M-3 Grant Tank y M-4 Sherman

michelun

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10 de julio de 1944
Un cañón anti-tanque de 6 libras del primer batallón, King ' s Own Scottish Borderers, parte de la 9 a brigada de la tercera división británica, junto con los tanques canadienses Sherman en Rue Montoir Poissonnerie cerca de la Iglesia de St-Pierre, Caen.
Extracto del diario de guerra de fronteras escocesas del primer batallón del rey, el 9 de julio;
′′ El ataque a Caen. El plan. Los canadienses iban a atacar desde el oeste. El RUR está en el centro desde el norte y 1 KOSB desde el este. El Bn se movió alrededor de las 0930 horas con el contorno del anillo ′′ 60 ", que estaba bajo fuego, a FUP en las afueras del este de CAEN. Las casas fantasma lentamente cobraron vida cuando los civiles empezaron a darse cuenta de que estábamos entrando en la ciudad. Salieron corriendo con vasos y botellas de vino. Cuando el Bn se estaba formando en la línea de salida y tratando de restablecer contacto inalámbrico con empresas y Bde, cuatro Boche fueron vistos para retirarse hacia el centro de la ciudad. Poco después fuera [nuestra] sede central fue mortada dejando 1 muertos y 1 heridos. El Bn luego procedió a limpiar la ciudad. Se encontró poca oposición.
El progreso fue frenado por francotiradores y un MG ocasional. Mucha asistencia e información fue ofrecida por civiles ansiosos. Los escombros y las calles cráteres también hicieron un progreso extremadamente difícil. Finalmente llegamos a la caravana en el casco antiguo y establecimos contacto con el RUR y empujamos las patrullas hacia adelante al río. Las patrullas encontraron un fuego bastante pesado desde el otro lado del río y varias muertes sufrieron."
 

michelun

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Tanque mediano M-51 Sherman (Segunda parte)​


Después de sus éxitos en dos guerras árabe-israelíes contra tanques sirios y egipcios más avanzados, los M-51 Sherman terminaron en Chile. Allí, de 1978 a 2006, terminaron su historial de servicio, a veces de más de 60 años.
Lo hicieron a 13.000 km de Israel, en un terreno muy similar a la polvorienta península del Sinaí y los montañosos Altos del Golán y en una nación que, como Israel, estaba políticamente sola y rodeada de naciones beligerantes.
En América del Sur, al igual que en el Medio Oriente, los M-51 demostraron ser muy confiables y adecuados para las necesidades del Ejército de Chile.

Situación política de Chile​

A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chile se acercó a Estados Unidos y su política económica, lo que llevó a muchos magnates estadounidenses y chilenos ricos a invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de algunas industrias en Chile.
Las clases sociales más pobres de la nación, en su mayoría agricultores y trabajadores, a quienes las inversiones trajeron poco más que más explotación, aumentaron su apoyo a los partidos de izquierda. En 1970, Salvador Guillermo Allende, el candidato de la Unidad Popular (Ing: Unidad Popular), una coalición entre los partidos de centro izquierda y de izquierda Partido Radical de Chile (Ing: Partido Radical de Chile), Partido Comunista de Chile y Partido Socialista de Chile (Ing: Partido Socialista de Chile), fue elegido presidente. Allende implementó reformas importantes para el país para ayudar a la población, incluido el aumento de las tasas de alfabetización, la disminución de los alquileres y los costos de los alimentos, la financiación de los servicios de salud pública y la nacionalización de algunas industrias importantes. Además, la nueva administración estaba sustancialmente más cerca de naciones socialistas, como Cuba y la Unión Soviética,
Las clases acomodadas chilenas no vieron estas reformas favorablemente y con algunos fondos de la CIA financiaron a miembros disidentes del Ejército de Chile.
Un primer intento de derrocamiento de Allende tuvo lugar el 29 de junio de 1973 cuando los soldados del Regimiento Blindado N.º 2 comandados por el Tte. Coronel Roberto Souper arribaron a Santiago de Chile y rodearon el Palacio de la Moneda, residencia de Salvador Allende. .
Este golpe se conoce como 'el Tanquetazo' (de la palabra española para tanque - tanque) debido a la gran cantidad de tanques utilizados. 22 personas murieron pero Allende no fue depuesto.
Un segundo golpe, comandado por el general Augusto José Pinochet, derrocó al gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973.
Entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, la nación estuvo bajo el mando del general Pinochet, quien fue acusado de crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato de miles y el encarcelamiento ilegal de cientos de miles bajo su régimen totalitario.
Su conducta política acentuó los problemas entre Chile y Perú y destruyó el vínculo de paz con Argentina al reavivar las disputas fronterizas.
Las tres naciones lanzaron una carrera por el armamento más moderno que las tres naciones sudamericanas pudieran permitirse financieramente. Afortunadamente, esto nunca resultó en una guerra real, pero el conflicto apenas se evitó.
En enero de 1978, Argentina denunció la decisión de un tribunal externo integrado por 5 jueces (elegidos por Chile y Argentina) y de la Corte de Justicia de La Haya sobre la propiedad chilena de las islas del Canal Beagle. Argentina comenzó a prepararse para una ofensiva militar.
Argentina planeaba lanzar la Operación Soberanía (Operación Soberanía) el 22 de diciembre de 1978, en dos fases. La primera fase involucró bombardeos aéreos de la Tierra del Fuego de Chile y de los aeropuertos militares chilenos, y la segunda fue un gran ataque terrestre a lo largo de los 5.150 km de frontera con Chile.

M-51 del Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores” durante un entrenamiento en el Desierto de Atacama.

En ese momento, debido al embargo, Chile no estaba en condiciones de atacar a los argentinos tecnológicamente superiores y estaba preparado para defender su territorio. De hecho, el elemento sorpresa se perdió porque los chilenos monitorearon constantemente los movimientos de la flota argentina y pudieron identificar la concentración de soldados argentinos a lo largo de la frontera.
Afortunadamente, el 22 de diciembre de 1978 una tormenta frenó las operaciones de la flota argentina, permitiendo al Papa Juan Pablo II negociar la paz.
La operación argentina fue abortada 6 horas antes del inicio del desembarco de tropas en Tierra del Fuego.

Situación militar chilena ante el M-51​

Entre 1947 y 1952, gracias a las buenas relaciones con Estados Unidos, Chile recibió un total de 48 M4A1E9 (75) D Sherman equipados con suspensión VVSS con orugas más grandes para reducir la presión sobre el suelo. Estos vinieron junto con siete vehículos blindados de recuperación M32B1, apodados 'Panchotes' por las tripulaciones, y un primer lote de 21 M-24 Chaffee .
Estos tanques medianos formaron la columna vertebral del Cuerpo Blindado de Chile durante unos 20 años.
Los M4A1 se retiraron del servicio a fines de la década de 1970, mientras que los M32B1 y algunos M24 reacondicionados no se retiraron hasta principios de la década de 2000.
Entre 1964 y 1970, Chile también recibió un total de 60 M-41 Walker Bulldogs que, junto con algunos M4A1, fueron empleados durante el golpe de estado de 1973.
Después del golpe, otros dos grandes acontecimientos sacudieron al ejército chileno en la primera mitad de la década de 1970. La primera fue la adquisición por parte de Perú de más de 375 T-54 y T-55 entre 1973 y 1975. La segunda fue la condena por parte de la ONU y el embargo de equipamiento militar provocado por el sangriento régimen dictatorial de Pinochet.
Hacia fines de la década de 1970, Argentina, con el apoyo de Francia, modificó 120 de sus aproximadamente 200 Sherman Firelies en Sherman 'Repotenciado' (1978). También produjeron, con la ayuda de Thyssen-Henschel, el TanqueTanque Argentino Mediano (1979) .
El Ejército de Chile solo podía contar con 21 tanques modernos, el AMX-30 , comprados a Francia.
De hecho, el pedido había sido por 80 vehículos, pero debido al embargo, los franceses no enviaron los 59 vehículos restantes. Las pocas unidades recibidas tenían un historial operativo muy corto porque había escasez de repuestos que no llegaron hasta la década de 1990, cuando finalmente se levantó el embargo.
Para superar la falta de vehículos blindados adecuados necesarios para hacer frente a las amenazas de Argentina y Perú, el Alto Mando del Ejército de Chile intentó comprar vehículos blindados adicionales. Estaban interesados en el austriaco SK-105 Küraissier, el Centurion , el brasileño EE-9 Cascavel y el ligero AMX-13 . Sin embargo, aparte de los EE-9, de los cuales se compraron 83, el resto de naciones no estaban interesadas en vender sus vehículos a Chile para evitar incidentes diplomáticos o no socavar las relaciones militares y económicas con Estados Unidos.
Chile se dirigió a Israel, que aceptó la solicitud de ayuda proponiendo varios vehículos al Ejército de Chile.
La crítica falta de fondos y el embargo militar estadounidense, además de la falta de disponibilidad israelí, no permitieron la compra de vehículos militares de nuevas generaciones, como Centurions o M-60 . Por lo tanto, Chile se vio obligado a recurrir a vehículos menos modernos.
Otro gran problema del Ejército de Chile fue que, incluso en la década de 1970, el Cuerpo de Caballería (equipado con tanques ligeros y rápidos, como el M24 Chaffee y el M-3 Stuart era completamente independiente del Cuerpo Blindado (equipado con tanques medianos, como el M-3 ), el M4A1E9 Sherman y el M41A1 Walker Bulldog. Con diferentes escuelas de entrenamiento, con oficiales y suboficiales con diferente entrenamiento y con diferentes doctrinas de empleo, la cooperación efectiva entre las dos unidades del ejército fue difícil. Esto hizo que las operaciones conjuntas entre fuerzas blindadas e infantería fueran muy complejas, ya que era necesario coordinar tres fuerzas diferentes, unidades de caballería, unidades blindadas y unidades de infantería.

M4A1E9 en la escuela de formación de Antofagasta, 1970

Israelí M-51​

Después de su creación en 1948, el Estado de Israel pudo comprar docenas de M-4 de todo tipo de varias naciones. Estos formaron la primera flota blindada israelí heterogénea, armada con cañones de 75 mm, 76 mm y 105 mm, todo tipo de motores y suspensiones.
Los generales israelíes pronto se dieron cuenta de que los M4 estándar armados con el cañón de 75 mm y la versión de apoyo de 105 mm no podían luchar eficazmente contra los tanques de fabricación soviética suministrados a Egipto y Siria. Por lo tanto, pidieron ayuda a Francia.
Con apoyo francés, entre 1954 y 1956, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desarrollaron el M-50 , un carro medio basado en el casco del M4 rearmado con un cañón francés CN-75-50 de 75 mm (el mismo que en el AMX- 13-75) en una torreta modificada.
El nuevo vehículo se utilizó con excelentes resultados durante la Crisis de Suez de 1956, pero las FDI pronto se dieron cuenta de que, para hacer frente a futuras amenazas, un cañón de 75 mm no sería suficiente. En 1960, nuevamente con apoyo francés, se desarrolló otra versión del M4 rearmado con un cañón de 105 mm, el D.1508 L.51. Esta era una versión abreviada del Modèle F1 L.56 de 105 mm (el mismo del AMX-30) que no podía disparar munición APFSDS-T debido a la velocidad de salida reducida.
A diferencia del M-50, los M-51 se produjeron en chasis M4 originalmente armados con cañones M1 de 76 mm (o sus versiones mejoradas), porque las torretas T23 tenían más espacio interno para acomodar mejor la recámara del poderoso cañón francés.
Otra gran mejora fue el motor. En la década de 1950, por razones logísticas (siguiendo el ejemplo francés), todos los M4 israelíes fueron reaprovisionados con el Continental R-975 C4 que entrega 420 hp. También por esta razón, la mayoría de los M-51 se basaron en cascos M4A1 (76) W Sherman y, en algunos casos raros, en cascos M4A3 (76) W con motores radiales Continental. Inmediatamente se dio cuenta de que los motores radiales y la suspensión VVSS (suspensión vertical de resorte en espiral) no podían hacer frente al aumento de peso de los M-51, que llegaron a 39 toneladas.
Inmediatamente, se introdujo la HVSS (suspensión horizontal de resorte en espiral) y, tan pronto como estuvieron disponibles, se instalaron los nuevos motores diésel turbodiésel VT-8-460 de 460 hp de Cummins Engine Company, que aumentaron el alcance y la velocidad del vehículo.

M-51 en el casco M4A1 (76) W durante la Guerra de los Seis Días, 1967

Los M-51 lucharon junto a los M-50 en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra de Yom Kippur de 1973. Obviamente, estaban más que obsoletos en la última guerra, pero aún podían enfrentarse a vehículos blindados enemigos, como los T-34-85 , SU-100 sirios y egipcios y los T-54 y T-55 más modernos. En algunos casos, incluso destruyeron algunos T-62 de los ejércitos árabes.
El éxito en los conflictos árabe-israelíes no solo se debió a la superioridad técnica de sus vehículos blindados (que eran menos y, en el caso de los M-50 y M-51, eran menos modernos que la mayoría de los vehículos árabes) sino, por encima de todo, a la excelente formación de sus tripulaciones de tanques. Estos superaron con creces el entrenamiento de las tripulaciones de los tanques egipcios y sirios en muchos aspectos.
A mediados de la década de 1970, Chile e Israel estaban concluyendo negociaciones para misiles SAM y equipos electrónicos cuando Chile solicitó comprar también vehículos blindados.
El número exacto de M-51 que llegaron a Chile fue 119, pero algunas fuentes mencionan 85, 117 o incluso hasta 150 unidades.
Siguiendo un razonamiento lógico, es fácil entender que 150 unidades no podrían haber llegado a Chile. De las 180 unidades producidas por Israel, algunas fueron destruidas en el Sinaí o en los Altos del Golán en 1967 o 1973, 6 fueron suministradas al Líbano en 1975 y otras 6 unidades ex israelíes se exhiben en museos o se utilizan como monumentos.
Los 119 M-51 que llegaron a Chile en 1978 eran de la cuarta serie, el último paquete de actualización de los M-51 israelíes. Esta variante también estuvo en servicio en el ejército israelí entre 1978 y 1990 y tenía importantes innovaciones para el combate urbano. Estos incluían un mortero de 60 mm montado entre la cúpula del comandante y la escotilla del cargador, que solo se podía utilizar inclinándose sobre una de las dos escotillas. La ametralladora Browning M2HB calibre 12,7 mm se desmontó del soporte de la cúpula del comandante y se montó sobre un soporte en el cañón de 105 mm. Se montó una ametralladora de calibre Browning M1919 de 7,62 mm en una nueva montura de tijera cerca de la cúpula del comandante.
A continuación, se montó una caja para la munición de mortero de 60 mm en el lado derecho del contrapeso de la torreta.
Estas modificaciones se realizaron después de las experiencias de los libaneses en la Guerra Civil Libanesa para aumentar la potencia de fuego. Las modificaciones fueron muy útiles en los combates en entornos urbanos, especialmente con milicias que luchan con estrategias guerrilleras.
Una gran novedad también fue la adopción de un rudimentario sistema de visión nocturna. Se montaron periscopios de visión nocturna en las escotillas del conductor, el comandante y el cargador, así como un intensificador de infrarrojos (IR) en el casco.
También se modificó la plataforma del motor. Las versiones anteriores tenían incorporadas tomas de aire y el sistema de escape en la parte inferior, mientras que para la nueva versión, la parte superior se modificó para aumentar el flujo de aire y así mejorar la refrigeración del compartimento del motor.

A chile​


Un M-51 en casco M4A1. La ametralladora en el casco y el artillero con la cabeza fuera de la escotilla son claramente visibles.

En 1977, Chile e Israel firmaron un contrato que preveía la compra de tanques, otros vehículos de diversa índole y el envío de técnicos y especialistas israelíes comandados por el general David Elazar para la formación de buques tanque chilenos.
Un primer lote de 10 M-51 llegó por mar en 1977 y fue transportado al desierto de Atacama, donde los chilenos los evaluaron. Los otros 109 M-51 fueron embarcados en 1978 y arribaron a Valparaíso en el mismo año.
De los 119 M-51 chilenos, entre 6 y 12 estaban en cascos M4A3 (76) W. Desafortunadamente, no se dispone de datos precisos.
De allí fueron trasladados a la Escuela de Formación de Peldehue, cerca de Santiago de Chile. Allí, fueron modificados por los chilenos retirando el mortero de 60 mm de la torreta, la ametralladora Browning M2HB calibre 12,7 mm del soporte en el cañón del cañón y la ametralladora Browning M1919 calibre 7,62 mm del soporte de tijera en el torreta. En un hipotético conflicto en América del Sur, los enfrentamientos urbanos habrían sido muy raros y Chile habría estado a la defensiva. Como resultado, se consideró que el equipo de guerra urbana no era necesario.
Vale la pena mencionar que la remoción de las ametralladoras no fue un asunto estandarizado. Las ametralladoras de calibre 7,62 mm se reajustaron casi de inmediato en el soporte de tijera cerca de la cúpula del comandante. En algunos casos, se instaló un Rheinmetall MG3 de 7,62 × 51 mm en lugar del Browning. En algunos M-51, las ametralladoras de calibre 12,7 mm todavía se montaron hasta 1990.
Un M-51 fue totalmente desmantelado para capacitar a los equipos mecánicos y permitir que las fábricas locales produzcan repuestos junto con la munición de 105 mm.
Cabe mencionar también que las tripulaciones chilenas apreciaron mucho el sistema de visión nocturna que posteriormente se instaló en sus M-50 rearmados con cañón de 60mm HVMS, y en el M-24 rearmados con el mismo cañón.
Se agregaron láseres de telémetro a los M-51 de los comandantes de pelotón, para que pudieran dirigir el fuego de los M-51 bajo su mando.
En algunos casos, se volvieron a montar las ametralladoras en los soportes de bolas en el casco. La ametralladora Browning M1919A4 colocada allí en el M4 Sherman regular fue removida por los israelíes a fines de los 60 y principios de los 70 porque no tenían suficientes tripulantes para equipar todos los tanques que poseían y para liberar más espacio para las municiones. Los israelíes redujeron sus tripulaciones con base en Sherman a cuatro hombres, aumentando el número de soldados disponibles para otros tanques.
La reinstalación de las ametralladoras en el casco, como se puede apreciar en algunas fotografías, se realizó solo en unos pocos vehículos por un motivo aún no aclarado. Es posible que solo se hayan reinstalado en los vehículos del comandante de la compañía y del pelotón.
En algunos M-50, las tripulaciones colocaron una nevera para almacenar agua potable o una rejilla con munición extra de 60 mm en el lado derecho de la caja de cambios, donde anteriormente se encontraba la posición del ametrallador. Es muy probable que se hayan realizado cambios similares en los M-51 sin una ametralladora de casco.
Se soldaron números secuenciales en Peldehue en la placa frontal de los cascos. Esto permitió identificar los vehículos en caso de que una explosión o un incendio borraran los números de serie pintados en la parte superior del camuflaje.

Actualización propuesta de 1978​

Las empresas israelíes Nimda Co., Israel Military Industries (IMI) y National Aluminium and Profile Co. (NAPCO) desarrollaron una actualización para la M-50 y M-51, independientemente del modelo que se venderá a Chile, siguiendo el ejemplo de el noruego NM-116.
El proyecto implicó tomar cañones CN-75-50, reajustar el cañón para llevar el calibre de 75 a 90 mm y modificar la recámara y el freno de boca. En los M-51, esto habría implicado reemplazar el mantelete del cañón para adaptarse a los cañones de 90 mm. Este expediente habría permitido llevar el arma al nivel del arma de baja presión GIAT CN-90-F3 montada en el AMX-13-90.
Luego, la pistola se montaría en los M-50 y M-51 junto con un nuevo motor, el Detroit Diesel SV-71T, acoplado a una nueva transmisión automática Allison HT 700 de 5 velocidades, nuevos filtros de arena, sistema de enfriamiento y sistema de escape. . Los Sherman, después de la actualización, habrían tenido el mismo peso pero una velocidad máxima de aproximadamente 46 km / hy una autonomía de aproximadamente 300 km con los tanques originales de 606 litros.
La decisión de desarrollar esta versión armada con un cañón de baja presión de 90 mm se tomó porque, en 1976, el Ejército de Chile se interesó por el cañón de 90 mm. Cuando Israel decidió ayudarlos a actualizar sus M24 en 1979, los chilenos pidieron montar un cañón de 90 mm en él, como en el proyecto noruego. Chile ya tenía el cañón de baja presión de 90 mm en uso con el brasileño Engesa EC-90 del EE-9 Cascavel (que era una copia del belga Mecar 90 mm). Por lo tanto, no habría necesidad de comprar nuevas existencias de municiones, repuestos, etc.
Sin embargo, debido al embargo, Chile no pudo recibir nuevos cañones de 90 mm de los brasileños o israelíes. Debido a problemas diplomáticos con Francia, no se les pudo proporcionar cañones franceses de 90 mm. Aparentemente, Bélgica prefirió no vender cañones Mecar de 90 mm para evitar agriar las relaciones internacionales.
Luego, el proyecto de mejora se abandonó durante unos años, pero se reinició cuando Perú se interesó en comprar los T-62 MBT soviéticos más modernos (que al final nunca se compraron).
Cuando llegó la noticia, Israel propuso el cañón desarrollado por IMI y la empresa italiana OTO-Melara, el 60 mm L.70, para el M-50.

M-51 se alinearon en Peldehue después de las modificaciones chilenas de 1981. La ausencia de la caja de municiones de mortero de 60 mm en el lado derecho del contrapeso es visible

Entrenamiento y estructura de la tripulación​

Con las tácticas de combate y el entrenamiento de experimentados instructores de las FDI, las tripulaciones chilenas apreciaron mucho sus M-51, que los soldados apodaron 'Burritos', burritos.
Además de entrenar a las tripulaciones chilenas en tiro de largo alcance y doctrina para el empleo de la M-50 y M-51 en el desierto de Atacama, los israelíes también crearon una doctrina para el empleo de las fuerzas blindadas chilenas que, hasta diciembre 31 de 1981, se había dividido en Cuerpo Blindado y Cuerpo de Caballería.
A modo de ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército italiano también había separado los cuerpos de caballería y blindados. Solo en 1951 se unieron en el 'Cuerpo Blindado y Mecanizado', más tarde rebautizado como Cuerpo Blindado. Italia fue una de las últimas naciones de Europa que tuvo este problema.
Debido a la creación del Cuerpo de Caballería Blindada del Ejército de Chile, los instructores israelíes y el Alto Mando del Ejército de Chile tuvieron que ayudar a modificar toda la estructura del Estado Mayor.
En Quillota se formó una nueva escuela de formación de oficiales para unidades blindadas o de readaptación de oficiales de caballería y suboficiales y se reconvirtió la de Peldehue.
Casi todos los regimientos de caballería cambiaron de nombre y se convirtieron en regimientos de caballería blindados.
Aparte de estos grandes cambios organizativos, la formación fue bastante rápida y sencilla. Chile ya poseía varios Sherman y ya contaba con tripulaciones capacitadas para usarlos, equipos de mecánicos capacitados para repararlos y algunas piezas de repuesto. Esta fue otra razón por la que Chile decidió comprar M-50 y M-51 en 1979 en lugar de seguir intentando comprar vehículos más modernos.
Debido a la longitud de Chile, unos 4.200 km de norte a sur, y los evidentes problemas logísticos que se derivan de ella, algunos regimientos conservaron las cinco ametralladoras IMI UZI calibre 9 mm Parabellum que los israelíes habían instalado como armas de defensa cercana, como así como las armas personales de la tripulación, generalmente pistolas FAMAE FN-750. En algunos otros casos, las tripulaciones retiraron los UZI e instalaron cinco Beretta PM12S italianas del mismo calibre.
Para entrenar eficazmente a sus tripulaciones, el Ejército de Chile compró el Simulador de Artillería de Tanques Simfire (TGS) de la empresa suiza Solartron Analytical.
Este realista sistema de entrenamiento de la tripulación estaba compuesto por varios subsistemas, como un proyector de rayo láser de baja intensidad montado sobre el cañón de la pistola conectado al gatillo del artillero. Detrás del proyector, sobre la torreta, se montaba un lanzador pirotécnico que, cuando el artillero apretaba el gatillo, lanzaba una granada simulando el destello y sonido de un disparo. También había cuatro unidades detectoras que interceptan los rayos láser provenientes de los proyectores "enemigos". En el techo de la torreta, detrás del lanzador, se montó un transceptor de radio con su propia antena para conectar los vehículos que disparaban y el que resultó impactado.

Foto de un M-51 (en un casco de M4A3) del Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores” con el sistema Simfire

También había un generador de humo rojo conectado a las unidades detectoras. Se activó cuando el vehículo fue alcanzado por el rayo láser de un vehículo contrario para mostrar que el tanque estaba destruido. Una luz ámbar también parpadeaba cuando el vehículo era impactado, lo que resultaba muy útil para operaciones nocturnas o en zonas muy nebulosas de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Se desconoce la cantidad de Simfires comprados, pero ciertamente también fueron utilizados por los chilenos en sus M41A1 Walker Bulldogs y probablemente en los M24 Chaffees rearmados con el 60 HVMS.
Esto permitió a las tripulaciones chilenas entrenarse de una manera más que realista. Además de comprar estos sistemas a Suiza, en 1978, Chile ordenó y compró 4 T-54 y T-55 (llegaron en 1979) a Israel para capacitar a sus tripulaciones de una manera aún más realista, familiarizándolas con los vehículos oponentes.
El Simfire también fue utilizado por el ejército británico para entrenar a sus tripulaciones en los tanques ligeros Scorpion y los tanques de batalla principales Centurion y Chieftain .
Los M-50 y M-51 tenían cuatro lanzadores de humo de 80 mm de fabricación francesa a cada lado de la torreta. Estos se utilizaron ampliamente durante el servicio con las FDI. Cuando se firmó el contrato de compra con Chile, no se suministró munición para los lanzadores de humo porque Israel se había deshecho de ellos años antes.
Pedir a Francia las existencias de granadas de humo estaba fuera de discusión debido al embargo y ya no era posible volver a montar los morteros de 60 mm en las torretas M-51. Se proporcionó a las tripulaciones el mismo mortero de granadas de humo que utilizó la infantería chilena y las granadas de humo se almacenaron en la misma caja que la munición de mortero israelí de 60 mm.

Un M-51 en el casco de un M4A1 con un Simfire alcanzado durante un ejercicio, Regimiento de Caballería Blindada Nº 10 “Liberadores”, Peldehue, principios de 2000.

Modificaciones chilenas en 1990​


El primer lote de M-51 mejorados

A fines de 1990, Chile inició un programa de actualización para las M-51 llamado “Proyecto-T” (Ing: Project-T).
El Proyecto T se basó en la propuesta de las empresas israelíes de 1977, con algunas modificaciones. La propuesta de modificación del cañón no se modificó, pero se instaló un nuevo motor diesel 8V-71T que entrega 350 hp a 2.100 rpm de la Detroit Diesel Company. Los viejos motores Cummins ya no podían lograr el mismo rendimiento que en el pasado y, además, tardaba demasiado en encenderse porque las cámaras de precalentamiento del diesel no podían llevar rápidamente el combustible a la temperatura de combustión, un problema que ya se encontraban los israelíes , pero exacerbado por el desgaste debido al uso prolongado de casi treinta años.
La actualización involucró una plataforma de motor modificada. El sistema de escape se montó en el lado izquierdo con el tubo de escape hacia abajo y se cubrió con una rejilla perforada curva.
A diferencia del paquete de actualización de 1979, la nueva caja de cambios Allison Transmission HT 700 no estaba instalada. Se conservó la caja de cambios Cletrac original.
La óptica del artillero se actualizó pero, debido al espacio interno limitado, se eliminó la ametralladora coaxial Browning M1919A4.
En cuanto al armamento, el cañón D.1508 se mantuvo sin cambios. Sin embargo, se agregaron telémetros láser en muchos M-51 y se repararon los soportes de las armas. Estos, debido al estrés del retroceso y el uso continuo, presentaban signos de envejecimiento y degradación, con grandes grietas.
Los primeros 12 M-51 mejorados fueron entregados a las unidades del Ejército de Chile en febrero de 1995 y el último en febrero de 1998.
En 1990, solo 100 fueron mejorados como parte del Proyecto T. Los otros 17 (y el que cayó al océano) se utilizaron para repuestos, lo que significa que, entre 1995 y 1998, la fuerza orgánica M-51 de los regimientos probablemente disminuyó, aunque los datos no son claros.

M-51 mejorado llegando a su Regimiento.

Servicio en el Ejército de Chile​

De los 117 M-51 de propiedad de Chile que quedaron a causa de los dos vehículos perdidos, uno desmontó y el otro cayó al mar.
Los M-51 fueron entregados a cuatro Regimientos de Caballería Blindada del Ejército de Chile.
Uno de los regimientos que utilizó la M-51 fue el Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores” (Ing: 9º Regimiento de Caballería Blindada), ubicado en un principio en Arica, en la frontera entre Chile y Perú. En 1987 se trasladó a San Miguel de Azapa, unos kilómetros más al sur.
Este regimiento empleó ampliamente sus M-51, y también recibió al menos un M32 'Panchotes' y dos M-51 en los cascos M4A3 (76) W.
Los M-51 (el regimiento era el único que también usaba el M-50) permanecieron en servicio hasta 2002, cuando fueron reemplazados por el Leopard 1V y, en 2007, por el Leopard 2A4.
Es de destacar que, entre 2002 y 2006, las tripulaciones chilenas entrenaron tanto en Leopard 1 como en los viejos Sherman.

Tripulación en entrenamiento con su M-51, en algún lugar del desierto cerca de San Miguel de Azapa o Arica, 2002

El regimiento tuvo tres accidentes diferentes con sus Sherman. El primero ocurrió en 1988, cuando un camión Mercedes-Benz que transportaba un M-50 en un remolque volcó. El segundo ocurrió en circunstancias similares pero en fecha desconocida, cuando un M-51 con un dispositivo de limpieza de minas volcó durante el transporte en una carretera asfaltada en el desierto. En ambos casos, no hubo víctimas y se utilizó el Panchote para levantar los vehículos.
Durante las maniobras de la década de los 80, uno de los M-51 de este regimiento, por un motivo poco claro, cayó por un acantilado en la región de La Portada, cerca de Iquique. El M-51 permaneció a unos 40 m bajo el agua durante varias semanas, tras lo cual finalmente fue recuperado, desmontado y utilizado como repuestos. Se desconoce el destino de la tripulación.
El Regimiento de Caballería Blindada Nº 4 “Coraceros” (Ing: 4º Regimiento de Caballería Blindada) estacionado en Osorno, en el centro de Chile, también contaba con M-51. Fueron utilizados hasta 2006, cuando se disolvió el regimiento y el cuartel se transformó en una Escuela de Formación. Los vehículos probablemente terminaron almacenados o fueron desguazados.
El Regimiento de Caballería Blindada Nº 6 “Dragones” (Ing: 6º Regimiento de Caballería Blindada), estacionado en el Cuartel de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, en la Península de Brunswick en la Patagonia, también recibió M-51. En esa región, hubo algunas disputas fronterizas con Argentina, que reclamaba la soberanía sobre las islas Picton, Nueva y Lennox en el Canal Beagle.
Aunque la disputa se iba resolviendo lentamente gracias al Estado Pontificio, el gobierno chileno prefirió enviar tropas a la frontera como disuasivo ante posibles ataques argentinos.
Los M-51 se utilizaron en esta región al menos hasta 2002, cuando los vehículos, probablemente más desgastados que los utilizados más al norte debido a la dificultad del terreno en el que debían operar, se pusieron en reserva hasta 2006.

Dos M-51 en los cascos M4A1 (76) W del Regimiento de Caballería Blindada Nº 6 “Dragones” durante el entrenamiento en el invierno de 1986. En la imagen, el M-51 en primer plano es uno de los mejorados con el Proyecto- T mientras que el segundo, en segundo plano, aún no está actualizado.

El Regimiento de Caballería Blindada Nº 8 “Exploradores” (Ing: 8º Regimiento de Caballería Blindada) estacionado en Antofagasta, noreste de Chile, recibió los M-51 más tarde que los demás regimientos de caballería blindada, entre 1984 y 1985.
Su empleo no está bien documentado y, lamentablemente, no hay mucha información sobre el servicio de las M-51 estacionadas en Antofagasta. Sin embargo, en más de una ocasión, las tripulaciones se entrenaron con las del Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores”.
El Regimiento de Caballería Blindada Nº 10 “Liberadores” (Ing: 10º Regimiento de Caballería Blindada) había recibido algunos M-51 después de las modificaciones de 1990. Las tripulaciones se entrenaron con M-51 desde principios de los 90 hasta el 2000 y los recibieron por poco tiempo. de tiempo pero, cuando los primeros Leopardos comprados comenzaron a llegar a Chile, las tripulaciones del regimiento fueron reorientadas hacia los Leopardos, abandonando los M-51.
Dentro de los regimientos, los M-51 equiparon una compañía homogénea que constaba únicamente de tanques M-51, vehículos blindados de transporte de personal (de varios modelos) y vehículos de reconocimiento. No está claro cómo se estructuraron las empresas de la M-51. El libro Serie Terrestre No ° 2 M4 Sherman (el único que habla de la estructura de las unidades equipadas con M-51 en el Ejército de Chile) menciona que, gracias a los instructores israelíes, se mantuvo la estructura orgánica israelí, es decir , 3 pelotones de 10 tanques que formaron una compañía más un tanque de comandante de compañía para un total de 31 M-51 por regimiento. Es poco probable que cada regimiento haya recibido 31 M-51. El número total de M-51 en los regimientos ascendería a 124, lo que habría significado que el Ejército de Chile no hubiera tenido ningún M-51 en reserva o en escuelas para entrenamiento.
Es difícil hacer suposiciones con base en la escasa información disponible sobre este tema y en los pobres registros del Ejército de Chile. Otra hipótesis es que había 20 vehículos más el tanque del comandante de la compañía por cada regimiento. Esto significaría un total de 84 vehículos más 35 en reserva y en escuelas de entrenamiento, una hipótesis mucho más plausible que 31 tanques por regimiento.

Desminado M-51​

Para las tareas de limpieza de minas, Chile utilizó M-51 equipados con dispositivos de limpieza de minas de rodillos KMT-5M.
El sistema de limpieza de minas pesadas de 7,5 toneladas tiene una historia muy compleja. Fue fabricado en Alemania Oriental para el Ejército Rojo soviético en la década de 1960, y se vendió a sirios y egipcios para sus T-54, T-55 y T-62
Durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, los israelíes capturaron varias docenas de estos, manteniéndolos en servicio en sus Tirans o vendiéndolos a Brasil (que más tarde los revendió a Argentina, que los montó en sus Sherman 'Repotenciados') y Chile. Los israelíes también desarrollaron su propia variante mejorada para Merkava y Magach.

Un M-51 en un casco M4A3 (76) W con el dispositivo antiminas KMT-5M levantado. El vehículo pertenecía al Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores”.

Al menos ocho fueron recibidos por el Ejército de Chile en 1983, junto con un stock de municiones y otros equipos militares.
Como no fueron diseñados para el casco de Sherman, los israelíes los modificaron agregando un soporte para adaptarse al casco de Sherman, lo que también permitió que el sistema se levantara del suelo antes de que el vehículo se acercara al suelo para ser despejado.
El KMT-5M se usó en los M-51 basados tanto en los cascos M4A1 (76) W como en los pocos en los cascos M4A3 (76) W. Cabe señalar que la montura desarrollada por los israelíes para el M-51 se adaptaba mejor a los cascos soldados. Por lo tanto, cuando pudieron, los chilenos montaron el KMT-5M en M-51 basados en cascos M4A3.
Debido a la pequeña cantidad de dispositivos recibidos, solo los M-51 de los comandantes de pelotón estaban equipados con este dispositivo.
Los M-50 no recibieron los dispositivos antiminas porque se consideraron demasiado importantes debido a su nueva arma. Además, el cañón de 105 mm de los M-51 podría proporcionar el soporte necesario en las fases de desminado.

M-51 chileno sobre casco M4A1 (76) W con el KMT-5M con soporte de tijera armado con la Browning M1919, Punta Arenas, 1991.

Camuflaje​

Los M-51 llegaron a Chile con el camuflaje estándar de las FDI 'Sinai Grey', que a los chilenos les gustó mucho por dos razones. En primer lugar, el Sinai Grey estaba bien adaptado, ya que el entrenamiento de las tripulaciones chilenas se llevó a cabo en el desierto de Atacama. En segundo lugar, la pintura de camuflaje disminuyó la firma de infrarrojos del vehículo.
El Ejército de Chile, sin embargo, no había tenido en cuenta que el desierto de Atacama es el más seco del mundo por su altísimo contenido de sal. Esto corroía la pintura de fabricación israelí.
El Alto Mando del Ejército de Chile ordenó a los comandantes locales que repintaran sus M-51, pero sin dar instrucciones sobre qué esquemas de camuflaje aplicar. Luego, los comandantes locales compraron pinturas a proveedores civiles y aplicaron patrones de camuflaje a sus M-51 a su propia discreción.
La mayoría se repintaron en un esquema monocromático de color arena, más claro o más oscuro, según lo que pudieran ofrecer las tiendas civiles.
En la zona de Punta Arenas en el extremo sur de Chile y en la Escuela de Capacitación de Peldehue, el camuflaje adoptado fue muy similar al MERDC (Comando de Investigación y Diseño de Equipos de Movilidad) de EE. UU., Con una base de color amarillo arena con franjas verde oscuro y algunas negras. líneas.
También hubo una variante con base blanca, líneas verde oscuro, manchas amarillo arena y contorno negro utilizado en Punta Arenas.
Durante las actualizaciones de 1994-1998, muchos M-51 fueron pintados en contornos de MERDC amarillo arena, verde oscuro y negro, mientras que el resto conservó su camuflaje monocromático amarillo arena

M-51 chileno con camuflaje monocromático amarillo arena del Regimiento de Caballería Blindada Nº 9 “Vencedores” en la Pampa de Tana, cerca de Iquique, 1990.


M-51 del Regimiento de Caballería Blindada Nº 6 “Dragones” con camuflaje MERDC.

El destino de la M-51​

El destino de los M-51 chilenos ha sido triste. Solo 7 de estos veteranos, con más de 60 años de servicio a bordo, se han salvado. Uno se exhibe desde 2008 en el Museo de Tanques del Arma Caballeria Blindada en Iquique. Otro también se exhibe desde 2008 en el Museo de Tanques del Arma Caballeria Blindada en Quillota. Dos, uno de los cuales está equipado con el dispositivo antiminas KTM-5M, se encuentran en el museo de Rinconada de Maipúe. Uno es el guardián de la puerta de la base militar de Antofagasta. Uno se exhibe en otro museo chileno y el último es un guardián de la puerta en la sede del Batallón Logístico Divisionario.
Todos los demás M-51 se mantuvieron en reserva hasta 2006 y se retiraron de servicio en 2008. Algunos se utilizaron en el desierto de Atacama como objetivos para el fuego Leopard, mientras que otros se vendieron como chatarra y desmantelaron.
Según algunos rumores no confirmados, aún quedan entre 10 y 15 de ellos abandonados en algún depósito militar de Chile, listos para ser vendidos a museos o coleccionistas privados.

M-51 abandonado en el desierto de Atacama, listo para ser utilizado como objetivo

Conclusión​

Los M-51 llegaron a Chile unos cuarenta años después de su construcción y veinte años después de la conversión al estándar M-51. Demostraron ser vehículos de combate dignos para los chilenos. Las tripulaciones chilenas apreciaron su fiabilidad mecánica y su robustez.
Si bien no fueron los vehículos más modernos en servicio en el Ejército de Chile, fueron los más utilizados entre 1980 y 1990.
Muchos oficiales de tanques chilenos que todavía sirven en el Leopard 1V y 2A4CHL hoy aprendieron las tácticas y se entrenaron en los 'Burritos' y luego fueron asignados a vehículos más modernos cuando los M-51 fueron retirados del servicio.
Los M-51 chilenos no fueron los vehículos más longevos de la familia Sherman que permanecieron en servicio. Los M4 más antiguos que se retiraron de servicio fueron los M4 Sherman 'Repotenciado', los paraguayos recién retirados del servicio en 2018.
 
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Cinco M4A1 Shermans del Ejército Real de los Países Bajos se alinearon en el rango para practicar el objetivo. El más cercano a la cámara tiene el número de registro USA 3038619. Inicialmente, el ejército de los Países Bajos usó estos números para su propio sistema de registro y simplemente pintó la parte de ′′ EE. UU Muy poco después de su introducción en 1951, los 38 M4A1s fueron asignados números de la serie KX-17-01/17-53 y KX -
 

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Restored M3 Lee in the UK. This is an ex-Australian Army tank.







"El caballero de Australia nos ha preguntado que ayudó a conseguir el M3 Lee, para algunas fotos de nuestra restauración, así que pensé que podría compartirlas de nuevo en nuestra página.
Tardamos varios meses en ordenar la exportación y el envío (solo costo de envío 12 12 000).
Llegó justo a tiempo para llevarlo al espectáculo de la victoria en septiembre (como se puede ver en la primera foto) y había dicho que lo traeríamos de vuelta el año siguiente completamente restaurado. No hay proeza que te pueda asegurar. Como sucedió, todavía estábamos terminando de restaurar nuestro Sexton, así que no pudimos empezar con Lee hasta enero.
El equipo con la ayuda de algunos voluntarios trabajó incansablemente para cumplir con la fecha límite, tuvimos algunos retrospectivos a lo largo del camino, pero lo hicimos en 8 meses y se sentó exactamente en el mismo lugar en el espectáculo de la victoria que tenía el año antes pero esta vez restaurada. Lo único que no pudimos llegar a trabajar fue el embrague, así que no pudimos conducirlo para el espectáculo. Logramos arreglarlo la semana después, es bastante típico.
Así que ahora tenemos el único M3 Lee en el Reino Unido y es un crédito absoluto a nuestro equipo."
 

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M4A2 Sherman BARV - REME Museum of Technology, Lyneham, Reading (Reino Unido) Número de serie 13895, fabricado por Pullman Standard en marzo de 1943
 

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Raro M4A3 (75) HVSS de finales de la guerra, sellado para su envío, muy probablemente al PTO en preparación de la invasión de Japón.
Esta variación particular solía utilizar torretas de modelos anteriores "reciclados". Esto es evidente en el tanque más cercano, que tiene una torreta más antigua con refuerzo de armadura soldada que se utilizó para corregir un área delgada antes de que finalmente se modificara la fundición.
 

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Ram II CT-159417 modernizado con cañón británico de 75 mm. Se muestra aquí en servicio con el Ejército de los Países Bajos en 1947, luciendo decididamente peor por el uso.
Parece que este Ram se almacenó afuera con otros tanques amortizados. Bien puede ser que más tarde se convirtiera en un pastillero para la línea de defensa de IJssellinie.
La Ram tiene el número de registro RNLA 34031, que está pintado en el conjunto de transmisión final y la torreta. Tenga en cuenta que el guardabarros delantero izquierdo indica "NO REMOLCAR".
 

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"Todavía estábamos a la vista de los tanques Panther alemanes y completamente indignados por sus armas. Era una situación de lo más impotente y desesperada porque casi todos los cañones de 17 libras habían sido eliminados, y los setenta y cinco eran virtualmente inútiles dadas las circunstancias. Cinco minutos se oyó el chasquido de un disparo perforador que atravesó el aire, el estruendo estrepitoso al penetrar en un tanque Sherman, la lluvia de chispas, la hoja de llamas y luego figuras negras recortadas contra el resplandor naranja mientras saltaban al suelo, a veces deteniéndose para arrastrar a un camarada herido ".
 

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Los británicos habían perdido casi 200 tanques durante la operación Goodwood el 18 de julio de 1944. Afortunadamente, todavía tenían casi 500 que podían usarse. Gran parte de ella fue llevada a la cabeza de puente de Orne durante la noche. Aunque las pérdidas de tanques británicos habían sido enormes, la mayoría de las tripulaciones habían sobrevivido a los feroces combates. No los tanques, sino los cañones antitanques alemanes fueron los principales responsables de lo que más tarde se denominó el "viaje de la muerte" de las divisiones blindadas británicas. La falta de infantería en los regimientos del frente resultó desastrosa. Al día siguiente de la operación, el 19 de julio de 1944, las divisiones británicas realizaron más ataques, pero ninguno de ellos fue lo suficientemente poderoso como para romper la resistencia alemana. Comenzó a llover y el cielo se estaba nublando, por lo que no había Typhoons en el aire como apoyo. Se tomaron algunas aldeas más, pero la mayor parte de la altura de Bourguébus quedó en manos alemanas. Las baterías Flak de 88 mm que estaban colocadas allí continuaron derribando tanques incesantemente. Mientras tanto, los alemanes trajeron nuevas divisiones equipadas para reforzar las líneas. La batalla continuó durante 2 días frente a los pueblos: Bras, Hubert-Folie, Bourguebus y Soliers. Durante la batalla se destruyeron alrededor de 400 vehículos blindados británicos (de los cuales 250 no pudieron ser reparados) con la ganancia de solo 6 kilómetros al este de Caen permitiendo el ensanchamiento y la profundización de la zona en la que los blindados británicos podían lamer sus heridas.
 

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Jack Thorpe, artillero de regazo (o ahora) en un tanque del 2nd Fife y Forfar Yeomanry, dejó un relato gráfico de la escena de la operación Goodwood, como se atestigua a través del periscopio sobre su ametralladora calibre .30.

“A lo largo de la columna de tanques, veo columnas de humo y tanques que se preparan con llamas que eructan desde sus torretas. Veo hombres saliendo, en llamas como antorchas, rodando por el suelo para tratar de apagar las llamas, pero estamos en maíz maduro y la paja se incendia. Pronto, con los tanques en llamas y los hombres en llamas y el campo de maíz en llamas, además de proyectiles de humo y proyectiles de mortero de humo de nuestro tanque, la visibilidad se está cerrando. Ahora cada tanque que puedo ver frente a mí se está gestando, ardiendo ferozmente, las llamas se disparan y se elevan densas nubes de humo. El tanque a veinte metros de nosotros es alcanzado, las llamas salen disparadas de su torreta, veo a un miembro de su tripulación salir a través de las llamas, está casi fuera, pone un pie en el borde para saltar hacia abajo, parece vacilar vuelve a caer dentro. ¡Oh, Dios! "
 

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De camino, parada rápida en Bastogne. Este Tanque Sherman M4A3 en Bastogne pertenecía a la 11ª División Blindada y estaba inmovilizado en un campo fangoso en Renaumont (cerca de Tillet) cerca de las posiciones alemanas en el pueblo. Observe el agujero del proyectil en el costado del chasis del tanque causado por un cañón alemán de 75 mm. Este tanque representa simbólicamente el relieve de la ciudad sitiada de Bastogne por el 3.er Ejército de los Estados Unidos bajo el mando del general Patton en diciembre de 1944.
 

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Tanques Sherman de la 24ª Lancers, 49ª División de Infantería (West Riding) en un huerto cerca de Rauray, el 30 de junio de 1944. Observe la tumba de campo alemán en primer plano.
 

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M-7 Sacerdote del 14º Batallón de Artillería de Campaña Blindada, 2ª División Blindada de los Estados Unidos rueda por Rue Holgate hacia el cruce ferroviario París - Cherburgo. Observe la barrera de cruce en posición vertical hacia el lado derecho.
 

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Tanques Sherman de la 4-7a Guardia Dragoon, 8a Brigada Blindada, esperando entrar en acción cerca de Rauray, Normandía, 28 de junio de 1944
 

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Estaba claro que durante la operación Epsom no se podía llegar al río Odón en Normandía de forma sencilla como se pensaba originalmente. Después de que se lanzara la operación Epsom el 25 de junio de 1944, la 15ª División (escocesa) avanzó hacia Cheux, que pronto estuvo en manos de los escoceses. Pero después de este avance, los escoceses se estancan, acorralados por los alemanes que eran maestros en defensa. Alrededor de las 18:00 del 26 de junio de 1944, los aliados intentaron atacar Grainville y Colleville. Bajo la fuerte lluvia, los Aliados tropezaron primero con la 1.ª División Panzer SS antes, agotados, deteniéndose para pasar la noche. Los objetivos de la primera fase de la operación Epsom no se habían alcanzado, sin embargo, la moral se mantuvo alta. Más al oeste, los británicos hicieron intentos decididos de abrirse paso entre Cheux y Haut de Bosq, pero pasaron la mayor parte del día enfrascados en contraataques de los Panthers de la 2ª División Panzer SS Das Reich. En total, los alemanes desplegaron unos 140 tanques pesados contra el VIII Cuerpo, pero lo hicieron de manera ad hoc. A las 11:00 de la mañana del 27 de junio de 1944, los británicos habían cortado la carretera de Cean a Villers y los 'Jocks' del 2e Argyll y Sutherland Highlanders habían llegado a Mondrainville cerca del Odon.

La división Das Reich respondió con un ataque hacia Cheux, pero tuvo escaso éxito. A lo largo del día hubo docenas de enfrentamientos locales, pero los británicos construyeron una punta de lanza blindada alrededor de Cheux en preparación para el avance sobre el Odón. Finalmente, alrededor de las 17:00 PM, un puente sobre el río en Tourmauville cayó en manos de los aliados. Los alemanes estaban confundidos, la 2.ª División Panzer pidió prestados tanques para la 12.ª División Panzer SS "Hitlerjugend" para cerrar la brecha. Pero las tropas aliadas se reforzaron rápidamente y la 11ª División Acorazada avanzó hacia el suroeste, llegando a Bretteville-sur-Laize a menos de veinte kilómetros de Cean. Su próximo objetivo era ser la colina 112, la altura que separaba el valle de Odón del de Orne. Hill 112 estará en el centro de la lucha en los próximos días.

 

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Excelente imagen de un Sherman BARV (vehículo de recuperación blindado de playa) y los tanques Sherman de los Royal Hussars 13/18 durante el traslado del regimiento de Petworth a Gosport, antes de embarcarse para el Día D. El BARV era un tanque Sherman M4A2 que había sido impermeabilizado y había reemplazado la torreta por una superestructura blindada alta. Alrededor de 60 se desplegaron en las playas de la invasión durante la Batalla de Normandía en junio de 1944. Capaz de operar en aguas profundas de 9 pies (2,7 metros), el BARV se utilizó para eliminar vehículos que se habían averiado o hundido en las olas y estaban bloqueando el acceso a las playas. Los vehículos fueron desarrollados y operados por Royal Electrical and Mechanical Engineers.
 
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