La Segunda Guerra Mundial en Color

Daishi

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El equipo de tierra aplica franjas de invasión a un B-26 Marauder del 553rd Bomber Squadron, 386 Bomber Group en la base de la Fuerza Aérea Great Dunmow en Essex, Inglaterra, entre el 3 y el 5 de junio de 1944.​
 

Pinguin

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El equipo de tierra aplica franjas de invasión a un B-26 Marauder del 553rd Bomber Squadron, 386 Bomber Group en la base de la Fuerza Aérea Great Dunmow en Essex, Inglaterra, entre el 3 y el 5 de junio de 1944.​
Este es un gran ejemplo para los modelistas que usan cinta para las franjas y luego aerógrafo... Las lineas se deben pintar a pincel, imperfectas!
 

michelun

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Guderian y "Enigma", 1940
La imagen a continuación muestra al general Heinz Guderian de pie en la parte trasera de un vehículo semioruga de comunicaciones SdKfz. 251/3, que a su vez se encuentra estacionado al costado de la carretera, atento a su operador de radio y asistente de cifrado mientras parece dictar un mensaje. La fotografía fue tomada por Erich Borchert en mayo o junio de 1940, durante una campaña en Francia. La imagen era parte de una serie de al menos tres fotografías similares de prensa o propaganda en tiempos de guerra.
Podemos ver que esta imagen tiene una característica interesante. A pesar de que estaba estrictamente prohibido fotografiar la máquina Enigma del Ejército en tiempos de guerra, esta es visible en primer plano. El Steckerbrett (tablero de conexiones), sin embargo, ha sido cubierto por una hoja de papel blanco. Esto probablemente se hizo para ocultar su existencia. Los tres hombres que aparecen junto a Guderian están involucrados en crear y enviar un mensaje a través de "Enigma".
 

michelun

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Operación Lila.
La Operación Lila tenía como propósito evitar que la flota francesa cayera en manos de los Aliados. Mientras tales amenazas no existieran las operaciones Attila, Anton y Lila quedaban archivadas. La situación en Toulon permaneció en silencio durante más de dos años hasta que las fuerzas aliadas desembarcaron en África del Norte francesa como parte de la Operación Torch el 8 de noviembre de 1942.
Adolf Hitler ordenó, que las tropas alemanas bajo el general Johannes Blaskowitz ocuparan la Francia de Vichy comenzando el 10 de noviembre.Aunque muchos en la flota francesa inicialmente resistieron la invasión aliada, un deseo de unirse a la lucha contra los alemanes pronto se extendió por la flota con cantos en apoyo del general Charles de Gaulle en erupción desde diferentes buques.
En el norte de África, el comandante de las fuerzas francesas de Vichy, el almirante François Darlan, fue capturado y comenzó a apoyar a los aliados.
A medida que las fuerzas alemanas se trasladaron a ocupar la Francia de Vichy, Hitler desea tomar la flota francesa por la fuerza. El 11 de noviembre, el Secretario de la Marina francesa Gabriel Auphan instruyó de Laborde(Almirante de las fuerzas de alta mar) y Marquis (El Vicealmirante), que iban a oponerse a la entrada de las fuerzas extranjeras en instalaciones navales y en los barcos franceses, aunque la fuerza no se iba a utilizar. Si esto no se podía hacer, las naves debían ser echado a pique.
Cuatro días más tarde, se reunió con Auphan de Laborde y trató de persuadirlo para que tome la flota al norte de África para unirse a los aliados. Laborde se negó indicando su único volvería a navegar con las órdenes escritas del gobierno.
El 27 de noviembre, los alemanes comenzaron la Operación Lila con el objetivo de ocupar Toulon y apoderarse de la flota. Se compone de elementos de la 7 División Panzer y la 2ª División Panzer SS, cuatro equipos de combate entraron en la ciudad alrededor de las 4:00 PM. tomar rápidamente Fuerte Lamalgue, capturaron Marqués, pero no pudieron evitar que su jefe de gabinete de enviar una advertencia. Aturdido por la traición de Alemania, de Laborde emitió la orden de prepararse para echar a pique y defender las naves hasta que hubieran hundido.
Avanzando a través de Toulon, los alemanes ocuparon las alturas con vistas al canal y minas lanzadas desde el aire para evitar un escape francés.
Llegar a las puertas de la base naval, los alemanes fueron retrasados por los centinelas que exigían el papeleo que permite la admisión. Por 5:25 AM, los tanques alemanes entraron en la base y de Laborde emitió la orden de hundir el buque insignia de su Estrasburgo . Luchando pronto estalló a lo largo de la línea de costa, con los alemanes bajo el fuego de las naves. Fuera asesinado, los alemanes trataron de negociar, pero fueron incapaces de abordar la mayoría de los barcos en el tiempo para evitar su hundimiento. Tropas alemanas abordaron con éxito el crucero Dupleix y cierran sus válvulas de mar, pero fueron expulsados por las explosiones e incendios en sus torretas. Pronto los alemanes fueron rodeados por el hundimiento de barcos y quema.
Al final del día, sólo habían logrado tomar tres destructores desarmados, cuatro submarinos dañados, y tres buques civiles. Mientras Charles de Gaulle y la Francia Libre criticaron severamente la acción, indicando que la flota debería haber tratado de escapar, el hundimiento impidió a los barcos de caer en manos del Eje. Mientras que comenzaron los esfuerzos de rescate, ninguno de los barcos más grandes entró en servicio nuevamente durante la guerra. Después de la liberación de Francia, de Laborde fue juzgado y condenado por traición por no tratar de salvar a la flota. Encontrado culpable, fue condenado a muerte. Esto pronto fue conmutada a cadena perpetua antes de que se le concedió el indulto en 1947
 

Daishi

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Una trabajadora en la planta de fabricación de aviones de Kansas City en América del Norte que sostiene un cinturón de munición de 0,50 pulgadas (12,70 mm) para una torreta dorsal de bombardero mediano B-25. Kodachrome original. Hacia 1942.​
 

michelun

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Miembros de la tripulación que cambian las ruedas entrelazadas de un Panzer V "Panther" Ausf. D, Sd.Kfz.171 en algún lugar del norte de Francia, octubre de 1943.
La suspensión del Panther consistía en piñones de transmisión delanteros, ruedas traseras y ocho ruedas de carretera de acero con borde de goma con doble intercalado en cada lado, en el llamado diseño "Schachtellaufwerk", el cual trabajaba con una suspensión de barra de torsión doble. El sistema de barra de torsión dual, diseñado por el profesor Ernst Lehr, permitía un amplio recorrido y oscilaciones rápidas con alta confiabilidad, lo que facilitaba un desplazamiento de velocidad relativamente alta sobre terreno ondulado. Sin embargo, el espacio adicional requerido para las barras que se extendían a lo largo del fondo del casco, debajo de la canasta de la torreta, aumentaba la altura total del tanque y también impidió la provisión de una escotilla de escape en el fondo del casco. Cuando las minas dañaban el mecanismo, las barras de torsión a menudo requerían de soldadura para su extracción.

La suspensión del Panther tenía una ingeniería sofisticada y el sistema de ruedas intercaladas Schachtellaufwerk hizo que reemplazar las ruedas internas de carretera llevara mucho tiempo (aunque podría funcionar con ruedas faltantes o rotas). Las ruedas intercaladas también tenían tendencia a atascarse con barro, rocas y hielo, y podían congelarse de la noche a la mañana en el duro clima invernal que siguió a la temporada de barro de otoño en el Frente Oriental. El daño de la carcasa podía hacer que las ruedas de la carretera se atasquen y se vuelvan difíciles de separar. Las ruedas intercaladas habían sido estándar en todos los alemanes. Las ruedas adicionales proporcionaron una mejor flotación y estabilidad, y también proporcionaron más protección de blindaje para los lados del casco delgados que las ruedas más pequeñas o los sistemas de ruedas no intercaladas, pero la complejidad significó que ninguna otra de las naciones contendientes adoptara este diseño para sus tanques.
MAN construyó un número limitado de Panthers con ruedas de carretera de 80 cm de diámetro, superpuestas y sin intercalar, con borde de acero, diseñadas originalmente para el Tiger II de Henschel y las series finales del Tiger I Ausf. E. Estas ruedas de carretera con borde de acero se introdujeron a partir del número de chasis 121052 debido a la escasez de materia prima.
 

michelun

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El 503° Batallón de Carros Pesados

El 503° Batallón Panzer Pesado (en alemán: schwere Panzerabteilung 503; abreviado: "s.Pz.Abt. 503") fue una unidad de tanques pesados (unidad independiente del tamaño de un batallón) equipado en un inicio con tanques Tiger I y Panzer III. En 1944, se reequipó con el nuevo Tiger II. El batallón vio acción en los frentes oriental y occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que con otros batallones de tanques pesados alemanes, normalmente no se asignó a un solo cuerpo, sino que fue comisionado según las circunstancias de la guerra. Más tarde, el batallón se convirtió en parte del recién formado Panzer Corps Feldherrnhalle como el Batallón de Tanques Pesados Feldherrnhalle.
La unidad fue creada el 4 de mayo de 1942. Esta constaba de 45 Tiger I el 10 de mayo de 1943. A raíz de la Batalla de Stalingrado, el batallón se desplegó con el Grupo de Ejércitos Don y llegó al frente el 1 de enero de 1943. El batallón, junto con varias divisiones del 4° Ejército Panzer, se encargó de asegurar la retirada del Grupo de Ejércitos A; luego se retiró a Rostov. El 11 de febrero de 1943, la unidad fue transferida a Járkov. Participó en la Tercera Batalla de Járkov y la Operación Zitadelle en 1943. Cuatro días antes del inicio de la ofensiva sobre Kursk, el batallón informó que 42 de sus 45 tanques Tiger estaban operativos. La unidad perdió tres Tiger durante la operación y cinco más durante la retirada posterior.
En enero de 1944, el batallón, junto con un regimiento panzer y unidades de infantería, formaron el Regimiento Panzer Bäke. El regimiento era parte de la fuerza de socorro, que intentó abrirse paso sin éxito a las fuerzas rodeadas en la Batalla de la bolsa de Korsun-Cherkassy. El batallón quedó atrapado en el cerco de Kamenets-Podolsky. A fines de abril de 1944, el regimiento fue disuelto y enviado a West para su reacondicionamiento y equipado con 45 nuevos Tiger II.
Durante la Operación Overlord, la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944, la unidad fue transferida al mando del 5° Ejército Panzer.
En el lanzamiento de la Operación Goodwood, la 3° Compañía, con sede en Cagny, Calvados, fue destruida en el bombardeo preliminar de los Aliados, con impactos lo suficientemente potentes como para voltear un Tiger de 56 toneladas. Solo un Tiger estaba operativo al final del día. Durante el primer día de Goodwood, la unidad informó la pérdida de trece tanques. A finales de julio, la tercera compañía recibió nuevos tanques Tiger II, que posteriormente fueron destruidos en los ataques aéreos aliados, con solo dos que retornaron a Alemania.

En septiembre de 1944, el 503º Batallón fue enviado a Hungría para reforzar las fuerzas del Grupo de Ejércitos Fretter-Pico que estaban intentando frenar el avance soviético sobre la capital magiar. Nada más llegar, la 3º Compañía al mando del teniente Freiherr von Rosen fue disgregada del batallón para apoyar la operación Panzerfaust de Otto Skorzeny. Esta operación consistió en un golpe de estado en Hungría con la finalidad de reemplazar al antiguo aliado de Hitler, Almirante Miklos Horthy, por un gobierno títere lo suficientemente leal para que el ejercito húngaro pudiese aguantar al lado de los germanos hasta el final de la guerra. Seis Tiger II de la 3º Compañía ayudaron a este propósito al tomar la fortaleza de Buda, en la capital húngara.
Tras el éxito de “Operación Panzerfaust”, la compañía regresó a la unidad y ya de forma completa tuvo un gran papel en la batalla de Debrecen. El 503º Batallón Pesado Panzer fue la vanguardia de la 23º División Panzer en el avance contra el Grupo de Caballería Mecanizada Pliyev, que fue cortado en primer lugar para luego ser cercado y destruido. Durante esta batalla el batallón reclamó la destrucción de 1 500 vehículos enemigos así como 120 cañones antitanque.
A mediados de diciembre ya se combatía en los suburbios de Budapest, el 503º batallón había perdido casi todos su Tiger bien en combate por averías mecánicas. El 21 de diciembre virtualmente sin medios acorazados el 503º Batallón fue renombrado como schwere-Panzer-Abteilung “Feldherrnhalle”, abreviado sPzAbt FHH, y oficialmente agregado a la 60º Division de Granaderos Panzer “Feldherrnhalle”.
El 31 de diciembre, los soviéticos consiguieron cerrar el cerco comenzando de esta manera el sitio de Budapest. La mayoría de las tropas del cuerpo Feldherrnhalle así como IX cuerpo SS de montaña quedaron dentro de la bolsa así como el resto de Ejercito húngaro, en total 70 000 hombres. Los elementos restantes del entonces Batallón pesado Panzer “Feldherrnhalle” intentaron varios intentos, todos fallidos de aliviar la presión sobre Budapest, denominados como Operación Konrad. Estas fueron las últimas acciones del batallón pesado panzer.
El 503º mantuvo un ratio de combate de 1 a 15, 1 carro perdido por cada 15 tanques enemigos puestos fuera de combate, una media por encima de lo normal de los batallones pesados, siendo el segundo batallón en el ranking total de efectividad. El numero reclamado de tanques enemigos destruidos hay que matizarlo, ya que se cuentan también aquellos carros que dañados son posteriormente reparados y puestos en servicio, y se cuentan por partida doble aquellos tanques que son alcanzados por disparos de dos panzer de la misma unidad, de esta forma las cifras están exageradas. Sin embargo, cuando los alemanes podían quedarse con el control del campo de batalla sí que podía observarse la gran destrucción de tanques enemigos por la relativa baja de tanques propios.
 

michelun

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Un miembro de la tripulación limpiando el cañón de un Sd.Kfz. 251/9 - Schützenpanzerwagen (7.5 cm KwK 37 L / 24) "Stummel" en el Frente Este, c. Verano de 1942
(coloreado por Royston Leonard del Reino Unido )
La primera versión fue sobre el bastidor Ausf C del Sd.Kfz 251 y tenía por objetivo el apoyo cercano a los Panzergrenadiers para batir focos de resistencia enconada.
Cuando apareció el nuevo Sd.Kfz 251 Ausf D también se le modificó para tal fin recibiendo el nombre de Sd.Kfz 251/9 D.
Los StuG III no siempre estaban disponibles en el frente y su potencia de fuego debía ser suplida por este nuevo vehículo. Esta combinación, obús KwK 34 L/24 de 75 mm en el bastidor del ya probado Sd.Kfz 251 se presentó como una solución lógica y simple. El 31 de marzo de 1942 se emitieron las órdenes pertinentes para que Büssing-NAG comenzase a producir la superestructura blindada para este nuevo vehículo. Los dos primeros vehículos (Sd Kfz 251/0 Ausf C) fueron enviados al Frente Oriental para su evaluación en combate en junio de 1942. Los vehículos dieron buenos resultados y pronto se ordenó un lote inicial de 150 vehículos.
El Sd.Kfz 251/9 (El de la foto) podía transportar 52 proyectiles para su arma principal y contaba con dos ametralladoras MG 34 o MG 42 de 7´92 mm con 2.010 proyectiles para su defensa cercana. El conjunto alcanzaba un peso de 8´53 toneladas y tenía una tripulación de tres hombres. Entre la tropa el vehículo se le apodó Stummel (muñón), debido a la escasa longitud del cañón. En 1944 se rediseñó el montaje principal para que fuesen instalados sin problemas en los bastidores existentes.
 

michelun

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tropas alemanas conducen un tanque Sturmgeschütz, el vehículo blindado de combate más producido de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, por un camino de tierra en Ardenas, Bélgica, durante la Batalla de las Ardenas en 1944.
El motivo que lleva al diseño del StuG es la necesidad de dotar a la infantería de apoyo directo, para lo que se decide montar cañones de asalto en chasis autopropulsados, que debían acompañar a la infantería en el ataque, para dejar fuera de combate a los nidos de ametralladoras, bunkers y diversos obstáculos enemigos.
Así, el 15 de junio de 1936 se pide a Daimler-Benz AG que diseñe un vehículo de apoyo a la infantería que monte el cañón de 75mm, que podría girar un mínimo de 25º e iría montado en una superestructura que protegería a su dotación. Su altura no superaría la de un hombre. Daimler-Benz AG, ocupada con el desarrollo del Panzerkampfwagen III decide usar su chasis y componentes para el nuevo vehículo. En 1938 estaban terminados 5 prototipos, la serie experimental "0" y denominada Daimler-Benz - Pz.Sfl.III (s.Pak), basados en el chasis del Panzerkampfwagen III Ausf B con cañones cortos de 75mm StuK (Sturmkanone), producidos por Krupp.
Los primeros vehículos de producción usaban el chasis y componentes del Panzerkampfwagen III Ausf F. Aparecen en 1940. Usan el cañón de 75mm StuK 37 L/24, un pequeño obús muy útil en cometido antipersonal y anticasamata, pero bastante ineficaz como arma AT. La superestructura cuenta con un blindaje que oscila entre los 30 y los 50 mm. Alkett produce, de enero a mayo de 1940, 30 Sturmgeschutz III Ausf A.
Con los primeros 24 Stug III Ausf A se equipan a las Sturmartillerie Batterien 640, 659, 660 y 665, sirviendo en Francia en 1940. Los 6 últimos son entregados a la Leibstandarte SS Adolf Hitler división. Posteriormente se forman dos más - 666 y 667 - pero no sirven en Francia.
El 28 de Septiembre de 1943, de acuerdo a una orden de Hitler, se incrementara el blindaje del StuG, así como se instalara el cañon largo de 7.5cm. Estas modificaciones deben llevarse a cabo lo más rápido posible, a fin de volver a contar con la superioridad frente a los T-34 y KV 1 rusos.
 

michelun

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Pz.Kpfw. VI "Tiger"
Los vehículos de una columna aliada pasan junto al vencido "Tiger". Es visible sobre el carro la capa de Zimmerit, pasta especial a base de cemento que era extendida sobre la coraza para impedir que los cazadores de carros pudieran aplicarles minas magnéticas.
El 3 de Junio de 1944 en Italia, bajo la presión aliada, comienza la retirada general alemana desde la Línea Trasimine (línea defensiva provisoria erigida para permitir la terminación de la Línea Gótica), que permitirá a los primeros tomar Roma al día siguiente. En los días posteriores, trece (13) tanques 'Tiger' serán destruidos o abandonados a lo largo del camino de Poggibonsi. Este 'Tiger' del s.Pz.Abt. 508, que ha perdido una oruga, esta volcado contra la banquina debido a que un Bulldozer del Ejército estadounidense lo pudo en esa condición, a unos 32 km al Sur de Florencia.
 

michelun

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Panthers de la 23º División Blindada en las calles de Debrecen, Hungría, octubre de 1944.

A finales de octubre de 1944, el frente húngaro había sido escenario de terribles batallas desde hacía casi dos meses. Para las fuerzas combinadas germano-húngaras, estos acontecimientos incluyeron una fase inicial (5 de septiembre a 5 de octubre) de intensos combates sobre la frontera con Rumanía, en la que el Eje había tratado de asegurar los Cárpatos para formar un frente defensivo, Operación Zigeunerbaron (“Barón Gitano”), pero sus deseos se vieron frustrados por una combinación de fiera e inesperada resistencia rumana unida a un rápido despliegue soviético; y una segunda fase que consistió en una ofensiva del Ejército Rojo hacia Budapest (6 a 29 de octubre) que culminó en la batalla de Debrecen, en la que le tocó al atacante sufrir una decepción cuando sus vanguardias fueron maltratadas con dureza por reservas Panzer recién llegadas. Sin embargo, en comparación con las ofensivas de noviembre y diciembre, aquellas acciones habían sido “menores”. Durante estos dos meses el Ejército Rojo atacó violentamente por ambos lados del Danubio llegando a cercar finalmente la capital húngara.
 
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