México y la lucha contra el narcotráfico

Shandor

Colaborador
Colaborador
Liberados tres generales mexicanos acusados de nexos con el narcotráfico

El general Tomás Ángeles, también acusado de vínculos con el crimen organizado, fue liberado en abril de este año


Uno de los últimos golpes contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón resultó ser definitivamente un fiasco la madrugada del viernes. La liberación de tres altos mandos militares acusados de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva supone el golpe definitivo a la Operación Limpieza, que ya había quedado en evidencia el pasado mes de abril. Entonces, la fiscalía reconoció que no había pruebas contra el general Tomás Ángeles Dauahare, el militar de más alto rango acusado de narcotráfico en México, que pasó 11 meses en prisión.
Los tres generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez y el teniente coronel Silvio Hernández Soto salieron libres la madrugada del viernes. Llevaban en prisión más de un año, desde su detención en plena campaña electoral para los comicios presidenciales de México. El mayor Iván Reyna Muñoz, que también ha quedado libre de los cargos de nexos con el narco, deberá permanecer en la cárcel, ya que sigue acusado de extorsión.
Las acusaciones contra los militares se basaban en informaciones de testigos protegidos, una figura impulsada por la Administración de Calderón para servirse de antiguos colaboradores de cárteles. Uno de ellos era Jennifer, apodo del abogado Roberto López Nájera. Sus acusaciones falsas contra el general Tomás Ángeles pusieron en duda la credibilidad del resto de informantes, casi 400 en el sexenio del PAN.
La detención de los altos cargos militares supuso un golpe devastador para el Ejército mexicano y generó un debate sobre la influencia del crimen organizado en las Fuerzas Armadas. Los detenidos tenían un papel destacado en la lucha antidrogas. No en vano, la guerra contra el narco iniciada por Calderón en 2007 tenía en los militares a sus aliados clave. Tomás Ángeles, retirado en el momento de su detención, participó en 1997 en la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas que en realidad trabajaba para Armando Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos. El general Dawe, por su parte, dirigió una división del Ejército en el Estado de Colima, en el Pacífico, una ruta clave en el tráfico de drogas, y fue representante de la PGR (Procuraduría General de la República) en el Estado de Chihuahua, fronterizo con EE UU y con graves problemas de inseguridad.
Escorcia Vargas fue subjefe de Administración y Logística del Estado Mayor a principios del sexenio de Calderón. El cargo era uno de los 12 puestos más importantes en el organigrama de Defensa. Este general retirado se vio salpicado por un escándalo en 2007, una época en la que comandaba la 24 Zona Militar. Militares y agentes de la Policía Federal Preventiva permitieron el aterrizaje de un avión cargado de cocaína procedente de Suramérica en el Estado de Morelos (centro del país). La tripulación y la droga desaparecieron de un avión monitoreado por la Agencia antidrogas de EE UU (DEA). Escorcia Vargas fue separado y degradado, pero finalmente salió limpio y fue enviado al Estado de Sinaloa (oeste) como jefe de la Tercera Región Militar. Dos meses después solicitó un año sabático.
Tras ser liberado, el general Tomás Ángeles, se mostró optimista en una entrevista con EL PAÍS acerca del mandato de Enrique Peña Nieto: "Hay que apoyar al presidente en su estrategia contra la violencia. Debe pasar algún tiempo para que se vean resultados".
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cayó el "Z 40", líder máximo de Los Zetas

Según informó la agencia de noticias AP, la captura de Miguel Ángel Treviño Morales se concretó en el estado mexicano de Tamaulipas. Quemaba a sus víctimas para no dejar rastros

Crédito foto: AP



Según informaron fuentes de The Dallas Morning News, un diario con sede en Texas que sigue de cerca los casos de narcotráfico mexicano, la detención habría tenido lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias a una acción de inteligencia.

Treviño había asumido el liderazgo del sanguinario cártel de drogas tras la muerte Heriberto Lazcano Lazcano.

La acusación más importante en su contra es la de ordenar la captura y muerte, en agosto de 2010, de 72 inmigrantes. Los cuerpos fueron hallados en un rancho en San Fernando. Por el origen de las víctimas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, el caso conmocionó a toda la región.

En la página oficial de Internet del Departamento de Estado de los EEUU se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca “al arresto y/o condenada de Miguel Ángel Treviño Morales, considerado como miembro de alto rango de Los Zetas y jefe de una organización de tráfico de drogas semi-independiente (DTO), que controla más de 200 operarios”.



Treviño, un ex sicario a sueldo del cártel, es descrito por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, el fallecido Lazcano.

Además de ex soldados mexicanos, reclutaron a soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformaron el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo.

http://america.infobae.com/notas/74757-Cayo-el-Z-40-lider-maximo-de-Los-Zetas
En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.

Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Del «Z-40» al «Z-42»: relevo en el cártel de Los Zetas

Sobre Omar, el hermano del ayer detenido Miguel Ángel Treviño pesa una órden de captura que contempla otorgar seis millones de euros a quien dé pistas sobre su paradero


Miguel Ángel Treviño Morales, alias «Z-40», el líder del cártel de Los Zetas detenido ayer por miembros de la Marina mexicana, ya tiene sucesor. Su hermano Omar, «Z-42», se ha convertido en su sustituto al frente de la organización delictiva, según informa el diario mexicano «El Universal».
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron al diario mexicano que Omar era el brazo derecho de su hermano al menos desde 2010.
La cabeza de Omar, hasta ahora segundo al mando de Los Zetas, tiene precio. Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos —1,8 millones de euros— a quién ofrezca pistas que permitan su captura, cifra que se suma a los cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) que ofrece el gobierno norteamericano.
Las fuerzas de seguridad mexicanas no descartan un repunte de la violencia en Tamaulipas, región dónde la organización es más fuerte, ya que sin la presencia del ahora detenido Miguel Ángel Treviño otros cárteles, como el del Golfo, tratarán de disputarle el poder a Los Zetas.
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
La guerra que viene por el control de Los Zetas

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Martes, 16 de julio de 2013


La captura de Miguel Ángel Treviño Morales puede desatar una guerra por controlar a Los Zetas

Apenas corría el rumor sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, una pregunta surgió en redacciones de medios y escritorios de especialistas: ¿y ahora qué va a pasar con Los Zetas?

La duda parecía pertinente. En pocos años el cartel se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos de América Latina, que realiza operaciones en Europa y Centroamérica.

El especialista Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, afirma que la organización es la segunda más importante del país, por debajo del Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En México, Los Zetas tienen presencia en casi la mitad del territorio, y dominan varias actividades delictivas como la piratería, secuestro, tráfico de migrantes y prostitución.

Un mercado muy grande que fue conquistado con base en la violencia, y que de esa forma será disputado por los jefes de la organización. De acuerdo con especialistas se puede esperar una cruenta lucha interna para ocupar el sitio del Z-40.

"Podría haber un baño de sangre", afirma Ravelo. "Utilizan el horror, la saña, no sólo para controlar territorios sino para imponer miedo", dijo el especialista al noticiero Primera Emisión de MVS.

Sin embargo, a pesar de esta eventual guerra interna, el Cartel tiene capacidad de reorganizarse y mantener sus actividades, afirma Ravelo.
Los Zetas seguirán en activo, coinciden otros especialistas, aunque no está claro el costo que pagarán por ello.

Kaibiles

"Podría haber un baño de sangre"​
Ricardo Ravelo, especialista​
La violencia es una de las características que distingue al cartel de Los Zetas, y que le permitió crecer en poco tiempo dentro de un entorno controlado por organizaciones más grandes.

El método es utilizado no sólo para enfrentar a los rivales sino para anunciar su llegada a pueblos y ciudades. Así ocurrió con la prostitución en varios estados del país, según le cuenta a BBC Mundo un activista que trabaja con prostitutas.

"Llegan a una ciudad y reúnen a dueños de bares y a quienes controlan a las mujeres que prostituyen. Enfrente de ellos matan a uno o dos, al azar, y luego les dicen de cuánto es la cuota que deben pagar para seguir vivos y en el negocio".
Una parte de esa "táctica de terror" la aprendieron Los Zetas con los desertores de los kaibiles –grupo de élite del ejército de Guatemala- a quienes contrataron, explica Ravelo.

Al Z-40 se le considera uno de los más avezados en estas tareas, pero no es el único. Otros jefes de la organización también aplican la violencia como estrategia.
A esto se suma la forma como se construyó la organización, con líderes regionales que a su vez controlan a jefes de unidades más pequeñas, llamadas Estacas, que son las responsables de las operaciones en sus territorios.

El resultado puede ser la "balcanización" del Cartel, advierte un análisis de Insight Crime. Y en esta batalla no está claro quién será el sucesor de Treviño Morales.

El Chapo


Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, puede disputar el territorio de Los Zetas
Omar es el hermano menor del Z-40, y el único que permanece en libertad.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo mantiene en su lista de los delincuentes más buscados, y ofrece por su captura una recompensa de US$5 millones.

Algunos analistas dicen que el Z-42, como se le conoce, puede aspirar al mando del cartel, pero al mismo tiempo dudan que tenga la fuerza suficiente para conseguirlo.

"Omar es muy joven y además hay otros líderes que están más metidos en el tema", le dice a BBC Mundo Alberto Islas, director de la consultora Risk Evaluation.

El especialista señala por ejemplo a Mario Alfonso Cuéllar Salazar, uno de los jefes más peligrosos de la organización, quien puede iniciar una disputa por el mando.
Algunos medios, como el portal Animal Político mencionan a otros posibles contendientes, como Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande", Maxiley Barahona Nadales, "El Contador" o Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote".

Pero más allá de la disputa interna, Islas añade un nombre a la batalla: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

"El Cartel de Sinaloa va a llegar otra vez a pelear por Nuevo Laredo y a decir: van a estar conmigo por las buenas o por las malas. Lo que sigue es un nuevo enfrentamiento".

Esta guerra ya se vivió. En 2005 Guzmán Loera trató de apoderarse de esa ciudad de Tamaulipas, ubicada en la frontera con Estados Unidos y por donde cruza una tercera parte del comercio binacional.

La disputa inició la guerra entre carteles que aún permanece. Esa vez el Cartel del Golfo, auxiliado por el grupo original de Los Zetas, derrotó a El Chapo. Pero ahora, dice Islas, la moneda está en el aire.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...o_morales_guerra_mexico_narcotrafico_an.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Violenta jornada deja 15 muertos en México

Entre los asesinados en tres diferentes estados del país hay policías, mineros y personas sin identificar que fueron calcinadas dentro de una camioneta. Vea las imágenes
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/07/188713.jpg
Crédito foto: Reuters




Una emboscada contra agentes de seguridad, una balacera y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron este jueves al menos 15 muertos en México, entre ellos, algunos policías, en una violenta jornada que azotó a tres convulsos estados del país.

En Guerrero (sur), al menos tres policías federales resultaron muertos y dos lesionados de gravedad tras sufrir una emboscada en una carretera que conecta ese violento estado con su vecino Michoacán (oeste), informaron fuentes oficiales.


Un funcionario del gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato que son cinco los policías muertos, y tres, los heridos.

También en Guerrero, estado productor de marihuana y parte del entramado que compone la ruta mundial de la droga, fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el centro del estado.

Además, sólo durante la jornada del miércoles, unas 1.000 personas huyeron de sus hogares en tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan, estado Guerrero, debido a balaceras entre grupos criminales.

Otro convulso departamento de México es Michoacán (oeste), donde este jueves aparecieron los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas, policías, según informó un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.


Los cadáveres fueron hallados en una comunidad del municipio Buenavista Tomatlán, ubicado en la conflictiva subregión michoacana de Tierra Caliente y donde el Ejército está desplegado para combatir al crimen organizado y cárteles de narcotraficantes.

En tanto, en Durango (norte), las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco personas calcinadas -dos esposadas y tres atadas con vendas- en una camioneta incendiada debajo de un puente peatonal.

Durango limita con los estados de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como el Triángulo Dorado, donde proliferan las plantaciones de marihuana y depósitos de droga.

Esa zona de tránsito de estupefacientes rumbo a los Estados Unidos es conocida también por la fuerte presencia del cártel de Sinaloa, que encabeza "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y los Estados Unidos.

Fuente: AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HACEMOS LO QUE ES DEBER DE USA"
Vicente Fox insiste en que la guerra contra las drogas mata a México

Vicente Fox, ex Presidente mexicano, asegura que la violencia que abunda en su país, lo impulsó a convertirse en el rostro más mediático de la despenalización de la marihuana en México. "Me duele en el alma ver cada muerte", comentpo él en la inauguración del Simposium USA - México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis, celebrado en su propio think tank, el Centro Fox, de San Francisco del Rincón (Guanajuato). "México no puede seguir sumido en esta carnicería. Tenemos que salir de esta trampa: es claro que estamos haciendo la tarea a Estados Unidos", dice tajante Fox.

Vicente Fox Quesada: "Estoy muy satisfecho con lo que hice", responde después, repreguntado sobre su gestión. "Si yo hubiera previsto hasta dónde iba a llegar este fenómeno, a causar tantos estragos... Hubiese sido bueno actuar más temprano. Pero eso es historia. Si no actuáramos hoy estaríamos repitiéndola".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Vicente Fox Quesada rechazó que vaya tras el dinero con el activismo que ha emprendido a favor de la legalización de la marihuana en el país; argumentó que lo mueve la convicción para que el país pueda salir de la trampa de la violencia criminal que deja 40 muertos cada día.

Destacó que los tiempos para la legalización de la mariguana en México van a depender de la iniciativa que ingresará al Congreso de la Unión el diputado del PRD (Partido Revolucionario Democrático), Fernando Belaunzarán, y pidió a los legisladores que la tomen con seriedad, se debata y lleguen a una solución.

Fox admitió que es difícil la aprobación a nivel nacional, pero en la Ciudad de México, que ha sido vanguardista en cambios, se podría vivir la primera experiencia, considerando la apertura del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y algunos asambleístas.

En el primer día de actividades del simposium, acompañado del empresario estadounidense Jamen Shively, Fox enfatizó que con este foro se pretende “ponerle los elementos necesarios a los tomadores de decisiones”.

Negó que lo mueva un negocio: “Lo rechazo tajantemente, no hay un solo interés personal, yo no necesito andar buscando el interés monetario, afortunadamente con mi pensión como ex presidente vivo, vivo bien”.

Destacó que no se está promoviendo la marihuana, sino que se lleva a cabo un debate serio con diversos expertos de México y Estados Unidos.

Una vez que en varias entidades estadounidenses se ha permitido la venta de la marihuana, consideró que México haría el ridículo manteniendo la prohibición de ésta.

En su rol de ex Presidente, él dijo: “¿Por qué me tengo que cerrar?, ¿por qué no debo de ser un activista?, si es atrás de una convicción y una solución para este país. Felipe Calderón no encontró la salida, embarcó al país en una guerra inútil, una guerra sanguinaria que hoy no hay como pararla”.

El ex presidente agregó que no se trata de liberar y dejar de actuar responsablemente, el gobierno, una vez legalizada la droga, tendrá que seguir persiguiendo a los violadores de la ley. Es importante salir de la trampa de la violencia y de esta carnicería y los US$ 50.000 millones de los cárteles de las drogas van a pasar a las arcas de los gobiernos.

Otro enfoque

"Aquí (por México) el consumo es muy modesto, la producción es muy modesta. Pero estamos en medio de quienes producen en el sur (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia) y quienes consumen en el norte. La posición de Estados Unidos es muy cómoda", explica Fox, exmandatario por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Además de eso, México se enfrenta a una próxima legalización del uso recreativo del cannabis en la fronteriza California, que crearía situaciones inéditas, él recordó.

A pesar de su apoyo reciente a la primera marca comercial de marihuana en USA (su creador, el exdirectivo de Microsoft, Jamen Shively, se encontraba a su lado), el ex gerente de Coca-Cola aseguró: "Simple y sencillamente no tuvieron las oportunidades. Estarían mucho más contentos trabajando para una empresa. Y tendrían prestaciones, y estarían haciendo trabajo legal y no arriesgando la vida todos los días. Pienso en ellos todos los días. Pienso en mi país, en la pérdida de inversión extranjera. Veo cómo a Brasil en seis, ocho años, ya no le vemos ni el polvo… ".

¿Y por qué cuando él fue Presidente entre 2000 y 2006 no dio un paso firme hacia la legalización durante su mandato?

Fox responde que fue "un proceso" que le hizo interesarse por el estudio del problema en el Centro Fox. "En mi caso, por la violencia. Pero, además, el ver que la sociedad evoluciona, que es la última frontera de las prohibiciones... matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto... las prohibiciones se han derrumbado una a una. No se han podido sostener. Porque las personas no reaccionamos a las prohibiciones. Reaccionamos a entender el problema, tener información y tomar decisiones con responsabilidad", afirma. Y saca a relucir a Adán y Eva: "¿Qué tal si en lugar de haberles dicho 'este fruto está prohibido sin ninguna explicación les hubieran dicho 'esta manzana tiene gusanos'?".

  • Mi razón (para apoyar el debate) es muy sencilla, es ética y es moral. Pedir a las autoridades que salven a nuestros hijos de las drogas es un mito, una ilusión, es algo que no va a suceder. Pedir al Gobierno que haga guerras como la que convocó [Felipe] Calderón para combatir las drogas ya comprobamos que imposible. Usemos la inteligencia, usemos el convencimiento, la información, la educación, la regulación, para que cada una de estas sustancias sea manejada responsablemente por cada ciudadano. Lo importante ahora es abrir un debate serio, profesional, bien documentado", subraya. Y el límite no está en la marihuana. El debate sobre estupefacientes está abierto "para todas las drogas, en todos los lugares y para toda la gente, siempre con una regulación fuerte".

    "Estoy muy satisfecho con lo que hice", responde después, repreguntado sobre su gestión. "Si yo hubiera previsto hasta dónde iba a llegar este fenómeno, a causar tantos estragos... Hubiese sido bueno actuar más temprano. Pero eso es historia. Si no actuáramos hoy estaríamos repitiéndola".

    Benito Juárez

    Vicente Fox Quesada afirmó que el presidente Benito Juárez casi cometió una traición a la patria, aunque destacó sus frases célebres, como “el respeto al derecho es la paz”.

    “Sostengo mi dicho, hay muchos cuestionamientos sobre la presidencia de Benito Juárez, el primero de ellos: el Tratado McLane-Ocampo, donde prácticamente entregó la soberanía del país a Estados Unidos, eso es casi una traición a la patria. Afortunadamente, los estadounidenses no aceptaron esa propuesta del propio presidente Juárez”, destacó.

    En los pasillos del Centro Fox, sede del Simposium México-Estados Unidos sobre la Legalización y Uso Médico del Cannabis, el ex mandatario consideró que Juárez no merece una buena calificación como mandatario.

    “Si lo evalúo desde el punto de vista económico y su tarea en contra de la pobreza, pues el resultado es nulo. El estado de Oaxaca, 150 años después, sigue siendo el estado más pobre. Entonces, salvo sus frases muy brillantes como ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, pero como presidente no merece de mí una buena calificación”, dijo.
  • urgente 24
 

Sebastian

Colaborador
Lo que se sabe del operativo en que cayó Z40

Juan Carlos Pérez Salazar
BBC Mundo, Ciudad de México
Jueves, 18 de julio de 2013


Zeta 40 no fue presentado ante los medios, como se acostumbraba durante el gobierno anterior. Foto Getty Images.

El rompecabezas de lo que tuvo como puntada final el arresto -a las 3:45 de la mañana del pasado lunes- de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, máximo líder del Cartel de los Zetas, aún está incompleto. Pero no sólo eso: algunas de las piezas no encajan.

Sin embargo está la pieza central: Morales Treviño, famoso por su crueldad y sadismo y quien estuvo al frente de los Zetas por sólo nueve meses, reposa ahora en un calabozo del Distrito Federal.

Cuando -casi 19 horas después de la captura- el subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció el resultado del operativo, reveló algunos detalles del mismo.

Éste fue su relato, palabra por palabra:
"Ha habido un trabajo de inteligencia y de investigación previo a su detención. La Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos.
"Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas.
"Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia.

"Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.

"No se llevó a cabo ni un solo disparo. A estas personas se les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en esta camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres".

Más detalles
En los tres días que han transcurrido, más detalles han surgido en diversos medios y sitios especializados tanto de México como de Estados Unidos.
Varios medios coinciden en que Morales Treviño tuvo hace poco un hijo. El bebé vive cerca de Nuevo Laredo -donde el propio Z40 nació- y él lo visitaba a menudo.


Miguel Ángel Treviño sólo estuvo nueves meses al frente del cartel. Foto Getty Images.

También coinciden en que el helicóptero utilizado por la armada es un Black Hawk y el vehículo en el que viajaba Z40 una camioneta Ford F-250 Super-duty, modelo 2013, de color gris plata.

Algunos son más específicos. Por ejemplo, el diario Reforma reveló que todo el operativo duró sólo siete minutos.

Según revelaron al diario mexicano personas que participaron en la operación relámpago, en "un camino de terracería entre Nuevo Laredo y Anáhuac la camioneta del Z40 fue lampareada por la aeranove".

"Son acciones de precisión. Se les da órdenes a los tripulantes de un vehículo de manera fuerte y clara. Algunos de los elementos se enfocan a la operación que se lleva a cabo en ese momento, otros se enfocan en cubrir el perímetro.

Son acciones limpias porque no se permite que la persona que está siendo detenida actúe; no se le da tiempo para pensar”, dijo al diario un mando de la Marina.
Por su parte, la agencia AP, citando a un funcionario del gobierno federal mexicano, indicó que Morales Treviño trató de escapar entre los matorrales de la zona desértica donde fue capturado.

El periodista de Televisa Carlos Loret de Mora escribió en el diario El Universal que, efectivamente, Z40 trató de escapar, mientras que sus dos acompañantes se arrojaron de inmediato al suelo.

Luego, agrega, el capo fue llevado a la base de la Marina en Nuevo Laredo, donde declaró: "soy Z40", algo que fue corroborado por dos tatuajes que llevaba: una cobra en la parte interna de su antebrazo derecho y la frase "Hecho en México" en la espalda.

Fue allí que -según Loret de Mora- Z40 advirtió que sus hombres irían a rescatarlo.
La identificación definitiva se logró a través de pruebas de ADN, con la colaboración de EE.UU., según indicaron diversos medios.

Las piezas que no encajan
Desde el principio las autoridades mexicanas han insistido en que todas las labores de inteligencia fueron hechas en el país, sin ayuda del exterior.

Así lo aseguró Eduardo Sánchez durante la rueda de prensa y el propio Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que el arresto fue resultado de la colaboración de las diferentes dependencias de seguridad del país.

Sin embargo, el diario The New York Times publicó que la operación se realizó con la ayuda de los estadounidenses que, por ejemplo, le pasó a su contraparte mexicana la información sobre el nacimiento del hijo de Treviño y sus visitas.


El operativo de captura fue realizado por la Marina.

Un hecho que corrobaría esto es que la Marina hiciera el operativo. En México es un secreto a voces que las agencias de seguridad estadounidenses sólo confían en la Marina y sólo a ella entregan la información más sensitiva, por el temor a filtraciones.

Pero hay otra pieza aún más grande que aún no encaja: el hecho de que fuera capturado con sólo dos acompañantes, viajando en un único vehículo.
De acuerdo con George Grayson, autor de All the executioner's men ("Todos los hombres del verdugo"), sobre los Zetas, y experto en temas mexicanos, Miguel Ángel Treviño era "super precavido".

"Él tiene varios círculos de seguridad. Tiene su propia guardia pretoriana. Z40 tiene guardaespaldas de la misma manera que Osiel Cárdenas quería que los Zetas fueran los suyos", dijo a BBC Mundo hace unos meses, cuando Treviño Morales asumió el mando Zeta.

El New York Times cita un exagente del FBI diciendo que el hecho de que Treviño Morales llevara consigo dos millones de dólares muestra que confiaba en que podía sobornar a cualquiera que tratara de detenerlo.

¿Entrega?
Sin embargo, en México existe otra versión que está cobrando alguna fuerza y que medios de comunicación han reflejado: que la captura fue en realidad una entrega pactada. Por eso no hubo violencia y por eso Treviño no viajaba con una escolta enorme.

Eduardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y conocido experto en temas de seguridad mexicanos, no lo considera descabellado. En entrevista con el programa radial Aristegui Noticias, indicó que "hay algo que no cuadra".
"La manera en que describen la detención, me da la sensación de que acá existió una entrega, salvo que la descripción de la detención no sea veraz". Agregó que no cree que, dada su importancia, Z40 se desplazara de un lugar a otro con sólo dos personas.

Sin embargo, advirtió que "no es un instrumento ilegal la entrega pactada de un capo en la medida que se sujete al proceso penal".

Cualquiera que sea el caso, lo más posible es que pasen años antes de que termine de armarse por completo el rompecabezas de la captura de Z40.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...erativo_captura_miguel_trevino_z40_jcps.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Así es Miguel Ángel Treviño, el capturado líder de los Zetas

Juan Carlos Pérez Salazar
BBC Mundo, Ciudad de México
Martes, 16 de julio de 2013


La primera foto divulgada de Treviño Morales después de su captura.

Miguel Ángel Treviño Morales estuvo menos de un año al frente del Cartel de los Zetas. Z40 fue detenido la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en un operativo sorpresa realizado por elementos de la Marina de México.

Al momento de su captura sólo iba acompañado por dos personas: un contador y un guardaespaldas.

De esta manera llegó a su fin la carrera delictiva de quien se convirtiera en capo máximo de su organización en octubre de 2012, luego de que se anunciara la muerte de Heriberto Lazcano, o Z3.

Al llegar a la máxima posición entre los Zetas, Treviño Morales tenía una diferencia fundamental con los anteriores líderes de la organización criminal mexicana: no había sido militar.

Alias Z40 perteneció a la policía judicial en la ciudad de Matamoros -noreste del país- antes de ingresar al Cartel del Golfo.

De hecho, se trataba también del primer líder Zeta que no formó parte del núcleo original de entre 14 y 31 militares con los que Osiél Cárdenas Guillén -entonces jefe del Golfo- conformó a los Zetas como su guardia pretoriana personal.

Sin embargo, diversos reportes y analistas indican que era un hombre aún más violento que Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z3, el capo abatido el domingo 7 de julio de 2012, tambén por infantes de la marina mexicana.

Del Norte
Treviño Morales nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, noreste de México. Sin embargo otras versiones indican que nació en 1972.

Según dijo a BBC Mundo en octubre pasado el periodista Diego Osorno -autor del libro La Guerra de los Zetas-, el lugar de nacimiento de Treviño Morales pudo ser clave para que en ese momento asumiera el control de los Zetas sin divisiones internas.


Miguel Angel Treviño reemplazó a Heriberto Lazcano.

"Creo que en la región, en el noreste de México, su liderazgo sería aún más indiscutible, porque él es de ahí. Estas cosas parece que no, pero sí influyen. Yo he escuchado versiones de testigos protegidos que dicen 'es que los Zetas llegaron del sur de México a quedarse con un cartel que era nuestro, de los norteños'.

"La figura de Treviño podría remontar la situación de que los Zetas eran un grupo ajeno a la historia, a las tradiciones o a la geografía del noreste", reflexionó en ese momento Osorno.

La historia de Treviño casi siempre ha estado relacionado con el norte, no sólo de México sino de la misma frontera: varios reportes coinciden en que, cuando era adolescente, vivió con su familia en Dallas, Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés.

De hecho se considera que su primer roce con la ley fue en Estados Unidos, cuando formaba parte de la banda de Los Tejas.

Finalmente, también fue capturado en el norte, a pocos kilómetros del lugar donde nació.

"El sadismo personificado"
En los años '90, Treviño había ingresado al Cartel del Golfo, donde, gracias a que hablaba inglés y a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando a ambos lados de la frontera, pronto se hizo indispensable para el entonces capo máximo, Osiel Cárdenas Guillén, quien hoy paga una condena de 25 años en una cárcel estadounidense.

Sin embargo, cuando las tensiones entre el Cartel del Golfo y Los Zetas llevaron a una ruptura en marzo de 2010, Treviño Morales escogió irse con los Zetas.


Cuando fue capturado, Z40 sólo iba acompañado de dos personas.
Allí pronto se convirtió en el segundo a bordo, aunque su fama de crueldad lo seguía desde mucho antes.

Según escribió el periodista Carlos Tamayo, esta reputación empezó a crecer en 2005, cuando fue nombrado jefe de plaza del Cartel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la misión de evitar la penetración del Cartel del Sinaloa.
"Fue ahí donde Treviño Morales comenzó a crear su fama de sanguinario al orquestar decenas de homicidios de integrantes de grupos rivales".

"Es el sadismo personificado", dijo, también en octubre, el profesor estadounidense George Grayson, autor de All the executioner's men ("Todos los hombres del verdugo"), sobre los Zetas, y experto en temas mexicanos.

Grayson segura que, en una ocasión, para advertir a unos vendedores callejeros de droga que estaban robando parte de las ganancias, personalmente volvió pulpa -literalmente, un amasijo irreconocible- a uno con una barra de hierro y a otro lo abrió en canal con un cuchillo de carnicero.

"El mensaje fue claro: ni se les ocurra tratar engañar a los Zetas", dice.

Capo tradicional
Los crueles métodos de Z40 forman parte del nuevo folclore del narco en México, así como su supuesta habilidad para salir indemne de atentados y tiroteos.
Sin embargo, el periodista Diego Osorno no creía que Z40 fuera más o menos cruel que cualquier otro capo.

"A mí me cuesta hacer esos calificativos. También se dice que los Zetas son el grupo más violento, pero aquí en el noreste la violencia está generalizada. Todos los grupos cometen masacres horribles", explicó en octubre pasado.

"Este lunes en la noche, Z40, el reputado sanguinario, el hombre precavido e invulnerable, pasará la noche tras las rejas"​
Incluso, consideraba que la llegada de Treviño Morales podía marcar una nueva etapa en la historia de los Zetas.

"Treviño se asemejaría más a un capo tradicional de la droga. A un Amado Carrillo -otro policía-. En cierta forma dejaría de lado la peculiaridad que ha habido en los Zetas, que son capos sumamente preparados para el combate. Han sido una especie de "empresarios Rambo", o sea gente de negocios pero que al mismo tiempo pueden dirigir operaciones y combates".

"Treviño tradicionalmente se ha encargado de procesar las ganancias y de ser el contador, el encargado de las finanzas". Y agrega: "podríamos estar ante una nueva etapa de los Zetas, donde haya más política de por medio... Pero bueno, eso no lo sabemos".

Precavido
Para George Greyson, Treviño Morales era mucho más precavido que Heriberto Lazcano, quien, cuando fue abatido por infantes de la Marina, sólo estaba acompañado por dos escoltas. "Z40 es súper precavido.

Él tiene varios círculos de seguridad. Tiene su propia guardia pretoriana. Z40 tiene guardaespaldas de la misma manera que Osial Cárdenas quería que los Zetas fueran los suyos".

Sin embargo, al momento de ser arrestado, viajaba en una sola camioneta, acompañado por dos personas.

Este lunes en la noche, Z40, el reputado sanguinario, el hombre precavido e invulnerable, pasará la noche tras las rejas.

Las autoridades le adjudican a los Zetas numerosas masacres.

En los meses previos a la muerte de 'El Lazca" se había reportado de manera amplia que había un enfrentamiento fratricida entre Z3 y Z40 por el control de la organización. Sin embargo, la transición aparentemente sin sobresaltos de un capo al otro hizo que se dudara de estas versiones

Por ejemplo, la agencia estadounidense Stratfor, especializada en temas de inteligencia y espionaje, aseguraba en octubre de 2012, en un memorando de seguridad, que Heriberto Lazcano tenía una enfermedad terminal y ya le había traspasado casi todo el poder a Treviño.

Como sea, hay algo que ni la Marina mexicana, ni periodistas y analistas mexicanos y extranjeros ponían en duda que: Miguel Ángel Treviño Morales era el líder indiscutido del mortífero cartel de los Zetas. Eso es algo que ahora no resulta tan claro. Esta vez no hay un heredero natural en la jefatura de los Zetas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias..._nuevo_lider_zetas_miguel_angel_trevino.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La violencia en Tierra Caliente reta la estrategia de seguridad de Peña Nieto

Al menos 22 personas han muerto este martes en el Estado de Michoacán en enfrentamientos entre policía y supuestos delincuentes

El Gobierno mexicano asegura que la violencia es una respuesta a sus acciones de combate
Este martes ha vuelto a ser una jornada marcada por la violencia en el Estado mexicano de Michoacán (oeste del país). Al menos 22 personas han muerto en varios enfrentamientos entre policía y supuestos delincuentes en este Estado, según ha reconocido la Comisión Nacional de Seguridad. "Seis ataques" contra la Policía Federal en distintos puntos del Estado han dejado 20 presuntos delincuentes y dos agentes, según este organismo. A ellas se suman 15 policías heridos.
Los ataques han tenido lugar en el camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, fueron "planeados con anticipación" y ejecutados por "individuos con armas largas" ocultos en los cerros. Se produjeron además cuatro bloqueos de carreteras: "Tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan", ha especificado la Comisión.
Las últimas jornadas de violencia en la región michoacana de Tierra Caliente han desafiado al Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, y la efectividad de su estrategia de seguridad. El primer gran operativo militar de este Gobierno comenzó en mayo con el envío de tropas a 19 municipios michoacanos, donde sus habitantes se han enfrentado por medio de grupos de autodefensa con carteles de la droga.
El Gobierno mexicano ha insistido en que los episodios de violencia de las últimas semanas son una respuesta a las acciones de la administración contra el crimen organizado en esa región. "No retrocederemos y por supuesto que seguiremos con el trabajo, que ha sido muy efectivo en la recuperación del territorio”, ha comentado el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión bilateral sobre seguridad al lado de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. Osorio Chong ha insistido en que la presencia militar y policiaca servirá para reestablecer el orden en la región, una estrategia similar a la que el expresidente Felipe Calderón mantuvo durante su administración.
Otro de los sucesos violentos que pone en cuestión los resultados del despliegue militar ocurrió este lunes en el municipio de Los Reyes. Ahí, cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando un grupo de desconocidos dispararon contra una manifestación, a las puertas de la alcaldía, que denunciaba los nexos de la policía local con la organización de narcotráfico de Los Caballeros Templarios.
La Fiscalía de Michoacán ha informado que la protesta, a la que acudieron unas 200 personas, había sido convocada por un grupo de autodefensa. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han aclarado si los manifestantes eran habitantes de Los Reyes o si pertenecían a un grupo de autodefensa, aunque algunos de ellos vestían camisetas con la leyenda “Por los Reyes libre”, como las que usan algunas autodefensas en otros municipios. De las cinco víctimas, tres eran guardias comunitarios, uno un civil que salía de un banco y una policía municipal que estaba en su día libre.
Los asesinatos de estas cinco personas se suman a otros 10 ocurridos la semana pasada en el municipio de Buenavista Tomatlán, cercano a Los Reyes y también perteneciente a la región de Tierra Caliente, en el Estado de Michoacán. Los habitantes de esta zona han constituido grupos de autodefensa tras el hartazgo que han provocado las extorsiones del cartel de Los Caballeros Templarios. Este grupo del crimen organizado comenzó su actividad en 2010 como resultado de una escisión del cártel La Familia Michoacana. Desde entonces, se convirtieron en la máxima autoridad de la región y bloquearon la entrada a algunas comunidades, como lo mostró en mayo EL PAÍS. Algunos ciudadanos han denunciado en los últimos días, a través de redes sociales, que existen también bloqueos del crimen organizado en las carreteras cercanas a la ciudad de Apatzingán.
Ante los síntomas de una región colapsada por la violencia, el Gobernador interino del Estado de Michoacán, Jesús Reyna, ha señalado que en Tierra Caliente no está en riesgo la gobernabilidad a pesar de los eventos de los últimos días. "Los hechos delictuosos son esos, y existen leyes para investigar y sancionarlos. La gobernabilidad es más que eso y no está en riesgo", ha expresado a la prensa. La Policía Federal y el Ejército siguen recorriendo los 19 municipios michoacanos, que incluso serán reforzados con más tropas.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un vicealmirante mexicano muere en medio de la ola de violencia en Michoacán


El Ejército mexicano y la cruz roja junto al vehículo del Vicealmirante que fue emboscado | Afp

La ola de violencia registrada esta semana en el estado mexicano de Michoacán se cobró la vida de un vicealmirante y de su escolta, al ser emboscado el vehículo en el que viajaban.
Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, murió por los disparos de un grupo de desconocidos que atacó su vehículo en un camino rural.
También pereció su escolta, el marino Ricardo Hernández, y resultaron heridos la esposa del jefe naval, Rosa María Rodríguez, y el chófer del vehículo, según informaron a Efe fuentes de la fiscalía del estado occidental de Michoacán.
En la capital mexicana, la Secretaría de Marina confirmó los hechos en un comunicado, pero sólo informó de la muerte del vicealmirante Salazar, y también dijo que había perecido otro efectivo de la Marina, aunque no lo identificó.
Un desvío obligado

Según versiones de los medios locales, el vicealmirante estaba fuera de servicio, y se dirigía desde la capital mexicana hasta el estado de Jalisco, vecino a Michoacán.
La Marina señaló que el vehículo se desplazaba por la autopista que une a la capital mexicana con Morelia, capital de Michoacán, cuando fue desviado "a un camino de segundo orden".
Fuentes de Morelia dijeron que el desvío se produjo porque la autopista por la que se desplazaban había quedado bloqueada por un grupo de transportistas, presuntamente obligados por narcotraficantes.
El automóvil oficial tomó una carretera sin pavimentar paralela a la autopista y, tras entrar en el municipio de Churintzio, fue atacado por varios sujetos que viajaban en camionetas tipo Suburban.
Mercenarios

La Fiscalía General de México ha informado de la detención de tres personas por su presunta participación en el asesinato de un vicealmirante y de su escolta, que han confesado haber participado en el crimen.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en una comparecencia ante los periodistas que los tres detenidos admitieron pertenecer al cártel de Los Caballeros Templarios.
Las primeras hipótesis que se manejaban ayer desde Michoacán indicaban que los atacantes podrían ser integrantes de Los Caballeros Templarios, un cártel que tiene una fuerte presencia en ese estado.
Según Karam, los tres detenidos dijeron que cobraban un salario mensual de 7.500 pesos (600 dólares) "por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos".
El portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, identificó a los detenidos como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.
Sánchez indicó que a los tres se les decomisaron cuatro armas largas y una corta reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como munición de diverso calibre.
Los Caballeros Templarios surgieron hace tres años y están acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas, de secuestros y de extorsiones.
Aumenta la violencia en Michoacán

La muerte del vicealmirante tiene lugar en una semana especialmente violenta en Michoacán por una serie de ataques que se cree fueron lanzados por el cártel de "Los Caballeros Templarios" y que causaron cuatro policías federales muertos y 21 heridos.
Estos ataques obligaron al Gobierno a reforzar las posiciones en ese estado, donde efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal prestan apoyo a los cuerpos de seguridad de Michoacán.
Esa decisión fue dada a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto en una graduación de cadetes de la Marina que encabezó, ocasión en la que aprovechó para elogiar el papel que ha tenido la Armada de México en la lucha contra el narcotráfico.
Específicamente, Peña Nieto felicitó a la Marina por la captura, el pasado 15 de julio, de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, que fue apresado por marinos de guerra cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.
"Hoy distintas regiones del país son más seguras precisamente porque cuentan con la presencia y respaldo de la Armada de México", dijo en esa ocasión el gobernante mexicano.
En Michoacán, las autoridades se enfrentaron el martes pasado a una "violencia inusitada", según fuentes oficiales, lanzada por grupos de desconocidos contra seis puestos de la Policía Federal, en una serie de acciones coordinadas.
En esos ataques murieron dos policías y quince más resultaron heridos, y en la misma noche, otro ataque en Michoacán causó la muerte de otros dos agentes de la Policía Federal y heridas a otros seis.
Michoacán es un estado con fuerte presencia del cártel de "Los Caballeros Templarios", una banda surgida hace tres años y acusada de ser responsable de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.
También se la acusa de cientos de asesinatos, secuestros, extorsiones a comerciantes y transportistas.
ELMUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gobierno mexicano "entrará a pleno" en Michoacán

Así lo anunció el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Según el funcionario, el objetivo es restaurar la paz. Renunciaron el tesorero y el fiscal del estado


El Gobierno Federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad, informó hoy viernes el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, sostuvieron un encuentro en Ciudad de México con actores políticos, sociales y empresariales del estado para alcanzar un "acuerdo por Michoacán", indicó la Secretaría de Gobernación.

Durante el encuentro, Osorio dijo a sus interlocutores que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, "a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen".

Añadió que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2011/11/95856.jpg​
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/07/189305.jpg​

"Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos", apuntó Osorio, de acuerdo con un comunicado de Gobernación.

Michoacán se quedó este jueves sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

El coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, confirmó las renuncias del fiscal, Plácido Torres Pineda; así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, en un lapso menor a las 24 horas.

Michoacán se ubica en el occidente de México y enfrenta una crisis económica estimada por el Gobierno estatal en 40.000 millones de pesos (unos 3.118 millones de dólares) por deudas con proveedores e instituciones bancarias.
Fuente: EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pugna entre narcos dejó 46 muertos en México

Según fuentes militares, es el saldo de tres días de lucha entre miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo en Zacatecas, centro del país

Crédito foto: Reuters



Archivo

Una supuesta pugna por el control de la zona reavivó la violencia en Zacatecas desde el jueves pasado después de la captura del máximo líder del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z-40", en julio pasado.

Según fuentes militares adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, citadas por el diario "La Jornada", tres noches consecutivas de tiroteos dejaron 46 muertos en las ciudades de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez.

En un choque armado ocurrido el jueves por la noche en la carretera Fresnillo-Valparaíso, integrantes del cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 miembros de los Zetas.

Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos de ambos lados, detalló una fuente adscrita a la 11 Zona Militar, perteneciente a la Quinta Región Militar, según el rotativo.

Otra contienda tuvo lugar el viernes por la noche en el centro de Jerez, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, con saldo de unos ocho sicarios muertos.

Según el semanario político "Proceso", cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se registraron desde el jueves entre las bandas delincuenciales rivales, aunque no hay una versión oficial sobre los hechos.

Empero, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los choques, mientras que reportes de testigos en las ciudades y a través de redes sociales hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron retirados por los propios grupos.

Las escaramuzas en el estado de Zacatecas al parecer son por el dominio de esa zona del centro de México tras la detención en julio de Treviño, señalado como uno de los líderes criminales más sanguinarios de México.



Treviño fue detenido cerca de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, por efectivos de la Marina. Los Zetas son una organización fundada por desertores del Ejército a finales de la década de los noventa para operar como brazo armado del Cártel.

Sin embargo, desde 2010 operan de manera independiente, con prácticas de violencia que no habían sido vistas antes en México en niveles tan extremos.

No sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de combustible y la falsificación de discos y películas, entre otros negocios.
Fuente: DPA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un error de la justicia deja libre al “narco de narcos” de México
Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, llevaba 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.




  • Rafael Caro Quintero
  • Un tribunal del estado de Jalisco (oeste) ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, un líder histórico del narcotráfico mexicano que lleva 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, debido a una falla en la jurisdicción de este caso.

    "El primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo y el segundo tribunal unitario ordenó el 7 de agosto pasado su libertad", dijo este viernes a la AFP una funcionaria del tribunal, que pidió el anonimato.

    La medida le fue notificada a Caro Quintero, de 60 años, la madrugada de este viernes en el centro de reclusión preventiva de Guadalajara, capital de Jalisco, y se está a la espera de que la fiscalía federal informe si existe algún otro proceso pendiente o un pedido de extradición, dijo la fuente.

    Cuestionada por la AFP, la fiscalía federal mexicana dijo que por ahora no hará comentarios sobre este asunto.

    El pasado junio, el Departamento del Tesoro estadounidense recordó que Caro Quintero es buscado por un tribunal de California por cargos relacionados con el asesinato de Camarena y tráfico de drogas, en una comunicación en la que identificó a una red de 18 personas, incluidos familiares, que han seguido invirtiendo parte de la fortuna ilegal del capo en negocios en Guadalajara.

    La fuente del tribunal explicó que uno de los motivos para decretar la libertad fue que en el caso del asesinato de Camarena, Caro Quintero fue juzgado por el fuero federal cuando debió ser llevado en el fuero común.

    "Camarena no estaba acreditado como agente diplomático ni consular", señaló la fuente.

    La muerte de Camarena -secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985- provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y según especialistas marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

    Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica. El capo recibió también una condena por delitos relacionados con narcotráfico, que según la fuente del tribunal ya purgó.

    Un padrino del narcotráfico en los ochenta

    Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato (Sinaloa, noroeste), un pueblo cuna de importantes narcotráficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, actual líder del poderoso cártel de Sinaloa y el capo más buscado de México.

    Considerado en su época como el "Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero formó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca alias "Don Neto", también encarcelados, el cártel de Guadalajara convirtiéndose en la primera gran generación de narcotraficantes mexicanos que convirtieron el negocio de la droga en una empresa transnacional.

    Tras la caída de los tres capos, el cártel de Guadalajara se dividió fundándose otras grandes organizaciones narcotraficantes como la de Sinaloa que entrarían en guerras por el control de territorios y rutas hacia Estados Unidos.

    La decadencia de Caro Quintero empezó cuando autoridades mexicanas localizaron el rancho El Búfalo, propiedad de él y de sus socios en Chihuahua (norte), e incautaron cerca de 8.000 toneladas de marihuana.

    En venganza los narcotraficantes ordenaron el secuestro y asesinato de Camarena, un agente estadounidense de origen mexicano que investigaba el crimen organizado en Guadalajara.

    El asesinato provocó la ira del gobierno estadounidense, que implementó una operación encubierta en territorio mexicano que capturó a un médico que participó en la tortura de Camarena inyectándole una sustancia para que resistiera el martirio. Los estadounidenses se llevaron al médico sin notificar al gobierno de México.

    Poco después, el gobierno mexicano solicitó la detención de Caro Quintero en una de sus propiedades en Costa Rica, donde fue aprehendido con su novia en la cama.

    Caro Quintero estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde vivió bajo suma austeridad en la celda 150 del módulo uno.

    El capo fue un preso de "carácter reservado", que gustaba de hacer ejercicio, especialmente correr y jugar voleibol. También era amante de la lectura sobre la historia de México y devoto asistente a la misa dominical en la prisión, dijo a la AFP Jesús Lemus, un periodista que sufrió una condena por narcotráfico, de la que fue exonerado en 2011, y que fue compañero de celda de Caro Quintero.
el observador
 

Sebastian

Colaborador
Revelan detalles de la captura de líder del Cartel del Golfo

Redacción
BBC


En la rueda de prensa se dieron a conocer fotografías de X20, tomadas después de la captura.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México reveló este domingo detalles del arresto de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X20, acusado de ser uno de los principales capos del Cartel del Golfo.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México informó que, durante una rueda de prensa, el subsecretario de medios y vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, confirmó la detención de Ramírez Treviño, de 51 años de edad.

Según el portavoz, el supuesto líder del golpeado Cartel del Golfo fue detenido por el ejército en el municipio de Reynosa, situado en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas.

También conocido como "El Pelón", Ramírez Treviño asumió el liderazgo de la organización hace 11 meses, luego de la captura de Eduardo Costilla, alias "El Coss", en septiembre del 2012.

En el operativo se decomisaron tres armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, nueve teléfonos móviles, más de US$38.000 y 25 mil pesos mexicanos (casi US$2.000).

EE.UU. ofrecía US$5 millones por X20, mientras que México daba 30 millones de pesos (US$2,3 millones).

"Violencia extrema"

Se trata del anuncio de golpe al narcotráfico más importante hecho desde la captura de Z40, líder de los Zetas,

Sánchez Hernández -quien en el pasado también anunció la captura de Miguel Angel Treviño Morales, líder de los Zetas- agregó que junto a X20 fueron arrestados dos hombres, al parecer sus escoltas.

"Este individuo es considerado uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas; se caracterizaba por el uso de la violencia extrema; es, asimismo el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policíacas, causando la muerte de varios de sus elementos", indicó.

El Cartel del Golfo, el más antiguo del país, trafica con cocaína y marihuana y controla su paso a través de la frontera entre Matamoros en México, su principal base de operaciones, y Brownsville en Texas.

¿Quién se beneficia?
Así mismo se informó que el pasado lunes 12 de agosto, durante un operativo en Tamaulipas, 24 integrantes del Cartel del Golfo fueron detenidos.

Se les decomisaron 42 arma largas, más de 17.000 cartuchos, 649 cargadores y ocho vehículos.

Nuestro corresponsal recordó que el Cartel del Golfo se encuentra debilitado, en especial después del rompimento con el grupo de los Zetas (creado en 1999 por Osiel Cárdenas Guillén, entonces capo del Cartel del Golfo, como su guardia personal, ahora preso en EE.UU.), y el posterior enfrentamiento, el cual ha dejado centenares de muertes.

Según algunos analistas, los golpes contra el Cartel del Golfo y los Zetas fortalecen a su rival, el Cartel de Sinaloa, principal organización criminal del país, dirigida por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el principal capo del narcotráfico a nivel mundial.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_..._detalles_captura_x20_cartel_golfo_jcps.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El reinado efímero de El Pelón

La captura del líder del cartel del Golfo se produjo sin un solo tiro y con la detención de otras 24 personas


Ficha de la DEA sobre 'El Pelón'.

Sobre Armando Ramírez Treviño, El Pelón o X-20, no se han escrito muchos narcocorridos ni libros que documenten su historia criminal, como ocurre con otros capos mexicanos. Su tiempo ha sido efímero. Apenas 11 meses después de colocarse en lo más alto del cartel del Golfo, el Ejército lo detuvo el sábado en el Estado de Tamaulipas, al noreste del país, durante una operación en la que no se pegó ni un solo tiro y en la que fueron detenidas otras 24 personas.

Aunque no hacía ni un año que había sustituido a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, Ramírez Treviño estaba en el punto de mira de las autoridades desde 2009. Era uno de los capos más buscados. El Departamento de Estado de EE UU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara información sobre su paradero y las autoridades mexicanas ofrecían otros 2,3 millones.

El golpe supone el segundo gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico. El primero fue la captura del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el narco que guisaba a sus rivales, hace apenas un mes. El Pelón no tiene una imagen pública tan sanguinaria pero tras su detención las autoridades insistieron en que no tiene nada que envidiarle en cuanto a crueldad al llamado Z-40.

Ramírez Treviño fue guardaespaldas del histórico Osiel Cárdenas, cabeza del cartel del Golfo detenido en 2003. La organización quedó entonces en manos de sus hermanos, aunque también figuraba como actor importante El Coss, el encargado de asegurar el trasiego de droga desde Centroamérica hasta el Golfo de México. Tras la muerte de Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, el camino quedó despejado para El Coss. Se había ganado pistola en mano el respeto del resto de la organización. Su captura a finales de 2012 dejó a El Pelón al mando. Su detención abre ahora un interrogante sobre el futuro de esa organización criminal.

Un portavoz de la Secretaría de Gobernación - Ministerio del Interior-, Eduardo Sánchez, confirmó el domingo la detención del capo y explicó que la captura fue resultado de un operativo que se llevó a cabo en varios días y en el que resultaron detenidas una veintena de delincuentes. Durante el arresto en la localidad norteña de Reynosa no hubo intercambio de balas. Sánchez negó la participación de EE UU y evito dar detalles o los posibles nombres que sucederán a Ramírez Treviño por el "sigilo de la investigación". Sobre El Pelón pesan dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro.

El cartel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Tejas (EE UU), pasó por sus horas más bajas tras la ruptura en enero de 2010 con su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares de élite desertores que poco después creó su propio cartel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre las dos organizaciones por el control del territorio ha sido constante. Ese conflicto ha alimentado, sobre todo en el norte de país, la violencia que se vive desde hace siete años, cuando el Gobierno de Felipe Calderón declaró abiertamente la guerra al narcotráfico. Desde entonces las cifras oficiales cuentan más de 70.000 muertos y casi 30.000 desaparecidos.

El Gobierno mexicano anunció en julio que el número de homicidios relacionados con el crimen organizado había caído un 18% en los primeros siete meses de presidencia de Peña Nieto, en comparación con el año anterior. Se pasó de 8.631 muertes a 7.110. La moderada disminución de asesinatos ya había comenzado en el último año como presidente de Felipe Calderón, el hombre que había hecho de la guerra contra el narcotráfico su leitmotiv. Las cifras criminales, no obstante, siempre son motivo de discusión en un país en el que dudar de la versión oficial es casi un deporte nacional. El Ejecutivo no distinguirá a partir de ahora en las estadísticas las muertes ligadas al narcotráfico, lo que dificulta el seguimiento de la violencia.

El arresto del líder del cartel del Golfo llega en un momento en el que se habían enrarecido las relaciones entre México y Estados Unidos en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. La liberación por un error procesal de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos y responsable del asesinato de un agente de la agencia antidroga de EE UU (DEA), había disgustado a las autoridades estadounidenses. El que fuera uno de los fundadores del cartel de Guadalajara quedó en libertad 12 años antes de lo previsto. La DEA se quedó muy sorprendida por la facilidad con la que se habían abierto las puertas de la cárcel a un histórico capo.

Desde entonces, Estados Unidos trabaja en su extradición y por el momento ha pedido una detención preventiva que no se ha ejecutado. Con este golpe del Ejército, México gana tiempo en la crisis desatada por el caso Quintero, un narcotraficante que parecía cosa del pasado, cuyas historias eran material para la literatura que alimenta la leyenda de los narcos pero al que nadie imaginaba paseando por la calle como un ciudadano corriente. El Pelón no ha llegado a disfrutar de esa fama, aunque sea entre los barrotes. Su reinado ha sido muy breve.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/18/actualidad/1376855990_190658.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Secuestro masivo con el peor final
Eran 12 jóvenes que habían salido a bailar un fin de semana de mayo. Pero nunca volvieron a sus casas. Los secuestraron y tres meses después fueron hallados en una fosa clandestina.
Autoridades mexicanas confirmaron este viernes que al menos cinco de los 12 secuestrados en mayo en un bar de la capital están entre los 13 cádaveres hallados en una fosa, aumentando la zozobra entre familiares que desconfían de la investigación de este caso, de alto impacto en México.

En un mensaje a medios, el subprocurador (vicefiscal) de Control Regional, Renato Sales, confirmó que en la fosa clandestina localizada el miércoles "se obtuvieron los restos de 13 personas", seis más de las que habían reportado públicamente hasta ahora. Sales señaló que una de las víctimas, un varón, pudo ser identificado mediante pruebas genéticas y que también tienen "datos suficientes" para creer que los cadáveres de otros dos hombres y dos mujeres pertenecen al grupo de jóvenes secuestrados en el bar After Heaven.

Las pruebas que llevaron a estas cuatro identificaciones son tatuajes, implantes y prótesis localizados en los cuerpos, expuso Sara Mónica Medina, directora de Coordinación de Servicios Periciales de la fiscalía general, en la conferencia, en la que no se admitieron preguntas. Los trabajos de investigación del resto de cadáveres continúan y a todos ellos se les someterá a pruebas genéticas, agregó.

La fiscalía dio a conocer el jueves el descubrimiento de la fosa clandestina en un parque natural de Tlalmanalco, un municipio del Estado de México (centro) situado a 30 km al sureste de la capital. El hallazgo se dio durante la inspección de un rancho donde se había denunciado la presencia de armas de fuego. Cerca del lugar se ubicó una fosa cubierta con cemento y sal donde estaban los cuerpos, explicó Sales.

De inmediato se iniciaron las investigaciones para determinar si las víctimas pertenecían a los 12 jóvenes -siete hombres y cinco mujeres de entre 16 y 34 años- que fueron raptados por un grupo armado la mañana del 26 de mayo a la salida del bar After Heaven, ubicado a unos cuantos metros de una sede policial y del transitado Paseo de la Reforma.

Dos de los dueños del bar fueron arrestados como sospechosos de estar involucrados y el cadáver del tercero fue hallado calcinado en julio. La prensa mexicana había reportado a finales de mayo denuncias de que los secuestrados en el bar eran 13, lo que fue desmentido por las autoridades locales.



Por el lugar donde se cometió y el número de raptados, este caso ha golpeado la imagen de la capital mexicana y la percepción de que estaba a salvo de la violencia de los poderosos cárteles narcotraficantes. La alcaldía niega que los cárteles operen en la capital y aseguran que este secuestro fue un incidente "aislado" producto de una disputa entre las pandillas La Unión y Tepis, dedicadas a la venta de droga a pequeña escala desde el céntrico y conflictivo barrio de Tepito, donde vivían la mayoría de los jóvenes desaparecidos.

Al menos dos de los secuestrados tienen padres que están purgando penas en prisión, aunque sus familiares insisten en que los jóvenes no andaban en malos pasos.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cómo los asesinatos afectaron la imagen de México D.F.
Los cadáveres hallados en el Bar Heaven conmovieron a la prensa mundial. Las bandas narcos ganan 200 millones de dólares diarios vendiendo alucinógenos y la corrupción policial resta aún más en la confianza de la población
Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal y asbesto, ocultos bajo una gruesa capa de hormigón; hombres y mujeres jóvenes desaparecidos desde que se fueron de fiesta a un club nocturno en una zona bien de la capital mexicana hace casi tres meses.
Mientras los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos se preparaban el sábado para la angustiosa espera por la identificación de los cuerpos mediante pruebas de ADN, ellos y otros dijeron que el macabro descubrimiento esta semana de la fosa llena de lodo en una zona rural al este de la Ciudad de México fue una vindicación amarga para los que desde el principio dijeron que los líderes de las fuerzas policiales de la ciudad restaron importancia a las desapariciones y en el mejor de los casos fueron incompetentes al tratar de encontrar a sus seres queridos.
Los cuerpos fueron encontrados sólo después de que investigadores federales se incorporaron a la pesquisa, luego de esperar impacientemente por algún avance de la fuerza policial local.
Los secuestros y asesinatos han dejado al descubierto una batalla de pandillas por el control del lucrativo negocio de las drogas en los bares y clubes nocturnos más lujosos de una megalópolis que había sido un oasis de calma durante los casi siete años de guerra contra las drogas en el país.
Un funcionario federal que ayudó a descubrir los cuerpos dijo que los encontraron decapitados, en lo que podría ser un reflejo espantoso de las brutales mutilaciones de las víctimas de los cárteles de las drogas en otras zonas del país. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso.
"La Ciudad de México no es una burbuja. Y si no se prenden los semáforos (alarmas), vamos a caer en un grave problema de inseguridad", dijo Miguel Amelio Gómez, asesor de seguridad y ex jefe de investigaciones policiales de la Procuraduría de Justicia de la capital.
Los secuestros ocurrieron hace tres meses a mediodía un domingo soleado en una zona bien del corazón de la Ciudad de México, cuando cinco vehículos llegaron a un club nocturno llamado Heaven, a una cuadra de la sede administrativa de la Policía Federal y la embajada de Estados Unidos. Ocho hombres y cuatro mujeres que estuvieron de fiesta toda la noche subieron a los vehículos, muestran cintas de videos de vigilancia.
Mujeres México Armadas 1170



Entonces desaparecieron.
La policía local dijo que estaba trabajando en el caso. Pero después de más de dos meses y poco avance, se incorporaron los investigadores federales. Descubrieron 13 cadáveres, aparentemente los 12 jóvenes y otra persona no identificada, el 16 de agosto en una finca a 57 kilómetros de donde desaparecieron. Al menos cinco fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales. El sábado continuaban las labores de identificación del resto.
Los familiares de los 12 expresaron dolor, frustración y desconfianza en el descubrimiento. Y acusaron a las autoridades policiales de la Ciudad de México de demorarse mucho en la investigación, quizás por temor a lo que pudiera revelar.
"Para nosotros es verdaderamente confuso ", dijo el sábado Beatriz Loza, tía de la víctima Monserrat Loza. "La investigación ha fallado. No es posible que han pasado casi tres meses".
Cuatro antiguos y actuales funcionarios policiales dijeron a The Associated Press que la masacre parece haber sido organizada por una poderosa pandilla de las drogas como venganza y advertencia a un grupo de narcos menos poderosos que tratan de controlar territorio en algunas de las zonas de más categoría de la ciudad.
Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a revelar detalles de la investigación.
Con unos 100.000 policías en la capital, los principales cárteles de México han tenido poca presencia aquí. Pero el negocio de venta minorista de drogas está en auge y las pandillas locales ganan colectivamente 100 o 200 millones de dólares diarios vendiendo marihuana, cocaína y alucinógenos, dijo Gómez, ex jefe de investigaciones.
Los investigadores le dijeron a la AP que creen que traficantes del populoso barrio de Tepito pueden haber tratado de quitar territorio a la Unión de Insurgentes, una pandilla que lleva el nombre de una próspera vía que corre norte-sur en la capital y controla las ventas en virtualmente todos los centros nocturnos en el área más acaudalada de la ciudad.
La pandilla contrata a mujeres como espías para coquetear con rivales potenciales que traten de vender drogas en su territorio y usan a los parqueadores como vigilantes, dijo Gómez. Entonces compran a policías corruptos, que ganan menos de 10.000 dólares al año, para hacerse los de la vista gorda.
Dos dueños del bar Heaven, Mario Ledezma y Ernesto Espinosa Lobo, fueron arrestados. Algunos testigos han declarado que los dos estaban trabajando con la Unión de Insurgentes, según un documento de la investigación mostrado a la AP por una persona con acceso a los registros del caso.
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El choque entre autoridades y grupos de autodefensa eleva la tensión en Guerrero
Los policías comunitarios reivindican la liberación de los detenidos en el estado mexicano, sacudido por la violencia y el narcotráfico

Dos bandos de hombres armados pelean a puñetazos y empujones tratando de arrebatarse los fusiles de las manos. Unos son corpulentos, van uniformados y portan grandes armas automáticas: son la policía municipal de Titxla (un pueblo de 22.000 habitantes en el Estado de Guerrero, en la costa del Pacífico de México). Los otros son menudos, visten camisetas verde olivo y lucen -en su mayoría- viejas escopetas: son miembros del grupo de autodefensa indígena conocidos como autodefensa comunitaria. Unos y otros se insultan, se amenazan y forcejean de forma agresiva, pero nadie dispara. Finalmente los escasos oficiales no pueden contener a los cientos de comuneros, que toman el ayuntamiento el lunes 26 durante cinco horas para exigir la liberación de sus compañeros detenidos. Ante el caos de la trifulca, la gente del pueblo entra en pánico y huye, excepto el periodista que grabó este video. “Estuvieron a punto de acabar a balazos”, cuenta Jorge García, asesor del ayuntamiento.
La situación es la siguiente: en varias zonas del territorio mexicano los narcos controlan la justicia a su antojo; roban, matan, secuestran y extorsionan a la gente pidiéndoles dinero a cambio de seguridad. “La policía nunca actuó contra ellos. Por eso se formaron los grupos de autodefensa. Tomaron las armas, les plantaron cara y hoy les mantienen a raya”, cuenta el periodista Bernardo Torres de la Agencia de Noticias Guerrero. Según cifras de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), formada en 1995, la delincuencia ha disminuido un 90% desde que ellos cuidan de la zona. Sin embargo no todo es paz y tranquilidad en estos lugares. Desde hace meses los comuneros mantienen continuos enfrentamientos contra la policía y el ejército. “No recomendaría a nadie venir por aquí. Esto se está poniendo canijo (peligroso)”, reconoce una fuente del Gobierno de Guerrero que prefiere no identificarse.
"Yo no le tengo miedo a los sicarios o a la delincuencia organizada, yo le tengo miedo al Gobierno, que el Gobierno me desaparezca (…) son los que nos están atacando”. Estas palabras -reproducidas por la web Caminante TV- de la líder comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, definen por sí mismas el recelo mutuo entre las autoridades y los grupos de autodefensa indígenas. El pasado 22 de agosto cientos de militares llegaron a la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Ayutla los Libres y detuvieron a 20 comunitarios. Entre ellos estaba la citada Nestora Salgado, que el día 27 fue acusada del secuestro de seis personas y encarcelada por la Fiscalía.
ampliar foto
Los comunitarios desarman a la policía de Tixtla, en Guerrero. / José Luis de la Cruz (EFE)
En el video del asalto, la Agencia de Noticias de Guerrero captó a uno de los comunitarios portando una subametralladora G36 de fabricación alemana (un arma potente que se usaba en Afganistán y que es ilegal en México). ¿De dónde lo sacaron? Fuentes policiales piensan que probablemente los mismos narcos se las vendieron.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, amenaza con imponer un decreto para acabar con las autodefensas. Por su parte, el líder de los comunitarios de Tixtla, Gonzalo Molina, amenazó con incrementar los ataques si no se libera a sus compañeros: “El Gobierno ha secuestrado a Nestora Salgado y pensamos que la están torturando y que por eso no la quieren presentar ante los medios”.
Para los partidarios de las autodefensas indígenas es natural que la gente se organice contra la violencia de los narcos y la negligencia policial. Para otros, como el periodista Sergio González Rodríguez (cronista y autor de libros como Huesos en el desierto, 2004) el tema es más complejo: “En este tema confluyen tres inercias: Una, la falta sistemática de respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas. Dos, el poder corruptor de los cárteles de las drogas. Y tres, la ideología contra-institucional afín al comunismo revolucionario. El surgimiento de las ‘auto-defensas comunitarias’ representa una vertiente de la paramilitarización regional que delata la crisis del sistema político”.
Un Estado en constante tensión
Guerrero es uno de los estados más pobres del país. En estado de revuelta constante por las protestas de los maestros contra la reforma educativa, el antiguo paraíso turístico es hoy escenario de una guerra entre diversos grupos criminales que luchan todos contra todos y que alternan su negocio de la droga con la delincuencia común. La situación de anarquía absoluta y de incapacidad de hacer frente a la violencia, ha desembocado en lo que se puede calificar como desgobierno o Estado fallido.
La zona montañosa de Guerrero sobrevive sitiada por varios grupos de narcotraficantes, entre ellos la banda de Los Rojos, que no contentos con la rentabilidad del narcotráfico, decidieron extorsionar a los vecinos cobrándoles impuestos por vivir en su propia casa, por usar las cantinas, por disponer de su propio negocio y por saltarse los badenes de las calles. Los habitantes de Ayutla se hartaron de tanta extorsión y se armaron. Organizaron sus policías comunitarias y decidieron hacer frente a las bandas criminales.
El término de ‘Autodefensas’, o ‘Policías comunitarias’ puede llevar a la confusión. En la práctica se trata de agrupaciones indígenas que reivindican la autodeterminación de usos y costumbres, ley aplicada por primera vez al calor de las reivindicaciones zapatistas en 1996. Tlapanecos, mixtecos, amuzgos y otras 70 comunidades indígenas participan en las labores de estos grupos.
Varios habitantes de Guerrero consultados por EL PAÍS aseguran que la situación se está tornando insostenible desde hace varios meses. Incluso las ONGs tienen problemas para entrar a los municipios a entregar ayuda humanitaria. “Hay que pasar varios retenes de gente armada donde te monitorean y te hacen todo tipo de preguntas. No voy a volver hasta que esto se calme, porque no quiero exponer al peligro a mis voluntarios”, cuenta un miembro de una organización encargada de llevar comida y ropa a los niños de Ayutla. Los miembros de la CRAC tampoco se prestan a hacer declaraciones a periodistas desconocidos: “Ciertamente el Gobierno está reprimiendo a varios compañeros inocentes que brindan seguridad a su población y a su familia”, dice un comunitario que responde al teléfono. Después cuelga.
Jorge García, asesor del ayuntamiento de Tixtla, reconoce que desde el principio la gente apoyaba a las autodefensas, “pero con este tipo de comportamientos solo causan pánico y caos, justamente lo que pretenden combatir. ¡No se dan cuenta de que estamos en el mismo bando!”. Según Bernardo Torres, periodista de Chilpancingo, a pesar de todo, la gente sigue apoyando a los comunitarios: “Es la primera vez que cometen un exceso así. Y además se trata de un grupo que no está bajo el control de la CRAC. Como va acabar no lo sé, solo sé que la gente está dispuesta a todo para defender su libertad, ya no confían en autoridades”.
Tras la humillación de los policías en Tixtla, el ejército pasó al contraataque. El 27 de agosto en el municipio guerrerense de Cruz Grande, cientos de militares llegaron con tanquetas y furgones y acorralaron y desarmaron a un centenar de comunitarios. En esa ocasión, según muestra el video de Milenio, los soldados uniformados de camuflaje forcejearon con los comunitarios a golpes, pero sin tiros. Los mismos empujones y aspavientos de patio de colegio que en el asalto de Tixtla, la misma forma torpe y casi infantil de ganar una pelea sin matarse en el intento. Mientras, el enemigo común -el narco- sigue campando a sus anchas por el estado de Guerrero. Y contra ellos no sirven los empujones ni los puñetazos.
elpais.es
 
Arriba