La guerra de los drones

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Raytheon comenzará la producción de interceptores de drones en los Emiratos Árabes Unidos

21 de abril de 2025

Raytheon ha firmado un acuerdo con el Consejo de Tawazun de los Emiratos Árabes Unidos para iniciar la producción de su sistema interceptor antiaéreo no tripulado (C-UAS) Coyote en los Emiratos Árabes Unidos.


Imagen de Raytheon
 

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Marines estadounidenses prueban un nuevo sistema de defensa contra drones en Filipinas


Por Colton Jones - 28 de abril de 2025

El Cuerpo de Marines de EE. UU. exhibió sus capacidades de defensa aérea en evolución durante el Ejercicio Balikatan 25, atacando objetivos no tripulados con el avanzado sistema de cañón de cadena XM914 de 30 mm integrado en el Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina (MADIS).

El evento con fuego real tuvo lugar el 27 de abril en la Estación Naval Leovigildo Gantioqui en Filipinas.
Los infantes de marina del 3er Batallón Antiaéreo Litoral, parte del 3er Regimiento Litoral de Infantería de Marina y la 3ª División de Infantería de Marina, participaron en el evento de Defensa Aérea y de Misiles Integrada, centrándose en neutralizar las amenazas aéreas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV).


Fotografía de Taiyo Tatara
 
La colaboración entre Baykar y Leonardo es oficial

Se ha firmado un protocolo preliminar entre Baykar, el principal fabricante de vehículos aéreos no tripulados de Turquía, y una de las empresas de defensa más grandes de Europa, la empresa italiana de la industria de aviación y defensa Leonardo.


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En una ceremonia celebrada en la Residencia Villa Pamphili en Roma, a la que asistieron el presidente Recep Tayyip Erdoğan y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se intercambiaron los documentos del acuerdo firmado en marzo pasado.

El memorando de entendimiento firmado en marzo entre Baykar, líder mundial del mercado de vehículos aéreos no tripulados, y Leonardo, una de las empresas de defensa más grandes del mundo, con el objetivo de una producción conjunta en el campo de la alta tecnología, se reafirmó en el marco de la IV Cumbre Intergubernamental Turquía-Italia.

La entrega de documentos se realizó de mutuo acuerdo.

En la ceremonia, el presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, y el director general y consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, se entregaron mutuamente los documentos relativos al acuerdo firmado en Roma el 6 de marzo de 2025.

El acuerdo tiene como objetivo combinar las capacidades tecnológicas avanzadas de ambas compañías.

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Presidente del Consejo de Administración de Baykar, Selçuk Bayraktar, y CEO y director general de Leonardo, Roberto Cingolani

Meloni: “Creará nuevas oportunidades para toda Europa”

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogió los logros de Baykar. “Tener una empresa conjunta con sede en Italia no solo potenciará nuestras fortalezas existentes, sino que también creará nuevas oportunidades para toda Europa”, afirmó Meloni en su declaración. Él utilizó las expresiones.

Expansión conjunta en el mercado europeo

En virtud del acuerdo firmado e intercambiado en marzo, las plataformas no tripuladas operativamente exitosas de Baykar y su experiencia en tecnologías de inteligencia artificial se unen a la experiencia de Leonardo en sistemas de misión, diseño de carga útil y certificaciones de aviación europeas. El objetivo de la empresa conjunta es evaluar oportunidades en el mercado europeo de vehículos aéreos no tripulados.



Amplia alianza tecnológica

Además de la producción de UCAV, la cooperación estratégica también incluye sistemas electrónicos, cargas útiles, C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia), inteligencia artificial y sistemas de misión integrados. Baykar y Leonardo aspiran a conseguir una posición sólida en los mercados europeos e internacionales mediante la integración de ecosistemas multidominio.

Está previsto que la empresa conjunta opere en instalaciones en las ciudades de Ronchi dei Legionari, Turín, Roma Tiburtina y Nerviano en Italia.
 

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Anduril muestra la producción en masa de interceptores de drones

PorDylan Malyasov - 1 de mayo de 2025

Foto de Anduril

La empresa estadounidense de tecnología de defensa Anduril Industries ha revelado la producción a gran escala de su nuevo interceptor merodeador Roadrunner, un dron reutilizable diseñado para contrarrestar amenazas aéreas con capacidades de lanzamiento rápido.

La compañía compartió una imagen en sus plataformas de redes sociales que muestra una cantidad sustancial de unidades Roadrunner producidas en serie, lo que indica que el sistema está pasando del desarrollo a la fabricación a gran escala.

 

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Los marines obtienen su primera arma de microondas de alta potencia para enfrentarse a enjambres de drones​

Probar el arma ExDECS le dará al USMC una mejor idea de cómo la tecnología de microondas de alta potencia puede mejorar sus defensas aéreas de corto alcance.


El Cuerpo de Marines de los EE. UU. ha recibido un arma Expedicionaria de Energía Dirigida Anti-Enjambre (ExDECS) para facilitar la experimentación con el uso de tecnología de microondas de alta potencia (HPM) en la cada vez más volátil función de defensa aérea de baja altitud (LAAD). Este tipo de sistema antidrones se considera cada vez más un componente crítico en la protección de la fuerza y se necesita con urgencia para mejorar las capacidades actuales y futuras de defensa aérea terrestre (GBAD).
 
Avión de Combate Colaborativo (CCA) YFQ-44A Fury, desarrollado

1 de mayo de 2025

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El YFQ-44A Fury, desarrollado por Anduril Industries, es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) que representa un hito en la aviación militar de Estados Unidos. Designado oficialmente por la Fuerza Aérea de EE. UU. en marzo de 2025, el Fury es uno de los dos prototipos seleccionados para el Incremento 1 del programa Collaborative Combat Aircraft (CCA), que tiene como objetivo integrar aviones autónomos con cazas tripulados en operaciones de combate aéreo.
Origen y desarrollo

Originalmente concebido por Blue Force Technologies como una plataforma agresora llamada “Grackle”, el proyecto evolucionó a “REDmedium” y más tarde a “Fury”. En 2023, Anduril adquirió Blue Force Technologies y adaptó el diseño del Fury para cumplir con los requisitos del programa CCA de la Fuerza Aérea de EE. UU. El objetivo es proporcionar un avión autónomo de alto rendimiento que pueda operar en conjunto con cazas como el F-22 Raptor, el F-35 Lightning II y el futuro caza de sexta generación del programa Next Generation Air Dominance (NGAD).
Diseño y capacidades

El Fury tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un F-16 Fighting Falcon y cuenta con alas trapezoidales, una toma de aire montada en la barbilla, una cola cruciforme con estabilizadores y un solo estabilizador vertical. Está equipado con un motor turbofán Williams FJ44-4M, capaz de alcanzar altitudes de hasta 50.000 pies y velocidades cercanas a Mach 0,95. El avión puede soportar hasta 9 g de fuerza gravitacional, lo que lo hace adecuado para intensas maniobras de combate aéreo.

Con la capacidad de llevar armas en puntos de fijación externos, el Fury está diseñado para misiones de superioridad aérea, actuando como un “compañero leal” que complementa las capacidades de los cazas tripulados. Su arquitectura abierta permite la integración con sistemas como Lattice de Anduril, que utiliza inteligencia artificial para la fusión de datos y el control autónomo.
Significado estratégico

La designación “YFQ-44A” marca la primera vez que la Fuerza Aérea de EE. UU. asigna la letra “F” a un avión no tripulado, indicando su función como caza. Esta nomenclatura simboliza la transición a una nueva era de la guerra aérea, donde los aviones autónomos desempeñan papeles fundamentales en las misiones de combate.

El programa CCA busca desarrollar aviones autónomos que puedan producirse en masa a menores costos, aumentando la capacidad de combate sin depender exclusivamente de costosas plataformas tripuladas. La USAF planea adquirir alrededor de 1.000 CCA para complementar su flota existente, siendo el Fury un candidato principal para esta expansión.
Perspectivas

Se espera que los vuelos de prueba del YFQ-44A comiencen en el verano de 2025. Además, Anduril presentó un modelo a escala real del Fury en el espectáculo aéreo Avalon 2025 en Australia, lo que indica interés en asociaciones internacionales y posibles exportaciones.

Al combinar autonomía avanzada, capacidad de combate aéreo e integración con cazas tripulados, el YFQ-44A Fury se posiciona como una pieza central de la estrategia de modernización de la Fuerza Aérea de los EE.UU., lo que representa un paso significativo hacia la próxima generación de operaciones aéreas.




Saludos cordiales.
 

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El Reino Unido presenta el dron de guerra electrónica StormShroud

2 de mayo de 2025 - Por Kai Greet

Drones StormShroud de la RAF

Dron StormShroud, basado en el Tekever AR3. (Crédito de la imagen: Derechos de autor de la Corona)

Equipados con la suite BriteStorm EW de Leonardo, los drones StormShroud se basan en la plataforma Tekever AR3 y entraron oficialmente en servicio en la Royal Air Force el 2 de mayo de 2025.

El anuncio se hizo durante la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a las instalaciones de Leonardo UK en Luton, Bedfordshire, donde se fabrica BriteStorm. Serán operados por el Escuadrón 216 con el apoyo del Regimiento de la RAF. El Escuadrón 216 se reformó como unidad de aeronaves no tripuladas en 2020, pero, hasta 2024, no había completado ninguna prueba ni evaluación de drones.

 

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Se presenta el dron de ataque unidireccional altamente autónomo Red Dragon

El Red Dragon de AeroVironment, que se dice que ya ha sido probado en combate, puede encontrar sus propios objetivos y no necesita GPS para una navegación de precisión.

Joseph Trevithick y Howard Altman - 6 de mayo de 2025

AeroVironment ha lanzado un nuevo dron de ataque unidireccional de largo alcance llamado Red Dragon que la compañía diseñó para operar con una interacción del usuario muy limitada.



AeroVironment ha lanzado un nuevo dron de ataque unidireccional de largo alcance y merodeo, llamado Red Dragon , diseñado para operar con una interacción muy limitada con el usuario. Esta munición altamente autónoma utiliza un sistema de navegación visual y un buscador óptico para aumentar su capacidad de supervivencia, especialmente frente a los sistemas de guerra electrónica enemigos. Las capacidades de Red Dragon también ponen de relieve el debate en curso sobre las armas autónomas letales, que ha aumentado especialmente con los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, como TWZ ya ha explorado en un artículo a fondo .

AeroVironment presentó hoy el Red Dragon eléctrico de 20 kilos, diseñado para ser lanzado mediante una catapulta desde tierra, en el marco de la conferencia SOF Week de este año, a la que TWZ asiste. Representantes de la compañía ofrecieron detalles adicionales sobre el dron en la sala de exposiciones, que, según se informa, ya ha sido empleado en combate por al menos un cliente no especificado.


 

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La USAF obtiene nuevos planeadores autónomos para reabastecer tropas en entornos de alto riesgo.​

7 de mayo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

La Fuerza Aérea ha incorporado nuevos planeadores autoguiados para entregar carga a “entornos de alto riesgo” sin poner en peligro una aeronave tripulada.

El contratista DZYNE y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea presentaron los nuevos planeadores “ Grasshopper ” el 2 de mayo, y un portavoz del AFRL dijo a la revista Air & Space Forces Magazine que se han entregado “varias docenas” de unidades.


Figura 2 Grasshopper de DZYNE en modo vuelo
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Whisper presenta una familia de aviones autónomos para una logística en disputa

Graham Warwick , 6 de mayo de 2025

Versiones de Whisper del avión que propone.

El CLA Light (en primer plano) es un sistema de avión no tripulado completamente nuevo; el CLA Heavy, con piloto opcional, es un avión modernizado con capacidad para nueve pasajeros.
Crédito: Whisper Aero

La empresa emergente estadounidense Whisper Aero ha revelado planes para desarrollar una familia de aviones de carga autónomos híbridos-eléctricos cuyos prototipos se planea crear en los próximos tres años con financiación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Presentada durante la conferencia de la Semana de Operaciones Especiales en Tampa, Florida, la familia de aeronaves de logística colaborativa (CLA) está compuesta por el CLA Light sin tripulación del Grupo 3, con una carga útil de 500 lb, y el CLA Heavy del Grupo 5, con piloto opcional, una aeronave modernizada con capacidad para nueve pasajeros capaz de transportar 3000 lb de carga.

 

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La Marina de EE. UU. prueba un misil estatorreactor lanzado desde un dron​


8 de mayo de 2025

La Armada de Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito el primer lanzamiento aéreo de un estatorreactor de cohete integral de combustible sólido (SFIRR) desde un vehículo no tripulado, según la División de Armas del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCWD).


Foto cortesía
 
Entre tantos drones asesinos, de China vienen drones de rescate.


China presenta el primer dron de rescate para condiciones extremas​


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China ha desarrollado el primer dron de rescate médico de emergencia del mundo para cubrir las necesidades críticas de respuesta ante desastres en entornos extremos. Está equipado con funciones médicas avanzadas y una carga útil de 300 kg. Ofrece asistencia respiratoria, infusión intravenosa, monitorización de constantes vitales, desfibrilación y videovigilancia remota en tiempo real. Puede operar en entornos difíciles, como zonas turbulentas, lugares con temperaturas extremas de -25 °C a 46 °C y altitudes de hasta 5000 metros.

 

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Se abandona el F-35: Corea del Sur recurre al poder naval no tripulado​


11 de mayo de 2025

La Armada de Corea del Sur ha aceptado un nuevo giro respecto de su programa de portaaviones ligeros previamente planificado y ha optado en su lugar por desarrollar un buque de mando no tripulado multifunción capaz de desplegar una amplia gama de drones militares.

La decisión refleja la naturaleza cambiante de la guerra marítima y las lecciones extraídas de los conflictos recientes, en particular la guerra en Ucrania.



Foto de archivo de Wesley Richardson
 

Se abandona el F-35: Corea del Sur recurre al poder naval no tripulado​


11 de mayo de 2025

La Armada de Corea del Sur ha aceptado un nuevo giro respecto de su programa de portaaviones ligeros previamente planificado y ha optado en su lugar por desarrollar un buque de mando no tripulado multifunción capaz de desplegar una amplia gama de drones militares.

La decisión refleja la naturaleza cambiante de la guerra marítima y las lecciones extraídas de los conflictos recientes, en particular la guerra en Ucrania.



Foto de archivo de Wesley Richardson
El futuro. Creo que los CV van de salida como los BB...
El núcleo tripulado quedará para los buques de desembarco.

Eventualmente los CV serán plataformas de despegue de UCAVs.
 
No creo en la salida del portaaeronaves.
Lo que puede que cambie es el tipo de aeronaves que transportará, lanzará, recuperará y volverá a lanzar.
Si las aeronaves logran ser más compactas y livianas, entonces el portaaeronaves ligero tiene grandes oportunidades de regresar renovado. Lo cual también podría implicar, no la salida de los portaaronaves, sino la aparición de un mayor número en una mayor cantidad de armadas.
 
En China ahora los drones ayudan a la policía a patrullar y responder de forma inmediata a problemas. Generalmente para grabar accidentes y violaciones de tráfico (dando adverstencias, no multas, y por altavoz llamando al conductor frente al público).

 
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