Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, le explico como soportar una de esas bombas en el cuerpo si usted me dice primero que haría si la violencia del Estado Nacional Argentino en vez de resolver la situación específica de las comunidades produce tantos asesinatos. ¿Qué haría usted si ese Estado no importa si K o M mata a uno de sus amigos?.

Le sugiero que repase en serio el inciso citado de la Constitución Nacional antes de pedir más violencia estatal.
disculpame....estas justificando el empleo de bombas molotov contra personal policial?
 
No lo dije por hacerme el gracioso sino para recordarle que se mintió, y mucho y durante mucho tiempo sobre ese tema, y si usted duda del informe de más de cincuenta peritos debería presentar algo que los rebata
Eso le debería hacer dudar de las fuentes que Usted toma como "neutrales"

Ahogado en el marco de una represión salvaje a balazos, en un contexto de escalada de violencia estatal.
Detalle que no toman en cuenta los abonados a la idea Santiago Maldonado se ahogó como si fuera un accidente pescando dorados en el Paraná.
No tomo a las fuentes de tipo Indymedia como neutrales. Sin embargo me parecen más serias que la prensa en la que Ud. tanto confía sin crítica alguna.
 
Ahogado en el marco de una represión salvaje a balazos, en un contexto de escalada de violencia estatal.
Detalle que no toman en cuenta los abonados a la idea Santiago Maldonado se ahogó como si fuera un accidente pescando dorados en el Paraná.
No tomo a las fuentes de tipo Indymedia como neutrales. Sin embargo me parecen más serias que la prensa en la que Ud. tanto confía sin crítica alguna.
:eek:palmfaceBanheadcierredeboca
 
Ahogado en el marco de una represión salvaje a balazos, en un contexto de escalada de violencia estatal.
Detalle que no toman en cuenta los abonados a la idea Santiago Maldonado se ahogó como si fuera un accidente pescando dorados en el Paraná.
No tomo a las fuentes de tipo Indymedia como neutrales. Sin embargo me parecen más serias que la prensa en la que Ud. tanto confía sin crítica alguna.

Solo una pequeña aclaración: cortar rutas o tomar terrenos es un delito. Si uno lleva adelante una de estas acciones, es lógico que se venga la respuesta de las fuerzas de seguridad, para eso están y se les paga...
 
Bueno, no caigamos en un maniqueísmo, el conflicto mapuche en el sur no se reduce a "gendarmería vs terroristas mapuches" sino que hay un contexto sociopolítico atrás mucho más complejo. Juegan el estado, las fuerzas de seguridad locales, federales, los políticos locales, los mapuches que reclaman (y los que no), las agrupaciones más extremas (que no dejan de ser un 4 de copas), la disputa por la tierra, grandes privados como Benetton, etc.. y parece bastante evidente la -exitosa- construcción del enemigo interno por parte del gobierno. Mientras tanto Lewis y Benetton violan la ley (y sí, tiene que ver, como todo, hay que ver la película entera), como otros grandes privados (que han llegado a matar), pero el problema son sólo los mapuches.

El "extremismo" mapuche no existiría, o no tendría el protagonismo que tiene, si la situación sociopolítica se tomara en serio y se atacasen sus problemas de raíz, en vez de irle exclusivamente por la vía represiva. Por supuesto que el que se pase, le caben las de la ley, no lo niego, pero no se reduce todo sólo a eso. En última instancia, hasta parece que la RAM es totalmente funcional al status quo y las políticas (o no políticas) oficiales...

Los que mataron a Aigo? Los responsables a la cárcel, sin duda. No se está defendiendo eso. Jones Huala termina siendo funcional, ni hablar de que algunos reclamos de la RAM son disparatados... pero eso, que no nos haga perder el foco.

Y Maldonado, murió ahogado, sí. No dejó de haber un exceso de las órdenes judiciales, además de un extremo amateurismo (se acuerdan del gendarme tirapiedras?) por parte de las FFSS. Luego murió Rafael Nahuel, en circunstancias poco claras. Ni hablar de el manejo político y comunicacional patético y cínico por parte del gobierno y los medios que lo apoyan. También hubo cinismo por parte de grupos opositores que lo usaron, claro!! Pero no so gobierno. Así que esto no es "blanco y negro".

Y una reflexión final. Sé que la mayoría va a estar en desacuerdo con lo que pongo, porque "todo es tan claro". Pero que en un foro no podamos discutir distintas posiciones y no todos pensemos lo mismo, más cuando hay circunstancias poco esclarecidas. Porque Felipe acá salió a meter un contrapunto y le fueron al cuello....propongo bajar un cambio (todos).

Saludos
 
Alguien puede enumerar un caso donde la los mapuches los hayan sacado de la cama a las 3 am a los tiros?
En todos los casos hasta ahora la discusion esta en si las formas fueron las correctas o no. Pero hasta donde recuerdo la represion fue justamente para reprimir delitos y eso esta perfecto, sino es anarquia.
Maldonado no estaba tomando mate al costado de la ruta mirando el paisaje y esta demostrado que no hubo violencia alguna sobre su cuerpo, esto se discutio hasta el hartazgo, si Maldonado y compañia hubieran depuesto sus actividades en contra de la ley habria estado detenido unas horas (porque estaba cometiendo un delito) y ahora seguiria vivo.
A Felipe le fueron al cuello porque entendimos que estaba tratando de justificar la violencia cometida por determinados grupos. Las FFSS no se levantaron un dia y empezaron a reprimir,. hubo muchos actos ilegales que llevaron a esa situacion.
Y personalmente me molesta mucho que gente que alegremente desconoce al estado Argentino exija cosas del mismo (me refiero a Huala & Co.)
Y es verdad Maldonado no se ahogo pescando en el rio, sea ahogo durante su fuga y abandonado por sus complices, en lo que a mi respecta no es distinto de un ladron que huyendo de la policia por los techos luego de un robo se rompe el cuello porque piso mal una teja.
La droga y la falta de educacion se dan en contextos sociopoliticos complejos tambien, pero el pibe chorro no es menos delincuente por eso.
Por ultimo, cuantas personas durante este gobierno o incluso el anterior que fueran detenidas por la gendarmeria estan desaparecidas o fueron encontradas muertas con signos de violencia? con nombres por favor, esto por si alguno piensa que meterse en un rio sin saber nadar cargado de piedras era la unica opcion.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No parece amable la figura para "éste". Le sugiero cordialmente que revise su manera de debatir.

Si la fuente es una nota de Nicolás Wiñaski en Clarín del año pasado, en plena campaña por inventar un enemigo terrorista que viene a matarnos para justificar la violencia institucional del gobierno M, entonces valen las notas de Indymedia de estos días.
Acá le dejo una:

La “modernización” de las Fuerzas Armadas apunta al pueblo mapuche

http://argentina.indymedia.org/2018...las-fuerzas-armadas-apunta-al-pueblo-mapuche/

No, no es nada amable, pero es veraz para con la gente que viene a hacer activismo político al foro.

Y no, no es Wiñazky, sino una causa judicial abierta. Es información del expediente.
 
No, no es nada amable, pero es veraz para con la gente que viene a hacer activismo político al foro.

Y no, no es Wiñazky, sino una causa judicial abierta. Es información del expediente.
Evidentemente usted tiene por costumbre acusar. Ahora es más ofensivo que cuando me llamó "éste". Yo no hago activismo político., simplemente refuté a un usuario en el cuadro que pintaba de apoyo continental al terrorismo, motivo por el que entré al tema, desde entonces estoy bajo fuego de gente con aparente problemas para interpretar textos sencillos.

La interpretación de Wiñazky es antojadiza y por cierto una operación mediática política. A eso voy. Debería tomar de manera crítica a ese tipo de periodismo. Es una recomendación de amigo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahogado en el marco de una represión salvaje a balazos, en un contexto de escalada de violencia estatal.
Detalle que no toman en cuenta los abonados a la idea Santiago Maldonado se ahogó como si fuera un accidente pescando dorados en el Paraná.
No tomo a las fuentes de tipo Indymedia como neutrales. Sin embargo me parecen más serias que la prensa en la que Ud. tanto confía sin crítica alguna.

Estimado Felipe: no entiendo la frase "represión salvaje a balazos". Te referís a los disparos con munición antidisturbios?
Porque no recuerdo heridos de bala en esa situación reinvindicativa de los derechos ancestrales que la ley argentina la califica de delito federal (lo de cortar la ruta digo).
Lo que para mí es lamentable es el desperdicio de munición en chimango (dicho campero argentino) para una situación que se arreglaba charlando amablemente, palo y tonfa de por medio.
 
Señor, bastó un solo mensaje para recibir piedrazos de un compañero suyo, moderador como usted. Quizás es la manera de explicar como funciona el foro y yo soy quien tiene problemas para interpretar textos sencillos. Nada más entré a refutar cierta información de un usuario. Dejo el tema.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Señor, bastó un solo mensaje para recibir piedrazos de un compañero suyo, moderador como usted. Quizás es la manera de explicar como funciona el foro y yo soy quien tiene problemas para interpretar textos sencillos. Nada más entré a refutar cierta información de un usuario. Dejo el tema.

No tenés problemas para interpretar textos sencillos. Por ejemplo, a Gramsci lo entendiste de una.

No es simpático a un foro que refutes la información de otros foristas tildándola de "notas periodísticas", por más "Ud." que uses, más si presentás como referencias verdaderos pasquines propagandísticos mal titulados "notas periodísticas", amén que denunciaste a forista que subieron al foro información, no porque rompieran las reglas del foro, sino porque no compartís el tenor de la misma (actitud completamente negativa).

Por otro lado, la nota de Wiñazky que tanto denostás, solo transcribe en forma casi textual el expediente judicial que está abierto en la Justicia Federal por el asesinato del policía Aigo, del cual los asesinos se dieron a conocer, y contaban con protección como "refugiados políticos" por el gobierno "K".

Tus posteos están bajo revisión de la moderación. Date por advertido.
 
amén que denunciaste a forista que subieron al foro información, no porque rompieran las reglas del foro, sino porque no compartís el tenor de la misma (actitud completamente negativa).
Entiendo que como advertido no puedo dar ninguna respuesta a su nueva acusación. Que tenga un buen día. Disfrute del foro.
 
Señor, bastó un solo mensaje para recibir piedrazos de un compañero suyo, moderador como usted. Quizás es la manera de explicar como funciona el foro y yo soy quien tiene problemas para interpretar textos sencillos. Nada más entré a refutar cierta información de un usuario. Dejo el tema.
...no sé de tu filiación política, yo soy peronista (estoy afiliado desde 1983), de seguro no comparto actitudes del actual gobierno, pero no por eso convalido las "tropelías" de supuestos "compeñeros" que debieran sin dudas estar "en cana", decía alguien que parafraseo a un filósofo griego "la única verdad es la realidad" y mí ideal de nación está en la república donde todos los ciudadanos honestos nos respetemos y respetamos las leyes más allá de nuestras ideologías. Se puede discutir puntos de vista sin salirse de los hechos comprobados, es de adolescentes usar falsedades para querer tener la razón, ni en el pésimo uso de la politiqueria puedo admitir como ciudadano la mentira para llevar agua para determinado molino, el periodismo está sucio, solo arman notas para tener más raitng, exageran, arman un show, pero hay que saber desgranar la información que dan, si es que la dan, de la zaraza barata que adicionan en sus notas, tengo la costumbre de leer info del mismo hecho de diferentes campanas contrapuestas, pero saco mis propias conclusiones más allá de que estás me caigan bien por mis preferencias políticas. Y de haberlas leído, te digo que estás citando verdaderos pasquines de propaganda. Saludos.
 
Última edición:
Arriba