De acá mismo las noticias desde el comienzo.
Jamás leí algo como que la Krasnopol era mejor que la Excalibur. Siempre supe y se demostró que ambas son excelentes en lo que hacen.
Vos estás confundiendo bombardeo de área contra ataques de precisión. Toda la artillería del mundo hace los dos. Son dos misiones completamente diferentes para diferentes objetivos.
Los rusos hacían bombardeos de precisión desde el inicio.
Ni hablar de los ataques en profundidad que siempre hicieron con artillería de cohetes y misiles balísticos. Con qué pensás que encontraban esos blancos de oportunidad?.
Yo solo recogí el guante cuando hablaste de EFICIENCIA: Hacer más (o lo mismo) con menos recursos. Causar más daño con menos recursos. Mejor utilización de los recursos.
Ucrania fue mucho mejor, a mi entender, con menos bocas de fuego pero con mejores cañones y mejor gestión integrada del fuego, haciendo uso de todos los recursos que tenía a la mano (drones, soft, algunos cañones mejores que los rusos, etc).
No negué en ningún momento que Rusia no usó drones al principio de la guerra. Ya tenían drones Orlan y la doctrina para usarlos. Pero Ucrania llevó el uso de drones a otro nivel. No creo que nadie hoy, con el diario del lunes, niegue eso. En producción (matriz productiva y cantidades), en innovación constante, en sorprender con estrategias nuevas, etc.
Media pila vos. Te tomás de un post donde uno mostrado por ucranianos tenía una botella adentro. Sin contar la fuente, no sabemos si eso no fue un arreglo de campo del usuario.
Es un dron, son todos palitos y plásticos con una cámara.
Nono, no me malentiendas. Me parece fantástico que un dron sea barato y sencillo de fabricar, eso es parte de la clave.
Con "2 palos cruzados y una cámara pegada con cinta adhesiva" me refiero a que es algo super elemental, con tecnología de hace décadas. No es una innovación ni algo para golpearse el pecho. Y el concepto de usar drones para explorar y encontrar al enemigo ya es antiguo. Nosotros con el Lipan tenemos experiencia hace décadas. A éso me refiero.
Ponerle una granada a un cuad copter o luego ponerle una RPG o una mina fue una innovación, usando cosas elementales, que transformaron el campo de batalla. Eso es un logro que lo asigno a la inventiva ucraniana.
Rusia los pudo mejorar, creo que fueron ellos los que introdujeron la fibra óptica (algo viejísimo) y los hicieron mucho más difíciles de interferir. Ucrania copió eso también.
Lo de las cámaras es cierto, todo gracias a China, porque los drones que usaron eran chinos. Nada de superioridad occidental.
Velocidad de adaptación, inventiva para no quedarse con lo que tenemos "porque es lo que tenemos". Velocidad de ejecución del cambio propuesto. Que el soldado en el frente en pocos días vea una idea loca ayudándole en la batalla.
Y por qué vos sí tenés razón?. Yo hice una conjetura basada en evidencia empírica con una opinión más o menos formada.
Vos no tenés ninguna forma de negarlo, por tanto tu negación a la posibilidad es, cuanto mucho, lo mismo que la mía afirmándolo.
Está buenísimo que conjetures, estamos para eso, para comentar lo que vemos, hacer análisis, tirar ideas y discutirlas.
Pero por un video un S-70 volviéndose loco cerca del frente no puedo asegurar que Rusia es el primer país en usar un dron wingman en una guerra.
Por un lado, nada me asegura que otros países ya lo hicieron (y no lo mostraron).
Por otro, el dron pudo haber llegado ahí porque ya estaba "loco" desde hace mucho y esperaron para derribarlo a último momento tratando de recuperarlo.
Tercero, porque en todo caso lo que se vió es una prueba fallida, no es una desmostración de una tecnología madura ni un concepto nuevo. En todo caso es la demostración que la tecnología que permite a un caza convencional trabajar en pareja con un dron es algo todavía inmaduro para Rusia (y muy probablemente para todo el resto del mundo).
Pero que Rusia al menos intentó probar el dron cerca de Ucrania es cierto. No sé que tipo de prueba, si algo elemental o simular misiones de fuego real, no lo sé. Puedo conjeturar. Pero no afirmar nada.
Una buena confirmación de que los testeos rusos con el S-70 fueron muy satisfactorias sería la fabricación de nuevos drones para continuar con las pruebas o las operaciones.
Ucrania NO enseñó nada a fabricar nada. Ucrania no tiene industria de drones. Solo ENSAMBLAN partes chinas. Cuanto más, ahora podría decirse que fabricar los cuerpos de fibra de vidrio o carbono.
China produce el 90% de las baterías de litio, PCBs y circuitos integrados, así como los motores. Hasta los drones del US Army usan motores y baterías chinas.
Creo que tenés que leer un poco sobre cómo se fabrican los drones en Ucrania, quienes los fabrican, cómo usan el concepto de producción por separado y ensamble, las cantidades que manejan, cómo llevan las innovaciones al campo de batalla muy muy rápido. Le pasan por arriba a la lentitud inherente de toda estructura centralizada (como es Rusia) en velocidad de adaptación, introducción de mejoras e impacto rápido en el frente.
Es lo más cercano que conozco a los conceptos modernos de desarrollo de software, especialmente en aplicaciones.
Por supuesto que nada es perfecto y tiene sus grandes complicaciones manejar tanta innovación y cambios. Especialmente con las pruebas y testeos de lo que llega al frente, y con la necesidad de que los operadores conozcan muchas plataformas distintas.
Rusia por su lado, con su estructura centralizada tiene otras ventajas como lograr masividad de producción en cadena y adaptar las fuerzas de trabajo e infraestructuras estatales en lo que se necesite.
En la guerra se vió eso: Ucrania superó en producción e innovación a Rusia los primeros años hasta que Rusia comenzó a fabricar más drones.
Eso fue lo único que hicieron. Mientras tanto vos aseveraste que los ucranianos tienen superioridad en todos los aspectos contra Rusia en el tema drones. Siempre a la vanguardia y los rusos corriendo de atrás.
Ahora ponéte menos defensivo y decíme quienes hicieron los drones filoguiados y quién corre a quién de atrás?.
No era que Ucrania lleva la delantera en todo?.
Es lo que mencioné arriba. Los ucranianos tuvieron (y tienen) en general la delantera en cantidad de innovaciones por su estructura descentralizada, con muchísimos actores independientes con acceso a tecnologías occidentales (por lo general mejores, y más variadas) para lograr pruebas y productos novedosos (por ejemplo, drones independientes entrenados por IA).
Y esas novedades llegan muchísimo más rápido al frente.
No es que Ucrania desarrolló algo mejor que el Global Hawk o que el Rapier... No me refiero a eso.
Y no mencionás el tema que los Lancet están usando software de reconocimiento y tienen capacidad fire&forget en su etapa terminal.
En la guerra, frente a Rusia sí. En casi todo, y hablando en general, sí.
El lancet es un concepto conocido, pero en un excelente producto. Consulta: Hoy se sigue usando? se produce masivamente al nivel de los FPV? o el concepto FPV (en todas sus variantes) dejó de lado a las municiones merodeadoras, por costos y facilidad de producción? Entiendo que el Lancet sigue en uso pero ni cerca al nivel de los FPV.
Lo extraño es como en cada intervención que hacés tus mensajes se reducen los rusos son tontos, atrasados, occidente tiene superioridad siempre.
No se quién tiene verdades reveladas así...
No, para nada.
Digo cosas que quizá choquen, pero (para mi) no dejan de ser ciertas.
En drones en general, Rusia estaba muy atrás en 2022. Aún Turquía tenía drones militares más fiables y probados. Necesitó tenología iraní porque no podía sostener la fabricación de misiles crucero.
En el Mar Negro Rusia sufrió mucho por los drones ucranianos que se llevaron algunos barcos, les atacaron el puente de Crimea y les derribaron algún que otro avión gracias a instalar misiles antiaéreos montados en drones navales.
Para mi, inventiva pura apalancada en tecnologías occidentales y procesos ágiles de desarrollo, producción y aplicación en operaciones reales. Todo será materia de estudio, así como fueron tantas cosas post IIGM.
Hoy creo que por la guerra Rusia se convirtió en una potencia absoluta en producción y uso de drones en el frente de batalla: observación, FPV, ataque profundo, contramedidas anti-drones, armas anti drones, uso de drones de ataque para recopilar información del enemigo y encontrar rutas más seguras para los ataques, etc, etc. Aparte ya tiene una industria muy grande dedicada al desarrollo y producción de drones militares. Le queda aún mucho desarrollo en otras áreas de drones.
saludos