Los tanques "que no fueron"

Cordiales Saludos

El último de los “chiquitos” americanos, que intervino en el concurso AGS del Ejercito Americano fue el Teledyne Continental TCM-20 o Teledyne Expeditionary Tank.-
A esa altura de los desarrollos y con las experiencias de los programas de los Sistemas HIMAG y de los HSTV - L , RDF / LT , etc., el programa AGS debía proporcionar un tanque liviano con un mayor nivel de protección, y el uso de cañones de105 mm. que proporcionara mejores probabilidades de penetración del blindaje de los tanques de los posibles enemigos de la época. El peso del tanque tenía como límite unas 18 toneladas, en lugar de las 13 toneladas del tanque RDF – LT.-
El tanque Teledyne, sin duda presentó en el concurso AGS, el mayor número de innovaciones.-
El desarrollo del Tanque Expedicionario comenzó en 1982, y el chasis del primer prototipo fue terminado en diciembre de 1983, la torreta fue completada a mediados de 1984.-
Después de la finalización de los ensayos en Nevada, la torreta y el casco se ajustaron en abril de 1985, y se mostraron en público por primera vez en el Fort Knox.-



El tanque Expedicionario se distingue por su torreta con cañón sobreelevado (EGT), una característica que lo hace único en el concurso AGS, y su glasis muy largo y con muy poca pendiente. La tripulación se encuentra dentro de un compartimiento blindado en la parte media del vehículo.-

Las ruedas tractoras están adelante, y atrás las tensoras, y tiene cinco ruedas de soporte a cada lado.-
La suspensión de las ruedas de soporte, fue tomada del BMP M2 Bradley . esta suspensión hidroneumática proporciona suavidad de marcha a altas velocidades y el recorrido máximo es de unos 380 mm. (y también debía servir como un buen amortiguador de caídas durante los lanzamientos desde un avión).-

La competencia AGS, se dio por concluida en 1992, y como ya vimos el CCV-L fue declarado ganador (y que re-designado XM8, , finalmente fue clasificado como M8 en 1995). -
Las 19 toneladas que pesaba el tanque Expedicionario, 2 toneladas más pesado que el CCV-L, y también los 300 mm más de altura, fueron los dos factores que le jugaron en contra durante la competición, porque el requisito de AGS de la máxima facilidad de transporte en un C-130 fue crucial para la elección.-

El tanque Expedicionario siguió siendo comercializado por Teledyne hasta 1996, y por General Dynamics Land Systems (GDLS) después de la toma de posesión de Teledyne, pero los compradores no aparecieron.-
Como GDLS se centra ahora en la comercialización de los vehículos Stryker, el proyecto del Tanque Expedicionario, está muerto.-

Tenía el motor montado en el frente de la barcaza, lo que obligaba a tener un largo glasis con muy poca inclinación, lo que ayudaba a proteger la a tripulación que estaba confinada en el centro del casco del tanque. Pero al mismo tiempo, por el volumen que el mismo motor ocupaba, la visibilidad era pobre, ya que el ángulo ciego al frente impedía ver lo que estaba cerca y delante del vehículo (este problema se le achaca a todos los tanques con motor delantero, como a nuestro TAM, al Merkava, etc.-

El uso de una torre con control remoto del cañón fue una decisión audaz. Los proyectos de torre con armas sobreelevadas habían dejado de ser noticia, pero nadie se atrevía a ponerlo en práctica (a excepción de los tanques UDES suecos que vimos con anterioridad (y a su primo alemán sobre chasis tipo TAM), por lo que adoptar esta solución a un tanque del ejército estadounidense fue arriesgado.-
La adopción de Teledyne de este diseño pudo estar motivada, en un intento para reducir el peso total y así aprovechar este “sobrante” para aumentar la protección.-
Debido a la ubicación del motor en la parte delantera, la torre se desplazó hacia atrás, y la munición se almacenó en la parte trasera del tanque que es el sector menos vulnerable. Estos desplazamientos estructurales hicieron que el tanque fuese muy resistente.-



La torre está equipada con un cañón estriado M68A1E4 de 105-mm/L52. Se trata de una versión modificada del cañón utilizado en el M1 Abrams y en los carros de combate M60, su sistema de retroceso reforzado está destinado a limitar el esfuerzo transmitido al chasis, debido al bajo peso del vehículo.-
Además Teledyne en colaboración con ARES, diseñó un freno con una carrera del pistón larga ( de760 mm) que reduce la fuerza del retroceso.-
El cargador de municiones alimentaba el arma en forma automática con un tambor tipo revolver, ubicado en la torre en donde se encontraban almacenados nueve proyectiles.-
Este tambor se recargaba con municiones almacenadas en dos depósitos con 15 proyectiles cada uno, ubicados en la parte trasera del casco.-
El prototipo tenía como arma auxiliar una ametralladora M240 de 7,62 mm. La M240 no era una ametralladora coaxial, y en las foto de más arriba se ve que estaba colocada sobre la cúpula del jefe de carro y por lo tanto su precisión y estabilidad eran muy pobres.-

El compartimiento de combate estaba diseñado para ser usado por dos tripulantes, un artillero y un jefe de carro. Estaban ubicados debajo del soporte central del cañón, donde se agrupaban los mecanismos de control cañón y el tambor revólver de municiones. Las miras ópticas estaban montadas en el techo de la torre, en la parte inferior del montaje del cañón. El tanque estaba equipado con dos cámaras de Texas Instrument, una de visión diurna con un aumento variable de 1x a 8x aumentos, y otra de visión nocturna (cámara de infrarrojos), y el comandante del tanque recibía en vídeo las imágenes de las dos cámaras.-
La electrónica del tanque Expedicionario se encontraba entre las más avanzados de los tanques de esa época, e incluía una computadora digital M21, de control de fuego, un telémetro láser AN/VVG-2, y un sistema de imágenes térmicas AN/TAS-4. El conductor utilizaba un periscopio con intensificador de luz AN/VVS-2 (V) para situaciones de poca visibilidad.-
El principal inconveniente de la torre con el cañón sobreelevado, es como ya vimos, que priva al comandante del tanque de la vigilancia panorámica completa. Los ingenieros de Teledyne trataron de disminuir este inconveniente mediante la instalación de un periscopio panorámico colocado a la izquierda de la torre. Esto mejoró el ángulo de visión del jefe de carro que logró alcanzar unos 330 °, y gracias a que el comandante puede subir su escalera, puede tener una visión panorámica y para usar la ametralladora de 7,62mm, pero queda sin protección.-
El ángulo de observación del campo de batalla del artillero era de 225 ° y se complementaba con los datos del comandante. Tenía una mira adicional Kollmorgen instalada sobre el cañón. La mira principal se podía colocar en la parte superior de la instalación del cañón, lo que aumenta la altura de observación durante los combates.-
Este armamento, sin embargo, comenzó siendo problemático. Se comentaba que la torreta del prototipo no estaba estabilizada, pero es poco razonable pensar que con toda la electrónica instalada (procesador, visión termográfica, etc.), esto fuese a ser así. Por otra parte se le achacaba todos los problemas de las torretas con cañón sobreelevado, como las dificultades para cargar a mano, y que cualquier reparación o eliminación de fallas sólo podía ser realizada por personal expuesto de pie sobre el vehículo.



Su sistema de carga automática del cañón, era otra de las ingeniosas ideas que en definitiva resultaron buenas.-
Se basaba en una combinación de elementos entre los cuales se destacaba un tambor revólver y un carrito que se desplazaba por unos rieles de forma particular.-
El tambor revólver tenía nueve alvéolos que se “levantaban” articulados en su parte delantera. Cuando se necesitaba cargar un proyectil, el tambor giraba hasta colocar el alveolo frente al sistema de carga, y se levantaba ese alveolo hasta quedar alineado con el carrito (en el esquema de arriba, el tambor con el nº40 y el elemento levantado que tiene en su interior a un proyectil están pintados de amarillo). Este carrito (con el nº52 pintado lila) tiene en su punta unas “garras” que toman el culote del proyectil, y al comenzar a moverse hacia arriba lo retira del alveolo. Este carrito “sube” por el riel indicado con el nº60 y pintado de rojo, y el proyectil se apoya sobre la teja indicada con el nº34 pintada de verde. Cuando el extremo del carrito llega a la parte superior del riel, sus rodillitos comienzan a seguir la curva, y al bajar por el riel hace que la punta del proyectil apoyado en la teja se levante y quede alineado con la recámara del cañón. Luego el carrito avanza por el tramo recto horizontal y empuja al proyectil al interior de la recámara, las garras se abren y lo sueltan. Con esto el cañón queda cargado y el bloque de cierre nº50 pintado con rayas rojas, baja y el arma queda lista para disparar, mientras que el carrito hace el recorrido inverso y espera un nuevo proyectil para repetir el proceso.-
Una vez disparados los nueve proyectiles se debe alinear la torre con el carro, y se transfieren otros nueve de uno de los dos depósitos cilíndricos indicados con el nº21 (pintado amarillo claro) ubicados en un compartimiento separado, quedando en condiciones de utilizar esta nueva carga sin necesidad de regresar el cañón a la posición alineada al casco del tanque, para cada disparo.-

Lo irónico del caso fue que este “perdedor” del concurso AGS resultó el “ganador” cuando en 1996 se canceló por razones económicas al M8 Buford, pues en el 2002 su torreta fue elegida para equipar los Stryker MGS (Mobile Gun System) M1128 de apoyo de fuego.-

En las fotos siguientes se puede ver el desarrollo de esta torre desde que su prototipo fue instalada en el tanque Expedicionario, hasta el modelo actual en servicio.-
En la primera foto en la que está montada sobre el tanque Expedicionario, se ve que no tenía arma secundaria coaxial, ni tampoco se ve la mira estabilizada.-
En la segunda, ya montada sobre un Stryker, está equipada con los lanzafumígenos y la ametralladora coaxial.-
La tercera muestra la torre reformada en el 2005, cuando también se rediseñó el cargador automático para eliminar fallas de atascamiento. Se reubicaron los lanzafumígenos y se rediseñó el compartimiento de la ametralladora coaxial. En esta foto, la mira estabilizada principal está rebatida.-
Por último en la cuarta se ve al M1128 disparando, y en el momento de eyectar el cartucho vacío, y en esta foto se ve la mira en posición.-





Es de suponer que esta torreta hubiese tenido este mismo proceso de desarrollo, si el proyecto Expedicionario hubiera logrado ser aceptado.-

La protección del tanque Expedicionario se componía de blindaje de acero de alta dureza, adecuado contra disparos de armas pequeñas, esquirlas, y a la sobrepresión explosiones. También podía ser equipado con chapas adicionales de blindaje, y de apliques reactivos ERA, que por su diseño se podían instalar en el campo de batalla sin necesidad de herramientas especializadas.-
Estaba equipado con un sistema automático de halón 1301 de extinción de incendios, y con un sistema colectivo de protección NBQ como estándar.-

Especificaciones y datos tecnicos

Tripulación de tres hombres
Dimensiones y peso
Peso………………………………………………………….. 19 t
Longitud (con el arma hacia adelante)………………………. 7,49 m
Ancho………………………………………………………... 2,69 m
Altura………………………………………………………… 2,8 m
Armamento
Cañón ……………………………………………………….. estriado M68A1E4 de 105-mm/L52
Ametralladoras………………………………………………. M240 de 7,62 mm
Rango de elevación …………………………………………..de - 10 a + 18 grados
Giro………………………………………………………….. de 360 grados
Municiones
Arma principal……………………………………………….39 proyectiles
Ametralladora………………………………………………. 4 000 proyectiles
Movilidad
Motor……………………………………………………… ..Cummins VTA-903T diésel
Potencia del motor……………………………………………495 hp
Velocidad máxima en carretera……………………………… 80 kmh
Autonomía………………………………………………….. 480 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente……………………………………………………. del 60%
Pendiente lateral…………………………………………….. del 40%
Paso Vertical………………………………………………… 0,83 m
Cruce de Fosa……………………………………………….. de 2.56 m
Vadeo………………………………………………………… de 1,21 m

La propulsión es proporcionada por un motor Cummins VTA-903T V8 Diesel, produciendo aproximadamente 495 CV, combinado con una transmisión automática de 3 marchas adelante y una marcha atrás General Electric HMPT-500. La capacidad interna de combustible del tanque Expedicionario era 643 litros.
Estos motores eran del tipo comercial.-
De este folleto se pueden sacar datos relativos a sus medidas, peso, potencias y regímenes de trabajo.-







Con esto se terminarían los “chiquitos” americanos, de manera que creo haber cumplido con lo prometido, pero no se terminan “los que no fueron” ya que todos los días se agrega alguno nuevo a este grupo.-
Entre estos podemos contar los “AlHussein” ex “Challenger 1” jordanos con torreta “Falcon 2” (también con cañón sobreelevado) de los que no he encontrado noticias de que se pusiera en producción. El muy similar M1 TTB (Tank Test Bed) , y los ahora desprogramados tanques rusos T-95 y el KOALITION-SV ( “Coalición SV”) cañón autopropulsado de 2 x 152mm (doble cañón), que durante un tiempo, muchos foristas creían que era un fotomontaje, hasta que aparecieron fotos y videos en algunas páginas web que demostraron que si existía.-
Pero independientemente de que estos tanquecitos fueran aceptados o no, obligaron a realizar un muy completo estudio de nuevas tecnologías, tácticas y nuevas doctrinas de servicio. Muchas de las cuales no fracasaron en si mismas si no por el nuevo panorama que presentaba el mundo, al cambiar sus probables enemigos.-
Desde el HIMAG hasta el Expedicionario se probaron, los motores diesel con cámara de combustión variable (su relación de compresión), las ventajas y desventajas de las turbinas de gas, el uso de cañones rápidos y sus sistemas de carga automático (que aun ahora no todos los tanques principales de batalla usan). Otro gran paso adelante fue el probar en profundidad los sistemas “hunter-killer” (cazador-asesino) y sus computadoras de corrección de tiro.-
Y en los últimos diseños, como en el Thunderbolt , se probaron los motores híbridos (como los ecológicos del Toyota Prius, pero muy “vitaminados”) lo que muestra la preocupación por el tema de los elevados consumos (como los de las turbinas de Abrams) y de sus complicaciones con respecto a la logística.-
También en este tanquecito se intento probar el XM-291 120 mm main gun, este cañón “futurista” que funciona con el novedoso sistema de ignición del propulsor por “plasma”, provocando el encendido con una pequeña corriente eléctrica (pequeña si lo comparan con los cañones magnéticos y los “rail guns”).-
Según “los muchachos” que saben del tema, un 120mm con este “sistema” equivale a un 140mm convencional, y eso ya es mucho.-
Lo que no impide que también los vehículos en servicio actual no evolucionen, y aun que dichas mejoras no se “vean”, no dejan de ser importantes. Como el caso del reemplazo de los amortiguadores comunes de los Stryker por los de tipo “magnetorheological” cargados con aceite “inteligente”, que le permite a ese vehículo tan alto mejorar notablemente la estabilidad, que a su vez causa un gran mejora en el sistema de estabilización del cañón al no tener que corregir (no tanto) las variaciones de posición del blindado, y que es fundamental para el tiro en movimiento.-

Me consideraría conforme si el tema les ha interesado, pero espero que haya más aportes, por que hay muchos modelos que todavía no se han tocado, en especial los de los últimos tiempos.-

Cordiales Saludos

Fotos e información de:
folletos y revistas
- //outontheporch.org/2009/12/05/grafenwoehr-live-fire-exercises/
/patents?id=aXA0AAAAEBAJ&printsec=abstract&zoom=4&dq=autoloader+military+vehicle#v=onepage&q=autoloader%20military%20vehicle&f=false
-.military-today.com/tanks/expeditionary_tank.htm
© BTVT . Narod . RU
L'AGS de Teledyne
L'M8 AGS d'Defensa Unidos
 
Un par de videos del TH 400





Había visto los videos, pero no los subí al tópico del TAM porque si te fijas, y en la última foto que subiste se nota más, la batea parece ser la misma pero la torre es la de un Leo 1A5 y no la del TH 301.

En la WEB, también se habla de versiones 4x4 y 8x8. Del primero no encontré fotos, en todo caso ya no sería una versión con cañón de 105mm y del segundo encontré esto:










Pero éste sería el ¿¿¿"Radkampfwagen 90"??? (con la torre del Leo 1A3), pero no es un producto de Thyssen Henschel si no que de Daimler-Benz.
 
Última edición:

panZZer

Peso Pesado
El EFX 8x8 no tiene nada que ver con el TH-400, es un prototipo demostrador de tecnología de daimbler benz no de thisen.
La razón de ser del EFX=Experimentalfahrzeug o vehículo experimental en español fue demostrar que se podía hacer un vehículo de combate a ruedas de mas de 30 toneladas
También se lo conoció como Radpanzer 90
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://de.wikipedia.org/wiki/Radpanzer_90
 
Cordiales Saludos

Siempre que se ha tratado sobre los “tanques que no fueron” se habló de sistemas a turbinas, torres con cañones retraibles, articulados etc. pero en la realidad siempre hubo “bichos raros” que no pasaron de prototipos o de los que se fabricaron muy pocos. No se si alguien tocó el tema pero uno de los tanques en el se probaron más diseños raros fue el Sherman.-

La gran cantidad de sub-modelos siempre a creado confusión, hace unos días comentaron que el M4A4 era gasolero, y era todo lo contrario, tenía el peor de los nafteros, el Chrysler A57 Multibank de 30 cilindros y 5 cigüeñales (una delicia para ajustarlos y ponerlos a punto). Debido a la necesidad de “meter” este monstruo dentro del tanque tuvieron que agrandar el casco clásico del Sherman. Este diseño se aceptó solo por la enorme necesidad de cumplir con el papel de “arsenal de la democracia” que habían tomado los americanos. De los más o menos 55.000 Sherman fabricados solo se hicieron 7.500 M4A4 y de ellos unos 7.200 se entregaron a Inglaterra. Posteriormente unos 2.200 Sherman de los 17.000 que recibió Inglaterra fueron transformados en Firefly.-
Nosotros tomamos 120 Sherman de diferentes modelos y los “repotenciamos” y recién ahí aquí hubo M4A4 “gasoleros” (con motor Poyaud 520).-
En el Monumento del Ejército en Córdoba, en el camino al Comando del III Cuerpo hay un Firefly con casco de M4 Shermans Composite (Hybrid).-

Como se ve, había Sherman para hacer dulce por lo que tomar alguno de ellos prestado para “experimentar” pasaba totalmente desapercibido en el montón.-

Una de las cosas que queda en evidencia es que se necesitaba un arma más potente para “frenar” los tanques pesados alemanes, lo que queda en evidencia por la urgencia con que se pretendía usar el cañón de 90mm.-

Pensaron que si la torreta del T23 (M1A1-76mm) se pudo montar en un chasis de M4 (aunque tuvieron problemas para equilibrarla) se podría poner la torreta del M26 Pershing con cañón M3 de 90 mm. Pero resultó muy desequilibrado (muy, muy “cabezón”) y el proyecto no prosperó (además ya estaba “en camino” el verdadero M26 Pershing). Abajo una foto de ese ensayo.-



Para esa época el General Lesley James McNair, había promulgado en el U.S. Army la "Doctrina de cazacarros" que decía que los encargados de proteger a los tanques eran carros ligeros y muy bien artillados (antes había apoyado la teoría de que esta defensa la debían llevar a cabo las piezas remolcadas) por lo que entraron en servicio los M10 Wolverine y M36 Jackson que usaban un chasis de Sherman con una superestructura modificada.-

La necesidad de contar con cañones de 90 mm era tan urgente que, entre octubre y diciembre de 1944, se realizaron 187 conversiones de cascos estándar M4A3 que fueron producidos por Grand Blanc Arsenal.Estos vehículos, designados M36B1, fueron trasladados al Teatro de Operaciones Europeo y utilizados en combate junto al M36 estándar.-
Por la cantidad se puede considerar una especie de ensayo, y no un tanque producido en serie.-


.M36B1 Jackson Tank Destroyer

Mucho menos conocido fue el T53, un M4A4 con un cañón antiaéreo M1 de 90mm. Un intento de copiar a los alemanes en el uso de cañones antiaéreos autopropulsados y con posibilidad de usarlos como armas antitanque.-


Sherman M4 modelo T53

Otro de los poco conocidos era otro proyecto de carro antiaéreo.-
El T52 carro AA. con armas múltiples (EE.UU. 1943)
Su instalación antiaérea contaba con un cañón automático Bofors de 40mm y dos ametralladoras Browning 12,7 mm.-



Fue probado en el Aberdeen Proving Ground en el primer semestre de 1943.-
Se consideró poco exitoso debido a problemas con las armas de servicio, en la estrecha torre los artilleros se ahogaban con los gases de los disparos (en la foto se puede ver que las escotillas del cargador y artillero fueron removidas durante la prueba). Otro problema era el limitado ángulo de puntería, solo un arco de 270 grados adelante (es decir, la torre no giraba toda la vuelta). También la torre tenía problemas de equilibrio.-
Ángulos indicados, 270 grados en el frente, 77 grados 19 minutos de elevación y hasta 4 grados 18 minutos de depresión.-

El siguiente diseño parece el resultado de una noche de fiesta brava, pero de verdad existió y el motivo de su existencia era demoler las fortificaciones que impidieran el paso a la columna de tanques convencionales.-
En 1945 se construyó el T31 Demolition Tank equipado con un…105mm howitzer in a special turret with two 1833 launchers on each side, this tank was considered for World of Tanks…
Es decir estaba armado con un obús de 105 mm y dos lanzacohetes de 7,2 pulgadas, utilizando el mismo chasis que el M4A3E8, y según dicen muy probablemente reforzado frontalmente al nivel del M4 Jumbo.-


7.2-Inch Demolition Rocket - Photo: via Ordway/Wakeford


Quedan algunos “bichos raros” más.-
Yo descuento de esta serie a los Kangaroo, los DD (Duplex Drive), el “Crab Flail”, los que tenían conductos para evitar el agua en los escapes durante los desembarcos, etc., porque se fabricaron en cantidades más o menos importantes.-

Créditos a
http://www.whatifmodelers.com/index.
http://www.vqwarbirds.com/vq/products/tanks
http://shushpanzer-ru.livejournal.com

Si interesa después sigo.-

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Creo que el prototipo del M4, el T6, merece ser “presentado” ya que era bastante diferente a los que después se fabricaron en serie.-
En realidad era una evolución del M3 (que prácticamente se diseñaron al mismo tiempo) y compartían su motor, su cañón (el 75mm “corto”), su transmisión su tren de rodado y orugas (con los rodillos de retorno centrados en el bogie), las puertas laterales, e incluso la parte baja del casco. Otras características salientes eran el casco fundido, las dos ametralladoras fijas centradas en el frente del casco (igual a las que tenía nuestro Nahuel), que no tenía periscopios y tanto el conductor como el apuntador de la tercera ametralladora (la móvil) del frente veían por ranuras delante de sus tapas de acceso.-
Muestro una foto de ese prototipo, y la de un M4A4 de serie (aunque ya modificado a “repotenciado”) preservado en el Museo Histórico de Ejercito de Ciudadela, para poderlos comparar.-



Mirando la foto del M4A4 se ve que casi donde estaba la puerta lateral, se colocó una placa soldada de refuerzo de blindaje, que coincide con la posición del depósito de municiones. Colocaron otras placas en el frente de la torre (además de proteger la tripulación en la torre también protegía la munición almacenada allí) y finalmente la placa soldada en el casco más atrás delante del cofre del motor. Estas placas demuestran la preocupación que tenían los tanquistas de mejorar la protección en puntos sensibles que por experiencia sabían que resultaban débiles.-

Es razonable pensar que el principal motivo de que los Sherman ardieran con facilidad se debía a la munición, fundamentalmente porque la cámara de combate y la torre (donde estaba ubicada la tripulación) que contenía esa munición representaba las tres cuartas partes del volumen del tanque, en tanto que en la cuarta parte restante los tanques de combustibles representaban no más del 30% del volumen (de ese cuarto). Es decir, había que tener mucha mala suerte para que le impactaran justo en un depósito de combustible. También hay que tener en cuenta que los Sherman (o cualquier otro tanque) están diseñados para combatir “de frente” (ellos solían rodear a los tanques enemigos pero era difícil que los rodearan a ellos fundamentalmente porque eran muchos más en relación al enemigo). Eso hacía poco probable que los impactaran en la parte posterior (donde justamente estaban los tanques de combustible).-
Por este motivo los tanques gasoleros o nafteros se quemaban por igual ya que el tema pasaba por la munición y no por el tipo de combustible.-

Independientemente de esto las posibilidades de que queme un depósito de nafta son bastante más grandes de que lo haga un depósito de gasoil, porque lo que es realmente peligroso no es el combustible líquido sino los hidrocarburos livianos que se destilan o evaporan de él y que en proporciones adecuadas de aire-combustible crean mezclas explosivas. Se sabe por experiencia que es más fácil de que queme o explote un depósito de nafta casi vacío a que lo haga uno totalmente lleno (se cansaron de mostrarlo en programas del tipo de “cazadores de mitos”). La gran diferencia está en que la nafta destila a temperatura ambiente (se “huele” al pasar por una estación de servicio) en tanto que en el gasoil se comienza a evaporar por encima de los 80ºC.-

Cuando se desarrollo el M4A2 con motor diesel (en realidad un medio engendro compuesto por dos motores de ómnibus GMC 6-71 “pegados” que llamaron pomposamente GMC-6046 en lugar de desarrollar un motor adecuado como lo hicieron los rusos para sus tanques, como por ejemplo el T34) el Ejército Americano quería que todos sus tanques fuesen diesel pero la gente de Logística planteó que dos combustibles distintos duplica los problemas de transporte, almacenamiento, etc. (pero los cazatanques M10 y M36 generalmente usaban motor diesel, por qué???).-

Entonces decidieron entregárselos a los ingleses que con la desesperación por conseguir armas aceptaban cualquier cosa.-
Solo la Infantería de Marina Americana utilizó M4A2 diesel, y el motivo tenía mucho que ver con lo comentado arriba. El real riesgo de incendio por combustible no lo tenían en combate sino cuando los transportaban encerrados en la bodega de un barco. Estos tanques pasaban muchos días amontonados y encerrados en un ambiente caluroso y sin ventilación por lo que se alcanzaban niveles peligrosos de concentración de vapores de nafta, con el riesgo de que una chispa cualquiera hiciera volar el buque. Por ese motivo los reemplazaron por gasoleros. Además no tenían problemas de logística por que usaban gasoil para las lanchas y buques menores.-

Otro tema interesante sobre la facilidad de incendiarse de los Sherman es que en un principio de 70/80% de los carros impactados ardían, luego de que se implementó el uso de la “estiba húmeda” este porcentaje bajó a 15/20% (estos valores dependen mucho del autor de la nota que trate el tema).-
Lo más llamativo sobre este sistema es que por una ordenanza de 1950 se obligó a retirar el líquido de los depósitos y sellar los tapones de recarga.-

La explicación es que después de muchos ensayos se llegó a la conclusión de que lo que realmente había mejorado el problema de los incendios no era el líquido si no la nueva posición de los depósitos (debajo del piso de la torre) muy “escondido” a los proyectiles enemigos. Además al no tener la posibilidad de colocar los cilindros con agua dentro de la torre se dejó de almacenar munición en ella. También se prohibió transportar munición “suelta” dentro del compartimiento de la tripulación. Todo esto logró que no quedaran proyectiles desprotegidos, todo a costa de reducir bastante la cantidad de munición transportada en cada tanque.-

Por último, un comentario sobre los troncos que usan los tanques de Fury, deben haber sido copiados de las fotos donde se ven Sherman con troncos o mamparas de madera colocadas a los costados sobre las orugas. Por lo que he leído, además de servir para salir del barro, se usaban para evitar que se les pegaran las cargas huecas magnéticas y lo colocaban solo en los costados, ya que en el frente no hacía falta porque había que ser muy “machito” para intentar colocarlas ahí, y atrás era complicado porque se corría el riesgo de ser abatido por la infantería que se desplazaba detrás de esos tanques.-
Los alemanes también usaron este sistema “barato” contra las minas rusas.-

Siguiendo con los Sherman “que no fueron”…

Si bien era común que utilizaran Sherman con lanzallamas (especialmente en el Pacífico), en la mayoría de los casos este se colocaba en lugar del cañón o de la ametralladora delantera. Este modelo parece estar equipado con los dos sistemas de armas (cañón y lanzallamas). No deben haber sido muchos los modificados de esta manera, por eso lo considero de los que “fueron pero muy poquitos”.-


http://www.armchairgeneral.com/forums

Tanque canadiense AA Skink.-


http://bcoy1cpb.pacdat.net

El 20mm Quad Skink fue una versión antiaérea desarrollada a partir del Grizzly (Sheman construido bajo licencia en Canadá). Se pensó en esta solución porque una de las complicaciones a la que se podrían enfrentar las fuerzas aliadas en el desembarco de Normandía, serian las fuerzas aéreas alemanas.-
Sólo se fabricaron tres tanques Skink y además se hicieron ocho kits de conversión.-
Estos tanques antiaéreos estaban equipados con cuatro cañones Polsten de 20 mm en la torreta. La escotilla central en la parte delantera de la torre es para el sistema de miras del artillero.-
El hecho de que para 1945 la amenaza aérea enemiga se redujera al mínimo, hizo que se perdiera el interés en el diseño y el proyecto se canceló.-

Tanque T10 Stood

Si bien se diseñaron y pusieron en servicio una media docena de “Mina-Exploder” sobre chasis Sherman, algunos bastante “complicados como el T1E1 Earthworm (Lombriz), o el T1E3 (el más clásico de ellos con dos brazos similares a una pala empujadora), etc. este modelo era muy especial.
Era un tanque Sherman M4A2 modificado y se dice que fue diseñado para ser controlado remotamente por otro tanque, fue fabricado por la Fisher Company. El proyecto fue cancelado (1944) por ser pesado y muy lento, además por su complejidad y costo.-


El M4A2 T10 Stood alta sobre sus ruedas t52
http://forum.worldoftanks.eu/index.php?

Sherman armados con cohetes

En muchos documentales se ven líneas de Sherman T-34 Calliope, o T-40 Whizbang, realizando bombardeo de saturación, con sus característicos tubos sobre la torreta del tanque. Pero estos no fueron los únicos Sherman armados con cohetes.-
Menos conocidos fueron los Sherman T-76 y T-105 en los que se le reemplazaba el cañón de la torre por un tubo lanzador de 183mm “rocket launcher”. Se diferenciaban entre sien la forma del tubo lanzador, que podía ser cilíndrico o prismático.-
En el montaje del prototipo se usó un M4A1 al que se le ensambló como arma principal un lanzador de 7,2 pulgadas, pero nunca fue utilizado en combate.-



Existen páginas de la web con decenas de prototipos de Sherman que “nunca fueron”, pero sería pesado y tedioso seguir con este tema.-

Pero quería mostrar que históricamente hubo desde un principio, muchísimos tanques “que tampoco fueron”.-

Además, a mi personalmente el Sherman es uno de las máquinas de nuestro Ejército que más me gustaban, y me trae muy buenos recuerdos de haberlos visto de chico en los desfiles (y otros no tan buenos como cuando aparecían frente de la Casa Rosada).-


Saludos Cordiales
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
UDES XX20 TANK DESTROYER

Explosión del pasado:
UDES XX20
Tanque ligero



A principios de los 80, sueco Material de Defensa Administración - Grupo de Investigación de FMV para vehículos de combate de fuego directo (UDES) inició un esfuerzo de investigación / prototipo de un articulado Tank Destroyer tanque ligero (Gracias Svesen!).
La tarea de la UDES fue a recoger, proceso, coordinar y presentar estudios de viabilidad en el campo de los sistemas de vehículos de combate.

El diseño articulado permite que dos cascos blindados separados conectados con los ejes. El casco frontal alberga los 3 miembros de la tripulación y la torreta de 120 mm sin tripulación.
El casco trasero contiene la munición para el arma principal, el combustible y la unidad motriz.
El arma principal es un 44 calibre 120 mm de ánima lisa Rheinmetall con un freno de boca Bofors de bajo retroceso.
Era Engine un diesel Detroit con 600HP








Los ensayos de movilidad mostraron que 20 toneladas de combate de peso no es bueno para la movilidad en las condiciones del terreno blandas para un vehículo articulado.






http://warfaretech.blogspot.com.ar/2014/07/udes-xx20-tank-destroyer.html
 

Rober D

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Objeto 195 - el predecesor T-14 "Armada". Se trata de un MBT ruso con cañon de alta potencia 152 mm de ánima lisa en la torreta no tripulada, la tripulación se encuentra en protegida "cápsula" y un radar FCS con el máximo alcance de 10 kilómetros. La foto fue hecha durante la prueba de 2010.
 

purilacroix

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Sobre el UDES.. no hubiese sido mejor volver a la vieja idea del FT-17 poniendole un gancho trasero sacandole ese engendro de atras que le queda horrible a nivel estetico?
 

Rober D

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Hoy con la actualización del WOT, di con este mostruito el Spähpanzer SP I.C. yo no lo conocía, pero me llamo mucho la atención ya que me recuerda mucho a un TAM, a un "TAM enano" bue...no se tal vez, sea solo yo el que nota el parecido, digo ¿no?, pero en fin por las dudas...se los comparto! ;)

El Spähpanzer SP I.C. fue el modelo experimental de un tanque de reconocimiento con el componente anti-tanque, construido sobre el Schützenpanzer Kurz.



El que mas me hizo ruido es este prototipo, con la torreta de 90mm (es un TAM pigmeo)

(este es un render del juego)

Aca les dejo fotos de ese proto, para los desconfiados...y la comparación con el otro de las primeras fotos.

Este es obviamente un prototipo diseñado en la posguerra, en base a la Schützenpanzer Kurz (Hotchkiss), que fue construido desde 1959 hasta 1967 por Magirus-Deutz en Mainz. Fue concevido en 1956 durante la lenta construcción del nuevo ejército alemán - la Bundeswehr. La intención era seguir los pasos de los tiempos de guerra del coche blindado Puma popular y exitoso - un vehículo blindado ligeramente con un arma masiva para su tamaño. El proyecto trabajo entre 1956 y 1962 (el prototipo fue construido en 1961) - después de que fue cancelado, debido a que el vehículo se consideró demasiado ligero para las necesidades del campo de batalla moderno.

 
Hay que reconocer que es un vehículo de buenas lineas el osorio, por lo menos en estas fotos...
 
UDES XX20 TANK DESTROYER

Explosión del pasado:
UDES XX20
Tanque ligero



A principios de los 80, sueco Material de Defensa Administración - Grupo de Investigación de FMV para vehículos de combate de fuego directo (UDES) inició un esfuerzo de investigación / prototipo de un articulado Tank Destroyer tanque ligero (Gracias Svesen!).
La tarea de la UDES fue a recoger, proceso, coordinar y presentar estudios de viabilidad en el campo de los sistemas de vehículos de combate.

El diseño articulado permite que dos cascos blindados separados conectados con los ejes. El casco frontal alberga los 3 miembros de la tripulación y la torreta de 120 mm sin tripulación.
El casco trasero contiene la munición para el arma principal, el combustible y la unidad motriz.
El arma principal es un 44 calibre 120 mm de ánima lisa Rheinmetall con un freno de boca Bofors de bajo retroceso.
Era Engine un diesel Detroit con 600HP








Los ensayos de movilidad mostraron que 20 toneladas de combate de peso no es bueno para la movilidad en las condiciones del terreno blandas para un vehículo articulado.






http://warfaretech.blogspot.com.ar/2014/07/udes-xx20-tank-destroyer.html

Estos suecos siempre diseñando cosas rebuscadas, como el strd-103
 

Shandor

Colaborador
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The Japanese super-tank of WWII, it would have had a crew of 11 & weighed 100 tons



During World War II, there was a major arms race between all the major players for the production of a super-heavy tank. At the time it was thought that the Japanese had no intention of manufacturing such a vehicle, but recently uncovered literature negates those claims.


In August 1939, the Soviet Red Army and the Japanese fought a major tank battle, the Battle of Khalkhin Gol, on the Mongolian border. This battle was a decisive defeat for the Japanese, but it taught them two important things. The first was that Japan needed to turn away from fighting Russia and cast their eyes upon what they thought was a weaker opponent in America. The second realization was that the existing Japanese battle tanks, the light Type 95 Ha-Go and the medium weight Type 97 Chi-Ha, were insufficient to take on any of the Allied forces. The following year a Colonel from the Army Ministry in Japan, Hideo Iwakuro, ordered the Engineering Division of the Imperial Army to develop a super heavy tank. The basic design parameter issued by the Colonel was that it must be twice as heavy as the Type 95, or around 26 tons.

The engineers set to work and produced a prototype by the end of the same year. This tank weighed 100 tons, needed eleven men to operate it, and came equipped with a formidable arsenal. It had a 105mm cannon for its main armament; the vehicle could carry well over one hundred rounds for this cannon. It also carried a 75mm cannon and a lighter 7.7mm machine gun. The frontal section of the tank was protected by 75mm of thick steel armour, not including a second 75mm plate that could be attached to provide additional protection. The sides and back of the tank were made of 35mm steel plate with another 35mm plate available for additional protection.

The Japanese had gone against conventional wisdom and outfitted the tank with multiple turrets. The British and the Soviets, having experienced the limitations of multiple turrets, had dispensed with this layout for their main battle tanks in favour of a single turret, but the Japanese seemed to favour the multi-turret approach and maintained this design in the super heavy tanks.

The 100-ton tank proved to be a dismal failure during field trials, as deploying the vehicle was impossible. The tank sank over a meter into the ground when it was driven off the concrete platform. The ground at the test location was wet and rather soft; the smallest degree of vehicle rotation caused the tank to dig itself into the ground, and the road wheels to slip from the tracks.


Blueprints and work diaries of a phantom 150-ton super-heavy tank that was ordered by the Imperial Japanese Army during WWII. source
When the tank was driven on the concrete road, bits of the tracks were ripped off, and again the road wheels slipped out, causing the concrete to be ripped up. The weight of the vehicle was simply too much for its suspension; travelling over uneven terrain, the normal venue for a battlefield tank, was impossible. A tarpaulin was pulled over the vehicle, the blueprints were destroyed or lost, and the prototype was abandoned and later scrapped.

Later the Japanese once again launched into the development of a super-heavy tank. They had literature on the German tank, “Maus” and, inspired by this vehicle, the Imperial Army approached Mitsubishi Heavy Industries in 1944 to begin work on a Japanese equivalent. The tank was dubbed the “O-I” meaning “large one.”

This new tank was designed with a length of 10 meters, a width of 4.2 meters, and a height of 4 meters. It had one main turret carrying a 105 mm cannon, adapted from Japanese field cannon, with several secondary turrets for smaller calibre weapons. The main turret and the front were equipped with 200 mm of armor, with 150 mm of armor at the rear. The sides carried lighter 110 mm armor. The vehicle was boxy in shape and was powered by two V12 petrol-fuelled engines installed at the rear of the vehicle. It would have weighed around 120 tons, and it rode above newly designed 750 mm tracks driven by eight wheels.

Opinions vary on the effectiveness of this vehicle but the general consensus is that it would have been the proverbial sitting duck on the battlefields of World War II. It would have dragged itself around the field and, without protection from lighter tanks or infantry, it would have been overrun by the enemy or blasted from the earth by attack aircraft. Development of this tank was abandoned in 1945 before the design was even finalized.
 

... En las pruebas de tiro y la autonomía, la Osório superó al rival de Estados Unidos en demasiado. Las pruebas de tiro, el Osório era el único en llegar a un blanco estacionario a 4.000m. También un ensayo se realizó con blancos móviles a distancias de 1.500, 2.000 y 2.500 m, con un total de 12 tiros, incluyendo 6 tripulantes llevado a cabo por el país de origen y 6 por un equipo del Ejército de Arabia. De los 12 objetivos propuestos, la Osório bateó 8, el M-1 Abrams bateó 5 y AMX-40 y el Challenger única 1. En la prueba de la autonomía, Osorio caminó una distancia en línea recta 400 km, dejando atrás a sus competidores .

El anuncio final salió en febrero de 1988. Entre los vehículos que participaron en la competición, el francés y el coche coche británico fueron descartados. La Osorio y Abrams fueron incluidos en una "lista corta" como "probable que comprar." De hecho, Osorio hizo exactamente lo que se esperaba de él y era, en algunas situaciones, superior a Abrams.
En ese momento, Osorio podría incluso ser considerado ganador, técnicamente. Pero la verdad es que los saudíes oficialmente declaró que nunca hubo un ganador después de las pruebas. Aún así, el equipo Engesa era bastante optimista sobre la posible venta de su coche a los saudíes. Incluso un contrato de venta se establece una línea de montaje en el Medio Oriente, llegó a estar preparado.

Imaginen si lo Loby americano no ganasse. Donde estaria hoy Engesa y lo Osorio?

yo creo que en la vanguardia, como EMBRAER
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Difícil. La comparación muestra las profundas diferencias: Embraer ofrece un producto realmente propio a un mercado grande. El Osorio era un corta y pega de diferentes componentes extranjeros. Eso para el mercado de exportación es la muerte, y Brasil por si mismo no es un mercado suficiente para un MBT.
 
Difícil. La comparación muestra las profundas diferencias: Embraer ofrece un producto realmente propio a un mercado grande. El Osorio era un corta y pega de diferentes componentes extranjeros. Eso para el mercado de exportación es la muerte, y Brasil por si mismo no es un mercado suficiente para un MBT.

Yo queria dicir que seria una gran empresa de successo, si el Ejercio de Areabia Saudiata l.o tuviesse selecionado, se abriria un gran mercado para Osorio, y los productos de ENGESA podrian ser bien bien variados hoy, complemientando AVIBRAS.

KMW acaba de abrir su primer fábrica fuera de Alemania. En Brasil.


Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Tanque cohete Soviético

Acá en youtube, sale el mismo vídeo junto a otros tanques propulsados por turbinas

No tengo mas dato, cualquiera que quiera aportar algo sobre los mismos serán bienvenidos...desde ya , muchas gracias!
 

joseph

Colaborador
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Tanque cohete Soviético

Acá en youtube, sale el mismo vídeo junto a otros tanques propulsados por turbinas

No tengo mas dato, cualquiera que quiera aportar algo sobre los mismos serán bienvenidos...desde ya , muchas gracias!
Me parece que esta mal la idea. Los cohetes son para que el tanque no se atasque en el barro. No se quiere hacer un tanque cohete. Es parecido a los C-130 con cohetes.

 
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