Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Primero tendria que ver CSI (la original, Las Vegas, con Grissom) y no la versión colorida y caribeña de la serie. :D.

Suerte con encontrar el polo audivisual, el edificio se debe ver desde lejos...



PD: ¿para cuando la pelicula de "Las andanzas y trapisondas del Yon Wallace (a) Jones Huala?
Dios!!....estan planificando el escape de la tierra!
 
A recordar un poco la historia, en la época de la Colonia lo usual era que durante la primavera/verano el ganado (zona centro y centro sur) se desplazara desde los valles y precordillera (Chile) a valles precordilleranos del lado oriente (recuerden que la región de Cuyo dependía hasta 1776 de Chile), esto continuo hasta avanzado el siglo XVIII. En la zona sur, los intentos colonizadores iniciales fueron ya desde 1550, desde el lado chileno, lo que genero desplazamientos adicionales de los Mapuches a lo que actualmente es la zona de Neuquen (igual transitaban entre el actual lado chileno y argentino, con mayor población del lado chileno).

Su reducto tradicional en Chile es la zona de Arauco (zona sur/alta de de Región de Bio-Bio, Región de la Araucanía y zona norte de Región de Los Ríos) y la zona de Neuquen.

Al menos por el lado chileno, el problema comienza a surgir a mediados de los 90 impulsado por gente de izquierda que en los 60 habia creado agitación en las zonas rurales de la zona Central de Chile, impulsando la expropiación de tierras (extrañamente esta zona, Arauco, en Chile, es prácticamente la ÚNICA en donde la mayoría de las elecciones, desde 1989, las gana la Derecha...y en todo el tema mapuche hay MUCHA agitación desde la izquierda), la etapa violenta parte ya de modo notorio en la década pasada, durante el primer gobierno de Bachelet.

¿quienes han estado apoyando/financiando a los sectores mapuches radicales en Chile?

Desde la década pasada es clara una intervención de grupos bolivarianos:
- apoyo financiero de Chavez, vía embajadora de la época que visitaba la zona
- apoyo de Evo Morales, su hija visito la zona al menos un par de veces
- vista gorda/tolerancia a movimientos fronterizos desde el Gobierno de Cristina Fernández - creando una suerte de santuario en territorio argentino, para quienes cometían delitos en Chile -, además de trafico de armas a Chile (mucha arma incautada es argentina, por registros/fabricación).
- Apoyo de sectores de extrema izquierda de Chile
- Apoyo/entrenamiento de las FARC (evidencia de presencia de extremistas de izquierda recibiendo entrenamiento en Colombia).
- Rumores insistentes, no verificados, de "extranjeros" (colombianos, cubanos, europeos) dando entrenamiento y supervisando acciones en etapas iniciales del movimiento (durante primer Gobierno de Bachelet entre 2006-2010).

Para finalizar ha existido un vinculo (apoyo/entrenamiento) entre grupos anarquistas europeos (especialmente italianos y españoles - mucho catalán -) y anarquistas chilenos (quienes han buscado refugio en España, especialmente Cataluña)...estos grupos han participado en atentados en Chile (concentrados en Santiago) y España.

El problema o lo sospechoso de Argentina es que estos grupos comienzan su radicalización, en Argentina, justo cuando ya no hay un gobierno "probolivariano".

Lo único que queda, hoy, es una coordinación total entre ambos gobiernos, la mayor fluidez posible en el intercambio de información y un control real y efectivo sobre las fronteras y sobre todos los grupos bolivarianos de izquierda y adoptando, de ser necesario, medidas/sanciones si hay terceros gobiernos apoyando de modo activo a estos grupos (Bolivia, Cuba, Venezuela).
 
Última edición:
http://www.elmostrador.cl/noticias/...-petrodolares-que-chavez-inyecto-en-el-arcis/

Préstamo entregado a Max Marambio y el PC
Los 8 millones de petrodólares que Chávez inyectó en el Arcis

por Miguel Paz 14 julio, 2008

http://www.theclinic.cl/2013/07/20/...e-vino-a-hacer-campana-junto-a-marcel-claude/

La hija de Evo Morales que vino a hacer campaña junto a Marcel Claude
The Clinic Online 20 Julio, 2013 Tags: Bolivia, Eva Luz, Evo Morales

http://www.ellibero.cl/actualidad/la-historia-de-los-estrechos-vinculos-de-chilenos-con-las-farc/

La historia de los estrechos vínculos de chilenos con las FARC

“En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido”, dice uno de los 300 correos que incautó la policía colombiana del computador de Raúl Reyes, el fallecido “canciller”. Además, las FARC entrenaron a miembros del FPMR y a grupos mapuches.

La muerte del “canciller” de las FARC, Raúl Reyes, por un bombardeo del Ejército Colombiano en 2008 dejó al descubierto la extensa relación que mantenía la guerrilla con militantes y líderes del Partido Comunista, como el diputado Guillermo Teillier, el secretario general Juan Andrés Lagos, el diputado Lautaro Carmona y hasta la fallecida Gladys Marín.

Es que en los computadores de Reyes la policía colombiana encontró casi 300 correos que daban cuenta de dicha relación entre 2003 y 2008. “En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación”, señalaba uno de los correos.

http://www.theclinic.cl/2017/10/04/columna-jose-bengoa-catalanes-autonomias-mapuche-s/

Columna de José Bengoa: Catalanes, Autonomías y Mapuche (s)
 
El aporte de Golf 2015 se reduce a informaciones periodísticas de dudosa comprobación. Respecto del supuesto apoyo de Evo Morales al "terrorismo" mapuche, se trata de una charla informal de café entre la hija y el candidato del Partido Humanista de Chile.

De seguro debe haber contactos entre comunidades originarias y políticos de distintos lugares de la región, pero ello no hace un apoyo a acciones violentas. Por otra parte conviene recordar el Art. 75 inc. 17 de la CNA en las atribuciones del Congreso. Todo contacto entre miembros de fuerzas políticas de Argentina y comunidades no hace acciones terroristas. Acá lo dejo por si algunos todavía no están al tanto:

17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.


Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Para más datos:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/...-originarios/la-esperanza/index_imprimir.html
 
No son de "dudosa" comprobación, efectivamente hay lazos en la década pasada entre:

1. FARC-Cuba-PC chileno-FPMR (grupo terrorista oficialmente "descolgado" del PC chileno)-Sectores Mapuches Radicales.

2. Hay informacion (archivos de PC, Mail, fotos, ingresos/egresos) que comprueban presencia de extremistas chilenos en Colombia, recibiendo entrenamiento en campamentos de las FARC (década pasada, durante primer gobierno de Bachelet)

3. Pasividad (por ser suave), durante el gobierno de Cristina Fernández con respecto a Control Efectivo de fronteras en la zona de Neuquen (permitiendo entrada/salida de activistas chilenos/extranjeros e ingreso de armas a Chile).

4. Vínculos de grupos anarquistas chilenos con grupos anarquistas europeos...su desarticulación o baja en movimiento parte después de atentado en Escuela Militar (estación subterranea del metro) y atentando en iglesia española por parte de anarquistas chilenos exiliados a España.

5. Reiteradas visitas a la zona sur (Arauco) y entrega de financiamiento al Senador Alejandro Navarro (de izquierda, descolgado del PS y activo en respaldo a Chavez y Maduro), por parte de ex Embajadora Maria Luordes Urbaneja (Chile 2007-2012, Ecuador 2012-2014, Brasil 2014-2017 y ahora México). Además del polemico credito por USD 7 millones a la Universidad Arcis, controlada por el Partido Comunista de Chile (la Universidad quebro y en la revisión de papeles y contabilidad no se encontraron evidencias del ingreso/uso de esos 7 millones, por lo cual la Universidad se uso de pantalla para financiar actividades del PC de Chile).

6. Al menos 4/5 visitas de Eva Liz Morales, como "Embajadora" del Gobierno de su Padre a Chile, en las primeras 2 visito el centro y sur de Chile, en la tercera visito Santiago (2013) y en la ultima visito el norte de Chile (2016).
 
Los asesinos de Aigo, serán chilenos, pero no son mapuches...probablemente son anarquistas de izquierda o descolgados (según ellos) del Partido Comunista de Chile.

El problema principal no es con la minoria radical de mapuches...es con todo el entramado de grupos de extrema izquierda "latinoamericana" que armaron este conflicto, con apoyos de gente de diversos países.
 
Dejalo, para éste la muerte de Aigo, y el ocultamiento de sus asesinos por parte de políticos K del más alto nivel es sólo una "nota periodística".

https://www.clarin.com/politica/his...e-amparo-festejo-jones-huala_0_HJcQ4Opgf.html

No hay peor ciego, que el que no quiere ver.
No parece amable la figura para "éste". Le sugiero cordialmente que revise su manera de debatir.

Si la fuente es una nota de Nicolás Wiñaski en Clarín del año pasado, en plena campaña por inventar un enemigo terrorista que viene a matarnos para justificar la violencia institucional del gobierno M, entonces valen las notas de Indymedia de estos días.
Acá le dejo una:

La “modernización” de las Fuerzas Armadas apunta al pueblo mapuche

http://argentina.indymedia.org/2018...las-fuerzas-armadas-apunta-al-pueblo-mapuche/
 
Última edición:
Cordiales Saludos

No me gusta contestar temas que se mezclan con la política, me gustan los de las armas y su historia, pero me parece que se están mezclando los tantos y creo que hay que repasar muchas de las notas ya publicadas, a ver si se entiende mejor de lo que se está hablando

Creo que el Art.75 es claro….

……reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (no la que se me ocurra como por ejemplo un parque nacional, un hotel, Palermo soho-tierra ancestral de la Flia Hualas- , el obelisco o la casa rosada...); y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Tampoco es necesario inventar…. “un enemigo terrorista que viene a matarnos para justificar la violencia institucional del gobierno M”….

Ya que cuando se han incendiado puestos, galpones, maquinaria y vehículos, se ha matado a un policía, se han atacado edificios públicos (con gente adentro), se han arrojado bombas molotov a las FFSS y a civiles, etc. (si saben como se puede soportar una de estas bombas en el cuerpo, cuéntennos así aprendemos), todo está claro, ese enemigo ya existe (no se necesita ser muy inteligente para saber a quienes me refiero)

Saludos Cordiales
 
No parece amable la figura para "éste". Le sugiero cordialmente que revise su manera de debatir.

Si la fuente es una nota de Nicolás Wiñaski en Clarín del año pasado, en plena campaña por inventar un enemigo terrorista que viene a matarnos para justificar la violencia institucional del gobierno M, entonces valen las notas de Indymedia de estos días.
Acá le dejo una:

La “modernización” de las Fuerzas Armadas apunta al pueblo mapuche

http://argentina.indymedia.org/2018...las-fuerzas-armadas-apunta-al-pueblo-mapuche/
:eek: palmface Banhead cierredeboca
 
Tampoco es necesario inventar…. “un enemigo terrorista que viene a matarnos para justificar la violencia institucional del gobierno M”….

Ya que cuando se han incendiado puestos, galpones, maquinaria y vehículos, se ha matado a un policía, se han atacado edificios públicos (con gente adentro), se han arrojado bombas molotov a las FFSS y a civiles, etc. (si saben como se puede soportar una de estas bombas en el cuerpo, cuéntennos así aprendemos), todo está claro, ese enemigo ya existe (no se necesita ser muy inteligente para saber a quienes me refiero)

Estimado, le explico como soportar una de esas bombas en el cuerpo si usted me dice primero que haría si la violencia del Estado Nacional Argentino en vez de resolver la situación específica de las comunidades produce tantos asesinatos. ¿Qué haría usted si ese Estado no importa si K o M mata a uno de sus amigos?.

Le sugiero que repase en serio el inciso citado de la Constitución Nacional antes de pedir más violencia estatal.
 
No me gusta contestar temas que se mezclan con la política, me gustan los de las armas y su historia, pero me parece que se están mezclando los tantos y creo que hay que repasar muchas de las notas ya publicadas, a ver si se entiende mejor de lo que se está hablando
De paso le recomiendo que lea de Indymedia la sección Pueblos Originarios. Tal vez empiece a dudar de las noticias que parece tomar de manera acrítica.
 
Arriba