Se enrevesan muchos conceptos
realmente creo que de todos, es la mejor defensa ante drones... pero no la mas practica..."para mi", las jaulas antidrones, deberia hacerse con una red de sogas "no tensas" para que se enganchen los drones y si explota, tenga suficiente olgura para adecuarse a la explosion y no recibir el latigazo de algo rigido que lo pueda cortar....PARA MI.
Sistemas de Jaulas, redes y erizos son solo protecciones pasivas improvisadas que no han demostrado darle mayor capacidades a los blindados (en general le restan capacidad) y a lo sumo lo preservan de uno o dos ataques pero finalmente sucumben. Digamos que son defensas del tercer mundo, porque convierten a los tanques en máquinas más parecidas a las de la 1ra GM que a maquinas modernas. La adición de protecciones pasivas generalmente bloquea otros sistemas electroópticos que le permiten detectar al enemigo e incluso en algunos casos impiden que el tanque pueda girar su torreta.
En este caso vemos como en un Leopardo 2A4 ucraniano las protecciones pasivas adicionales bloquean ángulos de visión del periscopios de observación principal del jefe de carro e incluso bloquean el uso de lanzadores fumígenos:
Las potencias modernas están buscando sistemas de defensa activos. Uno que parece interesante es un sistema desarrollado en Suecia
Esta lindo el sistema sueco, pero me parece que esta lindo en un video.
El problema del presente y del futuro es cuando te tiren un enjambre de drones de dos mangos, es muy dificil proteger un vehiculo.
Imaginense que es dificil proteger ciudades enteras, edificios, infraestructura importante con todo un arsenal defensivo, un vehiculo no tiene chances
Pienso igual, que las jaulas de sogas serían más amigables para los drones y los atraparían/romperían antes de hacerlos explotar.
Peero, estimo que se ha probado y no han encontrado mayores ventajas... quizá las sogas hacen explotar igualmente a las cargas huecas y con el calor se funden generando agujeros mucho mayores a los que se generan en rejas metálicas; O quizá las redes que sí funcionan son más caras que las soluciones metálicas, y no aportan ventajas significativas.
Pero sí, pienso que las redes podrían funcionar mejor.
saludos
Primero que la protección adicional que ponen tiene diferentes realidades. Las más voluminosas y feas han sido siempre en vehículos de sacrificio cuando deben romper una línea enemiga y/o llevar infantería protegida.
Ahí no importa realmente el vehículo, lo que importa es resistir la mayor cantidad de drones enemigos y acercarse lo más cerca posible del objetivo.
Después usan armatostes más ligeros para los blindados que operan más regularmente.
De ambos bandos vemos muchas incursiones de tanques en pueblos y ciudades que se hacen con tanques con armadura de reja o casi nada más. Entran rápido, le pegan a todo lo que pueda tener posiciones enemigas y se retiran. La misión principal del tanque, llevar un cañón y reventar defensas en apoyo a la infantería.
Yo estoy en desacuerdo con que no sirve. Todas las armaduras improvisadas que hemos visto sirven. El objetivo es siempre impedir que el operador de dron alcance puntos vitales y blandos como el techo del vehículo.
Todas tienen sentido desde el punto de vista práctico y de disponibilidad de materiales que puede tener el escalón de mantenimiento de campo o a mano la tripulación.
Las rejas son pesadísimas. Una barra de hierro de 8 a 10 mm por 32 a 40 mm de ancho son. Pesan poco individualmente, pero empezá a contar para rodear un tanque y suma cientos de metros por varias kilos por metro.
El problema de la reja, es que solo funciona una vez en ese punto, se pierde el material y se abren huecos. La ventaja, es dura, y puede detener cargas HEAT incluso sin detonarlas.
Las protecciones de red son las más baratas y livianas, y las más inseguras. La red puede enganchar al dron, pero se rompe y se pierde la protección. Sin contar el peligro de fuego.
Los tanques tortuga directamente crean un escudo contra los drones, y se va a requerir docenas de los mismos para pararlo. Porque hay que continuamente pegarle hasta hacer un agujero lo suficientemente grande para que otro dron entre y le dé al motor o al techo de la torreta.
La desventaja es obvia, pesadas y limitan visión.
El blindaje de erizo es el más efectivo, a mí parecer, porque es relativamente liviano, flexible como para cubrir el tanque sin la limitación de la jaula y permite a la torreta tener independencia.
Pero lo mejor que tiene es que rompe las hélices de los drones y causa la detonación de las cargas explosivas a distancias de 1 metro a 1,5 del blindaje del tanque. Y como son varillas redondas, flexibles e individuales la explosión no es capaz de despejarlas, apena daña individualmente la que toca directamente.
Los sistemas APS son todavía inefectivos. Principalmente porque los drones muchas veces se aproximan a velocidades de hasta medio metro por segundo y los sensores no los ven.
Ni hablar que son limitadísimos en disparos. Y hemos visto un tanque ruso comerse 17 drones ucranianos hasta que lo pudieron hacer parar y varias docenas de drones para poder prenderlo fuego.
Siempre estoy divagando en mi mente como combinar todos éstos métodos de protección. Seriamente considero que los tanques van a tener que tener mucha más potencia para moverse y cargar unas toneladas extras.
El blindaje frontal seguirá, pero todo el tanque va a tener que cubrirse con módulos de blindaje ligero espaciado, con placas de compuestos y hasta NERA/ERA.
Para esas misiones, deberán tener jaulas de fábrica que cubran todo el perímetro y el techo. Las jaulas son lo mejor para los sensores y conciencia situacional porque pueden armarse para no interferirlas. Y los APS deberán hacerse más chicos en sus granadas para tener más disparos. Aparte de un cañón de 15/20 mm o amet 12,7 con munición de perdigones esclavizado a al APS automático en un RWS que sobresalga de la reja en el techo.
Y agregaría segmentos de erizo en las partes vulnerables que se puedan encastrar en la reja.
Atrás del tanque y de las rejas laterales al piso debería haber cadenas o redes de acero o cadena para impedir a los drones entrar en esos espacios.