La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Juanma

Colaborador
Colaborador
pero tengo entendido que de cualquier manera son pilotos

Vamos a tener que controlar eso, en el caso del Tomcat, yo lei que no y por eso la diferencia en el color de las alas.

No se como sera en otras fuerzas aéreas.
 
Durante Vietnam, muchos de los WSO (Weapon System Officers) que volaban en los F-4C/D/E eran pilotos. No se si es comun lo mismo hoy en dia con los biplazas como el F-15E... creo que ya no.
 
F-16 reemplazados por UCAV's
El Viernes pasado el Ala de Caza 174 de la base Nueva York de la Air National Guard comenzó un proceso de transición muy particular: llegaron los dos primeros vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) que comenzarán a reemplazar a los cazabombarderos F-16. Se trata de la primera unidad de la ANG que reemplaza un escuadrón de aeronaves tripuladas con aeronaves no tripuladas. Así de éste modo y tras 62 años de utilizar aviones y pilotos, el Ala de Caza 174 contará solamente contará con aeronaves no tripuladas, completándose la transición a mediados del año próximo, fecha en que serán retirados los últimos F-16 que actualmente utiliza.

El reemplazante de los F-16 será el MQ-9A Reaper , una aeronave no tripulada de ataque derivada del Predator B que también ha sido elegida por la US Navy, por la Royal Air Force, Italia y Turquía para misiones de ataque contra blancos de ocasión, reconocimiento armado y vigilancia a gran altitud. Con un costo por vehículo de 10 a 11 millones de dólares (sin estación terrestre de control), el Reaper tiene una autonomía de 14 a 28 horas pudiendo portar en sus 4 soportes subalares hasta 1.700 kg de armamento, estando habilitado para el uso de bombas GBU-12 Paveway II, GBU-38 JDAM, misiles aire-suelo Hellfire II y misiles aire-aire Sidewinder y Stinger, siendo éste modelo el último en ser homologado.


La aeronave está propulsada con un desarrollo del clásico turbohélice TPE-331 ahora producido por Honeywell que le suministra 950 shp de máxima potencia, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 482 Km, siendo su velocidad de crucero 270 a 310 km/h según el tipo de misión elegido.

El principal sistema de detección del Reaper es el radar ultraligero multimodo AN/APY-8 Lynx II con modos SAR y GMTI que proporciona imágenes con una calidad similar a una fotografía y con resoluciones de 0,1 a 3 metros, y que además de detectar blancos fijos, localiza blancos que se desplazan a velocidades de 10 a 70 km/h.


Complementan el sistema de detección el sensor multiespectral de imágenes AN/AA-52 de Raytheon que incluye una cámara de TV de color y monocroma, un sensor IR, un intensificador de imágenes y un telémetro-marcador láser. La información proporcionada tanto por el radar como por los sensores ópticos son transmitidos en tiempo real a la estación de control terrestre mediante enlace satelital gracias a una antena parabólica de emisión/recepción instalada en la proa del vehículo.


Desde hace 2 años la FAA (Federal Aviation Administration) norteamericana ha certificado el empleo tanto del MQ- Predator como del MQ-9 Reaper dentro del espacio aéreo civil de EEUU para misiones de búsqueda y rescate, debiendo en breve emitir la autorización para que de ser necesario, el Reaper abra fuego contra blancos terrestres o aéreos.

El Ala 147 contará entonces con 2 ejemplares para prácticas y entrenamiento tanto de operaciones como mantenimiento, y un escuadrón de 14 ejemplares activos, todo ello al mismo costo de dos F-16 con todos sus equipos de apoyo y armamento, pero con la ventaja de triplicar el alcance y el tiempo de patrulla, eliminando de éste modo a no menos de 20 pilotos y 50 mecánicos y técnicos más otras 70 personas relacionadas de modo indirecto con las operaciones de los F-16.


Para muchos se trata del primer reemplazo de pilotos por aeronaves-robot y aunque ello ya ha sucedido bastante tiempo atrás, es la primera vez que un escuadrón con base en territorio norteamericano dejará de lado sus aeronaves tripuladas para equiparse con aeronaves sin piloto cuya misión principal será la PAC o Patrulla Aérea de Combate dentro de EEUU.

Algunos pensamientos "en voz alta"....

-Un escuadrón de MQ-8 incluyendo la estación de control terrestre tiene un costo similar a dos F-15K, Typhoon o Rafale.

-Se estima que el costo de operación y mantenimiento es de 6 a 7 veces menos que un escuadrón con aeronaves "tripuladas".

-Cada MQ-8 vale lo mismo que un Super Tucano o AT-6B y puede hacer el mismo trabajo pero multiplicando por 4 o 5 su autonomía y sin ningún riesgo para los tripulantes. Además puede cargar algunos Kg adicionales de armas.

La próxima especie en extinción será el piloto de combate, o ya ha comenzado a extinguirse...??:confused::confused:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ellos ya quitando hasta el factor humano... y nosotros en aviones de mas de 50 años...
 
Que distancia que nos separa...

A tener en cuenta para reemplazar los IA58 para control del espacio aereo, narcotráfico, etc, etc.-:sifone:
 
Que distancia que nos separa...

A tener en cuenta para reemplazar los IA58 para control del espacio aereo, narcotráfico, etc, etc.-:sifone:


El tema es contar con un satélite propio de modo tal de no tener que depender de terceros para poder controlar éste tipo de aeronaves. Aunuq e con un satélite no se hace mucho.
 
de cualquier manera necesitas al menos otro de "muleto"... y poner satelites en orbita... mas los geoestacionarios... no es poca cosa..... son los satelites mas caros de poner en el cielo.....

de cualquier manera estamos a años luz de eso..... y como bien dijo Spirit "La próxima especie en extinción será el piloto de combate".... por lo menos en tareas de ataque a blancos en superficie no se tardara en pasar a UCAV.... pero para tareas de superioridad aerea y caza pura... aun queda , a mi entender, mucho trecho por recorrer..
 

pulqui

Colaborador
Pregunté especificamente por los geoestacionarios porque nuestro tendrá, si todo sigue igual en este sentido, dos o tres satélites de esas características para comunicaciones alrededor del año 2014, desconozco si estos satèlites pueden ser usados para transmitir la data que necesitan los UAV; pero imaginemos, para mediados de la próxima década tendremos satélites en órbita y el conocimiento para construirlos y para el 2020 se planea el reemplazo del A4-AR; a primera vista parece posible ingresar y para nada tarde, en tecnología de vanguardia, no?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que bueno tenerte de nuevo Spirit por aca. ¿Porque reemplazan un avion a reaccion por uno a turbohelice?
 
Supongo que por el mismo modo que todavía utilizamos aviones a TurboHélice.

Para distintos tipos de misiones, por ahí un tema presupuestario...Se me ocurren varias =p
 
realmente tendran disponibilidad todotiempo?.. no se ve afectado el enlace por la lluvia, nieve, niebla o humo?
 
Creo que el factor humano todavía esta muy por encima de las capacidades de este bicho. Tengo miedo de ser tan poco visionario como los que en su momento se ******* de risa al ver al Me262 porque no tenía hélices pero no creo que sea el fin de los pilotos, por lo menos desde aca a unas cuantas décadas.

Saludos
 
Puede ser bueno como caza helicópteros

---------- Post added at 01:26 ---------- Previous post was at 01:25 ----------

Que bueno tenerte de nuevo Spirit por aca. ¿Porque reemplazan un avion a reaccion por uno a turbohelice?

Encima el rol es diferente, el f 16 es un caza-bombardero. Este aparato no tripulado sólo para blanco de ocasión
 
Arriba