La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un cañón antitanque alemán de 88 mm capturado y destruido por las tropas neozelandesas cerca de El Alamein el 17 de julio de 1942.
Se puede ver un impacto en el lado de la cámara del cañón, por encima del mecanismo de elevación. Las fuerzas de la Commonwealth tuvieron un relativo éxito en el norte de África con tanques como el Matilda II.
Con la llegada de Erwin Rommel y su Afrika Korps llegó el cañón Flak alemán de 88 mm. Este cañón antiaéreo experimentó el éxito por primera vez en un rollo antitanque durante la Guerra Civil Española y fue utilizado por primera vez contra los tanques Matilda II y Char B1 bis en la Batalla por Francia en 1940.
Capaz de penetrar más de 84 mm de blindaje de acero a una distancia de 2 km, los vehículos blindados aliados se convirtieron en un blanco fácil en el desierto. El camuflaje que se ve en la parte superior del cañón es el patrón italiano M29.
Ww2colourised. Photography Credits to © IWM (Imperial War Museum) (E 14520) (FGF Colourised)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La 130ª Panzer Lehr Division.
Regimiento Panzer-Grenadier-Lehr 901 o 902 dentro de un vehículo blindado SdKfz 251 de la Panzer-Lehr-Division 130 en Francia, Caen, 1944.
El núcleo originario de la División, el Panzer-Lehr-Regiment quedó formado el 1 de octubre de 1937 por un batallón de carros de combate y uno de artillería anticarro.
El 7 de julio de 1939 este regimiento se une al II Batallón de Infantería Lehr-Regiment "Döberitz" para formar el Panzer-Lehr-Regiment "Wünsdorf".
Reorganizada en 1943, reunió en su seno a algunos de los mejores y más experimentados soldados panzer.
El título "Lehr" indicaba que era una unidad de élite de evaluación y demostración fue estructurada alrededor de un sólido cuadro de hombres que habían servido como instructores en las diversas academias de carristas del Ejército Alemán, la mayoría de los cuales ya acumulaban mucho tiempo de combate en el Frente Oriental.
Por sugerencia del Generaloberst (Coronel General) Heinz Guderian
se aseguró de que a esos experimentados soldados se los proveyese sólo del mejor equipo, como los Panzer IV y sobre todo los excelentes carros Panzer V 'Panther', que solían escasear, además de cazacarros Jagdpanther (con posterioridad, en 1944 se creó incluso una compañía con 14 tanques pesados Tiger II). Con el tiempo, llegó a contar con un total de 237 tanques. También se aseguró de que estuviese al mando uno de sus subordinados de mayor confianza: el Generalleutnant (Teniente General) Fritz Bayerlein.
Era la única división totalmente blindada con tanques y semiorugas, como el SdKfz 250 y el SdKfz 251.
Enviado primero a la zona del Karst, en septiembre de 1943, donde se utiliza contra las tropas italianas de Fiume, es luego enviado a Croacia, en la zona colindante con Bosnia, donde combate contra la Resistencia yugoslava hasta su repatriación en enero de 1944.
Tras el desembarco aliado en Normandía, el mismo día la Panzer-Lehr-Division recibe la orden de trasladarse a la zona del desembarco, aunque hasta dos días más tarde (a causa de la superioridad aérea aliada y de los sabotajes organizados por la Resistencia francesa, que impedían casi cualquier tipo de desplazamiento a las unidades blindadas) logra alcanzar Caen y dirigirse a la zona de Villers-Bocage. La unidad, que junto con los Tiger I del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101 de Michael Wittmann, logra evitar la tentativa de avance británico del 13 de junio, es rápidamente destinada a la defensa de la zona de Tilly, en el Eure, hasta fines de junio, en que es retirada del frente para su reorganización.
A principio de julio, la Panzer-Lehr es enviada nuevamente al frente, a la zona de Saint-Lô contra las tropas estadounidenses. El 25 de julio de 1944 el asalto americano para hundir el frente de Normandía, la Operación Cobra, se lanzó especialmente en el sector de frente en que se hallaba desplegada la Panzer-Lehr, que recibió un fortísimo bombardeo en alfombra que le provocó ingentes pérdidas.
La división participó en la retirada generalizada de Normandía al final del verano de 1944, cruzó el Sena y continuó hasta la frontera con Alemania. En octubre de ese año estaba de nuevo completamente recompuesta y armada pero con sus recursos reducidos a un único batallón de carros en lugar de un regimiento de dos batallones. En diciembre participó en la fallida ofensiva de Las Ardenas, integrada en la 5. Panzerarmee bajo el mando del General Hasso Von Manteuffel, y combatió en el sector de Bastogne. Cuando se detuvo la ofensiva fue desplazada a los Países Bajos, desde donde se fue retirando progresivamente hasta Alemania, combatiendo en el Sarre y contra la cabeza de puente de Remagen.
Escapada al cerco de la bolsa del Ruhr, la Panzer-Lehr se repliega combatiendo hacia el oeste, para acabar en los primeros días de mayo de 1945 en la zona de Altena.
Finalmente se rindió a las fuerzas estadounidenses en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.
El 15 de abril de 1945, el teniente general Fritz Bayerlein se rindió, junto con sus hombres, a la 7ª División Blindada estadounidense en el Ruhr.
Bayerlein fue liberado de su cautiverio como prisionero de guerra el 2 de abril de 1947. Tras la guerra, se dedicó a escribir sobre temáticas militares, participando en los primeros estudios históricos efectuados sobre la Segunda Guerra Mundial.
 
Finalmente se rindió a las fuerzas estadounidenses en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.
El 15 de abril de 1945, el teniente general Fritz Bayerlein se rindió, junto con sus hombres, a la 7ª División Blindada estadounidense en el Ruhr.
Bayerlein fue liberado de su cautiverio como prisionero de guerra el 2 de abril de 1947. Tras la guerra, se dedicó a escribir sobre temáticas militares, participando en los primeros estudios históricos efectuados sobre la Segunda Guerra Mundial.
Miche...¿Tenes alguna Data sobre la "actividad" de los soldados Alemanes en postguerra...Se integraron al Heer o simplemente se retiraron todos?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche...¿Tenes alguna Data sobre la "actividad" de los soldados Alemanes en postguerra...Se integraron al Heer o simplemente se retiraron todos?
No, no tengo data alguna sobre eso.
Pero me imagino, que en los primeros años de pos guerra, no podían hacer mucho, ya que por un lapso de tiempo, Alemania Federal carecía de Fuerzas Armadas.
Tal vez, como pasó con la nueva Lufwaffe, que a mediados de los 50, se vio obligada a reincorporar antiguos Oficiales, el HEER tuvo que recurrir a algunos oficiales y cuadros VG.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El Oberwachtmeister Josef Mathes, comandante de la tercera batería de StuG Brigade 280, es el hombre con casco de pie en la torre de mando. La Brigada 280 Sturmgeschütz, se adjuntó temporalmente a la 9. División Panzer SS Hohenstaufen.

El StuG III de Mathes fue alcanzado por una ronda PIAT británica temprano en el día, haciendo una pequeña abolladura al impactar en el blindaje izquierdo por el arma.

Tenga en cuenta la capa de Zimmerit claramente visible y el 'Saukopf'. El revestimiento de Zimmerit era una barrera que evitaba el contacto directo de las minas magnéticas con las superficies metálicas de los vehículos.
A partir de octubre de 1943, las versiones G se equiparon con el mantelete de cañón Topfblende (a menudo llamado Saukopf "cabeza de cerdo") sin un soporte coaxial. Este mantelete fundido, que tenía una forma inclinada y redondeada, era más eficaz para desviar disparos que el mantelete cuadrado original de Kastenblenda que tenía una armadura que variaba en grosor de 45 mm a 50 mm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los soldados alemanes avanzan por la Utrechtseweg cerca del Museo de la ciudad de Arnhem, mientras los tanques alemanes (StuG) se acercan al fondo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un tripulante del PzKpfw III Ausf. D '242' de Pz.Rgt. 1, 1. Panzer-Division se sienta encima de su tanque noqueado. Polonia, septiembre de 1939
Con solo 14,5 mm * de blindaje, el PzKpfw III Ausf. D era vulnerable a todos los cañones antitanques polacos, incluido el tanque 7TP y el cañón de 20 mm del TK-S tankette y el Karabin przeciwpancerny wz.35 de 7,92 mm.
En esta foto se pueden ver claramente los agujeros hechos por los cañones y rifles antitanques polacos, 3 de ellos agrupados cerca de la cruz frontal. A juzgar por la posición de algunos de los impactos, es muy posible que el operador de radio y el cargador murieron o resultaron gravemente heridos.
Se pueden ver al menos 6 golpes de un calibre mayor (me inclino a 20 mm) con varios otros de calibre pequeño, posiblemente de 7,92 mm de wz.35. Lo que parece ser un séptimo hoyo situado debajo del puerto de visión del conductor podría ser solo un daño en la foto y no un golpe real. No pude tomar una decisión, así que la dejé como estaba.
51 PzKpfw III participaron en la campaña polaca, 20 de ellos en Pz.Rgt.1. De los 51, 24 se perdieron por acción enemiga o averías técnicas.
* Algunas fuentes se refieren a 30 mm en el Ausf D, pero esto podría ser una confusión con la versión Command que tenía 30 mm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Destructor de tanques alemán StuG III, 1943.
Los alemanes se encuentran en el origen del concepto de artillería de asalto, que representa un vehículo blindado fuertemente armado capaz de derrotar puntos fortificados durante una fase ofensiva, siguiendo la maniobra. Las necesidades de apoyo de artillería de asalto nacen con la Primera Guerra Mundial y el ejército alemán confirma su utilidad antes de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el 15 de junio de 1936, los alemanes desarrollan a través de la compañía Daimler-Benz un tanque capaz de destruir un punto fortificado y ser un destructor de tanques. En las especificaciones, la altura del tanque no debe exceder la altura de un hombre de pie para reducir su firma visual. Para hacer esto, Daimler-Benz utiliza el chasis del tanque Panzer III ya existente y el equipo de un corto de 75 mm (inicialmente un StuK 37 L / 24). Después de los primeros enfrentamientos contra los soviéticos, está equipado con un nuevo arma, más rápido, en particular el 75mm StuK 40 L / 48 en el otoño de 1942.
Utilizado tanto en apoyo de la infantería (incluida la posibilidad de alojar una superestructura MG 34 de ametralladora) como en contraataques blindados, el Sturmgeschütz posee un perfil bajo que le permite ser detectado tarde por su oponentes. En algunos modelos de la versión G, se agrega un MG 34 en armado coaxial.
Rápido de construir y económico (especialmente porque no tienen una torreta), Sturmeschütz (también llamado “StuG”) costó 82,500 RM en ese momento. Las copias se entregan durante la guerra a fuerzas del Eje como Bulgaria, Italia, España, Finlandia y Rumania.
Estos StuGs participan en los combates en el este y el oeste, especialmente durante la Batalla de Normandía, donde muchas copias son destruidas por la aviación aliada. Después de la Segunda Guerra Mundial, los modelos reclasificados se utilizaron hasta la década de 1960 (especialmente durante la Guerra de los Seis Días de 1967 en el ejército sirio).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Voluntarios finlandeses de las Waffen-SS que acaban de regresar del Frente Oriental en el carguero alemán "Warthe" en Hanko, Finlandia. 1 de junio de 1943.
El Batallón de Voluntarios Finlandeses de las Waffen-SS (en alemán: Finnisches Freiwilligen-Bataillon der Waffen-SS) fue un batallón de infantería motorizado de las Waffen-SS alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Se formó con voluntarios finlandeses y luchó en el Frente Oriental como parte de la División SS Wiking.
La unidad se disolvió a mediados de 1943, ya que el compromiso de dos años de los voluntarios había expirado y el Gobierno finlandés no estaba dispuesto a permitir que se ofrecieran más hombres. Unos 1.400 hombres sirvieron en el batallón durante su existencia.
El gobierno finlandés reclutó hombres para el servicio de las Waffen-SS por un período de dos años a principios de 1941, aunque las negociaciones sobre los detalles duraron hasta finales de abril.
Esto retrasó su llegada hasta mayo y los aproximadamente 400 hombres que tenían experiencia militar en la Guerra de Invierno fueron enviados a la División SS Wiking a mediados de junio, donde se dispersaron por toda la formación.
Los voluntarios sin experiencia fueron retenidos para el entrenamiento y se formaron en el SS-Volunteer Battalion Northeast (motorizado) (alemán: SS-Freiwilligen-Battalion Nordost (mot.) el 1 de junio. A finales de mes, el batallón contaba con unos 1.000 hombres.
Fue rebautizado como Batallón de Voluntarios Finlandeses de las Waffen-SS el 13 de septiembre y durante los meses siguientes llegaron voluntarios adicionales para llevar su fuerza a unos 1.180 hombres. La unidad fue enviada al frente a principios de enero de 1942, donde se adjuntó al SS-Regiment Nordland de la SS Division Wiking, sirviendo como su tercer batallón.
El batallón participó en la Batalla del Cáucaso a mediados de 1942 y en la Tercera Batalla de Jarkov a principios de 1943, después de que la derrota alemana durante la Batalla de Stalingrado a finales de 1942 obligó a los alemanes a evacuar el Cáucaso.
La unidad perdió 255 hombres muertos en combate, 686 heridos y 14 desaparecidos durante su servicio.
La investigación del historiador finlandés Andre Swanström identificó al menos a seis voluntarios finlandeses de las Waffen-SS que, en opinión de Swanström, se habían implicado en crímenes, incluido disparar contra judíos en Ucrania en 1941. En una carta, un soldado de las SS escribió a un oficial y capellán militar, Ensio Pihkala. , objetando estar en el destacamento de disparos porque "para la ejecución de judíos, habría sido suficiente personal menos calificado". En 2018, en respuesta a una solicitud del Centro Simon Wiesenthal, las autoridades finlandesas anunciaron una comisión de investigación sobre las actividades del batallón.
El trabajo del comité, incluido por investigadores de los Archivos Nacionales de Finlandia, concluyó a finales de 2018. Las acusaciones de Swanström no eran nuevas, ya que habían sido investigadas por la Policía Estatal de Finlandia en el pasado, sin que se encontraran pruebas de delitos. El 2 de febrero de 2019, las autoridades finlandesas concluyeron que "los voluntarios de las Waffen SS finlandesas probablemente participaron en la realización de atrocidades contra judíos y civiles", y esto no es un cargo formal de crímenes de guerra.
 
Destructor de tanques alemán StuG III, 1943.
Los alemanes se encuentran en el origen del concepto de artillería de asalto, que representa un vehículo blindado fuertemente armado capaz de derrotar puntos fortificados durante una fase ofensiva, siguiendo la maniobra. Las necesidades de apoyo de artillería de asalto nacen con la Primera Guerra Mundial y el ejército alemán confirma su utilidad antes de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el 15 de junio de 1936, los alemanes desarrollan a través de la compañía Daimler-Benz un tanque capaz de destruir un punto fortificado y ser un destructor de tanques. En las especificaciones, la altura del tanque no debe exceder la altura de un hombre de pie para reducir su firma visual. Para hacer esto, Daimler-Benz utiliza el chasis del tanque Panzer III ya existente y el equipo de un corto de 75 mm (inicialmente un StuK 37 L / 24). Después de los primeros enfrentamientos contra los soviéticos, está equipado con un nuevo arma, más rápido, en particular el 75mm StuK 40 L / 48 en el otoño de 1942.
Utilizado tanto en apoyo de la infantería (incluida la posibilidad de alojar una superestructura MG 34 de ametralladora) como en contraataques blindados, el Sturmgeschütz posee un perfil bajo que le permite ser detectado tarde por su oponentes. En algunos modelos de la versión G, se agrega un MG 34 en armado coaxial.
Rápido de construir y económico (especialmente porque no tienen una torreta), Sturmeschütz (también llamado “StuG”) costó 82,500 RM en ese momento. Las copias se entregan durante la guerra a fuerzas del Eje como Bulgaria, Italia, España, Finlandia y Rumania.
Estos StuGs participan en los combates en el este y el oeste, especialmente durante la Batalla de Normandía, donde muchas copias son destruidas por la aviación aliada. Después de la Segunda Guerra Mundial, los modelos reclasificados se utilizaron hasta la década de 1960 (especialmente durante la Guerra de los Seis Días de 1967 en el ejército sirio).
Que buena foto y que buenos uniformes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hombres de Kampfgruppe Hansen después de la emboscada en un convoy estadounidense del 14º grupo de caballería en Poteau, Bélgica 1944.
Supuestamente, temprano en la mañana del 18 de diciembre de 1944, un convoy estadounidense del 14º Grupo de Caballería fue emboscado por SS-Kampfgruppe Hansen.
El 18 de diciembre de 1944, en los alrededores de Potau, una Propagandakompanie "PK" (Compañía de propaganda), preparó con los hombres de la 2. Kompanie del Kampfgruppe Hansen, la secuencia de lo que parecía ser una exitosa emboscada a una columna motorizada Americana.
Fueron los hombres del Kampfgruppe Hansen quienes protagonizaron una de las secuencias mas espectaculares de la segunda guerra mundial, convertida en todo un icono de la batalla de las Ardenas.
En realidad la columna fue "abandonada" por las tropas americanas al temer la presencia cercana de blindados alemanes .
La película fue capturada poco después por las tropas americanas, siendo posible ver los fallos de la filmación, como en esta curiosa toma, donde se observa a la izquierda a un despreocupado soldado que rompe con todo el dramatismo.
De nuestro protagonista poco se sabe aparte de que porta un machete cruzado en el pecho, una pistola Belga browning de 9 mm y fuma cigarrillos americanos "capturados".
Pero esto fue lo que trascendió.
Con la ayuda de la densa niebla Hansen logró la sorpresa total y obligó a los aliados a abandonar sus vehículos y retirarse a la ciudad de Poteau.
Un par de corresponsales de guerra de las Waffen-SS que llegaron al lugar poco después del ataque, tomaron algunas escenas y posaron para beneficio del Deutsche Wochenschau que han pasado a la historia del documental.
Las tomas que mostraban a los SS-Panzergrenadiers y hombres vestidos con ropa de la Luftwaffe, muy probablemente trasladaban a ex miembros del personal de la Luftwaffe todavía con sus uniformes LW o paracaidistas de la 3.Fallschirmjäger-Division, merodeando por los restos estadounidenses a lo largo de la carretera a Poteau.
Pasan semiorugas M3 en llamas y destrozadas, carros blindados M8, jeeps y tanques ligeros M5 Stuart.
El vehículo explorador Greyhound M8 destruido pertenecía a la Fuerza de Tarea del Ejército de los EE. UU. Mayes, compuesta por elementos del 14 ° Grupo de Caballería y el 820 ° Batallón de Destructores de Tanques que fue completamente aniquilado por SS-Kampfgruppe Hansen.
A lo largo de los años, muchos estudiosos e historiadores han intentado identificar a los soldados en estas capturas de pantalla.
El único punto de acuerdo parece ser que pertenecían a la fuerza atacante de SS-Kampfgruppe Hansen y / o elementos de Schnelle Gruppe Knittel, que se presentaron en el lugar poco después del famoso choque.
La película está tomada cerca de Poteau en el frente 6 de Panzer-Armee en el arcén norte del Bulge en la carretera Poteau y Recht el 18 de diciembre de 1944.
Los clips provienen de una película capturada de SS-PK que se cree que fue filmada por SS -El camarógrafo de Kriegsberichter Max Büschel, SS-Unterscharführer Schäfer.
Los estadounidenses capturaron a su pasajero al día siguiente con la película sin revelar.
Las imágenes han servido de inspiración y ya es todo un icono de la historia militar.
Al final resulto ser solo un montaje más de la propaganda de guerra....
Verdadero o falso? Nunca lo sabremos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El poder de las fotografias.
Panzergrenadier armado con un STG-44, Kompanie, Regimiento Panzergrenadier 1, "Kampfgruppe Hansen", posa para el Kriegsberichter entre los escombros del ataque a la "Task Force Mayes", 14º de Caballería de EE. UU., Poteau, Bélgica. 18 de diciembre de 1944.
El 18 de diciembre de 1944 al inicio de la ofensiva de la conocida Batalla de las Ardenas o Battle of the Bulge en la zona de las Ardenas en Bélgica el “14th Cavalry Group” (18th y 32nd Squadron) pertenecientes a la 106th División de Infantería del US Army fue atrapado en una emboscada por elementos alemanes del “Panzergruppe Hansen” perteneciente a la 1a División Panzer de las SS Leibstandarte AH del Ejército Alemán en la carretera que une Poteau y Recht en dirección Recht.
Las fotografías de la época fueron tomadas a posteriori la emboscada por un comando de la propaganda alemana, ayudando algunos de los soldados en la recreación de estas fotografías de época, muchos vehículos del Ejército de los EEUU que quedaron inutilizados fueron incendiados a posteriori para recrear mejor las fotografías de la época y la situación vivida en la emboscada.
La emboscada consistió que en el recodo de carretera que se esconde al inicio del bosque al final del tramo de carretera donde se detuvo la columna americana los alemanes escondieron un Jagdpanzer IV y apoyado por un vigía situado en el refugio al otro lado del tramo de carretera empezó a disparar dejando fuera de combate a 4 unidades americanas y cundió el pánico entre los soldados americanos.
Fueron los hombres del Kampfgruppe Hansen quienes protagonizaron una de las secuencias más espectaculares de la segunda guerra mundial, convertida en todo un icono de la batalla de las Ardenas.
Una Propagandakompanien "PK" (Compañia de propaganda) preparo con los hombres de la 2ª.Kompanie del Kampfgruppe Hansen , la secuencia de lo que parecía ser una exitosa emboscada a una columna motorizada Americana.
Algunas fuentes hablan de que la columna Americana fue abandonada, otras dicen que si hubo lucha, lo que si coinciden todas las fuentes es que las fotografías fueron hechas a posteriori, en una película propagandista.
El poder de las fotografías
Desde los primeros días de combate en Polonia, el Ministerio de Propaganda alemán “incorporó” a reporteros y fotógrafos de imágenes fijas y en movimiento en las unidades de primera línea. Estos hombres eran profesionales en su oficio, no es necesario mirar más allá del History Channel para ver su trabajo, el 95% de las películas militares alemanas en acción fueron filmadas por estos hombres. Después de la guerra, los enormes archivos de fotografías cayeron en manos de los Aliados.
Tanto las imágenes fijas como las películas transmiten sin duda la sensación de la batalla. Curiosamente, muchas de las escenas más dramáticas fueron más o menos "escenificadas". Recibir el “disparo” es una cosa, recibir un disparo es otra muy distinta. Una de las escenas más dramáticas del lado alemán de la Batalla de las Ardenas, captada tanto en imágenes en movimiento como en imágenes fijas, y mira cualquier documental sobre la batalla y será parte del metraje, muestra a un grupo de hombres SS cansados del combate en equipo de combate completo, moviéndose y recogiendo, un convoy estadounidense disparado en la nieve profunda. Los vehículos todavía arden, los soldados encienden cigarrillos y empujan la batalla hacia adelante.
Los historiadores de la fotografía de la posguerra tardaron un tiempo en reunir la historia, basándose en las notas del reportero de guerra alemán, la unidad de las SS capturada en la película y un estudio del flujo y reflujo de la batalla. Los vehículos estadounidenses que se ven en las fotos son elementos del 14 ° Escuadrón de Caballería, probablemente el 17 o 18 de diciembre, cuando una de las compañías de reconocimiento fue atrapada en una carretera y atropellada. La batalla había terminado durante varias horas y la unidad SS que se ve en la película era en realidad una fuerza de seguimiento. El equipo de filmación alemán aprovechó la situación, “¡¡Achtung !! ¡Luces ... Kamera ... ahora parece que estás en acción! ”.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bolsa de Curlandia, (Courland Pocket). Rendición y muerte.
Julio de 1944 a mayo de 1945.
La Bolsa de Curlandia, fue el bloqueo que el Ejército Rojo efectuó sobre las fuerzas alemanas (grupo de ejércitos "Norte") cercadas en la península de Curlandia durante los últimos meses de la Guerra .
Comandas por el General de Ejército Ruso Iván Bagramián (más tarde mariscal).
La bolsa se creó durante la Operación Ofensiva Estratégica del Báltico del Ejército Rojo , cuando las fuerzas del 1er Frente Báltico llegaron al Mar Báltico cerca de Memel durante sus fases menores de la Operación Ofensiva de Memel . Esta acción aisló al Grupo de Ejércitos Alemán del Norte ( Heeresgruppe Nord ) del resto de las fuerzas alemanas entre Tukums y Liepāja en Letonia del grupo de ejércitos "Centro".
Cabe señalar que la agrupación de Curlandia no fue completamente bloqueada ni excluida de Alemania, a través de los puertos de Liepaja y Ventspils. Esto significa que el grupo tenía acceso constante a alimentos, municiones y medicamentos.
Courland , junto con el resto de las islas y la costa oriental del Báltico, fue invadida por el Grupo de Ejércitos Norte durante 1941. El Grupo de Ejércitos Norte pasó la mayor parte de los dos años siguientes intentando tomar Leningrado, sin éxito. En enero de 1944, el ejército soviético levantó el sitio de Leningrado .
El 22 de junio de 1944, el Ejército Rojo lanzó la Ofensiva Estratégica de Bielorrusia, denominada Operación Bagration . El objetivo de esta ofensiva era liberar a la República Socialista Soviética de Bielorrusia de la ocupación alemana.
Después de que terminó la Operación Bagration, los soviéticos continuaron la limpieza de la costa báltica, a pesar de los intentos alemanes de restaurar el frente ( Operación Doppelkopf ).
Según los recuerdos de Guderian, la batalla por Courland Pocket no debía considerarse en principio, ya que se ordenó a los soldados que se retiraran de Letonia en el otoño de 1944. La partida planificada fracasó debido a un error del comandante, coronel general Scherner, quien "organizó sus fuerzas blindadas en el área de Mitau de Riga en lugar de llevarlas al área al oeste de Siauliai, lo que permitió al enemigo hacer un gran avance en Siauliai. Finalmente cerró el grupo de ejércitos del grupo principal de soldados. "
Treinta divisiones de Defensa (Curland Boiler) son un número impresionante de soldados que formaron la base del Frente Oriental más de 200 mil.
Mientras tanto, Guderian visitó una vez a Hitler para un informe sobre la necesidad de retirar tropas de la caldera y la transferencia de unidades a la defensa alemana.
Como le recordó a Guderian, en febrero de 1945, Hitler se negó categóricamente a retirar su ejército de los estados bálticos, creyéndolos necesarios para proteger las bases de submarinos alemanes a lo largo de la costa del Báltico.
Según el historiador militar Werner Haupt, Hitler no contó sus fuerzas y mantuvo "la última pieza en Rusia".
Hitler todavía creía que se podía ganar la guerra y esperaba que la nueva tecnología de submarinos Tipo XXI de Dönitz pudiera traer la victoria a Alemania en la Batalla del Atlántico , forzando a los Aliados a salir de Europa Occidental. Esto permitiría a las fuerzas alemanas concentrarse en el Frente Oriental , utilizando el Courland Pocket como trampolín para una nueva ofensiva.
Las fuerzas soviéticas lanzaron seis grandes ofensivas contra las fuerzas alemanas y letonas atrincheradas en Courland Pocket entre el 15 de octubre de 1944 y el 4 de abril de 1945.
El 8 de mayo, el Jefe de Estado y presidente de Alemania, Karl Dönitz, ordenó al coronel general Carl Hilpert , último comandante del Grupo de Ejércitos, que se rindiera. Hilpert, su estado mayor personal y el estado mayor de tres ejércitos se rindieron al mariscal Leonid Govorov , el comandante del Frente de Leningrado. En este momento, el grupo todavía estaba formado por los restos de 27 divisiones y una brigada.
El 8 de mayo, el general Rauser logró obtener mejores condiciones de rendición del mando soviético. El 9 de mayo, la comisión soviética en Peilei comenzó a interrogar al personal cautivo del Grupo de Ejércitos Courland y comenzó la recolección general de prisioneros.
El 12 de mayo, aproximadamente 135.000 soldados alemanes se rindieron en Courland Pocket.
El 23 de mayo, se completó el recuento soviético de las tropas alemanas en el Courland Pocket.
Un total de alrededor de 180.000 soldados alemanes fueron llevados cautivos desde el área del Báltico. La mayor parte de los prisioneros de guerra se mantuvo inicialmente en los campos de Valdai Hills y más de 150.000 muertos y heridos.
El día de la capitulación además de las tropas bajo control alemán en Curlandia que debieron adherirse a la rendición general, junto a un copioso botín de guerra: 307 tanques, 219 vehículos blindados, 75 aviones, unas 1.400 piezas de artillería, 557 morteros, 3.879 ametralladoras, 310 estaciones de radio, 4.281 vehículos a motor, 240 tractores y 14.056 caballos.
Ello da idea del gran poder que todavía poseía la formación militar que había quedado aislada de la lucha principal.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los tanques italianos Armato M13 / 40 (trasero) y M11 / 39 (medio y delantero) capturados fueron utilizados por el Regimiento de Caballería de la 6.a División de Australia durante la captura de Tobruk. 23 de enero de 1941.
El Regimiento de Caballería de la 6º División se formó en noviembre de 1939 y, apenas dos meses después, fue enviada al extranjero con destino a Oriente Medio en enero de 1940. Al llegar a Egipto, el regimiento de inmediato fue enviado a Palestina, donde se unió al resto de la 6 ª División.
A finales de año fue enviada al desierto occidental, donde se unió a las fuerzas británicas para la gran ofensiva del 9 de diciembre. Dos días más tarde, el regimiento se convirtió en la primera unidad de la 2 ª Fuerza Imperial Australiana (AIF) Entrando en acción contra los italianos en el Garn Grein y Fort Maddalina el 11 y el 12 de diciembre. El 21 de diciembre las fuerzas británicas habían capturado Sidi Barrrani.
El 3 de enero de 1941 la división ataco y capturo la fortaleza italiana de Bardia. Tobruk fue el siguiente italiano fuerte en caer. Después de Tobruk, el regimiento fue utilizado como parte de la vanguardia en la captura de Derna y Bengasi.
En abril se trasladó a la unidad de Helwan, la cual estaba equipado con tanques y ametralladoras Vickers participando con las tropas británicas en la captura Sollum. Hacia finales de mayo, el regimiento se trasladó a Palestina, donde llegó encuadrado dentro de la 7 ª División ante la inminente invasión de Siria.
Durante la campaña de Siria, que se inició el 7 de junio un escuadrón se adjuntó a la 21 ª Brigada y avanzado a lo largo de la costa, donde las escarpadas colinas, hacían difícil maniobrar a los tanques y los camiones.
El escuadrón fue relevado por el Regimiento de Caballería de la 9 º durante los días 13 y 14 de junio. Escuadrón C, mientras tanto, estaba con la 25 Brigada, avanzado a lo largo de la carretera Rosh Pinna, encontrándose con las férreas defensas del enemigo en Fort Khirbe. El Escuadrón C fue relevado por Escuadrón B. Tropas blindadas del Vichy francés, apoyadas por artillería pesada y fuego de ametralladora, obligaron a la retirada de los australianos.
El regimiento permaneció en Siria como parte de la fuerza de ocupación y volvió a Australia en marzo de 1942.
Se envió a Adelaida, en la zona Norte, y luego a Murgon, en Queensland.
 
Hombres de Kampfgruppe Hansen después de la emboscada en un convoy estadounidense del 14º grupo de caballería en Poteau, Bélgica 1944.
Supuestamente, temprano en la mañana del 18 de diciembre de 1944, un convoy estadounidense del 14º Grupo de Caballería fue emboscado por SS-Kampfgruppe Hansen.
El 18 de diciembre de 1944, en los alrededores de Potau, una Propagandakompanie "PK" (Compañía de propaganda), preparó con los hombres de la 2. Kompanie del Kampfgruppe Hansen, la secuencia de lo que parecía ser una exitosa emboscada a una columna motorizada Americana.
Fueron los hombres del Kampfgruppe Hansen quienes protagonizaron una de las secuencias mas espectaculares de la segunda guerra mundial, convertida en todo un icono de la batalla de las Ardenas.
En realidad la columna fue "abandonada" por las tropas americanas al temer la presencia cercana de blindados alemanes .
La película fue capturada poco después por las tropas americanas, siendo posible ver los fallos de la filmación, como en esta curiosa toma, donde se observa a la izquierda a un despreocupado soldado que rompe con todo el dramatismo.
De nuestro protagonista poco se sabe aparte de que porta un machete cruzado en el pecho, una pistola Belga browning de 9 mm y fuma cigarrillos americanos "capturados".
Pero esto fue lo que trascendió.
Con la ayuda de la densa niebla Hansen logró la sorpresa total y obligó a los aliados a abandonar sus vehículos y retirarse a la ciudad de Poteau.
Un par de corresponsales de guerra de las Waffen-SS que llegaron al lugar poco después del ataque, tomaron algunas escenas y posaron para beneficio del Deutsche Wochenschau que han pasado a la historia del documental.
Las tomas que mostraban a los SS-Panzergrenadiers y hombres vestidos con ropa de la Luftwaffe, muy probablemente trasladaban a ex miembros del personal de la Luftwaffe todavía con sus uniformes LW o paracaidistas de la 3.Fallschirmjäger-Division, merodeando por los restos estadounidenses a lo largo de la carretera a Poteau.
Pasan semiorugas M3 en llamas y destrozadas, carros blindados M8, jeeps y tanques ligeros M5 Stuart.
El vehículo explorador Greyhound M8 destruido pertenecía a la Fuerza de Tarea del Ejército de los EE. UU. Mayes, compuesta por elementos del 14 ° Grupo de Caballería y el 820 ° Batallón de Destructores de Tanques que fue completamente aniquilado por SS-Kampfgruppe Hansen.
A lo largo de los años, muchos estudiosos e historiadores han intentado identificar a los soldados en estas capturas de pantalla.
El único punto de acuerdo parece ser que pertenecían a la fuerza atacante de SS-Kampfgruppe Hansen y / o elementos de Schnelle Gruppe Knittel, que se presentaron en el lugar poco después del famoso choque.
La película está tomada cerca de Poteau en el frente 6 de Panzer-Armee en el arcén norte del Bulge en la carretera Poteau y Recht el 18 de diciembre de 1944.
Los clips provienen de una película capturada de SS-PK que se cree que fue filmada por SS -El camarógrafo de Kriegsberichter Max Büschel, SS-Unterscharführer Schäfer.
Los estadounidenses capturaron a su pasajero al día siguiente con la película sin revelar.
Las imágenes han servido de inspiración y ya es todo un icono de la historia militar.
Al final resulto ser solo un montaje más de la propaganda de guerra....
Verdadero o falso? Nunca lo sabremos.

La foto es muy famosa también por la Browning HP que sostiene el alemán de la izquierda. No todo fueron Luger y Walther...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una generación perdida
La esperanza de vida de los soldados soviéticos que combatían en la batalla de Stalingrado (cómo ejemplo), era de apenas veinticuatro horas. Los primeros años de la operación Barbarroja fueron catastróficos y los soldados soviéticos apenas tenían ni tiempo ni oportunidades para dedicarse a los placeres más sencillos.
El Ejército Rojo estuvo al borde de la destrucción durante el desastroso período inicial de la guerra. Los soldados soviéticos estaban constantemente desplegados en primera línea y no tenían tiempo para descansar o recuperarse.
Incluso era difícil encontrar momentos para seguir las reglas básicas de higiene, especialmente para quienes estaban en el frente. A diferencia de los soldados alemanes, a las tropas soviéticas rara vez se les permitía salir, incluso durante cortos períodos, como el habitual pase de 48 horas.
A principios de 1942, los soviéticos comenzaron una serie de ofensivas llamadas "Las primeras ofensivas estratégicas de Stalin". La contraofensiva se empantanó, en parte debido al lodo de la lluvia en la primavera de 1942. El intento de Stalin de retomar Járkov en Ucrania terminó en el desastroso cerco de las fuerzas soviéticas, con más de 200,000 bajas soviéticas sufridas. Stalin atacó la competencia de los generales involucrados. El general Gueorgui Zhúkov y otros revelaron posteriormente que algunos de esos generales habían deseado permanecer en una postura defensiva en la región, pero Stalin y otros habían impulsado la ofensiva.
Mientras los alemanes hicieron enormes avances en 1941, matando sin piedad a millones de soldados soviéticos, siguiendo la dirección de Stalin, el Ejército Rojo dirigió importantes recursos para evitar que los alemanes lograran uno de sus objetivos estratégicos clave, el intento de captura de Leningrado. Ocuparon la ciudad a costa de más de un millón de soldados soviéticos en la región y más de un millón de civiles, muchos de los cuales murieron de hambre.
Para fines de 1941, los militares soviéticos habían sufrido 4.3 millones de bajas y los alemanes habían capturado a 3.0 millones de prisioneros soviéticos, de los cuales 2.0 millones murieron en cautiverio alemán en febrero de 1942. Las fuerzas alemanas habían avanzado c. 1,700 kilómetros, y mantuvo un frente medido linealmente de 3,000 kilómetros. El Ejército Rojo opuso una feroz resistencia durante las primeras etapas de la guerra. Aun así, según Glantz, estaban plagados de una doctrina de defensa ineficaz contra fuerzas alemanas bien entrenadas y experimentadas, a pesar de poseer algunos equipos soviéticos modernos, como los tanques KV-1 y T-34.
La campaña de Alemania para invadir el sur de la URSS comenzó con un esfuerzo por capturar la Crimea, que terminó en un desastre para el Ejército Rojo. Stalin criticó públicamente el liderazgo de sus generales. En sus campañas en el sur, los alemanes tomaron 625,000 prisioneros del Ejército Rojo solo en julio y agosto de 1942.87 Al mismo tiempo, en una reunión en Moscú, Churchill le dijo a Stalin en privado que los británicos y los estadounidenses aún no estaban preparados para realizar un desembarco anfibio contra una costa francesa fortificada por los alemanes en 1942, y dirigirían sus esfuerzos para invadir Alemania por el norte de África. Prometió una campaña de bombardeos estratégicos masivos, para incluir objetivos civiles alemanes.
Las deficiencias de Stalin como estratega se notan con frecuencia en relación con la pérdida masiva de vidas soviéticas y las primeras derrotas soviéticas. Un ejemplo de ello es la ofensiva de verano de 1942, que provocó aún más pérdidas por parte del Ejército Rojo y la recuperación de la iniciativa por parte de los alemanes. Stalin finalmente reconoció su falta de conocimiento y confió en sus generales profesionales para conducir la guerra.
Además, Stalin era consciente de que otros ejércitos europeos se habían desintegrado por completo al enfrentar la eficacia militar germana y respondieron efectivamente al someter a su ejército a galvanizar el terror y los llamamientos nacionalistas al patriotismo. También apeló a la iglesia ortodoxa rusa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sólo Rusia perdió alrededor del 16% de su población (16.000.000 de personas). Alrededor del 80% de todos los hombres rusos nacidos en 1923 murieron durante la guerra, la invasión alemana prácticamente eliminó a toda una generación.
Fuentes: German Soldier vs Soviet Soldier: Stalingrad 1942–43. Osprey PUBLISHING.
Beevor, Antony & Vinogradova, Luba A Writer at War Vasily Grossman With the Red Army 1941-1945.
Soviet Rifleman 1941-45, London: Osprey.
En la imagen: Soldados soviéticos contraatacando posiciones alemanas en algún lugar del frente oriental en el verano de 1942. Al parecer, el soldado del primer plano acaba de ser alcanzado por un proyectil alemán a juzgar por la posición de su cuerpo, que pareciera estar cayendo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
'Long Desert Desert Group'
El Long Range Desert Group (LRDG) fue una unidad de reconocimiento y ataque del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente llamada Patrulla de Largo Alcance (LRP), la unidad fue fundada en Egipto en junio de 1940 por el Mayor Ralph A. Bagnold, actuando bajo la dirección del General Archibald Wavell. Bagnold fue asistido por el Capitán Patrick Clayton y el Capitán William Shaw.
Al principio, la mayoría de los hombres eran de Nueva Zelanda, pero pronto se les unieron voluntarios del sur de Rhodesia y Gran Bretaña, con lo que se formaron nuevas subunidades y el nombre se cambió al Grupo Long Desert Desert (LRDG) más conocido.
El LRDG nunca contaba con más de 350 hombres, todos los cuales eran voluntarios.
El LRDG se formó específicamente para llevar a cabo una penetración profunda, patrullas de reconocimiento encubiertas y misiones de inteligencia detrás de las líneas italianas, aunque a veces se dedicaban a operaciones de combate.
Debido a que los LRDG eran expertos en navegación en el desierto, a veces se les asignaba para guiar otras unidades, incluido el Servicio Aéreo Especial y agentes secretos a través del desierto. Durante la Campaña del Desierto entre diciembre de 1940 y abril de 1943, los vehículos del LRDG operaban constantemente detrás de las líneas del Eje, perdiendo un total de solo 15 días durante todo el período. Posiblemente su acción ofensiva más notable fue durante la Operación Caravana, un ataque a la ciudad de Barce y su aeródromo asociado, en la noche del 13 de septiembre de 1942. Sin embargo, su papel más vital fue el 'Road Watch',
Con la rendición de las fuerzas del Eje en Túnez en mayo de 1943, el LRDG cambió de roles y trasladó operaciones al Mediterráneo oriental, llevando a cabo misiones en las islas griegas, Italia y los Balcanes. Después del final de la guerra en Europa, los líderes del LRDG solicitaron a la Oficina de Guerra que la unidad fuera transferida al Lejano Oriente para llevar a cabo operaciones contra el Imperio japonés. La solicitud fue rechazada y el LRDG se disolvió en agosto de 1945.
 
Arriba