México y la lucha contra el narcotráfico

Sebastian

Colaborador
El frente norteamericano de las autodefensas de Michoacán

Los inmigrantes de origen michoacano que residen en Estados Unidos han enviado 250.000 dólares en los últimos tres meses a las guardias comunitarias que operan en el suroeste de México

Verónica Calderón México 17 FEB 2014 - 02:34 CET9


Unas niñas saludas a autodefensas en Apatzingán. / EDGARD GARRIDO (REUTERS)

El conflicto en Michoacán, que hasta antes de la intervención del Gobierno mexicano el 15 de enero pasado había sumido al estado en una escalada de violencia por los enfrentamientos entre sicarios y civiles armados, tiene varios frentes. Uno de ellos, a miles de kilómetros del estado del suroeste mexicano. Desde hace un año, a raíz de la aparición de los grupos de autodefensa, los michoacanos en Estados Unidos han enviado a las comunidades que dominan las autodefensas hasta 250.000 dólares. “Qué quisiera yo estar apoyando allá, donde nuestros paisanos están defendiendo a sus familias”, explica en un correo electrónico Ignacio García, un residente en EE UU. “Ya no se puede tolerar más a estos delincuentes”.

Hace apenas dos semanas que una comunidad de michoacanos en Los Ángeles convocó un evento con “música y comida” regional para “recolectar fondos” para las autodefensas. La entrada costaba unos 15 dólares por persona, y los organizadores afirman que asistieron unas 600 personas. Las ganancias sumaron unos 800 dólares. Reuniones similares se organizan unas tres por semana desde hace casi un año, cuando las autodefensas se levantaron en armas contra el cartel de Los Caballeros Templarios, que domina la región.

Pero la ayuda se ha incrementado en los últimos meses a la par que la escalada de violencia. Una investigación de la cadena Fusion reveló en enero que los michoacanos en Estados Unidos han enviado a Michoacán al menos 250.000 dólares en los últimos tres meses. Los organizadores de las colectas insisten en que el dinero se utiliza para“ayudar a las comunidades”. Cuentan que se destina, en su mayoría, a viudas de los que han muerto a manos del narcotráfico y comida y alimentos para las autodefensas y sus comunidades. También se han organizado eventos para pagar los gastos de José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento, que sufrió un accidente de avioneta el 4 de enero pasado.

El dinero se envía como remesas o depósitos a tarjetas de crédito mexicanas, que utilizan miembros de las autodefensas. Los organizadores de las colectas afirman que los donativos no son para comprar armamento, pero reconocen que no pueden comprobarlo. “No podemos controlar lo que hacen con el dinero”, comenta José Díaz, uno de los portavoces de las organizaciones que reúnen dinero para los grupos. “Hacemos las cosas con la mejor intención”.

Los organizadores de las colectas afirman que parte del dinero se destina a las víctimas

Michoacán es, junto con Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, una de las regiones del país con más ciudadanos viviendo en Estados Unidos. De los 29 millones de mexicanos que viven en EE UU, al menos 3,5 millones son michoacanos. Uno de los líderes del movimiento, El Americano, nació en El Paso (Texas). José Manuel Mireles residió en Sacramento durante varios años. Muchos de los que se han unido a sus filas son michoacanos que han vuelto deportados de EE UU y que, antes de intentar buscar trabajo en el exangüe mercado michoacano, han decidido unirse a las milicias.


La ayuda que llega a Michoacán desde el norte, no obstante, no es nueva ni poco frecuente. Los inmigrantes michoacanos en EE UU han cooperado por años para financiar proyectos en su tierra por los canales oficiales. Sandoval enumera algunos de los más recientes, como la donación de 4.000 dólares para la fundación de una radio local en Tierra Caliente (con un donativo de 4.000 dólares) y la construcción de canchas deportivas y centros culturales en la región, que necesitaba una inversión de 100.000 dólares. Los clubes de Illinois (el estado que concentra la mayor cantidad de michoacanos en EE UU) han realizado donativos similares.

También relatan que familiares de miembros de Los Caballeros Templarios viven allá y que les han amenazado con hacer daño a sus familiares que permanecen en Michoacán. “No está bien saltarse la ley, pero es mejor eso a no hacer nada” comenta resignado Luis Magaña, originario de Tancítaro y residente en Guadalupe (California). No niega su simpatía con el movimiento. Cuenta que su pueblo, Tancítaro -ocupado por autodefensas desde hace varios meses- es uno de “los más libres de Michoacán” porque “ya no hay extorsiones”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/actualidad/1392597401_830329.html
 

Sebastian

Colaborador
El drama de un pueblo tras las armas

El testimonio de las víctimas pone al descubierto la realidad de una sociedad que decidió hace un año enfrentarse al cártel de los Caballeros Templarios

Paula Chouza Tepalcatepec 24 FEB 2014 - 05:56 CET13


Vecinos de Tierra Caliente rezan en la catedral de Apatzingán, bastión del cártel de los Caballeros Templarios. / SAÚL RUIZ

Una Biblia reposa abierta sobre la cama de Raúl, asesinado en noviembre de 2012 por el crimen organizado. “Se la puse para que no esté solo, todo sigue como lo dejó”, dice su madre, Ana, vecina de Tepalcatepec, al oeste de México, mientras enseña las fotografías del joven rodeado de amigos.

En el salón de su casa, esta mujer, madre de otros tres hijos, explica que a ella también se le acabó la vida. La cama, las fotos o la propia Biblia son lo único que queda de una vida descuartizada. Su historia, al igual que todas las que conforman este reportaje, es la expresión individual del gran drama que alcanzó a la sociedad michoacana en la última década. Los testimonios recopilados ponen al descubierto la realidad de un pueblo de 15.000 habitantes que decidió levantarse en armas el 24 de febrero de 2013. Tepalcatepec no fue el único. Junto a este municipio de Tierra Caliente, ciudadanos de medio centenar de comunidades de la región tomaron la justicia por su mano para poner fin a los abusos del cártel de los Caballeros Templarios y a la inacción del Gobierno. A todos ellos les duele aún el “en Michoacán no pasa nada” que los políticos repitieron durante muchos meses.

La banda criminal, que domina el mercado de droga en el Estado desde 2011, no es la primera en cometer atrocidades contra la población: antes fue la Familia Michoacana, antes los Zetas, antes aún el cártel del Milenio... Todos los protagonistas, sin excepción, siguen teniendo miedo. Algunos asesinatos, como el de Raúl, continúan demasiado presentes.


SAÚL RUIZ

La muerte: “Se nos acabó todo, hasta las lágrimas”
Ana y Manuel acuden cada tarde a misa de seis en Tepalcatepec. “De aquí a la iglesia y de la iglesia a casa”, dice ella. “Para nosotros se acabó la vida, la ilusión, hasta las lágrimas”. Colgadas de la pared de la sala, dos instantáneas muestran a una misma familia antes y después de que el crimen organizado los aplastara a todos. Con la televisión de fondo y un hijo menos, el matrimonio insiste en ofrecer algo de tomar a los dos desconocidos que acaban de entrar en la casa para conocer su historia. “Raúl era el menor de mis niños, tenía 24 años”, dice Ana. A un lado de la puerta, detrás de los sofás, se encuentra su cama con la Biblia abierta encima.

Al joven lo levantaron a finales de 2012, la misma noche que Ana sintió que al muchacho le sucedía algo. “Yo lo veía triste, lo abracé por detrás y le pregunté ‘¿qué le pasa a mi hijo?’, a lo que él respondió, ‘nada, mamá, en cuanto Diana [su novia] acabe los estudios, nos vamos casar y nos mudaremos a Morelia [la capital de Michoacán, a casi 3 horas en coche], yo ya no quiero vivir más aquí”. Antes de salir, Raúl le pidió a su madre que lo llamara si veía que no regresaba pronto a casa. “A eso de la 1.30 empecé a marcarle y ya no respondía. A las seis salimos a buscarlo, pero ni los militares ni la policía nos hicieron caso. Buscamos por todo el pueblo, hablamos con sus amigos y con la gente de ellos [templarios], pero nadie nos decía nada”.

La cabeza de Raúl apareció el domingo por la tarde en Jalisco, Estado colindante a Michoacán. “No recuerdo muchos detalles, porque para entonces ya me habían dado unas cien pastillas, pero al regresar a casa me senté en la banqueta de fuera, para tomar el aire, y al rato apareció un puntero [así se les llama a los informantes del cártel] y me explicó que eran ellos quienes lo habían matado, que le gustaba a una mujer y que él no le había hecho caso, que estuviéramos callados si no queríamos represalias”.

Ana cuenta que la familia estuvo vigilada hasta que las autodefensas echaron del pueblo al crimen organizado. Su drama, sin embargo, viene de lejos. “En 2007 mi hija huyó de Apatzingán porque llevaban meses pidiéndole la casa”, así que decidió abandonar Tierra Caliente y empezar otra vida con su esposo y una niña en Tijuana. Poco después sufrió un accidente de coche que la dejó tetrapléjica. Al terminar su relato los anfitriones regalan un paquete de caramelos: “Para el picor de garganta, que estas tierras son muy secas”, ofrecen amables, como si la conversación hubiese ido del tiempo.

La violencia sexual de los Templarios: “Me dijo que yo iba a ser suya”
Gabriela se acuerda muy bien de que aquel día era martes, el día en el que un templario le dijo que “iba a ser suya”. Corría el año 2010 y ella todavía estudiaba la Preparatoria [Bachillerato], era menor. Quería cursar después Ingeniería en Sistemas y la escuela estaba en Coalcomán, un pueblo de 9.000 personas a 70 kilómetros de su casa, en Tepalcatepec. Gabriela recuerda que aquel día bajó a la plaza del pueblo para tomar un café con sus amigas, pero que se cruzaron a otro grupo de compañeros y se fueron con ellos a comer pizza, porque “ese era el día del dos por uno”. A

l oír su relato, detallado al milímetro, uno entiende que esta muchacha está volviendo a ese lugar, todavía con un dolor profundo, asustada. Antes de querer hablar ha pedido que no se la grabe, ni se la fotografíe. El acuerdo es que ella cuenta su experiencia mientras uno escribe lo que puede. La charla se termina abruptamente al caer la noche porque es peligroso que haya un coche extraño en la puerta de su casa. Todavía los punteros pasan a veces en su moto vigilando. Alguien puede llegar y levantarla de nuevo, explican.


saúl ruiz

Aquel martes eran poco más de las ocho de la tarde cuando recibió la llamada de un hombre que trabajaba para el patrón de su madre y que le doblaba la edad. La habían puesto en contacto con él para que la ayudara a encontrar un trabajo entre semana, porque la muchacha quería contribuir con los gastos de la familia. Cuando el teléfono sonó él le dijo que ya tenía un trabajo, que saliese a la plaza para arreglarlo, que el local donde habían aceptado contratarla estaba a la vuelta de la esquina. Bajaba las escaleras desde el segundo piso de la pizzería cuando se lo encontró de frente, con el teléfono en una mano y la pistola en la otra. “Me quedé inmóvil y él me gritó que subiese al coche, que si no me iba a matar. Le pregunté por qué hacía eso y me dijo que yo iba a ser suya”. Gabriela llora.

“Durante el trayecto me gritaba que me callase, me jalaba del cabello y me golpeaba”. Se bajaron en un hotel, ella delante y él cubriéndole la espalda, apuntándole con la pistola. La señora de la posada no la ayudó: “Me dijo que le daba miedo”, pero ella chilló muy fuerte y la volvió a subir al auto. Cuando después de horas logró escapar se escondió en la chimenea de una casa y pasó allí el resto de la noche.

Hoy Gabriela tiene una niña de apenas unos meses. “Pidió ayuda y ha estado en terapia mucho tiempo y el hecho de tener una hija es algo que le recomendaron, un motivo para seguir adelante”, cuenta Josefina, miembro del grupo Mujeres apoyando al movimiento de Tepalcatepec.

El caso de Gabriela no es anecdótico. Como ella, denuncia el pueblo, cientos de mujeres fueron llevadas a la fuerza de las preparatorias y de sus casas por los Caballeros Templarios. Muchas ya no están, emigraron. El doctor José Manuel Mireles, líder moral de las autodefensas de Michoacán, aseguró hace meses que en la clínica de Tepalcatepec de octubre a diciembre de 2012 atendieron a 40 mujeres violadas y embarazadas por miembros del crimen organizado: “Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”. El cirujano aseguraba entonces que ese fue el detonante para que el pueblo se levantara en armas.

La venganza: “Esto les pasó por apoyar a los comunitarios”

SAÚL RUIZ

La cabeza de Adrián apareció en un diario local junto a la de dos compañeros de trabajo en un monumento del municipio de Los Reyes, a 97 kilómetros de Tepalcatepec y 165 de Coalcomán. “Esto les pasó por apoyar a los comunitarios”, rezaba un cartel a su lado apenas hace escasos cinco meses. “Creemos que el único delito de mi hijo era haber nacido en Tepalcatepec, ni siquiera colaboraba con las autodefensas”, comenta con voz temblorosa su madre, Aurelia. “Ellos tenían mucho coraje a la gente de este pueblo por habérseles rebelado”. La charla transcurre en el negocio familiar, ante la atenta mirada de un niño de siete meses en brazos de su tío. “Es lo único que mi hermano pequeño nos dejó”, dice el joven.

Adrián tenía 22 años cuando lo asesinaron, el menor de cuatro hermanos. En la pared del comercio cuelga un cuadro bordado con su nombre. Desde los 16 trabajaba con su primo en un empaque, compraban y vendían fruta y con el tiempo, se capacitó para dar mantenimiento a las huertas. Vivía en Coalcomán con otro amigo, en un lugar rentado. “Iban y venían todo el día, supongo que por eso los agarraron”. Un lunes por la noche, el sobrino de Aurelia recibió una llamada de Adrián diciéndole que habían pinchado una rueda de la camioneta y que necesitaban ayuda. “Mi sobrino no desconfió, agarró un poco de dinero y fue a buscarlos, porque él no tenía miedo.

Desde hacía años pagaba religiosamente la cuota que los templarios imponían a los agricultores”. Era todo una farsa. No volvieron a saber nada de ellos hasta el siguiente sábado. Durante esos seis días movieron cielo y tierra para encontrarlos. “Cuando por fin aparecieron las tres cabezas, no teníamos ni quien fuera a buscarlos, porque salir del pueblo era muy peligroso. El de la funeraria, tras mucho insistir, se desplazó escoltado por los militares hasta Los Reyes. Después le dimos sepultura”. Cuando se le pregunta a Aurelia si no han pensado en marcharse responde muy franca: “No, aquí tenemos, ahora sí, que hasta nuestros muertos”.

El perdón: “Señora, a su hijo no le vamos a hacer nada, porque pocas madres hay como usted”

saúl ruiz

Rita, de unos 50 años, cabello oscuro y largo, retuerce un pañuelo entre sus manos mientras cuenta que tiene miedo. “Una vez traté con esa gente”, dice para referirse a los templarios. “Yo tenía a mi hijo Carlos en Estados Unidos, vino a finales de 2012 y a los quince días se echó una novia en el Facebook. Resultó que esa muchacha era de uno de ellos, de los malos, porque las mujeres ya eran de su propiedad, según su criterio. Un día lo llamaron por teléfono y salió corriendo de casa. Después yo lo notaba callado, hasta que una hija me dijo que su hermano traía un problema. Yo le dije: ‘Ya sé que trae un problema, pero le pregunté y no me quiso decir’, ‘es que no te va a decir, mamá, porque tiene amenazas de muerte’. Así que me subí con él a la camioneta y en ese momento lo volvieron a llamar y lo citaron. Mi hijo me pidió que me escondiera, que no quería que viese quién lo iba a matar”, cuenta Rita. Carlos tomó una desviación desde la carretera hacia Coalcomán.

En el lugar había tres hombres subidos a un coche con vidrios oscuros. Uno de ellos, asegura, era policía municipal. Ella se bajó de la camioneta y los enfrentó desesperada, diciendo que era injusto que asesinaran a su hijo, que acababa de llegar al pueblo. Rita dice que la vieron tan fuera de sí, que uno de ellos le respondió: “Tranquila, señora, a su hijo no le vamos a hacer nada, ¿sabe por qué?: porque pocas madres hay como usted”. “Me quedé traumada”, cuenta ella ahora. “Poco después me salieron manchas por el cuerpo de los nervios”, muestra sus piernas. “En ese rato yo sentí que todo se había acabado”. Con el tiempo, Rita consiguió dinero y volvió a enviar a su hijo a EE UU. Desde entonces el joven no ha regresado a Tepalcatepec, pero está bien, dice. En la medida de lo posible, la familia apoya ahora al movimiento de las autodefensas.

La extorsión: “Pagaba 2.000 pesos por hectárea”
La familia de Luis tiene una huerta de aguacate desde hace 30 años. A la muerte de su padre, él quedó como encargado del negocio. Aunque es originario de Tepalcatepec, la generación anterior había nacido en Tancítaro, un poblado que se levantó en armas en noviembre. “Desde hacía dos años pagábamos 2.000 pesos (unos 150 dólares) por hectárea, a cambio, en teoría, de protección, pero era una extorsión”. Luis, hombre robusto, explica que él daba la cuota a través de un intermediario, que nunca tuvo contacto “con esa gente”. Una tarde del pasado mes de septiembre, salió a Uruapan, a 58 kilómetros de Tancítaro, para arreglar una de sus camionetas.

Un empleado lo llamó diciéndole que había chocado y que tenía que presentarse para que le pagaran los daños. “Le dije que no podía, que tenía el carro desmontado, que ya lo veríamos mañana, porque según me explicó era el otro el que había chocado con él. Le indiqué que tomara sus datos y ya”. Pero más tarde volvió a recibir una llamada: “Mi empleado me decía que no, que era él quien había provocado el accidente, y que si no iba se lo llevaban a la cárcel.

Todo me pareció muy raro y empecé a sospechar. Después me llamó un desconocido, y me comentó que podíamos arreglarlo, pero fuera de las dependencias municipales, eso no me gustó nada, yo quería que hubiese gente”. Luis llamó a la esposa de su empleado y le preguntó si sabía algo, si se lo habían llevado detenido. Nada de eso era cierto, le confirmó. Sin dudas ya de que aquello era una “treta”, de que le querían “dar el levantón”, Luis dejó su coche en el taller y tomó un taxi hasta Tancítaro. “Había una camioneta esperándome, pero no me reconocieron porque no iba manejando”.

El empresario llamó a su familia y pidió que se reunieran en la casa, que recogieran algo de ropa para irse. A la vez se comunicó con sus parientes en Tepalcatepec y con los militares, para pedir ayuda. Por la mañana, muy temprano, salieron escoltados por varios convoyes del Ejército hasta Buenavista. “A partir de aquí”, le dijo uno de los oficiales, “Es terreno seguro para ustedes”. Varios familiares los llevaron hasta el pueblo. Los siguientes días los templarios se metieron en la huerta y se adueñaron de ella. Todos sus trabajadores huyeron. A los diez días soltaron al empleado que había servido de cebo. Cuando los comunitarios entraron en Tancítaro y echaron a los Templarios, Luis pudo recuperar sus tierras. “Ahora ya me siento más tranquilo, pero no más seguro”, dice sentado en el porche de su casa. “Si alguien me quiere hacer daño, claro que puede”.



http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/22/actualidad/1393104721_086817.html
 

Sebastian

Colaborador
Marchan en Sinaloa pidiendo la libertad de El Chapo

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 27 de febrero de 2014


Cientos de personas participaron en la marcha de apoyo a El Chapo Guzmán.

La tarde de este miércoles cientos de personas caminaron por las calles de las ciudades de Guamúchil y Culiacán, Sinaloa, para exigir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como para demandar que no sea extraditado a Estados Unidos.

Estas marchas fueron convocadas por redes sociales de internet, así como a través de carteles distribuidos en varias comunidades de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales como Reforma y El Universal, las protestas fueron acompañadas con bandas de música. Los manifestantes, vestidos con ropa blanca, gritaron consignas como "Que saquen a El Chapo", "Queremos un juicio justo" y "Arriba la Tuna, Badiraguato", la comunidad donde nació Guzmán Loera.

En las caminatas había carteles con leyendas como: "No a la extradición al Chapo" y "Familiares, amigos y el pueblo exigimos un juicio transparente. No a la extradición".

En "El Altiplano"
Guzmán Loera se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, después que el pasado sábado fue detenido en un departamento en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su interés por que El Chapo sea extraditado a su país, pero Jesús Murillo, procurador (fiscal) General de la República de México respondió que esta posibilidad "por lo menos pronto, no creo que se dé".

Tal como informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, en Estados Unidos ya lo han acusado siete fiscalías distritales en lugares tan distantes como Florida, San Diego, Nueva York, Texas o Chicago.

También se habla de una especie de competencia para establecer dónde será juzgado si las autoridades mexicanas deciden extraditarlo a Estados Unidos, aunque algunos han mostrado sus dudas por los esfuerzos adicionales de seguridad que conllevaría juzgar a un hombre que ya se escapó de una prisión (en 2001, en México) y que el Departamento del Tesoro describió como "el narcotraficante más poderoso del mundo".


Es muy probable que el narcotraficante sea extraditado a EE.UU..
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...libertad_chapo_guzman_sinaloa_mexico_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El imperio criminal de El Chapo Guzmán en Chicago

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Jueves, 27 de febrero de 2014


La captura del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán el sábado pasado se siguió con un interés particular a miles de kilómetros de México, en la ciudad estadounidense de Chicago.

La Comisión del Crimen de Chicago (CCC) nombró a Guzmán en 2013 su "Enemigo Público Número 1", una etiqueta que antes sólo había usado para describir al jefe de la mafia Al Capone y que no piensa retirarle al narcotraficante mexicano ni siquiera ahora que está tras las rejas.

"No sabemos cuál es su potencial de poder bajo custodia", le dijo a BBC Mundo el vicepresidente ejecutivo de CCC, Art Bilek, al justificar esa decisión.

Que El Chapo mantenga el calificativo demuestra el impacto que ha tenido en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, donde la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que el cartel de Sinaloa -liderado por Guzmán- tiene prácticamente un monopolio en el mercado de las drogas en ese país.

Las autoridades también consideran que las actividades del cartel de Sinaloa han sido un factor detrás de la violencia en Chicago, que es uno de sus principales problemas de seguridad. En 2012, por ejemplo, se registraron allá más de 500 homicidios, más que en cualquier otra ciudad del país.

¿Pero qué tiene Chicago para haberse convertido en uno de los centros principales del imperio del narcotraficante mexicano?

Canal de distribución

El Chapo sigue siendo el mayor enemigo de Chicago.

Guzmán, por supuesto, no es un asunto exclusivo de las autoridades en Chicago. En Estados Unidos ya lo han acusado siete fiscalías distritales en lugares tan distantes como Florida, San Diego, Nueva York o Texas.

También se habla de una especie de competencia para establecer dónde será juzgado si las autoridades deciden extraditarlo a Estados Unidos, aunque algunos han mostrado sus dudas por los esfuerzos adicionales de seguridad que conllevaría juzgar a un hombre que ya se escapó de una prisión (en 2001, en México) y que el Departamento del Tesoro describió como "el narcotraficante más poderoso del mundo".

Pero aunque la extradición es un tema que todavía amerita mayores discusiones entre Estados Unidos y México, como le confirmó a BBC Mundo Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia, lo que no está en duda es el poder del cartel mexicano.

Esa entidad gubernamental estadounidense consideró en un detallado informe de 2011 que el cartel de Sinaloa es "una de las organizaciones criminales transnacionales más dominantes" en Estados Unidos y que "controla la producción de grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetamina".

También cuenta con una "extensa red de asociados para facilitar sus operaciones de tráfico en Estados Unidos", así como "redes bien desarrolladas de transporte y distribución".

Una de las redes más importantes de transporte y distribución es precisamente Chicago, considerado un centro económico por su ubicación geográfica en el medio oeste del país.


Jack Riley, el director de la DEA en Chicago, tiene claras cuáles son las áreas problemáticas de la ciudad donde influyen los carteles mexicanos.

"Chicago es un punto importante de transbordo", le dice a BBC Mundo Peter Bensinger, quien fue el administrador de la DEA durante los gobiernos de Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.

"Sus drogas llegaron a todas partes, pero Chicago y la autopista que va del medio oeste a Chicago fueron el principal canal de distribución. La mayor parte de su tráfico comenzó acá".

Además de ser un centro comercial importante, algunos analistas también consideran que Chicago logró convertirse en un centro importante para los negocios de El Chapo por una cultura establecida de bandas criminales que facilitan las redes de distribución.

La DEA le confirmó a BBC Mundo que el 70% de los narcóticos en Chicago son controlados por el Cartel de Sinaloa. También reconoció que el área metropolitana de Chicago ha sido el principal destino en Estados Unidos para cargamentos de heroína, el segundo para marihuana y cocaína y el quinto para metanfetamina.

¿Cambiará algo?
Esas estadísticas han llevado tanto a las autoridades en Chicago como a otras organizaciones a tratar de afectar lo más posible los negocios de El Chapo Guzmán en los últimos años.

Por un lado, la designación de Enemigo Público Número 1 de parte de la CCC -una entidad no gubernamental- sirvió para "aumentar el nivel de conciencia tanto a nivel nacional como internacional", dijo Bensinger.


Las autoridades dicen que las actividades de los carteles mexicanos han sido un factor en la violencia en Chicago.

Por el otro, El Chapo fue acusado formalmente en Chicago en agosto de 2009 junto con otras 35 personas, en lo que fue considerado por el fiscal encargado del caso como la acusación "más significativa" en la historia de Chicago sobre complots para importar drogas.

Las autoridades, además, se han acercado a algunos de sus supuestos colaboradores. Por ejemplo uno de ellos, Vicente Zambada-Niebla, fue extraditado originalmente a Chicago. Y otros dos, los hermanos Pedro y Margarito Flores, acusados de la distribución de la droga en esa ciudad, también fueron puestos bajo custodia federal y se ha asegurado que están colaborando.

Ahora, tras la captura del jefe máximo, lo que muchos se preguntan es qué pasará en Chicago.

Bensinger opina que, para empezar, la detención de El Chapo estimulará a los agentes de la ley. "Significa que la gente que ellos pensaban que no podía ser tocada sí puede ser tocada", dice.

Además, considera que puede interrumpir algunos de los lazos que hay entre el cartel de Sinaloa y las bandas distribuidoras en Chicago, en especial si se incautó información extra sobre el cartel de Sinaloa cuando se capturó a El Chapo Guzmán.


En Chicago, muchos se preguntan si algo cambiará ahora que El Chapo está tras las rejas.

"Hay beneficios adicionales cuando uno captura a alguien como él", dice. "Al atrapar a la cabeza uno consigue otras partes también. Esas partes son los brazos de sus organizaciones de narcotráfico".

"Después del fin de semana pasado, creo que esas bandas callejeras en Chicago podrán identificarse más efectivamente".

Pero Art Bilek, de la CCC, piensa distinto. Él cree que en Chicago no cambiará nada. "La misma cantidad de narcóticos será enviada acá así sea por el cartel de Sinaloa o los Zetas", dice.

Y ejemplifica con un caso legal: "Siempre y cuando haya personas que quieren comprar una lata de fríjoles, las compañías que hacen fríjoles las enviarán a Chicago y las pondrán en las estanterías".

Otra cosa que tampoco cambiará en el futuro inmediato es que El Chapo Guzmán seguirá siendo el principal enemigo de la ciudad. Pues como aseguró Bilek, "no vamos a analizar si retiramos (el calificativo) hasta que estemos seguros de que sea condenado de sus crímenes y no sea más una amenaza a la comunidad".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140225_eeuu_chapo_guzman_chicago_conexion_tsb.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Sinaloa sin El Señor

Viaje a la cuna del caído ‘Chapo’ Guzmán, la tierra donde los narcos son mitos

Pablo de Llano / Juan Diego Quesada Sinaloa (México) 2 MAR 2014 - 00:00 CET


Manifestación en Culiacán por la liberación de 'El Chapo' Guzmán. / Saúl Ruiz

Palacio Municipal de Badiraguato, Sinaloa. El alcalde Mario Alfonso Valenzuela, guayabera rosa, reloj corpulento, hace pasar a los visitantes. En ese preciso instante, como si alguien estuviera al tanto de los movimientos de los extraños, recibe una llamada de teléfono que viene de arriba, de la montaña, de un pueblecito de la sierra llamado La Tuna, donde nació en una fecha incierta entre 1954 y 1957 el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

— Ahora van a tener visita, aprovecha el alcalde para advertir de la llegada de los periodistas.
Al otro lado de la línea está el representante municipal de La Tuna; “el síndico”, como llaman a los enlaces del Ayuntamiento en los apartados ranchos de la montaña.
— Es por el tema del señor, precisa Valenzuela.
En Badiraguato, en La Tuna, en toda la sierra, a Guzmán, detenido el 22 de febrero en un hotel de playa situado a más de 300 kilómetros de aquí, le llaman simplemente El Señor.
— Cuida muy bien a la señora —continúa el alcalde en voz bien alta para que el mensaje quede claro a todo el mundo—. Que no vean a doña Consuelo, no tiene caso meterla en este circo.
Valenzuela cuelga y explica por qué nadie que suba a La Tuna debe molestarla: “Padece la presión, le pegó duro la detención a la madre; a la madre de El Chapo”.

Arriba en la montaña, después de unos 70 kilómetros de recorrido, pasadas tres horas de trompicones en todoterreno y con más de 20 kilómetros finales de camino de tierra y de piedras, de curvas y de polvo y de vegetación seca, pasada también una pista de tierra acondicionada para que aterricen avionetas en medio de la montaña, al fondo en una ladera aparece La Tuna, y lo que más se ve desde lejos, aquel fortín de muros pintados de rojo, es la casa de María Consuelo Loera Pérez.

Por la cuesta de entrada a La Tuna bajan tres muchachos en moto. Todo el camino de subida a la sierra es así: paisanos circulando en motos o en quads, y el chófer del todoterreno, un empleado joven del Ayuntamiento que hace de guía a los reporteros, saludándolos al pasar haciendo la uve de la victoria. Los tres muchachos se paran y el chófer les pregunta por “el síndico”. Moverse por el territorio íntimo del cártel de Sinaloa requiere permisos.

El síndico no está. Otra opción es hablar con el ministro del templo evangélico que Guzmán le puso a su madre a la entrada de su finca. Él tampoco está. De una casa de servicio del templo sale una anciana. Dice que no sabe si la señora Consuelo está en su casa. Dice que, en realidad, ella no sabe nada porque no es de allí y apenas “anoche” llegó a La Tuna.

Hace cinco días de la detención de El Chapo. En su pueblo no quieren hablar. Mientras la anciana dice esas pocas palabras aparecen de nuevo los tres muchachos de la moto, desaparecen por la cuesta que se mete hasta la residencia de la madre de El Chapo y al rato regresan cuesta abajo. Saliendo de la zona de la casa de la señora Consuelo el todoterreno se cruza con cuatro mujeres que suben. Una de ellas accede a pararse. Dice que sí, que El Chapo nació aquí, pero que no viene desde quién sabe cuánto tiempo.

— ¿Usted lo ha visto alguna vez?
— Yo nunca, dice la mujer. Solo en televisión.

Aparte de la robusta casa de doña Consuelo, en La Tuna no hay signos externos de riqueza. La tierra es poco productiva. El chófer dice que no se puede plantar más que maíz. “Es puro cerro”. La sierra de Badiraguato forma parte del Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, que incluye zonas de los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Es una de las áreas de México con más cultivos de marihuana y de amapola. También laboratorios de drogas sintéticas.

De aquí, además de El Chapo Guzmán, son otros capos históricos del narco. La familia Beltrán Leyva; Rafael Caro Quintero, hoy fugitivo; Ernesto Fonseca Don Neto. Por el pueblo de Fonseca se pasa de camino a La Tuna. Desde la carretera se ve sobre un cerro un mausoleo blanco que el propio narco, preso desde 1985, mandó construir para que cuando muriese llevasen allí sus restos. El mausoleo tiene cuatro pilares y una bóveda, pero no tiene paredes. Según la leyenda local, la orden de Don Neto es que cuando llegue el momento deben poner su féretro en medio de ese espacio a la vista, suspendido en el aire, colgado del techo por cadenas de oro.

Más allá de detalles como este, o como el fortín de la madre de Guzmán, el entorno es precario. Badiraguato, dice el alcalde, es un municipio pobre. “Es la cuna del narco, pero no se beneficia de ello”. La riqueza del cartel, como la de cualquier imperio de dinero negro, es un imponderable que solo se puede conjeturar: se estima que controla más del 40% de las exportaciones de droga a Estados Unidos y que sus ingresos anuales podrían rondar, a la baja, los 3.000 millones de dólares.

A la salida del pueblo están los tres muchachos de la moto descansando fuera de una tienda de comestibles. Uno de ellos responde a la pregunta de por qué la gente del pueblo no quiere decir nada: “¿Para qué hablar?”. Debajo de la ropa le suena el rumor de un transmisor-receptor. El mutismo de La Tuna recuerda a la idea de la omertá, la ley del silencio de Sicilia. A un metro del cartel que da la bienvenida al pueblo hay un cubo voluminoso de cemento con un salmo inscrito que empieza así: “Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño”.


La casa donde vive la madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en la comunidad de La Tuna. / Saúl Ruiz

Las casas en las que se escondía Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en Culiacán, capital de Sinaloa, conectaban directamente con los canales de desagüe pluvial que discurren por el subsuelo. El 13 de febrero la Marina, que llevaba semanas pisándole los talones y había arrestado a diez personas ligadas con el cartel, lo sitió en un chalé blanco situado frente a un colegio. Los ocho minutos que tardaron en derribar la puerta de acero que daba acceso a la estancia fueron suficientes para que Guzmán escapara. El narcotraficante accionó una compuerta hidráulica que levantaba la bañera, con una mecánica similar a la que utilizaba en los narcotúneles que conectan México y Estados Unidos, y escapó por un pasadizo.

La entrada permanece precintada. Un coche lleno de adolescentes se acerca a los curiosos que merodean por la casa. “¿Qué quieren? ¿Ese güero [rubio] de ahí es gabacho?”, pregunta el copiloto. Escuchan las explicaciones y se largan quemando rueda. Los halcones son la base del cartel. Jóvenes inquietos que pasan el día controlando una zona concreta de la ciudad y transmitiendo a sus superiores todo lo que ven y oyen. Los más espabilados trepan en el escalafón y se convierten en operadores o sicarios. El Chapo, según la investigación, caminó tres kilómetros por las tuberías y desembocó en un canal de las afueras de la ciudad. Allí le esperaba alguien que lo condujo en carretera hasta la ciudad costera de Mazatlán.

El trayecto dura unas dos horas. Guzmán se refugió en el apartamento 401 del edificio Miramar, un complejo de viviendas en primera línea de playa, pero las autoridades mexicanas, con tecnología de la inteligencia estadounidense, habían captado su localización a través de la señal que emitía el teléfono satelital que utilizaba. A las 6.40 del sábado 22, un escuadrón de élite de las fuerzas especiales entró en el apartamento y detuvo al narcotraficante.

Estaba acompañado de un escolta, una cocinera y de Emma Coronel, su joven mujer, quien cuidaba de las dos gemelas que tenía el matrimonio, nacidas dos años antes en un hospital privado de Los Ángeles.

La abrupta irrupción dejó en la sencilla estancia, alejada de los fastos que se le presuponían al jefe de jefes, una sensación de naufragio. La ropa tirada encima de la cama. Una cacerola de frijoles y unas tortillas a medio comer en la cocina. Una lámpara encendida. En la operación de detención del hombre más buscado de México, a quien se le pensaba rodeado de un ejército de fieles dispuestos a morir, no se escuchó ni un solo disparo. El último paisaje que vio El Chapo en libertad fue el de un mar que estrella sus olas contra un malecón.

La bravura y el desapego a la vida son parte del carácter sinaolense”
Élmer Mendoza, escritor​

Tres días después del arresto, dos chicas adolescentes se bajan de un coche y comienzan a retratarse frente al edificio beis con piscina de agua desbordante en la entrada: “Para el Facebook”. El conductor de un autobús aminora la marcha a su paso por la fachada para que los turistas extranjeros que transporta no se pierdan detalle del lugar donde detuvieron al icónico criminal. Los taxistas locales ofrecen a los visitantes el Chapo-tour por 20 dólares.

Las autoridades exhibieron a Guzmán en el hangar de la Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México. Vestía unos pantalones Levi‘s y una camisa azul. El bigote y el pelo tintado. Lo trasladaron en un helicóptero Black hawk a una cárcel de máxima seguridad. En el trayecto le preguntaron por qué no había escapado a la sierra. Contestó que antes de subir al monte quería ver a sus niñas.

parte 1
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2
Sinaloa sin El Señor

Viaje a la cuna del caído ‘Chapo’ Guzmán, la tierra donde los narcos son mitos
Pablo de Llano / Juan Diego Quesada Sinaloa (México) 2 MAR 2014 - 00:00 CET

En Sinaloa los narcos son mitos
, y los corridos son los relatos que los componen. Dicen en Culiacán que tras el arresto de Guzmán ya se han empezado a escribir temas actualizados de su leyenda. En un bajo de la ciudad, un compositor local que prefiere guardarse su nombre cuenta que él no ha pensado en escribir todavía sobre El Chapo.

Dice que por ahora ni siquiera hay seguridad de que el individuo que capturaron y mostraron a la prensa sea él. Si tuviera certeza de que lo han arrestado, se pondría a escribir enseguida. “Trataría de hacerlo como una biografía, cuidando la letra, sin ofender a nadie. Contaría que vendió naranjas desde niño, que la primera vez que lo detuvieron, cuando le preguntaron, dijo que él era agricultor, que vendía maíz y que con eso se había comprado sus aviones. Y lo de cuando se fugó…”.

Él ha actuado con su banda en muchas fiestas, hasta 18 horas seguidas, dice, con clientes especiales — “No creo que sean albañiles a los que le tocamos”—, pero asegura que no ha tenido ocasión de tocar para Guzmán, y mucho menos allá arriba, en su pueblo de la sierra. “No, en La Tuna no. Ojalá”.

El compositor, de todos modos, dice que hacer corridos de narcos no es rentable, porque lo que da dinero y fama es que las canciones salgan por la radio, y en Culiacán se prohibió desde 2011 la difusión de narcocorridos. Una norma que poco puede hacer por frenar la idolatría al narco en una región que tiene hasta un bandolero sagrado, Jesús Malverde, un supuesto salteador de caminos de principios del siglo XX que, según la leyenda, robaba a los ricos para dárselo a los pobres.


Joaquín 'El Chapo', jefe del cartel de Sinaloa, capturado en Mazatlán. / Marco Ugarte

En Culiacán está su capilla principal. El martes por la noche, un fiel llegó allí para darle gracias por cuidarlo. Fernando Robles, 37 años, empresario, contó su adoración por Malverde y opinó también sobre la figura del icono actual, El Chapo Guzmán. “No te voy a decir que es malo que lo hayan agarrado, porque con eso se está combatiendo la delincuencia, pero tampoco te voy a decir que sea bueno, porque generaba empleo y daba estabilidad a Sinaloa”. Robles, sudando por el calor sofocante del interior del altar principal, lleno de velas encendidas por los devotos, opina que el cártel de El Chapo es un escudo que evita que entren otros carteles de otra zonas de México, como Los Zetas, a los que supone más crueles y más dañinos para la población civil por dos de sus métodos principales de ingresos: la extorsión y el secuestro.

Al día siguiente, una manifestación de alrededor de 2.000 personas recorría las calles de Culiacán. Antes de la convocatoria corrió por las redes sociales un mensaje: el motivo es exigir la liberación del capo y héroe sinaloense. La protesta discurrió por una de las avenidas principales de la capital del Estado. A la cola avanzaban lentamente vehículos de lujo.

Al conocerse la detención de El Chapo, Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), el escritor más representativo de la narcoliteratura, salió a la calle a escuchar qué se decía. Percibió una sensación de derrota. Caía el hombre más poderoso. ¿De dónde nace la admiración hacia una figura que puede ser tachado de pendenciero y criminal? Mendoza considera que la bravura y el desapego a la vida son características que describen el carácter sinaloense. “Se admira a los valientes, aunque sean delincuentes. El heroísmo brutal que se convierte en barbarismo. Se dice que el general Rafael Buelna, que era de aquí, se lanzaba contra los cañones con un lazo vaquero en el campo de batalla”, cuenta.

En el aparcamiento de un centro comercial donde fue asesinado Edgar Guzmán López, uno de los muchos hijos de El Chapo, hay una cruz con sus iniciales y las de otros dos muchachos que murieron en el mismo tiroteo. “Siempre los amaremos. Mayo de 2008”, se lee en una placa.

La cruz está decorada con globos de helio en forma de corazón, dos latas de cerveza, una botella de whisky Buchanan‘s, el favorito de los traficantes, y el estuche de una joya de Bulgari. En principio solo había una construcción con base de mármol y el crucifijo en lo alto, pero con el tiempo le colocaron dos árboles artificiales con lucecitas que se encienden automáticamente al caer la noche. Cuando se llena el recinto comercial, las seis plazas de aparcamiento que rodean la cruz siempre son las últimas en ocuparse.

Ese perímetro de prudencia es un perímetro de respeto, una profunda metáfora de autoridad en medio de un estacionamiento anodino. En Sinaloa, el poder no se explica con los mismos esquemas que en otros sitios. En la sierra de Badiraguato uno puede escuchar cómo se usan de manera diferente las palabras gobierno y autoridad.

El gobierno son las entidades públicas. La autoridad es otra cosa: es eso que, circulando por aquellas montañas, no puedes ver pero que se sabe que está en todos los caminos. La presencia de la autoridad del cartel no está en ningún sitio y está en todos los sitios. Es un ojo que todo lo ve y que a veces se manifiesta en detalles. De la cruz del hijo de Guzmán, por ejemplo, se sabe que está vigilada por alguien las 24 horas del día. Si te pasas un buen rato observándola y te paras a tomar fotografías, el ojo se aproxima para verte mejor. Un taxista se acerca a los mirones y frena el coche a su lado: “Hola, compas. ¿Qué andan haciendo?”.


La capilla en Culiacán de Jesús Malverde, un bandido venerado por algunos como santo. / saúl ruiz

Comprender el poder de este cartel es un ejercicio contraintuitivo. Implica la extraña operación de entender la riqueza a través de la pobreza, de ver el hilo que va de una sierra seca e inhóspita de México a las noches de ocio de Manhattan o de Los Ángeles.
Tras su detención, a El Chapo Guzmán lo han definido como el CEO del cartel de Sinaloa, recurriendo al acrónimo en inglés que se usa para los ejecutivos que operan en la cumbre. Cualquiera puede entender el proceso que lleva a un joven de inteligencia extraordinaria como Mark Zuckerberg del nicho de talentos de élite de Harvard al reinado de esas sociedad virtual contemporánea que es Facebook. Pero para entender cómo El Chapo Guzmán pasó de plantar frijoles a mover cocaína por el mundo como mueve Amazon sus libros habría que ser capaz de escuchar los silencios de la sierra.

Wenceslao Gastélum Olivas, de 81 años, estuvo a punto de morir. Le detectaron un tumor pero ni él ni su familia podían pagar la intervención quirúrgica. El Chapo se enteró y se hizo cargo de la factura de la operación, que se llevó a cabo en 2011 en un hospital privado de Culiacán.

— La gente dice que El Chapo le mandaba llamar cuando estaba en la sierra porque usted le caía muy bien. ¿Es cierto?

— En camioneta me mandaban para allá a andar con ellos porque me decía doña Consuelo que yo sí aguantaba, aunque me hacían picardías. Y no me dejaban descansar los pinches plebes [jóvenes, refiriéndose a El Chapo y a sus hermanos], se subían arriba de mí y esas chingaderas. Me tuve que venir huido de allí porque no me querían dejar venir, me vine de madrugada. Me dijo doña Consuelo: ‘Oiga, no es por correrlo pero váyase porque El Chapo lo quiere mucho y no lo va a dejar ir‘. Bajé de la sierra en avioneta [el medio con el que el cartel desciende de la sierra la droga].

— Ya ve, esos avioncitos que iban y venían, apunta la hermana de Wenceslao.

El anciano echa mano de vez en cuando de un inhalador para asmáticos. La telenovela que estaba viendo a las 21.48 del miércoles suena a toda volumen en la casita que tiene en el pueblo, cerca de una guardería. “Lo conocí pobrecito. A su papá, a su mamá, sembraban maíz. Era chaparro [bajito] pero ya que entró en edad parecía que había crecido. Después siguieron viniendo ellos a por mí cuando ya andaba en el movimiento del sembradío y haciendo dinero. El Chapo se subía al monte de madrugada para plantar amapola. Era un venado. Yo no esperaba que subiera hasta cosa tan grande. El plebe se aventaba a trabajar, y subió y subió a hacer cosas grandes, hasta que se entregó, casi como solo”.

Wenceslao Gastélum Olivas narra, en la noche de Badiraguato, la primera estrofa de un narcocorrido que bien podría titularse El imperio después del rey.

La sucesión de El Chapo
La caída de El Chapo Guzmán ha abierto un proceso de sucesión en el cartel de Sinaloa en el que sus lugartenientes, Juan José Esparragoza, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada, son los que más posibilidades tienen de hacerse con la herencia.

El Azul es un hombre discreto, con fama de muñidor de pactos. Lleva décadas en el narcotráfico y cumplió siete años de condena por delitos contra la salud entre 1986 y 1993. Su apodo se refiere al color de su piel, tan moreno que parece azul. Hijo de un ganadero, entró en la década de los setenta en la Dirección Federal de Seguridad. Esta agencia estaba infiltrada hasta el tuétano por Miguel Ángel Félix Gallardo, que percibió el potencial de El Azul y lo atrajo hacia el narco. Cuando lo metieron en la cárcel, en 1986, pasó un test psicológico que desveló trazos de una personalidad hipocondríaca, ansiosa por los detalles, poco tolerante a la frustración y al aburrimiento.

El Mayo lleva medio siglo en el negocio sin haber sido arrestado. Dos de sus hijos han sido detenidos y permanecen encarcelados en Estados Unidos. En una entrevista de 2010 de Julio Scherer, decano del periodismo de investigación mexicano, el reportero le preguntó si creía que algún día lo atraparían. “En cualquier momento”, respondió Zambada. “O nunca”. El Mayo fue un contacto clave del narco sinaloense con los proveedores colombianos de cocaína a finales de los ochenta. Zambada tenía hilo directo con Gonzalo Rodríguez Gacha, número dos de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín.

El vacío que deja el Chapo también podría ser cubierto por la siguiente generación de narcotraficantes, hijos de El Chapo y El Mayo. A diferencia de sus padres, usan las redes sociales para contar su vida de excesos. En Sinaloa también suena como posible sucesor un joven llamado Dámaso López Júnior, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, un alto cargo del sistema penitenciario de la cárcel de la que se fugó El Chapo en 2001. A su vástago le apodan Minilic.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/28/actualidad/1393622660_897184.html
 

Sebastian

Colaborador
La violencia oprime el cinturón conurbado de México DF

Los asesinatos y la inseguridad aumentan en el núcleo metropolitano del país
Esta región es limítrofe con Michoacán, el mayor foco rojo de la República en la actualidad

Pablo de Llano México 1 MAR 2014 - 20:52 CET2


Escena del crimen en Los Reyes, donde fueron asesinadas cuatro personas.

En el Estado de México, la entidad que rodea como una herradura a la capital del país, México DF, los niveles de violencia e inseguridad están escalando de una manera que refleja las complicaciones del núcleo metropolitano de la República.

Este viernes, contando las últimas dos horas de la noche del jueves, fue la jornada del año con más asesinatos en este estado: la fiscalía local dice 11, los medios llevan el conteo hasta 15. Además, un hombre ha aparecido colgado de un puente al amanecer, aunque de momento no se ha determinado si se trata de un homicidio o de un suicidio.

Aparte de los actos de sicariato, el Estado de México padece índices altos de secuestros y extorsiones, junto a otro fenómeno de desajuste social, los linchamientos puntuales de delincuentes a manos de vecinos iracundos.

Esta región es limítrofe con el estado de Michoacán, que en el último mes se ha convertido en el mayor foco rojo de México por el movimiento de las autodefensas: grupos de civiles que se han levantado en armas contra el crimen organizado de la zona, que han tomado el control de municipio enteros y que han anunciado que su objetivo es llegar hasta la capital del estado, Morelia, a tan solo tres horas en coche de la Ciudad de México.

El Estado de México es el colchón que separa la capital de México de la zona roja de Michoacán

El Estado de México es el colchón que separa la capital de México de la crítica área de Michoacán, factor que hace aún más conflictiva su escalada de violencia. Según el diario Reforma, hasta el 15 de febrero ha habido un 37% más de asesinatos ligados al crimen organizado, de 56 en 2013 a 45 en 2014. En el Estado de México operan los principales carteles michoacanos: la Familia y los Caballeros Templarios, el más poderoso.

Michoacán y el Estado de México parecen una pareja indesligable en cuestión de crimen organizado. El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de México, Octavio Martínez, del partido opositor PRD, considera que la concentración del foco de seguridad en Michoacán está dejando expuesto a su estado: “Hay un efecto cucaracha. El gobierno federal está centrándose en aquello como si fuera el único problema del país, y las organizaciones criminales están luchando por ver quién se apodera del Estado de México”.


Imagen de la camioneta tiroteada en Izcalli, con uno de los fallecidos dentro.

Los datos de 2013 corroboran el problema de seguridad del cinturón de la capital. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el Estado de México es el lugar donde es más alto el porcentaje de delitos que no se denuncia: un 73,5%, frente al 69,1% de media nacional. También es el primero en robos y en asaltos en la calle o en el transporte público.

El año pasado, según la fiscalía estatal, los secuestros subieron un 52% con respecto a 2012, y las extorsiones (sean de mafias organizadas o de bandas de barrio que aprovechan el clima de temor y la fragilidad de la protección policial) son una lacra que toca hasta a los negocios callejeros más humildes. Estos dos problemas suelen ser la causa de los linchamientos. Este jueves, en el municipio de Naucalpan, los vecinos capturaron a dos supuestos extorsionadores e intentaron lincharlos en una plaza pública. Policías y soldados tuvieron que acudir a liberarlos.

La crónica roja de la violencia del jueves y el viernes es indicativa de lo crudo de la situación. Municipio de Izcalli: tres hombres estaban en una camioneta y fueron acribillados a tiros de fusil AR-15. En Ecatepec: dos hombres y una mujer asesinados a balazos mientras estaban charlando en la acera. Otra, Tlalnepantla: tres hombres abatidos delante de una tienda de comestibles; en el suelo quedan al menos 25 casquillos de bala. En La Paz, un comando entra en un bar y abre fuego: cuatro muertos, cinco heridos.

"El gobierno está centrándose en Michoacán como si fuera el único problema del país", alerta un político

El Estado de México es una pieza clave para la estabilidad de la República, y además tiene un fuerte componente simbólico-político, dado que fue el estado que gobernó el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de llegar al gobierno federal. Con el avispero michoacano a un costado, y con la capital ceñida por sus contornos, el control del Estado de México por parte de las instituciones se presume una tarea de primera necesidad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/01/actualidad/1393703536_892358.html
 

Sebastian

Colaborador
El portavoz de las autodefensas Hipólito Mora, detenido por homicidio

Las autoridades investigan su probable responsabilidad en grado de coparticipación de los asesinatos de Rafael Sánchez, y José Luis Torres, encontrados muertos el sábado


Paula Chouza México 12 MAR 2014 - 16:23 CET3


Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas, el pasado 8 de febrero. / saúl ruiz

Hipólito Mora, uno de los fundadores y portavoz del movimiento de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, ha sido detenido este martes por la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia por su "probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato de Rafael Sánchez, y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el pasado sábado, han confirmado las autoridades

Mora se encuentra a disposición de la Procuraduría General del Estado de Michoacán, en su sede de Morelia, después de que fuera notificado del arresto.

En entrevista televisada, el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que las autoridades tienen ahora "48 horas para determinar su situación jurídica".

Castillo comentó que hay indicios para realizar la detención de Hipólito Mora y recalcó que se trata del "primer hecho de violencia que ocurre en un punto de revisión en la zona del municipio de Buenavista".

A lo largo de este lunes un grupo de hombres armados entró en La Ruana (10.000 habitantes), de donde es originario Mora, para hacerse cargo de la seguridad de la comunidad, a tan solo 15 minutos de la cabecera del municipio, Buenavista Tomatlán. Al frente del comando se encontraba Luis Antonio Torres, más conocido como El Americano. Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que Torres era un criminal más que había estado actuando de mensajero de El Chayo, el ideólogo del cártel abatido el domingo pasado, Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México. Ya el martes, regresaba a su pueblo horas antes de ser arrestado.

En los últimos días, diferentes facciones de las autodefensas habían acusado al portavoz de apropiarse de algunos terrenos de vecinos del lugar. Además, el doctor José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento, comentó este martes en entrevista telefónica que Mora "se negó a entregarle ranchos a él [El pollo] y a sus amigos".

Ya en la mañana del miércoles, durante una entrevista radiofónica, el cirujano de Tepalcatepec ha desvinculado al portavoz de La Ruana de los asesinatos del fin de semana. "Lo único que hizo fue negarse a entregar a los responsables cuando El Americano se lo pidió. Es posible que los hombres de Hipólito sí los tengan identificados , peor él es muy celoso de su comunidad".

Al ser preguntado por el abatimiento de El Chayo, Mireles declaró que la labor de las autodefenss fue crucial en la operación y lamentó que las autoridades no lo hayan reconocido. "Veo con tristeza que en los informes del Gobierno ya no se nos menciona. Primero cambiaron la palabra autodefensas por la de ciudadanos organuizados y ahora esta por denuncia ciudadana". En la misma conversación el vocero reveló que el Gobierno conoce el paradero de Servando Gómez La Tuta. "El CISEN lo sabe, ya se lo hemos dicho, pero consideran que no pueden asumir el costo humano ahora. Si entran, matarían a unas 20 personas, porque La tuta va acompañado de otros tantos escoltas. A mi ya me han convencido de que no se puede hacer así".

Quince policías detenidos
Dos mandos y 13 policías municipales, acusados de extorsión, fueron detenidos durante un operativo en Michoacán realizado durante la pasada noche.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) informó que los directores de la Policía en Ciudad Hidalgo e Irimbo fueron sorprendidos en flagrancia del delito junto a sus elementos.

"Hay una denuncia de una persona que se acerca a las fuerzas estatales a decir que estaba siendo extorsionada y se armó el operativo en coordinación con la Procuraduría estatal y se detuvo en el momento en que ocurrían los hechos, es decir, en flagrancia, a dos directores de Seguridad Pública", aseguró el titular de la cartera, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

En entrevista a un programa local el secretario afirmo que el mensaje es claro: "No vamos a permitir que este tipo de cosas sigan ocurriendo".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/12/actualidad/1394599883_151918.html
 

Sebastian

Colaborador
El juez dicta auto de formal prisión contra un líder de las autodefensas

Hipólito Mora está acusado de participación en el doble homicidio de Rafael Sánchez y José Luis Torres en Michoacán

Paula Chouza México 20 MAR 2014 - 03:59 CET


Hipólito Mora el pasado 24 de febrero de 2014. / saúl ruiz

Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas en Michoacán, seguirá en la cárcel tras una semana de arresto. Este miércoles un juez de lo penal dictó auto de formal prisión en su contra al considerar que existen elementos suficientes que comprueban su culpabilidad en el doble homicidio de Rafael Sánchez y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado 8 de marzo.

La detención sucedía el pasado martes 11, tan solo un día después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en La Ruana, comunidad de 10.000 habitantes perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, donde Mora lideraba el movimiento, con la intención de hacerse con el control de la seguridad.

El comando, encabezado por Luis Antonio Torres, más conocido como El Americano y uno de los colaboradores cercanos al portavoz y líder de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, pidió al grupo de Mora que les entregaran a los asesinos. Las horas siguientes fueron de mucha tensión y la comunidad quedó sitiada.

Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que Torres era un criminal más que había estado actuando de mensajero de El Chayo, el ideólogo del cártel abatido el domingo 9, Hipólito Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México. Ya el martes, regresaba a La Ruana horas antes de ser detenido y al día siguiente, elementos del Ejército desarmaban a unos 30 hombres afines a Hipólito.

Según fuentes de movimiento, Rafael Sánchez, alias El Pollo, huyó del municipio tras el levantamiento de civiles el 24 de febrero de 2013, como los templarios, y meses después habría vuelto para formar parte del movimiento, exigiéndole a Mora que le devolviera sus tierras. En entrevista telefónica Mireles declaró hace una semana que el portavoz “se negó a darle ranchos a él y a sus amigos”, pero descartó que el jefe de las autodefensas de La Ruana estuviera involucrado en el doble homicidio.

Por su parte, José Luis Nino Torres es el padre de uno de los asesores de la senadora Iris Vianey Mendoza, quien el mes pasado pidió un permiso de 30 días para ser investigada por la Procuraduría (fiscalía) General de la República tras la polémica desatada por una foto en la que aparecía bailando con la hija de uno de los cabecillas del cártel.

Hipólito Mora es productor de limones, padre de 11 hijos y ocho veces abuelo, nacido en 1955, denunciaba desde hacía tiempo su condición de vulnerabilidad: “Esta es la batalla más importante que he librado en mi vida y la que sé que me llevará a la tumba”, comentaba a una reportera en febrero de este año.

Apenas este martes, las fuerzas federales daban el primer golpe contra la estructura criminal de cuello blanco en Michoacán con la detención de Humberto Suárez López, extesorero del Gobierno de la entidad. Suárez gestionó las finanzas de Michoacán durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012), ambos destacados miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/20/actualidad/1395284350_974522.html
 

Sebastian

Colaborador
Las dos muertes que han dividido a las autodefensas mexicanas

El michoacano Hipólito Mora es el único detenido por un doble asesinato. No se han identificado a los autores materiales


P. CHOUZA / V. CALDERÓN México 25 MAR 2014 - 00:52 CET1


Hipólito Mora (centro), el 8 de febrero pasado en Apatzingán. / SAÚL RUIZ

Hipólito Mora, uno de los líderes fundadores de los grupos de autodefensa de Michoacán (suroeste de México), está en una cárcel en Morelia acusado de haber ordenado el asesinato de dos personas: Rafael Sánchez El Pollo y José Luis Torres Castañeda, hallados muertos el 8 de marzo. Mora es el único detenido por el crimen, las investigaciones hasta ahora no han señalado a otros involucrados y ni siquiera se tienen identificados a los autores materiales.

“No hay ningún elemento que sustente la decisión del juez”, ha asegurado este viernes el abogado del líder de las autodefensas de La Ruana, Eduardo Quintero. El juez Juan Salvador Alonso Mejía decidió el miércoles que Mora esperara su juicio en la cárcel. Según Quintero, no existe ninguna evidencia clara que señale un vínculo del jefe de las guardias comunitarias con las muertes. “Es como si yo digo ahorita: yo creo que usted es joven y bella, no lo sé pero lo creo, pues basándose en testimonios de este tipo es como lo meten a él en prisión”.

Según su versión, a 500 metros de distancia, unas cuatro o cinco calles de distancia, una testigo aseguró que vio y escuchó a Mora y a su gente golpear a Rafael Sánchez y a José Luis Torres. Con este y otros tres testimonios de las familias de las víctimas, que dijeron que Hipólito “fue quien ordenó” los asesinatos, el juez habría considerado que existían pruebas suficientes para encarcelarlo.

Unas fincas de limoneros han sido motivo de fuertes disputas

Sánchez y Torres, ambos miembros de las autodefensas, pertenecían a un grupo externo al de Hipólito Mora, comandado por Luis Torres, más conocido como Simón El Americano. Habían patrullado la zona de Buenavista-Tomatlán (el municipio al que pertenece la comunidad de La Ruana) la noche anterior a sus muertes. Al parecer fueron emboscados por la madrugada. Los mataron y les prendieron fuego. Los hallaron al día siguiente.

El grupo de El Americano, que ya había tenido diferencias con el de La Ruana, decidió entrar al pueblo para “quitar el liderazgo” a Mora. Los dos grupos habían reñido por la posesión de unas fincas de limón (la región es una de las principales productoras del cítrico del país), que habían sido confiscadas a sicarios pertenecientes a Los Caballeros Templarios, el cartel del narco al que las autodefensas declararon la guerra el 24 de febrero de 2013. Los hombres de El Americano no acusaron directamente a Mora de los asesinatos, pero sí exigieron que entregara “a los asesinos” de Sánchez y Torres que, afirman, están en las filas de las autodefensas de La Ruana.

Según fuentes de movimiento, Rafael Sánchez, alias El Pollo, huyó del municipio tras el levantamiento de los civiles contra el crimen organizado, y meses después regresó arrepentido con la intención de formar parte del movimiento. En ese momento, exigió a Mora que le devolviera sus tierras. En entrevista telefónica la pasada semana, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, declaró que el portavoz “se negó a darle ranchos a él y a sus amigos”, pero descartó que el jefe de los comunitarios de La Ruana estuviera involucrado en los dos homicidios.

Las víctimas fueron sorprendidas en una emboscada. Luego las quemaron

José Luis Torres Castañeda, además, era el padre de uno de los asesores de la senadora Iris Vianey Mendoza, quien el mes pasado pidió un permiso de 30 días para ser investigada por la Procuraduría (fiscalía) General de la República tras la polémica desatada por una foto en la que aparecía bailando con la hija de uno de los cabecillas del cártel. La senadora volvió a su cargo hace unos días pese a que no se ha conocido ningún resultado de esta investigación.

Hipólito Mora rechaza cualquier relación con el crimen. “Está mal. No los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición”. También aseguró que teme por la vida y seguridad de su familia. “Me han tratado de una manera excelente, me siento seguro dentro del centro penitenciario, pero temo por la vida de mi familia”, que dijo, está amenazada por El Americano. “El Gobierno no hace nada”. Reiteró que no se arrepiente de haber iniciado hace más de un año el movimiento de las autodefensas: “Valió la pena la lucha, aunque muera en la cárcel, hay muchas personas que salieron afectadas con el movimiento que hice, ellos son los que me pusieron aquí donde no les puedo hacer daño”.

De acuerdo con algunas versiones, Mora tiene antecedentes penales en EE UU por posesión y tráfico de drogas, pero no se ha detallado la ciudad en la que presuntamente habrían ocurrido las detenciones ni la sustancia por la que habría sido detenido. Su abogado afirma que esa información es falsa y Mora declaró ante el juez que esta ha sido la primera vez que había sido arrestado en su vida.

Mora rechaza estar involucrado en el crimen y dice que teme por su familia

Hipólito Mora fue arrestado el pasado martes 11 de marzo, tan solo un día después de que los hombres de El Americano irrumpieran en La Ruana. En las horas siguientes la comunidad, de 10.000 habitantes, quedó sitiada. Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que El Americano era un criminal que había actuado como mensajero de El Chayo, Hipólito Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México, donde permaneció una noche. La Secretaría de Gobernación ha negado que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, o cualquiera de los funcionarios de la dependencia se reunieran con él. El miércoles, tras la detención, militares desarmaron a unos 30 hombres afines a él.

Los grupos de autodefensa se levantaron en armas en varios municipios de la región el 24 de febrero de 2013 con el propósito de liberar a los vecinos de los abusos del cartel de Los Caballeros Templarios, una mafia que se dedica al narcotráfico, secuestro y extorsión entre otros crímenes. Después de que la violencia rebasara la región, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para pacificar el Estado y nombró comisionado especial en la zona a Alfredo Castillo, un hombre de su entera confianza.

Varios altos mandos del cártel han sido detenidos desde entonces, incluyendo la caída de Nazario Moreno El Chayo, el fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, al que el Gobierno Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en 2010. Una operación lo mató el 8 de marzo pasado.

La Secretaría de Gobernación niega haberse reunido con Mora

Este mismo viernes la defensa de Mora ha apelado contra la decisión del juez. El plazo para resolverlo, aunque no es exacto, ronda los 45 días. “Hipólito está a toda madre [en buena condición]”, dice su abogado. “Lo están tratando bien en la cárcel”. Pese a lo dispuesto en un primer momento, el líder de los comunitarios no será trasladado a la cárcel de Apatzingán, donde se encuentran detenidos supuestos miembros del cartel de Los Caballeros Templarios, sino que permanecerá en Morelia.

Hipólito Mora, nacido en 1955, es productor de limones, padre de 11 hijos y ocho veces abuelo. Desde hacía tiempo, la gente de su entorno lo había escuchado denunciar en múltiples ocasiones su condición de vulnerabilidad: “Esta es la batalla más importante que he librado en mi vida y la que sé que me llevará a la tumba”, comentaba en febrero.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/24/actualidad/1395700578_947364.html
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno mexicano asesta un nuevo golpe al narco en Michoacán

Kike Plancarte, uno de los tres principales líderes de Los Templarios, muerto en un enfrentamiento con la Marina de México


Verónica Calderón México 1 ABR 2014 - 06:34 CET12


Enrique 'Kike' Plancarte.

La Marina Armada de México ha abatido este lunes a Enrique Kike Plancarte, de 43 años, en Colón, Querétaro, a 230 kilómetros al noreste de la capital de México y a casi cinco horas en coche de la ciudad michoacana de Nueva Italia, el otrora reino de un capo al que le gustaba que le llamaran "El Señor de Los Caballos". Plancarte era uno de los tres líderes más importantes del cartel de Los Caballeros Templarios, el mayor grupo criminal que opera en Michoacán, al suroeste del país, la mafia criminal contra el que las autodefensas mexicanas, civiles armados, se levantaron en armas el 24 de febrero pasado.

Con la muerte de Plancarte y la caída a inicios de este mes del fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo, el único jefe superviviente del cartel michoacano es Servando Gómez La Tuta, el más mediático de las cabecillas del cartel: ha concedido varias entrevistas a medios de comunicación y ha difundido otros tantos vídeos en YouTube. Las autoridades creen que Gómez se esconde en Arteaga, un municipio serrano situado al sureste de Michoacán.

Los Caballeros Templarios habían consolidado una sofisticada red de poder en la economía y política de Michoacán, que apenas se ha comenzado a desmantelar desde el inicio del Operativo Michoacán, anunciado el 13 de enero pasado, después de que al inicio de 2014 los enfrentamientos entre las autodefensas y los sicarios sumieran a varios municipios a un estado de sitio de facto.

Las investigaciones han revelado que la mafia extorsionaba a empresarios, agricultores, mineros e incluso a los municipios, a los que obligaba a entregarles al menos el 10% de los recursos que recibían del Gobierno central. El crimen organizado también controlaba las cosechas de la región y la extracción de hierro. Michoacán tiene una de las mayores reservas del mineral de México y es también uno de sus principales productores agrícolas.

El centro de operaciones de Plancarte se situaba en Nueva Italia, municipio de Múgica, uno de las ciudades que concentró los enfrentamientos de mayor tensión entre narcotraficantes y autodefensas en enero pasado y cuya toma por las milicias desencadenó una de las mayores ofensivas de Los Templarios. Su mansión, una ostentosa construcción de 300 metros ubicada al centro de la ciudad, fue una de las primeras residencias de sicarios que las autodefensas convirtieron en cuartel.

Kike Plancarte era además el designado por el cartel de Los Caballeros Templarios para gestionar los conciertos y espectáculos que se celebraban en varios municipios de Michoacán. Sus hijos, Melissa y Kike, iniciaron sendas carreras artísticas bajo el sello Plan Records. Son los únicos dos intérpretes de su catálogo.

La hija de Plancarte, Melissa, utilizó el antiguo Palacio de Justicia de Michoacán, una construcción colonial en el centro de la capital del estado, Morelia, como escenario de uno de sus vídeos musicales. Cuando una investigación periodística reveló el uso irregular del edificio oficial, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo entonces desconocer quien había autorizado la filmación y afirmó que habría podido ser “un conserje”.

Los dos hijos de Plancarte también se habían presentado en años anteriores en la Feria de Michoacán, uno de los eventos artísticos más importantes organizados por el Gobierno regional. Un enorme cartel con sus imágenes decoraba hasta hace muy poco uno de los edificios del centro de Apatzingán, la ciudad más importante de Tierra Caliente, la región que concentra el conflicto michoacano, señalada como el centro de operaciones de Los Caballeros Templarios.

El Gobierno mexicano había anunciado la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino del capo, el 17 de marzo pasado. Las autoridades lo vinculan con una supuesta red de tráfico de órganos que operaba en Michoacán y con la desaparición de al menos una decena de menores.

La detención de Plancarte coincide con el anuncio del comisionado Alfredo Castillo, designado por el presidente Enrique Peña Nieto para gestionar su estrategia de seguridad en Michoacán, de que presuntos miembros de las autodefensas estarían involucrados en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo pasado. Portavoces de las autodefensas de Yurécuaro, señaladas por las autoridades como responsables, han negado su vinculación al crimen.

Con el aniquilamiento de Plancarte, el cartel de Los Templarios sufre un golpe en su línea de flotación. La paz, sin embargo, dista mucho de haber llegado a la región, donde han ocurrido diversos asesinatos e incluso hay pugnas entre autodefensas. Pero al menos la idea de que el cartel surgido de una escisión de La Familia Michoacana vive sus últimas horas cada día cobra más fuerza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/01/actualidad/1396326484_656383.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kike Plancarte, el narco que asesinaba por "castigo divino"

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Martes, 1 de abril de 2014


Las autoridades presentaron varias pruebas que confirmaron la identidad de Enrique Plancarte Solís, entre ellas la comparación de sus rasgos faciales vivo y muerto.

Una de las canciones que le fueron escritas dice que el número dos del cartel de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, siempre tenía su pistola lista "por si se da la situación o algo no sale bien".

Y eso parece haber ocurrido ahora: la Secretaría de Gobernación confirmó que El Kike, como se le conocía, fue abatido durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina en el municipio de Colón, Querétaro, en el centro de México. Plancarte disparó su pistola cuando trató de escapar del cerco militar que le rodeaba.

El personaje era "el líder financiero" del cartel, según dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Con la muerte de Enrique Plancarte, ahora en la estructura de mando de Los Templarios la principal cabeza visible es el profesor Servando Gómez, La Tuta, a quien grupos de autodefensa en Michoacán aseguran que lo tienen ubicado.

Desde febrero El Kike abandonó el estado para huir de la persecución de soldados, marinos y policías federales. Sin embargo fue localizado en Colón después de que un familiar suyo fue detenido por las autoridades.

La operación para capturarlo se inició desde el domingo cuando soldados y marinos establecieron una vigilancia especial en el pueblo de Colón. Al día siguiente se conocieron las versiones sobre la muerte de Plancarte, pero las autoridades rechazaron confirmar la noticia hasta verificar completamente su identidad.

Es algo que las autodefensas ya habían solicitado. José Manuel Mireles, uno de los voceros de los guardias comunitarios -también conocidos como autodefensas- exigió una prueba de ADN para identificar a Plancarte Solís pues “esa gente tiene la costumbre de resucitar”, dijo en entrevista con Noticias MVS.

"Castigo Divino"
"Esa gente tiene la costumbre de resucitar"
José Manuel Mireles, vocero de autodefensas​

Enrique Plancarte Solís era uno de los fundadores de La Familia Michoacana, un cartel de narcotráfico que apareció públicamente en 2006 para enfrentar a Los Zetas, de quienes eran aliados.

Hasta ese momento El Kike era agricultor y empresario en el municipio de Apatzingán, donde nació en 1970. En poco tiempo escaló posiciones en el cartel, al cual se acercó por invitación de su tío Dionicio Loya, El Tío, quien a su vez era el jefe de relaciones públicas y políticas de la organización.

La Familia se rompió en 2011, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón anunció la primera muerte del líder del grupo, Nazario Moreno, El Chayo, quien recientemente fue abatido.

Plancarte Solís, La Tuta y otros jefes fundaron entonces Los Caballeros Templarios, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del país.

En ese cariz contribuyó El Kike, a quien las autoridades reconocen como el jefe de los sicarios que se enfrentaron a militares, policías y grupos de autodefensa.

Los guardias comunitarios aseguran que Plancarte ordenó el asesinato de muchas personas e incluso algunos casos fueron parte de un ritual semirreligioso, una práctica común dentro de Los Templarios.

Algunos periódicos locales como El Universal y Reforma han dicho que El Kike utilizaba la violencia como "un castigo divino" y recientemente uno de sus sobrinos fue acusado de asesinar niños para vender sus órganos.

La Barbie Grupera

Piscina techada en una de las casas en Michoacán de El Kike Plancarte

Los Caballeros Templarios, y especialmente Plancarte Solís, tenían un control absoluto de decenas de municipios de Michoacán según reconocieron autoridades locales.

El Kike se presentaba como un empresario dedicado a vender cemento, ladrillos, varillas y otros materiales de construcción sobre todo a las alcaldías de la región conocida como Tierra Caliente, en el sur del estado.

Pero su verdadera actividad, el tráfico de drogas y la extorsión le generó una enorme riqueza, a tal punto que la Oficina de Control de Bienes del gobierno de Estados Unidos le incluyó en su lista de personas con quienes se prohibe hacer negocios en su país.

Sus hijos, Melissa y Enrique, son cantantes de música de banda, un género que surgió en el norte del país y que utiliza tambores e instrumentos metálicos.

Muchos grupos de esta corriente musical suelen interpretar "narco corridos", canciones que exaltan a líderes de carteles del narcotráfico. Los hijos de El Kike grabaron varias de estos temas, algunos incluso dedicados a su padre.

Melissa es conocida como La Barbie Grupera y a su hermano le llaman El Príncipe de la Banda. Ambos han grabado varios discos y recientemente hubo un escándalo en los medios cuando se supo que la chica utilizó el Palacio de Justicia de Michoacán como locación para uno de sus videos.

Cuando se conocieron las primeras versiones sobre la muerte de Enrique Plancarte, La Barbie publicó en su cuenta de Facebook: "Nadie es eterno en el mundo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...rte_kike_michoacan_mexico_templarios_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué están cayendo más capos de la droga en México?

Juan Carlos Pérez Salazar
BBC Mundo, Ciudad de México
Miércoles, 2 de abril de 2014


La de "El Chapo" Guzmán ha sido la captura más importante durante el actual gobierno. Foto Getty Images.

La lista es, en verdad, notable. En los últimos ocho meses, el gobierno mexicano ha logrado descabezar a tres de los principales carteles del narcotráfico en el país.
Primero fue la captura, en julio del año pasado, de Miguel Ángel Treviño Morales, o Z40, líder del temido cartel de los Zetas.

Los otros fueron en seguidilla. El 22 de febrero fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo. El 9 de marzo le llegó el turno a Nazario Moreno, alias El Chayo" o "El más loco", máximo dirigente de Los Caballeros Templarios y a quien se había dado por muerto en 2010.

Finalmente, este lunes fue capturado Enrique "Kike" Plancarte quien, tras la muerte de "El Chayo", había ascendido al segundo lugar en la cúpula de los Templarios.

¿Ha cambiado en algo la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mostrar estos resultados?

"Blancos prioritarios"
Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado, cree que, en materia de detención de criminales, Enrique Peña Nieto le ha dado continuidad a la política de su predecesor, Felipe Calderón, pero con cambios significativos:

"Primero, el manejo de la lista de blancos prioritarios es menos "pública" que en la administración calderonista. La primera vez que supimos sobre esta lista fue en agosto pasado, cuando (el secretario de Gobierno) Miguel Osorio Chong declaró que de los 122 criminales que la integraban, se había "neutralizado" ya a 54, pero antes de eso se desconocía su existencia", dice a BBC Mundo.

Y agrega: "esta es una diferencia importante con Calderón, pues con él se sabía quién integraban la lista y quién ya había sido detenido".
La segunda diferencia, agrega, es que la lista del actual gobierno es mucho más extensa: 122 criminales contra 37.


Luego de la muerte de Nazario Moreno se realizaron amplias pruebas de identificación, pues supuestamente había sido dado de baja en 2010. Foto Getty Images.

"Lo cual muestra que en la lista de Peña se incluyen a operadores de segundo y tercer nivel, como contadores, abogados, lugartenientes jefes regionales, etcétera. Este aspecto es muy relevante, pues se toma en cuenta a los posibles sucesores de los capos y muestra mayor perspectiva sobre las consecuencias del descabezamiento de los carteles", indica.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Piñeyro, experto en Fuerzas Armadas y seguridad, coincide en que no hay una diferencia radical entre la estrategia actual y la del gobierno pasado.

"Hay que recordar que la práctica favorita durante Calderón era descabezar a los cárteles bajo el supuesto de que estos se iban a atomizar, a volver minicarteles y perder fuerza".
Pero también se puede dar el efecto exactamente contrario, como reflexiona Roberto Arnaud.

"El descabezamiento de los grandes cárteles dará pie al surgimiento de una nueva estructura criminal en México, formada por grupos menores que representan nuevos retos y amenazas para el estado (como ocurrió en Colombia con los Bacrim). Me parece que el gobierno federal está propiciando este cambio y en los últimos meses hemos visto los primero resultados de esta nueva dinámica criminal, como son los incrementos en los secuestros y las extorsiones, y enfrentamientos de menor intensidad entre bandas criminales."

El caso Michoacán
Dentro de todo esto, lo que sucede en el estado de Michoacán merece un análisis aparte. Allí, en febrero de año pasado surgieron grupos de autodefensas armadas para combatir los abusos cometidos por el cartel de los Caballeros Templarios.

Luego de meses de avances de las autodefensas, el gobierno llegó a un acuerdo con estos grupos para integrarlos de manera temporal como guardias rurales. Parte del acuerdo era apuntar hacia la cúpula de los Templarios.


Para la captura o muerte de los líderes de Los Caballeros Templarios ha sido vital la información de las autodefensas. Foto Getty Images.

Así lo recuerda Roberto Arnaud. "Con respecto a Michoacán, me parece que en especial las detenciones de capos se han vuelto un punto prioritario para el gobierno federal porque el descabezamiento de Los Caballeros Templarios es una de las demandas principales de las autodefensas".

Aunque en las últimas semanas se han evidenciado fisuras dentro de las autodefensas y de ésta con el gobierno, los golpes a la dirigencia del cartel se están dando de manera regular. Además de las detenciones de narcos de rango menor, se ha dado de baja a los mencionados Nazario Moreno -a quien el gobierno de Calderón dijo haber matado en 2010- y Enrique Plancarte.

Esto, por supuesto, se debe sobre todo a la ayuda en inteligencia proporcionada tanto por las autodefensas como por el resto de la población civil, como recalca el profesor Piñeyro.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno pueda -o quiera- replicar lo que ocurre en Michoacán en el resto del país.

¿Funcionará?
La pregunta que surge es, por supuesto, sí además de capturar o dar muerte a algunos de los capos más buscados, la estrategia del gobierno está afectado el vasto negocio del narcotráfico.

José Luis Piñeyro recuerda lo que suele suceder un narcotraficante de peso cae: "hay una pelea interna (en el cartel) por ocupar el lugar y se reemplaza con relativa rapidez al capo caído".

Algo que se ha visto no sólo en México -donde todos los capos capturados o muertos ya tienen reemplazo-, sino en países como Colombia o Italia.

"El narcotráfico es un negocio muy redituable que difícilmente se puede acabar con golpes militares, porque en ciertas regiones de México es una forma de vida".

"El narcotráfico es un negocio muy redituable que difícilmente se puede acabar con golpes militares, porque en ciertas regiones de México es una forma de vida"
Jose Luis Piñeyro, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Pero hay otros problemas más inmediatos, además del nudo gordiano que significa la lucha contra las drogas para muchos países latinoamericanos, México a la cabeza.

"La política de detenciones es uno de los componentes de la estrategia de seguridad, y me preocupa que se esté convirtiendo cada vez más en un elemento preponderante por encima de la prevención del crimen o el fortalecimiento institucional (sobre todo a nivel local). Esto es quizás porque a la luz de los malos resultados en otras áreas de la seguridad, éste sea el único indicador que muestra un avance", dice Roberto Arnadud.

Por su parte, José Luis Piñeyro puntualiza: "La cuestión que llama la atención en el caso de Peña Nieto es que no aparecen los cómplices civiles, militares que necesariamente el narcotráfico tiene. Porque el narcotráfico no no surge de la nada. Se reproduce porque hay cierto grado de penetración en el Estado y en la sociedad".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...rteles_droga_mexico_estrategia_epn_jcps.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Más balas para la prensa mexicana

Un atentado deja herido al director de un diario de Sinaloa. La violencia contra los medios en México suma y sigue

Pablo de Llano México 4 ABR 2014 - 04:53 CET1


Fachada del periódico 'Noroeste', de Mazatlán, en 2010. / NOROESTE

"Fue un disparo de calibre 38. Él estaba de cuclillas y su agresor lo estaba encañonando. Él le decía ‘Llévate el carro’, ‘Llévate el carro’. El tipo le pega una patada. Él queda en el suelo y le dispara. Como estaba en posición fetal y tenía las piernas juntas, el tiro le entra por el muslo derecho y le sale por el izquierdo. Le atravesó las dos piernas”.

Francisco Cuamea, jefe de información del diario Noroeste, en el estado mexicano de Sinaloa, describió así esta tarde por teléfono el atentado de este miércoles a medianoche contra el director de su periódico, Adrián López Ortiz, que está fuera de peligro.

En México, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, los casos de violencia contra reporteros son un suma y sigue. El último episodio había sido el de Gregorio Jiménez, un reportero local de Veracruz que fue secuestrado y apareció el 12 de febrero enterrado en una fosa.

Caumea dice que tienen la convicción de que el atentado contra López Ortiz ha sido “un ataque directo”. Explica que la situación se complicó desde que a principios de marzo un fotógrafo del Noroeste recibió una paliza de policías en Culiacán (capital de Sinaloa) después de sacarle una imagen a un agente disparando al aire para disolver una marcha en apoyo del Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, detenido en febrero.

Noroeste presentó una denuncia por esa y por otras dos agresiones a reporteros del diario. Caumea coloca el atentado contra su director en este contexto. Además, en la web del diario se menciona que en los últimos años han sufrido decenas de robos, asaltos y daños contra su personal y contra sus instalaciones. En 2010 su sede en Mazatlán (Sinaloa) fue ametrallada desde la calle. En esa misma sede, en 2011, les dejaron afuera una cabeza humana.

El ataque contra López Ortiz –cuya vivienda, según Noroeste, fue allanada en 2013 por un grupo armado– ocurrió cuando iba a casa en coche después de aterrizar en el aeropuerto de Culiacán. De acuerdo con el relato de los hechos que hace su diario, un coche y una furgoneta le cerraron el paso, lo obligaron a bajarse, le robaron lo que llevaba encima y cuando parecía que se iban uno de ellos se dio la vuelta y ahí sucedió la escena del balazo que describe Francisco Cuamea.

Hace dos semanas, la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 publicó un informe en el que aseguró que 2013 fue el año con más agresiones a reporteros desde 2007. Según sus datos, hubo 330 agresiones contra periodistas, empleados e instalaciones, y cinco reporteros fueron asesinados, dos menos que en 2012.

Un dato grave del informe de Artículo 19 es que casi el 60% de los ataques a la prensa fueron obra de funcionarios públicos. Este diario preguntó esta tarde a dos periodistas de Sinaloa cuáles son los problemas que tienen para informar y ambos, bajo anonimato, respondieron que lo peor es la colaboración entre autoridades y mafias.

“No sabes si tienes que cuidarte de la policía, del gobierno o de ellos”, dijo una de las personas consultadas; ellos son ellos, los narcos. “La situación en Sinaloa siempre ha sido difícil por esa mezcolanza”, dijo el otro periodista. Ante este panorama, según explican, la principal técnica de autoprotección es censurarse a uno mismo cuando se sabe que el material periodístico en cuestión puede molestar a alguien. “Tientas el agua y dices, aquí no me debo meter”, ilustra uno de los testimonios.

En otro estado del norte de México, Tamaulipas, la autocensura ha alcanzado niveles de silencio sepulcral. Aquel lugar ya es un mito de mutismo. En el gremio periodístico mexicano, Tamaulipas es un el sitio dónde todo pasa y nada se sabe. Allí combaten desde hace años el Cártel del Golfo y Los Zetas por controlar la ruta de la droga hacia Estados Unidos, y en medio de sus guerras están los ciudadanos, entre ellos, los reporteros.

Un periodista tamaulipeco, René Martínez, del diario Mañana de Nuevo Laredo, expone la cuestión: “Tenemos una mordaza tremenda. No puedes alzar la voz si hablas de ellos. No hay confianza ni siquiera adentro del mismo periódico. No te fías de nadie. No sabes quién es el delincuente y quién es la autoridad. Es como trabajar con una pistola apuntándote a la cabeza siempre”.

Desde el año 2007, en México han sido asesinados 50 periodistas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/04/actualidad/1396575932_092064.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Va México contra los "narcopolíticos"?

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Martes, 15 de abril de 2014


Michoacán es uno de los estados más afectados por los "narcopolíticos"

Una inédita ofensiva mantiene inquietos a muchos políticos en México: la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) detuvo a un exgobernador interino y un alcalde a quienes acusa de sostener vínculos con carteles de la droga.

Para algunos especialistas puede ser el inicio de una cruzada efectiva para terminar con las redes de protección de distintas autoridades a la delincuencia organizada y que desde hace décadas dificultan el combate al tráfico de drogas en el país.

Incluso el Senado de la República prepara una enmienda legal para evitar que los carteles apoyen candidatos en las próximas elecciones de 2015, como ocurrió en Michoacán hace dos años según la PGR.

Es una estrategia que no aplicaron los dos últimos gobiernos del país, le dice a BBC Mundo el analista Javier Oliva Posada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La expectativa es que no quede sólo en una decisión aislada, sino que se convierta en un asunto ejemplar para los políticos que incurren en este tipo de abusos de poder", explica.

"Con esto queda demostrado que no hay crimen organizado sin protección del poder político local. Esto debiera influir en la estrategia que el gobierno federal aplica a nivel local, porque no hay forma que los delincuentes no reciban protección de algunas áreas del gobierno".

"Hay varios casos"
"Con esto queda demostrado que no hay crimen organizado sin protección del poder político local"
Javier Oliva Posada, analista​

El exgobernador detenido por la PGR es Jesús Reyna García, quien sustituyó por diez meses a Fausto Vallejo gobernador constitucional de Michoacán.

Las autoridades le acusan de reunirse al menos tres veces con el fallecido Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líderes de Los Caballeros Templarios.

Los encuentros fueron para negociar el apoyo del cartel a algunos candidatos a alcaldes y diputados, especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, al sur de Michoacán.

Grupos de autodefensas le han acusado de proteger a la organización que desde 2011 mantuvo el control de casi todo el estado, algo que comprobó la PGR que recientemente informó haberle encontrado "posibles contactos con organizaciones delictivas".

Reyna García se encuentra bajo la custodia de la PGR que lo mantiene vigilado en una casa de seguridad, bajo una figura legal conocida como arraigo.

Días después fue detenido el alcalde de Cuetzala del Progreso en Guerrero, Feliciano Álvarez Mesino, también señalado por la fiscalía de tener vínculos con carteles de narcotráfico.

Y luego se informó que el exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua y el exalcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia, son investigados por una posible relación con carteles de la droga. Pero no son todos, reconoce el procurador General Jesús Murillo Karam.

"Hay varios casos. La instrucción que tengo del gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o filiación tienen", advierte.

Amenazas

El gobierno de Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra los vínculos de políticos y el narcotráfico

La relación de carteles con autoridades de distintos niveles no es nueva, e incluso la PGR mantiene una investigación abierta en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de colaborar con el cartel del Golfo y Los Zetas.

Sin embargo, explica Oliva Posada, en los últimos años las organizaciones delictivas modificaron la forma en que se acercan a las autoridades. De hecho, se ha documentado que estos grupos tratan de influir desde los procesos electorales.

En Michoacán, por ejemplo, Los Templarios impidieron la postulación de candidatos a alcaldes y diputados, e incluso autoridades federales los vinculan con el asesinato de algunos presidentes municipales.

En Tamaulipas los grupos de Los Zetas y El Golfo amenazaron a candidatos en municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, y lo mismo hizo el cartel de Sinaloa en Durango.

Vigilar a las autoridades locales es una tarea que necesita reforzar el gobierno mexicano para asegurar la buena marcha de su estrategia contra los políticos vinculados con el narco, insiste el analista.

"Creo que eso le ha faltado a este gobierno: impulsar medidas de fondo para restructurar a los gobiernos locales, actuar de forma más contundente en las áreas donde hay más violencia", concluye.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140414_mexico_narco_politicos_templarios_an.shtml
 
Si no se dedican a "aniquilar" la pata política es lo mismo que nada, tienen que darle a todos los sectores duro y parejo, a los actores y a los encubridores o facilitadores por igual.
 

Sebastian

Colaborador
Los crueles rituales de iniciación del narco en México

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 21 de abril de 2014


En los carteles suelen rendir culto a La Santa Muerte y a Jesús Malverde

Después de siete años de guerra contra el narcotráfico, los mexicanos podrían creer que ya lo han visto todo. Pero no es así.
Cada cierto tiempo salen a la luz dramáticas historias que no dejan de sorprender y que en los casos más extremos incluyen sacrificios humanos.

La última se dio a conocer en marzo, cuando se informó que el grupo de Los Caballeros Templarios extraía órganos de sus víctimas como ritual de iniciación de sus nuevos integrantes.

Las autoridades han reconocido que investigan testimonios de personas que aseguran haber estado en ceremonias encabezadas por el fallecido Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, fundador del cartel.

Los rituales se convocaban por la noche en algún lugar seguro para la organización. Las llamaban "cenas", aseguró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo. Pero estaban muy lejos de ser un encuentro normal.

"Como un proceso de iniciación utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas a comérselo", dijo el funcionario a Noticias MVS.

El Más Loco falleció el 9 de marzo durante un enfrentamiento con infantes de la Marina. Años antes, en noviembre de 2010, había sido declarado muerto por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Malverde y La Santísima
"La iniciación tiene siempre un carácter de purificación o liberación de lo que había antes"
David Pavón-Cuéllar, investigador​

Los Templarios, sin embargo, no son la única organización que realiza ceremonias crueles para probar a sus nuevos miembros, o como una forma de ascender en la organización.

En declaraciones ante la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) y la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, un exintegrante de La Familia Michoacana –antecesora de Los Templarios- aseguró que los aspirantes a enrolarse en el grupo debían desmembrar los cuerpos de sus adversarios.

En Tamaulipas, Los Zetas secuestraban a los pasajeros varones de los autobuses que circulaban por el municipio de San Fernando, y en algunos casos los obligaban a golpearse entre ellos con marros hasta morir. Los sobrevivientes eran reclutados como sicarios.

En Morelos, el entrenamiento de la organización de los hermanos Beltrán Leyva para los miembros adolescentes consistía en golpear con una tabla de madera a una persona desnuda y colgada de los pies.

Muchos miembros de los carteles rinden culto a imágenes semi religiosas como La Santa Muerte o Jesús Malverde, a quien se considera el santo de los narcotraficantes.

De hecho en poblaciones controladas por Los Zetas, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, se edificaron cientos de altares a La Santísima o La Niña Blanca, como también se conoce a la Santa Muerte, que fueron destruidos hace algunos años por la Policía Federal. Esa fue su primera acción cuando llegaron a la ciudad fronteriza.

Y recientemente la alcaldía de Matamoros, en el mismo estado, destruyó decenas de estas imágenes colocadas bajo puentes o en callejones.

"Capaces de todo"

En Michoacán floreció el culto a San Nazario

¿Qué pretenden los carteles con la saña y crueldad en la iniciación de sus nuevos reclutas?

Es una forma de poner a prueba a los candidatos, le dice a BBC Mundo David Pavón-Cuéllar, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

"Se intenta detectar debilidades, miramientos o consideraciones del sujeto que podrían impedir la realización del futuro trabajo como sicario", explica.

También buscan "comprometer a quien comete el acto violento, especialmente si se trata de un acto criminal".

"El cartel sabrá y a menudo tendrá pruebas de que los nuevos miembros cometieron un crimen".

Eso significa "un gran poder sobre ellos, ya que podrá denunciarlos a las autoridades, a otro cartel o a los familiares de la víctima en caso de que deseen denunciar a la organización criminal o simplemente salir de ella".

Los carteles suelen utilizar métodos de ideologización y convencimiento que son similares a los que se aplican en las fuerzas armadas y corporaciones policíacas, asegura Pavón-Cuéllar.

Se trata de crear una sensación de fuerza entre los nuevos reclutas junto con un sentimiento de cohesión. Para convencerlos los grupos pueden utilizar elementos semi religiosos, "con razonamientos como los siguientes: si puedo esto, soy invencible; si somos capaces de esto, somos capaces de cualquier otra cosa".

Un elemento importante en los rituales es crear a un nuevo sujeto, añade el especialista. "Se trata de dejar atrás todos aquellos límites o escrúpulos que pueden llegar a estorbar el trabajo en el seno de los carteles".

"La iniciación tiene siempre un carácter de purificación o liberación de lo que había antes. Se inaugura una nueva perspectiva, una nueva ley, una nueva escala de valores".

El propósito de esta transformación es claro: "Buscan engendrar seres capaces de todo lo que se necesite", señala Pavón-Cuéllar. Un método que "ha sido utilizado entre soldados o guerreros desde tiempos inmemoriales".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140410_mexico_rituales_narcotrafico_templarios_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Minería, el nuevo negocio de los carteles mexicanos

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Jueves, 1 de mayo de 2014


La venta ilegal de mineral de hierro y carbón les dejó a los carteles ganancias de
al menos US$100 millones, según las autoridades.

El nuevo negocio, y uno de los más productivos para los carteles mexicanos de narcotráfico, está bajo tierra.

Desde hace algunos años organizaciones delictivas como Los Caballeros Templarios y Los Zetas se han dedicado a la venta clandestina de mineral de hierro y carbón, que según autoridades y grupos empresariales sólo en 2013 les dejó ganancias de al menos US$100 millones.

Los casos más recientes ocurrieron en Colima, donde 36 mineras fueron clausuradas por fuerzas del orden ante la sospecha de que fueran operadas por los carteles y donde, este miércoles, se interceptó a un barco en el puerto de Manzanillo que transportaba de manera iglegal más de 80.000 toneladas de mineral de hierro.

El barco fue detenido gracias a una llamada anónima que recibió la policía, poco después de que la embarcación abandonara el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.


A través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Los Caballeros Templarios exportaban minerales. Foto: AFP/Getty

Este lugar, el tercer puerto más importante de México, fue durante años el principal sitio de exportación de minerales extraídos ilegalmente por Los Templarios, quienes habían enviado millones de toneladas hacia China, según las autoridades.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el mineral fue extraído de manera ilegal y que formaba parte de las actividades ilícitas del cartel de los Caballeros Templarios.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) desde 2008 se había detectado la extracción ilegal de minerales.

Y en 2010 la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) reconoció que el cartel de La Familia Michoacana –antecesor de Los Caballeros Templarios- había exportado ese año mineral de hierro a China. Sus ganancias, entonces, fueron de US$42 millones.

Ganancias
"Estamos hablando de cientos de millones de dólares que se está evitando que ingresen a las manos del crimen organizado"
Alfredo Castillo, comisionado de Seguridad en Michoacán​

¿Por qué un cartel de narcotráfico se dedica a la minería? Una de las respuestas es la ganancia que genera, especialmente ante la demanda internacional –y mexicana- de algunos minerales.

Los Templarios, por ejemplo, obtienen en promedio unos US$15 por cada tonelada de mineral de hierro exportado a China desde Michoacán, según el comisionado Castillo.

Pero no es el único estado donde esto ocurre, ni tampoco los caballeros son el único cartel que ha incursionado en el negocio.

Heriberto Lazcano, El Lazca, fallecido líder de Los Zetas explotaba minas de carbón en Coahuila, en el noreste del país, donde se encuentran algunos de los mayores yacimientos del mineral en América Latina.

Algunas minas controladas por El Lazca vendían carbón a intermediarios, quienes a su vez lo ofrecían a instituciones oficiales como la Comisión Federal de Electricidad, según afirmó el exgobernador del estado, Humberto Moreira.

Pero Coahuila y Michoacán no son los únicos con ese problema, pues autoridades y empresarios mineros han denunciado que también ocurre en Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Tamaulipas.

Estrategia

Michoacán es uno de los estados con más problemas de violencia en México

Los carteles se dedican a la minería de diversas formas: en algunos casos cobran a las empresas una cuota por cada tonelada de minerales que extraen; en otros les obligan a utilizar sus camiones para transportarlos y en algunos más obligaban a los propietarios de yacimientos a prestar sus permisos de explotación para exportar de forma legal el producto.

Y es que en México los minerales, hidrocarburos y otros recursos naturales son propiedad del Estado, y su explotación se realiza mediante concesiones otorgadas por el gobierno federal.

En el caso de la minería sólo quienes cuentan con este permiso pueden comercializar legalmente los productos.

Los Caballeros Templarios, por ejemplo, amenazaron a algunos concesionarios para exportar desde el puerto de Lázaro Cárdenas el mineral de hierro que robaron o que explotaban por fuera de las cuotas establecidas para cada mina.

Pero también hay otros métodos. "Tiene usted un lote minero que está aislado, no tiene forma de llegar y ellos controlan esas áreas. Entonces le dicen sálgase, saque su maquinaria porque aquí trabajamos nosotros", explica Alonso Ancira Elizondo, presidente de Canacero.

Los carteles también aprovechan que en muchos casos el terreno concesionado no se explota por completo y entonces se apoderan de algunas zonas para hacerlo ellos. Si alguien intenta detenerlos es amenazado de muerte.

"Nosotros quisiéramos estar desarrollando pero si se acercan mis ingenieros les dicen: sálganse porque si no van a visitar a la Virgen de Guadalupe y no precisamente en su basílica", reconoce Ancira Elizondo.

Hasta ahora no se conoce el impacto de este problema en la minería mexicana, pero algunas empresas multinacionales han reconocido que la inseguridad asociada con carteles de narcotráfico puede afectar sus operaciones en el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...rteles_narcotrafico_templarios_zetas_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
México: decomisan buque con 68.000 toneladas de mineral de hierro del narco

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 1 de mayo de 2014


Lázaro Cárdenas es el principal puerto mexicano del Pacífico.

Las autoridades mexicanas interceptaron este miércoles en el puerto de Manzanillo, Colima, a un barco que transportaba de manera ilegal más de 68.000 toneladas de mineral de hierro.

El barco fue detenido gracias a una llamada anónima que recibió la policía poco después de que la embarcación abandonara el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el mineral fue extraído de manera ilegal y que formaba parte de las actividades ilícitas del cartel de los Caballeros Templarios.
El pasado martes el alcalde de Lázaro Cardenas, Arquímedes Oseguera, fue arrestado por sus supuestos vínculos con ese mismo cartel. Se cree que esa organización controla las actividades relacionadas con drogas y minería ilegal en el estado de Michoacán.

Según las autoridades, más de 200.000 toneladas de mineral de hierro ilegal han sido decomisadas en los meses recientes, y la mayoría, según se dijo, estaban destinadas a China.
La compañía que opera la embarcación, Jian Hua, tiene ahora 30 días para probar ante las autoridades que el mineral fue extraído legalmente en México.

Caballeros Templarios

El estado de Michoacán es base del cartel de los Caballeros Templarios.

Lázaro Cárdenas es una de las principales ciudades portuarias de la costa del Pacífico y también se ha convertido en un sitio de violentos conflictos vinculados al narcotráfico.

Debido a su ubicación en el Pacífico, el estado de Michoacán ocupa una posición estratégica para el pujante comercio de los narcotraficantes con China.

Desde hace tiempo el cartel gradualmente ha estado diversificándose a otros negocios y, según las autoridades, sus exportaciones de mineral de hierro a China se volvieron tan exitosas que la Armada mexicana tuvo que tomar el control del puerto en noviembre.

Aunque el puerto inauguró el transporte de contenedores hace sólo una década, es suficientemente profundo para que las mayores embarcaciones del mundo puedan atracar en él. Y se dice que está tratando de competir con Los Ángeles para convertirse en el principal punto de recepcción de productos asiáticos para el mercado estadounidense.

Michoacán, por otra parte, es el mayor productor de mineral de hierro en México y es un imán para los comerciantes chinos que tienen una gran demanda de acero en su país.

Además del contrabando de mineral de hierro, los Caballeros Templarios también se han convertido en uno de los principales abastecedores de metanfetaminas a Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_..._ultnot_mexico_barco_decomiso_hierro_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno mexicano viste a las autodefensas de policías

La disolución se produce cuatro meses después de la intervención del Ejecutivo de Peña Nieto en Michoacán.
Disidentes amenazan con crear nuevos grupos

Paula Chouza México 10 MAY 2014 - 22:05 CET11


Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán, abraza a Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas / Ronaldo Schemidt (AFP)

Desde este sábado ya no existen autodefensas en dos de los municipios fundadores del movimiento en Michoacán: Buenavista y Tepalcatepec. Al menos, así lo proclamó el enviado del Gobierno de Enrique Peña Nieto en una ceremonia organizada por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, la dependencia creada en enero para solventar la crisis de violencia en la entidad, al oeste de México. Sin embargo, una disidencia del movimiento liderada por José Manuel Mireles, hasta el 7 de mayo líder en Tepalcatepec y ahora investigado por homicidio, amenaza con la creación de un nuevo grupo a escala nacional.

En el acto, celebrado por la mañana, el comisionado Alfredo Castillo, hizo entrega de las armas -una larga y otra corta- y los uniformes del nuevo cuerpo de Policía Rural. "Este lugar es el mejor ejemplo de la confianza, dialogo, apertura y solidaridad que se crean cuando mujeres y hombres creen en el mismo objetivo". En una marcha simbólica, sus integrantes desfilaron desde La Ganadera -una finca que se convirtió durante 15 meses en el cuartel general del movimiento de civiles armados contra el cartel de los Caballeros Templarios- hasta el Palacio Municipal de Tepalcatepec, a menos de un kilómetro de distancia y donde se produjo el alzamiento el 24 de febrero de 2013.

Según informó el propio comisionado, alrededor de 3.000 personas pidieron ingresar hasta el 9 de mayo en las guardias rurales. Sin embargo, por ahora, en Tepalcatepec habrá 105 elementos y en Buenavista otros 120. Asimismo, informó que en total se han registrado 6.442 armas. De ellas 4.497 son de uso exclusivo del ejército y 1.945 de calibres permitidos.

La entrega de armas se produce después de que el pasado mes de abril los portavoces del movimiento civil y el Gobierno acordaran un proceso de registro y desarme para legalizar la figura del policía rural. Desde el día de hoy, todo aquel que no se encuentre dentro del nuevo cuerpo de seguridad no podrá portar un arma.

La puesta de largo de la Policía Rural Estatal llega, sin embargo, en medio de una profunda crisis de sus líderes. En los últimos tres días, el Consejo General de las Autodefensas destituyó al doctor José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento, al considerar que sus declaraciones sobre posibles nexos de algunos integrantes con el crimen organizado estaban fuera de lugar. Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo y hasta la fecha el segundo de la organización, pasa a ser el principal vocero del movimiento. El cruce de acusaciones sobre la relación con el cártel de Los Caballeros Templarios ha acabado por atomizar al movimiento. “Su pueblo no lo quiere ver [a Mireles]”, declaraba el viernes Beltrán ante los medios de comunicación.

En las últimas horas, el comisionado Alfredo Castillo reveló que José Manuel Mireles, también cirujano de Tepalcatepec, está siendo investigado por el asesinato de cinco personas a comienzos de mayo. Una fotografía publicada este sábado por el diario mexicano Milenio muestra a Mireles sujetando la cabeza de un hombre abatido. Aunque el comisionado aclaró que no existen aún pruebas suficientes para su arresto, sí admitió denuncias en su contra. El exportavoz de Tepalcatepec no sería el primer líder del movimiento acusado de homicidio. Desde el pasado mes de marzo, Hipólito Mora, fundador de los comunitarios en la Ruana, una comunidad de Buenavista, se encuentra en prisión por su presunta relación con la muerte de dos vecinos.

Mientras, José Manuel Mireles anunció este viernes la creación de nuevas autodefensas en otras partes del país, un movimiento “nacional” que contaría con el respaldo de defensores de derechos humanos de la talla del empresario Alejandro Martí, el poeta Javier Sicilia y la activista Isabel Miranda de Wallace.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/10/actualidad/1399749668_315480.html
 
Arriba