México y la lucha contra el narcotráfico

En diciembre de 2006, el nuevo Presidente de Mexico Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga, la inversión de la pasividad del gobierno anterior. Desde entonces, el gobierno ha hecho algunos avances, pero a un precio muy alto - tiroteos, asesinatos, secuestros, las luchas entre los carteles rivales, y las represalias se han traducido en más de 9.500 muertes desde diciembre de 2006 - más de 5.300 muertos el año pasado. El Presidente Barack Obama anunció recientemente que agentes se desplegarán en la frontera y el Secretario de Estado de Hillary Clinton se dirige a Mexico para llevar a cabo una amplia agenda diplomática . Los funcionarios de ambos lados de la frontera se han comprometido a poner fin a la violencia, y frenar el flujo de drogas hacia el norte y dinero en efectivo y armas hacia el sur.


Municiones incautadas durante la presentación de los presuntos miembros del cartel de drogas en el aeropuerto de la ciudad de Mexico el 12 de marzo de 2009.


La policía estatal de Baja California hace guardia en un invernadero de marihuana capturados en el sótano de un rancho en Tecate, Mexico el 12 de marzo de 2009.


Marcadores de plástico numeradas se establecen en la acera para determinar la ubicación de las cápsulas encontradas en la escena de un tiroteo en que pistoleros desconocidos abrieron fuego y mataron a cuatro agentes de policía en la Ciudad de Juárez, Mexico .


Un agente de policía pasea entre los paquetes de cocaína en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre la costa del Pacífico, de lunes, 23 de marzo de 2009. La Policía colombiana ha incautado 3,5 toneladas de cocaína en un contenedor de grasa vegetal con destino a Mexico.


Yaneth Deyinara García (centro) y Sigifrido Nájera (2 º de izquierda a derecha), miembros de la Organización de drogas "Cárdenas Guillén", se presentan a la prensa en la sede de la Secretario de Defensa en Mexico, DF, el 20 de marzo de 2009.



El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla se presenta a los medios de comunicación en la Ciudad de Mexico 19 de marzo de 2009.Zambada fue detenido junto a otros cinco sospechosos de tráfico de drogas con armas y dinero.



Soldados del Ejército hacen guardia en una estación de policía en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Mexico, lunes, 16 de marzo de 2009.


Agentes de la policía federal sentados a bordo de una aeronave, mientras vuelan a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en Mexico. El despliegue es parte de un aumento de tropas de 5000 hombres, prevista para esta ciudad que ha sido gravemente afectada por la violencia relacionada con la delincuencia organizada.



El Ejército incinera catorce toneladas de drogas en Ciudad Juárez, Mexico.


Agentes de policía pasa por un vehículo de la policía quemado en Zihuatanejo, Mexico. Anteriormente, hombres armados abrieron fuego y lanzaron granadas contra el coche patrulla en el Pacífico centro turístico de Zihuatanejo, matando a cuatro oficiales.




Un cuerpo yace en una mesa de acero inoxidable en espera de una autopsia en el depósito de cadáveres en Tijuana, Mexico.




Patrulla de la policía federal de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Cientos de soldados fuertemente armados y convoyes de la policía federal patrullan la Ciudad Juárez el lunes en medio de una acumulación masiva de tropas para tratar de restablecer el orden en la ciudad más violenta de Mexico.




Un policía federal está de guardia durante una operación en una discoteca en el centro de Ciudad Juárez. A través de la frontera de El Paso, Texas, la Ciudad Juárez recibió cientos de fuerzas federales fuertemente armados para hacerse cargo de la lucha contra los policías viciados por la corrupción y sus vínculos con los traficantes de drogas.



Soldados mexicanos comprueban la identidad de un hombre durante una operación en busca de drogas y armas en Reynosa, en el noreste de Mexico de la frontera con los EE.UU.




Una turista deja un hotel con la policía federal de guardia durante una operación a raíz de una amenaza de bomba en una oficina de las finanzas gubernamentales en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.




Soldados mexicanos revistan coches en el puesto de control aduanero en Miguel Alemán, en el noreste de Mexico de la frontera con los EE.UU.




Un soldado mexicano camina cerca del cruce fronterizo US-Mexico en Ciudad Juárez, Mexico.



Soldados patrullan cerca de la ciudad de Miguel Alemán, en el noreste de Mexico de la frontera con EE.UU.




Los zapatos utilizados para el contrabando de marihuana se exhiben en el Museo de Drogas en la sede de la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de Mexico. Rifles de alta precisión, un diamante ,oro incrustadas en teléfono móvil, laboratorios clandestinos de procesamiento de droga y muchos más elementos que una vez pertenecieron a los traficantes de drogas se muestran en este museo privado utilizado por los militares para mostrar a los soldados el estilo de vida de los narcotraficantes mexicanos.





Texas blindaje Corp. Presidente y CEO de Trent Kimball examina una bala de un parabrisas de prueba después de haber sido disparado en sus instalaciones en San Antonio. Debido al aumento de la violencia del cártel de drogas en el norte de Mexico, las empresas estadounidenses están viendo un aumento del número de automóviles con blindaje.




El pueblo de el Valle Imperial, una importante región productora de alimentos en el desierto al norte de la frontera Mexico-Estados Unidos .






Inmigrantes centroamericanos en cautiverio reaccionan con los soldados del Ejército Mexicano para que sean liberados en Reynosa, Mexico.Más de 50 inmigrantes estaban siendo mantenidos en cautiverio por una pandilla que los secuestraron para extorsionar a sus familias a cambio de su libertad.



Trabajadores forenses con uno de los nueve cadáveres encontrados en una parcela en las afueras de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez .Una llamada anónima llevó a la policía a un sitio donde al menos nueve cadáveres fueron encontrados en una tumba .




Un hombre después de haber sido detenido por soldados en una casa donde los migrantes centroamericanos fueron mantenidos como rehenes por una banda de secuestro en Reynosa, Mexico.




Un investigador forense en Tijuana examina una vértebra y otros fragmentos de hueso que fué todo lo que quedaba de un cuerpo humano recuperado de un barril de ácido. El horripilante descubrimiento es coherente con un estilo de asesinato de "El Teo", de Tijuana.




Un vehículo de la patrulla fronteriza arrastra la arena para facilitar que las huellas sean más visible a lo largo de una sección de la controvertida frontera Mexico-Estados Unidos ,entre Yuma, Arizona, y Calexico, California.



La nueva barrera entre los EE.UU. y Mexico es de 15 pies de alto y se sienta en la parte superior de la arena . Los casi siete millas de valla flotante costará alrededor de $ 6 millones por kilómetro .



Cajas numeradas que contienen las pruebas obtenidas durante la autopsia se apilan contra un muro en el depósito de cadáveres en Ciudad Juárez.



A la espera de autopsias cuerpos en un frigorífico en la morgue en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Mexico.



Un rifle calibre .50 en el primer plano, durante una audiencia en la frontera Mexico-Estados Unidos sobre la violencia.



Soldados escoltan el capo Héctor Huerta Ríos en la base de la fuerza aérea en Salinas Victoria, en las afueras de Monterrey, norte de Mexico 24 de marzo de 2009. Los soldados capturaron a Huerta Ríos Beltrán Leyva del cártel y que está acusado de la muerte de un jefe de policía en esta ciudad industrial. Huerta Ríos, fue aprehendido junto con cinco personas, armas y dinero a su concesionario de coches.



Un agente de la policía federal en la búsqueda de armas en un campo después de un tiroteo en Tijuana, Mexico.


http://www.boston.com/bigpicture/2009/03/mexicos_drug_war.html</span>
 
Esta muy aspero México. La semana pasada hubo un quilombito porque un funcionario yanky se le ocurrio decir que "Mexico era un Estado fracasado" (sic)

En los últimos 18 meses muerieron 8.000 personas asesinadas vinculadas con el narcotrafico. Y en octubre del año pasado fue detenido el Zar anti-droga mexicano, el cartel de Sinaloa le pagaba 450 mil dolares por mes para que le pase información de los movimientos de las FFSS.

Nosotros si no paramos la falopa YA en 10 años estamos igual.
 
Por como vamos creo que en menos tiempo, esperemos que no sea así y se pueda cortar antes.
Pero justamente al tener muy lío en Mexico están viendo a la Argentina como su siguiente país para asentar bases y eso es muy malo para nosotros.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Feo, muy feo.

Vamos en camino, y sin FFAA ni FFSS ni policías lo suficientemente fuertes para detener el problema. . .

La única ventaja que tenemos, es que el "virus" de los colombianos está en "equilibrio", y ha reaccionado deteniendo la infiltración de mejicanos (han batido y "limpiado" a algunos que se han querido infiltrar).

El tema es que los mexicanos han respondido con varios "fiambres".

Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
38.000 millones de verdes por año le entran a Mejico anualmente por la droga. La unica forma de parar algo asi es guerra total, contra todo lo que este relacionado con la produccion, trafico y consumo de drogas.
 
38.000 millones de verdes por año le entran a Mejico anualmente por la droga. La unica forma de parar algo asi es guerra total, contra todo lo que este relacionado con la produccion, trafico y consumo de drogas.


Que le declare la guerra a los yankis que son los consumidores más grandes y más platudos de América.:sifone:


Pero hablando en serio los yankis en ves de levantar el dedo deberían hacer algo con sus adictotes como todo si no hay demanda….No hay oferta :rofl:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No se si se han enterado del entrevero en la villa 31, la que esta en Retiro, por el dominio de la venta de la droga en la misma, fue hace un rato nomas, ya lo leeran mañana en los diarios .
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En Diciembre de 2006, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, declaró la Guerra contra el Narcotráfico. Desde entonces las ciudades de la costa del Pacífico y a lo largo del Rio Grande en la frontera con EE.UU, se han tranformado en un campo de batalla que se asemeja a lo que fuera Colombia a fines de los años 80 y principios de los 90. Fuerzas especiales de la Policía no dieron abasto para combatir a los distintos carteles aztecas, por lo que en 2008, el estado movilizó al Ejército Mexicano para tratar de frenar de una vez por todas el narcotráfico. Desde entonces la guerra en Ciudad Juarez, Tijuana, Zihuatanejo y Monterrey recrudeció...

Importante operativo antinarcoticos...






En las calles de Ciudad Juarez...








Un detenido... Me encanta esta foto, el cana lo mira como diciendo: "No te doy otra nomás..." y el
otro que se parece a Joe Pesci: "Uy, si... No te hagas, chingao!" (que colgado, disculpen jeje)


Restos de un tiroteo con la policía...


Kilos y kilos de merca-deria...


Fuente: Reuters / AP Photo - Jorge Dan Lopez - Tomas Bravo - Alexandre Meneghini

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Policias...




Militares en las calles...




Luego de un tiroteo en un cabaret de Ciudad Juarez...






Llorando a las victimas de la guerra contra el narcotráfico...


Adictos a pocos metros de la frontera con los EE.UU...




Narcos capturados, armas y merca-deria...




Un dato curioso: Mexico es el principal importador de drogas a EE.UU. Y EE.UU es el
principal proveedor de armamento para los carteles de la droga.


Fuente: Reuters / AP Photo - Jorge Dan Lopez - Tomas Bravo - Alexandre Meneghini

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hummer del Ejército pasa junto a merca-deria incinerada...


Automovil prendido fuego tras tiroteo...


Patrullando la frontera...






Inmigrantes ilegales detenidos por la policía mexicana. Se crée que muchos de ellos
son soldados de los carteles de la droga...


Miembros del Cartel "Cardenas Guillen" son presentados ante la prensa en
la Secretaría de Defensa...


Un narco en la morge de Tijuana...



Fuente: Reuters / AP Photo - Jorge Dan Lopez - Tomas Bravo - Alexandre Meneghini

Saludos!!!
 
  • Like
Reactions: DSV

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA COMPARACION ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA NO ES ANTOJADIZA. EL TÉRMINO NO ES NUEVO. FUE EL EX PRESIDENTE COLOMBIANO, ERNESTO SAMPER, QUIEN DESDE 2003 HABLO DE UN MÉXICO "COLOMBIANIZADO".

EL TÉRMINO "COLOMBIANIZACION", SEGUN EL CUAL, A MAYOR VIOLENCIA EN MÉXICO, MAYOR ES SU PARECIDO A COLOMBIA, NO SE PUEDE SOSLAYAR. MAS ALLA DE DISIMILES ARGUMENTOS, LO QUE NADIE NIEGA ES QUE MUCHOS DE LOS SUCESOS QUE VIVIO COLOMBIA HOY SE REPITEN EN UN MÉXICO SUMERGIDO EN PLENA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
José Luis Martínez

La lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el presidente mexicano Felipe Calderón está recibiendo los mismos efectos que el gobierno colombiano obtuvo al declararle la guerra al Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar: olas de asesinatos, secuestros, atentados, magnicidios y narcopolítica. La desaparición del ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, entre otros sucesos, reabrieron el debate sobre la "colombianización".

"No hay duda que evoca ecos de la Colombia de hace dos décadas", afirma Michael Shifter, presidente del Dialogo Interamericano. Hoy se comienza a admitir que México empieza a parecerse a la Colombia de finales de los 80 y principios de los 90, ferozmente azotada por el narcoterrorismo. La ausencia de autoridades fuertes y efectivas provoca un vacío que es llenado por otros grupos de poder. La irrupción de la "narcopolítica", pesa sobre la democracia mexicana, debido al gran poder corruptor del narcotráfico en las policías, tribunales y funcionarios. "El narcotráfico y la corrupción van de la mano, no se entiende uno sin el otro. Hay narcos que son políticos o políticos que son narcos, que no es lo mismo", sostiene el analista azteca Mauricio Cárdenas Vargas.

"Quien traicione la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia", reiteró en varias oportunidades el presidente Calderón.

Buena parte de los 310 millones de dólares que el presidente estadounidense Barack Obama busca destinar a México en el proyecto presupuestario del 2011, en el marco de la Iniciativa Mérida, se dirige a reformas judiciales y programas de buen gobierno, como forma de combatir el poder de los carteles. La Iniciativa de Mérida fue concebida en 2007 como un programa plurianual de 1.400 millones de dólares. Desde que comenzó el programa en el año fiscal 2008, el Congreso de Estados Unidos le ha asignado a éste 1.300 millones dólares. Sobre la base de la Iniciativa de Mérida, los gobiernos de Estados Unidos y México han establecido cuatro ámbitos estratégicos que guían esa cooperación e institucionalizan la colaboración: desmantelar los grupos delictivos organizados; reforzar las instituciones; crear una frontera del siglo XXI y construir comunidades fuertes y resistentes en ambos países.

El diputado federal oficialista, Manuel Clouthier Carrillo, denunció ante la cadena televisiva Al Jazeera que los narcopolíticos son el problema más serio para la democracia en México. "Eso significa que el peligro más serio para nuestra débil, incipiente democracia, son los narcopolíticos, y eso es, precisamente lo que está sucediendo en Sinaloa donde yo vivo", manifestó. El narco en México se ha convertido no solamente en un problema de seguridad pública, dijo, sino en una amenaza a la seguridad nacional. "Ha crecido tan enormemente que se ha convertido en una cosa monstruosa y ha corrompido a los gobiernos locales para establecer lo que yo llamo la narcopolítica".

La narcopolítica estalló en los últimos días en la campaña para las elecciones de gobernadores en 12 estados con la detención de un candidato opositor y ex alcalde de Cancún.

La fiscalía federal mexicana acusó esta semana al candidato a gobernador de Quintana Roo, el izquierdista Gregorio Sánchez, de proteger a las organizaciones narcotraficantes 'Beltrán Leyva' y 'Los Zetas', además de lavado de dinero.

Sánchez, que fue detenido, "se encuentra vinculado con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.

El candidato, quien hasta abril era alcalde de Benito Juárez, el municipio donde se ubica el balneario de Cancún, también es acusado de realizar operaciones financieras con grandes cantidades de dinero, recursos que exceden sus ingresos declarados, añadió.

La postulación de Sánchez a las elecciones del 4 de julio es impulsada principalmente por el izquierdista PRD, en coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia, también de izquierda.

Exactamente hace un año fueron detenidos 11 alcaldes del estado de Michoacán, siete del izquierdista PRD y uno del gobernante PAN, por presuntos nexos con 'La Familia', otro de los cárteles de la droga mexicanos, cuya violencia azota a México con más de 22.700 asesinatos en los últimos tres años y medio.

Las detenciones, practicadas también meses antes de las elecciones legislativas, se enmarcaban en el combate al narcotráfico que emprendió el presidente Calderón a su llegada al cargo en diciembre de 2006, que incluyó el despliegue de casi 50.000 soldados. Quintana Roo, fronterizo con Belice, ha sido identificado como una de las principales puertas de entrada de drogas a México. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid del Partido Revolucionario Institucional, fue detenido en 2001 y extraditado el pasado 8 de mayo a Estados Unidos por presunta colaboración con el Cártel de Juárez durante su gestión (1994-99). El narcoterrorismo amenaza la democracia en México y controla porciones territoriales. "Todavía no hemos llegado al nivel de Colombia, pero hay zonas donde la jurisdicción del Estado está en entredicho", sostuvo Lorenzo Córdova, un analista político, en una entrevista de la cadena BBC.
 
Ya lo dijeron Stratfor y Foreigh Police, "Mexico es un estado fallido"...
Sus dos últimos zares antidroga terminaron en cana.
Las pruebas de "confiabilidad" a las que debe someterse las fuerzas de seguridad tardaran 20 años en llegar a los 650 mil policias mexicanos...
Y nosotros, si no paramos la narcopolítica hoy vamos por el mismo camino...
 
Y por casa como andamos?

Si analizamos la historia Colombiana reciente y nos preguntamos que les pasó? encontramos algunas "CUESTIONES" preocupantes:
1º Creyeron que la droga era una cosa de delincuentes solamente y que nunca tendría relación con la política
2ºTenian un marco legal con amplitud de penas , pero siempre aplicaban las mas benévolas, tarde y esto solo cuando las aplicaban
3ºSus dirigentes se encontraban demasiado ocupados discutiendo cosas "mas importantes "
4º Suponian que el estado de derecho y el orden institucional se mantienen solos y por lo tanto no es necesario cuidarlos.
5º La cocaina era un problema de los norteamericanos drogadictos que se la compraban a unos pobres tipos en otros paises y algunas veces en Colombia, que solo era un pais de paso.
6º Suponian que el monto de dinero que movian era insignificante, comparado con el cafe, minerales y otras yerbas
7º Creyeron que los narcos siempre serían narcos y solamente narcos y que los guerrilleros siempre serían guerrilleros y solamente guerrilleros y que estos nunca se iban a mezclar.
8ºConsideraban que los delincuentes,los narcos,los guerrilleros eran cosas distintas entre si y que nunca tendrían nada que ver con la clase dirigente (empresarios, jueces, representantes, gobernantes)
9ºCreyeron que no era necesario tener entrenadas,equipadas y bien comidas las Fuerzas Armadas, porque no tenián hipótesis de conflicto y no las necesitarían.
10º Lo peor, creyeron que nunca les iba ha pasar

Cualquier parecido con la realidad argentina es pura coincidencia.................... desgraciadamente.

Un Infante de Marina se hace una vez y no se deshace más!
 
Desde el 2006 hay 50.000 militares combatiendo a los narcotraficantes, ahora no solo estan corrompidos los policias, tambien los militares.

De hecho los "temibles" Zetas, eran un equipo de elite del ejercito Mexicano que paso a la clandestinidad para ser el brazo armado de un jefe narco.
 
Aqui en mi tierra no se puede dejar de ser testigo directo de una guerra abierta y despiadada entre todos los actores llamese policia, ejercito, narcos, etc. El interes que me llevo a visitar este foro hace cuatro años se inicio por saber mas sobre armas que veia utilizarse en las calles de las diferentes Ciudades en que he vivido, tales como Culiacan, Nogales, Tijuana. Los enfrentamientos se dan en tierra, aire y mar. Algunos de caracter insolitos como la persecución de una avioneta cessna desde unos kilometros de la frontera con USA hasta los sobrevuelos durante mas de dos horas en el espacio aereo del casco de la Ciudad de Hermosillo, capital de mi querido Sonora, para evitar ser derrivado por los disparos de dos helicopteros Bell quienes tuvieron que dejar la persecusión al llegar la oscuridad de la tarde, de la avioneta solo se especula que enfilo rumbo a Sinaloa. Asi como esto puedo contarles desde como ruje un M60 o un BARRET hasta como suena por espacio de una hora los cuernos de chivo en año nuevo en Culiacan. En fin la guerra aqui se vive con bastante intensidad.
 
Que pasaria si en Mexico legalizan la droga, prohibiendo su produccion ? No pasarian el problema a EEUU ? Porque en verdad la guerra que se vive en Mexico es por la comercializacion del negocio en EEUU.

Si la legalizan, pueden ahorrar miles de millones de dolares y a su vez ganar otros miles de millones en impuestos.
 
Hay varios problemas y consecuencias de esta Narcoguerra...
1.- la corrupcion de la clase politica
2.- la implicacion de la policia y militares en los grupos narcos
3.- la gran frontera con EEUU
4.- las armas que de EEUU pasan a Mexico para estos grupos

La situacion con el ejercito y la policia es a tal punto de implicacion y corrupcion, que la Marina mexicana es la que mas a llevado a cabo los arrestos y enfrentamientos de mayor intensidad, es muy poco de lo que se puede confiar en el ejercito.

EEUU debe controlar estrictamente la venta de armas en los estados o al menos las ciudades fronterizas con Mexico. Como en todo EEUU adquirir un arma de alto calibre no es dificil y muchas de estas ventas en la zona fronterza terminan del otro lado, en Mexico.

La corrupcion e implicacion de la politica llega a tal extremo que gobernadores y alcaldes han estado involucrado en proteccion y entrega de informacion a los grupos narcotraficates para evitar redadas, puntos de control y hasta para señalar blancos de importancia en la policia.

Sin duda esto es algo que Mexico no podra solucionar de manera unilateral, necesita el apoyo de EEUU tanto en suelo estadounidense como en el mexicano con dinero, inteligencia y tecnologia, pero el gobierno mexicano debe limpiarse a si mismo y a las instituciones que podran detener esta guerra.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
haciendo un estudio sobre el tema, si las politicas contra el narcotrafico y la droga en general son las que existe actualmente para el 2015 argentina seria la nueva colombia.
 
Arriba