La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

agdpanzer 38(t) "Hetzer"
El Hetzer, también conocido como “Acosador”, fue uno de los tanques de última generación más extraños fabricados por el Tercer Reich. Llamativo por sus reducidas dimensiones y una forma curvilínea nada usual en la estructura, destacaría por destruir un gran número de carros enemigos durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
El Jagdpanzer 38(t) era uno de los cazacarros alemanes más comunes al final de la guerra. En virtud de su pequeño tamaño era un blanco difícil y podía ocultarse para emboscar los tanques enemigos. Sus debilidades principales era la deficiente visibilidad y el giro transversal del cañón.
El 17 de diciembre de 1943 se presentan los primeros diseños y el 24 de enero de 1944 se presenta el primer modelo, de madera. En marzo de 1944, BMM presenta los tres primeros prototipos y se da el visto bueno a la producción. Desde marzo a abril estos prototipos son sometidos a profundas pruebas, mientras que BMM de Praga y Skoda de Pilsen comienza la producción.
Cuando el Tercer Reich en 1943 se vio ante la necesidad de producir tanques más baratos en materias primas y no por ello de menor calidad para contener las sucesivas ofensivas del Ejército Rojo en la Unión Soviética; los ingenieros alemanes recurrieron a la Compañía Skoda de Checoslovaquia para desarrollar en la Fábrica de Pilsen un cazacarros a partir del chasis de un viejo tanque checo LT-38, a cuya estructura se le suprimió la torreta por una casamata que albergaba un gran cañón 75/48 de 75 milímetros capaz de perforar 135 milímetros de espesor de acero a 500 metros y con 0º de incidencia (aunque con una visión de tiro muy limitada). Así fue como surgió un extraño blindado de reducidas dimensiones con una poderosa cubierta de 60 milímetros, una elevada velocidad de 42 kilómetros por hora gracias a su motor ETA T2 de 6 cilindros y una ametralladora defensiva MG-34 para protegerse de la infantería, lo que convirtió al conjunto en un enemigo difícil de abatir y además experto en tender emboscadas y trampas desde escondites a cualquier tanque que se atreviese a retarle.
El 20 de abril de 1944 el Hetzer fue presentado a Hitler en Arys (Orzysz), Prusia del Este. Para entonces ya se denominaba Jagdpanzer 38(t) Hetzer Sd.Kfz.138/2, pero era más conocido como Panzerjäger 38(t). La producción comienza en abril en BMM y en Skoda en septiembre. Se entregarán 2.584 ejemplares para mayo de 1945 en tres series. En abril de 1944 se entregan los primeros 20 Hetzers de BMM y se aumenta la producción. Con el tiempo el Hetzer es producido en Praga, Pilsen, Kömiggrätz, Boehm y Breslau.
 


22 de junio de 1941 empieza la operacion Barbarroja.
Pasaron 80 años y Manstein que no participo en su planificacion en sus memorias escribio que la URSS tendria que haberse conquistado en etapas primero Leningrado y Moscu y luego Ucrania y promover una revolucion rusa para expulsar a los comunistas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Los soldados de la 22 División de Luftlande abordan un Ju-52 antes de la invasión alemana de los Países Bajos "Operación Fall Gelb"10 de mayo de 1940. (22nd Air Landing Division; La 22 División de Infantería fue una división de infantería alemana especializada en la Segunda Guerra Mundial. Su principal método de transporte fueron los planeadores. La división jugó un papel importante en el desarrollo de las operaciones modernas de asalto aéreo.)
Hacia las 05:30 horas,del dia 10 el Führer entra en un bunker cerca de Aachen para seguir el inicio la Fall Gelb u Operación Amarillo. En la orden del día, Hitler dice a sus tropas "La lucha que empieza hoy decidirá el destino de la nación alemana para los próximos mil años". Antes, a las 04:00 horas, los cazas y bombarderos de la Luftwaffe comenzaron a despegar de sus aeródromos. Paracaidistas germanos, algunos de ellos disfrazados, se lanzan sobre los puentes holandeses de Rotterdam, Dordrecht, y Moerdijk y los belgas de Maastrich. Hitler establece el cuartel general del OKW en un subterráneo en Münstereifel, desde donde se dirigirá la campaña...La campaña contra los Países Bajos y Francia dura menos de seis semanas. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo y el bosque de Ardennes cerca de la ciudad francesa de Sedan. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte. Los aliados logran evacuar a más de 300.000 soldados de Dunkerque (Dunkirk) a Gran Bretaña, pero Francia es rotundamente derrotada. París, la capital francesa, caerá ante los alemanes el 14 de junio de 1940. Como parte del acuerdo de armisticio que Francia firma con Alemania el 22 de junio, Alemania ocupa el norte de Francia mientras que el sur se mantiene libre de ocupación. Un nuevo gobierno francés (ubicado en Vichy) declara la neutralidad en la guerra, pero promete cooperar con Alemania.
Como Francia y los Países Bajos, no se prepararon para una guerra moderna, dedicaron todo su esfuerzo a crear líneas de defensa fortificadas, las cuales requirieron la inversión de ingentes cantidades de dinero, tiempo y mano de obra para establecerlas. Las tácticas y estrategias militares aliadas se detuvieron en 1918. La más famosa de esas fortificaciones, fue la Línea Maginot que se extendía a todo lo largo de la frontera entre Francia, Alemania, desde Suiza hasta Luxemburgo. Alemania, que no podía quedarse atrás, construyó su Línea Sigfrid.
La Blitzkrieg puesta en práctica en Polonia volvió a dar resultados, pues las fuerzas aliadas quedaron acorraladas y no les quedó otra alternativa que embolsarse alrededor de Dunkerque, plan que los ingleses habían establecido de antemano, para poder evacuar sus fuerzas por el único puerto viable de la zona.
Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El Marder II Sd.Kfz. 131 y 132.
Marder era el nombre de una serie de cazacarros alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Montaron el cañón de campo divisional F-22 Modelo 1936 de 76,2 mm modificado ex-soviético, o el PaK 40 alemán de 7,5 cm, en un compartimento de combate abierto en la parte superior del chasis del Panzer 38 (t).
Ofrecieron poca protección a la tripulación, pero agregaron una potencia de fuego significativa en comparación con los tanques alemanes contemporáneos. Estuvieron en producción desde 1942 hasta 1944 y sirvieron en todos los frentes hasta el final de la guerra, junto con el similar Marder III.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Messerschmitt Bf.109G-6 / R-6 ("Rote / Red 29") de 1 / JG 302, Aeródromo de Malmi, Finlandia. 28 de febrero de 1944
El 6/7 de febrero de 1944, la Fuerza Soviética de Bombarderos de Largo Alcance (ADD) lanzó una serie de ataques aéreos a gran escala contra Helsinki. Por lo tanto, a principios de 1944, elementos del I./JG 302 fueron trasladados temporalmente al norte de Nachtjagd-Kommando Helsinki para ayudar en la defensa de la ciudad. El 12 de febrero de 1944, 12 cazas nocturnos Messerschmitt Bf 109G-6 / R6 de I. Gruppe llegaron al aeródromo de Malmi desde Jüterbog en Alemania. Utilizando el método "Wilde Sau", el I./JG 302 derribó dos aviones soviéticos el 16/17 de febrero. El 26/27 de febrero la unidad derribó otros cuatro bombarderos. En abril de 1944, el I./JG 302 perdió tres aviones en accidentes aéreos y solo tenía siete cazas operativos. La unidad regresó a Alemania para tareas de defensa del Reich el 15 de mayo de 1944.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Tpr. C Davies de Uxbridge y Tpr. L Walden de Ilford, ambos con el sexto reconocimiento blindado aerotransportado. Regt., A bordo de un semioruga alemán Sd.Kfz.10 / 5 montando un cañón de 20 mm, capturado del Heeres-Flak Abteilung 305 de 21. Pz.-Div en el área de Bavent Wood, Normandía, a principios de julio, en el que Más tarde afirmó haber derribado un Bf 109 el 4 de julio y un FW 190 el 10 de julio de 44.
Visto aquí en la carretera cerca de Pont-Audemer, durante la carrera hacia el Sena. 26 de agosto de 1944.
(Nota interesante en la placa de registro del vehículo: WH 6042074, parece que falta la 'W')
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Cpl. James Gordon y Pvt. L.C. Agua de lluvia de la 2.a División Blindada de los EE. UU., Inspeccione un Panzer V 'Panther' de la 2.a División Panzer SS "Das Reich" desierto cerca del pueblo de Grandménil en Bélgica.
En algún momento después de la batalla del 25 al 27 de diciembre de 1944.
Cuando el 2.SS Pz Div., Se retiró de Grandménil el 26 de diciembre de 1944, siete tanques Panther se quedaron atrás por varias razones. Uno de ellos sigue siendo un recuerdo del sangriento día de invierno de finales de 1944, cuando este pueblo de apenas trescientos habitantes se convirtió en un punto focal de la gran batalla de las Ardenas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Un Panzerkampfwagen VI ausf B abandonado (SdKfz 182) Tiger II o Konigstiger de Schwere Panzer Abteilung (Batallón de tanques pesados) 506, Sexto Ejército Panzer, es inspeccionado por soldados estadounidenses del 137 Regimiento de Infantería, 35.a División de Infantería.
Tenga en cuenta los 88 mm (3,46 pulgadas) del Tiger II bloqueados en la posición de retroceso, destruidos por la tripulación en retirada. La 35.a División de Infantería fue trasladada al área para detener la ofensiva alemana alrededor del 20 de diciembre de 1944. El 28 de diciembre, la División se abrió camino hasta Villers-la-Bonne-Eau, cerca de Bastogne, intentando relevar a la 101.a División Aerotransportada y elementos de la 10ª División Blindada. Para el 31 de diciembre, la 137.a Infantería había perdido dos compañías capturadas por la 1.a División Panzer SS, que intentaban retomar la aldea después del relevo de Bastogne. El 137 había perdido 200 hombres muertos o capturados. El 10 de enero, el 137 retomó Villers. La 506a era la única unidad Heer (Ejército Regular) equipada con el Tiger II, a diferencia de las Waffen SS Abteilungs en funcionamiento en Bélgica.
La unidad solo había operado tanques Tiger, y para la Ofensiva de las Ardenas, se adjuntó una cuarta compañía, Schwere Panzer Abteilung Hummel, que operaba Panzerkampfwagen IV ausf E Tiger Is.
El 17 de enero de 1944, cuando el Sexto Ejército Panzer se retiró de los avances estadounidenses en Bastogne, el 506 se vio obligado a abandonar dos Tiger II y un Tiger I.
Si bien individualmente era superior a cualquier tanque aliado, el Tiger II consumía recursos considerables y era otro tipo de tanque que un cuerpo de intendencia alemán tenso tenía que suministrar con combustible, municiones y repuestos.
El Tiger II tenía un alcance de solo 145 kilómetros. En su apuro por combatir, sufrió defectos de fiabilidad mecánica; la mayoría de los estadounidenses vieron Tiger II abandonados, no destruidos. Esto fue una bendición para los estadounidenses, cuyos tanques medianos M4 Sherman y cazacarros M10 Wolverine, ambos armados con cañones de 3 pulgadas, no pudieron penetrar el blindaje frontal de 180 mm (7 pulgadas) de espesor. Solo el M36 Jackson, con un cañón de 90 mm de alta velocidad, podía detener un Tiger II, y solo a un rango dentro del del tanque alemán. Todos los tanques y cazacarros estadounidenses tenían blindaje que fue fácilmente derrotado por el cañón principal KwK 43 L / 71 de 88 mm del Tiger II. Los estadounidenses contaron con su superioridad en artillería y poder aéreo para destruir a los Tigres.
Pie de foto escrito por: Jason McDonald,
 

Daishi

Colaborador


Los ases de la Luftwaffe y otros ganadores de la Cruz de los Caballeros conversan con Hitler después de una ceremonia de condecoración en Berghof el 4 de abril de 1944. Pilotos notables son Gerhard Barkhorn, Erich Hartmann y Walter Krupinski, todos del famoso JG-52. Estos tres hombres servirían más tarde en la nueva fuerza aérea alemana después de la guerra.​
 

RT empleó redes neuronales para restaurar imágenes de la tranquila vida de Moscú en verano de 1941 y de las primeras operaciones militares de la Gran Guerra Patria, que empezó un día como hoy de hace 80 años con la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi con la Operación Barbarroja, lanzada el 22 de junio de 1941.

En filmaciones restauradas a color se pueden ver escenas veraniegas en la capital de Rusia, con moscovitas saliendo del metro y dirigiéndose a sus trabajos o caminando por el centro de la ciudad por la calle Ojótny Ryad o la Plaza del Teatro, cerca de la Plaza Roja.



La segunda parte del video muestra imágenes en blanco y negro del ataque nazi, con bombardeos, incendios y destrucción de edificios, el miedo de los civiles y el dolor de los familiares de las víctimas, así como las caras serias de soldados que se preparan para proteger a su patria. Más de 26 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida en este sangriento conflicto.

En mayo, RT también logró restaurar con la misma tecnología raras imágenes de la Gran Guerra Patria, entre ellas, las del primer desfile de las victoriosas tropas soviéticas en Berlín el 4 de mayo de 1945 y el regreso de los soldados a la URSS después de la rendición incondicional de la Alemania nazi.


 

Berlin 1946 , cuando termino la guerra ninguno de los aliados estaba contento.
Los sovieticos porque no fueron recibidos como libertadores en los paises que ocuparon y porque la unica forma de imponer el comunismo era mediante la fuerza.
Los aliados occidentales porque los sovieticos no se retiraron a sus fronteras.
 
Arriba