México y la lucha contra el narcotráfico

Shandor

Colaborador
Colaborador
Detenido en México un narcotraficante acusado de 350 asesinatos
Mario Núñez Meza, alias 'M-10' o 'Mayito', es un presunto colaborador del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa

En Durango, un montañoso Estado al noroeste de México, hace unos tres años comenzaron a aparecer cuerpos. El 11 de abril de 2011 las autoridades descubrieron 89 cadáveres en una fosa común. Hallarían 22 más. Para febrero de 2012, los muertos eran 331. Ahora la cuenta ronda los 350. El Gobierno mexicano atribuye esas víctimas, de las que solo 37 han sido identificadas, a Mario Núñez Meza, alias M-10 o El Mayito, detenido esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte del país.
Núñez Meza es, según las autoridades, un cercano colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa. Un informe de la inteligencia norteamericana de 2010 califica la organización como “la red de narcotráfico más grande del mundo”. En los últimos 10 años, ha introducido 200 toneladas de cocaína a EE UU. La fortuna de Guzmán está calculada en mil millones de dólares y el capo ocupa el sitio 65 de la lista de Forbes.
Un testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos señaló a Núñez Meza, de 39 años, como el que inició y encabezó la ofensiva del cartel de Sinaloa para apoderarse de Ciudad Juárez, la principal entrada de narcóticos a Estados Unidos. La lucha entre carteles causó más de 8.000 muertes entre 2008 y 2011. El detenido es, según las autoridades, también sospechoso de ordenar el asesinato de al menos cuatro agentes de policía.

Página de la DEA que identifica a Núñez como uno de los más buscados.
Las autoridades mexicanas han detallado que Núñez fue encontrado en una casa de seguridad en Juárez donde guardaba una ametralladora, varias armas y 14 explosivos del mismo tipo de los que se utilizaron para detonar un coche bomba en la ciudad en 2010. El arresto ocurrió sin que se detonara un arma.
El portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo este jueves que Núñez Meza es uno de los 122 “objetivos relevantes” que el Gobierno de Peña Nieto se ha marcado en la ofensiva contra el narcotráfico. Hasta el momento han capturado a 63, detalló. No se ha difundido una lista con los nombres de los perseguidos.
Desde el inicio de su Gobierno, el 1 de diciembre del año pasado, Enrique Peña Nieto ha marcado distancia de la estrategia mediática del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que solía presentar a los capos detenidos en ruedas de prensa que se emitían en horario de máxima audiencia. El nuevo Gobierno ha optado por un mensaje mucho más discreto. El supuesto delincuente no es expuesto ante las cámaras y las autoridades se limitan a informar de la operación.
La sangrienta lucha contra el narcotráfico, emprendida por Calderón al inicio de su Gobierno, ha dejado al menos 70.000 muertos y cerca de 30.000 desaparecidos en los últimos siete años.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asesinados en México dos funcionarios de alcaldías en menos de 24 horas
Cuatro de cada 10 alcaldes mexicanos están amenazados por el narcotráfico, denuncia una organización.

Un mando policial de Puruándiro, a 360 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, murió tiroteado la madrugada de este miércoles. La policía recogió 50 casquillos de la escena. Horas antes, a otro funcionario municipal, esta vez de Taretán (a 400 kilómetros de la capital) lo hallaron degollado. Es el parte de guerra de las últimas 24 horas en Michoacán, uno de los epicentros de la violencia en el país y el reflejo de que los gobiernos municipales son uno de los blancos más vulnerables del crimen organizado: cuatro de cada 10 alcaldes mexicanos están amenazados y 1.200 funcionarios han sido asesinados en los últimos cuatro años.
Desde 2009, 43 alcaldes han sido asesinados y otros 30 secuestrados, según ha denunciado esta semana la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). México tiene 2.457 alcaldes y la organización calcula 983 han sido amenazados por carteles del narcotráfico: un 40%.
mantiene una huelga de hambre frente al Senado mexicano desde el pasado viernes 4 de octubre para exigir más recursos para los municipios.
Michoacán vive otra jornada violenta
Muchos de los habitantes de Tierra Caliente, la región más peligrosa de un de por sí peligroso Estado (Michoacán), libran una encarnizada batalla desde que en febrero salieran a la luz los grupos de autodefensa: patrullas comunitarias que han tomado las armas para enfrentarse al cartel de Los Caballeros Templarios, que domina la zona. Los pobladores acusan a la policía municipal (México tiene más de 1.600 cuerpos policiales independientes entre sí) de trabajar para las mafias. Un policía municipal en México gana 5.000 pesos al mes (unos 378 dólares), 10 veces menos que un agente federal.
El crimen organizado, además, mantiene retenes en las carreteras de la región. Eduardo Sánchez, portavoz de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoció este miércoles que los bloqueos en los caminos han causado escasez de alimentos y gasolina en varios pueblos. El comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb, ha dado órdenes para que el Ejército y la policía federal “se hagan cargo del tema”.
Mientras tanto los muertos se acumulan a cuenta gotas. Este miércoles han sido dos, pero en los últimos 10 días han muerto por lo menos 10 personas. El fin de semana hallaron a tres supuestos miembros de grupos de autodefensa en un paraje en Los Reyes, otro pueblo de la zona, donde días atrás habían descubierto a otros tres cuerpos decapitados. El 14 de septiembre pasado, un diputado local fue muerto a golpe de machete en Morelia, la capital. Las autoridades dicen que fue un asalto. México suma 70.000 muertos y más de 30.000 desaparecidos desde el inicio de la ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Trasladan a un cuartel a un obispo mexicano para protegerlo del narcotráfico

En el mismo Estado de Michaocán, el ejército mexicano desarma a los policías municipales de Lázaro Cárdenas

efe
Operativo de militares ayer durante la toma de control de la vigilancia del Puerto de Lázaro Cárdenas
El obispo de la diócesis mexicana de Apatzingán, Miguel Patiño, fue trasladado la madrugada del lunes a un cuartel militar para protegerlo de un supuesto ataque por parte del cártel de Los Caballeros Templarios. Unos cuarenta agentes de la Policía Federal se presentaron en la residencia episcopal, aneja a la catedral de esta localidad del Estado de Michoacán, para «sacarlo en caravana», según contó a «El universal» el sacerdote Gregorio López. El cura añade que, de acuerdo con el comandante Hermes Salazar, el atentado, que sería inminente, se frustró gracias a comunicaciones intervenidas por el servicio de inteligencia.
El pasado fin de semana, y como respuesta al sabotaje de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el purpurado publicaba una carta para denunciar que la región de Apatzingán y Tierra Caliente ha sido sometida por el narcotráfico. En la pastoral, Patiño sostenía que los cárteles de La Familia Michoacana, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios se disputan el territorio como si fuera un botín: «Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido. (...) Los gobiernos municipales y la Policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor de que el Gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado».
El prelado detalló que la costa es la puerta de entrada de los ingredientes para la producción de las drogas sintéticas; «la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera, para el cultivo de marihuana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el Estado, para el trasiego y comercio de la droga, secuestros, robos y toda clase de extorsión». Además, «han aumentado los secuestros, los asesinatos; el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo», al tiempo que «se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán».
Brigadas de autodefensa
En el texto, el obispo recuerda que son ya seis los municipios que se organizaron en brigadas de autodefensa y que en ellos se expulsó a los miembros del crimen organizado, «pero ahora son agredidos constantemente por Los Caballeros Templarios, que intentan recuperar las plazas perdidas y ahogarlos, dificultándoles la comercialización de sus productos».
Por otra parte, a primera hora de este lunes miembros de la Policía Militar tomaban el control del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas y se hacían cargo de la vigilancia de carreteras y oficinas gubernamentales. La Policía Municipal ha sido desarmada y sus agentes permanecen retenidos en un destacamento militar.
ABC.es
 
muchachos si brasil sigue creciendo economicamente, eso hara que el mercado de drogas de brasil crezca y ahí tendremos un mini-estados unidos......
y argentina sera como mexico dentro de 5 o 10 años.....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
México pide explicaciones a Venezuela por haber derribado una avioneta
Nicolás Maduro dice que las Fuerzas Armadas han abatido 30 aeronaves relacionadas con el narcotráfico

Imagen subida a Twitter por Vladimir Padrino (@vladimirpadrino).

Las imágenes de una avioneta estrellada contra el suelo que con orgullo subió un jefe de la Aviación Militar Bolivariana a la red social Twitter han puesto en alerta al Gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha pedido explicaciones al Ejecutivo venezolano a través de una nota diplomática al descubrirse que la aeronave derribada tiene matrícula mexicana.
El comunicado es tajante y exige “prontitud” en las investigaciones. “Se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional. La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, dice la nota.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha hecho eco de la información, pero no ha dado explicaciones sobre la operación. En un acto del Gobierno retransmitido de forma obligatoria por radio y televisión ha dicho que con esta son ya 30 las avionetas derribadas por las Fuerzas Armadas por su supuesta vinculación con las redes del narcotráfico, informa Efe. “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, advirtió.
La aeronave mexicana fue abatida en el Estado de Apure, fronterizo con Colombia, al oeste del país. El jefe del Comando Estratégico Operacional Vladimir Padrino López informó de la operación a través de su perfil en la red social Twitter. “Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM [sic]”. Sobre la tripulación de la nave no hay información.
A principios del pasado 3 de octubre, el propio Maduro anunció que comenzarían a derribar aquellos aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones de las autoridades venezolanas, en virtud de una ley aprobada por la Asamblea Nacional en 2012. “Que sepa el narcotráfico internacional que cualquier nave que entre en Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana”, dijo entonces. Un mes después, el presidente dice que son ya 30 las avionetas caídas en territorio venezolano.
El avión era propiedad de Jorge Salazar Ochoa, residente en Colima, al este del país, según el certificado de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil al que ha tenido acceso el diario mexicano Reforma. La base de la avioneta, fabricada en 1969, estaba en la ciudad de Monterrey, al norte.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lázaro Cárdenas: tocado, no hundido
El lunes pasado el Ejército mexicano se hizo con el control de esta zona de Michoacán


El operativo de militares durante la toma de control de la vigilancia del puerto de Lázaro Cárdenas el lunes día 4 de noviembre. / efe

Cuando fue construido hace 35 años, el Puerto Lázaro Cárdenas, al suroeste del Pacífico mexicano, estaba destinado a ser el corazón económico de Michoacán. “Morelia, la capital del Estado, nunca tuvo control sobre la zona, impulsada siempre por el Gobierno federal”, comenta un reconocido investigador mexicano. Aunque la construcción del puerto es posterior, fue el general Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, quien inventó la ciudad para desarrollar la industria siderúrgica en la región. Desde hace más de ocho años y hasta el lunes pasado, el puerto, “el más importante en cuanto a volumen de carga general, el segundo en manejo de contenedores y el tercero respecto a la mercancía que se importa y exporta desde México”, según dijo el Gobierno de Peña Nieto esta semana, era territorio secuestrado. Por su valor estratégico, en 2006 los cárteles de la droga – La Familia Michoacana, primero, y Los Caballeros Templarios, después- tomaron el control de la actividad en el área permitiendo el tráfico ilegal de sustancias –cocaína desde el sur y precursores de las metanfetaminas venidas de Asia-. Según publicaba el martes el diario Milenio, los criminales optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que “combinaban con el lavado de dinero a través de actividades legales” tan diversas como la adquisición y venta de inmuebles, compra y venta de ganado o importación de ropa china, por citar algunas.
“Todo el mundo sabía lo que pasaba allí, el CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] también, pero durante años no se hizo gran cosa, se dejó correr”, comenta de nuevo el analista. El lunes pasado, el Ejército entró en el puerto, desarmó a 113 agentes de la policía municipal y tomó el control de la zona. “La intervención estaba cantada desde hace meses”, agrega. Mercado ilegal de sustancias al margen, lo que reveló la toma de Lázaro Cárdenas fue una trama de extorsión de terribles dimensiones contra cualquier negocio que operaba en el Puerto, llegando a cobrar cuotas de hasta el 10% de la producción de cada empresa. “Lo que asombra es que el hallazgo de este negocio ilegal de proporciones incalculables no se dio de la noche a la mañana. Es un fenómeno que se fue fraguando a lo largo de estos años; de las tres décadas desde que se construyó y fundó este puerto con la esperanza de impulsar el desarrollo de la región”, describía este miércoles el periodista Ricardo Rocha en el diario El Universal.
Sin embargo, la extorsión es común en los municipios de Tierra Caliente donde reinan los templarios. Los habitantes de esta región económica que comprende pueblos de Michoacán y Guerrero, viven fundamentalmente de la ganadería y del cultivo de algunas frutas, especialmente el limón. Por su orografía, que complica el acceso, la sierra es un escondite perfecto para los cárteles. El pasado mes de febrero más de 30 comunidades se levantaron en armas. Los llamados grupos de autodefensa, civiles que decidieron tomar la justicia por su mano ante el abuso del crimen organizado, marcharon el 26 de octubre hasta la ciudad de Apatzingán, la más grande de la región con casi 100.000 habitantes, para tratar de sacar del pueblo a los criminales. Un ataque con granadas y varios disparos en la plaza central del pueblo fue el primero de los enfrentamientos armados que han sumido a Michoacán en su más reciente crisis de violencia. El suceso de aquel sábado explica la toma de Lázaro Cárdenas. “Fue una medida reactiva”, dice el investigador Alejandro Hope, “qué bueno que se hizo, pero con eso no basta. No se desmantela a los Templarios, solo se dificulta su actividad. Tampoco se soluciona el problema de las guardias comunitarias ni la crisis política que vive la entidad [el gobernador Fausto Vallejo acaba de regresar tras cinco meses de ausencia por una enfermedad cuya naturaleza se desconoce]”.
“El puerto de Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de nuestro país”, apuntaba el Gobierno federal el lunes. A través de este, se importan y exportan principalmente minerales, productos agrícolas, vehículos y fluidos, con países asiáticos y de América Latina. “Las operaciones aduaneras que ahí se realizan tienen relevancia estratégica para el Servicio de Administración Tributaria. En lo que va del año, se han realizado 91.296 operaciones de comercio exterior. El valor de las importaciones asciende a poco más de 121.825 millones de pesos (9.205 millones de dólares) y el de las exportaciones, 43.182 millones de pesos (3.263 millones de dólares)”. Según el Ejecutivo, el recinto acoge diariamente operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas como PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad. Por todo ello, resulta difícil entender cómo un puerto de semejante envergadura, en un país miembro de la OCDE que ocupa el 14° puesto en la lista de los más ricos, pudo estar secuestrado durante casi una década sin que nadie interviniese.
“Hubo complicidades”, dice Hope. “El gobierno local estaba capturado por el crimen, se dieron complicidades por una parte del Ejecutivo estatal y también por las agencias federales, ya fuera por intimidación o corrupción. Por ejemplo, Aduanas nunca terminó de depurarse”. La familia de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán entre 2008 y 2012, es originaria de Lázaro Cárdenas. Su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo de la justicia tras haber sido acusado de sus nexos con el narcotráfico, fue presidente municipal en 2009 y ese mismo año, postulado a diputado federal, algo impensable en ningún Estadod e la República si no hubiese contado con el apoyo del gobernador -su hermano-, del mismo partido, el izquierdista PRD.
Recientemente, Luisa María Calderón, senadora del PAN, excandidata a la gubernatura del Estado en las últimas elecciones y hermana del anterior presidente de la República, FelipeCalderón (2006-2012), vinculaba en entrevista con EL PAÍS a las instituciones políticas y a la ciudad de Apatzingán con el crimen organizado: “El alcalde es primo del Chayo [Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana dado por muerto en 2010], la tesorera era esposa del Chango [José de Jesús Méndez Vargas, cabecilla del mismo grupo criminal], ahí están sus casas, su familia, ahí tienen armamento guardado, ahí se abastecen de gasolina”.
Este mismo miércoles la Policía Federal anunció la detención de Leopoldo Jaime Valladares, hermano de José Guadalupe Jaime Valladares, expresidente municipal interino de Apatzingán. Se le acusa de ser posible responsable de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsión, robo de vehículo y se investiga su participación en los ataques contra de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ocurridos en la madrugada del domingo 27 de octubre, que dejaron a cientos de miles de personas sin energía eléctrica.
Mientras, el Gobierno federal anuncia una presencia “indefinida” en el puerto de Lázaro Cárdenas. “La efectividad de la medida dependerá del tiempo que dure y de lo que se haga en el entorno”, concluye Hope. “Debemos preguntarnos: ¿y después de esto qué?, ¿cómo se van a adaptar los criminales?”.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El misterio de los aviones “inutilizados” por Venezuela
El anuncio del Gobierno sobre el derribo de aeronaves parece una respuesta a las críticas por su poco compromiso con la lucha contra el narcotráfico
La rutina es la misma. Los altos jefes militares del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reciben una fotografía de un avión incinerado que luego publican en las redes sociales. No hay registro gráfico de todas las operaciones contra el narcotráfico pero el presidente Nicolás Maduro asegura que han “inutilizado” 30 aeronaves. "Inutilizar” es el eufemismo que mejor define el misterio que encierran esas operaciones. No hay detalles de la nacionalidad de los pilotos, no se sabe si murieron en combate o si fueron obligados a aterrizar. Se desconoce cuántos kilos de droga transportaban. Lo que sí hay son imágenes de hierros retorcidos y humeantes y un amplio ejercicio propagandístico para reivindicar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el tráfico de drogas.
La última aeronave interceptada –la número 30- tenía matrícula mexicana. La noticia, revelada el miércoles, provocó que la cancillería de ese país pidiera explicaciones a Caracas. Solo así se han podido conocer algunos detalles de la operación. La avioneta fue obligada a aterrizar e incinerada en tierra por los oficiales venezolanos. El Gobierno mexicano ha informado de que en la aeronave viajaban cinco personas y dos pilotos, que supuestamente la abandonaron antes de ser quemada, pero se desconoce el sitio dónde podrían encontrarse. La falta de detalles parece no interesar al Gobierno venezolano. Solo se hacen advertencias: “Vamos a combatir (el narcotráfico) con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, dijo Maduro a mediados de esta semana.
Esa opacidad ha sido cuestionada por los expertos en temas militares vinculados con la oposición, que han demandado mayor transparencia en las operaciones. A todos les llama la atención que el Gobierno diga que al menos tres de esas aeronaves han sido derribadas debido a las condiciones geográficas de los lugares donde habrían ocurrido las interceptaciones. Consultado por el diario venezolano El Nacional, el general retirado de la aviación, Manuel Andara Clavier, afirmó que la forma en la que se presenta la operación parece propia de un montaje. “Una interceptación nocturna es difícil en el Alto Apure (una de las rutas aéreas utilizadas por el narcotráfico para llegar hasta su destino). No está claro cómo se habría hecho esto. Ninguna autoridad incinera una evidencia”.
El pasado 2 de octubre Maduro prometió que derribaría los aviones que accedieran al espacio aéreo venezolano y que no acataran las instrucciones para aterrizar. Una ley aprobada en 2012 faculta al Gobierno a impedir la operación de todas aquellas naves declaradas hostiles. El anuncio se produjo poco después de un escándalo de profundo calado en la opinión pública. A finales de septiembre las autoridades de Francia se incautaron de 1.382 kilogramos de cocaína repartidos en 31 maletas transportadas en un vuelo de Air France procedente de Caracas. El hallazgo puso en duda el compromiso del Gobierno de Maduro en la lucha contra el narcotráfico, una idea que el presidente no está dispuesto a dejar que cobre más cuerpo.
A la par del anuncio de las 30 aeronaves “inutilizadas” se suma la reciente declaración del presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Alejandro Kerelis, quien aseguró que desde 2006 Venezuela ha capturado a 110 grandes capos del narcotráfico. Más que del número, el Gobierno se enorgullece por otra razón mucho más política: todas esas capturas se han producido después de que el entonces presidente Hugo Chávez expulsara de Venezuela a la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense.
Las noticias sobre los operativos exitosos contra el tráfico de drogas son constantes para aislar cualquier sospecha de falta de interés, pese a que las condiciones que han hecho que la comunidad internacional cuestione a Venezuela aún se mantienen. Las autoridades locales son muy reacias a la idea de que otros cuerpos actúen en el país por razones de soberanía. Además, varios militares corruptos han facilitado a los grandes carteles mexicanos el uso de los principales puertos y aeropuertos del país para despachar sus envíos.
La pregunta es hasta cuándo el Gobierno podrá mantener en secreto estas operaciones. En las 29 ocasiones anteriores tal vez pudieron hacerlo porque no se conocieron las siglas de las naves “inutilizadas”. Un simple desliz ha hecho que la cancillería tenga que dar respuestas a las preguntas que también se hace la prensa no oficial. Esta semana al menos ha quedado algo más claro dónde termina la propaganda y dónde comienza la información.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hay 250 alcaldes amenazados por el crimen organizado en México
La Asociación de Autoridades Locales advirtió que la cifra es 'conservadora'. El jefe comunal de Michoacán fue torturado y asesinado hace unos días
El funcionario, cuya organización sólo incluye a intendentes de formaciones de izquierda, indicó que la estimación es conservadora, y reveló que otras agrupaciones de municipios, gobernados por otros partidos, también han documentado este problema.
  • "En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos el 10% de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado", dijo Baptista al sitio digital Reforma.
    Miembros de bandas criminales suelen extorsionar a los alcaldes y exigirles una décima parte de los contratos de obra pública. También los presionan para nombrar ciertos funcionarios públicos, principalmente a cargo de la policía.
    Los principales casos de influencia del narcotráfico en los gobiernos municipales se dan en los estados de Michoacán, México y Guerrero (sur); Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua (norte) y San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (centro).
    El miércoles pasado, el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, fue secuestrado y torturado, presuntamente por la banda conocida como los Caballeros Templarios, que después lo asesinó.
    El jefe comunal había denunciado que recibía presiones de los grupos criminales.
    Infobae

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hallados 19 cuerpos en una fosa clandestina en México
La desaparición de dos policías al oeste del país conduce a las autoridades a los cadáveres. Al menos dos son mujeres


Forenses inspeccionan la zona en que se halló la fosa. / EFE

Los cuerpos mutilados de al menos 19 personas han sido hallados este viernes en una fosa clandestina en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, al oeste de México. Las autoridades han dicho que se trata de 15 hombres y dos mujeres. Un cuerpo permanece sin identificar.
Las investigaciones por la desaparición de dos policías el pasado 3 de noviembre en Michoacán, uno de los Estados más violentos del país, llevó a las autoridades al hallazgo. Las fuerzas federales detuvieron la semana pasada a una veintena de policías municipales, que según información oficial confesaron que habían abandonado los cuerpos de los agentes en esa zona. Al hacer los rastreos encontraron no dos, sino 19 cadáveres. Atados, amordazados, mutilados y algunos de ellos en avanzado estado de putrefacción. Las excavaciones continuarán este fin de semana porque se teme que aún haya más cuerpos. La Procuraduría General de la República (la Fiscalía mexicana) ha dicho, no obstante, que entre los restos hallados no están los desaparecidos.
La Barca, el municipio donde se encontró la fosa, formalmente está en Jalisco, pero se sitúa a solo unos kilómetros de uno de los epicentros de la violencia del narcotráfico en México: Michoacán. Se trata de una región estratégica para el trasiego de droga, además de un campo fértil para la siembra de marihuana. También se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito de la metanfetamina. Los pueblos aledaños han sufrido desde hace por lo menos seis años la violencia de los carteles del narcotráfico, especialmente de Los Caballeros Templarios, sucesores de la sangrienta Familia Michoacana, famosa por abandonar cinco cabezas en un bar hace ocho años. Otro cartel, aparentemente originario de Jalisco (Nueva Generación) les disputa el territorio.
aparecieron en febrero los grupos de autodefensa, civiles armados enfrascados en una batalla con el narco de pueblo por pueblo, alcaldía por alcaldía. En Michoacán fue asesinado un vicealmirante de la Marina mexicana en julio pasado, el militar de más alto rango caído en la lucha contra el narcotráfico. En Michoacán los autodefensas intentaron hacer una manifestación en Apatzingán, una de las alcaldías más importantes de la zona, contra el narco. Fueron recibidos a tiros y con granadas. Y en Michoacán el Ejército tomó el control de Lázaro Cárdenas, el principal puerto de carga del país.
A los cadáveres hallados este viernes se suman otros seis, cinco hombres y una mujer, encontrados en Acapulco, Guerrero. La ofensiva contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 ha dejado por lo menos 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mazatlán no quiere ser un puerto fantasma
La violencia y la inseguridad alejaron los cruceros de esta ciudad mexicana. Pasó de recibir 244 en 2010 a uno en 2012


ver fotogalería
Un grupo de bailarines recibe al crucero Veendam. / Pedro Guevar

El estadounidense Troy – turista ejemplar: bermudas amarillas, chanclas, gafas de sol – atravesó la pasarela del crucero Veendam a las 8.15 del pasado martes 12 y la fiesta se desató en Mazatlán. Empezó a sonar música de banda, un grupo de bailarines zapatearon al son vestidos con coloridos trajes folclóricos, la Reina del Carnaval y la Reina de los Juegos Florales posaron abrazadas a políticos y empresarios locales. El gobernador Mario López Valdez pasó su brazos por los hombros del abrumado Troy y sonrió ante una nube de fotógrafos. El joven, procedente de San Diego, confesaba después que no sabía a qué se debía tanto alboroto. Pero los mazatlecos habían esperado mucho - más de dos años - a que los grandes cruceros comerciales regresaran a la ciudad, y eso merecía una gran fiesta.
Fue a finales de 2010 cuando las compañías internacionales de cruceros empezaron a cancelar temporalmente sus llegadas a Mazatlán argumentando que no era seguro. El número de homicidios en el Estado de Sinaloa – donde se encuentra Mazatlán–, se había disparado de 485 en el año 2003 a 2.251 en 2010. Los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán, y el de los Beltrán Leyva junto a Los Zetas habían extendido la violencia por el Estado. En enero de 2011, un turista canadiense fue herido por una bala perdida en un tiroteo. Un mes después, un grupo de cruceristas presenció un enfrentamiento en el que dos hombres fueron acribillados en plena Zona Dorada, que solía estar llena de turistas. Las cancelaciones temporales se convirtieron en indefinidas y el puerto de Mazatlán pasó de recibir 244 cruceros en 2008 a tan solo uno en 2012.
Vacaciones en el mar (El crucero del amor, The Love Boat), la popular serie televisiva sobre un crucero que hacía una de sus escalas, precisamente, en el puerto de Mazatlán. Eran los años dorados de la ciudad.
Rafael Rivera, reconocido empresario del turismo en la ciudad, puede recitar de memoria los barcos y compañías que llegaron en las últimas cinco décadas. Evoca aquellos tiempos en los que el puerto recibía varios cruceros al día y aquella vez en la que llegaron cinco embarcaciones y una ni siquiera pudo atracar porque no había espacio. Los ojos se le ponen tan brillantes como su camisa azul. “La vuelta del Veendam es una ilusión para la ciudad”, afirma este empresario de viejo cuño. “El vacío de estos años nos ha hecho mucho daño”, continúa. Su empresa, que ofrecía tours de un día para los cruceristas, abandonó Mazatlán en 2011 y se centró en otros destinos como Los Cabos, en la península de Baja California, al otro lado del Mar de Cortés. Rivera calcula que el cierre de esta sucursal afectó a unos 10.000 trabajadores de manera indirecta.
el cártel de los Beltrán Leyva quedaba desarticulado en agosto de 2011 con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya. Los mazatlecos aseguran que los enfrentamientos se han reducido en los últimos años aunque la actividad del narcotráfico no ha desaparecido por completo.
Hoteleros, camareros, vendedores... Si se les pregunta, todos resumen la situación del mismo modo: “La llegada del crucero ha animado las ventas, pero nada que ver con lo que era antes”. Parece el lema de los comerciantes de la ciudad. A Mónica sus compañeras la apodaban con guasa La reina del ópalo por su facilidad para vender joyas. Era en 2009 y podía llegar a vender hasta 4.000 dólares al día en pendientes, pulseras y gargantillas de plata cuando trabajaba para una empresa que contaba con cinco tiendas en Mazatlán. “Ahora, en un buen día hacemos unos 300 dólares. Pero también los hay en los que no se vende nada”, explica detrás del mostrador de un local de la Zona Dorada. La cadena cerró todas sus tiendas menos una. Muchos de los locales de este área corrieron la misma suerte y otros solo abren sus puertas los fines de semana, cuando llegan los turistas nacionales. “Con el Veendam hemos hecho poco más de 1.000 dólares. A ver si sigue la racha". Las estimaciones de 2010 aseguran que cada crucerista se deja en la ciudad una media algo superior a 85 dólares. Al día siguiente de la marcha del barco, en la Zona Dorada se extendió el rumor de que un turista se gastó 10.000 dólares en joyas. Quién sabe si era cierto o se trataba de lo que muchos añoraban que pasase.
Universidad Anáhuac México Norte. Entre 2008 y 2012, la zona perdió 1.861.576 viajeros. O lo que es lo mismo, en un plazo de cuatro años llegaron un 59% de pasajeros menos. Sin embargo, ningún puerto se quedó con el marcador prácticamente a cero, como ha ocurrido en Mazatlán. No hay que menospreciar el coste que esto supone al propio puerto de la ciudad, ya que cada embarcación de estas características deja unos 20.000 dólares por derechos de atraco e instalaciones portuarias. El resultado es que los ingresos del puerto cayeron un 50% por la ausencia de cruceros.
Si se le pregunta a un taxista mazatleco, este sabrá recitar de memoria las fechas en que otros cruceros tienen prevista su llegada a Mazatlán: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Esos días volverán a abrir unos comercios que llevan dos años cerrados, como el restaurante que Rafael Rivera - el empresario de la camisa brillante - tiene en la zona del muelle. En esta ocasión, con la llegada del Veendam, Rivera lo puso a funcionar tres días antes aunque con menos empleados. Espera que la apertura algún día sea definitiva pero, de momento, el establecimiento volvió a echar el cierre cuando zarpó el barco.
EL PAÍS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Noviembre negro en México: hayan 63 cuerpos en narcofosas
La disputa de los carteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios por el control de Michoacán baña de sangre al país
.
La ola de violencia no se detiene en México. Autoridades locales encontraron hasta el momento 42 cadáveres en la veintena de fosas clandestinas descubiertas a mediados de noviembre en el oeste del país, con lo que ya son 63 los cuerpos hallados este mes, informó la fiscalía federal.
"La cifra que tenemos confirmada es de 42 cadáveres en las 22 fosas" descubiertas en una zona rural de Jalisco cercana al vecino estado de Michoacán (oeste), una región en disputa entre carteles, dijo a la AFP una fuente de la procuraduría federal (PGR).
El hallazgo derivó de una investigación sobre la desaparición el pasado 3 de noviembre de dos policías federales, que continúan sin aparecer, en un caso por el que fue detenida una veintena de policías municipales de Michoacán que confesaron haber entregado a los agentes a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, la fuente indicó que las autoridades "siguen buscando" más cuerpos en las fosas halladas en los márgenes del río Lerma, en varios puntos entre las comunidades de La Barca (Jalisco, 65.000 habitantes) y Vista Hermosa (Michoacán, 19.000 habitantes) a unos 430 km al noroeste de la capital mexicana.
Hasta el jueves se había reportado el hallazgo de 31 cadáveres, 30 hombres y una mujer, algunos atados de pies y manos, amordazados y con huellas de haber sido torturados, relató entonces una fuente de la PGR a la AFP.
El cartel de Jalisco Nueva Generación sostiene una disputa con el de Los Caballeros Templarios por el control de Michoacán, una región en la que el gobierno desplegó en mayo un operativo policiaco-militar para frenar la violencia del narcotráfico y donde desde principios de año se han ido creando grupos de civiles conocidos como "autodefensas" que dicen haberse alzado en armas para defenderse del crimen organizado.
Además de los cadáveres hallados en Jalisco, al menos otros 21 cuerpos han sido encontrados desde el 9 de noviembre en fosas clandestinas ubicadas en otras partes de México: 13 en el estado de Guerrero (sur) y ocho en Sonora (norte).
Decenas de fosas clandestinas con cientos de cadáveres han sido encontradas en distintos puntos de México desde que recrudecieron las pugnas entre narcotraficantes y con los militares que los combaten, que han tenido un saldo de al menos 77.000 muertos desde finales de 2006.
INFOBAE
 

Sebastian

Colaborador
México denuncia el robo de un camión cargado con material radiactivo

El vehículo transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico

EFE Viena 4 DIC 2013 - 11:20 CET

Las autoridades mexicanas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reciente robo de un camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico, confirmó este miércoles la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) asegura que el camión, que estaba transportando una fuente de cobalto-60 para teleterapia desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos radiactivos, fue robado en Tepojaco, cerca de México DF, a las 08.00 GMT del 2 de diciembre.

El OIEA alerta en un comunicado emitido en la capital austríaca que la fuente radiactiva robada puede ser "extremadamente peligrosa".

Asimismo, el organismo internacional agrega que las autoridades mexicanas están llevando cabo una búsqueda de la fuente y han emitido un comunicado de prensa para alertar a la ciudadanía.

El OIEA asegura que ha ofrecido su apoyo a México, en un proceso que pone al organismo a disposición para prestar asistencia si es requerido por un estado miembro.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó de que en una gasolinera en Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el comunicado de la CNSNS, se trata de material radiactivo de baja intensidad que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

El CNSNS señaló que "de inmediato se activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales; las cuales iniciaron la búsqueda del equipo robado".

Esta búsqueda se circunscribe a los estados vecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal e igualmente, se ha establecido la coordinación necesaria con Protección Civil Federal, agrega la nota.

El vehículo, donde se transportaba el equipo de Teleterapia, es un Volkswagen Worker, de 2.5 toneladas, color blanco, placas 726-DT-8, que cuenta con una plataforma con grúa integrada.

La CNSNS asegura que la fuente radiactiva que se encuentra en el interior de este equipo médico "está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal".

Además exhorta "a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, puede producir severas afectaciones a la salud".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386152457_745459.html
 

Sebastian

Colaborador
México en alerta por el robo de un camión con material radiactivo

Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 37 min


El vehículo robado transportaba esta caja de madera, reforzada con acero, donde iba el equipo médico en desuso.

Un camión con una carga de material radiactivo disparó las alertas en México, después de que fue robado en una estación de gasolina cerca de la capital del país, el pasado lunes.

México informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, al momento de su desaparición, el vehículo transportaba "una peligrosa fuente radiactiva" utilizada para el tratamiento contra el cáncer.

El material en cuestión es cobalto-60 y se encontraba dentro de una máquina de radioterapia en desuso, que viajaba desde Tijuana hacia las inmediaciones de Ciudad de México, con destino a un depósito de desechos peligrosos.

Al conocerse el hurto, las autoridades federales y estatales iniciaron una campaña de búsqueda del vehículo desaparecido y su carga, al tiempo que lanzaron un comunicado de alerta al público sobre los potenciales peligros del material radiactivo.

A depósito
Según reportaron medios locales, el camión Volkswagen Worker de 2,5 toneladas fue robado en una gasolinera de Tepojaco, en el estado de Hidalgo.

En él se trasladaba equipamiento médico de radioterapia en desuso, que se había retirado de un hospital y debía llegar a un depósito de residuos radiactivos.

El conductor del vehículo aseguró que en plena noche fue amenazado por dos sujetos armados, que lo hicieron descender del camión y lo dejaron maniatado en un lote baldío.

"La Comisión de Seguridad Nuclear mexicana señaló que, al momento del robo, el cobalto-60 estaba "adecuadamente blindado" pero podría ser "extremadamente peligroso" si se daña el cabezal del equipo médico que lo contiene"

Su acompañante, en tanto, pidió auxilio a la policía desde la estación de gasolina donde ocurrió el atraco.

La Comisión de Seguridad Nuclear mexicana señaló que, al momento del robo, el cobalto-60 estaba "adecuadamente blindado" y protegido y no representa riesgo en tanto no se fracture o altere el cabezal del equipo que lo contiene.

Pero el organismo especializado, que depende de la Secretaría de Energía, advirtió que podría ser "extremadamente peligroso" para una persona remover los sellos de seguridad o manipular el material, así como dañar la maquinaria médica.

"Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, se pueden producir severas afectaciones a la salud", insistió la Secretaría de Energía en un comunicado publicado en su página de internet.

La OIEA, en tanto, ofreció ayuda a México, en su rol de organismo internacional dedicado a la cooperación en temas nucleares que debe asistir a sus estados miembro. Según un comunicado recibido por BBC Mundo, sus expertos "están en contacto con la Comisión de Seguridad Nuclear" mexicana mientras se investiga el destino del cargamento.

¿Qué es?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el cobalto-60, cuyo símbolo es 60Co, es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos tipo gamma.

Se obtiene a partir del cobalto en su estado natural, mediante una técnica de exposición a un flujo de neutrones, como la que ocurre dentro de reactores nucleares o centrales nucleoeléctricas.


El cabezal del equipo de radioterapia, fotografiado al momento de su embalaje para el transporte, contiene la fuente radiactiva.

Su radiación por cada gramo es unas 30 veces más poderosa que una cantidad equivalente de plutonio 289.

Como sustancia, resulta peligrosa al contacto con la piel y su ingesta puede provocar enfermedades graves, como cáncer. Aunque una porción del tóxico se elimina en pocas horas, el resto que queda en el organismo se almacena en los tejidos y es absorbido sobre todo por el hígado, los riñones y los huesos.

Algunos casos conocidos de intoxicación, según reportes de la OIEA, se han dado en Turquía en 1998, cuando diez personas fueron tratadas por el síndrome de radiación aguda después entra en contacto con chatarra con cobalto-60, o en China, cuando tres integrantes de una familia murieron al ser expuestos a radiación al recoger un objeto que tenía cobalto-60.

Pero la sustancia tiene usos múltiples, que van desde su aplicación en sistemas de radioterapia hasta la esterilización de equipamiento médico o alimentos.

En el caso de México, el material radiactivo robado ha sido considerado "de baja intensidad", según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) nacional.

Asimismo, analistas señalan que la carga de cobalto-60 que contiene el equipo médico no sería apta para fabricar un arma nuclear convencional, aunque sí podría llegar a usarse en la fabricación de las llamadas "bombas sucias".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_mexico_camion_radiactivo_robo_lp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ciudad Juárez, paz entre cadáveres

El icono de la lucha contra el narco en México ha logrado reducir su número de muertos, pero no deja de padecer episodios reiterados de espanto mientras intenta digerir sus traumas

Pablo de Llano Ciudad Juárez 8 DIC 2013 - 00:00 CET17


Un niño junto a un policía en la escena de un crimen. / JESÚS ALCÁZAR (AFP)

El sábado 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes universitarias de Ciudad Juárez se reunió en una calle sin asfaltar de la colonia Morelos con unas señoras del barrio. Apenas había algún hombre entre ellas. Formaron un círculo. Iban abrigadas hasta la barbilla. En esta zona desértica del norte de México se dice que el año solo tiene dos estaciones: invierno e infierno. Llevaban globos blancos. Los lanzaron al cielo e hicieron un minuto de silencio. Se habían colocado al lado de una casucha de bloque gris en la que el sábado anterior había sido asesinada una familia entera de testigos de Jehová. Con un cuchillo, uno a uno. Cinco adultos, un niño de seis años, dos niñas de cuatro. Dejaron viva a una niña de tres meses. Sentada en un portabebés.

Las estudiantes llevaban seis meses yendo a la colonia a hacer prácticas de trabajo social y cada domingo se reunían con las vecinas en una casa que está justo enfrente de la de las víctimas. Una casualidad macabra hizo que la mañana que habían fijado para cerrar el programa, el domingo 17 de noviembre, coincidiera con el hallazgo de los cuerpos. Las chicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez habían llegado sobre las nueve. Habían traído sillas, una mesa y una tarta para el convite del fin de las prácticas. La casa de los testigos estaba cerrada. Como eran gente que andaba entrando y saliendo a cada rato, no se les hizo raro.

Estaban todos muertos.
A las 10.45 llegó la policía, avisada por una amiga que había ido a verlos, porque no le respondían a las llamadas de teléfono. Al entrar, los agentes se toparon con el cadáver de una señora en el suelo de la cocina. Luego pasaron a la habitación principal y amontonados sobre una cama grande estaban muertos el chiquillo, las dos niñas y dos mujeres, las madres de los críos.

En el suelo de la habitación había otro cadáver de un hombre y en una cama individual el de otro más. La policía acordonó dos cuadras en torno a la vivienda. Las chicas que habían llegado al barrio con una tarta para celebrar el cierre de una experiencia comunitaria esperanzadora se quedaron encerradas allí cinco horas como posibles testigos de una atrocidad que para esta colonia ha supuesto una regresión a los peores tiempos de Juárez. Sea por otra casualidad macabra o porque la muerte camina más cómoda por barrios sin asfaltar, la casa donde acuchillaron a la familia está a un minuto a pie de un centro de rehabilitación en el que en 2009 fueron acribillados a tiros diez internos drogadictos.

Estamos paranoicos”, dice una vecina. “Ahí vieron cómo le cortaban la cabeza a un muchacho”, relata​

Un paseo por el barrio con una vecina es una topografía del crimen. En esta esquina rafaguearon a un chico. En aquella mataron hace un año al hijo de una amiga. En el descampado sin iluminación que está junto a la casa de los testigos se han encontrado con frecuencia cadáveres tirados, y se dice que cruzándolo en la oscuridad han desaparecido varias jóvenes. "Estamos paranoicos", dice la vecina. Entonces apunta con el dedo hacia otro terreno vacío. "Ahí vieron cómo le cortaban la cabeza a un muchacho". Por las calles del barrio se ven patrullas policiales. También se ven vehículos de calidad, con los cristales polarizados, deambulando con una parsimonia inquietante.

La guerra de Ciudad Juárez estalló a finales de 2007, cuando el cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el capo más poderoso de México, empezó una batalla contra el cartel de Juárez para apoderarse de la zona, la franja fronteriza por la que entra más droga a Estados Unidos. La escabechina entre carteles convirtió la ciudad en un pandemonio de asesinatos de criminales y de civiles inocentes. En 2008, año en que el Gobierno federal reaccionó a la crisis desplegando por las calles a miles de soldados y de policías, hubo 1.587 muertos. En 2009, 2.643. En 2010, 3.075, récord nefasto que le dio el título de ciudad más violenta del mundo.

A partir de ahí aminoró la guerra. En 2011, 2.150 muertos. En 2012, 749. Hoy, el primer lugar en la lista de ciudades mexicanas con mayor índice de homicidios lo ocupa Acapulco, y Juárez ha bajado al sexto. La mejora es sustancial, aunque todavía rebasa los números de los primeros años 2000. En comparación con los tiempos duros de la guerra, podría decirse que la zona se ha pacificado. En comparación con sociedades más desarrolladas, podría decirse que sigue con un pie en el invierno y otro en el infierno.

España, con 47 millones de habitantes, tuvo 387 homicidios en 2011. En Juárez, con 1.300.000, van más de 400 entre enero y noviembre de 2013. A esta mejora relativa algunos le llaman paz, otros tregua, otros pacto provisional. El académico Gustavo de la Rosa, un veterano analista con barbas de Santa Claus, sombrero de expedicionario y dos smartphone colgándole de una cinta que lleva al cuello, le llama la posguerra de Ciudad Juárez.

Él afirma que se trata de una ciudad "enferma emocionalmente". A su juicio, la ferocidad del crimen de los testigos de Jehová es sintomática del desequilibro postraumático de la sociedad juarense. "Esta es una ciudad del terror", dice De la Rosa, encargado de Derechos Humanos en la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez. "El terror sobrevive, y vamos a tardar muchos años en superarlo". Parece como si aquí la violencia fuese una enfermedad de la piel que una vez controlada reaparece de vez en cuando como un sarpullido inesperado.

En septiembre de este año saltó el caso de la Diana Cazadora, como se autodenominó en comunicados anónimos la supuesta asesina de dos conductores de una línea de microbuses que transporta a empleados —sobre todo a empleadas— de la maquila, la red de fábricas de mano de obra barata en la que se produce para empresas de países ricos como Estados Unidos y Japón.

La homicida ha reivindicado sus crímenes como venganzas por las violaciones y asesinatos de mujeres en Juárez, un fenómeno que se reveló en esta ciudad hace dos décadas y que sigue vigente. Hace un año la policía encontró en una zona llamada Arroyo del Navajo los huesos de 14 chicas menores de 20 años desperdigados en un radio de dos kilómetros de territorio desértico.

Las fueron raptando en el centro de Juárez, las prostituyeron durante un tiempo y al final las fueron matando a golpes y tirándolas al aire libre "porque ya no eran útiles", según declaraciones de los detenidos. La evolución de los feminicidios ha ido paralela a la guerra de los carteles: en 2010 alcanzaron su pico con 306 mujeres asesinadas, según la ONG Red Mesa de Mujeres, y el año pasado bajaron a 94. Otra erupción significativa de violencia ocurrió en septiembre pasado en una colonia pobre, Loma Blanca. Un grupo de sicarios irrumpió en la celebración que tenía lugar en el patio de una casa por un triunfo en una liga local de béisbol y acribilló a diez personas, incluidos tres adolescentes y una niña de siete años.

Un alcalde tranquilo
Si unos dicen que Juárez es una ciudad pacificada, otros hablan de tregua provisional y otros de posguerra traumática, su nuevo alcalde, Enrique Serrano, en el cargo desde hace dos meses, prefiere usar una palabra balsámica: “Tranquilidad”.

Serrano afirma que los problemas de seguridad de Ciudad Juárez ya no son desorbitados, sino parecidos a los de cualquier extensión metropolitana masiva. Distingue que masacres como la de los testigos de Jehová o la de Loma Blanca son “hechos particulares” que no se corresponden con lo que sucede en general en la ciudad.

Una de sus preocupaciones es que le faltan policías. “Tenemos 2.000, debiendo tener unos 4.000 o 5.000”. La necesidad de reclutamiento de agentes en Juárez no es nueva, y ello, en ocasiones, ha llevado a aceptar aspirantes usando un criterio de selección laxo. Un reportero juarense cuenta la anécdota de que, durante la anterior administración municipal, un fotógrafo de prensa se encontró un día en la escena de un crimen ejerciendo de policía a una chica que había conocido como bailarina de club de streaptease.

El alcalde pretende reforzar su plantilla policial, darles mejores sueldos (cobran 693 dólares al mes) y formar a los agentes con un enfoque de cercanía a los ciudadanos. En sus primeras semanas al cargo ha descendido drásticamente el número de arrestados, lo que indica que ha decidido distanciarse de la pauta de seguridad de la anterior alcaldía, que se caracterizó, según Serrano, por ir a los barrios conflictivos, "levantar a todos los que estaba en las aceras" y luego averiguar si eran culpables de algo.

Aunque la violencia ha decrecido de forma sostenida, sigue habiendo episodios de espanto. De la Rosa define la situación como una "guerra de baja intensidad". La compara con la competencia entre los dos refrescos más famosos del mundo. "Los carteles fueron perdiendo a sus soldados, se les acabó el dinero para reclutar y cinco años de guerra después advirtieron que el negocio de la droga continuaba y que no tenía sentido seguir peleando. Es como la Coca y la Pepsi. No dejaron de pelearse hasta que vieron que había negocio para los dos".

La pérdida de fuelle de los carteles fue uno de los factores de la caída del crimen. Otro elemento decisivo fue el hartazgo de la sociedad civil, que llegó al límite cuando un comando criminal masacró en 2010 a 15 jóvenes que estaban festejando un cumpleaños en la colonia Villas de Salvárcar. A raíz de la demanda de justicia que provocó ese crimen se formó la Mesa de Seguridad, un organismo que puso bajo escrutinio público la estrategia de las autoridades contra el narco. El conflicto empezó a regularse. El grueso de los militares y de los agentes federales desplegados salió de las calles. Se inició una depuración y una profesionalización de los cuerpos policiales. En una sala de reuniones, el fiscal local Enrique Villarreal ilustra el cambio: "Antes de esto la policía llevaba la pistola fajada en el cinto, botas de cowboy y joyas. Ahora van con saco, son gente respetable".

El viernes 22 de noviembre, un día antes, un excomandante de tráfico explicaba de noche en un bar de la ciudad que los mejores tiempos para la corrupción fueron antes de que los carteles empezasen su lucha. "Era divertido, había compañerismo, y todo mundo llegaba con dinero a casa de lo que le daban los conductores". Los agentes de tráfico perdonaban las multas a cambio de sobornos, y luego cada uno le daba una parte de lo recaudado a su jefe. Gracias al diezmo, este comandante dice que se llevaba 300 dólares diarios. "Fueron los tiempos bonitos", recuerda mientras bebe su tercera o cuarta cerveza. Después llegó la guerra. Él cuenta que a partir de ahí les daba miedo parar vehículos porque nunca se sabía quién podía ir al volante.

Según dice, se llegaba al extremo de detener un coche, que el conductor sacase un teléfono, marcase un número, se lo pusiese en la oreja al agente y al otro lado de la línea este escuchase a su superior: "Déjalos ir". El excomandante sostiene que la mayoría de los mandos policiales estaban a sueldo de los carteles, y que trabajar para el narco no era una opción, sino un imperativo. O entrabas al juego "o te chingaban". Plata o plomo. El bar en el que habla el antiguo policía está lleno de jóvenes y de ruido de música norteña y de mesas rebosantes de cubetas de cerveza, una señal nocturna de la paulatina reactivación vital y económica de la ciudad. El exagente dice que hace dos años, en las barras, era más factible encontrarte a un par de narcos tomándose un whisky que a un grupo de muchachos alegres cantando baladas de amor.

El fiscal Villarreal dice que Juárez está consiguiendo en tres años lo que Palermo o Cali lograron en diez​

El fiscal Villarreal dice que Juárez está consiguiendo un logro incomparable; que ciudades como Cali (Colombia) y Palermo (Italia) tardaron 10 años en hacer lo que ha hecho la suya en tres. De la Rosa relativiza la situación. Dice que esto es como una ruleta. Hasta finales de los noventa, en Ciudad Juárez los narcotraficantes habrían estado dependiendo de las suertes de la ruleta de la política, es decir, de los intereses de los grupos de poder político local; pero durante los primeros 2000 llegó a tener tanta fuerza el crimen organizado que los políticos pasaron a jugar a la ruleta del narco. Terminado lo peor de la guerra de los carteles, según De la Rosa llega una nueva fase en el que el juego tomará un sentido u otro en función de la dirección que se le quiera dar. "Ahora es el tiempo de la política, de la salud social, y el riesgo es que, si eso no se desarrolla, los narcos, que ahora juegan a la ruleta de la política, en 10 o 15 años harán jugar otra vez a los políticos a la ruleta del narco".

Por lo pronto, De la Rosa juzga que las autoridades han contribuido a parar la guerra pero están olvidando cuidar la posguerra. De acuerdo con sus datos, el Gobierno federal, que entre 2010 y 2012 —durante el mandato de Felipe Calderón— invirtió más de 500 millones de dólares en la ciudad para frenar la sangría, en 2013 canceló un programa de becas para 20.000 jóvenes que había puesto en marcha el Ejecutivo anterior. Haciendo una parábola con el rescate de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, De la Rosa dice que este Gobierno "ha venido con un Plan Marshall al revés". Su tesis es que un lugar tan traumatizado como Juárez requiere ya mismo un tratamiento de choque para su curación. En especial, la de los jóvenes de las colonias populares, tipos como Jesús Daniel Mendoza Hernández, El Tomate, de 21 años, y Edgar Uriel Luján Guevara, de 31, arrestados por la masacre a sangre fría en la que solo hubo piedad para una bebé de tres meses.

El que hizo esto no está bien de la cabeza”, dice el ayudante del abogado defensor al ver las fotos de la escena del crimen

Luján Guevara entró el viernes 22 de noviembre por la mañana en una sala de audiencias de Juárez vestido con un chándal gris, desarreglado, con la mirada zumbada y la goma de los calzoncillos a la vista. El juez debía determinar si su arresto había sido legal. Al poco de empezar la sesión, su abogado, Jesús Antonio Benzor, protestó porque la Fiscalía no le había entregado la carpeta de la investigación hasta unos minutos antes.

El juez, atónito ante la informalidad de la Fiscalía, retrasó la audiencia una hora y media. Suspendida la sesión, Benzor salió del edificio con dos ayudantes y entró a un tenderte de carretera donde se puso a ojear el enorme volumen de folios del caso mientras desayunaba una hamburguesa con un café. Pasados unos minutos apareció por el local un expolicía conocido del abogado y se saludaron. "Pues acá estamos", dijo Benzor, "metidos en un lío con este muchacho. Es uno de los multihomicidas; bueno, supuestos, porque son chivos expiatorios". En la tienda se oía un hilo musical de banda norteña. Al sur de mi tierra / Durango y Chihuahua... Sobre la mesa estaban las fotos de la escena del crimen. Los adultos y los niños ensangrentados encima de la cama.

— ¿Quieres chile?, le preguntó un ayudante al abogado.
— No, ya tengo.

Benzor, además de abogado, es pastor evangélico. El mismo ayudante se pone a contemplar las imágenes del crimen. "El que hizo esto no está bien de la cabeza", dice. El abogado también mira las fotos. "¡Está loco ese hombre!, ¿quién hizo esto?". Poco después, su amigo el expolicía, que estaba de pie en silencio, vuelve a intervenir: "Ahora sí que estás delante de una prueba de fuego, canijo", le dice. El pastor suelta una carcajada.

La audiencia se reanudó después de la una. El abogado le pidió a su defendido que le mostrase la espalda al juez para enseñarle marcas de supuestas torturas policiales. El juez detectó una línea de puntos rojos en su espalda y determinó que la Fiscalía debía abrir una investigación interna para saber si le hicieron algo, una posibilidad que remueve una herida recién abierta en la justicia estatal: a principios de noviembre, la Suprema Corte liberó a un acusado de la matanza de los estudiantes tiroteados en un cumpleaños porque confesó bajo torturas. En el caso del homicidio de los testigos, la Fiscalía sostiene la veracidad de la primera declaración de El Tomate, que ahora dice que lo torturaron para que se inculpase y contase un relato de los hechos inventado. De acuerdo con el testimonio que dio, o con el cuento que según dice le obligó a recitar la policía, él y otros tres —dos de ellos prófugos— cometieron el crimen el sábado 16 a las nueve de la noche. Que entraron en la casa. Que hubo un forcejeo. Que Luján Guevara cogió un cuchillo en la cocina, mató al cabeza de familia, después al otro adulto y luego amordazaron al resto para ir matándolos uno detrás de otro con el mismo cuchillo, primero las mujeres, de últimos los niños.

¿Y por qué?

Porque el cabeza de familia debía unos 100 dólares de un trato para cruzar a una pitbull suya con un macho de esa misma raza de perros de pelea. Eso dice la última historia de terror en la Ciudad Juárez de la posguerra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/06/actualidad/1386331573_929940.html
 

Sebastian

Colaborador
Las autodefensas avanzan en México

Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán


Verónica Calderón México 5 ENE 2014 - 20:03 CET32


José Manuel Mireles (centro), líder de las milicias de autodefensa de Michoacán, en Churumuco la semana pasada. / jorge dan lópez (reuters)

Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.

En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.

La guardia expulsa a los alcaldes de las comunidades y patrulla sus calles​

Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días.

La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán).

La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno.

No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad.



Michoacán había sido territorio en disputa de los mayores carteles del país (el cartel de Sinaloa y los Zetas) hasta que en 2006 apareció La Familia Michoacana, una mafia con una ideología seudoreligiosa —su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, escribió un libro que sirve de doctrina para sus miembros—. Después de que el Gobierno de Felipe Calderón anunciara la muerte de El Chayo en diciembre de 2010, apareció un nuevo cartel: Los Caballeros Templarios. Cambió el nombre, pero no el culto al líder. Los autodefensas destruyeron este sábado en Parácuaro un altar dedicado a Moreno y en la región circulan rezos en su honor. “Oh, Señor Todopoderoso / Líbrame de todo pecado / Dame protección bendita a través de San Nazario”, dice una hoja repartida en los pueblos michoacanos, con una imagen del capo, vestido con una túnica y empuñando dos pistolas.

Los autodefensas aparecieron en febrero del año pasado. Su jefe, José Manuel Mireles, explicó en un vídeo difundido en junio sus razones: los Caballeros Templarios cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a las mujeres. Mireles acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias. Las guardias comunitarias expulsan a los alcaldes de las comunidades que controlan y patrullan sus calles. Tepalcatepec, uno de sus principales bastiones, tiene un letrero a la entrada que reza: “Zona libre de Templarios”.


Milicianos de autodefensa detienen a un hombre por colaborar con narcotraficantes. / jorge dan lópez (reuters)

Los enfrentamientos son habituales. La violencia ha ocasionado la huida de algunos habitantes de la zona. En solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EE UU han aumentado un 400% en los últimos seis años.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha optado por rebajar el discurso mediático sobre la guerra contra el narco, a diferencia de Felipe Calderón, que difundía las operaciones en horario de máxima audiencia. “No hay transparencia sobre el operativo. El secretario [de Gobierno, Miguel Ángel] Osorio Chong afirmó que se tienen objetivos, pero no dijo cuáles. Resulta por tanto imposible saber si se están alcanzando”, escribió el analista Alejandro Hope en mayo pasado. Hope afirma ahora que, si los autodefensas deciden intentar de nuevo la toma de Apatzingán “puede sobrevenir una batalla de dimensiones no triviales”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/05/actualidad/1388947127_151089.html
 
México en alerta por el robo de un camión con material radiactivo

Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 37 min


El vehículo robado transportaba esta caja de madera, reforzada con acero, donde iba el equipo médico en desuso.

Un camión con una carga de material radiactivo disparó las alertas en México, después de que fue robado en una estación de gasolina cerca de la capital del país, el pasado lunes.

México informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, al momento de su desaparición, el vehículo transportaba "una peligrosa fuente radiactiva" utilizada para el tratamiento contra el cáncer.

El material en cuestión es cobalto-60 y se encontraba dentro de una máquina de radioterapia en desuso, que viajaba desde Tijuana hacia las inmediaciones de Ciudad de México, con destino a un depósito de desechos peligrosos.

Al conocerse el hurto, las autoridades federales y estatales iniciaron una campaña de búsqueda del vehículo desaparecido y su carga, al tiempo que lanzaron un comunicado de alerta al público sobre los potenciales peligros del material radiactivo.

A depósito
Según reportaron medios locales, el camión Volkswagen Worker de 2,5 toneladas fue robado en una gasolinera de Tepojaco, en el estado de Hidalgo.

En él se trasladaba equipamiento médico de radioterapia en desuso, que se había retirado de un hospital y debía llegar a un depósito de residuos radiactivos.

El conductor del vehículo aseguró que en plena noche fue amenazado por dos sujetos armados, que lo hicieron descender del camión y lo dejaron maniatado en un lote baldío.

"La Comisión de Seguridad Nuclear mexicana señaló que, al momento del robo, el cobalto-60 estaba "adecuadamente blindado" pero podría ser "extremadamente peligroso" si se daña el cabezal del equipo médico que lo contiene"

Su acompañante, en tanto, pidió auxilio a la policía desde la estación de gasolina donde ocurrió el atraco.

La Comisión de Seguridad Nuclear mexicana señaló que, al momento del robo, el cobalto-60 estaba "adecuadamente blindado" y protegido y no representa riesgo en tanto no se fracture o altere el cabezal del equipo que lo contiene.

Pero el organismo especializado, que depende de la Secretaría de Energía, advirtió que podría ser "extremadamente peligroso" para una persona remover los sellos de seguridad o manipular el material, así como dañar la maquinaria médica.

"Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, se pueden producir severas afectaciones a la salud", insistió la Secretaría de Energía en un comunicado publicado en su página de internet.

La OIEA, en tanto, ofreció ayuda a México, en su rol de organismo internacional dedicado a la cooperación en temas nucleares que debe asistir a sus estados miembro. Según un comunicado recibido por BBC Mundo, sus expertos "están en contacto con la Comisión de Seguridad Nuclear" mexicana mientras se investiga el destino del cargamento.

¿Qué es?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el cobalto-60, cuyo símbolo es 60Co, es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos tipo gamma.

Se obtiene a partir del cobalto en su estado natural, mediante una técnica de exposición a un flujo de neutrones, como la que ocurre dentro de reactores nucleares o centrales nucleoeléctricas.


El cabezal del equipo de radioterapia, fotografiado al momento de su embalaje para el transporte, contiene la fuente radiactiva.

Su radiación por cada gramo es unas 30 veces más poderosa que una cantidad equivalente de plutonio 289.

Como sustancia, resulta peligrosa al contacto con la piel y su ingesta puede provocar enfermedades graves, como cáncer. Aunque una porción del tóxico se elimina en pocas horas, el resto que queda en el organismo se almacena en los tejidos y es absorbido sobre todo por el hígado, los riñones y los huesos.

Algunos casos conocidos de intoxicación, según reportes de la OIEA, se han dado en Turquía en 1998, cuando diez personas fueron tratadas por el síndrome de radiación aguda después entra en contacto con chatarra con cobalto-60, o en China, cuando tres integrantes de una familia murieron al ser expuestos a radiación al recoger un objeto que tenía cobalto-60.

Pero la sustancia tiene usos múltiples, que van desde su aplicación en sistemas de radioterapia hasta la esterilización de equipamiento médico o alimentos.

En el caso de México, el material radiactivo robado ha sido considerado "de baja intensidad", según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) nacional.

Asimismo, analistas señalan que la carga de cobalto-60 que contiene el equipo médico no sería apta para fabricar un arma nuclear convencional, aunque sí podría llegar a usarse en la fabricación de las llamadas "bombas sucias".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_mexico_camion_radiactivo_robo_lp.shtml

Maravilloso. Ahora "alguien"tiene en su poder suficiente cobalto para una bomba sucia. ¿Como pueden ser tan negligentes las autoridades mexicanas?
Alerta rojo en Fort Bliss, los USS Border, en el Laboratorio de Oak Rige, en Los Alamos, en Pantex Plant y el FEMA. Se va a infectar de agentes de la CIA medio Mexico y la frontera.
 
  • Like
Reactions: DSV

Derruido

Colaborador
Maravilloso. Ahora "alguien"tiene en su poder suficiente cobalto para una bomba sucia. ¿Como pueden ser tan negligentes las autoridades mexicanas?
Alerta rojo en Fort Bliss, los USS Border, en el Laboratorio de Oak Rige, en Los Alamos, en Pantex Plant y el FEMA. Se va a infectar de agentes de la CIA medio Mexico y la frontera.
Muchas veces han robado éste tipo de material, sin saberlo. Después empiezan a aparecer con el tuje al norte, todos los que lo manipularon.

Salute
El Derru
 
La noticia del robo del Cobalto60 era vieja, el 10 de diciembre de 2013 las unidades del ejercito Mexicano recuperaron el material y de hecho ya hay 5 imbeciles detenidos. Los rochos cuando se dieron cuenta lo que tenian lo descartaron y algunas personas que encontraron desperdigado el material lo manotearon para venderlo por "fierro viejo" y parece que se contaminaron mal.

Para recuperar la principal parte de la carga usaron un robot, pero tuvieron que reemplazarlo ya que:

"... aunque se tenía previsto que el Cobalto-60 saliera ayer de este ejido y se transportara a un sitio seguro de confinamiento de residuos tóxicos, de acuerdo con elementos de la Policía Federal, la remoción continuará hoy por la mañana, porque una pieza del robot que estaba manipulando el material radiactivo se deshizo.":eek:


http://tiempoenlinea.com.mx/index.p...del-cobalto-60&catid=68:tiemporeal&Itemid=194

http://www.eldiariony.com/latinoamerica/detenidos-hospitalizados-radiacion-cobalto-Mexico&ref=nr
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno mexicano tiende la mano a las autodefensas

El secretario de Gobernación reconoce que existen negociaciones con los representantes de grupos civiles armados del Estado de Michoacán

Verónica Calderón México 8 ENE 2014 - 01:03 CET280


Grupos de autodefensa en la alcaldía de Parácuaro. / EFE

El secretario de Gobernación de México [ministro de Interior], Miguel Ángel Osorio Chong reconoció esta mañana que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene conversaciones con representantes de las autodefensas —grupos de civiles armados— que operan en Michoacán, al suroeste del país.

Osorio Chong afirmó que los miembros de las autodefensas están “hartos de la inseguridad” pero insistió en que el Gobierno de Peña Nieto ha establecido un diálogo para evitar que continúen actuando “al margen de la ley”. El secretario de Gobernación subrayó que el líder de las milicias, José Manuel Mireles, que sufrió un accidente de avioneta el sábado pasado y está ingresado en un hospital de la capital mexicana, no es perseguido por la ley.

El accidente de Mireles levantó más de una ceja en un país acostumbrado a recelar de cualquier información oficial. Osorio Chong, no obstante, comentó que no hay pruebas para pensar que la avioneta en la que viajaba Mireles, que tuvo un aterrizaje forzoso, sufrió algún tipo de atentado. “Fue falta de pericia del piloto”, aseguró en una entrevista radiofónica transmitida esta mañana. Mireles sufrió un golpe en la cabeza y la dislocación de la mandíbula, pero su estado de salud es estable.

Dos soldados murieron durante una emboscada. Las clases en la región han sido suspendidas

Michoacán es uno de los Estados más violentos de México. El año pasado registró cerca de 990 homicidios, la cifra más alta en 15 años. Es también una de las regiones del país con mayor producción de marihuana y metanfetamina, y una parada estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos. El cartel de Los Caballeros Templarios, aparecido en 2010 tras la aparente disolución de La Familia Michoacana, domina la zona —que hasta 2006 había sido un territorio en disputa entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas—.

Las guardias comunitarias, que en febrero pasado declararon la guerra al cartel de Los Caballeros Templarios (que domina la zona), asumieron el sábado pasado el control de Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes y el décimo municipio que dominan en la región. Los civiles armados expulsan a los alcaldes de las comunidades y patrullan sus calles.

La reacción de los Caballeros Templarios al avance de las autodefensas tardó menos de 24 horas. Un grupo de encapuchados bloqueó el domingo pasado una de las carreteras más importantes de la zona con dos buses, una patrulla y tres coches. Después les prendieron fuego. Horas más tarde, dos soldados murieron en una emboscada en Apatzingán, a 20 kilómetros de Parácuaro y uno de los municipios más importantes de la región.

El lunes, unas decenas de personas participaron en una protesta en contra de las autodefensas. Las guardias comunitarias afirman que los manifestantes acudieron porque habían sido obligados por los Caballeros Templarios.

Cientos de jóvenes de los municipios en conflicto no pudieron regresar ayer a clases. Las salidas de buses hacia la región estuvieron suspendidas desde el sábado y se reanudaron hasta esta tarde. Las escuelas de al menos dos municipios permanecen cerradas “hasta nuevo aviso”, según ha reconocido el propio Gobierno local. Más de 4.000 niños y 243 profesores han sido afectados. En contraste, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo ayer lunes que el hecho de que las autodefensas controlen más territorio no significa su consolidación. “Entre más avanzan más se debilitan”, declaró.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389136756_273906.html
 

Sebastian

Colaborador
Las autodefensas controlan ya 11 municipios de Michoacán, al suroeste del país

Verónica Calderón Morelia 13 ENE 2014 - 22:23 CET9


Enfrentamientos en Nueva Italia (Michoacán). / Eduardo Verdugo (AP)

El conflicto entre civiles armados y supuestos miembros del crimen organizado en Michoacán, suroeste de México, se ha convertido ya en el más grave ocurrido en México en los últimos 20 años y el más prolongado en décadas. Los grupos de autodefensa entraron el domingo en Múgica, el nombre oficial de una ciudad conocida como Nueva Italia, de más de 30.000 habitantes y la mayor que han intentado tomar hasta ahora.

Desde su aparición en febrero pasado, los grupos de autodefensa han asumido el control de al menos 11 municipios de Tierra Caliente, la región que concentra el conflicto, al oeste de Michoacán.

El Estado es uno de los mayores productores de marihuana y metanfetamina del país y es un punto estratégico en el trasiego de droga. La zona es dominada por el cartel de Los Caballeros Templarios, una mafia con una ideología seudoreligiosa y regionalista que sucedió a la Familia Michoacana, un sangriento grupo de crimen organizado que salió a la luz pública en 2005.
Los civiles armados entraron el domingo a Nueva Italia a bordo de camionetas pick up con leyendas que los identificaban como “policía comunitaria”. Repitieron el mismo proceso que han hecho en las decenas de pueblos que controlan.

Citan a los habitantes en el centro de la ciudad y les dicen que, a partir de ese momento, se encargarán de la seguridad de la comunidad. Su objetivo: expulsar a Los Caballeros Templarios. Invitan a quien lo desee a ***** un fusil y unirse a ellos. Las autodefensas culpan a las alcaldías y policías locales de colaborar con el narco y persiguen a los agentes.

El objetivo final de los grupos de autodefensa, según asegura uno de sus líderes, Hipólito Mora, es alcanzar Apatzingán: una ciudad de 80.000 habitantes a 480 kilómetros de la capital mexicana que es, además, el centro político y económico de la región.

Pero el clima en Michoacán es confuso. Mora declaró ayer al diario La Jornada Michoacán que desconoce a los civiles armados que entraron a Nueva Italia, aunque no descartó que el grupo fuera “legítimo”. Mora es junto con José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, uno de sus dirigentes más conocidos.


La toma de Parácuaro marcó un antes y un después en el conflicto de Michoacán, donde la violencia ha ido aumentando desde que el expresidente mexicano (y michoacano) Felipe Calderón iniciase ahí la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006. Los combates se sitúan ya a 60 kilómetros de Uruapan, la segunda ciudad del estado, y a 160 de Morelia, la capital.
El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, reconoció ayer que, ante la “cercanía” de los grupos de autodefensa, ordenaría “sellar” los accesos al municipio. El Gobierno de Jalisco, fronterizo con Michoacán, anunció también que enviaría más seguridad a las ciudades cercanas al estado para evitar que el conflicto se extienda a su región.
El mismo sábado en que las autodefensas llegaron a Parácuaro, una comunidad de 20.00 habitantes, José Manuel Mireles (su líder más conocido) tuvo un accidente cuando la avioneta en que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje forzoso.

Las fuerzas federales (militares y policía) lo custodiaron mientras estuvo en el hospital. El hecho de que el Gobierno protegiese a un representante de un grupo de civiles armados que suplanta las funciones del Estado causó una profunda polémica. El domingo recibió el alta y fue trasladado por la policía a un sitio desconocido, según medios locales.
El avance de las autodefensas cierra el cerco sobre Apatzingán, que ha vivido en un virtual estado de sitio desde que las guardias comunitarias asumieran el control de Parácuaro el pasado 4 de enero, a solo 20 kilómetros de la ciudad.

Apatzingán es una de las localidades más golpeadas por la violencia en Michoacán. La violencia en la región comenzó hace por lo menos siete años, pero esta semana ha llegado a niveles inauditos. Grupos de encapuchados supuestamente vinculados al narcotráfico intentaron incendiar la alcaldía y la biblioteca municipal. Han prendido fuego también a tiendas de alimentos y suelen incendiar coches en los principales accesos a la ciudad.

La actividad comercial está paralizada. El 95% de los comercios está cerrado y las clases permanecían suspendidas hasta el viernes. Los incendios han dañado las instalaciones de fibra óptica y la ciudad sufre de fallos en el suministro de Internet y teléfono desde hace cuatro días. Las calles, cuenta un habitante, están vacías.

La región sufre desabastecimiento, los camiones que distribuyen alimentos y gasolina no pueden llegar. No hay autobuses comerciales que viajen a la zona, los empresarios calculan pérdidas de al menos 13 millones de pesos (unos 730.000 euros).
Las dificultades para transitar por los caminos afectan también a los agricultores. La zona es una de las principales productoras de limón del país y estos meses son temporada de cosecha. Los productores calculan pérdidas millonarias.

La presidenta de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo, advirtió también de que las autodefensas se están convirtiendo en una “preinsurgencia” y añadió que había enviado una solicitud formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU) para informarle de la gravedad de la situación.
El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó ayer a Morelia para mantener una reunión con el gabinete de seguridad y analizar la situación. Un funcionario del Gobierno local reconoce que hay por lo menos otros ocho municipios en la mira de las autodefensas.

El año pasado hubo en Michoacán 990 homicidios, la cifra más alta desde 1998. La violencia se ha cobrado ya más de 80.000 muertos y ha causado otros 30.000 desaparecidos en todo el país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389647908_317383.html
 
Arriba