Liceo ¿militar?

que es mas importante? el liceo o el CMN? que hay que darle mas apoyo?, el liceo es algo anacronico, para otra epoca, y otro modelo societario a nivel mundial, se rasgan las vestiduras pero despues tenemos tipo supercapaces que hicieron el voluntariado y no tienen cupo para seguir la carrera militar y terminan en manejando un taxi o en un empresa de seguridad privada, cosa que no desmerece pero vos preparaste a un ciudadano para que sea una maquina de combatir, y despues le das la baja....es por pensamientos asi que quieren todo y nos predisponen a no tener nada.

Y no sigan con los ejemplos porque es apagar un incendio con trotyl!!!es dar letra a lo que critican ni para eso son vivos, va con onda.
 
que es mas importante? el liceo o el CMN? que hay que darle mas apoyo?, el liceo es algo anacronico, para otra epoca, y otro modelo societario a nivel mundial, se rasgan las vestiduras pero despues tenemos tipo supercapaces que hicieron el voluntariado y no tienen cupo para seguir la carrera militar y terminan en manejando un taxi o en un empresa de seguridad privada, cosa que no desmerece pero vos preparaste a un ciudadano para que sea una maquina de combatir, y despues le das la baja....es por pensamientos asi que quieren todo y nos predisponen a no tener nada.

Y no sigan con los ejemplos porque es apagar un incendio con trotyl!!!es dar letra a lo que critican ni para eso son vivos, va con onda.

La verdad que no entiendo bien lo que queres decir.
Pero te digo:
Independientemente de lo que terminemos aciendo de nuestras vidas, los liceistas siempre vamos a estar al servicio de la patria.

5 Años de entrenamiento militar, te da las herramientas necesarias para poder servirle a la fuerza el dia que requiera de uno.

El liceista en caso de conflicto no se incorpora a la FAA (en mi caso) como soldado, sino como oficial, y tiene que estar preparado para dirigir subordinados.

El liceo es una eleccion personal, y es pago.

Un liceo tiene 6 años de carrera, la eam solo 4.

Actualmente se esta implementando un programa de capacitacion y ascensos para oficiales de reserva. Muy importante para seguir preparandonos pasivamente para servirle a la patria, a veces afrontando los costos de nuestro bolsillo.

Es una lastima que no se pueda instruir como corresponde a los cadetes, ojala sepan suplir lo que se piensa quitar, con herramientas alternativas pero que cumplan al menos el mismo objetivo.

Saludos!

---------- Post added at 12:40 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

De: fedederico Schenone Madueño Amigos liceistas,

A las 18.15 hs. Del dia 25 de febrero de 2010 nos presentamos junto al Lic. Francisco Fernandez Abella, presidente de la Asociación Civil Molina, que representa a los liceístas para una reunión en el despacho de la Lic. en antropología Sabina Frederic, quien es la Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa.

Era mi intención poder asistir a la reunión con más camaradas liceístas que representaran a distintas instituciones como el CEC, la UNOR, los centros de graduados de los liceos navales, militares y aernáuticos. Como ya expresara en un mensaje anterior esto me fue negado por el Capitan de Corbeta Cesar Gabriel Pasquali ya que desde el Ministerio preferían que yo fuera solo. Finalmente aceptaron que me acompañara aunque sea el Presidente del Molina.

En el despacho de la Subsecretaria nos esperaba un pequeño comité. Ellos si eran 5 personas: Sentados casi detrás nuestro y a la izquierda se sentó el Capitan de Corbeta Pasquali, luego una srta. Licenciada que no recuerdo el nombre y de función casi ignota porque prácticamente no habló. Al frente la Sra. Subsecretaria de Formación, que debo admitir que hoy lucía mucho más joven y bonita que en las fotografías, luego estaba un hombre mayor, que según entendi era de la Diebe (se fue a los 30 minutos de comenzada la reunion), y tal teniente coronel Lopez Llanos (la verdad dijo su nombre asi medio rápido) quien jugó al agente secreto y solo después de un rato se identificó como ex liceista. El resto de los integrantes del equipo de Sabina Frederic, ninguno era liceista.

En el inicio de la reunión agradecimos profundamente el gesto de recibirnos.

Luego de las presentaciones personales y una reseña histórica de la educación en el Liceo, le reafirmamos a la sra. Subsecretaria de Formación Militar que los egresados y el Molina apoyarán fervientemente todas las reformas tales como mayor vinculación con las Universidades; selección de profesores por concurso, etc.

Nos concentramos en los puntos más conflictivos.

• La clase de religión entendimos que seria optativa.
• Regimen de internado: Entendimos que serán los padres quienes puedan elegir que régimen aplicar: Internado, Semi Internado o Externo. Hasta aquí, bueno… es lo que hay.
Sin embargo hay un párrafo de la resolución que insistimos que nos resulta conflictivo y es: “ No obstante, se propone reducir al mínimo posible el numero de alumnos/as bajo esta modalidad de internacion, debiendo cada caso ser considerado de forma exhaustiva analizando las causas que motivan esta elección.”(…) La verdad que es sumamente extraño este interés del Ministerio por conocer las causas. Preguntada sobre esto, la Subsecretaria de Formación, nos respondió que ellos consideraban que un colegio pupilo no era bueno para los niños. Re preguntada la sra. Subsecretaria por el fundamento teórico que avalara semejante afirmación, no pudo más que responder que bueno, ellos pensaban así y que un niño la pasa mejor en su casa. Su fiel ayudante el teniente coronel Lopez algo, dijo “en el liceo yo siempre quería salir” (lo cual es obvio que estando dentro deseábamos salir, pero aceptábamos las reglas de juego, conscientes que estábamos recibiendo una buena educación). Nuevamente le insistimos que nos indique una base teórica para justificar sus dichos. Ella y sus fieles ayudantes nos dieron vuelta la pregunta. Y que fundamentos tienen uds. Para decir que si? Y le dijimos que simplemente miren la calidad de los casi 70.000 egresados de los liceos que nos educamos en un régimen de internado. Obviamente hubo y hay de todo, pero en términos generales el Liceo Militar es un modelo exitoso. Por eso mismo, no creemos que haya un fundamento para cambiarlo. Pero bueno… parece ser un capricho y son los dueños de la pelota, asi que eso lo van a intentar modificar igual.

Sabina Frederic me mencionó como un ejemplo el Liceo Naval que casi no tiene internados. Le respondí que no los tiene, por una cuestón edilicia que no se los permite. La funcionaria tuvo la dignidad y el coraje de admitir que no habia dado un buen ejemplo. Dos horas después, el desatento Capitan de Corbeta Pasquali volvió a la carga con el mismo argumento… y se lo rechazamos nuevamente.

• El tema del Armamento: Otro punto muy ríspido. Básicamente la subsecretaria comenzó diciendo que los cadetes no usarán Armas de Guerra porque son niños menores de edad, según el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Nos mencionan que el Protocolo prohibe el reclutamiento o alistamiento de niños (entendiendo como niños a los menores de 18 años).
Sin embargo les mostramos que es una MENTIRA.
Invitamos a leer el protocolo completo: http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/in...os-armados&catid=171:marco-juridico&Itemid=99

En ese protocolo en las disposiciones generales dice: Tomando nota de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional, en particular la inclusión entre los crímenes de guerra en conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, del reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años o su utilización para participar activamente en las hostilidades.
Repasemos para PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS HOSTILIDADES.

La gente del Ministerio, con ganas de manipular la verdad parece que solo leyeron el articulo 1ro.
Artículo 1
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.

Claro. Ellos nos dicen que cumplen con un tratado internacional. PERO… el Protocolo continua. Miren lo que dice en el Articulo 3 (entre paréntesis mis comentarios):

Artículo 3
Punto 3. Los Estados Partes que permitan el reclutamiento voluntario sus fuerzas armadas nacionales de menores de 18 años establecerán medidas de salvaguardia que garanticen, como mínimo, que:
a) Ese reclutamiento es auténticamente voluntario; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)
b) Ese reclutamiento se realiza con el consentimiento informado de los padres o de las personas que tengan su custodia legal; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)
c) Esos menores están plenamente informados de los deberes que supone ese servicio militar; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)

Es mas… estos funcionarios nos mienten aun mas, porque hay un punto 5, dentro del art. 3. Leelo:

5. La obligación de elevar la edad según se establece en el párrafo 1 del presente artículo no es aplicable a las escuelas gestionadas o situadas bajo el control de las fuerzas armadas de los Estados Partes, de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A ver, sra. Subsecretaria de Formación Militar y el equipo de “expertos” (como se autodenominan….): “…no es aplicable a las escuelas gestionadas o situadas bajo el control de las fuerzas armadas de los Estados Partes”. Eso son los Liceos. Bueno en este punto la Subsecretaria me aceptó esto aunque aclaró que si bien no está prohibido, tampoco eso significa que se deba hacer. Y que fue decisión de este gobierno interpretar el Protocolo a su manera y que no haya mas “niños” con armas de guerra (a esta altura yo ya no sabia que era lo pedido por la subsecretaria, o por la Ministra o por la Presidente de la Nacion, o por el Secretario de la ONU). Volvemos a lo de siempre: el caprichito de “se hace esto porque lo decimos nosotros” sin poder justificarlo racionalmente.

Luego dijeron que lo que quieren es que luego de egresados los oficiales sean convocados y practiquen tiro con FAL (en realidad la subsecretaria dijo que se recibirían de oficiales “por ahora”, y su fiel acompañante el teniente coronel Lopez dijo “antes algunos tambien se recibian de suboficiales” lo que me dio a pensar que quizás tengan en carpeta la eliminación en un futuro del grado de subtenientes para los egresados de los liceos).

Para hacer una convocatoria de movilización seria de las FFAA se requiere la Ley de Movilización, cosa que todos los presentes acordamos. Pero claro… esa Ley nunca se hizo. ¿Entonces? Propusimos SUSPENDAMOS La aplicación de esta parte de la resolución hasta que las FFAA cuenten con una Ley de Movilización y luego modifiquemos el régimen de los Liceos. Claro que esto no les gustó. No no no… ellos están emperrados en cambiar los Liceos. Me dicen que igual, el Ministerio sacará en las próximas semanas una resolución que autoriza a las FFAA a convocar a egresados de los Liceos. Pero esto seria algo VOLUNTARIO. Tampoco sabremos el presupuesto. Y si alguien se lastima? Habra seguros? Y si los egresados estàn con examen de la facultad? Buscando trabajo o trabajando? Otra vez a entrenar? Es poco seria la propuesta ya que nos deja llenos de dudas.

Al nosotros insistir en el entrenamiento con FAL se produjeron muchas situaciones incomodas:

La subsecretaria de Formación dijo que en UNA SEMANA se aprende a usar el FAL. “Epa” dije… Bueno, la invito a que compartamos juntos una semana para ver como ud. Desarrolla la habilidad de tirar y por ejemplo armar y desarmar el FAL con los ojos vendados, situación que podría ocurrir perfectamente en una situación de combate nocturno y que su fusil se trabe… La sra. Sabina Frederic me dijo casi espantada que no, que ella no estaba interesada. Pero que ella creía y yo debía creer en lo que enseñan los militares. Que a ella le aseguraron que en una semana se aprende.
El fiel teniente coronel Lopez algo, dijo que el le ensañó a sus soldados en el regimiento a tirar en un día. Y que ese era el lapso en el que el también había podido aprender.

En ese momento me exalté. Vinieron a mi mente muchos recuerdos de todo lo que escuché y viví de la guerra de Malvinas. Una de las principales críticas al Ejército en ese momento y después era que habían mandado soldados SIN INSTRUCCIÓN, sin saber usar el FAL y que les enseñaron a usarlo en las islas. Lógicamente de un modo muy pobre. Y Ahora, casi 30 años después me dijeran desvergonzadamente que el FAL se lo aprende a usar en una semana me indignó y se los dije. Ellos insistieron que para los militares en una semana se aprende…. Como si todo fuera tan fácil no?

Además según señaló la funcionaria, los cadetes ahora no pueden usar armas de guerra porque son MAS INMADUROS que los de hace 60 años ¡!!

“AHHHHHH buehhh” Un chico que está voluntario en un Liceo que le exige sacrificios, valor, entrega, camaradería, sufrimiento, fatiga, esfuerzo… cuando podría estar comiendo de noche las milanesas que le hace la mamá y tomando cerveza con los amigos del barrio, resulta que para la funcionaria y sus leales servidores es un INMADURO… o más que hace 60 años… le dije mire, yo egresé hace 19 años, le puedo traer egresados de hace 10… 5 … o del año pasado. Y vamos a ver que grado de inmadurez tienen o no. ME SACO CON ESE COMENTARIO. El fiel servidor del Teniente coronel Lopez algo, dijo “Tengo 2 hijos uno de 19 y otro de 21 y son mucho mas inmaduros que yo a esa edad”. “OK” le dije, vos fuiste al liceo no? “SI,” respondió el fiel teniente coronel. Le repregunté: “Y tus hijos (los inmaduros) fueron al liceo militar como vos?” El fiel teniente coronel, cabizbajo me admitió que “no”. -“Los hubieras mandado al liceo, y quien te dice, quizás serian mucho mas maduros”.

Les preguntamos si hay alguna base teórica para afirmar que los cadetes de estos años, son mas inmaduros que los de años anteriores? Admitieron que NO.

“Bueno, pero puede haber accidentes” nos dijeron. “OK, sra. Subsecretaria, por favor infórmenos de las estadísticas de los decesos de cadetes producidos por el uso de armas de guerra.” No la tienen. No la saben. El fiel teniente coronel Lopez algo acotó: “Cuando yo estaba en primer año un cadete murió de un tiro”. Aja… nunca había escuchado eso. ¿Cuantos mas? No saben. ¿Cuantos cadetes se entrenaron? Veamos… 70.000 egresados. Si calculamos que solo un tercio han egresado de los que ingresaron, serian 210.000 cadetes… ¿Riesgo? Mínimo.. Sres. Del Ministerio… hablemos en serio.

La sra. Subsecretaria Sabina Frederic remató la situación con la siguiente frase: “¿PARA QUE VAMOS A ENSEÑAR EL USO DE ARMAS DE GUERRA CUANDO EL MUNDO VA HACIA LA PAZ?”
Ahí dije “Ah buehhhhhhhhhhhhh”…. Y pensé ¿Estamos en el Ministerio de Defensa? ¿O en una de las parroquias de Pare de sufrir ?

Después discutimos sobre el Estado Militar o no de los cadetes de 4to y 5to año. La gente del ministerio me dijeron que los cadetes NO TIENEN ESTADO MILITAR.

“Ah…” les dijimos. “¿Y entonces el Juramento a la Bandera que valor tiene?” El fiel ayudante teniente coronel Lopez algo fue concluyente en que el Juramento a la Bandera no tenia ningún valor porque no tienen Estado Militar desde hace más de 10 años.

Como insistían en el no uso de armas, (para desfilar querían que los escoltas usen armas históricas) les dejamos nuestra última propuesta: Que se permita a los cadetes entrenar y desfilar con FAL, sin dispararlo y que las condiciones de tiro se cumplan con carabina. Veremos si lo tienen en cuenta o no.


La verdad, nos retiramos después de 3 hs. Agradeciendo el tiempo de los funcionarios. La preocupación la mantenemos porque esta gente no tiene un fundamento de base teórica que avale sus decisiones.

Si del ministerio nos llaman nuevamente, iremos encantados: Nosotros apoyamos las buenas reformas y como le dijimos a Frederic: seremos los primeros en venir a aplaudirla al Ministerio si es que hacen las cosas correctamente.

Continuaremos hablando la próxima semana según nos dijeron… pero los cadetes entran la semana que viene…. Y no podemos darles tranquilidad de haber solucionado algo, aunque pusimos el mayor esfuerzo.

Saludos

Federico Schenone Madueño
LMGSM
 
La verdad que no entiendo bien lo que queres decir.
Pero te digo:
Independientemente de lo que terminemos aciendo de nuestras vidas, los liceistas siempre vamos a estar al servicio de la patria.

5 Años de entrenamiento militar, te da las herramientas necesarias para poder servirle a la fuerza el dia que requiera de uno.

El liceista en caso de conflicto no se incorpora a la FAA (en mi caso) como soldado, sino como oficial, y tiene que estar preparado para dirigir subordinados.

El liceo es una eleccion personal, y es pago.

Un liceo tiene 6 años de carrera, la eam solo 4.

Actualmente se esta implementando un programa de capacitacion y ascensos para oficiales de reserva. Muy importante para seguir preparandonos pasivamente para servirle a la patria, a veces afrontando los costos de nuestro bolsillo.

Es una lastima que no se pueda instruir como corresponde a los cadetes, ojala sepan suplir lo que se piensa quitar, con herramientas alternativas pero que cumplan al menos el mismo objetivo.

Saludos!

---------- Post added at 12:40 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

De: fedederico Schenone Madueño Amigos liceistas,

A las 18.15 hs. Del dia 25 de febrero de 2010 nos presentamos junto al Lic. Francisco Fernandez Abella, presidente de la Asociación Civil Molina, que representa a los liceístas para una reunión en el despacho de la Lic. en antropología Sabina Frederic, quien es la Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa.

Era mi intención poder asistir a la reunión con más camaradas liceístas que representaran a distintas instituciones como el CEC, la UNOR, los centros de graduados de los liceos navales, militares y aernáuticos. Como ya expresara en un mensaje anterior esto me fue negado por el Capitan de Corbeta Cesar Gabriel Pasquali ya que desde el Ministerio preferían que yo fuera solo. Finalmente aceptaron que me acompañara aunque sea el Presidente del Molina.

En el despacho de la Subsecretaria nos esperaba un pequeño comité. Ellos si eran 5 personas: Sentados casi detrás nuestro y a la izquierda se sentó el Capitan de Corbeta Pasquali, luego una srta. Licenciada que no recuerdo el nombre y de función casi ignota porque prácticamente no habló. Al frente la Sra. Subsecretaria de Formación, que debo admitir que hoy lucía mucho más joven y bonita que en las fotografías, luego estaba un hombre mayor, que según entendi era de la Diebe (se fue a los 30 minutos de comenzada la reunion), y tal teniente coronel Lopez Llanos (la verdad dijo su nombre asi medio rápido) quien jugó al agente secreto y solo después de un rato se identificó como ex liceista. El resto de los integrantes del equipo de Sabina Frederic, ninguno era liceista.

En el inicio de la reunión agradecimos profundamente el gesto de recibirnos.

Luego de las presentaciones personales y una reseña histórica de la educación en el Liceo, le reafirmamos a la sra. Subsecretaria de Formación Militar que los egresados y el Molina apoyarán fervientemente todas las reformas tales como mayor vinculación con las Universidades; selección de profesores por concurso, etc.

Nos concentramos en los puntos más conflictivos.

• La clase de religión entendimos que seria optativa.
• Regimen de internado: Entendimos que serán los padres quienes puedan elegir que régimen aplicar: Internado, Semi Internado o Externo. Hasta aquí, bueno… es lo que hay.
Sin embargo hay un párrafo de la resolución que insistimos que nos resulta conflictivo y es: “ No obstante, se propone reducir al mínimo posible el numero de alumnos/as bajo esta modalidad de internacion, debiendo cada caso ser considerado de forma exhaustiva analizando las causas que motivan esta elección.”(…) La verdad que es sumamente extraño este interés del Ministerio por conocer las causas. Preguntada sobre esto, la Subsecretaria de Formación, nos respondió que ellos consideraban que un colegio pupilo no era bueno para los niños. Re preguntada la sra. Subsecretaria por el fundamento teórico que avalara semejante afirmación, no pudo más que responder que bueno, ellos pensaban así y que un niño la pasa mejor en su casa. Su fiel ayudante el teniente coronel Lopez algo, dijo “en el liceo yo siempre quería salir” (lo cual es obvio que estando dentro deseábamos salir, pero aceptábamos las reglas de juego, conscientes que estábamos recibiendo una buena educación). Nuevamente le insistimos que nos indique una base teórica para justificar sus dichos. Ella y sus fieles ayudantes nos dieron vuelta la pregunta. Y que fundamentos tienen uds. Para decir que si? Y le dijimos que simplemente miren la calidad de los casi 70.000 egresados de los liceos que nos educamos en un régimen de internado. Obviamente hubo y hay de todo, pero en términos generales el Liceo Militar es un modelo exitoso. Por eso mismo, no creemos que haya un fundamento para cambiarlo. Pero bueno… parece ser un capricho y son los dueños de la pelota, asi que eso lo van a intentar modificar igual.

Sabina Frederic me mencionó como un ejemplo el Liceo Naval que casi no tiene internados. Le respondí que no los tiene, por una cuestón edilicia que no se los permite. La funcionaria tuvo la dignidad y el coraje de admitir que no habia dado un buen ejemplo. Dos horas después, el desatento Capitan de Corbeta Pasquali volvió a la carga con el mismo argumento… y se lo rechazamos nuevamente.

• El tema del Armamento: Otro punto muy ríspido. Básicamente la subsecretaria comenzó diciendo que los cadetes no usarán Armas de Guerra porque son niños menores de edad, según el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Nos mencionan que el Protocolo prohibe el reclutamiento o alistamiento de niños (entendiendo como niños a los menores de 18 años).
Sin embargo les mostramos que es una MENTIRA.
Invitamos a leer el protocolo completo: http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/in...os-armados&catid=171:marco-juridico&Itemid=99

En ese protocolo en las disposiciones generales dice: Tomando nota de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional, en particular la inclusión entre los crímenes de guerra en conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, del reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años o su utilización para participar activamente en las hostilidades.
Repasemos para PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS HOSTILIDADES.

La gente del Ministerio, con ganas de manipular la verdad parece que solo leyeron el articulo 1ro.
Artículo 1
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.

Claro. Ellos nos dicen que cumplen con un tratado internacional. PERO… el Protocolo continua. Miren lo que dice en el Articulo 3 (entre paréntesis mis comentarios):

Artículo 3
Punto 3. Los Estados Partes que permitan el reclutamiento voluntario sus fuerzas armadas nacionales de menores de 18 años establecerán medidas de salvaguardia que garanticen, como mínimo, que:
a) Ese reclutamiento es auténticamente voluntario; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)
b) Ese reclutamiento se realiza con el consentimiento informado de los padres o de las personas que tengan su custodia legal; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)
c) Esos menores están plenamente informados de los deberes que supone ese servicio militar; (LOS LICEOS LO CUMPLEN)

Es mas… estos funcionarios nos mienten aun mas, porque hay un punto 5, dentro del art. 3. Leelo:

5. La obligación de elevar la edad según se establece en el párrafo 1 del presente artículo no es aplicable a las escuelas gestionadas o situadas bajo el control de las fuerzas armadas de los Estados Partes, de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A ver, sra. Subsecretaria de Formación Militar y el equipo de “expertos” (como se autodenominan….): “…no es aplicable a las escuelas gestionadas o situadas bajo el control de las fuerzas armadas de los Estados Partes”. Eso son los Liceos. Bueno en este punto la Subsecretaria me aceptó esto aunque aclaró que si bien no está prohibido, tampoco eso significa que se deba hacer. Y que fue decisión de este gobierno interpretar el Protocolo a su manera y que no haya mas “niños” con armas de guerra (a esta altura yo ya no sabia que era lo pedido por la subsecretaria, o por la Ministra o por la Presidente de la Nacion, o por el Secretario de la ONU). Volvemos a lo de siempre: el caprichito de “se hace esto porque lo decimos nosotros” sin poder justificarlo racionalmente.

Luego dijeron que lo que quieren es que luego de egresados los oficiales sean convocados y practiquen tiro con FAL (en realidad la subsecretaria dijo que se recibirían de oficiales “por ahora”, y su fiel acompañante el teniente coronel Lopez dijo “antes algunos tambien se recibian de suboficiales” lo que me dio a pensar que quizás tengan en carpeta la eliminación en un futuro del grado de subtenientes para los egresados de los liceos).

Para hacer una convocatoria de movilización seria de las FFAA se requiere la Ley de Movilización, cosa que todos los presentes acordamos. Pero claro… esa Ley nunca se hizo. ¿Entonces? Propusimos SUSPENDAMOS La aplicación de esta parte de la resolución hasta que las FFAA cuenten con una Ley de Movilización y luego modifiquemos el régimen de los Liceos. Claro que esto no les gustó. No no no… ellos están emperrados en cambiar los Liceos. Me dicen que igual, el Ministerio sacará en las próximas semanas una resolución que autoriza a las FFAA a convocar a egresados de los Liceos. Pero esto seria algo VOLUNTARIO. Tampoco sabremos el presupuesto. Y si alguien se lastima? Habra seguros? Y si los egresados estàn con examen de la facultad? Buscando trabajo o trabajando? Otra vez a entrenar? Es poco seria la propuesta ya que nos deja llenos de dudas.

Al nosotros insistir en el entrenamiento con FAL se produjeron muchas situaciones incomodas:

La subsecretaria de Formación dijo que en UNA SEMANA se aprende a usar el FAL. “Epa” dije… Bueno, la invito a que compartamos juntos una semana para ver como ud. Desarrolla la habilidad de tirar y por ejemplo armar y desarmar el FAL con los ojos vendados, situación que podría ocurrir perfectamente en una situación de combate nocturno y que su fusil se trabe… La sra. Sabina Frederic me dijo casi espantada que no, que ella no estaba interesada. Pero que ella creía y yo debía creer en lo que enseñan los militares. Que a ella le aseguraron que en una semana se aprende.
El fiel teniente coronel Lopez algo, dijo que el le ensañó a sus soldados en el regimiento a tirar en un día. Y que ese era el lapso en el que el también había podido aprender.

En ese momento me exalté. Vinieron a mi mente muchos recuerdos de todo lo que escuché y viví de la guerra de Malvinas. Una de las principales críticas al Ejército en ese momento y después era que habían mandado soldados SIN INSTRUCCIÓN, sin saber usar el FAL y que les enseñaron a usarlo en las islas. Lógicamente de un modo muy pobre. Y Ahora, casi 30 años después me dijeran desvergonzadamente que el FAL se lo aprende a usar en una semana me indignó y se los dije. Ellos insistieron que para los militares en una semana se aprende…. Como si todo fuera tan fácil no?

Además según señaló la funcionaria, los cadetes ahora no pueden usar armas de guerra porque son MAS INMADUROS que los de hace 60 años ¡!!

“AHHHHHH buehhh” Un chico que está voluntario en un Liceo que le exige sacrificios, valor, entrega, camaradería, sufrimiento, fatiga, esfuerzo… cuando podría estar comiendo de noche las milanesas que le hace la mamá y tomando cerveza con los amigos del barrio, resulta que para la funcionaria y sus leales servidores es un INMADURO… o más que hace 60 años… le dije mire, yo egresé hace 19 años, le puedo traer egresados de hace 10… 5 … o del año pasado. Y vamos a ver que grado de inmadurez tienen o no. ME SACO CON ESE COMENTARIO. El fiel servidor del Teniente coronel Lopez algo, dijo “Tengo 2 hijos uno de 19 y otro de 21 y son mucho mas inmaduros que yo a esa edad”. “OK” le dije, vos fuiste al liceo no? “SI,” respondió el fiel teniente coronel. Le repregunté: “Y tus hijos (los inmaduros) fueron al liceo militar como vos?” El fiel teniente coronel, cabizbajo me admitió que “no”. -“Los hubieras mandado al liceo, y quien te dice, quizás serian mucho mas maduros”.

Les preguntamos si hay alguna base teórica para afirmar que los cadetes de estos años, son mas inmaduros que los de años anteriores? Admitieron que NO.

“Bueno, pero puede haber accidentes” nos dijeron. “OK, sra. Subsecretaria, por favor infórmenos de las estadísticas de los decesos de cadetes producidos por el uso de armas de guerra.” No la tienen. No la saben. El fiel teniente coronel Lopez algo acotó: “Cuando yo estaba en primer año un cadete murió de un tiro”. Aja… nunca había escuchado eso. ¿Cuantos mas? No saben. ¿Cuantos cadetes se entrenaron? Veamos… 70.000 egresados. Si calculamos que solo un tercio han egresado de los que ingresaron, serian 210.000 cadetes… ¿Riesgo? Mínimo.. Sres. Del Ministerio… hablemos en serio.

La sra. Subsecretaria Sabina Frederic remató la situación con la siguiente frase: “¿PARA QUE VAMOS A ENSEÑAR EL USO DE ARMAS DE GUERRA CUANDO EL MUNDO VA HACIA LA PAZ?”
Ahí dije “Ah buehhhhhhhhhhhhh”…. Y pensé ¿Estamos en el Ministerio de Defensa? ¿O en una de las parroquias de Pare de sufrir ?

Después discutimos sobre el Estado Militar o no de los cadetes de 4to y 5to año. La gente del ministerio me dijeron que los cadetes NO TIENEN ESTADO MILITAR.

“Ah…” les dijimos. “¿Y entonces el Juramento a la Bandera que valor tiene?” El fiel ayudante teniente coronel Lopez algo fue concluyente en que el Juramento a la Bandera no tenia ningún valor porque no tienen Estado Militar desde hace más de 10 años.

Como insistían en el no uso de armas, (para desfilar querían que los escoltas usen armas históricas) les dejamos nuestra última propuesta: Que se permita a los cadetes entrenar y desfilar con FAL, sin dispararlo y que las condiciones de tiro se cumplan con carabina. Veremos si lo tienen en cuenta o no.


La verdad, nos retiramos después de 3 hs. Agradeciendo el tiempo de los funcionarios. La preocupación la mantenemos porque esta gente no tiene un fundamento de base teórica que avale sus decisiones.

Si del ministerio nos llaman nuevamente, iremos encantados: Nosotros apoyamos las buenas reformas y como le dijimos a Frederic: seremos los primeros en venir a aplaudirla al Ministerio si es que hacen las cosas correctamente.

Continuaremos hablando la próxima semana según nos dijeron… pero los cadetes entran la semana que viene…. Y no podemos darles tranquilidad de haber solucionado algo, aunque pusimos el mayor esfuerzo.

Saludos

Federico Schenone Madueño
LMGSM

En todo de aguerdo con lo que decis. No puedo entender que gente tan incopetente esta al frente del gobierno. En todo pasa lo mismo. Estan dejandonos sin defensa, y no hacemos nada. Por favor pongamonos de acuerdo y hagamos un reclamo conjunto. Disculpen si pongo algo mal pero tengo mucha bronca.

Ahora pensando un poquito, si ese teniente coronel lopez algo (en minuscula poque no merece otra cosa) enseño a usar un FAL en un día (no sé en que años habra sido) seria el responsable de la muerte de muchos Combatientes de Malvinas por no darle la instrucción que correspondia. Lamentablemente, gente como esta es la que le hace mal a la institución, y tiran por tierra todo el esfuerzo que hacen los verdaderos patriotas, que gracias a DIOS son muchos más, pero que por ser humildes quedan en el anonimato.
 
los Liceos surgieron como una solucion que correspondia a determinado momento societario, y por decirlo de alguna manera, educacional, ni USA ni Irael ganaron sus guerras por sus liceos, sino por sistema de reclutamiento acorde a nivel educacional de cada ciudadano, pudiendo generar oficiales o pilotos en mucho menos tiempo, o teniendolos bajo bandera lo necesario, para despues devolverlos a la sociedad civil, con el consiguiente ahorro y aprovechamiento de la experiencia, hoy por hoy los liceos son una remora de un pasado que nose adecua a las nuevas tecnologias ni practicas de aprendizaje, ergo, un gasto para el siempre pequeño presupuesto, una carrera a la cual no nos podemos permitir perder por viejas añoranzas de pasados remotos, que no se condicen con la realidad ni con las amenazas futuras.
 
Perdon pero ¿estas seguro de las cosas que decis? " hoy por hoy los liceos son una remora de un pasado que nose adecua a las nuevas tecnologias ni practicas de aprendizaje".
Quien te dijo semajante barbaridad. Tienen una enseñanza mucho mas adecuada y profesional que en cualquier otro establecimiento. Hay colegios privados que salen hasta 3 veces mas caros, y la enseñanza esta en segundo plano, porque mientras papá pague la cuota sos un excelente alumno. Aca por mas que estes al día o seas hijo de un general, si no va no te matriculan. Cualquier persona que sale con titulo del liceo, o mas adelante del colegio militar esta mas capacitado que cualquiera. Aca los examenes se rinden como corresponde no te aprueban de lastima. Que me digan si es mentira, los actuales cadetes o los egresados.
Estamos llendo de cabeza a un pais sin educación, de personas no pensantes. Ahora resulta que no podemos tomar desiciones, tenemos que hacer lo que ellos nos dicen. Por que ellos dicen que los liceos son malos para los chicos los sacan. La patria potestad de mis hijos las tengo yo. Y yo soy quien decido que tipo de educacion darles, y lamentablemente hoy en dia tampoco hay mucho de donde escoger. Con este mismo criterio mañana tendria que salir una resolucion en la que diga que no debe haber más colegios religiosos. En ningún momento la excusa fue el presupuesto. ASI QUE TERMINO, ESTO ES UN CAPRICHO, Y UN ABUSO DE AUTORIDAD. NADIE ES QUIEN PARA DECIRME DONDE TENGO QUE EDUCAR A MI HIJO, SALVO QUE NO LO EDUQUE O LO MALTRATE.
 
cuantos liceistas terminan el CMN??? ese es el objetivo me parece, y donde deben ir los escasos recursos.
Nadie te dice como educar a tu hijo, pero la sociedad no esta para solventar algo que aporta poco y nada.
Prefiero como ciudadano y contribuyente que esos medios sean destinados a un sistema de becas al CMN, o una politica de reclutamiento para todas las FF.AA, que no la hay.
 

comando27

Colaborador
cuantos liceistas terminan el CMN??? ese es el objetivo me parece, y donde deben ir los escasos recursos.
Nadie te dice como educar a tu hijo, pero la sociedad no esta para solventar algo que aporta poco y nada.
Prefiero como ciudadano y contribuyente que esos medios sean destinados a un sistema de becas al CMN, o una politica de reclutamiento para todas las FF.AA, que no la hay.

Estimado Danram, los Liceos no reciben aporte alguno del Estado. Desde hace varios años se solventan con la couta que abonan los padres de los alumnos.

Las reformas son bienvenidas (hablando como ex-liceista), y se han dado, de hecho la incorporación de un régimen mixto, educación primaria y aún jardín de infantes están hoy presentes. Este Liceo de hoy es sin duda muy distinto al de varios años atrás (como es lógico y natural ha debido adaptarse).

El tema clave es -en mi opinión- la perspectiva de anular toda posibilidad de contar con Oficiales de Reserva para movilizar a futuro. Pero bueno, vamos hacia un mundo de PAZ.

Cordiales saludos.
 
cuantos liceistas terminan el CMN??? ese es el objetivo me parece, y donde deben ir los escasos recursos.
Nadie te dice como educar a tu hijo, pero la sociedad no esta para solventar algo que aporta poco y nada.
Prefiero como ciudadano y contribuyente que esos medios sean destinados a un sistema de becas al CMN, o una politica de reclutamiento para todas las FF.AA, que no la hay.

Que tiene que ver cuantos liceistas terminan el colegio militar???
Si necesitas mas egresados hace campañas de incorporacion al ea.
Los egresados de los liceos militares no tienen que seguir la carrera para poder servirle a las fuerzas armadas y a la patria.
Estas equivocado.
No todo es costo-beneficio.
Un oficial de reserva continuamente instruido, puede ejercer las mismas funciones que un oficial en cierto momento determinado, pero sin cobrar el sueldo ni depender del ejercito para subsistir.
 
cuantos liceistas terminan el CMN??? ese es el objetivo me parece, y donde deben ir los escasos recursos.
Nadie te dice como educar a tu hijo, pero la sociedad no esta para solventar algo que aporta poco y nada.
Prefiero como ciudadano y contribuyente que esos medios sean destinados a un sistema de becas al CMN, o una politica de reclutamiento para todas las FF.AA, que no la hay.

Perdon pero mis hijos no van gratis al Liceo, es más, el total de las cuotas va a el ministerio de defensa, y luego se le entrega un presupuesto anual, el cual es muy inferior a la recaudación, asi que ¿no sé quien mantiene a quien?. Te aclaro que yo no mantengo a el estado, invierto en el futuro y educacion de mis hijos es lo unico que me interesa, y si con eso a parte contribuyo al las FFAA mejor aun. Yo no voy a obligar a mis hijos a seguir una carrera militar, ellos podran decidir que hacer cuando tengan 12 años, como hice yo que lamentablemente no pude ingresar en FAA por un problema en la vista. El colegio primario que tienen en el LMGSM, la unica influencia militar que tiene es que ven los uniformes todos los dias, y aprende a respetar a los mayores, autoridades y los simbolos patrios, te emociona en los actos ver a chicos de 4 años, respetando el silencio cuando se canta el himno frente a la bandera, cosa que en un jardin publico al cual fueron mis hijos, ni siquiera a los padres los vi asi.

---------- Post added at 03:14 ---------- Previous post was at 03:07 ----------

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2116&Itemid=30
 
diferenciemos la cosa, porque asi la discusion no va, no dije que fueran gratis, y si lo fueran, dentro de otro contexto ovbiamente no lo podria objetar, creo que hay otras necesidades, si bien se autofinancia, tampoco salio de una cooperadora, pero sobre todo, no es una cuestion de quien banca a quien.
Tercero, a la patria servimos todos los que cumplimos con nuestro deber, sea los uniformados, pero tambien los maestros, medicos o enfermeras, todo el que es un servidor publico/del estado, pero sobre todo cualquier ciudadano comprometido.
Puedo diferir con ustedes, porque no? y para mi es importante la formacion de oficiales, y si es muy importante no solo cuantos terminan el CMN, sino cuantos empiezan este...pequeño detalle que se les escapa.
Estimado COMANDO27, me permito diferir con usted, no creo que vayamos a un mundo en paz, sino todo lo contrario, eso no deja que crea en la paz mundial, pero hasta que no haya cierta igualdad entre los paises del hemisferio sur y norte, la veo bien lejos, y justamente si creo que es necesario adoptar medidas, y soluciones que permitan a amplios sectores de la poblacion cierta formacion militar, su familiarizacion como asi hacen sociedades mas avanzadas y comprometidas que la nuestra, como las nordicas o europeas en general y hasta la israeli donde lo militar partefundante de un fuerte compromiso ciudadano.
Si soy un convecido, disculpen, pero no creo en el ceremonial o de los liceos, son parte de lo mismo, no he visto sus frutos, y "al arbol lo conocereis por sus frutos"
 

AleDucat

Colaborador
danram, sorry pero lo que decís en previos post no condice con este último.

También, hay que leer todo el thread, cuando se habla de PAZ se hace referencia a los dichos de... "La sra. Subsecretaria Sabina Frederic remató la situación con la siguiente frase: “¿PARA QUE VAMOS A ENSEÑAR EL USO DE ARMAS DE GUERRA CUANDO EL MUNDO VA HACIA LA PAZ?”". Estás defendiendo el fin de los Liceos como los conocemos? O sea, estás defendiendo que se le coarten los derechos de los padres a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos? Y a vos te parece que TODOS los egresados terminan de oficiales golpistas en las FFAA? Será ese el tema, asociar uniforme con golpe?


PD: Resulta que no todos los liceístas terminan en las FFAA...
PD2: Yo estoy cansado de ser el único que canta el himno en los actos, cuando el resto de la gente manda mensajitos con el celu, charla con el de al lado o simplemente ignora el tema que se escucha de fondo. "Muy aburrido". Quiero una educación sin favoritismo, en donde se eduque en el amor a la Patria y el respeto. Decime en qué escuela pública/privada pasa eso...
PD3: Podés diferir, pero no necesariamente defender lo indefendible. Si vamos al caso, estoy de acuerdo con muchas de las políticas de este gobierno, pero no por eso soy obsecuente y dejo de mirar con preocupación el rumbo al que lo están llevando en materia de Defensal.
 
jaja, con eso del himno tenes razon , es mas, tengo un compañero que dice q la bandera es un trapo de piso, no respetan nada. y danram, si usted no sabe o no estuvo en un liceo no opine, la gente no sabe que hacemos aca pero cree n que si saben como salimos: milicos traumados y golpistas" totalmente equivocados, y nosotros somos los que mas gastos nos hacemos,1200 PESOS!! o sea, nuestros viejos si lo tienen bien roto y por algo sera, ademas del gasto fisico y mental por la estadia, pero, a pesar de todo, esta formacion vale la pena.

saludos y viva la patria
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Tranquilo Pedrito, baja un cambio... ;) Nadie dice nada de los milicos traumados y golpistas.
 

comando27

Colaborador
...a la patria servimos todos los que cumplimos con nuestro deber, sea los uniformados, pero tambien los maestros, medicos o enfermeras, todo el que es un servidor publico/del estado, pero sobre todo cualquier ciudadano comprometido...

...para mi es importante la formacion de oficiales...

...creo que es necesario adoptar medidas, y soluciones que permitan a amplios sectores de la poblacion cierta formacion militar, su familiarizacion como asi hacen sociedades mas avanzadas y comprometidas que la nuestra, como las nordicas o europeas en general y hasta la israeli donde lo militar partefundante de un fuerte compromiso ciudadano...

..."al arbol lo conocereis por sus frutos"...

Estimado Danram 100% de acuerdo:

1º. Como hijo de una maestra rural tengo claro que a la Patria la sirven varios.

2º. Comparto plenamente que la formación militar tiene que alcanzar a amplios sectores de la Población (en un post se trató el tema de la vuelta del Servicio Militar, algo que apoyo en su contenido aunque -creo- deba revisarse profundamente la forma de hacerlo). Pero la masa necesita que quien la dirija tenga una formación más acabada.

3º. Los frutos de tener Oficiales de Reserva se ven sólo en una Movilización. Mucho de eso se vió (con sus errores) en 1978.

4º. Las masas ciudadanas combativas necesitan de Oficiales, algunos son orgánicos, otros a movilizar. Este es el tema fundamental la Movilización de Reservas.

En mi subjetiva opinión, con esta medida se cambia algo que funcionaba más o menos bien, y que cumplía con un rol lógico sin una visión integral.

Cordiales saludos.

PD: (Extrañaba este sano intercambio de opiniones).
 
nadie niega la necesidad de cuadros...que me pongan un post donde digo una cosa asi, como que tambien que sea obsecuente con la politica oficial o desarmista, soy una persona critica, trato de separar la paja del trigo, solo me permito cuestionar determinadas soluciones que por ser historicas pueden no ajustarse al momento.
Con pregonador de una actitud y accion antimperialista no apuesto al desarmismo, es mas creo todo lo contrario, que expresa un compromiso ciudadano de gran valia, una responsabilidad, que uno cuestione ciertas personas o ciertas politicas no invalida lo anterior.
Ademas creo tambien proponer no solo criticar.
Creo que la señora subsecretaria esta equivocada, y si la viera se lo diria, no vivo de prevendas asi que puedo decir lo que quiera.
SALUDOS
 
4º. Las masas ciudadanas combatibas necesitan de Oficiales, algunos son orgánicos, otros a movilizar. Este es el tema fundamental la Movilización de Reservas.

Después de que dejó de funcionar el SMO, las únicas reservas que quedarían son los reservistas voluntarios. Espero que en un par de años me sea posible entrar como reservista en el Ejército, ya que no fuí a un liceo militar ni hice el SMO (tengo 19). Si continúo con la carrera docente en la que estudio y una vez finalizada entro a la reserva, serían dos formas de servir a la Patria. Ojalá todos tuviesen este pensamiento.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
...La sra. Subsecretaria Sabina Frederic remató la situación con la siguiente frase: “¿PARA QUE VAMOS A ENSEÑAR EL USO DE ARMAS DE GUERRA CUANDO EL MUNDO VA HACIA LA PAZ?”
Ahí dije “Ah buehhhhhhhhhhhhh”…. Y pensé ¿Estamos en el Ministerio de Defensa? ¿O en una de las parroquias de Pare de sufrir ?

Federico Schenone Madueño
LMGSM

Antes pensaba simplemente que los desarmistas eran ********* importantes... ahora dejé esa postura ingenua y estoy convencido que hay una intencionalidad en esa postura desarmista y absurda.

No quieren NADA que se relacione con lo militar. No se animan a cerrar los cuarteles... simplemente los dejan languidecer sin presupuesto y sin sustento político... :banghead: :banghead: :banghead: pero con los Liceos la cosa es más fácil... y como nadie se les retoba... todavía...

No quieren al pueblo honesto armado... Desalientan la portación oculta legítima... (ponen tantas trabas que la gente termina... portando sin la credencial correspondiente, es decir: alientan al delito por "trabazón institucional burocrática" :mad: Esto no es una medida aislada... no seamos ingenuos...
 

Derruido

Colaborador
La reforma de los liceos militares
Feb-26-10 - por Rosendo Fraga

Los liceos militares son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas y cuya función es formar oficiales de reserva.

Se cursan los estudios de dicho ciclo y paralelamente se recibe instrucción militar.

Fueron creados a fines de los años treinta, tomando como modelo institutos similares que existían -y existen- en los EEUU y Europa.

En los últimos años han tenido un proceso de reforma que incluye -como en el resto del sistema militar en todo el mundo- la incorporación de mujeres.

Se ha debatido en el pasado reciente si estos institutos siguen teniendo sentido, habiéndose planteado la posibilidad de su cierre, pero los reclamos tanto de las provincias y localidades en los cuales funcionan, como de sus ex alumnos, llevaron a suspender la intención de cerrarlos.

Se ha justificado la necesidad de su reforma con el argumento de que eran utilizados para formar dirigentes civiles afines a los gobiernos militares (cuatro de cada cinco egresados de estos secundarios no siguen después la carrera militar sino que ingresan a la universidad).

Es interesante mencionar que de los cuatro presidentes electos desde el reestablecimiento de la democracia en 1983, dos egresaron de liceos militares: Alfonsín del General San Martín (Buenos Aires) y De la Rúa del General Paz (Córdoba). Los otros dos (Menem y Kirchner) no cursaron en estos secundarios del ámbito militar.

Si Julio Cobos fuera elegido Presidente en 2011, entonces tres de los cinco presidentes electos desde 1983 serían egresados de los liceos militares, ya que él lo fue del de General Espejo (Mendoza). Se daría el caso, entonces, que de los cinco presidentes electos desde 1983, tres sobre cinco serían egresados de liceos militares.

Al momento que ellos cursaron los estudios secundarios, sobre las decenas de miles de escuelas secundarias, los liceos militares del Ejército eran sólo cuatro.

En los años sesenta se decía irónicamente que el Colegio Militar -donde estudian los oficiales del Ejército- generaba los presidentes. Lo curioso sería que ahora, en democracia, pareciera que los liceos militares los generan.

Es interesante destacar que los presidentes electos con formación militar en el secundario son todos del radicalismo, mientras que quienes no la tienen son los de extracción peronista. Si a la lista de presidentes agregamos los no electos (Duhalde y Rodríguez Saa), veríamos que ellos tampoco cursaron en los liceos militares, cuando por lo general se ve al radicalismo como más lejos de las Fuerzas Armadas que al peronismo.

Paradójicamente, de los cuatro presidentes del último gobierno de facto (Videla, Viola, Galtieri y Bignone), solo uno de ellos, el tercero, cursó el secundario en liceos militares.

Todo ello muestra que no existió en estos institutos una formación ideológica determinada que marcara o influyera sobre quienes estudiaron en ellos.

Actualmente se plantea en el proyecto para reformarlos del Ministerio de Defensa, que los alumnos de los liceos militares -que actualmente son 10: 7 del Ejército, 2 de la Armada y uno de la Fuerza Aérea- no puedan ser instruidos en el uso de las armas, que recién puedan tomar contacto con ellas en el quinto año, pero que solo puedan recibir instrucción de un arma no militar, como es la carabina neumática calibre 22.

Como con esta instrucción no puede formarse un oficial de reserva -que tendría una experiencia militar muy inferior a la de cualquier soldado voluntario-, los egresados de los liceos que quisieran serlo deberían recibir la instrucción adecuada con el fusil FAL dentro del Ejército y fuera de los Liceos.

Si prospera esta reforma, está claro que los liceos militares dejan de tener sentido, ya que no formarían oficiales de reserva y, en consecuencia, lo lógico sería cerrarlos. Es que deja de tener sentido que las Fuerzas Armadas destinen personal a estos institutos si no van a formar oficiales de reserva.

No parece sensata este tipo de reforma, que por ahora está en estudio.

El tema debe ser analizado en un contexto más amplio, que es la gran asignatura pendiente del sistema militar argentino desde fines del siglo XX: la formación de reservas.

Es que desde la eliminación del servicio militar obligatorio en 1995, a través del cual quienes habían recibido instrucción podían ser convocados a prestar servicio en caso de emergencia, las Fuerzas Armadas han quedado sin el sistema de formación de reservas que es fundamental para su misión.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2116&Itemid=30
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente nota de Rosendo!

Mortal los párrafos...
Es interesante mencionar que de los cuatro presidentes electos desde el reestablecimiento de la democracia en 1983, dos egresaron de liceos militares: Alfonsín del General San Martín (Buenos Aires) y De la Rúa del General Paz (Córdoba). Los otros dos (Menem y Kirchner) no cursaron en estos secundarios del ámbito militar.

Si Julio Cobos fuera elegido Presidente en 2011, entonces tres de los cinco presidentes electos desde 1983 serían egresados de los liceos militares, ya que él lo fue del de General Espejo (Mendoza). Se daría el caso, entonces, que de los cinco presidentes electos desde 1983, tres sobre cinco serían egresados de liceos militares.

Quien quiera entender, que entienda! :yonofui:

Es decir... esta intentona de cerrar Liceos... pareciera que para el 2011/2012 sería revocada :rofl:
 
Arriba