El helicóptero de ataque ruso, aparentemente inactivo, recupera vuelo
Piotr Butowski 22 de agosto de 2025
Mil adaptó un Mi-24 a un sistema experimental de alta velocidad que alcanzó los 407 km/h en 2016, un récord para los helicópteros rusos.
Crédito: Piotr Butowski
El uso efectivo por parte de Rusia de municiones de merodeo y drones guiados por fibra óptica ha revolucionado la concepción del campo de batalla moderno y ha suscitado preguntas sobre la necesidad continua de costosos helicópteros de ataque. Sin embargo, Moscú no parece dispuesta a abandonar esta herramienta de combate.
Aunque Rusia mantiene un hermetismo cada vez mayor en materia de desarrollo militar, ha lanzado un nuevo programa de helicópteros de combate. El PAK AA (nombre ruso que significa Futuro Complejo Aéreo de la Aviación del Ejército) se suma a programas de nueva generación como el bombardero PAK DA, el caza PAK FA y el interceptor PAD DP.
La oficina de diseño de radar ruso Phazotron-NIIR reveló recientemente el programa en un informe anual que describe los planes para 2025, incluido el desarrollo de un radar para una futura plataforma de aviación del ejército que identificó como PAK AA.
Far from ending Russia’s interest in attack helicopters, the Ukraine War has taught Moscow that it needs them with more speed and range.
aviationweek.com