Los tanques "que no fueron"

Grulla

Colaborador
Colaborador
Objeto 279

56285290_491741301359101_752818680777146368_o.jpg
 
El tanque pesado Tipo 95 Ro-Go fue diseñado al final del período de múltiples torretas en la historia de los tanques japoneses. Su historia se remonta al Tipo 91, un predecesor fabricado por Mitsubishi a principios de la década de 1930. Con una masa de solo 18 toneladas, sería más bien un tanque mediano para los estándares de Europa occidental y la Unión Soviética. Sin embargo, su calibre principal era un cañón de 70 mm, lo que en Japón significaba que el tanque era pesado.

.
 
Un casco oblongo con placas de blindaje inclinadas, una torreta en forma de gota y un cañón de cañón largo: estamos ante la revolución en el diseño de tanques que pudo haber ocurrido en Estados Unidos en la década de 1950. La familia de prototipos T95 se utilizó para probar una amplia gama de soluciones poco convencionales, y en ocasiones incluso innovadoras. Para entonces, algunas características de los futuros MBT ya estaban claramente definidas, pero los tanques de la serie T95 se desviaron de ese camino.

.
 

Objeto 120: Para referencia futura​


En la década de 1960, los ingenieros soviéticos crearon un cazacarros bastante inusual con un cañón extremadamente potente: el Object 120. El vehículo tenía otro nombre que reflejaba mejor su esencia: el Taran, que en ruso significa "ariete". El desarrollo de este vehículo se basó por completo en la vieja fórmula de un cazacarros con alta potencia de fuego y poca consideración por el blindaje. La máquina resultante fue posiblemente el cañón autopropulsado más potente que se pudo fabricar en aquel momento.
 

T58: Límite de automatización​


Desde la creación de los tanques, los ingenieros han intentado automatizar las tareas de la tripulación. Comunicación, detección de objetivos, carga de armas... Los vehículos de combate recibían continuamente nuevos dispositivos. Pocas innovaciones eran fáciles de implementar, pero los cargadores automáticos presentaban más problemas que la mayoría. Los primeros diseños de cargadores automáticos para armas de gran calibre se introdujeron a principios de la Segunda Guerra Mundial, pero ninguna de las naciones logró resultados impresionantes. Las ideas estadounidenses, alemanas, japonesas y soviéticas no superaron las pruebas en los campos de tiro, y la mayoría ni siquiera superaron la fase de diseño.

 

Objeto 292: El arma más poderosa​



En la década de 1980, la carrera armamentística llevó a dos grandes bloques militares a la misma conclusión: los cañones de tanque existentes necesitaban una mejora en su rendimiento. Se diseñaron nuevos diseños y sus pruebas comenzaron hacia el final de la Guerra Fría. Varias naciones, incluida la Unión Soviética, crearon cañones que siguen siendo impresionantes incluso hoy en día.
 

¿Qué pasó con los trenes tanque?​

Encontrado y Explicado investiga un extraño diseño de tanque de 1944: un "tren de asalto" de tres vagones con un cañón trasero. El video detalla su inusual mecánica y armamento, explorando su potencial y sus importantes defectos. Descubre un invento fascinante y olvidado que nunca entró en combate.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

De proyectos que cayeron en el olvido: cómo se equipó el tanque T-64A con un sistema de control dual​


De proyectos que cayeron en el olvido: cómo se equipó el tanque T-64A con un sistema de control dual



Un sistema de control dual que permite al comandante del tanque realizar las tareas del conductor es indudablemente útil. Esto aplica no solo para entrenar a las tripulaciones de tanques en su manejo, sino también en situaciones de combate cuando el conductor se ve incapacitado por cualquier motivo.

La Unión Soviética reconoció esto y, en consecuencia, desarrolló sistemas similares. De hecho, una partida piloto de tanques T-64A incluso estuvo equipada con uno. No requirió un rediseño radical del tanque, y el comandante podía controlar los movimientos del vehículo mediante un panel de control relativamente pequeño.

A continuación se presentan los resultados de las pruebas e información sobre el diseño del sistema. Lamentablemente, el proyecto, como muchos otros desarrollos notables, ha quedado en el olvido, pero los aficionados a la historia del diseño de tanques soviéticos probablemente encontrarán el texto interesante.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Planos filtrados revelan el monstruoso tanque ruso T-95

Por Dylan Malyasov
8 de diciembre de 2025


Render 3D del T-95 por Gustiiz3D


Puntos clave
  • Renders 3D recién publicados muestran el tanque experimental ruso T-95 “Object 195”, basado en planos originales filtrados.
  • El prototipo de 58 toneladas contaba con un cañón principal de 152 mm, una torreta no tripulada y una cápsula de tripulación aislada con capacidad para hasta tres personas.
Han aparecido en Internet representaciones tridimensionales detalladas del proyecto del tanque de batalla principal experimental ruso T-95, abandonado hace mucho tiempo (también conocido como “Objeto 195”), que ofrecen una visión sin precedentes del diseño avanzado que alguna vez persiguió el complejo militar-industrial ruso.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

De los cascos blindados de plástico a las turbinas: un cuarto de la vida de los constructores de tanques soviéticos​


La experiencia, hija de errores difíciles​

Los archivos del complejo militar-industrial soviético se están haciendo accesibles gradualmente a un público más amplio. Muchas colecciones albergan archivos invaluables, pero el más completo se considera el Archivo Estatal Ruso de Economía, cuyos materiales se han publicado en las páginas de "Military Review" en varias ocasiones. Esta vez, es el turno de una nota explicativa, antes de alto secreto, del informe de la sucursal moscovita del VNII-100 (actualmente el Instituto Panruso de Investigación Científica de Ingeniería de Transporte) correspondiente al tercer trimestre de 1961. El documento ofrece un panorama del trabajo de los especialistas del instituto en temas relacionados con el desarrollo de tanques nacionales. Resultan interesantes no solo los desarrollos iniciales en blindaje de aluminio y titanio, sino también los intentos de crear cascos blindados de plástico. También revela los aspectos organizativos del trabajo del personal de investigación en este instituto líder en la industria de vehículos blindados. Como referencia: hasta 1967, la sucursal moscovita del VNII-100 se conocía como el Instituto Panruso de Investigación Científica del Acero. El documento se publica con pequeñas modificaciones. Los dibujos no están directamente relacionados con el informe y pretenden ilustrar el perfil del trabajo del VNII-100 a principios de los años 60.


f3268e65a4_i-1.webp



4a7b842c53_photo_2023-09-01_00-35-43-2.webp
 
Arriba