Liceo ¿militar?

Creo que este tema merece ser discutido.
El otro dia vi esta nota en Pagina 12, y me dejo sin entender nada.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html
Osea cual era el inconveniente?, si yo quiero mandar a mi hijo al LICEO MILITAR, es para que lo eduquen dentro de una doctrina militar. Esto deja los liceos como simples colegios privados. Estoy desilucionado, espero que no sea muy brusco el cambio. Yo tengo a mis hijos en la primaria del LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN, espero que no cambie mucho, ya que en cuanto a disiplina se diferencia muchisimo hasta de otros colegios privados y muchos mas caros. Y disiplina no me refiero a castigos (ni fisicos ni verbales), se les enseña el respeto a las autoridades, a los mayores, y a los simbolos patrios (esto ultimo falta en muchas instituciones)y en cuanto a educación, tambien y ni hablar con los colegios del estado, LEJISIMO!!!!!
 
yo preferiria cerrar los liceos y armar un sistema de becas para el colegio militar,y tambien dar las condiciones de tiro a todo estudiante secundario, que quiera, o un sistema de reclutamiento, cosa que hoy no hay.
 
Disculpame, pero no es lo mismo? Son muy pocos los chicos que van a liceo encontra de su voluntad (casos de esos no conozco, pero los debe haber). Del primario no llegan muchos chicos son realmente pocos, te lo digo yo que tengo mis hijos, y vi que los chicos que llegan son muy pocos. El 90% ingresa una vez comenzado el secundario. No te quiero decir que sea por vocación, pero si una idea. Yo a los 8 sabia que queria ser piloto, lamentablemente tengo un defecto en la vista y no pude ingresar, alos 14 me fui a hacer la rebisacion medica y me bocharon por ese tema, llore todo un dia, y lo sigo lamentando.
 
justamente como son pocos y pocos llegan la CMN, hay que becar a los que llegan a el, y no todos pueden gastar dos lucas en equipo en sus primeros dias.
 
Para eso esta el voluntariado, que es eso lo que se tendria que mejorar. Y tanto el Liceo como el Colegio militar se tendrian que dejar como esta. El nivel de estudio es muy alto, y yo no soy ningun potentado, mi buen esfuerzo me esta costando mandar a mis hijos. Pero yo pienso que la inversion que estoy haciendo en la educación de mis hijos, va a ser mucho mas rentable en su futuro.
 
Yo fui al liceo aeronuatico militar, y la verdad que esto me duele mucho, espero que reemplacen el tiro practico al menos con paintball!!!
Que gracia tiene para los chicos que eligen esa carrera, transformarlo en una secundaria normal?!
 
Es lamentable. Son instituciones tradicionales. Quien lleva a sus hijos a uno de estos Liceos lo hace sabiendo que se brinda cierta orientación a la fe católica. Lo mismo que si yo llevo a mi hijo a una escuela confesional. Además, me resulta sumamente curioso pensar qué pueden darle a los chicos en "Problemáticas ciudadanas de la Argentina contemporánea", más suponiendo que va a ser algo bastante politizado.

Igualmente, es preferible esto a que los cierren.

Saludos!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que este tema merece ser discutido.
El otro dia vi esta nota en Pagina 12, y me dejo sin entender nada.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html
Osea cual era el inconveniente?, si yo quiero mandar a mi hijo al LICEO MILITAR, es para que lo eduquen dentro de una doctrina militar. Esto deja los liceos como simples colegios privados. Estoy desilucionado, espero que no sea muy brusco el cambio. Yo tengo a mis hijos en la primaria del LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN, espero que no cambie mucho, ya que en cuanto a disiplina se diferencia muchisimo hasta de otros colegios privados y muchos mas caros. Y disiplina no me refiero a castigos (ni fisicos ni verbales), se les enseña el respeto a las autoridades, a los mayores, y a los simbolos patrios (esto ultimo falta en muchas instituciones)y en cuanto a educación, tambien y ni hablar con los colegios del estado, LEJISIMO!!!!!


Lo que llama la atención es que nos llame la atención... ¿Esperabas otra cosa de los Montoneros...?
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buenas. Este es de mis primeros posts (me acaban de habilitar y ya me estoy metiendo a dar opiniones controvertidas...). Hace casi un par de decadas fui cadete del CMN y tuve varios compañeros liceanos. Y lo que recuerdo es que venian con muchas mañas, propias de los tipos que las han visto casi todas. Es mas, la gran mayoria, si no todos, se fueron yendo de baja con el tiempo.
Mi humilde opinion es que, como paso previo a la carrera militar, no es indispensable un Liceo. Me atrevo a decir que incluso va desgastando al muchacho al punto que el cambio de ser Dios (cadete en el último año del Liceo) y pasar a ser bípedo de primer año del CMN es algo que no se tolera tan facil. Fui testigo y por eso lo afirmo.
Sin embargo, comprendo que la educación, formación y disciplina adquiridas en un Liceo no se comparan con lo que nuestros hijos puedan recibir en cualquier otro instituto secundario. Si esa es la funcion del Liceo, ojala no se cierren.
Saludos.
 
Yo aun estoy en el Liceo Aeronaútico Militar y quiero decirles que al menos aqui:

1º: la catequesis no es obligatoria, sino que aquellos que quieran ir a misa o tomar confirmacion/primera comunion puden acerlo.

2º: ahi nadie nos pega ni nos insulta asiq basta de de ese pensamiento de que el militar es un asesino inhumano sin sentimientos

3º:Nadie nos hace discriminar a nadie, ahi hay gordos, flacos, negros y blancos, catolicos y evangelistas y hasta tuve un compañero budista. y es mas , la misma convivencia nos hace hacerse amigos casi desde el primer dia y no con un grupo de 3 o 4, (como en las escuelas normales, que se forman grupos y siempre hay excluidos que nunca se integran, ni siquiera al egresar) estoy hablando de un grupo de mas de 40 cadetes, o sea, entre toda la promocion.

4º: como ya dijeron, la minoria sigue la carrera militar, no por odio a las ffaa, sino porq ahi no se produce ningun tipo de lavado de cerebro para que seamos futuros golpistas o represores como afirman algunos.

5º: el manejo de armas es casi lo mas interesante que hay adentro, y uno no puede ser parte de la reserva con tan solo un año de tiro, ademas hay que ir a pequeños pasos, enpezando con aire comprimido ( no con carabina 22),seguir con carabina 22 y terminar con 9mm /escopetas, lastima que en el lam ya no se use fal, no porq quiera ir a la guerra a matar gente, sino porq todos quieren probar su poder de fuego no contra una persona, sino contra un blanco , te sentis poderoso jajajja lastima que yo no tenga buena punteria jajaj

asiq basta, a nosotros nos encanta estar adentro y la convencia es muy buena, obviamente q aveces se pone pesada la cosa y algunos afirman q quieren ir a un colegio normal en especial las chicas, pero ya las amistades fuertes producidas puede mas que cualquier sistema educativo normal casi sin autoridades, como hemos visto muchas veces en el noticiero faltandole el respeto a los docentes y hasta prendiendole fuego el pelo!!! acleremos un poco los tantos, porq si quieren formar buenos ciudadanos, dejen las cosas, como estan. y por ultimo, los mismos ciudadanos quieren esto para sus hijos(no la reforma sino que se queden las cosas como estan) ya que el año pasado entraron 40 nuevos cadetes y este año se incrementó el numero a 60 y pico de nuevos cadetes

saludos a todos y espero que llas cosas sigan como estan
 
Estimado lamxxix, vos bien sabes que yo egrese de la xix promocion, y cuando empece hubo tiempos jodidos, es mas en segundo año no tuvimos presupuesto para ir a campaña, pero peor fue cuando decian quie iban a cerrar, por eso te digo, que como lo hemos hecho nosotros, piensen en defender nuestro querido liceo, por favor, no se queden callados, los oficiales en silencio los van a apoyar, haganle saber a la sociedad que no quieren cambios en la instruccion militar, no asi en el plano academico, que no interesa.
Contaran con nuestro apoyo siempre, nuestro amado liceo es el que nos formo!!!
 

AleDucat

Colaborador
Una más y van... Esto parece sacado de la nota de Nicaragua. Acaso llegaremos a serla "Costa Rica" del Cono Sur?

Y yo que pensaba mandar a mis hijos a un liceo...



Tristes saludos :-(
 
Que se puede decir...Lamentable

Lo digo con pleno conocimiento de causa, porque soy Egresado del Liceo Militar General Paz (Promoción 44).

Esta es otra intentona estúpida y proveniente de este Gobierno anti FF.AA, que pretende ni mas ni menos, hacer desaparecer todo lo que tenga el rótulo de militar.

Sinceramente, veo correcto de que se elimine la obligatoriedad de enseñanza de la Religión Católica ya que tenía compañeros que profesaban otros y distintos credos.

Pero lo de reducir a la mínima expresión lo referido a la instrucción militar, es cuanto menos, otra mojada mas de oreja y de las tantas que ya figuran en una larga e interminable lista.

Desde 1993, los Liceos Militares de Ejército (que desde su creación fueron todos del Arma de Infantería) fueron diversificados y especializados en las distintas Armas que componen el EA y en el caso concreto del LMGP, pasó a ser del Arma de Artillería.

Esto fue un avance ya que se instruye y prepara a los futuros oficiales de la reserva en distintas especialidades, sirviendo incluso y como etapa preparatoria, para aquellos Liceístas que quieran continuar con esta profesión en el Colegio Militar de la Nación, vale decir, se constituyó en un opción o peldaño mas, que busca elevar los niveles de profesionalización en materia de Instrucción Militar.

Ahora pregunto, ¿en que quedará todo esto? ya que con lo único que podrán rendir las condiciones de tiro (y encima en el último año) serán con armas calibre 22 o en su defecto (y de dar consentimiento explícito de ser reservista) con los FAL, o sea...ni que hablar de tirar con MAG, FAP, Moroteros o Bofors 105 mm que son las piezas de dotación del LMGP.

Queda claro, que como no pudieron cerrar los liceos en el 2006, ahora buscan, de manera mas lenta, progresiva y discretamente, ir quitándole paulatinamente espacios al aspecto castrense, hasta eliminarlo en forma total para transformar a la Institución Liceo, en un colegio secundario sin este tipo de orientación.

Y en este sentido, que no nos sorprenda que en un futuro, quieran eliminar el uso del uniforme de salida, la entrega de sables mas la Jura de la Bandera en el IVº Año y los Ascensos en el Vº Curso....

Cordiales Saludos
 
2º: ahi nadie nos pega ni nos insulta asiq basta de de ese pensamiento de que el militar es un asesino inhumano sin sentimientos

3º:Nadie nos hace discriminar a nadie, ahi hay gordos, flacos, negros y blancos, catolicos y evangelistas y hasta tuve un compañero budista. y es mas , la misma convivencia nos hace hacerse amigos casi desde el primer dia y no con un grupo de 3 o 4, (como en las escuelas normales, que se forman grupos y siempre hay excluidos que nunca se integran, ni siquiera al egresar) estoy hablando de un grupo de mas de 40 cadetes, o sea, entre toda la promocion.

4º: como ya dijeron, la minoria sigue la carrera militar, no por odio a las ffaa, sino porq ahi no se produce ningun tipo de lavado de cerebro para que seamos futuros golpistas o represores como afirman algunos.

Con respecto al punto 3, conoci un caso del LMSM, yo tenia un vecino que el nieto estaba en 2 año: Un día siendo el cumpleaños de una compañera, esta estaba comiendo torta con sus amigas, este chico le pidio, como ella le nego le dijo "gorda fea" (comparado a lo que dicen en las primarias, una terrible pabada), lo malo que la chica se quejo con un oficial, este chico fue reprendido por un oficial, que le dijo que a las mujeres se las debe de respetar, no importa cual haya sido la actitud de ella, y por esta simple falta ese año perdio la posibilidad de recibir una medalla por buena conducta.

En el punto 4 tambien estoy de acuerdo, ya que lo veo todo los años cuando se celebra el día del Liceista, y participan las promociones anteriores y ves muchos civiles, algunos militares, y tambien se ve los lazos de amistad que quedaron.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo fue egresado del Liceo Aeronautico Militar, y ojalá nunca cierren los Liceos igualmente cuando estuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron por el fuerte repudio de sus egresados y de ciudades en el cual estaban emplazados los Liceos.
y todos los comentarios donde se habla de como se vive adentro de un liceo realmente no me interesa ya que los que solamente pueden contarla son los que fueron y se rompieron el c... estando cinco años fuera de sus familia por propia voluntad pero bueno siempre los progres tienen la razon aunque si la argentina entra en conflicto por cualquier estilo son los primero en irse.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Lo que es gracioso, es que el ahora llamado "padre de la democracia" (sic) Raúl Alfonsín, fue liceista...y ya que estamos pregunten de quien fue compañero de promoción...
 
No fue compañero de Anaya?
Hay muchos Liceistas, De La Rua, Chacho Alvarez, (sabia de otros pero no los recuerdo ahora) y abria que rebisar las listas de egresados y encontrariamos muchos mas. Y en esa epoca supuestamente eran muy conservadores, sin embargo parece que el "lavado de cabezas que hacen los militares" no tuvo efecto. (o no tuvieron nada que lavar!!!!!)
 
Arriba