La guerra de los drones

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General Atomics se dirige a Asia Oriental y a sus portahelicópteros con sus UAVs.

Publicado el 04/06/2025

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Por Gordon Arthur


En DSEI Japón 2025, GA-ASI exhibió de forma destacada esta imagen del avión no tripulado MQ-9B STOL operando desde el portaaviones japonés JS Izumo. Fotografía de Gordon Arthur.

En DSEI Japón 2025, GA-ASI exhibió de forma destacada esta imagen del avión no tripulado MQ-9B STOL operando desde el portaaviones japonés JS Izumo. Fotografía de Gordon Arthur.
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Asia Oriental, que abarca Japón, Corea del Sur y Taiwán, es un mercado importante para General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) en términos de pedidos actuales y potenciales. También cree que las versiones de despegue y aterrizaje cortos de sus aviones no tripulados serían adecuadas para Japón y Corea del Sur, países que operan grandes portahelicópteros.

En declaraciones a Naval News en el DSEI Japón, celebrado en Chiba del 21 al 23 de mayo, funcionarios de GA-ASI destacaron la importancia del mercado japonés a medida que el país amplía su flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9B SeaGuardian de altitud media y larga autonomía.

La Guardia Costera de Japón (JCG) realizó su primer vuelo en octubre de 2022 y ha estado arrendando un MQ-9B. La aeronave opera desde la Base Aérea Hachinohe de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), en el norte de Honshu. GA-ASI proporciona un servicio completo de arrendamiento a la JCG, que incluye pilotaje y mantenimiento.

En agosto de 2024 se anunció la adquisición de dos MQ-9B por parte de la JCG, uno de los cuales será el ejemplar arrendado. GA-ASI prevé realizar pedidos adicionales a medida que se disponga de fondos.




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En el ejercicio Denizkurdu 2025, dos prototipos TB3 operados por LHD TCG Anadolu llevaron a cabo con éxito ataques de salva con munición ROKETSAN MAM-L utilizando el sistema electroóptico CATS de Aselsan.


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Los ataques sorpresa en Ucrania ponen de relieve el peligro de los drones​

Steve Trimble Tony Osborne 6 de junio de 2025

Vista satelital de bombarderos rusos dañados

Las imágenes satelitales posteriores al ataque revelaron los restos carbonizados de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-95 alcanzados por drones ucranianos en la base aérea de Olenya, cerca del mar de Barents.
Crédito: Maxar Technologies


Tres drones de ataque ucranianos impactaron un caza Sukhoi Su-57 el 8 de junio de 2024, en una base a 585 km de Rusia. Imágenes satelitales mostraron que el ataque dañó al caza furtivo, una pequeña victoria para Kiev en una guerra larga y difícil.

Esa acción aislada de hace un año resultó ser solo una advertencia, o quizás un anticipo. El 1 de junio de 2025, Ucrania volvió a atacar a mayor escala y con mayor intensidad. En una ingeniosa emboscada aérea ideada 18 meses y nueve días antes por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), camiones semirremolque con cabinas portátiles introdujeron de contrabando decenas de drones armados en el interior de Rusia, estacionándose en lugares que se extendían desde la frontera finlandesa en el mar de Barents hasta cerca de las orillas del lago Baikal en Siberia.

 

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La defensa con drones basada en escopetas entra en servicio​


Por Dylan Malyasov - 11 de junio de 2025

Imagen de Beretta Defense Technologies


A medida que el uso de drones pequeños y con vista en primera persona (FPV) se intensifica en zonas de combate activo, Beretta Defense Technologies (BDT) ha presentado un nuevo sistema de armas totalmente integrado diseñado específicamente para neutralizar amenazas aéreas de corto alcance.

Por primera vez, una escopeta semiautomática calibre 12 se ha adaptado para la defensa de precisión de un dron.

 

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Un enorme ala voladora furtiva surge en una secreta base china

Este parece ser el dron de mayor altitud y mayor resistencia de China, y uno que posee claras cualidades de baja observabilidad.

Tyler Rogoway - 14 de junio de 2025

Aparece en imagen satelital un misterioso avión de ala voladora chino que podría ser el bombardero H-20.

FOTO © 2025 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESIÓN CON AUTORIZACIÓN.

En un desarrollo exclusivo respecto de los programas de combate aéreo de próxima generación de China, que se están acelerando rápidamente, acabamos de tener el primer vistazo de un avión no tripulado de gran tamaño, poco observable, con ala voladora y gran autonomía.

La imagen de la aeronave, nunca antes vista, ubicada fuera de un intrigante complejo de hangares en un aeródromo conocido por sus avanzados programas de combate aéreo, proviene del archivo de Planet Labs. La imagen fue tomada el 14 de mayo de 2025 y acaba de aparecer en la base de datos.

 
Boeing y la RAAF demuestran una colaboración sin precedentes en vuelo entre los pilotos leales del MQ-28 y un E-7A Wedgetail.


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Una prueba exitosa valida el requisito crítico de interoperabilidad para cumplir con la capacidad operativa

16/06/2025

Dos aviones no tripulados MQ-28 controlados por un solo operador a bordo de un E-7A Wedgetail.

En una demostración pionera, Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) llevaron a cabo con éxito una misión contra un objetivo aéreo utilizando dos aviones MQ-28 Ghost Bat en vuelo y un tercer avión digital, todos controlados por un E-7A Wedgetail.

Durante la misión, un solo operador a bordo del E-7A tomó el control de los MQ-28 no tripulados, simulando su función de vuelo de avanzada y protección de los recursos tripulados.

“Esta prueba demuestra la integración de la familia de sistemas, la solidez de nuestra arquitectura de sistemas abiertos y constituye un primer paso crucial hacia la integración nativa del software y los sistemas de comunicación de los socios de misión en el E-7A Wedgetail”, declaró Glen Ferguson, director de Programas Globales del MQ-28.

“Esto no solo validó un elemento clave del concepto de operaciones del MQ-28, sino también cómo las aeronaves de combate colaborativas pueden ampliar y mejorar el papel del E-7A para satisfacer las futuras necesidades de la fuerza.

“Es una prueba tangible más de la madurez de nuestro programa”.


El Ministro de Industria de Defensa de Australia, el Honorable Pat Conroy, miembro del Parlamento, reconoció este hito, afirmando: “El Ghost Bat tiene el potencial de transformar un solo caza en un equipo de combate, con sensores avanzados que son como cientos de ojos en el cielo”.

El software fue desarrollado e implementado conjuntamente por Boeing Defence Australia, el Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa y los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

“Este fue un esfuerzo de colaboración excepcional entre organizaciones gubernamentales, contratistas y socios globales”, declaró Adam Tsacoumangos, director de Programas de Dominio Aéreo de Phantom Works de Boeing.

Esta prueba forma parte de una serie de eventos con activos de la RAAF a lo largo de este año, conocidos colectivamente como Demostración de Capacidad 2025 (CD25), que demostrarán la eficacia operativa del MQ-28 y cómo este avión de combate colaborativo se integrará y operará con los activos tripulados de la RAAF.

Los eventos futuros incluirán la colaboración con otros activos, como el F/A-18F y el F-35.




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Leonardo y Baykar crean una empresa para el desarrollo y la producción de aeronaves no tripuladas

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En el Salón Aeronáutico Internacional de París, celebrado en Le Bourget, la empresa italiana Leonardo y la empresa turca Baykar Technologies anunciaron hoy, 16 de junio, la creación de una empresa conjunta dedicada al desarrollo de tecnologías no tripuladas.

Las empresas ya habían firmado el correspondiente Memorando de Entendimiento (MdE) en Roma a principios de marzo de 2025, y Leonardo y Baykar serán accionistas a partes iguales (50 % cada uno) de la nueva empresa, denominada LBA Systems, que tendrá su sede legal y operativa en Italia, aprovechará sólidas sinergias industriales y se encargará del diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Según Roberto Cingolani, CEO de Leonardo: «Hoy hemos firmado una nueva alianza estratégica internacional, estableciendo un actor clave en el campo de las tecnologías no tripuladas. Creemos firmemente que la cooperación tecnológica es un medio eficaz para abordar los desafíos sin precedentes que enfrenta el sector de defensa.

La integración de la experiencia de Leonardo en certificación y tecnologías multidominio integradas con las plataformas no tripuladas de clase mundial de Baykar puede suponer un impulso significativo para aprovechar las oportunidades tanto en Europa como a nivel mundial. Seguimos avanzando en la implementación de nuestro Plan Industrial, con un enfoque en la internacionalización para convertir a Leonardo en un actor clave en la seguridad global».




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Un juego de guerra muestra cómo las CCA podrían competir con China

17 de junio de 2025 - Parth Satam

Juego de guerra CCA contra China

Una réplica de Lockheed Martin que muestra su CCA "Speed Racer" volando con un F-35A de la Fuerza Aérea. (Crédito de la imagen: Lockheed Martin)

Los CCA apoyarían a los cazas de cuarta y quinta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU. acosando y creando dilemas de objetivos para las fuerzas del EPL, moldeando sus decisiones a favor de las fuerzas estadounidenses.

La visión más concreta del empleo de aviones de combate colaborativos ( CCA ) contra el Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Pacífico occidental surgió durante un ejercicio de mesa de 2024 (TTX) dirigido por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales ( MIAS ), que contó con la participación de tres equipos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, su Comando de Movilidad Aérea (AMC) y la industria.

 

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Saab se asocia con General Atomics para añadir capacidad de alerta temprana aerotransportada al MQ-9B​

Publicado el16 de junio de 2025por alert5

La empresa sueca de defensa Saab ha anunciado una alianza estratégica con General Atomics Aeronautical Systems para desarrollar capacidades de alerta temprana y control aerotransportadas para la plataforma de aeronaves pilotadas remotamente MQ-9B. La colaboración combina la tecnología de sensores de Saab con los sistemas de aeronaves no tripuladas de General Atomics para crear lo que ambas compañías describen como una alternativa asequible a las plataformas tradicionales de alerta temprana tripulada.


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Imagen: Saab
 

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MBDA presenta el dron de ataque de largo alcance «One Way Effector»

18 de junio de 2025 - Kai Greet


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Representación por computadora que muestra varios efectores unidireccionales (OWE) de MBDA apuntando a un aeródromo. (Crédito de la imagen: MBDA)

MBDA anunció en el Salón Aeronáutico de París un nuevo dron de ataque de bajo coste llamado One Way Effector, que afirma tener un alcance de alrededor de 500 kilómetros y una ojiva de 40 kilogramos.

Diseñado para aprovechar las lecciones aprendidas del uso de drones económicos en misiones de ataque en Ucrania y Oriente Medio, el Efector Unidireccional (OWE) está diseñado para ser lo suficientemente económico como para ser lanzado en salvas capaces de saturar las defensas aéreas hostiles. De esta forma, los OWE buscan desencadenar una respuesta de dichas defensas, revelando sus ubicaciones para ataques posteriores.

MBDA pretende fabricar OWE a un ritmo elevado, aprovechando las técnicas y los conocimientos de la industria civil, incluida la automotriz, para optimizar la producción. Se prevé producir hasta mil unidades al mes.


 
El momento en que Irán derribó el UAV israelí Hermes 900

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Irán anunció que derribó un vehículo aéreo no tripulado (UAV) israelí Hermes 900 en la noche del 18 de junio. Imágenes publicadas por los medios estatales iraníes mostraron los restos del UAV derribado.

Según el comunicado de Irán, el incidente ocurrió en la provincia de Isfahán. Los medios estatales iraníes informaron que el UAV Hermes 900 fue detectado y destruido durante la noche. Las imágenes compartidas incluían partes distintas que supuestamente pertenecían al UAV de fabricación israelí.

Los medios iraníes informaron que el dron se estrelló al este de Isfahán, a unos 440 kilómetros al sur de la capital, Teherán. Ese mismo día, surgieron informes de que la Fuerza Aérea Israelí había lanzado ataques aéreos sobre zonas de Isfahán. La región también alberga varias instalaciones nucleares iraníes.

“Fue destruido con éxito alrededor de las 05:00”
Las noticias transmitidas por la televisión estatal iraní incluyeron las siguientes declaraciones:



Esta es una de las zonas al este de Isfahán. Como se puede ver en la imagen, alrededor de las 5 am de esta mañana, las heroicas unidades de defensa aérea del Ejército de la República Islámica de Irán detectaron y destruyeron con éxito un avanzado vehículo aéreo no tripulado Hermes.

Este UAV estaba equipado con armas para atacar objetivos, pero fue derribado antes de que tuviera la oportunidad de usarlas. Esto demuestra que nuestras unidades de defensa aérea estaban en alerta máxima y neutralizaron con éxito sus objetivos.

Especificaciones técnicas del UAV Hermes 900

El Hermes 900 es conocido como un UAV israelí de altitud media y largo alcance. Desarrollada para operaciones tácticas, la plataforma es una continuación más avanzada de la serie Hermes 450.

El Hermes 900, que puede permanecer en el aire durante aproximadamente 30 horas, puede alcanzar una altitud de 9.000 metros (30.000 pies). El sistema, con una envergadura de 15 metros y un peso máximo de despegue de 970 kg, puede transportar una carga útil de hasta 300 kg. Generalmente utilizado en misiones de reconocimiento, vigilancia y transferencia de comunicaciones, el UAV puede equiparse con sensores EO/IR, radar SAR, sistemas de detección de objetivos móviles, equipos de guerra electrónica, módulos COMINT/ELINT y sensores hiperespectrales.

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Munición Mikholit encontrada entre los escombros


Según los medios iraníes, entre los restos del avión no tripulado estrellado también se encontró una bomba guiada de fabricación israelí llamada "Mikholit". Esta munición, de estructura compacta, se describe como una bomba planeadora sin motor. Gracias a su precisa capacidad de disparo, se puede utilizar en ataques contra personas en áreas abiertas, objetivos bajo cobertura ligera o en áreas abiertas dentro de estructuras. También se considera eficaz contra vehículos sin blindaje o con blindaje ligero.

Israel confirma

La Fuerza Aérea israelí hizo una declaración sobre el UAV derribado en la plataforma de redes sociales X. La declaración confirmó que el UAV Hermes 900 fue derribado por los sistemas de defensa aérea iraníes.

Si bien el incidente demostró que Israel puede mantener la superioridad aérea durante las operaciones sobre territorio iraní, también reveló que Irán todavía tiene sistemas de defensa aérea efectivos que continúan representando una amenaza, especialmente para las aeronaves que permanecen en un área determinada durante largos períodos de tiempo o se mueven lentamente.

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F-35I Adir

Primer derribo confirmado por las defensas aéreas iraníes

El Hermes 900 fue el primer derribo confirmado de un avión por parte de las defensas aéreas iraníes contra la Fuerza Aérea Israelí. Israel reivindicó su superioridad aérea en la zona que se extiende desde las fronteras occidentales de Irán hasta Teherán en la "Operación León Ascendente", lanzada el 13 de junio.

Irán ha afirmado anteriormente haber derribado cinco aviones de combate F-35I Adir, pero no ha aportado ninguna prueba física que respalde esas afirmaciones.

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Putin: Rusia crea una fuerza especial contra drones​

Se espera que la nueva rama del ejército ruso se forme ya este año.


Rusia prueba nuevas armas láser (VÍDEO)​

El gobierno ruso ha anunciado una prueba exitosa de ocho nuevos sistemas antiaéreos ligeros amplificados.
 

Grulla

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El dron israelí RA-01, sigiloso, fue presuntamente avistado sobre la frontera entre Siria e Israel.​


18 de junio de 2025 - Stefano D'Urso


Vídeo RA-01 Altos del Golán

El dron fue avistado sobre los Altos del Golán, Siria, el 18 de junio de 2025. (Crédito de la imagen: captura de pantalla del vídeo X incrustado)


Un dron, que se cree que es el escurridizo RA-01 israelí, fue visto sobre los Altos del Golán.
Un breve video, posiblemente grabado con un teléfono inteligente y posteriormente publicado en redes sociales, parece mostrar un misterioso dron en lo que podría ser otro avistamiento del dron israelí RA-01, cuya existencia se reveló recientemente. El video fue presuntamente grabado en los Altos del Golán, Siria, el 18 de junio de 2025.

Los Altos del Golán se encuentran en la frontera entre Israel y Siria, y el avistamiento del dron allí podría vincularlo con las operaciones actuales en Irán. De hecho, en esa zona se observaron múltiples avistamientos de aeronaves israelíes en tránsito mientras volaban hacia sus objetivos .

 
Alemania avanza en el desarrollo de un dron equipado con el misil IRIS-T para una defensa aérea avanzada

20/06/2025

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La industria de defensa alemana está impulsando una innovación estratégica con el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado equipado con el reconocido misil aire-aire IRIS-T, fruto de la colaboración entre la tradicional empresa alemana Diehl Defence y la startup aeroespacial POLARIS Raumflugzeuge. La colaboración se formalizó durante el Salón Aeronáutico de París 2025, uno de los principales eventos mundiales de la industria, que marcó el lanzamiento del ambicioso proyecto AirLAS (Sistema de Lanzamiento y Ataque Aéreo).

El sistema AirLAS combinará los drones de lanzamiento autónomos de alto rendimiento de POLARIS con los misiles IRIS-T de Diehl, de eficacia probada en combate, ya utilizados por varias fuerzas aéreas europeas. Esta integración busca crear una solución aérea innovadora, de largo alcance y rentable, ideal para contrarrestar las amenazas aéreas modernas en entornos altamente complejos, reduciendo la necesidad de exponer a las aeronaves tripuladas a riesgos.

Según la información publicada por las compañías, AirLAS utilizará drones reutilizables con capacidad de vuelo probada, que funcionarán como vectores de lanzamiento de misiles guiados de alta precisión. El concepto está diseñado para operar en múltiples dominios, incluyendo operaciones terrestres y navales, con capacidad de despliegue rápido y flexibilidad operativa. Se espera que las primeras pruebas de vuelo del sistema completo se realicen en 2025.

La arquitectura modular y escalable de AirLAS también busca garantizar la futura integración con el programa europeo Future Combat Air System (FCAS), lo que permitirá que el sistema evolucione para operar armas de nueva generación, incluyendo misiles hipersónicos. Esto representa un avance significativo en las capacidades de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas) y los socios de la OTAN para desplegar soluciones aéreas autónomas para la defensa aérea y la superioridad aérea regional.


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El uso del misil IRIS-T, conocido por su alta maniobrabilidad y resistencia a las contramedidas electrónicas, otorga al sistema una capacidad de interceptación eficaz contra aeronaves y misiles enemigos, incluso en escenarios con una fuerte presencia de sistemas antiaéreos hostiles. La integración con drones desarrollados por POLARIS, inicialmente diseñados para misiones espaciales suborbitales, refuerza el potencial disruptivo de la iniciativa.

Este desarrollo refleja la creciente tendencia mundial a utilizar drones armados como multiplicadores de fuerza en escenarios de combate, especialmente en situaciones que requieren tiempos de reacción rápidos, un amplio radio de acción y una menor exposición del piloto. AirLAS surge como una sólida respuesta alemana a las nuevas exigencias operativas del siglo XXI, combinando innovación, eficiencia y poder de disuasión en un único sistema.

Se espera que el sistema AirLAS también despierte el interés de otros países de la OTAN que buscan soluciones asequibles y eficaces para reforzar sus defensas aéreas en tiempos de creciente tensión internacional.




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