La guerra de los drones

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La próxima generación de drones.

El X-47B se descubrió este martes en la Base Aeronaval Patuxent River en Maryland.














http://www.wired.com/dangerroom/2012/07/x47b/?pid=1379&pageid=88006

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Sigue sumando adherentes en Europa el MQ-9 Reaper.

El ejército alemán estudia adquirir drones Predator B.



Para sus operaciones en Afganistán, el ejército alemán utiliza actualmente 3 drones Heron 1, de la constructora israelí IAI, en el marco de un contrato de alquiler que se ha prolongado hasta el 2014 por 75 millones de euros, el mantenimiento de estos aparatos es brindado por Rheinmetall Airborne Systems.
Pero como ocurre con la fuerza aérea francesa y sus drones Harfang, se trata de una solución temporal, y de cierta manera, la situación alemana sobre este segmento es similar a la prevista en Francia, donde se anuló la adquisición de los drones Heron TP producidos por la concurrencia de IAI y Dassault Aviation.
Ante esto, la pista de la compra del Predator B (MQ-9 Reaper) de General Atomics parece ser cierta.
Por lo tanto Alemania también estudia adquirir este drone de fabricación norteamericana. Un portavoz del ministerio de Defensa alemán afirmó el 27 de julio pasado, que se le solicitó a General Atomics presentar una oferta, luego de una evaluación de todos los sistemas de este tipo disponibles en el mercado. Y, a priori, incluso si no se toma una decisión rápidamente, el Heron TP de IAI no es tenido en cuenta.
Lo que si hay en Alemania es un relativo consenso en el seno de la clase política, al menos de los dos principales partidos, la CDU (conservadores) y el SPD (social-demócratas), sobre que estos sistemas de armas son el futuro. Los liberales del FDP no se oponen a esta adquisición, con la condición de que las reglas de compromiso sean claras desde el comienzo. Los verdes tienen más reservas, estiman que no son necesarios en los escenarios de despliegue del Bundeswehr. Por último, la izquierda alemana, Die Linke, es más hostil, uno de sus miembros, Inge Höger, pidió la prohibición de los drones armados.

01 août 2012
 
El ejército norteamericano busca drones helicópteros para rescate y evacuación de heridos.

Es una de las más peligrosas misiones en el campo de batalla moderno y una de las más importantes. Muchas tripulaciones vuelan en condiciones vulnerables y a veces en helicópteros desarmados bajo fuego, mal tiempo y terrenos difíciles para rescatar a elementos heridos en primera línea o a víctimas de una explosión.
Las tripulaciones de evacuación médica son unas de las más apreciadas. Pero para evitar otro escenario como el de Somalia (Black Hawk down) donde los rescatistas quedaban atrapados junto a los heridos en las zonas de combate más calientes, el Pentágono a veces aceptaba que toquen tierra helicópteros de evacuación bajo ciertas condiciones.
Ahora el ejército tiene una supuesta solución: reemplazar la tripulación humana del helicóptero por un drone VTOL (Vertical Take Off and Landing).
El ejército recientemente lanzó una consulta a la industria de armamentos sobre un diseño básico de un VTOL autónomo (Unmanned Aerial System) capaz de realizar reabastecimientos médicos críticos y evacuación de heridos.
La consulta no especifica que tipo de equipamiento médico debe llevar el drone pero no es difícil de imaginar, por lo menos debe tener buenas cintas de sujeción para asegurar al paciente dentro de la nave además de telemetría remota para controlar los signos vitales de las tropas heridas evacuadas.
La lista de los mejores candidatos para un robot aéreo de este tipo, sólo mencionando los drones helicópteros, son el Kaman K-MAX, el Fire Scout de Northrop Grumman y el A-160 Hummingbird de Boeing, y otros pueden ser modificados con un control remoto, como el Little Bird de Boeing, el ubicuo Sikorsky Blackhawk y el Lakota de EADS. Uno que está fuera de la lista es el AirMule de Urban Aeronautics, un prototipo con sus rotores integrados en el fuselaje.
De esos candidatos, el K-MAX es posiblemente el que más lejos llegó. Los Marines ya utilizan un par de drones helicópteros de doble rotor para misiones de reabastecimiento en el sur de Afganistán y están contentos con su fiabilidad y la relativa simplicidad de sus mandos, que combinan la navegación GPS con entradas remotas de un operador en tierra.
Mientras tanto, un equipo de la Marina liderada por la profesora del MIT Missy Cummings está trabajando en un nuevo panel de control sobre un iPad para K-MAX y para otros drones helicópteros que permitan un mínimo de entrenamiento para guiar un vehículo no tripulado para aterrizar de manera segura en zonas calientes. Cummings dice que el nuevo sistema de control está específicamente diseñado para la evacuación médica robótica. “Has sido herido de un balazo en el pecho y ningún helicóptero tripulado está tan loco como para aterrizar”, es como ella describe un posible escenario.
Hay un potencial gran obstáculo, la confianza. Aún luego de más de una década de robotización de la guerra, muchos soldados no se sienten seguros poniendo sus vidas en manos mecánicas. “El problema es vencer al miedo natural de entrar en un vehículo sin piloto”, dijo Janina Frankel-Yoeli de Urban Aeronautic. La solución de su compañía es el AirMule, que a través de la radio, la voz de un médico humano pueda calmar a un paciente posiblemente en pánico.
Incluso si el Ejército no puede solucionar inmediatamente el problema del pánico del paciente, vale la pena continuar con la evacuación médica robótica. Gracias, en gran parte, a los equipos de evacuación (medevac) humanos, un soldado herido hoy tiene una posibilidad del 95 por ciento de supervivencia. El agregado de los robots a las evacuaciones quizás salve algún porcentaje de ese 5 por ciento restante.

Wired by David Axe August 2, 2012

http://www.wired.com/dangerroom/2012/08/robot-medevac/#more-88201

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El primer vuelo desde la base Edwards de la USAF del UAS Phantom Eye de Boeing.

Todavía está en veremos porque el Senado norteamericano no autorizo la partida para que deje de ser experimental.



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Segun lo que dicen en el video es un avion propulsado por hidrogeno liquido, es basicamente un avion electrico formando agua como producto final de la reaccion.
Puede estar en vuelo hasta 4 dias a 64.000 pies y el unico problema indican que tuvo fue al aterrizar, evidentemente...
 
Según la industria norteamericana, los drones rusos "atrasan" veinte años y parece que un poco de razón tienen...


Palabras de Putin recientes:

Putin wants drones, a lot of them.

“We need a program for unmanned aircraft. Experts say this is a most important area of development in aviation.”
“We need a range of all types, including automated strike aircraft, reconnaissance and other types.” Russia is allegedly spending $13 billion on unmanned aerial vehicles through 2020.

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Dirigibles con y sin piloto... no le veo mucho futuro, salvo que los blinden.
Aquí al de La Serenisima se lo cargaron en un par de horas unos mocosos con .22 :p

Primer vuelo del LEMV, un dirigible destinado al ejército norteamericano.

Desde hace algunos años, el Pentágono volvió a tomarle el gustito a los dirigibles, utilizados con fines militares durante la Primera Guerra Mundial, luego perdieron el interés militar en razón de su gran vulnerabilidad frente a la aviación de caza.
Pero cuando la superioridad aérea no está comprometida como puede ser el conflicto de Afganistán, los dirigibles vuelven a ser tenidos en cuenta por su autonomía. Dotados de cámaras y sensores, este tipo de aparatos pueden realizar misiones de vigilancia y de inteligencia y permanecer sobre una posición el tiempo suficiente y servir de enlace para las comunicaciones.
De aquí surge la idea del ejército norteamericano de relanzar los dirigibles. En 2011, dos proyectos estaban en estudio. El primero, llamado Blue Devil, el más importante concebido desde la Segunda Guerra Mundial, con un volumen de 40.000 m3 por una centena de metros. Deberá poder evolucionar hasta los 6.000 metros de altitud manteniéndose al menos una semana portando sensores WAAS así como procesadores que manejen 330 tera-octets de datos por hora.
Pero, anque estaba previsto desplegar un Blue Devil en Afganistán en febrero de 2012, la Fuerza Aérea norteamericana decidió, hace algunas semanas, terminar este programa en razón de sus performances decepcionantes y de los costos de desarrollo cada vez más grandes.
El segundo proyecto, llamado Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle (LEMV), confiado a Northrop Grumman y a Hybrid Air vehicles por el Ejército norteamericano, lamentablemente aún, tiene retrasos en la gestión del programa..
De todos modos, un LEMV efectuó su primer vuelo el siete de agosto pasado, desde la base de Lakehurst, New Jersey. El dirigible de 91 metros permaneció en el aire durante 90 minutos, todavía muy lejos de las tres semanas de autonomía para las cuales ha sido concebido.
Para este vuelo inaugural, retrasado varias veces, el LEMV llevó a bordo una tripulación, aunque está previsto que se lo pueda pilotear a distancia. Se trató de testear los procedimientos de lanzamiento y recuperación como también verificar el buen funcionamiento del sistema de comandos en vuelo. Los otros tests consistieron en validar las performances del aparato.
Según Northrop Grumman se necesitará desplegar varias decenas de personas al teatro de operaciones elegido para operar 18 LEMV.


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La idea es que va a operar en ambientes donde no hay amenazas aéreas (aviones) ni AAA y operan fuera del alcance de las armas ligeras...
Lo más prometedor es el transporte comercial, gigantescos de éstos podrían llevar enormes cargas por aire a muy bajo costo.
 
La idea es que va a operar en ambientes donde no hay amenazas aéreas (aviones) ni AAA y operan fuera del alcance de las armas ligeras...
Lo más prometedor es el transporte comercial, gigantescos de éstos podrían llevar enormes cargas por aire a muy bajo costo.

Si, pero hay que llegar al techo de los 6.000 metros, el mientras tanto en un ejemplo como Afganistán lo deja más expuesto que a cualquier bicho de estos con tan poca velocidad de reacción.
 
Espiar con su propio drone, al alcance de cualquier usuario de iPhone

El drone Parrot AR 2.0 permite grabar videos a distancias de hasta 60 metros de su controlador.


Por unos 300 dólares cualquiera puede tener la oportunidad de espiar a sus vecinos con ayuda de este pequeño mecanismo de unos 400 gramos de peso fabricado por la empresa francesa Parrot, el primer productor de dispositivos de 'manos libres' del mundo. El dispositivo se controla mediante un iPhone o iPad y tiene varias cámaras, una de ellas en la parte frontal y de alta definición (720 píxeles) y otra en la parte inferior del dispositivo volador para tomar imágenes cenitales. El modelo 2.0 también permite grabar videos y tomar fotos durante el vuelo y compartirlo en línea.

imagen tomada desde un ParrotAR 2.0

El drone es fácil de manejar. Sus cuatro hélices lo elevan al ponerse en marcha y la dirección se controla mediante los movimientos de los dedos del propietario por la pantalla táctil. Sin embargo, no puede mantenerse el control a más de 60 metros de distancia del dispositivo que lo controla, ya que más allá la conexión wi-fi deja de funcionar. Uno puede ver lo mismo que ve el mini-avión a tiempo real a través de su dispositivo de Apple. El Parrot AR Drone 2.0 es el avión no tripulado en miniatura más asequible del mercado en este momento.


http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/08/espiar-con-su-propio-drone-al-alcance.html
 
350 contra 250 es la diferencia entre alumnos pilotos de drones y alumnos pilotos de avión.



Según un artículo de NewAmerican aparecido originalmente en el Times del 03 de agosto, la Fuerza Aérea norteamericana entrenó a 350 operadores de drones en 2011 contra 250 pilotos “convencionales”.

U.S. Air Force Training More Drone, Than Traditional, "Pilots"

http://www.thenewamerican.com/tech/item/12322-drone-technology-accelerates-usaf-turns-attention-to-training-drone-pilots?utm_source=August 11 BTW&utm_campaign=BTW Aug 11&utm_medium=email

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