México y la lucha contra el narcotráfico

Sebastian

Colaborador
Militares y autodefensas se enfrentan en Michoacán
El líder de los autodefensas reaparece y pide que se devuelva el Estado de Derecho a Michoacán. Al menos un muerto en los tiroteos ocurridos en la madrugada del martes

Verónica Calderón Morelia 14 ENE 2014 - 13:36 CET50



En Michoacán los días cada vez son más largos. Hoy se anunció un ambicioso operativo para restablecer el orden en al menos 10 municipios al oeste del estado mexicano controlados por autodefensas. Hoy el secretario de Gobernación pidió a los grupos armados que entregaran las armas y aceptaran la protección oficial. También hoy, las autodefensas respondieron que no se retirarían hasta que se detuviera a los líderes del cartel del narco contra el que se han levantado en armas.

Hoy, por la tarde, llegaron decenas de aviones y helicópteros con centenares de soldados y federales. Y hoy, esta noche, esos federales iniciaron un desarme en al menos dos de los municipios controlados por autodefensas. Y cuando parecía que no podía ocurrir más este lunes, a última hora, el líder de las milicias, José Manuel Mireles, apareció en el noticiero de mayor audiencia del país y pidió a las guardias comunitarias que aceptaran la propuesta del Gobierno. Un mensaje que fue contradicho horas más tarde por el propio Mireles en un segundo vídeo.

El primer anuncio, donde leyó un comunicado en un vídeo difundido en El Noticiero con Joaquín López Dóriga de la cadena Televisa, ocurría al tiempo que fuerzas federales iniciaban el desarme de las autodefensas presentes en al menos dos municipios michoacanos: Parácuaro y Múgica (Nueva Italia), los últimos a los que habían entrado. O eso parecía. Un vídeo colgado en YouTube por las autodefensas horas después muestra a Mireles con un discurso matizado: condiciona el desarme a que las autoridades detengan a los dirigentes del cártel de Los Caballeros Templarios

Pero la tensión, al menos hasta la noche de este lunes, continuaba. Las cuentas de redes sociales vinculadas a las autodefensas insistían en que no harían caso a lo que dijera Mireles, el líder más conocido de los grupos, y que no abandonarían las armas. Los enfrentamientos ocurrieron a lo largo de la noche y se informa de que al menos una persona ha muerto.

Una decena de aviones militares aterrizaron en Uruapan, la segunda ciudad de Michoacán

Lo dicho a última hora de hoy coincide con lo que otros representantes de autodefensas habían afirmado a lo largo del día: estaban dispuestos a dejar las armas, siempre y cuando el Gobierno detuviese a los líderes de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa se levantaron en armas en febrero pasado porque estaban hartos, según explican, de los abusos de Los Caballeros Templarios, un grupo narcotraficante cuyos sicarios cometen extorsiones, violaciones y asesinatos.

Una decena de aviones militares Hércules, con centenares de soldados a bordo, habían aterrizado esta tarde en Uruapan, la segunda ciudad más importante del Estado. Así se traducía, en minutos, la orden que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había anunciado poco antes en Morelia para mitigar la ola de violencia que vive la región. Osorio Chong había pedido también a los grupos de autodefensa, civiles armados que han suplantado las funciones del Estado en al menos 10 municipios, que dejaran las armas. Inicialmente, los representantes de las milicias se negaron y afirmaron que sólo se retirarían si el Gobierno garantizaba la detención de los líderes de Los Caballeros Templarios, el cártel que domina la zona.


Integrantes de los grupos de autodefensa en Nueva Italia (Michoacán). / Ulises Ruiz Basurto (EFE)

Representantes de dos de los más antiguos grupos de autodefensa (La Ruana y Tepalcatepec, ambos en la zona de Tierra Caliente, la más violenta de Michoacán) habían explicado que están dispuestos a negociar con el Gobierno, pero que no se retirarán de los pueblos a menos que les garanticen que el Estado perseguirá a los líderes del grupo de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.

“Nuestro objetivo es limpiar de los Caballeros Templarios hoy. Si el Gobierno federal acciona y nos entrega a los todos los máximos líderes de los Caballeros Templarios, como [Nazario Moreno] el Chayo, [Servando Gómez] la Tuta y [Enrique Plancarte] el Quique, que son los que ocasionan los levantones [secuestros, en el argot criminal], entonces veremos qué vamos a hacer”, explicó Estanislao Beltrán, portavoz de la autodefensa de Tepalcatepec, en una entrevista radiofónica.

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, declaró también que “Michoacán estaba en manos del crimen organizado” y que las guardias comunitarias no estaban dispuestas a someterse a él. Afirmó también que los manifestantes que han quemado autobuses y camiones en las salidas de los pueblos que controlan autodefensas, o de los que amenazan con tomar, pertenecen al cartel de Los Templarios. “Nosotros somos gente de trabajo, gente productiva”, comentó.

La toma de Parácuaro, el pasado 4 de enero, se convirtió en un punto de quiebre para la espiral de violencia que se vive en Tierra Caliente, al oeste de Michoacán, una región que produce con abundancia marihuana y metanfetamina. A partir de entonces, las autodefensas habían avanzado en otro municipio más, Nueva Italia, y pelean el control de al menos tres más. Con el inicio del desarme la noche de este lunes, las comunidades estarán en control, de acuerdo a lo anunciado por Osorio Chong, de las fuerzas federales.

Michoacán tiene 113 municipios, pero los más extensos están en la región de Tierra Caliente. Las autodefensas controlan al menos 11, pero representan casi un quinto del territorio del Estado. Además, se trata de un punto estratégico. Michoacán tiene unos 270 kilómetros de costa en el Pacífico y el mayor puerto de carga del país, Lázaro Cárdenas, que controla el Ejército desde noviembre del año pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/14/actualidad/1389665851_546129.html
 

Sebastian

Colaborador
La difícil tarea de pacificar Michoacán

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Hace 2 h 12 min


La nueva operación de seguridad en Michoacán inició con tensiones y enfrentamientos

Enfrentamientos entre grupos de autodefensas y el Ejército que causaron la muerte de al menos dos personas; el desarme de la policía de Apatzingán, el principal bastión del cartel de Los Caballeros Templarios. Miles de soldados y policías que vigilan carreteras y comunidades.

Es Michoacán durante la primera y tensa jornada del operativo especial de seguridad implementado por el gobierno federal.

Un momento que Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas califica como "más peligroso que nunca" por el intento de los militares de desarmarlos.

Los grupos se resisten a entregar pistolas y fusiles si antes no se detiene o elimina a los principales líderes de Los Templarios y se restablece la seguridad en todo el estado, afirmó otro de los jefes, José Manuel Mireles.

"Primero tenía que haber sido contra los Caballeros Templarios y una vez que terminen con ellos no necesitan decirnos dejen las armas, váyanse a sus trabajos. A nosotros no nos gusta andar peleando", dijo Mora a medios locales.

Los líderes de estos grupos aseguran que soldados dispararon contra la población de Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Hasta el momento el gobierno no ha respondido a estos señalamientos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) empezó una investigación sobre el enfrentamiento. "Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente, y entrevistar a familiares y testigos de los hechos", señala en un comunicado.

"Primero tenía que haber sido contra los Caballeros Templarios"
Hipólito Mora, líder de autodefensas​

Juan Carlos Pérez Salazar, enviado especial de BBC Mundo a Michoacán, indicó que, aunque el gobierno habla de dos muertes, en la población de Antúnez le indicaron que habían sido al menos tres, entre ellos una menor de edad.

El corresponsal en México estuvo en el velorio de una de las víctimas, donde le dijeron que Mario Pérez Sandoval, de 40 años de edad, se encontraba protestando contra el ejército por el desarme de las autodefensas cuando recibió un disparo en la frente. Su familia dijo que soldados le dispararon.

Mientras, la tensión rebasa las fronteras de Michoacán. Los gobiernos de estados vecinos, como Colima, Querétaro y Guerrero iniciaron operaciones especiales de vigilancia en sus carreteras para evitar el arribo de los delincuentes que huyen de la zona de conflicto.

¿Dejar las armas?
Ahora lo que más se nota son los soldados y policías que hasta hace unos meses estaban ausentes del estado, según reconocieron las autoridades locales.

El enviado especial de BBC Mundo señaló que en Morelia, la ciudad capital, hay una gran presencia de la policía federal aunque en las carreteras que comunican a la región conocida como Tierra Caliente –la zona del conflicto- no se han establecidos puestos de vigilancia.

"En la población de Antúnez, donde el lunes en la noche hubo un enfrentamiento entre el Ejército y las autodefensas, hay una veintena de camionetas de estos grupos con decenas de hombres armados", cuenta el corresponsal.

"Estanislao Beltrán, quien se identificó como coordinador general de las autodefensas, negó que vayan a replegarse o a entregar las armas. Eso lo harán, dijo, cuando se haya librado a todos los 113 municipios de Michoacán de Los Caballeros Templarios".

En Antúnez y Nueva Italia, donde se han registrado enfrentamientos entre los grupos civiles y sicarios del narcotráfico, no hay soldados ni policías federales, añade Pérez Salazar.


La reacción del gobierno federal se produjo tras la llegada de autodefensas a la zona.

Pero la situación es distinta en Apatzingán, donde existe un fuerte despliegue de seguridad. En ese lugar el gobernador Fausto Vallejo dijo que despachará "de manera recurrente".

El enviado especial indicó que a la entrada de Apatzingán hay una fuerte presencia de la Policía Federal -que reemplazó en sus funciones a la local desde este martes-, mientras que el Palacio Municipal, que el viernes en la noche fue atacado por elementos armados, se encuentra custodiado por el ejército.

Apatzingán, agregó el corresponsal, es considerada por las autodefensas como centro de operaciones del Cartel de los Caballeros Templarios -sus jurados enemigos- y hasta ahora los movimientos de avance de estos grupos, también llamados "comunitarios" en la zona, parecen diseñar una pinza para envolver y aislar esta ciudad de unos 130 mil habitantes.

Según indicó el corresponsal, desde el viernes pasado -cuando se presentó el ataque contra la alcaldía, así como la quema de minimercados y vehículos, lo que se atribuye a los Caballeros Templarios- la población sufre de desabastecimiento, pues las distintas compañías de suministros temen enviar sus camiones a la ciudad.

Vieja historia
Al anunciar la nueva estrategia de seguridad el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció que la situación actual de Michoacán es consecuencia de una década en que se incubó la violencia.

Pero también es resultado de la estrategia equivocada que aplicó el expresidente Felipe Calderón, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Entre 2006 y 2012 Calderón aplicó "la estrategia de gobernar con el miedo", sin análisis criminológicos para conocer las condiciones de cada comunidad, especialmente en Michoacán.

Por eso es tan difícil resolver el problema, subraya Barrón. "la espiral de violencia que hay, la estela que nos dejó el gobierno de Calderón, no la puedes detener de la noche a la mañana. Es uno de los grandes problemas", insiste.

En eso coincide el procurador (fiscal) General de la República, Jesús Murillo Karam. En una entrevista con la televisora televisa reconoció que pacificar a Michoacán tardará algún tiempo.

"Ya empezó el restablecimiento del orden legal, la ley es clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete le persecución de los delitos y eso es justamente lo que tratamos de hacer".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...os_autodefensas_mireles_narcotrafico_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién es el jefe de autodefensas que protege el gobierno en México?

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 13 de enero de 2014


José Manuel Mireles encabeza los grupos de autodefensa en Michoacán

Hasta hace poco la vida del médico José Manuel Mireles era normal: por las mañanas atendía enfermos en el pequeño hospital público de Tepalcatepec, Michoacán, y en la tarde ayudaba a otros pacientes en su consultorio particular antes de cenar con su familia.

Esos días ya se fueron. Ahora el doctor cambió el estetoscopio por pistolas y un rifle de asalto, y algunos de sus pacientes son sus compañeros que resultan heridos en enfrentamientos armados.

Mireles -conocido también como "Papa Pitufo"- se ha convertido en el principal líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, que surgieron para librarse del asedio de Los Caballeros Templarios, uno de los carteles más violentos de México según las autoridades.

El fenómeno se expandió en los últimos meses: originalmente las autodefensas sólo operaban en dos municipios, y ahora se extienden en ocho más, todos dentro de la región conocida como Tierra Caliente, al sur del estado.

De hecho, este domingo se informó que el poblado de Nueva Italia fue el más reciente lugar que quedó bajo control de las autodefensas, quienes cada vez más estrechan el cerco a las zonas consideradas bajo el dominio de Los Caballeros Templarios.

Polémica

Otro personaje importante en el conflicto que afecta a Michoacán es Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del Cartel de los Caballeros Templarios.

No obstante, la operación de estos grupos es objeto de polémica. Legalmente están prohibidos, pero con frecuencia cuentan con la tolerancia, y a veces protección, del Ejército y la Policía Federal.

Mireles es un ejemplo. Recientemente sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta donde viajaba aterrizó de emergencia. Inicialmente el doctor fue hospitalizado en Morelia, capital del estado pero luego, con la custodia de soldados y policías, fue enviado a Ciudad de México para su convalecencia. El domingo fue dado de alta pero la polémica quedó, tras la admisión de las autoridades de la protección que ofreció a Mireles.

"Claro que di la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

A su juicio la medida era necesaria porque "es una persona que ha venido lastimando a los carteles, particularmente a Los Templarios".

Pero tal situación puede llevar a otros problemas, advierten académicos como Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

"Armar a esos grupos para que se defiendan de sus enemigos es peligroso porque hay muchos intereses, tal vez su enemigo es el vecino", le dice a BBC Mundo.


Cuotas
Mireles ha dicho que tomaron las armas porque era la única salida para protegerse de las extorsiones, secuestros y asesinatos de Los Caballeros Templarios.

El cartel es una escisión de La Familia Michoacana, que surgió en 2006 después de romper su alianza con Los Zetas que controlaban el estado.


Los grupos de autodefensa surgieron para librarse del asedio de Los Caballeros Templarios, uno de los carteles más violentos de México.

Al principio Los Templarios se presentaron como un grupo que buscaba proteger a los michoacanos, pero al poco tiempo olvidaron ese propósito y empezaron a secuestrar empresarios, ganaderos y agricultores, afirma Mireles en una entrevista con la agencia SubVersiones.

Luego exigieron cuotas por cada tonelada de aguacate o limón que se cosechara, y después pusieron una tarifa de un peso por cada kilo de tortilla que se vendiera en la región de Tierra Caliente.

Pero luego la situación se agravó. En Tepalcatepec decenas de niñas sufrieron abusos sexuales por sicarios del cartel, y las familias que protestaron fueron asesinadas.

"Llegaban a tu casa y decían: me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo", recuerda Mireles.

Un grupo de ganaderos decidió armarse y el 24 de febrero de 2013 arrestaron a decenas de Templarios que entregaron a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), pero a las pocas horas fueron liberados.

En ese momento nacieron los grupos de autodefensa. "Decidimos que estaba mal, que teníamos en contra al sistema de gobierno que nos debía defender", dice el médico.

Diálogo
Antes de su accidente aéreo, el doctor Mireles había conversado con el secretario Osorio Chong, algo que ha sido cuestionado por especialistas quienes ven en ese gesto un virtual reconocimiento del gobierno a las autodefensas.


Protestas en Parácuaro, Michoacán, en contra de las autodefensas

El funcionario rechaza la versión. "Por supuesto que no, están al margen de la ley", le dijo a los medios de comunicación locales.

"Sólo fue un diálogo, también debemos escuchar a los que sí pueden justificar que tratan malamente de defenderse".

Mientras, la violencia en Michoacán no cesa. Los enfrentamientos entre Templarios con autodefensas o militares han provocado el cierre de varias carreteras, lo que provoca la suspensión de operaciones en las líneas locales de autobuses.

En algunas comunidades hubo protestas de vecinos que exigen la salida de los grupos armados, pero las autodefensas aseguran que son personas amenazadas por el cartel de narcotráfico.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...acan_mireles_templarios_narcotrafico_an.shtml
 
Están haciendo de México un Irak sin el componente confesional, pero el mismo baño de sangre con unas FFSS débiles y corrompidas.
 

Sebastian

Colaborador
Michoacán, "más peligroso que nunca"

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Miércoles, 15 de enero de 2014


La nueva operación de seguridad en Michoacán inició con tensiones y enfrentamientos

Enfrentamientos entre grupos de autodefensas y el Ejército que causaron la muerte de al menos dos personas; el desarme de la policía de Apatzingán, el principal bastión del cartel de Los Caballeros Templarios. Miles de soldados y policías que vigilan carreteras y comunidades.

Es Michoacán durante la primera y tensa jornada del operativo especial de seguridad implementado por el gobierno federal.

Un momento que Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas califica como "más peligroso que nunca" por el intento de los militares de desarmarlos.

Los grupos se resisten a entregar pistolas y fusiles si antes no se detiene o elimina a los principales líderes de Los Templarios y se restablece la seguridad en todo el estado, afirmó otro de los jefes, José Manuel Mireles.

"Primero tenía que haber sido contra los Caballeros Templarios y una vez que terminen con ellos no necesitan decirnos dejen las armas, váyanse a sus trabajos. A nosotros no nos gusta andar peleando", dijo Mora a medios locales.

Los líderes de estos grupos aseguran que soldados dispararon contra la población de Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Hasta el momento el gobierno no ha respondido a estos señalamientos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) empezó una investigación sobre el enfrentamiento. "Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente, y entrevistar a familiares y testigos de los hechos", señala en un comunicado.

"Primero tenía que haber sido contra los Caballeros Templarios"
Hipólito Mora, líder de autodefensas​

Juan Carlos Pérez Salazar, enviado especial de BBC Mundo a Michoacán, indicó que, aunque el gobierno habla de dos muertes, en la población de Antúnez le indicaron que habían sido al menos tres, entre ellos una menor de edad.

El corresponsal en México estuvo en el velorio de una de las víctimas, donde le dijeron que Mario Pérez Sandoval, de 40 años de edad, se encontraba protestando de manera pacífica contra el ejército por el desarme de las autodefensas cuando recibió un disparo en la frente. Su familia dijo que soldados le dispararon.

Mientras, la tensión rebasa las fronteras de Michoacán. Los gobiernos de estados vecinos, como Colima, Querétaro y Guerrero iniciaron operaciones especiales de vigilancia en sus carreteras para evitar el arribo de los delincuentes que huyen de la zona de conflicto.

¿Dejar las armas?
Ahora lo que más se nota son los soldados y policías que hasta hace unos meses estaban ausentes del estado, según reconocieron las autoridades locales.

El enviado especial de BBC Mundo señaló que en Morelia, la ciudad capital, hay una gran presencia de la policía federal aunque en las carreteras que comunican a la región conocida como Tierra Caliente –la zona del conflicto- no se han establecidos puestos de vigilancia.

"En la población de Antúnez, donde el lunes en la noche hubo un enfrentamiento entre el Ejército y las autodefensas, hay una veintena de camionetas de estos grupos con decenas de hombres armados", cuenta el corresponsal.

"Estanislao Beltrán, quien se identificó como coordinador general de las autodefensas, negó que vayan a replegarse o a entregar las armas. Eso lo harán, dijo, cuando se haya librado a todos los 113 municipios de Michoacán de Los Caballeros Templarios".

En Antúnez y Nueva Italia, donde se han registrado enfrentamientos entre los grupos civiles y sicarios del narcotráfico, no hay soldados ni policías federales, añade Pérez Salazar.


La reacción del gobierno federal se produjo tras la llegada de autodefensas a la zona.

Pero la situación es distinta en Apatzingán, donde existe un fuerte despliegue de seguridad. En ese lugar el gobernador Fausto Vallejo dijo que despachará "de manera recurrente".

El enviado especial indicó que a la entrada de Apatzingán hay una fuerte presencia de la Policía Federal -que reemplazó en sus funciones a la local desde este martes-, mientras que el Palacio Municipal, que el viernes en la noche fue atacado por elementos armados, se encuentra custodiado por el ejército.

Apatzingán, agregó el corresponsal, es considerada por las autodefensas como centro de operaciones del Cartel de los Caballeros Templarios -sus jurados enemigos- y hasta ahora los movimientos de avance de estos grupos, también llamados "comunitarios" en la zona, parecen diseñar una pinza para envolver y aislar esta ciudad de unos 130 mil habitantes.

Según indicó el corresponsal, desde el viernes pasado -cuando se presentó el ataque contra la alcaldía, así como la quema de minimercados y vehículos, lo que se atribuye a los Caballeros Templarios- la población sufre de desabastecimiento, pues las distintas compañías de suministros temen enviar sus camiones a la ciudad.

Vieja historia
Al anunciar la nueva estrategia de seguridad el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció que la situación actual de Michoacán es consecuencia de una década en que se incubó la violencia.

Pero también es resultado de la estrategia equivocada que aplicó el expresidente Felipe Calderón, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Entre 2006 y 2012 Calderón aplicó "la estrategia de gobernar con el miedo", sin análisis criminológicos para conocer las condiciones de cada comunidad, especialmente en Michoacán.

Por eso es tan difícil resolver el problema, subraya Barrón. "la espiral de violencia que hay, la estela que nos dejó el gobierno de Calderón, no la puedes detener de la noche a la mañana. Es uno de los grandes problemas", insiste.

En eso coincide el procurador (fiscal) General de la República, Jesús Murillo Karam. En una entrevista con la televisora televisa reconoció que pacificar a Michoacán tardará algún tiempo.

"Ya empezó el restablecimiento del orden legal, la ley es clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete le persecución de los delitos y eso es justamente lo que tratamos de hacer".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...os_autodefensas_mireles_narcotrafico_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno mexicano busca la conciliación con las autodefensas

El Gabinete de Seguridad y el Gobierno de Michoacán se reúnen con representantes de las milicias en Apatzingán, epicentro de la violencia de los últimos días

Verónica Calderón Apatzingán 15 ENE 2014 - 09:28 CET13

Las señales más evidentes de que Apatzingán, una ciudad de 80.000 habitantes, ha sido el epicentro de la violencia en Tierra Caliente, Michoacán (suroeste de México) son dos: la multitud de soldados y federales que patrullan desde ayer sus calles, y el olor a quemado que todavía desprende su alcaldía, atacada el sábado pasado.

Las cicatrices de Apatzingán (decenas de tiendas cerradas, vidrios cortados en la calle) muestran porqué esta ciudad fue elegida para que ocurriera aquí la reunión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y representantes del Gabinete de Seguridad de México con líderes de autodefensas, civiles armados que pelean contra supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, que domina la zona.

De acuerdo con fuentes del Gobierno michoacano, Vallejo se ha reunido con Estanislao Beltrán, representante del grupo de autodefensas de Tepalcatepec (el grupo al que pertenece uno de los líderes más conocidos del movimiento, José Manuel Mireles), e Hipólito Mora, jefe del grupo de autodefensas de La Ruana.

El encuentro se interpreta como un intento de las autoridades mexicanas a rebajar la tensión con los autodefensas, después de los enfrentamientos registrados la noche del lunes, cuando grupos armados se opusieron al intento de desarme del Ejército en dos comunidades: Antúnez y Nueva Italia.

Derivado de los choques murieron al menos dos personas: Roberto Benítez, de 27 años, y Mario Torres Pérez, de 56, los dos habitantes de Antúnez. Sus discretos funerales se celebraron en humildes casas en la localidad, de 8.000 habitantes. Los familiares de las víctimas afirmaron que no pertenecían a los autodefensas, pero que sí los apoyaban moral y económicamente. La madre de uno de ellos subrayó una y otra vez que no pedía venganza: solo paz.

El intento de desarme ocurrió después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el lunes que las fuerzas federales tomarían el control de la seguridad de los municipios de Tierra Caliente, la región más conflictiva de Michoacán, y que pidiera a las autodefensas a abandonar las armas y volver a sus pueblos.

Las milicias respondieron que no dejarían la lucha a menos que se detuviera a los líderes de Los Caballeros Templarios, el cártel que domina la zona, y al que acusan de extorsionar, asesinar y violar con total impunidad.

El Ejército ha desarmado también hoy a decenas de policías municipales de Apatzingán, que habían sido acusados en reiteradas ocasiones de actuar bajo la amenaza y/o soborno de Los Caballeros Templarios. El gesto se interpreta como otro intento de conciliación con las guardias comunitarias.Operativo similar ocurrió en Uruapán, otra importante ciudad de esa zona.

La jornada del lunes fue particularmente confusa. Al anuncio del secretario de Gobernación siguió la llegada de cientos de soldados y 2.000 policías federales a Michoacán, el intento de desarme de dos de los 11 municipios que controlan los autodefensas y dos anuncios, a través de sendos videos, contradictorios de José Manuel Mireles, el carismático líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que sufrió un accidente de avioneta el sábado 4 de enero. Mireles dijo según se difundió en televisión nacional que apoyaba la petición de autodefensas, y horas más tarde, en otro vídeo que circuló en las redes sociales el médico de profesión matizaba esa postura y afirmaba que solamente pedía que regresara el Estado de Derecho a Michoacán, condicionando la renuncia a la vía armada a la detención de líderes templarios.

La violencia en Michoacán no es nueva, pero ha aumentado con velocidad en los últimos días. La toma de Parácuaro, una localidad de 20.000 habitantes a 20 kilómetros de Apatzingán, aceleró las hostilidades en la región, que ha vivido sus jornadas más turbulentas en años. El Estado es el mayor productor de marihuana y metanfetamina del país y un punto estratégico del trasiego de droga. En 2013 murieron 990 personas, la cifra más alta en 15 años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389749371_743917.html
 

Sebastian

Colaborador
Michoacán: obispo asegura que no hay voluntad de terminar con la violencia

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 16 de enero de 2014


El obispo de Apatzingán dice que no confían en las autoridades locales

La región de Tierra Caliente, en el sur de Michoacán, se ha convertido en la zona más vigilada de México con miles de policías y soldados que recorren pueblos y carreteras.

El gobierno envió al ejército a la zona después de que en las últimas semanas grupos de autodefensas tomaron el control de varias poblaciones en una ofensiva contra el cartel de los Caballeros Templarios.

Pero con las fuerzas armadas también llegaron inconformidades y polémica.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, asegura que hasta ahora no existen evidencias de que realmente se quiera terminar con la violencia que azota al estado desde hace varios años.

El sacerdote católico habló con el enviado especial de BBC Mundo a Michoacán, Will Grant. Le dijo, por ejemplo, que la estrategia especial de seguridad que aplica el gobierno federal en el lugar sólo ha causado "indignación" e inconformidad en las comunidades.

Dentro de la zona en conflicto

Utilizar un reproductor alternativo

Patiño Velázquez, quien hace unos meses debió salir de Michoacán por amenazas de la delincuencia organizada se refiere al incidente del lunes pasado en el pueblo de Antúnez, donde al menos dos personas murieron durante un altercado con efectivos del Ejército.

El obispo le mostró a BBC Mundo una carta que dirige a los feligreses de su diócesis y a sus compañeros obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

"En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y de Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos", señala el documento.

"El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?".

Miedo
"¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?"

Miguel Patiño, obispo de Apatzingán

La posición del obispo de Apatzingán refleja la creciente inconformidad en Tierra Caliente, sobre todo entre los grupos de autodefensa que se resisten a ser desarmados.

Pero para el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, esa no es una opción viable: en Michoacán no se permitirá a los civiles estar armados.

Y no se trata de castigar a las autodefensas, sino de cumplir con las leyes, añade el funcionario. "No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea y eso se da solamente, el regreso de la confianza, a partir de resultados".

Pero es precisamente la desconfianza el origen de las autodefensas, insiste el obispo Miguel Patiño. "No encontramos de nuestras autoridades locales ninguna garantía".

"Eso afecta muy seriamente porque ¿a quién acudir? No se puede acudir a las autoridades locales y la gente está como desamparada, sola con esas cosas feas que nos están aconteciendo".

Y quienes más se sienten en esta situación son los guardias armados de las comunidades. Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas, reconoce que tienen miedo de quedar desprotegidos.

"El gobierno quiere que entreguemos las armas, ¿pero quién nos asegura que no vendrán los delincuentes a asesinarnos?", recuerda.

En medio de la controversia el secretario Osorio Chong insiste en que la estrategia es para atrapar a los criminales. "Estamos convencidos que la efectividad se irá notando, se irá viendo de manera inmediata", asegura.

Mireles

La Policía Federal revisa a los pobladores de Apatzingán

Pero eso no detiene la desconfianza. José Manuel Mireles, el jefe más visible de las autodefensas, reconoció que no volverá a Michoacán "mientras no entreguen las cabezas" de siete de los principales líderes del grupo de narcotraficantes los Caballeros Templarios.

Mireles teme por su vida, al igual que otros jefes como Hipólito Mora y Estanislao Beltrán quien en cada entrevista con medios locales repite la misma frase: "A ver si no termino dentro de una bolsa de plástico".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...tes_autodefensas_mexico_narcotrafico_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno pacta con las autodefensas las bases para un proceso de legalización

El Ejecutivo de Peña Nieto y el de Michoacán firman un documento que contempla la incorporación de las guardias comunitarias a los cuerpos de defensa rurales

Paula Chouza México 28 ENE 2014 - 04:25 CET1


Un integrante de las autodefensas apunta al cuerpo de un 'narco' abatido / REUTERS

Representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal han firmado en la tarde del lunes un acuerdo que permitirá la incorporación de los grupos de civiles armados a la "vida institucional". El documento, sellado tan solo dos semanas después de que el Ejecutivo de Peña Nieto y el Gobierno de Michoacán acordaran una intervención de las fuerzas de seguridad en la entidad para frenar la escalada de violencia, se presenta el mismo día en que la Secretaría de Gobernación anuncia la captura de uno de los principales líderes de cártel de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío.

El documento, que contempla la integración de los civiles a los cuerpos de defensa rurales, supone un punto de inflexión en la batalla librada durante los últimos once meses en una entidad azotada por la violencia del narcotráfico.

El 24 de febrero de 2013, vecinos de varios municipios de la región económica de Tierra Caliente, una zona pobre dedicada fundamentalmente al cultivo del limón, decidieron levantarse en armas contra los abusos de los Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que domina la zona desde 2011.

Tras años de extorsiones, secuestros y asesinatos, en junio pasado, José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento de autodefensas, denunció en los medios que la situación estalló cuando el crimen organizado empezó a llevarse a sus mujeres.

Después de echar a los Templarios y a los presidentes municipales de las poblaciones organizadas, en el último trimestre del año, las guardias comunitarias habían tratado de avanzar hacia territorios bajo el dominio del narco.

La toma de varios municipios provocó el rechazo de las autoridades, que aseguraron ya en noviembre que no permitirían que las autodefensas siguieran tomando la justicia por su mano.

"El acuerdo es un primer paso, pero resulta decisivo para el cumplimiento de la estrategia en favor de la seguridad y el desarrollo de Michoacán; ya que permitirá devolver progresivamente la normalidad a la entidad", ha asegurado este lunes en un comunicado Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo creado hace apenas 15 días con la misión expresa de negociar la paz en el Estado.

El documento remitido por Gobernación, sin embargo, no cita a los grupos de autodefensas de todos las localidades levantadas en armas. Tepalcatepec, uno de las primeras comunidades organizadas, no aparece en el comunicado enviado a los medios. Pese a que el lunes por la noche el departamento de prensa informó de que "se estaban incorporando todavía municipios a la firma", horas después un portavoz de las guardias comunitarias de Tepalcatepec aseguró que seis representantes de las autodefensas estuvieron en la reunión y sí se adhirieron al acuerdo. El doctor Mireles, líder del movimiento en esta localidad, sufrió un accidente de avioneta el 4 de enero y ha estado ausente en las últimas semanas.

El texto enviado por el Gobierno contempla ocho puntos para hacer efectiva la legalización de las guardias comunitarias:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390879551_949935.html
 
es que en mexico, hay oficiales y soldados de las fuerzas armadas que estan comprados por el narcotrafico.... la aparicion de las autodefensas era solo cuestion de tiempo..... la verdad, desde mi punto de vista, todo padre o madre de familia deberia tener al menos una escopeta de caza para autodefensa.... COMO EN ESTADOS UNIDOS
 

Chan!

Colaborador
Es la historia colombiana repitiéndose...
ahora sólo falta que aparezcan los equivalentes de lo "pepes" y listo.
 

Sebastian

Colaborador
El riesgo de legitimar a las autodefensas en México

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Miércoles, 29 de enero de 2014


Horas después que el gobierno mexicano legitimó a los grupos de autodefensas que operan en Michoacán, Hipólito Mora, uno de los líderes más importantes de estas guardias comunitarias, estaba muy contento.

"Se logró lo que tanto buscábamos, que nos tomaran en cuenta", repetía en las entrevistas con medios locales.

Pero no todos compartieron su optimismo. Algunos analistas ven en el respaldo oficial a las autodefensas el peligro de que el problema se salga de control, e incluso que estos grupos profundicen la violencia en el país.

"En el momento que reconoces como interlocutor a estos grupos de autodefensas corres un peligro, y eso el Estado lo debe tener muy claro"
Francisco Rivas, Observatorio Nacional Ciudadano​

Aunque es prematuro afirmar que puede repetirse el fenómeno de paramilitarismo que ocurrió en algunos países de Latinoamérica, el riesgo está presente, explica a BBC Mundo Francisco Rivas, presidente de la organización Observatorio Nacional Ciudadano (OSC).

"En el momento que reconoces como interlocutor a estos grupos de autodefensas corres un peligro, y eso el Estado lo debe tener muy claro", subraya.

En la misma línea, la consultora en internet InSightCrime, Crimen Organizado en las Américas, advierte que la legitimación de las autodefensas trae a primer plano una preocupación que se ha gestado desde hace tiempo: la posibilidad de que estos grupos "se puedan convertir en fuerzas paramilitares como las que históricamente se vieron en Colombia, Guatemala y Perú".

Normas distintas
El acuerdo para institucionalizar a las autodefensas contempla que serán incorporadas a organismos municipales o bien a los cuerpos de guardias rurales, una policía que existe desde el inicio del siglo antepasado y que actualmente mantiene tropas en algunos estados, especialmente en regiones montañosas.

Las guardias comunitarias de Michoacán serán controladas por el gobierno federal, especialmente el Ejército, que recibirá una lista de los miembros y armas de esos grupos.

Desde Cuba, donde asiste a una reunión de la CELAC, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que los candidatos a incorporarse a estos cuerpos comunitarios pasen por las llamadas "pruebas de confianza", un sistema de evaluación que incluye exámenes médicos, toxicológicos, de aptitudes físicas, de entrono social y desempeño.


Especialistas advierten de los riesgos de que se repitan fenómenos ocurridos en otros países latinoamericanos.

Por otro lado, el convenio firmado implica que, por el momento, las autodefensas conservarán las pistolas y fusiles de asalto con que se han enfrentado a los Caballeros Templarios, lo cual provoca una controversia, pues este legalmente este equipo sólo puede ser utilizado por las Fuerzas Armadas.

"Al haber comprado armas de uso exclusivo del Ejército incurrieron en delitos de los cuales la autoridad parece que decidió no hacer caso", explica Rivas. "Es una nueva vulneración al estado de derecho".

Pero eso es sólo una parte del problema. Tampoco está claro si el gobierno mexicano aplicará el mismo criterio de Michoacán en otros lugares donde también hay grupos de autodefensa.

El comisionado para la Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo Cervantes, asegura que, en efecto, el modelo michoacano podría repetirse en el resto del país.

"Parte de esta estrategia integral que se está llevando a cabo va a ser el modelo de actuación de futuros movimientos", dijo a la cadena radial MVS.

Hasta ahora, sin embargo, parece que las autoridades aplican medidas diferentes en otros estados: grupos de policías comunitarios agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denuncian que han sido "hostigados" por militares que han tratado de desarmarlos, a pesar de que en esa entidad las guardias de comunidades indígenas son legales.

Este tratamiento diferenciado puede causar problemas, insiste el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

"¿Qué sucede cuando a un grupo de ciudadanos enojados, frustrados, ofendidos, olvidados por el estado los autorizas a que tomen arma, hagan justicia por su propia mano y después buscas soluciones a modo para ellos? El mensaje es que la norma no se aplica igual para todos".

Cuesta arriba

Estanislao Beltrán, líder de autodefensas, dice que se extenderán por todo Michoacán

¿Cuál es la garantía de que en Michoacán las autodefensas se mantengan bajo control?

El argumento central es su propio origen, le dice a BBC Mundo el académico José Antonio Farías, del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.

Los grupos son apoyados por sus comunidades, que incluso los defendieron ante un primer intento de desarmarlos hace unas semanas.

"Cuando hay un pueblo alzado, se toman decisiones en las plazas públicas o sus equivalentes; es un indicio de garantía de autenticidad", asegura.

Según el investigador, la incorporación que se hizo a cuerpos policíacos es una decisión "acertada", aunque se tomó muy tarde, cuando el problema ya había crecido.

Más allá de la controversia, lo cierto es que no será fácil el camino para ordenar a las autodefensas en Michoacán y los otros diez estados donde existen, según ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una muestra de lo que podría ocurrir tuvo lugar 24 horas después que se firmó el convenio para institucionalizar a las guardias comunitarias: un grupo de autodefensas avanzó al municipio de Los Reyes, que no forma parte de Tierra Caliente, que es la zona en conflicto.

El compromiso con las autoridades era no presentarse en pueblos distintos a los que ya tienen controlados. Pero quienes se movilizaron, entre ellos Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las guardias comunitarias, ven de otra forma el acuerdo.

"Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas", dice.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ico_caballeros_templarios_vigilantes_an.shtml
 

Sebastian

Colaborador
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE LAS AUTODEFENSAS

“Nadie se va a desarmar”

José Manuel Mireles, líder moral de los grupos de civiles armados contra el narcotráfico en el Estado mexicano de Michoacán, califica de "teatro" el acuerdo para legalizar a las autodefensas

Paula Chouza México 4 FEB 2014 - 01:16 CET1


José Manuel Mireles, líder moral de las autodefensas de Michoacán. / saúl ruiz

Cuarenta y ocho tornillos en la cabeza, media cara paralizada, un pulmón perforado y todo un movimiento armado pendiente de su salud. El doctor José Manuel Mireles (Tepalcatepec, 1958), portavoz de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, se recupera desde el pasado 4 de enero de un accidente de avioneta que casi le cuesta la vida. Vestido de chándal gris y camiseta oscura, este cirujano que decidió rebelarse hace once meses contra los abusos del crimen organizado pide que traigan la radiografía que demuestra sus heridas de guerra.

El paradero del líder moral de las autodefensas es un secreto, sus declaraciones públicas, contadas. “Ahorita lo que quiero es recuperarme”, repite varias veces a lo largo de la entrevista que se realiza en la mañana del domingo. Aunque asegura que en estos momentos está apartado del movimiento, considera un “teatro” el acuerdo entre Gobiernos y guardias comunitarias para legalizarse, se muestra escéptico con las detenciones anunciadas por el Ejecutivo y critica la propaganda mediática que están haciendo las autoridades sobre el conflicto en Michoacán.

El doctor recupera la movilidad, el ánimo, el apetito. Las ideas continúan intactas. Ante la escalada de violencia, el pasado 13 de enero el Gobierno de Peña Nieto y el Ejecutivo estatal sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente.

Pregunta. El Ejército lleva varios meses desplegado en la zona, pero siempre ha denunciado que no hacía nada ¿cree que ha habido algún cambio en la estrategia?

Respuesta. Pues por lo menos hay la intención, desde el momento en que el Gobierno federal y el Estado anuncian que se van a hacer cargo de la situación, que era lo que estábamos buscando desde que nos levantamos en armas en febrero. Pero durante ese tiempo, el Ejecutivo estatal en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios.

Ahora lo que nos queda es esperar que sí hagan su trabajo. Ya empezaron, ya anunciaron dos detenciones, pero todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, El Toro. Él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera.

P. ¿Desconfía entonces de que realmente lo hayan atrapado?
“El pacto para legalizar las autodefensas es un teatro, están burlándose unos de otros”

R. Exacto. Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos como el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas “Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína”. Podrán engañar a la gente que no vive allá.

A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia. Eso no nos convence. Si nos dicen que ya detuvieron al “Toro” nosotros les decimos: “A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente”. Vinieron a mostrármelo en fotos. Pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan.

Y cada vez que resucitan es una burla del Gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anuncie que asesinaron al Tío Nicho -el tercero de los Templarios- en un retén porque no se quiso parar y a los seis meses resucite para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo [líder del cártel. La versión oficial lo da por muerto pero las autodefensas denuncian que sigue vivo y opera en la zona]

P. ¿Usted sabe dónde está [El Chayo]?
R. Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está.


José Manuel Mireles. / saúl ruiz

P. ¿Y ahora tampoco han ido a por él?
R. Ahorita estoy desconectado de todo el movimiento. Pero me quedan tres semanas de terapia intermedia que sí quisiera cumplir así, porque nosotros no vamos a parar hasta que caigan. No podemos estar en paz en ningún lado mientras no caigan. Porque como ya los enfrentamos, mientras estén vivos, aunque estén detenidos, hay cárceles donde viven mejor que en sus casas y pueden dar orden de matar gente.

P. ¿Qué le parece el golpe al cártel Jalisco Nueva Generación?
R. A lo mejor el Estado de Jalisco también está haciendo su trabajo. Este problema lo tienen todos los Estados de la República. Yo no conozco Estado que no lo tenga. A mí me han hablado de tres para preguntarme qué necesitan. Lo único que les contesto es: coraje. Yo siento que si a mí se me acaba el coraje, se me acaba el valor. Pero es coraje guardado de muchos años.

P. ¿Cómo describiría ese sentimiento, de dónde viene?
Ya vienen las elecciones, nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle en la cabeza

R. De ver lo que pasaba a diario y también de asuntos de la familia. Tuvimos experiencias con mi hermana la más chica, hubo secuestros en su familia, y la que salió más afectada fue mi mamá y murió.

De ver a los muchachos que nacieron enfrente de mi casa y entregaron solo sus cabezas. Vi el momento en el que secuestraban a un muchacho en Colomotitán, vi cuando secuestraban a una quinceañera saliendo de la Iglesia... Vi muchas cosas y teníamos que voltear para otro lado porque si se quedaba uno viendo también lo mataban. Duramos 12 años con la cabeza agachada. A la familia Valdovinos, que ya no quiso pagar los 50.000 pesos (2.770 dólares) mensuales, los mataron a todos.

P. Se dice que ustedes están asesorando a autodefensas de otros Estados
R. Nos han hablado para pedir asesoría, eso sí es cierto. A mí me llamaron de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la situación, también de Jalisco, pero yo quisiera ver primero de qué forma se limpia mi Estado antes de meterme a otros. Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano, ni siquiera contra el Estado de Michoacán. Lo único que buscamos es que se restablezca el estado de derecho para poder tener una vida en paz.

P. Después de tanto tiempo denunciando la inacción del Gobierno estatal, ¿cómo se enfrentan a esta nueva etapa de pacto, realmente tienen confianza?
R. No, no tenemos confianza. Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos [las autodefensas] con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos.

P. ¿Quiere decir que es un pacto mediático?
R. Es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán y van a seguir avanzando.

P. ¿Qué le parece que haya gente que decida que todavía no se va a desarmar?
R. Nadie se va a desarmar.
De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales. Porque el pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo Michoacán e iban a llamarse policía estatal y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo. Las defensas rurales no tienen sueldo, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades.
Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo. En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el Gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática.
El Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el Gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema [En noviembre el Ejército se hizo con el control del muelle, principal punto de entrada de mercancía por el Pacífico].

P. ¿Y la solución pasa por la institucionalización de las autodefensas?
R. Eso solamente se puede dar después de que se haya limpiado el Estado. Antes no va a servir.

P. A usted, por ejemplo, ¿le gustaría estar legalizado o prefiere volver a la medicina?
R. No, yo regreso a mi carrera. Tengo mi trabajo y todos los que tenemos nuestras actividades, ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas.

P. Ustedes dicen que dejan las armas en cuanto agarren a los siete cabecillas de los Templarios. ¿Qué pasa después?
R. Las siete cabezas que yo presenté son las de mi región. El Chayo, La Tuta, Placarte y El Tío son los líderes de los Templarios de todo el Estado, pero cada región tiene sus jefes de plaza. Cada uno presentó en su tiempo los líderes que hay que detener, son un montón. Cada quien debe ver la forma de que los que fregaron a su pueblo, caigan.

P. ¿Y qué pasa después? ¿Dejan las armas, hay elecciones?
R. Todo el Estado está contaminado por el crimen organizado. Toda la elección fue a punta de metralleta: presidente, diputados. No estoy de acuerdo en que se eliminen los poderes de Michoacán porque entonces vendría una revolución social, pero sí estamos de acuerdo en que el Gobierno federal haga lo necesario para limpiar todo el Estado, desde la casa de gobierno hasta los municipios. Ya vienen las elecciones, nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle apuntándole a la cabeza. Eso se lo voy a garantizar desde ahorita.

P. ¿Y quién garantiza que ustedes no vayan a ser los que apunten a la población cuando vaya a votar?
R. Nosotros no estamos en ese rollo. Yo soy ajeno al movimiento político de mi pueblo.

P. ¿No se ven entonces como actores políticos?
R. No, ninguno de nosotros.

P. ¿Usted no se ve como líder político?
R. No, ni me interesa tampoco. Nosotros creemos mucho en nuestras instituciones. Vamos a darle lugar a los que sí son políticos, a los que sí les preocupa el pueblo para mejorarlo. Pero también vamos a estar vigilando que no empiecen a hacer saqueos porque ya la gente no se va a dejar.

P. Entonces, ¿usted no es político?
R. Ya no. Fui candidato a senador, a diputado federal, a presidente municipal, pero entré a las triquiñuelas de los partidos políticos y conocí todas. No me interesa. [El doctor Mireles admite que estuvo 25 años dentro del PRI y durante su etapa en California fue secretario general del PRD en EE UU].

P. ¿Sería usted un buen gobernador para Michoacán?
R. (Resopla). Acuérdese de que el gobernador de un Estado no lo es todo, necesita un buen equipo de trabajo. Y si una sola persona de su equipo no hace lo que tiene que hacer para el desarrollo de su Estado le echa el trabajo a perder a usted y a todos los demás. Ahorita no me interesa.

P. Ahorita le interesa, supongo, su recuperación.
R. Ahorita lo único que me interesa es que me empiecen a quitar los tornillos que me estorban. Son 48, pero para empezar me van a quitar cinco, los otros ya me los van a dejar. Estoy haciendo terapia intermedia, control de los signos vitales todos los días, trato de ganar peso, perdí más de 20 kilos, el movimiento. No sé cuánto tardaré en recuperar la sensibilidad de la cara, se necesita para poder abrir los ojos. Tengo afectado el lado de derecho y a usted la veo con el izquierdo. Me faltan tres semanas de terapia intermedia y no sé cuánto tiempo necesitaré para la rehabilitación bucal. La mitad de los dientes los tengo sumidos.

P. ¿Al volver a Tepalcatepec piensa implicarse otra vez directamente con el movimiento?
R. Nosotros no podemos echarnos para atrás. Es obligatorio, aunque ya no pueda andar en batallas, como me gustaba estar siempre.

P. ¿Quiere volver a la clínica médica?
R. Sí, me quedan cuatro años para la jubilación.

P. ¿No tiene miedo de volver y que traten de matarlo?
R. No tengo miedo, pero debo cuidarme. Le tengo más miedo a un cazador solitario que a un grupo de gente armada. Un grupo de gente armada es notorio, los cazadores solitarios no. Le tengo miedo a uno en moto que se acerque a mi órbita por cualquier lado. A esos sí les tengo miedo y de esos hay muchos, pero mientras estemos en nuestra zona, tenemos algo de seguridad porque los vecinos están cuidando la salida y entrada del pueblo y no dejan pasar a desconocidos.

P. ¿Y después del accidente, con lo que ha vivido en el último mes, a usted le compensa todo lo pasado?
R. Sí. Me di cuenta de que es muchísima la gente en todo el mundo que está bien preocupada por mí y por el movimiento. Casi todos los días recibimos muestras de su afecto, detalles, aportaciones económicas desde 58 centavos (se ríe). Tenemos mucha ayuda moral. Después de mi accidente estamos viendo que hay otros estados que ya se levantaron.

P. ¿Qué le diría a todos los que comentan que les están haciendo el trabajo a los rivales de los Templarios?
R. Puede ser. Cuando sacamos a los Templarios de Tepalcatepec, ellos estaban peleados a muerte con un cartel de Jalisco que estaba en Tecalitlán. Cuando empezamos el movimiento nuestros familiares nos avisaron de que había una manta en la entrada a Tecalitlán que decía: Bienvenidos habitantes de Tepalcatepec.
Yo les pregunté a un muchacho: por qué. “Es que ustedes corrieron a los enemigos de nuestro pueblo”, me dijo. Porque un diciembre los Templarios de Tepalcatepec fueron y acribillaron a 60 personas de Tecalitlán al salir de misa. Entonces, el pueblo odiaba a los Templarios. Hace unos dos meses les pregunté como se sentían ahora: “La mera verdad, nos sentimos aburridos porque ya no tenemos contra quien pelear”, me respondió. Nosotros no le estamos haciendo el juego a ningún cártel.
Tepalcatepec y el Estado de Michoacán ya aprendieron la lección. Primero el pueblo pidió ayuda a la Familia Michoacana para expulsar al cártel de los Zetas, luego la Familia se hace con todo, se pelean entre ellos y aparecen los Templarios. Mucha gente combatió a los Zetas, luego a la Familia. Los habitantes ya no quiere saber nada de ningún cártel.

P. ¿De dónde salen sus armas?
R. En cada combate que ganamos, ellos [los Templarios] nos dejan las armas.

P. ¿Y no hay infiltrados en las autodefensas?
R. Somos ya muchos grupos. Cada tenencia del municipio tiene el suyo. Los únicos infiltrados que pueden tener son personas que hayan sido de un cártel muchos años antes, porque a gente identificada con los criminales ya no les permitimos la entrada. Tenemos ese riesgo y tenemos ese temor. Sí llegan propuestas, pero hemos dicho a todas que no.

P. ¿Qué le diría a la Tuta si lo tuviera enfrente?
R. Una vez tuve un sueño en el que tenía a los tres enfrente: a la Tuta, a Enrique Plancarte y al Chayo. En ese sueño los regañé a cada uno. Tú Chayo, eres dueño de toda la sierra madre occidental, ¿Cuanta gente armada traes? Para que no dejes gente peleando, repárteles 100 hectáreas a cada uno y dale 10 millones de dólares a cada uno de tus jefes y que pongan a trabajar en su rancho a toda la tropa que traen. A los punteros, los halcones, que no roben.
Tu ya tienes dinero y te puedes ir a otro país. Tienen residencias grandísimas en otros lugares. Ya deja en paz al pueblo de Michoacán. Le dije a la Tuta: quédate con la mina del Faraón, que da 600.000 dólares semanales. Para ti solito. Las otras repárteselas entre tus generales y pongan a su gente a trabajar. Ya no hay necesidad de que roben, violen o secuestren. A Plancarte le dije lo mismo. Se lo conté un día a mis compañeros y nos reíamos.

P. ¿Qué hay de verdad en lo publicado en la prensa mexicana sobre su condena por narcotráfico?
R. Estuve mezclado con las drogas por un trabajo que tenía como funcionario federal. Yo era el que hacía el dictamen organoléptico de la droga y de ahí aprovecharon para sacar eso. Hubo un tiempo que Tepalcatepec se llenó de traficantes. Los principales eran los federales y los militares. Hubo un problema con un familiar mío, no le hice un favor y me sacó en el periódico, pero no tengo nada que ver con narcotraficantes.

P. ¿Es falso entonces que haya estado en la cárcel?
R. He estado en la cárcel muchas veces. La primera con 12 años. Los estudiantes de secundaria no podíamos ir al billar. Y la última por andar poniendo en mis tarjetas de presentación doctor José Manuel Mireles, es un delito comercial en California porque hay que tener una licencia del estado y el permiso de la barra -colegio- de médicos. Estuve 90 días en prisión.

Después de más de una hora de charla, le pregunto al doctor Mireles si hay algo más que quiera añadir. “Tengo mucho que decir pero ahorita no puedo decir mucho. Quiero recuperarme.

A todos mis compañeros les digo que sigan el proyecto que iniciamos y que vamos a dar las armas cuando esté limpio el Gobierno de Michoacán y cuando el Gobierno haya establecido el estado de derecho.A todos los Estados de la Republica que se están levantando en armas contra el crimen organizado les deseo el mismo éxito que a nosotros, que tengan el apoyo de sus gobernantes y del ejecutivo federal para que acaben pronto su tarea.

Y los que todavía están dormidos, que despierten, que abran los ojos. Sí es posible limpiar nuestras tierras de la gente que se está apoderando de nuestras vidas. Que busquen la manera de que participen los Gobiernos federal y del estado. Si no lo logran, que tomen sus propias decisiones y que le echen muchas ganas”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391457860_299274.html
 

Sebastian

Colaborador
Las autodefensas quitan la portavocía a José Manuel Mireles

El líder moral del movimiento tachó de “teatro” las negociaciones para legalizar a los comunitarios


Paula Chouza México 6 FEB 2014 - 02:30 CET5


José Manuel Mireles, antiguo portavoz de las autodefensas de Michoacán. / reuters

Estanislao Beltrán, integrante de las autodefensas de Buenavista, en Michoacán, al sur de México, ha sido ratificado como coordinador y vocero único de las guardias comunitarias levantadas en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013. En entrevista telefónica, Beltrán, más conocido por sus compañeros como Papá Pitufo, reconoció que él ya era portavoz del movimiento desde el accidente de avioneta que sufrió el doctor Mireles, líder moral de los comunitarios, el 4 de enero pasado. “Él me pidió a mí que lo fuese, pero quien determina es la Asamblea de los Coordinadores Generales. En la Asamblea me acaban de autorizar ahora como portavoz único de las autodefensas”. El propio José Manuel Mireles ha asegurado este martes haberlo nombrado vocero en su ausencia.

El anuncio se hace público un día después de las declaraciones del cirujano a EL PAÍS, donde tachaba de “teatro” el acuerdo entre los Gobiernos federal y estatal y las autodefensas para legalizar a estos grupos. “Están burlándose unos de otros”, decía.

“Hemos hecho público el nombramiento porque las declaraciones del doctor Mireles no están autorizadas por el Consejo ciudadano, son a título personal”, ha asegurado Beltrán. “Acabo de hablar con el doctor. Yo lo respeto y lo quiero mucho, pero él no sabe ahora de nuestra realidad porque está en convalecencia y no conoce las reuniones con el comisionado Alfredo Castillo [interlocutor directo del Gobierno federal con las autodefensas]”.

Papá Pitufo ha asegurado además que las negociaciones con el Ejecutivo de Peña Nieto y el michoacano están avanzando. “Como autodefensas y como Consejo ciudadano en el momento en que el Gobierno no cumpla tomaremos nuestras decisiones, pero hasta este momento hemos caminado de la mano”.

El pasado 13 de enero Gobiernos central y estatal sellaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente, después del avance de los civiles armados en la toma de municipios para expulsar a los miembros del cártel de los Caballeros Templarios.

En la entrevista a EL PAÍS Mireles aseguraba que nadie se iba a desarmar. “El pacto es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán y van a seguir avanzando”.

En este sentido, Beltrán insiste en que el proceso va por buen camino. “Estamos en el trabajo de darnos de alta como defensas rurales” . El Gobierno mexicano ha anunciado que han sido 600 las personas que han registrado sus armas de forma oficial. En total, alrededor de 15.000 civiles forman parte del movimiento, ha apuntillado Mireles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391649356_964461.html
 

Sebastian

Colaborador
Secuestrado un reportero mexicano que denunció una oleada de raptos

El mexicano Gregorio Jiménez fue raptado en su domicilio por hombres armados días después de criticar al crimen organizado

Juan Diego Quesada México 6 FEB 2014 - 02:06 CET11


El periodista Gregorio Jiménez / EFE

Un periodista mexicano de sucesos fue secuestrado a primera hora del miércoles en su propia casa, delante de su mujer e hijos. La familia ha contado a las autoridades que unos hombres armados entraron por la fuerza en la vivienda, amenazaron con un cuchillo a Gregorio Jiménez, de 40 años, y se lo llevaron esposado hasta una camioneta que salió del vecindario a toda velocidad. Eran las 7.30 de la mañana.

El suceso ocurrido en el Estado de Veracruz, en el este de México, no puede considerarse un hecho aislado o excepcional. Los periodistas locales ejercen su profesión en un entorno de riesgo.

El reportero Milo Vela, el pseudónimo que utilizaba Miguel Ángel López para firmar sus noticias sobre el crimen organizado en el periódico Notiver, fue asesinado en junio de 2011 en esta misma ciudad. Más sonada a nivel internacional fue la muerte de Regina Martínez, la corresponsal de la revista Proceso en la zona. Su caso, como el de Milo o como el de otros 18 periodistas asesinados o desaparecidos en este país durante la última década, sigue sin resolverse.

Jiménez añade su nombre a esa larga lista. La familia ha detallado a El Liberal del Sur, uno de los periódicos en el que trabajaba Jiménez, que nada más amanecer, cuando todos los miembros de la casa comenzaban a ponerse en marcha, sonó el timbre. Unos hombres preguntaban en la puerta por "el fotógrafo". El reportero se asomó y le pidió a los suyos que se resguardarán.

Por la fuerza, seis personas lo sacaron del domicilio y lo introdujeron en una camioneta. El ejército, la policía federal y la marina supuestamente lo están buscando desde entonces. Su hijo no tiene esa sensación: "Vienen y vienen policías (a la casa) y no hacen nada, solo preguntan. No vemos en el aire ningún helicóptero que lo esté buscado".

La jefa de información del periódico Notisur, Sayd Chiñas, contó que el reportero había denunciado en los últimos días una oleada de secuestros en su barrio, la congregación de Allende de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos. Veracruz es una de las regiones mexicanas donde se producen más secuestros. El Gobierno, que acaba de crear un plan especial contra ese delito (creció en un 25% durante el primer año del presidente Enrique Peña Nieto), tiene entre sus objetivos desplegar un comando especial en la capital y en el puerto. Los Zetas, el cartel creado por exmilitares mexicanos de élite, tienen una importante presencia en la región, según los informes de la fiscalía nacional.

Los colegas de Jiménez en Notisur están implorando al Gobierno de Veracruz que ponga todos sus esfuerzos en encontrarlo lo antes posibles. “Hemos hablado con el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y con el procurador (fiscal) Amadeo Flores Espinosa.

Ya hay una gran movilización policíaca y de la Marina. Nos han informado que se investigan varias líneas de investigación y confiamos en que todo esto tenga un buen término", escribieron sus compañeros en una nota que colgaron en la página web del periódico. En ese comunicado se recalca que el reportero es "honesto y trabajador". No son palabras huecas. Las investigaciones policiales, en este tipo de casos, suelen encaminarse en involucrar a la víctima para justificar ante la opinión pública lo que le ha ocurrido.

Jiménez es descrito por sus familiares como un reportero que tenía mucho cuidado con los temas que cubría. No quería poner en riesgo a sus hijos. En la última semana, no obstante, había escrito sobre "un hecho de violencia que implicaba a una persona muy conocido del barrio en el que vivía".

Sus compañeros de profesión, al enterarse de su desapareción a través de las redes sociales, se reunieron para protestar por las amenazas que reciben. Duarte, el gobernador, recibió el año pasado un reconocimiento "a sus esfuerzos en defensa de los periodistas" de la mano de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391647451_342859.html
 

Sebastian

Colaborador
ALFREDO CASTILLO | Comisionado gubernamental para Michoacán

“Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes”

El hombre designado por Peña Nieto para resolver la crisis en el suroeste de México afirma que el objetivo inmediato es "asfixiar económicamente" al cartel de Los Caballeros Templarios

Salvador Camarena Apatzingán 10 FEB 2014 - 01:16 CET


Alfredo Castillo, durante un vuelo sobre Michoacán. / rodolfo valtierra

En el ambiente podrido que reina ahora en Michoacán, donde nadie confía en nadie, y donde todos se acusan de todo, el comisionado gubernamental Alfredo Castillo Cervantes (México, 1975) enarbola un discurso de confianza. Abogado de profesión, policía de oficio y deportista apasionado, el enviado del presidente Enrique Peña Nieto mete las manos al fuego por sus 200 hombres, pero también defiende la legitimidad de las autodefensas, vistos por parte de la prensa de este país como paramilitares o criminales disfrazados de justicieros que desfondarán al Estado mexicano si este insiste en negociar con ellos. Para Castillo, en cambio, la paz en esta región pasa por lograr que las autodefensas confíen en él y en su equipo.

Vestido con camisa de lino de manga corta y zapatos cómodos, Castillo soporta de buen ánimo el calor del mediodía en la Tierra Caliente, región que no conoce el invierno y cuna del levantamiento de las autodefensas, ciudadanos que hace un año decidieron tomarse la justicia por su mano contra narcotraficantes y extorsionadores.

Son las tres de la tarde del pasado jueves y Castillo va saliendo de una larga reunión con líderes de las autodefensas. Saluda, como es habitual en él, con un “qué pasó, mi rey”. “Mi rey”, o “papá”, es como llama a casi todos este aficionado al tenis y racquet. Incluso llama así a las autodefensas, dice uno de sus colaboradores.

“Lo más importante que ellos [las autodefensas] tienen no es un arma, su mejor arma es la información”​

El cónclave se realiza en los cuarteles de la 43ª Zona Militar. El dato no es menor. En la instalación castrense están líderes de un movimiento que usa armas reservadas a las fuerzas de seguridad oficiales.

Tan solo la posesión de ese armamento constituye un delito grave que se paga con cárcel. A pesar de ello, las autodefensas están en la misma mesa con policías federales, el fiscal del Estado, otros encargados de la seguridad y, por supuesto, con el comandante militar de la región, el general Miguel Ángel Patiño. Pero, por el momento, el Gobierno no pretende desarmar a las autodefensas.

Nombrado el 15 de enero por Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que en la práctica quiere decir que manda más que el gobernador michoacano Fausto Vallejo, Castillo explica en entrevista que cree que en 15 días contará con la plena confianza de las autodefensas. Con eso en la bolsa, los siguientes pasos de la estrategia para la paz son desactivar en la población “el chip de la extorsión”, asfixiar las finanzas de los criminales y hacer que los programas gubernamentales, que han funcionado mal durante demasiados años y de cuyos fondos se han beneficiado los criminales, ahora sí operen con eficacia.

Más aún cuando el Gobierno federal ha anunciado esta semana un presupuesto extra de 3.400 millones de dólares (2.495 millones de euros) para ese Estado del oeste de México.

Y todo lo anterior lo tiene que hacer Castillo, al tiempo que se le cuestiona, porque las autodefensas continúan su avance regional. Tan solo la víspera de la entrevista con EL PAÍS, los alzados habían tomado el municipio de Gabriel Zamora, y dos días después de la charla llegarían, desarmados, a Apatzingán, la principal población de la zona de Tierra Caliente, y bastión de los Templarios, cartel criminal contra el que las autodefensas se levantaron el 24 de febrero del año pasado.


Un grupo de autodefensas este sábado en Apatzingán. / EFE

El primer punto de la estrategia anunciada por el presidente Peña Nieto para Michoacán implica el control territorial. Miembros del Ejército y de la Marina, así como policías federales, ya ocupan 27 de los municipios del Estado. Ahora, Castillo quiere que la población le ayude a “judicializar” ese control territorial y abrir procesos para capturar a los criminales.

“Lo más importante que ellos [las autodefensas] tienen no es un arma, su mejor arma es la información. El esfuerzo que estamos realizando es para que nos platiquen, para que nos den información. Es información a cambio de seguridad para ellos”, dice.

Castillo explica que las autodefensas tendrán que convertirse en guardias rurales, una figura jurídica del siglo XIX desempolvada por este Gobierno, y que podrían participar en el control de entradas y salidas de puntos estratégicos de las poblaciones desde donde los Templarios gobernaban su reino de terror. Así, con la colaboración de esos guardias, las fuerzas federales podrán detectar a los presuntos delincuentes.

Las autodefensas van a recibir capacitación y adiestramiento, pero antes deben empadronarse y declarar sus armas. “Ellos son los primeros que quieren el registro y el control para que no se les meta gente. Ellos lo están pidiendo, quieren diferenciarse, y quieren que sea la autoridad la que diga quién sí y quién no puede estar en las guardias comunitarias para no tener que confrontarse”.

Se le cuestiona que al negociar con las autodefensas se ha entregado a quienes pudieran ser enemigos del Estado. De hecho, un día después de la entrevista se revelará que un personaje acusado de narcotraficante estuvo en una reunión de Castillo y autodefensas el miércoles pasado.

“La gente de Tierra Caliente no está maleada. No dijo: ‘que no venga el Gobierno’. De hecho dijo: ‘¡que venga el Gobierno!’. Y el Gobierno durante mucho tiempo no acudió al llamado”.

— ¿Tiene confianza en que representan intereses legítimos?

— Los líderes, totalmente. Mira, en las reuniones nos piden rellenos sanitarios, computadoras, procesadoras de limón, una escuela secundaria, cuatro doctores… No creo que sean demandas de una organización que representa peligro.

Si fueran un grupo delincuencial no firmarían un acuerdo, no lo habrían hecho tan rápido [ocurrió el 27 de enero], tendrían demandas inviables y no estarían sentándose a discutir temas de desarrollo integral, de agenda social. En cuanto a las armas, hay que distinguir zonas urbanas de zonas rurales, en estas la gente desde hace mucho ha estado armada, para proteger sus fincas, para proteger su ganado, para protegerse de animales. No es que anden con esas armas en centros comerciales, como algunos creen. Para ellos es cosa de su cotidianidad.

— Pero en el campo mexicano se veían escopetas y pistolas, no armas de asalto y menos tantas.
— Habrá que hacer el registro y el intercambio, en su momento. Ahora lo que importa es hacer el registro para controlar, para saber, si se llega a cometer un crimen, qué arma fue.
— ¿Las autodefensas van a entregar las armas que no sean de calibres reglamentarios?
— Sí, llegaremos a ese punto al final.
— ¿No está durmiendo con el enemigo?
— Por supuesto que no. Los últimos 10 años he estado relacionado con el trato con delincuentes, aprendes a distinguir quién es un delincuente y quién actuó en una circunstancia.

Sobre los Templarios, el comisionado cree que es necesario asfixiarlos económicamente. Eso se debe lograr para empezar con una ley de extinción de dominio, que hace a los delincuentes perder las propiedades en las que operan.

Además habrá que “revisar todas las concesiones de las minas” en Michoacán para cerciorarse de que no están en manos de Templarios; y controlar las exportaciones desde el puerto de Lázaro Cárdenas. “Y lograr que los presidentes municipales y las empresas no paguen” extorsiones. “Que si alguien recibe un intento de extorsión puedan decir ‘no pago’, porque saben que dada nuestra presencia los criminales tendrían muy difícil” las represalias.

Castillo llegó a esta misión acompañado de 200 colaboradores. Uno de ellos es el nuevo fiscal del Estado, otro el nuevo encargado de la policía, otros más los fiscales regionales.

Peña Nieto ha ordenado además que cada ministerio ponga a disposición del comisionado un funcionario de alto nivel para las labores de reconstrucción institucional y de desarrollo. “No creo que se vea esto en muchos lados del país, es una oportunidad única”, dice Castillo sobre esa colaboración. “No puedes solucionar un problema a través de la violencia. Y lo más importante es no tener violencia, y no hemos tenido. Eso tiene un valor inmenso”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/09/actualidad/1391984271_096367.html
 

Sebastian

Colaborador
México: autodefensas toman control de bastión de Los Caballeros Templarios

Redacción BBC
Sábado, 8 de febrero de 2014


Los líderes de las autodefensas habían prometido que ocuparían Apatzingán.

Grupos de autodefensa del atribulado estado de Michoacán en México entraron en uno de los principales territorios dominados por el grupo narcotraficante Los Caballeros Templarios.

Decenas de miembros de las autodefensas, apoyados por vehículos y tropas del ejército mexicano, ocuparon la plaza central de Apatzingán, ciudad en el sur del estado y considerada como el bastión operativo de los Templarios.

El ingreso de los también conocidos como guardias comunitarios se realizó por los distintos accesos a esta población, y de inmediato anunciaron que instalarán siete filtros en las entradas para evitar el arribo de los Templarios.

La vigilancia se refuerza con helicópteros de las fuerzas federales que realizan sobrevuelos en la zona.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, todo esto indica que fue un operativo planeado entre las autodefensas, el ejército y la policía Federal.

Hace dos semanas, el gobierno y las autodefensas llegaron a un acuerdo para legalizar a estos grupos e incorporarlos de manera temporal a guardias rurales.

Un año de asedio
Hace un año las autodefensas lanzaron una ofensiva contra los Templarios en ese estado occidental mexicano. Su creación, aseguraron, se debió a las extorsiones y asesinato de este cartel de las drogas.

En su ofensiva empezaron a ocupar territorios controlados por los Caballeros Templarios, tomando once municipios y decenas de pequeñas poblaciones en la región de Michoacán que se conoce como "Tierra Caliente".


En enero, las autoridades mexicanas fueron a intentar desarmar tanto a los paramilitares como a los narcotraficantes.

Esta ofensiva dibujó una maniobra de pinza sobre Apatzingán, población de unos 130 mil habitantes a la que los líderes de las autodefensas siempre han señalado de ser el fortín de los Caballeros Templarios.

A mediados de enero, luego de un confuso incidente entre autodefensas y ejército, en el que al menos dos personas murieron, el gobierno mexicano militarizó Michoacán y, en especial Apatzingán, donde la Policía Federal relevó de sus funciones a la policía local, algunos de cuyos miembros eran señalados de estar coludidos con el narcotráfico.

En esa misma semana, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes de las autodefensas dijo a Juan Carlos Pérez Salazar que en cualquier momento se tomarían a Apatzingán.

"Ahora esa promesa se ha cumplido", dijo el corresponsal.

Búsqueda casa por casa
Los líderes de las autodefensas, que ahora se unieron a las fuerzas de seguridad oficiales y al ejército, dicen que iniciarán una búsqueda casa por casa para encontrar a integrantes de la organización criminal. Al mismo tiempo las fuerzas federales realizarán un "barrido" en los distintos barrios de la ciudad.

El cartel de Los Caballeros Templarios controla gran parte del tráfico de drogas en el área, en especial de anfetaminas.

Se ha denunciado que en la población era frecuente ver a líderes como Nazario Moreno, El Chayo, Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte, El Kike, pero desde que aumentó la presencia de las autodefensas estos personajes se escondieron en comunidades de las montañas cercanas.

Los guardias comunitarios aseguran que se quedarán de forma permanente en la ciudad, la tercera más importante de Michoacán y donde se produce la mayor parte del aguacate que se exporta a varios países.

Más detalles sobre Michoacán y los Caballeros Templarios en: clic Michoacán, el reino narco de Los Caballeros Templarios
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140208_ultnot_mexico_narcotrafico_dv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Hallado sin vida el periodista mexicano secuestrado hace una semana

La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina, por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, de 46 años

Juan Diego Quesada México 12 FEB 2014 - 00:04 CET2


El periodista mexicano Gregorio Jiménez.

El periodista mexicano Gregorio Jiménez, de 46 años, fue localizado este martes sin vida en el interior de una fosa. El reportero independiente que escribía sobre sucesos en dos periódicos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fue secuestrado hace seis días en su casa, con su familia como testigo. El ejército y la marina batieron durante varios días la zona hasta que dieron con el lugar donde habían sido enterrados los cuerpos.

El asesinato evidencia la desprotección de la prensa en México. La desaparición del reportero había despertado la indignación a través de redes sociales de sus compañeros de profesión, hartos de contar víctimas. Más de 70 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos 12 años, según la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19. Los colegas de Jiménez, informadores de periódicos y televisiones locales, se habían manifestado en días anteriores para exigir a las autoridades que hicieran lo posible por encontrar al reportero con vida.

La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina que supuestamente fue quien ideó el crimen. A primera hora de la mañana, según han detallado los investigadores, las autoridades dieron con la casa donde escondieron en un principio a Jiménez. Allí detuvieron a los secuestradores y estos guiaron a los agentes hasta la fosa, en la que había otros dos cadáveres.

A lo largo del martes se conocieron varias versiones -contradictorias- sobre el paradero del periodista. Un diputado local, Eduardo López Macias, llegó a decir en el Congreso regional que Jiménez había sido encontrado con vida. Le preguntaron al político si la solidaridad internacional había dado sus frutos. "Creo que la solidaridad de todos los veracruzanos", replicó. La noticia fue desmentida dos horas después por el propio Gobierno de Veracruz, al este de México.

Gregorio Jiménez trabajaba para Notisur. El periódico, al día siguiente de su desaparición, denunció que el reportero había recibido amenazas de la dueña de un bar llamado El Mamey. La Procuraduría -fiscalía- investigó a la mujer. Goyo, como le conocían en la profesión, había denunciado en sus últimas informaciones que su barrio estaba sufriendo una oleada de secuestros. Las autoridades no han aclarado si la mujer detenida y la propietaria del local son la misma persona. La fislcalía detalló que los captores del comunicador cobraron 20.000 pesos, unos 15.000 dólares, por el encargo.

Los reporteros locales de las regiones con mayor tasa de criminalidad en México son los que más están expuestos a la violencia y la intimidación de los organizaciones criminales. Veraruz, donde ejercía el reportero, es una de los Estados con mayor índice de secuestros. Allí también han muerto 10 periodistas desde que gobierna Javier Duarte. El político recibió el añó pasado, de mano de la asociación mexicana de editores, un reconocimiento a su trabajo "en defensa de los periodista".

"No necesariamente lo mataron a él porque escribiera algo en concreto. Los criminales, cada cierto tiempo, creen que tienen que lanzar un mensaje de intimidación a la prensa. Lo hacen de esta forma tan perversa", explica un investigador británico que lleva una década estudiando los crímenes contra periodistas latinoamericanos.

Jiménez era un hombre de recursos humildes. De familia trabajadora y honesta. Últimamente no quería escribir de sucesos por miedo a que le pasara algo a los suyos. Finalmente el martes pasado, sobre las 7.30 de la mañana, cuando todavía estaba amaneciendo, unos hombres entraron por la fuerza a su casa y se lo llevaron para siempre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/12/actualidad/1392159850_975489.html
 

Sebastian

Colaborador
El humilde periodista mexicano que documentaba el horror

El reportero asesinado en el sur de México cubría los violentos acontecimientos de su región con escasos recursos pero con amor al oficio


Juan Diego Quesada México 12 FEB 2014 - 20:43 CET32


Periodistas protestan durante el funeral de Gregorio Jiménez, el miércoles / EFE

Gregorio Jiménez comenzó su carrera como fotógrafo haciendo retratos en bodas y comuniones. Cuando quiso trabajar en un periódico, un amigo le enseñó a redactar una noticia. Entradilla, cuerpo y desenlace, le explicó. El jefe de redacción que lo contrató para que cubriera los asesinatos cada vez más frecuentes en Coatzacoalcos, al sur de México, le regaló el Manual de Periodismo, de lectura obligada en las universidades de comunicación del país. Goyo, en cambio, nunca había oído hablar de ese libro. Siendo adolescente había aprendido a leer y escribir por su cuenta.

Se sumergió en la profesión con la misma pasión con la que años atrás entró al cristianismo o cambiaba postes de luz en Cancún, donde fue electricista. Siempre llegaba el primero a la escena del crimen en una motocicleta que había comprado a plazos. Firmaba sus noticias con psuedónimo: El Pantera.

Jiménez, de 46 años, escribió a finales de enero una información que probablemente le haya costado la vida. En ella contaba que un tal Ernesto Ruiz Guillén, El Cometierra, había sido secuestrado y 48 horas después seguía sin saberse nada de él.

El hombre trató de huir de sus captores pero le derribaron con dos disparos en las piernas. Lo curioso, como contaba Jiménez, es que nadie había denunciado su desaparición. Nadie se había molestado en buscarlo. "Se lo tragó la tierra", tituló en el periódico Notisur, uno de los medios en los que colaboraba. Una semana más tarde, cinco hombres se llevaron al reportero a la fuerza a bordo de una camioneta. La policía encontró el martes los cuerpos de ambos. En la misma fosa.

El periodista mexicano venía denunciado desde principios de año que su ciudad, al sur de Veracruz, sufría un oleada de secuestros. Eso lo había llevado a enfrentarse con Teresa de Jesús, la dueña de un bar de su barrio en el que habían desaparecido dos inmigrantes. El camino de los centroamericanos que cruzan México para alcanzar Estados Unidos está lleno de ese tipo de trampas.

La mujer, tal y como detalla el expediente de la investigación, le amenazó de muerte y lo invitó a a no meterse donde no le llamaban. De Jesús está detenida por haber ideado el crimen. Pagó 20.000 pesos, poco más de 1.500 dólares, a los cuatro tipos que fueron contratados para perpetrar el secuestro.

En el barrio de Villa Allende, un conjunto de casas humildes apostadas a los lados de un a camino de tierra, Jiménez era muy querido. Carmela, con la que tenía siete hijos, cuenta que estaban ahorrando para terminar de colocar puertas y ventanas en la vivienda. Aun así, durante las navidades pasadas mataron un cerdo que brindaron a los vecinos y ofrecían asiduamente su hogar para celebrar el culto.

Goyo había hablado con políticos locales para mejorar el alumbrado, las comunicaciones y el deficiente servicio de agua potable de la zona. Su última batalla la había emprendido contra las empresas de teléfonos, a las que exijía que llevaran Internet hasta allí. Así no tendría que ir a los cibercafés a enviar las fotos y los textos.

Veracruz es uno de los lugares más peligrosos de México para ejercer el periodismo. Más que Israel y Palestina. Desde que gobierna en esa región el político Javier Duarte (2010), diez informadores han perdido la vida. Irónicamente, el año pasado Duarte recibió de la asociación mexicana de editores un premio por su labor en "defensa de la profesión".

Carmela le había pedido a su marido que dejara de escribir "de muertos" y se mudaran con toda la familia al caribe mexicano para ganarse la vida haciéndole fotos a los turistas. Pero a El Pantera le costaba quedarse callado y cruzarse de brazos. No necesitaba tener ningún título colgado de la pared para amar esta profesión.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/12/actualidad/1392233474_408229.html
 
Arriba