La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Batallas olvidadas: Hatten-Rittershoffen
Si tras la campaña de Normandía los estadounidenses pensaron alguna vez, con cierta lógica, que la guerra en el Frente Occidental probablemente podría terminarse victoriosamente durante el otoño-invierno de 1944, la realidad posterior pronto desbarató esa legítima esperanza.
Los alemanes, fatalmente para todos, todavía no habían entregado la cuchara. El bosque de Hürtgen fue un baño de sangre para los estadounidenses (y alemanes, en menor grado), y la finalmente inútil ofensiva alemana en las Ardenas mostró, sin embargo, que el camino aliado hacia el corazón de Alemania todavía iba a ser un reguero de sangre. Esto fue lo que sucedió durante la mayor parte del mes de enero de 1945 en dos pueblos de triste memoria: Hatten y Rittershoffen. Los combates que tuvieron lugar en esas dos villas fueron un resultado parcial del desarrollo de la operación alemana “Viento del Norte”.
Si Hürtgen, había sido un bosque infernal para los estadounidenses de la 28ª División de Infantería (y otras divisiones más) en noviembre de 1944, Hatten y Rittershoffen constituyeron dos batallas urbanas tan terribles que un oficial de estado mayor del 315º Regimiento de Infantería de la 79ª División de Infantería estadounidense, que tuvo dos batallones combatiendo durante once días en esos pueblos, escribió de esas batallas:
“Sólo los veteranos de Cassino, Stalingrado, Rittershoffen y Hatten pueden comprender el choque de dos gigantes en el combate oscilante y la tensión de la resistencia humana que provocó”. Un oficial de la 14ª División Acorazada estadounidense escribió de Hatten: “Cuando todo terminó, era difícil poder decir cuáles eran las calles y cuáles las casas. Y los muertos yacían tendidos en las calles y en el suelo, en los sótanos y en la basura. Soldados Kraut (alemanes) y soldados americanos. Civiles”. El general Jacob Devers, comandante en jefe del 6º Grupo de Ejércitos, felicitó a los defensores de Hatten y Rittershoffen por “conducir una de las batallas defensivas más grandes de la guerra”. ¿Cómo se llegó a esas batallas tan terribles? El entonces teniente coronel Hans von Luck dedicó en sus memorias de posguerra varias páginas para relatar esas batallas.
A principios de enero de 1945 los Vosgos estaban cubiertos de nieve, y en las tierras bajas entre Wissembourg-Haguenau y el Rin la nieve tenía un pie de espesor. Hacía mucho frío y las carreteras estaban heladas; no había agua corriente y las cañerías estaban congeladas.
Wissembourg, era un pequeño pueblo de la Alsacia septentrional fronterizo con el Palatinado. Entre las laderas orientales de los Vosgos y el Rin había un amplio terreno que se extendía hacia el sur hasta Estrasburgo. El área de concentración del kampfgruppe de Luck -21ª División Panzer estaba al norte de Wissembourg, adonde llegaron en la noche del 5 al 6 de enero. Se había programado que la 25ª División Panzergrenadier, que había sido incapaz de romper la Línea Maginot (LM) al oeste de los Vosgos, se reuniese detrás de la 21ª DP en la noche siguiente.
La tarea que tenían encomendada era empujar hacia el sur a través de la Línea Maginot con dos kamfgruppen por las estribaciones orientales de los Vosgos, cerrar todas las salidas de los Vosgos y cortar las comunicaciones de los estadounidenses con Estrasburgo.
Luck no pudo conseguir mapas de la zona con la situación exacta de los búnkeres y otras fortificaciones. Se le dijo desde arriba que la LM estaba escasamente defendida y que no constituía mayor obstáculo. Cuando avanzaron el 6 de enero se encontraron una fuerte resistencia con apoyo de artillería, y aunque consiguieron hacer retroceder a las unidades estadounidenses al caer la tarde, todavía no habían llegado a los primeros búnkeres de la LM. Continuaron su ataque durante la noche del 6 y 7 de enero, hasta que se encontraron con fuego pesado al divisar el primer búnker.
Los estadounidenses no estaban dispuestos abandonar sus posiciones bajo ninguna circunstancia, y la división de Luck, ahora reducida a la fuerza de combate de un regimiento granadero, no era suficiente para forzar la ruptura. Conocieron por los prisioneros estadounidenses capturados que tenían en frente a la 79ª División de Infantería, parte de la 14ª División Acorazada y elementos de la 42ª División de Infantería, apoyadas por un fuerte contingente artillero. Durante los siguientes catorce días iban a ser los oponentes de Luck.
El 8 de enero el capitán Herr atacó al sur con granaderos e ingenieros del ejército, y con la ayuda de 12 tanques Panther consiguieron forzar la rendición de un búnker, eliminando tres tanques Sherman y haciendo bastantes prisioneros. Herr perdió un Panther debido a las minas, pero tuvo que retirarse cuando comenzó a recibir un fuerte fuego de artillería, perdiendo en la acción 20 granaderos e ingenieros que habían estado sentados en sus tanques.
El 8 de enero se recibieron 20 cañones de asalto procedentes de Alemania; el capitán Herr todavía tenía 11 tanques disponibles. Ese día la 25ª DPgr se reunió en dos kampfgruppen, y la 21ª DP justo al norte con el regimiento de Luck en contacto con la 25ª DPgr.
Tenían que atravesar alambradas y terreno minado contando sólo con unos cuantos ingenieros y jóvenes reemplazos, soldados de 16 y 17 años. Durante la noche del 8 y 9 de enero avanzó hacia el primer búnker el primer kampfgruppe de la 25ª DPgr. Sigilosamente los jóvenes granaderos se hicieron paso a través de la alambrada. Hacia las cuatro de la madrugada se abrió un camino entre las minas llegando a unas cien yardas del búnker. Los estadounidenses parecían dormir. Los granaderos avanzaron hacia el búnker, abrieron la puerta blindada y tomaron completamente por sorpresa a la guarnición. El ruido alertó a otros búnkeres en posiciones intermedias, desatándose la tormenta. La artillería americana castigó el búnker tomado. Un kampfgruppe de la 25ª DPgr avanzó por la ruptura pero fue rápidamente frenado por el fuego de artillería pesada; viró a la izquierda y avanzó hacia la aldea de Hatten.
La población civil continuó permaneciendo en ambos pueblos; mujeres, niños y viejos vivieron días faltos de comida, sin luz y sin agua, apretujados en los sótanos, cambiándose de un edificio a otro al amparo de la noche. Todos los movimientos para transportar víveres y municiones debían hacerse de noche con vehículos blindados, pues de día era una empresa mortal. En Rittershoffen hubo más de 100 bajas civiles. El pueblo quedó destruido en un 90%. Aunque en Rittershoffen combatían elementos de la 25ª DPgr, el grueso de sus elementos de combate estaba en Hatten, apenas unos 400 metros de distancia.
El 18 de enero llegó a Rittershoffen un batallón de paracaidistas alemanes como refuerzo, y al día siguiente aparecieron las primeras unidades de la 47ª División Volksgrenadier para relavar a los hombres de la 21ª DP y 25ª DPgr. El 21 de enero los estadounidenses se habían retirado (de noche), muy diezmados por las bajas.
Contemplando la tremenda carnicería humana y la destrucción de Rittershoffen, Luck se preguntaba para qué se había combatido realmente. Acompañado de Kurz se dirigió a la iglesia del pueblo y viendo un órgano que estaba intacto se puso a tocar la Nun Danket alle Gott de Bach. A los pocos días recibiría órdenes para trasladarse al Frente Oriental.
 

Daishi

Colaborador


8 de julio de 1945 (fotografía original en color). Ubicación: Mar de Filipinas al noroeste de las Islas Marianas. Evento: El acorazado estadounidense Iowa y el portaaviones Shangri-La están reabasteciendo de combustible desde el petrolero Cahaba antes de los ataques aéreos de la USN en la isla Honshū.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Dinamarca: Colaboracionismo y Resistencia
Dinamarca, ocupada para servir como base para las operaciones militares, fue tratada al principio con extraordinaria clemencia. La soberanía nacional fue respetada en muchos de sus aspectos: ni las Fuerzas Armadas Danesas, ni la Policía, ni el Parlamento, ni los Tribunales de Justicia fueron disueltos y los elementos políticos fascistas no fueron impuestos en el gobierno. El propio rey Cristian X permaneció en el país gozando de sus prerrogativas. Incluso, al comienzo de la ocupación, se permitió la huida del país nórdico a los miembros de la comunidad judía danesa que así lo desearan.
Sin contar con un gobierno en el exilio, ni comunicaciones fáciles con Inglaterra o cualquier terreno válido para operaciones de guerrillas, Dinamarca fue inevitablemente lenta en conseguir iniciar una resistencia efectiva. No es sorprendente que los primeros pasos fueran dados por los comunistas y por los hombres del SOE (Special Operations Executive) británico. El Partido Comunista Danés fue prohibido poco después de la invasión de Rusia. Los comunistas, entonces, respondieron vigorosamente, formando el primer grupo armado, el Borgerlige Partisaner (BOPA). formado por veteranos de las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco en la Guerra Civil española.
La resistencia no comunista sólo empezó a tener un papel destacable desde mediados de 1942, con la aparición del grupo socialdemócrata Ringen, del cristiano Dansk Samling, y en otoño de 1943, del grupo Holger Danske. Dos de los miembros de este grupo creado por voluntarios veteranos de la Guerra de Invierno que habían combatido del lado finlandés contra la URSS; llegó a contar con unos 350 hombres y fue responsable de alrededor de 100 operaciones de sabotaje y unas 200 ejecuciones de delatores que habían revelado la identidad y/o el paradero de miembros de la resistencia - fueron Bent Faurschou-Hviid y Jørgen Haagen Schmith.
El aumento de la actividad de la Resistencia Danesa y el declinar de su fortuna en la contienda tras los desastres de El Alamein y Stalingrado, llevó a los alemanes a imponer una política de ocupación más estricta. En marzo de 1943, después de la victoria de los partidos democráticos en las elecciones danesas, hubo huelgas, disturbios y manifestaciones. Los alemanes reaccionaron disolviendo el Gobierno y el recién formado Parlamento Danés, estableciendo la ley marcial y disolviendo también las Fuerzas Armadas Danesas arrestando en masa a sus oficiales.
En septiembre, los diversos movimientos de resistencia formaron el Comité de Liberación de Dinamarca, que incluyó un miembro de la sección danesa del SOE: la tarea principal del Comité fue formar un "ejército secreto" para "el momento oportuno". Con el mismo objetivo, una unidad militar llamada la Brigada Danske, con unos 5.000 hombres, fue reclutada y organizada en territorio de la neutral Suecia.
Los colaboracionistas daneses no permanecieron pasivos. Dado que el DNSAP había demostrado su ineficacia, la iniciativa pasó a manos de los daneses veteranos de las Waffen-$$. En abril de 1943 se creó el "Schalburgkorps", bautizado así en honor de Christian Frederik von Schalburg, jefe del Frikorps Danmark de las Waffen-$$, que había muerto luchando en Rusia el año anterior. Estaba organizado como la rama danesa de la Allgemeine-$$ (o $$ Germánica), pero, caso único entre las organizaciones nacionales que la componían, nunca adoptó la designación "$$". El Schalburgkorps reclutó veteranos del Frente del Este y a los colaboracionistas más activos: sus 700 hombres estaban divididos en 5 compañias y una sección de inteligencia conocida bajo las iniciales ET. Llevaban uniformes militares daneses caquis, o bien uniformes negros directamente inspirados en los de la Allgemeine-SS. Adoptaron las mismas técnicas que los grupos de resistencia y respondieron a cada asesinato de la Resistencia con otro por su parte. Se decía entonces que cada acto de sabotaje provocaba un schalburgtage.
La Wehrmacht también organizó en Dinamarca unidades auxiliares de seguridad. Desde febrero de 1943, una unidad llamada Marinevaegtere fue reclutada por la Kriegsmarine. Los 1.500 hombres de este cuerpo estaban armados y llevaban uniformes azul oscuro y cascos alemanes, así como el águila alemana con la esvástica. A partir del mes de abril, la Luftwaffe organizó también unidades de seguridad para sus aeródromos compuestas por volksdeutsche de la región de Schleswig y daneses, llamadas Flugplatzkommandos. Llevaban uniforme de la Luftwaffe con un brazalete amarillo con la inscripción "Den Tyske Vaernemagt Kombatenterne" ("Combatiente de las Fuerzas Armadas Alemanas").
El ejército secreto organizado por el Comité de Liberación creció ininterrumpidamente, y hacia finales de 1944 contaba ya con 25.000 hombres, cifra que ascendió hasta los 45.000 en el momento de la rendición alemana. El SOE, que disfrutaba de buenas relaciones con la Resistencia Danesa, ayudó a aprovisionarlos. Después de la victoria aliada, el Comité de Liberación fue reconocido como el Gobierno de facto. En la fase de "depuración", unos 16.000 daneses fueron arrestados por colaboracionistas. De ellos, unos 78 de los declarados culpables de colaboracionismo fueron sentenciados a muerte por traición, pero sólo 46 de ellos resultaron efectivamente ejecutados.
En total, durante toda la guerra murieron 850 miembros de la resistencia danesa. También perecieron 900 civiles daneses por distintos motivos como represalias naz¡s, bombardeos aliados o disturbios civiles. Unos 6.000 civiles fueron arrestados por los alemanes y enviados a campos de concentración, muriendo 600 de ellos aproximadamente.
Fuente: Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "La Resistencia en Europa Occidental" de Carlos Caballero Jurado.
En la imagen: Algunas unidades "Schalburgkorps" creadas en Abril de 1943.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
9 de septiembre de 1943
Un Supermarine Spitfire Vc 'Tropical' JK707 MX-P sirviendo con el 307 ° Escuadrón de Cazas, 31 ° Grupo de Cazas operado por la 12 ° USAAF.
El piloto regular fue el 1er. Carroll A. Prybylo, pero cuando se perdió fue volado por el Capitán Virgil Cephus Fields, Jr.
Un relato afirma que fue alcanzado por fuego antiaéreo estadounidense (fuego amigo) y posteriormente se estrelló en la playa de Paestum cerca de Salerno (Italia) el 9 de septiembre de 1943.
Otro informe indica que el capitán Fields obtuvo una probabilidad de un Dornier DO-217, pero fue alcanzado por el fuego de respuesta del artillero del bombardero que golpeó su motor, lo que hizo que hiciera un aterrizaje forzoso en la playa. Afortunadamente fue recogido por un barco de la flota de invasión, habiendo recibido solo heridas leves en las manos.
El capitán Fields fue más tarde KIA el 6 de febrero de 1944 en una patrulla desde Nettuno en Italia.
1 °: Parece que T Prybylo sobrevivió a la guerra ya que estuvo involucrado en un accidente en un F-47D el 18 de mayo de 1949, destino desconocido.
El barco de desembarco en la foto era el USS LST 359 durante los desembarcos en Salerno en septiembre de 1943, fue hundido el 20 de diciembre de 1944 frente a las Azores por el submarino alemán U-870, que a su vez fue hundido por las fuerzas estadounidenses el 30 de diciembre de 1944. Marzo de 1945.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un soldado de la 11ª División Blindada británica, Fife y Forfars, protege a dos jóvenes prisioneros alemanes. Petershagen, Alemania, 7 de abril de 1945.
Los dos chicos formaban parte de una unidad de caza de tanques montada en bicicleta. En los últimos meses de la guerra, este tipo de unidades se formaron apresuradamente, muchas de ellas con niños menores de edad de las Juventudes Hitlerianas, en un intento desesperado por contrarrestar los blindados aliados.
Como podemos ver aquí, cada soldado llevaba 2 armas antitanque Panzerfaust en su bicicleta y probablemente estaba armado con un rifle STG44, uno de los cuales cuelga del hombro del soldado británico.
 

Daishi

Colaborador


Fotografía en color, no coloreada, de la tripulación de un tanque Sherman M4, posiblemente de la 4ª División Blindada, en Avranches, Normandía, julio de 1944. Imagen de la revista Life de Frank Scherschel.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Mercedes 540K de Herman Goering,con carrocería blindada y cristales antibalas en Berchtesgaden.
El 4 de mayo de 1945, la 101ª División Aerotransportada "Screaming Eagles" liberó y tomó posesión de este Mercedes Benz 540 K Spezial Roadster de 1937 en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. El coche había sido fabricado a medida para Hermann Goring.
En 1956 el coche fue subastado por el ejército estadounidense en el Aberdeen Proving Grounds de Maryland, y se vendió a Jacques Tunick de Greenwich, Connecticut, con una oferta máxima de 2167 dólares.
En 1958, lo vendió a la colección privada del veterinario Dr. George Bitgood, Jr, que lo hizo repintar en negro y volver a chapar el cromo. Mantenida en privado, Bitgood sólo la exhibió una vez en la feria del condado de 1973 en Durham, Connecticut.
Después de la muerte del Dr. Bitgood, "Blue Goos" fue mostrado por su familia en la Reunión de la 101ª Aerotransportada en Fort Campbell, Kentucky, en junio de 2002. El coche se vendió entonces a Carnlough International Limited de Guernsey, con el acuerdo de que se restaurara a su estado "tal como se encontró" en Berchtesgaden.
Tras pasar más de 60 años olvidado en un garaje de Carolina del Norte, en 2014 salió a subasta el Mercedes 540K .
El vehículo se encontraba en muy mal estado, así que es muy difícil especular con el valor que alcanzará en eBay –la plataforma que lo va a liquidar en internet- esta auténtica joya de la ingeniería alemana de entreguerras.
Antes de eso, RM Auctions efectuó una puja en la que una unidad del Mercedes 540K Spezial Roadster a subasta alcanzó un precio de casi cinco millones de euros.
Solo hay otros tres vehículos de jerifaltes nazis en toda Norteamérica, uno está en West Point y el otro en un museo de Canadá. Casualmente, este último también perteneció a Hermann Göring y la última vez que se vendió rozó los 20 millones de euros.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En la fotografia: soldados alemanes operando un cañon flak 88.
El cañon Flak 88 fue una pieza de artillería utilizada por los alemanes en la segunda guerra mundial. Con esta poderosa artillería podían derribar tanto aviones como tanques penetrando efectivamente su blindaje.
 
Arriba