para cualquier concesion que se pueda hacer a Bolivia.

Mientras Bolivia entienda que no se concedera territorio con soberania y Peru ceda en sus pretensiones de recuperar Arica y Tarapaca, se podra llegar a buen termino.

No creo qeu Unasur sea imparcial en esas mediaciones...
 
Dime algo que no sepamos... :D
Tu crees que el apoyo de Chavez a Humala se va a detener en los varios millones de dolares que ha facilitado para su campaña?. Evo en Bolivia, Humala en Peru y la Unasur armando la fiesta...
 

Derruido

Colaborador
Haciendo un paréntesis en el tema de discusión, me gustaría que algún día acá cayese en cuenta la clase política de esa ineludible realidad que está remarcada en el texto. Que algún día entre en la cabeza de algunos que las FFAA no son para "hacer la guerra" sino para que las palabras de cancillería tengan más peso e importancia en el escenario mundial. Sino, las exigencias/demandas terminan en puro griterío, habladurías y lloriqueos.

Imaginate acá, diciendo la Cancilleria que si no entregan a Willy, le mandamos el malón.

Es hora que se mueren todos destornillados de la risa.:ack2:

Salute
El Derru
PD: Con fuerzas armadas preparadas, un pais se gana el respeto de los otros. Pero ojo, otra cosa es tener esas fuerzas armadas y usarlas para amedrentar. Reitero la palabra que más me hizo ruido fue ¨cautelar¨.

Cautelar,,,,,,,,, preventivo. Querrá implementar las acciones preventivas que tanto a difundio EEUU en los últimos tiempos?
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Cautelar esta relacionado con prevenir, mirar, vigilar, Observar.

Resguardar, supervigilar, supervisar.

No vaya a ser cosa que te metan un kurasier entre medio de tanta camioneta con coca.

Cauteladores saludos
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Chile debe abandonar esa cosa tan corrupta y mal oliente que es UNASUR.

Saludos.
 
Unasur no es una mala idea, nunca es mala idea que paises vecinos se asocien para mejorar sus relaciones, tener un mejor dialogo y por supuesto que esto permita un mejor desarrollo (ojo, DESARROLLO, no crecimiento) de sus paises.

El problema grave de Unasur es que esta siendo usado por un bloque ideologico (respetable por lo demas) para concretar su ideario. Mi problema, como lo dije en otro thread, es que no puedes imponerle cierta ideologia a nadie, ahi se acaba el respeto y con eso se cae la piedra que sostiene toda asociacion.

Chile, por sus politicas de Estado (o sea, que no varian este Aylwin, Lagos o Piñera), nunca va a encajar en esa ideologia y por supuesto que es visto mas como un estorbo o un bastion para ser conquistado politicamente. Yo les pongo un solo ejemplo: Venezuela por mucho tiempo le ha reclamado a Chile que por que Telesur no esta en la grilla de television ni abierta ni de cable (creo que si esta en la satelital: DirecTV, Claro). La respuesta ha sido que el Estado de Chile no tiene nada que ver con que medio ocupa las señales de transmision de radio o television... y eso fue bajo el gobierno de Bachelet.

El grave problema de este bloque es que si no juras lealtad, eres un traidor.
 
A mi me sono mas a una bravuconada no solo a Bolivia, sino tambien para todos los paises limitrofes con chile indirectamente.

Mientras que cautele de acuerdo al derecho internacional y no "por la fuerza" y solo sus intereses.
 
Mientras que cautele de acuerdo al derecho internacional
De eso estamos hablando... cautelar conforme al derecho internacional los tratados en vigencia.

Lo voy a volver a repetir, Chile basa su defensa en la disuasion, entendiendo por disuadir entregar RAZONES o motivos a alguien para que desista de un proposito. Si ese alguien no las comprende o dimensiona y no desiste, bueno...

Es lo mismo cuando un policia te ordena detenerte y tu no lo haces. El no esta siendo bravucon, esta cumpliendo una tarea asignada por su gobierno.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba