Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Mario permiteme tener serias dudas al respecto...

Uno de los sectores que sacaron presidente a Humala fueron precisamente los cocaleros que pedian que se les levantase la prohibicion de vender a quienes ellos quisieran su produccion.

Mira, yo aca voy a hablar solo con los hechos sobre la mesa. Humala necesita consenso para poder gobernar, tengo entendido que le ofrecio como 6 ministerios y la jefatura del Banco Central al sector del ex presidente Toledo.

Si hace muchas transformaciones economicas, lo sacan de inmediato, eso te lo aseguro. En ese sentido creo que seria mas como Correa que como Evo. Ademas recuerda que hay asesores detras de el. Es el tipico gobernante que es "gerenciado" por un pool de asesores.
 
Evo se "gano" un enemigo al invitar a los prufugos Iranies, que habrian cometido el atentado terrorista en Argentina..

Hernan, como bien dice Gaston, el mayor enemigo de Evo es el mismo, mira sus declaraciones, sus acciones... Pero con respecto al "irani", yo tengo dudas que en la Argentina no lo sabian, y armaron un teatro para no quedar mal ninguno de los dos, acordate que Ahmad Vahidi visito Bolivia en condicion oficial, ergo, con pasaporte diplomatico, asi que no lo podian tocar, aunque quisieran, cosa que es mas que obvia que no...

Abrazo!
 
Mario permiteme tener serias dudas al respecto...

Uno de los sectores que sacaron presidente a Humala fueron precisamente los cocaleros que pedian que se les levantase la prohibicion de vender a quienes ellos quisieran su produccion.

Mira, yo aca voy a hablar solo con los hechos sobre la mesa. Humala necesita consenso para poder gobernar, tengo entendido que le ofrecio como 6 ministerios y la jefatura del Banco Central al sector del ex presidente Toledo.

Si hace muchas transformaciones economicas, lo sacan de inmediato, eso te lo aseguro. En ese sentido creo que seria mas como Correa que como Evo. Ademas recuerda que hay asesores detras de el. Es el tipico gobernante que es "gerenciado" por un pool de asesores.

Hoot, fijate el cuidadoso uso de mis verbos y dichos...

  • Si esto fuera cierto
  • y se da asi
  • de llevarse a cabo

Yo no creo ni descreo nada por ahora, pero se abre una duda, que puede ser positiva...

Igual, de sus declaraciones, a convertirse en un Correa, es un paso adelante, no?

Abrazo!
 
Editorial de La Tercera dijo:
Una relación franca y realista con Bolivia
Chile debe hacer ver a La Paz, sin estridencias pero sin ambigüedades, que pretender la cesión de territorios con soberanía no tiene destino.

LA 41a. Asamblea General de la OEA, en San Salvador, terminó el martes sin que se concretara el escenario más complejo para la diplomacia chilena: que la delegación de La Paz lograra suficiente apoyo entre los 33 países miembros para que éstos realizaran una votación pronunciándose sobre la aspiración boliviana de un acceso soberano al mar. Esto, en virtud del reciente giro que dio el gobierno de Evo Morales en esta materia, abandonando el diálogo bilateral en torno a la llamada Agenda de 13 Puntos en favor de un intento por multilateralizar la aspiración marítima de su país, llevando su demanda ante los foros internacionales y solicitando a terceros países tomar postura al respecto. En San Salvador, sin embargo, la mayoría de los países que intervino para referirse al planteamiento boliviano se mostró partidaria de mantener el diálogo en el ámbito bilateral, como sostiene Chile.

Con todo, la razón esgrimida por Bolivia para llevar su reclamo a la OEA -que nuestro país no ha entregado una propuesta concreta para una eventual salida al mar- invita a reflexionar sobre la forma en que Chile ha encarado el tema. Si Bolivia aún espera propuestas que incluyan soberanía, pese a que esto ha sido descartado por nuestro país, tal vez sea porque esta definición estratégica no ha sido planteada de manera suficientemente inequívoca.

La relación con el vecino país debe construirse sobre la base de la franqueza y el realismo. Esto requiere hacer ver a Bolivia, sin estridencias pero sin ambigüedades, que pretender la cesión de territorios chilenos con soberanía no tiene destino, pues no existen para ello en Chile condiciones mínimas de viabilidad política y legitimidad. Bolivia, en aras de no mantener encendida una esperanza futil, debe aceptar que esa estrategia no puede fructificar. Con Bolivia no existe un problema fronterizo pendiente, pues el Tratado de Paz y Amistad de 1904 -que el gobierno boliviano busca poner en entredicho- sigue vigente y tiene reconocimiento internacional.

Chile debe ser firme en la defensa de la validez del tratado, como no lo fue suficientemente con Perú cuando éste cuestionó los tratados y declaraciones que fijan el límite marítimo con nuestro país y presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya. Que el canciller boliviano argumente ahora que la política chilena de "cuerdas separadas" con Perú es un ejemplo de que puede haber diálogo bilateral con Chile al mismo tiempo que su país emplaza al nuestro ante la comunidad internacional, es tanto un recordatorio de lo errónea que ha sido esa política como una clara advertencia de los costos que tendría repetir ese error.

Chile, como dijo el canciller ante la OEA, está dispuesto a hacer esfuerzos para mejorar la calidad del acceso marítimo facilitado a Bolivia, y a estudiar fórmulas de mayor cooperación e integración, como la concesión de terrenos o instalaciones portuarias, entre otras. Ello, por cierto, debe hacerse sin abrir innecesariamente espacios que alimenten en Bolivia expectativas irreales, como dejar entrever la posibilidad de una eventual compensación territorial a cambio de soberanía. En el pasado, las distintas negociaciones que abordaron temas relevantes para ambos países siempre incluyeron elementos que alentaron en Bolivia la expectativa de un cambio de postura de Chile respecto del acceso soberano al mar. Eso generó frustración y una relación llena de altibajos que no sirve a los intereses de nadie.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Que quieren que les diga, por ahora y para mi Humala no es otra cosa que una lobo con piel de oveja, sea que Hugo o Lula estén por atrás, el problema será para los peruanos darse cuenta en el camino de la verdadera identidad, y dicho sea de paso habrá un problema para nosotros, por que no seamos ilusos, si para Bolivia y Perú siempre Chile ha sido una válvula de escape cuando hay problemas internos, cuando se le caiga la careta a Humala y el pueblo pida cabezas Chile saldrá al baile y habrá que estar preparado


Seré un profeta???
 
Que quieren que les diga, por ahora y para mi Humala no es otra cosa que una lobo con piel de obeja, seal que Hugo o Lula estén por atrás, el problema sera para los peruanos darse cuenta en el camino de la verdadera identidad, y dicho sea de paso habrá un problema para nosotrso, por que no seamos ilusos, si para Bolivia y Perú siempre Chile ha sido una balvula de escape cuando hay problemas internos, cuando se le caiga la careta a Humala y el pueblo pida cabezas Chile saldrá al baile y habrá que estar preparado


Seré un profeta???

Honestamente Nica, espero que estes equivocado, pero no apostaria en contra de tus palabras...

Habra que esperar y ver que pasa...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A la pucha... Si esto fuera cierto, y se da asi, se le da vuelta el tablero a Hugo, y sus planes para el ALBA se le complican muchisimo.

Ademas, ese acercamiento, de llevarse a cabo, podria ser muy beneficioso para Chile...

Sera posible que Humala resulto un tapado, y se ha dado cuenta que el verdadero enemigo de Peru es el narcotrafico?

Interesante se ha puesto esto...

Un tapado... al mejor estilo San Isidro. Mirá Mario....

Ollanta Humala viajaría a los EEUU antes de asumir

El presidente electo de Perú visitará Washington en un nuevo intento por aplacar el temor que despierta en los mercados su pasado golpista y sus vínculos con Hugo Chávez. El nacionalista destacó su reunión con Rousseff

En una conferencia de prensa en Brasilia, Humala llamó este jueves a fortalecer la relación con los Estados Unidos y anunció que podría viajar a ese país para reunirse con las autoridades estadounidenses incluso antes de asumir el cargo el 28 de julio.

"Tenemos que fortalecer la relación con los Estados Unidos, es un socio importante del Perú", dijo Humala en una breve rueda de prensa en el Palacio del Planalto, tras reunirse con la presidente Dilma Rousseff.

Cuando termine la actual gira por Sudamérica, "estamos pensando en agendar la visita a la administración estadounidense", que ocurriría "probablemente antes de tomar posesión", agregó.

Una de las áreas en las que la relación podría fortalecerse es "la cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía peruana", afirmó.

Humala dijo que el narcotráfico es "un riesgo a la seguridad nacional" y llamó también a cooperar "con los otros pueblos hermanos de la región que también tienen un problema de producción o consumo de cocaína".

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, declaró el lunes, cuando se conocieron los resultados de la elección peruana, que su país está dispuesto a trabajar con Humala, un izquierdista ex comandante del Ejército de 48 años.

Humala inició en Brasil una gira que lo llevará a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile y posteriormente a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

En el último tramo de la campaña, el presidente electo intentó despegarse de la figura de Hugo Chávez y prometió incentivar "la economía de mercado con inclusión social". Humala recurrió a asesores brasileños ligados al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, algo que no impidió que en la primera jornada de la Bolsa de Lima se derrumbaran las acciones de empresas con inversiones en Perú y los bonos soberanos. En particular, empresas mineras y bancos -posibles objetos de nacionalizaciones- sufrieron fuertes caídas.

Fuente

Para mi... se le acaban opciones a Bolivia. Va a tener que recurrir a una muy buena cintura política... mientras tanto, Evo sigue poniendo rabiosos a sus militares con el discurso nacional-soberano. Muy mal encaminado.
En otro ámbito, estoy tratando de recordar alguna promesa de Chavez si ganaba Ollanta que hacía.... no me acuerdo dónde.
 
A la pucha... Si esto fuera cierto, y se da asi, se le da vuelta el tablero a Hugo, y sus planes para el ALBA se le complican muchisimo.

Ademas, ese acercamiento, de llevarse a cabo, podria ser muy beneficioso para Chile...

Sera posible que Humala resulto un tapado, y se ha dado cuenta que el verdadero enemigo de Peru es el narcotrafico?

Interesante se ha puesto esto...

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones.......quiero ver como se maneja ante su primera crisis seria.....


Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ya hay un post aparte para analizar el tema de Humala, por favor no sigana acá, salvo que tenga relación con el asunto entre Bolivia y Chile.


Nicanor
 
Efectivamente, gane o pierda el Perú en La Haya, esto seguirá de una u otra manera.

Delenda Carthago

Etimado, según tengo entendido, el tribunal de La Haya es la última instancia a la que pueden recurrir los países en caso de diferendos, siendo así, si Perú no logra un fallo favorable de qué otra manera podría seguir adelante con sus pretensiones territoriales?

Un abrazo
 
Etimado, según tengo entendido, el tribunal de La Haya es la última instancia a la que pueden recurrir los países en caso de diferendos, siendo así, si Perú no logra un fallo favorable de qué otra manera podría seguir adelante con sus pretensiones territoriales?

Un abrazo

Estimado...esas pretensiones territoriales van a estar siempre vivas de un modo u otro para consumo interno de ciertos grupos nacionalistas que tienen amarrado a buen grupo de personas, ya van 130 años y siguen llamando a Tarapacá como las "cautivas" en un tono de irrenunciabilidad y reevindicación, tal como lo dicen los sectores nacionalistas Bolivianos, así que de salir un fallo favorable a Perú, lo más seguro sea la revisión unilateral de los límites terrestres, en especial desde el hito N°1 hasta la línea de baja-alta marea.

Ahora como le tema compete a Bolivia y su "aspiración" (de la mala parece), esos grupos nacionalistas jamás se van a conformar con un corredor, pues lo consideran migajas chilenas, según ellos se les debe devolver el 100% de los territorios más compensaciones por el uso de la riquezas por 130 años.....y el año pasado me acuerdo haber comentado el discurso del cónsul de Bolivia en Calama.....en territorio CHILENO, después de haber sido invitado a un acto conjunto con el ejército, se mandó flor de discurso acotando " la reevindicación de todos sus territorios usurpados".

Ojo que con un corredor NO SE VAN A SOLUCIONAR LOS RECLAMOS BOLIVIANOS, solo cambiaría la materia de discurso en contra de Chile, sería reclamar por más territorio por las razones antes expuestas.

Saludos
 

Procer

Colaborador
Quizas los foristas chilenos me puedan aclarar el tema geopoliticamente hablando...
A mi me parece que es un tremendo negocion el crear el corredor, es dejar de ser limitrofe con Perú!.
Mas allá de que cosidero que Chile no tiene porque negociar su territorio ni intercambiarlo
 
Estimado...esas pretensiones territoriales van a estar siempre vivas de un modo u otro para consumo interno de ciertos grupos nacionalistas que tienen amarrado a buen grupo de personas, ya van 130 años y siguen llamando a Tarapacá como las "cautivas" en un tono de irrenunciabilidad y reevindicación, tal como lo dicen los sectores nacionalistas Bolivianos, así que de salir un fallo favorable a Perú, lo más seguro sea la revisión unilateral de los límites terrestres, en especial desde el hito N°1 hasta la línea de baja-alta marea.

Ahora como le tema compete a Bolivia y su "aspiración" (de la mala parece), esos grupos nacionalistas jamás se van a conformar con un corredor, pues lo consideran migajas chilenas, según ellos se les debe devolver el 100% de los territorios más compensaciones por el uso de la riquezas por 130 años.....y el año pasado me acuerdo haber comentado el discurso del cónsul de Bolivia en Calama.....en territorio CHILENO, después de haber sido invitado a un acto conjunto con el ejército, se mandó flor de discurso acotando " la reevindicación de todos sus territorios usurpados".

Ojo que con un corredor NO SE VAN A SOLUCIONAR LOS RECLAMOS BOLIVIANOS, solo cambiaría la materia de discurso en contra de Chile, sería reclamar por más territorio por las razones antes expuestas.

Saludos

Muchas gracias por su respuesta, es más o menos lo que me imaginaba, pero a veces mi imaginación me juega en contra por eso preguntaba.

Un abrazo
 
Procer, de nuevo, Chile en los 70, agobiado por problemas internos, con problemas limitrofes con Argentina, con un Peru que se preparaba con todo para celebrar el centenario de la GdP en Arica y Parinacota recuperadas, Pinochet logro articular con Banzer ese corredor, estaba todo listo, basto que Peru obviamente se negara y se acabo todo, de hecho ahi fue cuando Bolivia rompio relaciones diplomaticas con Chile.

Ese corredor Peru NO LO VA A ACEPTAR, implica renunciar sobre cualquier pretension de recuperar por las buenas o las malas sus provincias "cautivas".
 
Quizas los foristas chilenos me puedan aclarar el tema geopoliticamente hablando...
A mi me parece que es un tremendo negocion el crear el corredor, es dejar de ser limitrofe con Perú!.
Mas allá de que cosidero que Chile no tiene porque negociar su territorio ni intercambiarlo

Gaston, vos andas por alla arriba, y conoces las idiosincracias bolivianas en la frontera mejor que nososotros, vos crees que ellos lo aceptarian?

Segundo, yo concuerdo con vos que Chile no tiene porque negociar, pero a veces, es mejor ceder un poco, que arriesgarce a entrar en un conflicto armado, y si se pudiera hacer un intercambio de territorios, todos podrian ganar...

El tema es la increible e irracional posicion peruana que espera recuperar esas tierras...

Geopoliticamente, esa pequeña buffer zone seria genial para Chile, les daria una pequeña seguridad extra... Pero como dije varias veces, el problema es Peru...

Abrazo!
 
Ese corredor Peru NO LO VA A ACEPTAR, implica renunciar sobre cualquier pretension de recuperar por las buenas o las malas sus provincias "cautivas".

Esa es una de las causas. Algunas otras son mucho mas "actuales" y mucho menos "rancias". El intercambio comercial entre Tacna y Arica es bastante fuerte, interponer a otro país entre las dos ciudades, con todo lo que ellos significa económicamente, en impuesto y derecho de paso, seria un perjuicio para la zona de Tacna, mas aún teniendo en cuenta que Arica es el puerto natural de Tacna.
Razones mas, razones menos , a Perú no le interesa ni le conviene dejar salir a Bolivia al mar. Ni hablar de la zona marítima "libre de control" para los narcos...........:leaving:
 
Procer, de nuevo, Chile en los 70, agobiado por problemas internos, con problemas limitrofes con Argentina, con un Peru que se preparaba con todo para celebrar el centenario de la GdP en Arica y Parinacota recuperadas, Pinochet logro articular con Banzer ese corredor, estaba todo listo, basto que Peru obviamente se negara y se acabo todo, de hecho ahi fue cuando Bolivia rompio relaciones diplomaticas con Chile.

Ese corredor Peru NO LO VA A ACEPTAR, implica renunciar sobre cualquier pretension de recuperar por las buenas o las malas sus provincias "cautivas".

Para ser precisos, la posibilidad de dar acceso soberano al mar a Bolivia no es algo que se estimo viable, y se nogicio, solamente en los 70 para el abrazo de Charaña. Existen varias otras iniciativas previas:

1.- Desde ya durante la guerra del Pacifico a Chile le intereso reivindicar Antofagasta (por incumpliminto boliviando del tratado volvia a domino chileno, por eso lo de "reivindicar") y anexarnos Tarapaca. No habia en ese inicio interes en anexarnos definitivamente las hasta entonces provincias peruanas de Arica y de Tacna.
2.- Arica intereso para "comprar" la salida de Bolivia de la guerra del Pacifico e, incluso, que se cambiara de bando uniendose a Chile. Se pensaba que siendo Arica la salida natural al mar de Bolivia, la propuesta seria aceptada. Santa Maria fue designado para negociar esto con Bolivia. Santa Maria fue, es ministro de RR.EE, fue presidente luego de Pinto, lo que demuestra la jerarquia del negociador. Bolivia no acepto en ese entonces. Grave error de su parte.
3.- Sin perjuicio del fracazo con Bolivia, se estimo conveniente conservar las provincias peruanas de Arica y Tacna, siendo Tarapaca ya chilena desde 1883 por el tratado de Ancon, con el objeto de seguir ofreciendo Arica a Bolivia, pais con el cual habia solamente un acuerdo de cese de hostilidades. Existia la particularidad de que hasta 1904 Chile era dueño de Tarapaca, pero no tenia sobre Antofagasta (que se interpone entre Tarapaca y el resto sur del pais) otro titulo que el del victorioso de una guerra. Solamente en 1904 el dominio de Antofagasta fue indiscutido por el tratado con Bolivia.
4.- Pero a poco acabar la guerra del Pacifico, era evidente que parte relevante de la dirigencia nacional, con buen control de la opinion publical, no queria entregar a Peru Arica y tampoco Tacna. Si no eran partidarios de devolverlas a Peru, tampoco desearian usar Arica como moneda de cambio para resolver el problema con Bolivia.
5.- Sin perjuicio de lo anterior, y luego de negociaciones efectuadas entre ambos paises, se firma por los gobiernos el tratado de 1895, por el cual Chile se obligaba a transferir a Bolivia salida al mar por Tacna, Arica, Vitor o Camarones, dependiendo del resultado del diferendo entre Chile y Peru por las provincias de Tacna y Arica. Estra tratado fue ratificado por el congreso chileno 1896. El congreso boliviano no ratifico el tratado, prefiriendo acercarse a la Argentina y en definitiva todo fracaso por el asunto de la Puna de Atacama. Segundo y grave error de Bolivia.
El tratado de 1895.
6.- Por el tratado de 1904, Bolivia pierde definitivamente Antofagasta y si bien Chile otorga varios beneficios a Bolivia sobre libre transito, ferrocarriles, etc., no fue necesario que recurriese al "factor Arica" para la firma de este tratado, que es el que perdura hasta estos dias.
7.- Cuando Chile y Peru firman el tratado de 1929, se incluye en su Anexo la disposicion de que si se cede a una tercera potencia (Bolivia, cual otra) territorios ex peruanos, era indispensable el consentimientos de ese pais. Son evidentes, al menos para mi, las razones de los firmantes: Peru siempre guardo intenciones de recuperar las provincias "cautivas" de Arica y Tarapaca, por el modo que sea; y en Chile triunfa la corriente de opinion de que a Bolivia no hay que darle nada, nunca, lo que se consigue "poniendole un candado al asunto y tirando la llave a la casa del vecino", sabedores de que Peru jamas aceptara cesiones a Bolivia que perjudiquen su anhelo de recuperar las cautivas.
8.- De todas formas, en los gobiernos radicales de los años 50 se vuelve a tratar el tema entre Chile y Bolivia. el mas proximo antecedente serio son las negociaciones de los 70 que culminaron en el "abrazo de Charaña" entre Pinochet y Banzer.

¿Y a que todo lo que escribi? (espero no haberlos lateado), por lo siguiente para mi, que no debe ni puede no ser tenido en consideracion:

- Bolivia hasta antes de 1929, o de 1904 si se quiere, pudo al menos en dos oportunidades haber obtenido una salida al mar soberana. Siempre se equivoco y eligio mal. Son como el escorpion del cuento con la rana; les nace del alma llevarnos la contra. Luego, es por exclusiva culpa de la dirigencia de ese pais que al dia de hoy mantenga una condicion mediterranea. Bolivia debe asumir su responsabilidad en el desarrollo de esta situacion. Tan evidentes son los errores de calculo de los bolivianos que ni pena debiesen dar en la opinion internacional.

- Pero, tampoco es cierto que Chile nunca haya estado dispuesto a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, incluso contra la opinion contraria de poderosos interese internos contrarios a esa decision.

- Al dia de hoy, en todo caso, las tornas del sentimiento chileno del asunto es mayoritariamente contrario a conceder acceso soberano para Bolivia, tanto de la opinon publica, como de la dirigencia nacional, incluyendo a politicos. Y es que en Chile los politicos tampocos son inmunes a usar asuntos de intereses de estado como este para obtener ganancias politicas en el corto plazo.

- Yo, en lo personal, no desdeño negociar con bolivia un corredor al norte de Arica , incluso con cesion de soberania, poniendo al Peru en situacion de dedicir y quedar como el malo de la pelicula. Pero reconozco que en los tiempos actuales eso no es posible; ni siquiera el arriendo de un corredor.

Saludos
 
Razones mas, razones menos , a Perú no le interesa ni le conviene dejar salir a Bolivia al mar. Ni hablar de la zona marítima "libre de control" para los narcos...........:leaving:
Siendo francos....Perú es el primer productor mundial de coca y eso se debe a que tiene libertad plena para sacar su cosa, Bolivia no ha llegado a eso porque tiene de piedra de tope a Chile que incauta groseras cargas de coca de ambos países que usan a Chile para limpiar la procedencia de la carga, ahora si Bolivia tiene chipe libre para sacar su coca, estámos dándonos cuenta que a Evito le gusta amparar "malas prácticas", sería cosa de tiempo para que carteles narcos se instalen y compitan al más puro estilo mexicano, dinero no les va a faltar para comprar armas y tendríamos un Tamaupilas entre Tacna y Arica, con todo lo que eso significa.....a nadie le gusta tener ese problema como entrada norte del país....y eso que ni sumamos el factor que Chile Y Argentina tienen el índice más alto percápita de consumo de alcaloide, ayudaría a que caigan más personas en este vicio.

Si recuerdan que hace un par de años, junto con la compra de avionetas para el control, se pensó en instalar una barrera electrónica como la de USA para controlar a Ilegales, Burreros, ladrones de autos y contrabandistas.....resultó que los señores Navarro, Ominami y otros....pusieron el grito en el cielo por "crear barreras como las de Israel causando divisiones entre países hermanos" :banghead:, aparte de congresistas peruanos y bolivianos que tambíen reclamaron.....bueno con la medida que ha hecho Evo, se justificaría plenamente la instalación de este cerco de control.....que de hecho no es un cerco, sino una serie de postes con sensores colocados cada cierto tramo.

Sin olvidar que a Evo se le está ocurriendo cada idea para reclamar .....así como va, va necesitar una escapada en vez de una "salida", está como tren a vapor dicen......y ya sabemos quien le está poniendo la leña..con artistas invitados inclusive.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba