La guerra de los drones

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L3Harris presenta el concepto "Wolf Pack" para enjambres de misiles cinéticos/no cinéticos de bajo costo.


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L3Harris presentó el 17 de julio la nueva serie "Wolf Pack" de vehículos aéreos no tripulados, diseñados para abrumar al enemigo con enjambres de municiones cinéticas y no cinéticas combinadas de bajo coste, obligando a los defensores a utilizar armas más costosas para detenerlos.

Las municiones recién reveladas se unen a un campo cada vez más concurrido de vehículos unidireccionales o recuperables, similares a misiles, diseñados para un largo alcance en posición de seguridad y un bajo coste, para crear una capacidad de "masa asequible". Anduril Industries, Lockheed Martin, General Atomics, Zone 5 Industries y otras empresas están desarrollando o produciendo sistemas similares, en el marco de diversos programas dentro de diferentes servicios militares.

L3Harris afirma que sus versiones cuestan entre 300.000 y 400.000 dólares por unidad, dependiendo de la carga útil, frente a más de un millón de dólares por unidad para los misiles de crucero de posición de seguridad existentes.

Los responsables del programa afirmaron que se han realizado 41 vuelos de prueba con los vehículos Wolf Pack y que los diseños pasaron del concepto a la producción en menos de cinco años.

Las dos nuevas municiones, con líneas de molde externas casi idénticas, se denominan "Red Wolf" y "Green Wolf" para referirse, respectivamente, a una munición de efectos cinéticos y a un vehículo de efectos de ataque electrónico. Ambas son modulares y admiten una amplia gama de cargas útiles, indicaron, pero no pudieron revelar los tipos específicos de ojivas.

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El Red Wolf puede detectar, identificar, localizar e informar sobre lo que hay en el área de batalla, según informaron las autoridades. Se negaron a hablar sobre los sistemas de búsqueda. Los vehículos pueden colaborar y ser reorientados durante la misión, según las autoridades.

La compañía considera que ambas armas se lanzarán juntas para crear caos en el área de ataque, según Jen Lewis, presidenta de sistemas de combate aerotransportados de L3. En un escenario hipotético, los misiles Red Wolf y Green Wolf se lanzarían desde un helicóptero o dron (o desde un sistema de lanzamiento vertical de superficie) y volarían hacia el área objetivo, donde los vehículos Red Wolf interferirían las defensas y podrían realizar una evaluación de daños posterior al ataque, mientras que los Green Wolf se lanzarían en picado sobre los objetivos para destruirlos cinéticamente.

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Imagen cortesía de L3Harris

Tanto el Lobo Rojo como el Lobo Verde son interoperables en todos los ámbitos, y su diseño modular les otorga esa característica común. Esto permite al Departamento de Defensa compartir costos y optimizar sus gastos, afirmó Lewis. Añadió que los costos de desarrollo e integración ya se han invertido, gracias a las inversiones que hemos realizado nosotros y nuestros clientes. Están desarrollados, probados y comprobados.

Las aeronaves tienen una alta velocidad subsónica y un alcance aproximado de 200 millas náuticas, con un techo de unos 40.000 pies. Los funcionarios no pudieron hablar sobre las características de supervivencia, aunque la forma de las municiones sugiere que la sección transversal del radar fue un factor en el diseño.

Sin embargo, "queremos que nuestros adversarios lo vean, en muchos casos", declaró Matthew Klunder, vicepresidente de negocios de la Armada y el Cuerpo de Marines. "Nos encantaría que los derribaran con misiles de entre 2 y 3 millones de dólares", lo que supondría un coste considerable para un adversario.

“Hay otras ocasiones en las que quizás no queramos que lo vean”, añadió, y eso afectará la zona de lanzamiento de los misiles.

“Nuestro objetivo principal es dar ventaja a nuestros combatientes, y sabemos cómo hacerlo”, afirmó.

Lewis explicó que los vehículos modulares permiten al operador seleccionar el efecto deseado sin necesidad de un gran inventario de municiones a medida.

“Piensen en las otras cosas que podemos hacer aquí”, añadió, “como señuelos, seguimiento de objetivos y retransmisión [de comunicaciones]”. El software del vehículo “también permitirá la formación de enjambres de vehículos autónomos”.

Klunder explicó que el Wolf Pack se encuentra en fase inicial de producción a pequeña escala y está destinado inicialmente a equipar helicópteros de ataque de la Infantería de Marina como los helicópteros AH-1Z y Seahawk de la Armada. Por el momento, añadió, L3Harris no está considerando un requisito específico de la Fuerza Aérea, pero indicó que el servicio está observando lo que la Armada y el Cuerpo de Marines están haciendo con el Wolf Pack y están mostrando un gran interés.

La compañía no mostró opciones de carga en aeronaves como el F/A-18E/F o el F-35, pero Klunder afirmó que el primero podría albergar 12 unidades. Las municiones cabrían tanto en la bahía de armas del F-35 como en los soportes externos.

Al preguntársele si el Green Wolf podría sustituir o complementar el señuelo aéreo en miniatura ADM-160 de la Fuerza Aérea, Klunder respondió que la Fuerza Aérea "tiene el MALD, sabe cómo usarlo y se siente cómoda con él", pero que el Green Wolf podría ser un complemento, ya que ofrece un menor costo y probablemente más opciones de uso.

A medida que la Fuerza Aérea "comience a verlo funcionando en ese tipo de entornos reales, creo que probablemente despertará un gran interés", añadió Klunder. Y también puedo decirles que, sin duda, podríamos considerar otras maneras de desplegar el arma, como versiones en contenedores, como las utilizadas en el modelo Rapid Dragon, donde se lanzan palés de armas desde la parte trasera de un avión de carga.

“Si decidieran utilizar nuestra munición, sin duda podríamos proporcionársela”, dijo Klunder.

Sterling Jones, vicepresidente y director general del grupo de desarrollo ágil de la compañía, comentó que algunos clientes han solicitado que se añadan paracaídas para permitir la recuperación de algunas municiones con fines de entrenamiento, y L3Harris pudo satisfacer esa solicitud.

Eso permite flexibilidad para integrar cargas útiles de mayor costo, añadió Jones. También indicó que los sistemas se están construyendo en Ashburn, Virginia, en una línea de ensamblaje modular que ahora está acelerando la producción.

Airandspacesforces
 

Grulla

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El XQ-58 Valkyrie llega al mercado europeo gracias a la colaboración entre Kratos y Airbus.​

El sigiloso dron Valkyrie, que utiliza un nuevo sistema de misión desarrollado por Airbus, se ofrecerá en Alemania, pero existe un gran potencial de ventas en toda Europa.

Thomas Newdick - 18 de julio de 2025


El XQ-58 se ofrecerá en Europa a través de una asociación con Airbus.
 
Son de fibra de vidrio seguramente... tienen baja firma radar.
Hacer algo en fibra de carbono es caro ademas que carece de sentido porque no tenes grandes aceleraciones y una gran superficie alar.
Son de fibra de carbono. Cada gramo es alcance. Siempre fueron de ese material. No es caro y es más rápido de trabajar de la de vidrio una vez está lista la cadena de producción.
 
Son de fibra de carbono. Cada gramo es alcance. Siempre fueron de ese material. No es caro y es más rápido de trabajar de la de vidrio una vez está lista la cadena de producción.
Los primeros shaed eran todos de fibra de vidrio. Segun algunos foros, el geran 2 es de fibra de vidrio con refuerzos de fibra de carbono.
"
The original Iranian design used a cast fiberglass body lined with a plastic printed honeycomb filler to hold internal components in place.

The newer Russian versions have a composite fuselage filled with a polyurethane-type filler, which is probably used to reduce costs as it seems to offer no operational or other advantage.

Ukrainian air defense teams began to report in early November that they noticed a number of Shaheds were “painted black,” which was assumed to be an attempt to make them less visible to mobile fire teams using cannon and guns to engage the UAV.

It soon became apparent that there was more to this “cosmetic” change: the coating and parts of the Russian-built drones contained carbon fibers which, when combined with the blended delta wing shape of the Shahed, was an attempt, according to Ukrainian Air Force spokesperson Yuriy Ihnat, to make the drones stealthier. The coating would act as both an absorbing material against radar signals and also dissipate some of the heat signature generated by the gasoline engine.

While this modification makes the Shaheds harder to spot on radar, giving defenders less time to engage them, events over the last few weeks suggest that engine noise and the use of searchlights allows them to be successfully engaged by machineguns alone."
 
Hay defensa efectiva contra los enjambres de drones?
Un sistema complejo conformado por varias capas de defensas aéreas más o menos superpuestas y constituida por múltiples sistemas de armas trabajando en conjunto.
Lo cual puede incluir:
- Una capa de armamento personal y último alcance (fusiles, ametralladoras, escopetas, etc.). Menos de mil metros.
- Una capa de guerra electrónica. Atravesando todas las demás capas.
- Una capa de cañones antiaéreos de corto alcance. Complementada con misiles antiaéreos de corto alcance. Entre los 500 y los 5.000 metros para los cañones, extensible hasta los 9.000 metros con los misiles de corto alcance.
- Una capa de cañones LÁSER.
- Una capa de misiles antiaéreos de medio alcance. Entre los 1.000 y los 20.000 metros.
- Una capa de misiles de largo alcance. Entre los 10.000 y los 250.000 metros.
- Una capa de enjambre de drones cazadores de corto alcance.
- Una capa de enjambre de drones cazadores de medio alcance. Quizás, también helicópteros de ataque.
- Una capa de cazas de largo alcance.
- Una capa de aviones de bombardeo y ataque. Dicen que no hay mejor defensa que el ataque.
- Una capa de enjambre de drones de ataque, misiles cruceros y balísticos.
- Una industria capaz de fabricar más cantidad de municiones (desde balas hasta drones) que el rival. También los repuestos necesarios para mantener funcionando todo lo que se rompe.
- Una capa diplomática que evite ir a la guerra y/o la acoté en tiempo y espacio, que disuade a los rivales y acreciente los apoyos de aliados.
- Dinero, dinero y más dinero.

Obviamente, complementario a estas capas de sistemas de armas se necesita otro conjunto de capas de detección de amenazas, análisis de datos, toma de decisiones. Obviamente, una red de comunicaciones que contribuya a que todo se coordine entre sí.
Esto incluye AWACS y radares de largo y corto alcance, aviones y drones de reconocimiento, cámaras, sistemas de inteligencia electrónica, red de comunicaciones por cable e inalámbrica y satelital, centros de cómputos (Big data, IA y demás novedades integradas), etc.

Además, casi lo olvido, personal bien entrenado y capacitado. Para muchas de estas cosas, por ejemplo, se necesita personal con formación universitaria y terciaria y un buen presupuesto en investigación y desarrollo.

Por lo visto, todavía no hay una nueva tecnología que reemplace a alguna de las viejas. Tal parece, que las viejas tecnologías (cañones, por ejemplo) se continuarán utilizando más que nunca. Mientras que las nuevas (láser, drones, etc.) se suman a las anteriores y se van complementando.
Quizás, en el futuro alguna de estas capas quede obsoleta (quizás, los LÁSER maduren tanto que los cañones se vuelvan obsoletos), pero por lo pronto nada está reemplazando a nada, sino que todo parece ser más necesario que nunca antes.
Como puede deducirse, un sistema extremadamente complejo y costoso que abarca todo lo que ya se conocía y tenía para defenderse de amenazas aéreas convencionales (cazas y bombarderos, misiles cruceros y balísticos, proyectiles de artillería y mortero, etc.), a lo que se le suman las nuevas amenazas aéreas.
 
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Grulla

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China prueba un enjambre de drones bomba de bajo coste​


Por Daisuke Sato . 22 de julio de 2025


El bombardero dron Black Bee de NORINCO El bombardero dron Black Bee de NORINCO


La industria de defensa de China ha revelado una nueva clase de pequeños drones de combate diseñados para realizar ataques de precisión contra vehículos ligeramente blindados, posiciones enemigas y puestos de mando.

Según las imágenes transmitidas por la cadena estatal CCTV, los drones, cada uno capaz de transportar seis bombas en miniatura, despegaron en formación como parte de un ejercicio de prueba.

 

Grulla

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El ejército promociona un dron que lanza granadas, lo que demuestra lo alarmantemente retrasado que aún está.

El Ejército de EE. UU. pregunta: "¿Alguna vez has visto un dron lanzar una GRANADA?" La respuesta es sí.

José Trevithick - 21 de julio de 2025

El Ejército promueve un dron que lanza granadas
Captura de pantalla del ejército de EE. UU.

Un video del Ejército de Estados Unidos que pretendía elogiar el trabajo del servicio en el uso de pequeños drones armados resalta en realidad hasta qué punto éste y el resto del ejército estadounidense siguen estando rezagados respecto de las tendencias mundiales.

"¿Alguna vez has visto un dron lanzar una granada?", decía una publicación, ahora eliminada, de la cuenta oficial del Ejército de EE. UU. en X. "Observa a soldados del @7thATC [ Comando de Entrenamiento del 7.º Ejército ], el Grupo Multinacional de Entrenamiento Conjunto-Ucrania [JMTG-U] y la @173rdAbnBde [ 173.ª Brigada Aerotransportada ] ejecutar el primer lanzamiento de granada real del Ejército desde un sistema aéreo no tripulado en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr, Alemania".

 
Un sistema complejo conformado por varias capas de defensas aéreas más o menos superpuestas y constituida por múltiples sistemas de armas trabajando en conjunto.
Lo cual puede incluir:
- Una capa de armamento personal y último alcance (fusiles, ametralladoras, escopetas, etc.). Menos de mil metros.
- Una capa de guerra electrónica. Atravesando todas las demás capas.
- Una capa de cañones antiaéreos de corto alcance. Complementada con misiles antiaéreos de corto alcance. Entre los 500 y los 5.000 metros para los cañones, extensible hasta los 9.000 metros con los misiles de corto alcance.
- Una capa de cañones LÁSER.
- Una capa de misiles antiaéreos de medio alcance. Entre los 1.000 y los 20.000 metros.
- Una capa de misiles de largo alcance. Entre los 10.000 y los 250.000 metros.
- Una capa de enjambre de drones cazadores de corto alcance.
- Una capa de enjambre de drones cazadores de medio alcance. Quizás, también helicópteros de ataque.
- Una capa de cazas de largo alcance.
- Una capa de aviones de bombardeo y ataque. Dicen que no hay mejor defensa que el ataque.
- Una capa de enjambre de drones de ataque, misiles cruceros y balísticos.
- Una industria capaz de fabricar más cantidad de municiones (desde balas hasta drones) que el rival. También los repuestos necesarios para mantener funcionando todo lo que se rompe.
- Una capa diplomática que evite ir a la guerra y/o la acosté en tiempo y espacio, que disuade a los rivales y acreciente los apoyos de aliados.
- Dinero, dinero y más dinero.

Obviamente, complementario a estas capas de sistemas de armas se necesita otro conjunto de capas de detección de amenazas, análisis de datos, toma de decisiones. Obviamente, una red de comunicaciones que contribuya a que todo se coordine entre sí.
Esto incluye AWACS y radares de largo y corto alcance, aviones y drones de reconocimiento, cámaras, sistemas de inteligencia electrónica, red de comunicaciones por cable e inalámbrica y satelital, centros de cómputos (Big data, IA y demás novedades integradas), etc.

Además, casi lo olvido, personal bien entrenado y capacitado. Para muchas de estas cosas, por ejemplo, se necesita personal con formación universitaria y terciaria y un buen presupuesto en investigación y desarrollo.

Por lo visto, todavía no hay una nueva tecnología que reemplace a alguna de las viejas. Tal parece, que las viejas tecnologías (cañones, por ejemplo) se continuarán utilizando más que nunca. Mientras que las nuevas (láser, drones, etc.) se suman a las anteriores y se van complementando.
Quizás, en el futuro alguna de estas capas quede obsoleta (quizás, los LÁSER maduren tanto que los cañones se vuelvan obsoletos), pero por lo pronto nada está reemplazando a nada, sino que todo parece ser más necesario que nunca antes.
Como puede deducirse, un sistema extremadamente complejo y costoso que abarca todo lo que ya se conocía y tenía para defenderse de amenazas aéreas convencionales (cazas y bombarderos, misiles cruceros y balísticos, proyectiles de artillería y mortero, etc.), a lo que se le suman las nuevas amenazas aéreas.
Excelente , como siempre sus analisis , agregar tambien los q es camuflage ,dispersion , ocultamiento ,
 

Grulla

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Los primeros vehículos aéreos no tripulados soviéticos y su uso en combate​

En nuestro país, el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados comenzó más tarde que en Gran Bretaña y Estados Unidos. A pesar de la falta de experiencia en este ámbito y del bajo nivel de la industria electrónica soviética, en la primera mitad de la década de 1930, varios vehículos teledirigidos alcanzaron el nivel de pruebas de vuelo, siendo conceptualmente y en cuanto a sus datos de vuelo similares a los modelos británicos y estadounidenses.

Las represiones sufridas por la cúpula del Ejército Rojo y sus diseñadores ralentizaron significativamente el desarrollo y perfeccionamiento de los UAV y los sistemas de control remoto nacionales. No obstante, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, se intentó atacar objetivos enemigos con drones . Sin embargo, debido al rendimiento deficiente del equipo de guiado y a una combinación desfavorable de circunstancias, no se logró el éxito.

 
India desarrolla el primer 'dron doblemente sigiloso' recubierto de nanotecnología

El dron utilizará RAMA, un recubrimiento sigiloso de nanotecnología que absorbe el radar y los infrarrojos, se adapta al calor y oculta a los drones en áreas sin GPS ni RF.


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Un concepto de dron furtivo combinado con revestimiento RAMA de Veera Dynamics y Binford Labs. Fotografía: División de Investigación de Defensa de la India

Dos empresas con sede en Hyderabad se han unido para construir el primer "dron sigiloso dual" de la India, que combina el vuelo autónomo con un nuevo material que oculta las plataformas de sensores de radar e infrarrojos (IR).

Desarrollado por Veera Dynamics, el material furtivo llamado RAMA (Radar Absorción y Adaptación Multiespectral) utiliza nanotecnología y se puede aplicar como pintura o envoltura a activos militares.

Mezcla dos compuestos de carbono que absorben las ondas de radar y las convierten en calor, que se dispersa a una velocidad de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por segundo.

Al sincronizarse con las temperaturas ambiente, RAMA ayuda a las plataformas a lograr el equilibrio térmico, reduciendo tanto la sección transversal del radar como las firmas de calor.


Representación de un dron volando sobre la costa. Foto: Wikimedia Commons
Diseñada originalmente para un desafío naval de 2022 centrado en el sigilo infrarrojo, la tecnología logró una reducción del 97 % en la firma infrarroja. Desde entonces se ha mejorado para reducir la visibilidad del radar en más del 90%.

Preparando RAMA para el vuelo

Veera Dynamics está trabajando con Binford Research Labs para integrar RAMA en drones probados recientemente por el Ejército indio.

Estos drones están diseñados para operar donde las señales de GPS y radio están bloqueadas y es esencial permanecer sin ser detectados.

“Nuestros drones, equipados con RAMA, pueden llevar a cabo misiones encubiertas de alto riesgo en zonas en disputa”, afirmó Sidhanth Jain, fundador de Binford. “Reducen significativamente la ventana de detección y ataque del adversario a casi cero”.

La integración cuenta con el apoyo del programa iDEX (Innovaciones para la Excelencia en la Defensa) del Ministerio de Defensa de la India y ha recibido apoyo inicial del IIT-Hyderabad.

 

Grulla

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Nuevo dron ruso fabricado íntegramente con componentes chinos, según inteligencia ucraniana

El descubrimiento de un avión no tripulado señuelo ruso fabricado íntegramente con piezas chinas es otro indicio de la creciente relación en tiempos de guerra entre Moscú y Pekín.

Howard Altman - 22 de julio de 2025

Rusia está utilizando ahora drones señuelo compuestos enteramente por componentes chinos, según la inteligencia ucraniana.
GUR


Rusia utiliza ahora drones señuelo con componentes 100 % fabricados en China, según afirmó el martes la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania . Si bien las armas rusas llevan mucho tiempo conteniendo componentes de China y de muchos otros países , esta probablemente sea la primera vez que uno de sus drones está fabricado íntegramente con componentes chinos. El descubrimiento es una prueba más del creciente apoyo de Pekín a la guerra de Moscú en Ucrania.

El dron en cuestión es un nuevo señuelo que Rusia utiliza para saturar las defensas aéreas ucranianas, según GUR. El arma, con alas delta, se asemeja vagamente al infame dron Shahed-136 , pero es mucho más pequeño, según GUR. Además de servir como señuelo, este dron también puede llevar una ojiva de hasta 15 kilos (aproximadamente 33 libras). Como informamos ayer , Rusia ya está saturando las defensas aéreas ucranianas con más drones y tácticas mejoradas.

 

Grulla

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El banco de pruebas Beacon de Northrop Grumman se ve por primera vez fuera del hangar

22 de julio de 2025 - David Cenciotti

Faro

El Beacon de Northrop Grumman que se muestra en un video que la compañía publicó en línea el 22 de julio de 2025 (Crédito de la imagen: Northrop Grumman)

Un nuevo video de Northrop Grumman ofrece la primera vista sin obstáculos de la aeronave no tripulada basada en Vanguard que respaldará el desarrollo de la inteligencia artificial y la autonomía.

El 22 de julio de 2025, Northrop Grumman publicó un nuevo video con los aspectos más destacados de la compañía para el segundo trimestre de 2025. Entre las imágenes (que incluyen el B-2 , el B-21 y el Golden Dome, el sistema de defensa multicapa propuesto para Estados Unidos) se encuentra la primera vista completa del avión de prueba autónomo Beacon fuera del hangar, que ofrece la visión más clara hasta la fecha de la plataforma que Northrop utiliza para validar el software de autonomía de misión impulsado por IA.

 

Nuevo dron ruso fabricado íntegramente con componentes chinos, según inteligencia ucraniana

El descubrimiento de un avión no tripulado señuelo ruso fabricado íntegramente con piezas chinas es otro indicio de la creciente relación en tiempos de guerra entre Moscú y Pekín.

Howard Altman - 22 de julio de 2025

Rusia está utilizando ahora drones señuelo compuestos enteramente por componentes chinos, según la inteligencia ucraniana.
GUR


Rusia utiliza ahora drones señuelo con componentes 100 % fabricados en China, según afirmó el martes la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania . Si bien las armas rusas llevan mucho tiempo conteniendo componentes de China y de muchos otros países , esta probablemente sea la primera vez que uno de sus drones está fabricado íntegramente con componentes chinos. El descubrimiento es una prueba más del creciente apoyo de Pekín a la guerra de Moscú en Ucrania.

El dron en cuestión es un nuevo señuelo que Rusia utiliza para saturar las defensas aéreas ucranianas, según GUR. El arma, con alas delta, se asemeja vagamente al infame dron Shahed-136 , pero es mucho más pequeño, según GUR. Además de servir como señuelo, este dron también puede llevar una ojiva de hasta 15 kilos (aproximadamente 33 libras). Como informamos ayer , Rusia ya está saturando las defensas aéreas ucranianas con más drones y tácticas mejoradas.

O sea, es ruso...pero no lo es...
 

Grulla

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Corea del Sur desarrolla un dron controlado por IA para volar con el caza KF-21​

Por Gu Min Chul - 24 de julio de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales. Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


Corea del Sur se está acercando al despliegue de un sistema aéreo no tripulado de próxima generación diseñado para volar junto a su avión de combate KF-21 Boramae, con el objetivo de ampliar las capacidades de combate aéreo de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) a través del trabajo en equipo hombre-máquina.


Un video de demostración publicado recientemente por Korea Aerospace Industries (KAI) mostró una misión conceptual de combate aéreo en la que el KF-21 escoltaba una formación de drones furtivos lanzados desde un avión de transporte. En la simulación, se observaron cuatro drones, conocidos como pilotos no tripulados, acompañando al caza, identificando y atacando objetivos enemigos, mientras el KF-21 operaba desde una distancia más segura.

 
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