Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por algo yo soy uno de los pocos que piensa que Chile no va a ganar en La Haya, si lo hiciera seria un golpe a la catedra, asi de simple. Peru fue muy astuto al leer el escenario de esos casos y jugarse las cartas. Chile tuvo toda la buena voluntad de jugar al buen vecino y va a terminar igual que cuando la flota española destruyo Valparaiso por ir en ayuda de Peru.

Cuando salga el fallo, muchos van a olvidar quienes estaban en la Cancilleria al momento de aceptar ir a La Haya y obviamente van a culpar a la administracion que este en ese momento.

Como siempre lo he dicho, los politicos pelean por su preservacion, les da lo mismo lo que pase con el bien comun.
 
Muchachos, por un lado estoy orgulloso como hemos podido mantener este tema, medio sensible, en sus carriles sin mayor novedad, intercambiando ideas y conceptos con gran altura y calidad.

Pero por el otro lado veo que nadie marca el punto de inflexion en esta situacion, que es Peru.

Los que obviamente no tienen interes en finalizar con estos temas, cerrando un problema centenario, e iniciando un proceso de paz en la region es Peru, que con su constante negativa de aceptar cualquier arreglo entre Chile y Bolivia empantana las negociaciones Ad æternum...

El malo de la pelicula aca, es Peru, y nadie lo nombra...
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero Mario, ¿porque es el malo si esta llevando el tema a una especie de "arbitraje"?

Perú defiende sus intereses, asi como Bolivia y Chile hacen lo mismo, me parece injusto tildar a alguno de los paises como el "malo de la pelicula"

todos defienden sus intereses, no hay ningún Estado que funcione en nombre de la caridad y la hermandad, si de intereses.

Creo que al contrario de lo que se cree, el tema tiende a cerrarse con un fallo internacional, ahi no va a haber tu tia que valga, se acaba ahi, ya que entre las partes no hubo acuerdo (o lo hubo y hoy se desconoce, depende la mirada).

Saludos,
Hernán.
 
Hernan, lo que Peru llama "acuerdos pesqueros" en el caso de Chile, son FRONTERAS ratificadas hace unas semanas con Ecuador. Yo en ese sentido saludo como manejaron en Ecuador el tema y se anotaron una victoria.

El tema ahi es bastante simple, lo que hizo Ecuador no es en ningún caso un tratado de límites, solo se ratifico lo que venia de antes y eso favorece a Chile. Ecuador estaba a dias de entrar de lleno en la demanda y eso era inaceptable para Perú. Ante esto lo unico que les quedo por hacer es control de daños y aceptar lo que planteaba Ecuador.

Por algo yo soy uno de los pocos que piensa que Chile no va a ganar en La Haya, si lo hiciera seria un golpe a la catedra, asi de simple. Peru fue muy astuto al leer el escenario de esos casos y jugarse las cartas. Chile tuvo toda la buena voluntad de jugar al buen vecino y va a terminar igual que cuando la flota española destruyo Valparaiso por ir en ayuda de Peru.

El tema es que Chile "ganaria" no ganando un solo metro cuadrado. Chile gana si se mantiene el estado actual. Ahi esta la astucia de Perú basicamente la demanda para ellos no tiene costo territorial alguno.

El malo de la pelicula aca, es Peru, y nadie lo nombra...

Mario , no creo que en esto Perú sea el malo de la pelicula, solo aplica el principio de real politik, una actitud muy oportunista la que es muy válida.
Basicamente ellos ven que sus dos vecinos se intercambian territorios, uno gana espacio marítimo con todo lo que eso implica económicamente y el otro gana ingentes recursos mineros y territoriales. Entonces ellos ven que de este asunto no salen ganando nada, mas bien pierden porque se introduce otra frontera entre Tacna y Arica, con todo lo que ello les implica en el ambito comercial y pierden un flanco al cual siempre se puede echar mano cuando estan en crisis: El nacionalismo aglutinador.
Como ven que no ganan nada, mas bien salen para atrás, es lógico que no esten interesados en dar apoyo a la iniciativa por el norte de Arica.
 
Hernan, si me memoria no me traiciona, Chile y Bolivia estuvieron a una pendejesima de llegar a un acuerdo por la salida al mar de Bolivia dos veces, y quien lo veto sin razon ambas veces mas que por un ridiculo sueño de recuperar las tierras que hoy son chilenas, como si fuera a pasar, fue Peru...

Todos tienen que ceder en algo, o esto va a seguir. Vos confias que con esa corte y el dictamen se va a terminar, los que firmaron el acuerdo en 1904 pensaron lo mismo, y mira como estan hoy... :yonofui:

Abrazo!
 
Mario , no creo que en esto Perú sea el malo de la pelicula, solo aplica el principio de real politik, una actitud muy oportunista la que es muy válida.
Basicamente ellos ven que sus dos vecinos se intercambian territorios, uno gana espacio marítimo con todo lo que eso implica económicamente y el otro gana ingentes recursos mineros y territoriales. Entonces ellos ven que de este asunto no salen ganando nada, mas bien pierden porque se introduce otra frontera entre Tacna y Arica, con todo lo que ello les implica en el ambito comercial y pierden un flanco al cual siempre se puede echar mano cuando estan en crisis: El nacionalismo aglutinador.
Como ven que no ganan nada, mas bien salen para atrás, es lógico que no esten interesados en dar apoyo a la iniciativa por el norte de Arica.

Harpie, a eso queria llegar... Esto es realpolitik, y pensar que con esta Corte o un tratado esto se termina, es mas que naif...

En este tema, si no ceden todos, no le veo fin...

Abrazo!
 

Iconoclasta

Colaborador
Hernan, si me memoria no me traiciona, Chile y Bolivia estuvieron a una pendejesima de llegar a un acuerdo por la salida al mar de Bolivia dos veces, y quien lo veto sin razon ambas veces mas que por un ridiculo sueño de recuperar las tierras que hoy son chilenas, como si fuera a pasar, fue Peru...

Todos tienen que ceder en algo, o esto va a seguir. Vos confias que con esa corte y el dictamen se va a terminar, los que firmaron el acuerdo en 1904 pensaron lo mismo, y mira como estan hoy... :yonofui:

Abrazo!

Bueno, ese acuerdo a Perú lo perjudicaba seguro en su ecuación, por eso no lo aprobo, y es lógico que actue así, es como dice Harpoon en el mensaje anterior, es politica real.

Yo espero y estimo que si, pero no soy un gran conocedor de la materia, pero me da muy rebuscado que después de que la corte se expida, sigan los bolonquis, yo creo que después de esto, ya se corta, nadie va a tener argumento para seguirla, pero bueno, la realidad se vera con el correr de los años.

Saludos
 
Yo espero y estimo que si, pero no soy un gran conocedor de la materia, pero me da muy rebuscado que después de que la corte se expida, sigan los bolonquis, yo creo que después de esto, ya se corta, nadie va a tener argumento para seguirla, pero bueno, la realidad se vera con el correr de los años.
Saludos

Ollanta ha hecho mención explicita que el límite maritimo que planteo su País en la Haya esta subdimensionado....y varios en su sector han hecho comentarios acerca de la frontera terrestre......al final del dia es en parte como dice Mario...un bucle infinito.....
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Evo Morales justifica legalizar autos de contrabando porque "son para los pobres"

En Chile, la policía realiza un plan especial en la zona norte para evitar salida de autos robados.

LA PAZ.- El presidente Evo Morales justificó hoy la legalización de miles de vehículos que entraron a Bolivia de contrabando, buena parte de ellos robados en naciones vecinas como Chile, con el argumento de que son comprados por los pobres.

Morales aseguró que quienes tienen vehículos sin documentos, llamados popularmente "chutos", son "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos.

"Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", dijo el presidente en una rueda de prensa en La Paz, y alabó la decisión de la Asamblea, controlada por su partido, de dictar una ley de amnistía para decenas de miles de vehículos de contrabando.

La prensa boliviana ha denunciado que uno de esos autos "chutos" estaba en poder del anterior jefe de la Policía, general Ciro Farfán, destituido por Morales en mayo pasado a causa de ello.

Los medios también han mostrado en las últimas semanas otros casos de uso ilegal de matrículas duplicadas o "clonadas", incluso en vehículos del Gobierno, y un reciente suceso de un vehículo robado en Brasil que había comprado un mayor de la Policía.

Fuentes del Gobierno dicen que la amnistía legalizará 10.000 ó 20.000 "chutos", mientras que los sindicatos de chóferes temen que sean 100.000, con el riesgo de superar la provisión de combustible porque en Bolivia ya circula casi un millón de vehículos.

Medidas en territorio chileno

En Chile, la policía realiza un plan especial en la zona norte para evitar salida de autos robados, pues la medida, que fue aplicada por última vez en 2006, preocupa al Gobierno, Carabineros y a las aseguradoras, porque se podría perder el rastro de vehículos con encargo por robo.

La estrategia inlcuye mayor control en zonas de riesgo, como las ciudades fronterizas, carreteras y caminos altiplánicos. Sólo este año, en Tarapacá el robo de autos creció un 30% respecto a igual fecha del año pasado."

Evo Morales justifica legalizar autos de contrabando porque "son para los pobres"


Ese es el mismo que pide una salida al mar, si ampara la delincuencia a ese nivel, solo me cabe pensar que quieren mar y soberania, para sacar libremente la coca.

Coqueros saludos
 
Yo espero y estimo que si, pero no soy un gran conocedor de la materia, pero me da muy rebuscado que después de que la corte se expida, sigan los bolonquis, yo creo que después de esto, ya se corta, nadie va a tener argumento para seguirla, pero bueno, la realidad se vera con el correr de los años.

Nan, en principio pensaria como vos, pero a medida que mas leo de este tema, mas veo como se han vivido renegando y cagand#se en los tratados firmados por casi 150 años, asi que no me da mucha esperanza que esto cambie con un fallo de la Haya...
 
Evo Morales justifica legalizar autos de contrabando porque "son para los pobres"

Si, me imagino que todos los pobres tienen derecho a un buen BMW, Audi, Mercho, o un misero VW... :svengo:

Y esto se supone que viene de un Jefe de Estado... Si esto hace con actos de delincuencia criminal, que se puede esperar que haga con Tratados Internacionales... :yonofui:

OK... Volvamos al tema... :(
 

Iconoclasta

Colaborador
No tiene nada que ver con el tema, ni tiene sentido tratar de ridicudizar a Evo Morales, podemos estar a o no de acuerdo (yo no), pero sigamos en el tema.

Argentina tiene el mismo problema con vehiculos que se envian a Paraguay

No sirve de nada irnos por la tangente, no tiene nada que ver con el tema
 
Escribire esto un tanto apurado, mas tarde me explayo mas.

Mario, no hay tal cosa como que Peru sea "el malo", cada uno vela por sus intereses, mi observacion es que Bolivia -y otros paises- apunta siempre a Chile, cuando ademas deberia hacerse notar que Peru tambien forma parte de la solucion.

Lo otro... el tema de la mediterraneidad de Bolivia es complejo, ustedes saben que Don Hugo es un tipo medio obsesionado con Bolivar, si para Bolivar, Bolivia tenia mar, para Don Hugo eso es un mandamiento. El problema, es que el supuesto de Bolivar es erroneo, dichos territorios nunca fueron ni habitados ni explotados por Bolivianos, siempre fueron habitados y explotados por lo que fue Peru y Chile. En la ignorancia de esa epoca y la escasez de medios, lo que era la frontera entre Chile y Peru post 1810 era una nebulosa, cosa que Bolivar (creo involuntariamente) altero aun mas con su definicion de lo que era Bolivia.

Bueno, a que voy, para Don Hugo el tema de la mediterraneidad de Bolivia es claro y ya lo expuso de sobremanera hace unos años.

Esa es otra arista al tema. Lo de Humala y las reinvindicaciones que vienen despues de La Haya, es un tema que, repito, puede abrir una caja de Pandora.
 
No tiene nada que ver con el tema, ni tiene sentido tratar de ridicudizar a Evo Morales, podemos estar a o no de acuerdo (yo no), pero sigamos en el tema.

Argentina tiene el mismo problema con vehiculos que se envian a Paraguay

No sirve de nada irnos por la tangente, no tiene nada que ver con el tema

Hernan, tenes razon, es OT, pero hasta ahi nomas. El robo y contrabando internacional de vehiculos es un flagelo que no es exclusivo de Chile con Bolivia, pero de ahi a que el Presidente de Bolivia lo ampare, justifique en el Congreso Nacional, y lo, de alguna manera, condone con una amnistia, te da una idea del perfil legal y el respeto a las leyes que el Ejecutivo boliviano maneja.

Si esa es la postura oficial con casos de delitos clarisimos, como se puede esperar que respeten Tratados y Acuerdos internacionales, no? Ese es el punto, y no lo que se diga que se quiere exportar o no por puertos propios, sino el resperto institucional de las leyes y tratados...
 
Bueno, a que voy, para Don Hugo el tema de la mediterraneidad de Bolivia es claro y ya lo expuso de sobremanera hace unos años.

Esa es otra arista al tema. Lo de Humala y las reinvindicaciones que vienen despues de La Haya, es un tema que, repito, puede abrir una caja de Pandora.

Yo veo ese problema tambien, y lo unico que me preocupa es que con el manejo populista de la politica en Bolivia y Peru, a no ser que se logren acuerdos "espectaculares" para sus votantes, no los van a aceptar, o no los van a respetar...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Imposible?



Peru tambien tiene que ganar, y a bolivia le conviene casi cualquier precio, aun ceder territorio al Peru ademas de compensar los 10.000km2 que le intercambiaria Chile.

Ya se, es una idea loca, pero vale para brainstorming.
 
El tema Mr. X-Art, es que no se si a Evo le interesaria el ceder tierras por la salida al mar, creo que ellos quieren la costa, sin dar nada a cambio...
 
Cerca de 10 Kms. hasta la Línea de la Concordia. Lo que es el Aeropuerto de Chacalluta está casi en la frontera misma.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba