Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: Ni por un momento se me paso por la cabeza calificar de cobardes a los integrantes de la 5ta Seccion, ni dañar la integridad de nadie. Si alguno lo entendio asi, le presento mis disculpas por no haber sido mas claro. Mi relato sobre el combate de Tumbledown, no se baso en "todo lo que me cuentan", sino principalmente en el testimonio que me brindo el entonces teniente de corbeta Carlos Daniel Vazquez, a quien todos mis oponentes reconocen como un heroico combatiente, o sea que la comparacion con Infama, es poco valida.
Es totalmente cierto que yo no estuve alli. Eso me inhabilita para contar la historia desde el punto de vista de Vazquez, en cuyo testimonio creo? Testimonio que coincide con otras fuentes? Ademas, hice varios intentos por brindar las dos campanas. Intente entrevistar a Miño en mas de una oportunidad, pero el no acepto. Conservo los mails qe intercambiamos para probarlo. Es mas, si Miño decidiera dar su version del tema, la incorporaria de inmediato a mi texto. A mi no me interesa dañar a nadie, solo me interesa la verdad. En todo caso, si ofendi a alguien, pido cristianamente perdon, no era mi intencion. Y si yo no tengo derecho a reflejar la vision de Vazquez, esperemos que salga el libro de Oscar Teves, en cuyas conclusiones, cualesquiera que estas sean, tengo una total confianza.
Tanto en este Foro, como en la presentacion de mi libro, pedi que se lo leyera con un lapiz rojo, y se me hicieran notar sus errores. Estoy muy decidido a corregir humildemente todos los que haya. Muy lejos estoy de ser el dueño, ni el "apostol" de la verdad.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
He releido los posteos anteriores y quiero puntualizar algunas cosas.
Yo he sido (y sigo siendo) difamado. De ahi que se muy bien el terrible dolor y la lacerante impotencia que una difamacion causa. Por eso mi peor esadilla es haber podido hacer a otros, lo que me hicieron a mi. De ahi que me apresuro siempre a disculparme ante cualquiera con quien pudiera haber sido injusto involuntariamente. Y si se me demuestra que estuve equivocado, con alegria corrijo mi error.

Pero en lo fundamental de mi relato sobre el combate de Tumbledown, no creo estar equivocado, principalmente porque se trata de la reproduccion del relato de Vazquez. Un relato en el que creo y que "me cierra". Dejando bien en claro, que nunca considere al personal subordinado de la 5 como responsable del repliegue, (como me lo quieren achacar), sigo adhiriendo a la version de Vazquez hasta que alguien me demuestre con argumentos lo contrario. Y aunque eso me cueste mi integridad fisica.

En el posteo de PagoPora hay incluida una clara incitacion a utilizar la violencia fisica contra mi persona. Pues bien, si por decir lo que considero que es la verdad historica, debo soportar una agresion fisica o aun la muerte, que asi sea.

Pero cabe preguntar: Incitar a la violencia fisica contra mi persona, es un argumento?
Decir que vivo hace 30 años en USA (en realidad, estoy alli hace 12), es un argumento? Que decir entonces de San Martin que siguio viviendo en Francia luego de que este pais atacara a la Argentina en 1845? Que decir de Rosas que se exilio en Inglaterra a pesar de haber combatido contra los ingleses en dos oportunidades?
Pero la pregunta principal es: si yo repito textualmente el relato de Vazquez, porque se me acusa de mentiroso a mi, y no a Vazquez?
Lo mismo respecto a Poltronieri. En el mencionado posteo de PagoPora se me acusa de haber relatado su historia "Adornada con una vision de leyenda". Es decir, una vez mas, se me acusa de mentir. Pero da la casualidad que, aqui tambien, yo repito textualmente lo que me dijera Poltronieri en una entrevista grabada en camara que yo le hice en 1984, sin adornarla un apice. La entrevista formo parte del documental "Malvinas, la guerra que no vimos", que emitio Cablevision ese mismo año. (Le he entregado una copia de ese documental al historiador Oscar Teves).

Nadie desmintio el documental, como nadie desmintio nunca a Poltronieri en esos ultimos 30 años, aunque el siguio repitiendo siempre lo mismo. Entonces, si yo repito textualmente las palabras de Poltronieri, porque se me acusa de mentiroso a mi, y no a Poltronieri?
 
Nicolas, casualmente ayer intercambie unas opiniones en el FB de Sapucay de Malvinas sobre tu version. Si bien todavia no lei la reedicion de tu libro, recordaba tu comentario sobre Vazquez en la presentacion y no costo relacionar a la persona que no nombraste con el oficial en cuestion.
Lo que veo, en el FB nombrado, es que tu comentario se ve como un ataque a todo un cuerpo, es mas parece que hubieses hablado mal de todos los VGMs. Lo que se dice que no es lo correcto nombrar a las personas que pudieron haber defeccionado pero por otro lado le pegan palos a Edgardo Esteban.
No me parece mal el concepto "un soldado se disparo en el pie" en lugar de "el soldado fulano se disparo en el pie". A pesar de los 30 años , sabemos que hay heridas que no cierran y estas son las mas dolorosas.
Todos queremos conocer la verdad, aunque si esta es dolorosa , hhhmmmm:confused:.
Lo que me llama poderosamente la atencion es que en hay un FB denominado "Nicolas Kasansew miente" que es un grupo cerrado y que al menos detecte a dos integrantes de este foro que no pensaba encontrar. Es mas , estuve sentado al lado de los padres de uno de ellos que no se cansaban de decir que su hijo admiraba a NK:confused:.
Mucha contradiccion, solo espero que todo esto no adquiera un caracter desmalvinizador
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muy acertado lo que decis Mc Phanton, aunque mis oponentes no son tantos, com pareciera, ya que algunos usan varios nicks para atacarme. Sapucay, por ejemplo, para mi no es otro que Pago Pora. En mi libro yo menciono a un soldado que se disparo en la pierna, pero no puse su nombre, ni su foto (le saque un par). Para que hacerlo si no es relevante? Pero hay casos en que sin nombres, es imposible contar la historia...
 

PagoPorà

Colaborador
Nicolas

Antes que nada creo que siempre me referí a usted de un modo educado, si bien disiento con su opinión jamás le falte al respeto y quiero seguir con la misma linea pues el pensar diferente no tiene porque hacernos enemigos.

Para que no le queden confusiones con respecto a los nombres yo soy PagoPora, la página Sapucay de Malvinas pertenece a un grupo de personas entre los cuales esta mi hermano EX Sapucay Correntino el cual fue suspendido de ZM hasta el 2016, el es también Sapucay Malvinero, mi nombre apellido y numero de DNI se los pasé a los administradores pues porla IPpodrían pensar que yo era Sapucay Correntino con otro nombre; aclarado este embrollo vamos al grano.


Creo que se apresuró a leer lo que escribí y eso lo hizo incurrir en un error, por lo visto su vehemencia lo hace proseguir en el “error” y después las cosas terminan escapándose de las manos pues sigue una línea equivocada producto de dicho “error”.

Usted a dicho que YO en mi post incité ala VIOLENCIA y a la agresión física…ese es el “error” en el que usted cae por no leer bien mi post # 139, al cometer dicho error de no hacer una buena lectura usted Nicolas prosigue y llega hasta la locura de afirmar que su integridad física o la muerte le puede esperar por decir la verdad “; Nicolas, a leido la barbaridad que acaba de escribir ? de nuevo tenemos que leerlo escribiendo de la muerte con tanta liviandad !!

En el post #139 yo transcribo la carta del Coronel Esteban VilgreLa Madrid, no soy yo quien dice o menciona algo semejante a lo que usted me acusa , ese fue su “error”, me confundió de persona, pensó que era yo y resultó ser otro, pero no piense que Esteban le va a retribuir flores a tremenda acusación que usted le hace.

De la misma forma y sin medir consecuencias prosigue en el error de “juzgar” al Capitan Miño solo porque a usted le cierra la versión del Capitan Vazquez, versión que tambien me cierra en lo que hace al combate pues al igual que usted poseo los informes del Capitan Vazquez ala Armada.

En la forma que los soldados ingenieros de la 5º Nacar defienden a su jefe el capitan Miño es imposible apartarlos, son todos uno, en vano trata de separarlos pues no lo va a lograr jamás.

Nicolas:

No sabe como piensan los marinos y la cohesión que tienen ?
Lee usted las opiniones de MUCHOS marinos en la página que le dedican?
Porque ellos mentirían ?
No son creíbles solo porque son soldados?
Tanta gente apoyando a Carlos Robacio y porque ?

Hay cientos de expresiones y que casualidad que todas van en contra suya o mejor dicho en contra de quien ataca a SU unidad es decir a los soldados del BIM 5.

Hay decenas de dichos y versiones que respaldan a Miño, incluso lo hace gente del propio Ejercito que combatió esa noche del 13 de Junio, pero usted se queda con lo que le “cierra”, todas las otras las descarta.

Si usted vivió o no en USA es algo suyo, si le fue bien le felicito pero de alli a compararse con San Martín o Rosas no cree que hay un poco de diferencia ?

Me sorprendió leerlo hace un par de semanas cuando usted dijo que “ Dios lo habia colocado en Malvinas con un propósito” pero ahora quedo atónito cuando veo esta comparación con San Martin !

Toda esta cuestión no pasa por creerle a Vazquez,La Madrido Miño; los que no estuvimos alli es anoche somos 4 de copas para opinar, pero cuidado cuando hacemos un análisis de dicha batalla y salimos a acusar gente! ALLI ESTA EL ERROR y usted traspasó lineas que tienen mucho arraigo y sentimiento en el soldado como lo es la cobardía y la muerte de sus camaradas por dicho acto cobarde.

Como se le ocurre que alguien acusará a Vazquez o Poltronieri ? ni uno de ellos escribe libros, ni es periodista y menos mediaticos como lo es usted, ni uno de ellos hace tangos y poesías y ni uno de ellos hacen públicas estas cuestiones, entonces si viene una devolución la debe tomar usted, no la esquive.

Y sus oponentes Nicolas no los trate asi, somos todos hermanos, no discrimine solo por el echo de que el otro es el enemigo por pensar distinto; sucede que si alguien se ve atacado reacciona y se defiende, mire los cientos de marinos que hacen eso y después saque cuentas para ver que NO son pocos.

Al final, todo es prensa para usted y de eso vive, pero todo tambien es negativo para Malvinas pues por buscar una verdad a su molde se esta echando por tierra la ofrenda que mucha gente dio porla Patriay recuerde que tiene tanto valor un infante de la 4º como de la 3º Nacar ola MAR, que haya combatido mas uno que otro es una cuestión del destino, todo el BIM 5 estaba para presentar batalla esa noche, lo que sucedió y usted tanto critica son cosas de la guerra, cuando sea partícipe en primera persona de una batalla y tenga gente a su cargo donde deba dar y recibir ordenes sabrá de que le hablo.

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No, no me confundi para nada. Nunca dije que usted habia incitado a la violencia fisica, sino que usted habia incluido esa incitacion en su posteo. Tampoco me he comparado con San Martin y Rosas, obviamente. Pero como usted sigue tergiversandolo todo, no merece que le siga contestando.
A modo de punto final voy a postear la carta que recibi ayer del capitan Carlos Daniel Vazquez:

From: editado@hotmail.com
To: editado@hotmail.com
Subject: Carlos Vazquez
Date: Tue, 4 Sep 2012 16:42:46 -0300

Hola Nicolás:
A veces, en el momento, me callo la boca con muchas cosas, pero lamentablemente, esas cosas aunque no lo aparento me siguen trabajando en la cabeza.
Mirá Nicolás, me dá tremendamente en las .... los comentarios que has recibido.
Me dá por las .... tener que aguantar a esta sarta de ... que cuando tuvieron que poner las .... no las pusieron.
Y resulta que con posterioridad a ello, tienen una lengua que resulta mas filosa que las bayonetas que nunca usaron.
Y para este caso te hablo de los de la 5 Sección.
Que alguno de estos charlatanes te diga y te demuestre con algo que no sea la lengua que es lo que hicieron en el combate.
Y si no lo hacen que se vayan a la...
Y que sea de parte del capitán Vazquez, que hasta ahora todo lo que escribió, no pudo ser refutado por nadie, y además está avalado por los ingleses.
Así que el resto de estos ... que ahora pretenden ser héroes, se vayan a la...
Lo dice Vazquez, o sea yo.
Y respecto a ese otro, ¿que me importa si en los 90 estuvo de pase en la Ca de Ing Anf?
Estamos hablando de 1982!!!!!!
¿Y que pretende ? ¿Que los que se rajaron por orden de Miño y gracias a él se salvaron, le reclamen por haberles ordenado retirarse?
Deja de darles atención a estos guerreros de la lengua.
Mi mayor respeto y aprecio para vos
Carlos



borradas direccciones por seguridad
thunder
 

PagoPorà

Colaborador
Nicolas

Usted es periodista y su función es dar a conocer las noticias pero era necesario publicar esta carta ?

Sabe usted como esto va a detonar mas peleas y peleas entre hermanos ?

Podemos parar ya con esto de abrir heridas y mas heridas en el BIM 5 ?

A usted no le importa mucho pues su posición crítica a Don Carlos Robacio la a echo pública muchas veces, pero piense que detrás de los soldados hay familiares y muchos de ellos lloran hasta hoy a sus muertos.

Que pretende ? que se le haga una corte marcial al Capitan Miño ?

Creo Nicolas que NO dimensiona usted las cosas ; a veces debemos dejar de lado “la noticia” por el bien común y eso le aseguro no es atentar contra la historia ni la verdad o no sabe que en ZM muchas veces se comentarón sobre los secretos NO contados todavía de Malvinas, porque no salen a la luz ? usted con sus contactos porque no los dá a conocoer ?

No creo que el Capitan Vazquez se sienta cómodo al mostrarse semejante email cargado de insultos e improperios .

Yo creo en la critica constructiva, no la destructiva, yo creia ( que iluso soy ) que usted siendo un personaje publico reconocido podría haber colaborado para que el capitan vazquez tome una postura mas mesurada y que entre todos podamos aunar esfuerzos para cerrar heridas y para que nuestros hombres del BIM 5 tengan la paz que se merecen; pero sucede todo lo contrario, usted atiza el fuego y esto se lo digo HOY 7 de septiembre se le va a escapar de las manos pues se está jugando con la memoria de los fallecidos.

Yo respeto la postura del Capitan Vazquez, para mi es un héroe, pero sabe usted cuantos heroes anónimos hay en Malvinas ? creo que cientos y a 30 años le aseguro que nadie se acordará mas de ellos, entonces dejemos las revanchas y las peleas, el heroe que cumplió con su deber y no tiene medalla lleva en su pecho la satisfacción de haber echo bien las cosas y como le dije a 30 años no buscará mas reconocimiento.

Dejemos de un lado la prensa y pensemos en nuestros caidos.
 
S

SnAkE_OnE

Debemos salvaguardar la imagen para cuidar el legado de los familiares? la verdad es una sola..

La propia injusticia sobre las vivencias y los comentarios generan violencia, decime que el no reconocimiento de las secciones que han combatido por SOBRE el Batallon no genera violencia por la negacion o la disminucion del merito de su labor a nivel historico. Al pan pan..y al vino, vino.

Hay muchas cosas mas que se pueden decir sobre Vazquez y sobre Robacio, algunas muy buenas y otras malas...por que hay que seguir escondiendolas?
 
T

tsunami

Debemos salvaguardar la imagen para cuidar el legado de los familiares? la verdad es una sola..

La propia injusticia sobre las vivencias y los comentarios generan violencia, decime que el no reconocimiento de las secciones que han combatido por SOBRE el Batallon no genera violencia por la negacion o la disminucion del merito de su labor a nivel historico. Al pan pan..y al vino, vino.

Hay muchas cosas mas que se pueden decir sobre Vazquez y sobre Robacio, algunas muy buenas y otras malas...por que hay que seguir escondiendolas?

Muy buenas preguntas. Limites morales, casi...

me temo que estamos ante la apertura de una fisura entre lso que si estuvieron en Malvinas. Antes fue con los movilizados (que juran tambien haber ido a una guerra) y ahora estamos ante esto, viendo si los que fueron pelearon o no.

No queda mas que empezar a enterarse de todo. van a pasar años antes de que yo pueda tomar postura, creo. y eso sin contar las cosas que se siguen callando
 
Muy buenas preguntas. Limites morales, casi...

me temo que estamos ante la apertura de una fisura entre lso que si estuvieron en Malvinas. Antes fue con los movilizados (que juran tambien haber ido a una guerra) y ahora estamos ante esto, viendo si los que fueron pelearon o no.

No queda mas que empezar a enterarse de todo. van a pasar años antes de que yo pueda tomar postura, creo. y eso sin contar las cosas que se siguen callando
Tengo la misma sensacion Tsunami, cuando salio el libro "Dia D" de Antony Beevor

se comento que habia muchas cosas de las que no se habian hablado sobre el desembarco en Normandia ....y cuantos años pasaron!!
Creo que como toda guerra ,con sus virtudes y miserias , aqui va a pasar lo mismo.
 
Muy buenas preguntas. Limites morales, casi...

me temo que estamos ante la apertura de una fisura entre lso que si estuvieron en Malvinas. Antes fue con los movilizados (que juran tambien haber ido a una guerra) y ahora estamos ante esto, viendo si los que fueron pelearon o no.

No queda mas que empezar a enterarse de todo. van a pasar años antes de que yo pueda tomar postura, creo. y eso sin contar las cosas que se siguen callando


Hay necesidad de tomar postura???
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas preguntas. Limites morales, casi...

me temo que estamos ante la apertura de una fisura entre lso que si estuvieron en Malvinas. Antes fue con los movilizados (que juran tambien haber ido a una guerra)
Por favor ! No mezclemos los tantos. ! Este es un tema muy delicado para desvirtuarlo.
 
T

tsunami

Hay necesidad de tomar postura???
creo yo que "tomar postura" en el sentido de tener opinion de algo, siempre hay necesidad.

como uno es precavido, no se las sabe todas y siempre anda preguntando, digo que me llevra años hacerme una idea/opinion/postura.

Beerchug
--- merged: 6 Sep 2012 a las 15:40 ---
Por favor ! No mezclemos los tantos. ! Este es un tema muy delicado par desvirtuarlo.
de ninguna manera pretendo desvirtuar. es una observacion de un lector atento y asiduo.

no puedo evitar relacionar las cosas. lamento que parezca molestarle.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
creo yo que "tomar postura" en el sentido de tener opinion de algo, siempre hay necesidad.

como uno es precavido, no se las sabe todas y siempre anda preguntando, digo que me llevra años hacerme una idea/opinion/postura.

Beerchug
--- merged: 6 Sep 2012 a las 15:40 ---

de ninguna manera pretendo desvirtuar. es una observacion de un lector atento y asiduo.

no puedo evitar relacionar las cosas. lamento que parezca molestarle.
No parece, estimado, me molesta.

Saludos
 
T

tsunami

No parece, estimado, me molesta.

Saludos
no se que decirle, salvo que lo edite, estimado.

personalmente creo que hace a la argmentacion de mi posicion.

de nuevo lamento que le moleste. Lejos está traer a colacion el tema de los Movilizados y no por mencionar la palabra creo hacerlo. pero, beuno, ese soy yo...
 
creo yo que "tomar postura" en el sentido de tener opinion de algo, siempre hay necesidad.

como uno es precavido, no se las sabe todas y siempre anda preguntando, digo que me llevra años hacerme una idea/opinion/postura.

Beerchug

No tome a mal la consulta ni el comentario, pero uno puede hacerse una idea de los acontecimientos sin necesidad de tomar postura, o tomar partido, como quiera llamarle.
Hay una discusión muy delicada entre protagonistas directos, y aunque personalmente me apene conocerlas, debo respetar que ésto ocurra, y hasta puedo sacar mis conclusiones personales; pero estaría muy mal si yo tomara postura o partido... Todos los que aquí se reclaman, acusan y discuten, son Veteranos de la Guerra de Malvinas; y el simple hecho de que hayan estado en MLV combatiendo, con todos sus aciertos o errores, miserias, cobardías y heroísmo, los hace merecedores del mayor de mis respetos y admiración. Tomar postura o partido por unos significa descalificar a los otros, y no lo creo correspondiente hacerlo "de afuera" (sin haber estado allá)
Tampoco creo correspondiente que Ud. tenga que pensar igual que yo, sólo quería explicarle mi concepto.
saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados foristas, quiero dar mi opinion al respecto y al grano...

Existen solo 2 opciones al respecto con todo lo sucedido durante la gesta de 1982 , principalmente con aquellas cosas sensibles y propias de cualquier ser Humano...

1.- Se lo trata HOY, sin censura con toda la verdad sea cual sea, pero la verdad...

2.- Se le pone llave por 90 años a todo como hicieron los ingleses y que solo las proximas generaciones sepan los detalles de lo sucedido (Generaciones que no la VIVIERON ni en las Islas y ni en el Continente)...


En lo personal prefiero la primera opcion, por la sencilla razon que solo sus protagonistas directos (LOS VGM) y los indirectos, pero no menos importantes que somos la CIUDADANIA TODA, podremos darle su verdadera dimension a todo lo actuado en la ultima batalla por Nuestras Malvinas...

Solo quienes vivimos aquellos dias del 82 (DIRECTOS e INDIRECTOS) vamos a valorar toda la verdad...

Dificulto muchisimo que mis nietos le den la importancia que realmente tuvo, por la secilla razon de que ellos solo la iran a vivir en la lectura o documentales nada mas...

Pero los VGM que la vivieron y sintieron en carne propia, como los CIUDADANOS que la seguimos con pasion desde el Continente, necesitamos saber toda la verdad antes de que La Muerte nos llame...


No puedo esperar 90 años para conocer la Verdad (no me dan ya los años, ni el cuerpo) , La quiero HOY Leer y Saber...

Con todo el respeto que se merecen tanto LOS VGM y LOS CIUDADANOS que la vivimos a la Gesta, tanto en las Islas como en el Continente alla en 1982...


Nestor...
 
Arriba