Informe exclusivo: MEKO D

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-No mi amigo, yo me quedo con los ASPIDE, el actual sistema tiene un alcance de 18 Km y el que seguramente será su sustituto el ASPIDE 2000
alcanza los 25 Km mientras que el BARAK tiene un alcance de 10/12 Km
las unidades que si equiparía con estos misiles o los MICA VL seria a las
MEKO 140 y las corbetas A-69
Saludosss:cool:

Pero el Aspide2000 si bien tiene mayor alcance NO ES ANTIMISIL mientras que el Barak-1, que es cierto posee un alcance menor, si tiene capacidad antimisil.
En mi idea, equipando a los Type42MLU con Barak-8 (activos de 80km) y a las Meko360 con 32 vls para Barak-1 (Saclos de 10km) y a las Meko 140 con 8vls para Barak-1 se tendria la necesaria cobertura AAW (Barak-8) y de punto antimisil (Barak-1).
Y no seria de extrañar que pronto aparezca una version Barak-2 radar activo (sistema de guia del Derby) con un alcance extendido de 20km:cool:

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cocker dijo:
Lo que no sé, es si el Aspide 2000 o el Barak pueden hacer lanzamiento simultáneo de varios misiles ante un ataque de múltiples misiles antibuque.

En el caso del Barak-1 depende de la cantidad de STGR que posea el buque. Por eso propongo equipar a las Meko360 con 4 de ellos, lo que la capacitaria para lanzar/guiar hasta 4 Barak-1 simultaneamente. En las Meko140 pondria 2 STGR para poder disparar/guiar hasta 2 Barak-1 simultaneamente.
En el caso de los Type42MLU con Barak-8 estos podrian ser lanzados TODOS simultaneamente ya que son activos no dependiendo de directores de tiro.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Pero... en el caso de la ARA y en mi humilde opinion, para hacer el tema mas
simple, optaria derechamente por MICAVL, el hecho de ser activo quita mucho
peso logistico de encima en cuanto a modernizaciones.

Hoot no te extrañe escuchar en poco tiempo de un Barak-2 activo que seria una competencia del VL-MICA, ASTER-15 y ESSM.

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
En el caso del Barak-1 depende de la cantidad de STGR que posea el buque. Por eso propongo equipar a las Meko360 con 4 de ellos, lo que la capacitaria para lanzar/guiar hasta 4 Barak-1 simultaneamente. En las Meko140 pondria 2 STGR para poder disparar/guiar hasta 2 Barak-1 simultaneamente.
En el caso de los Type42MLU con Barak-8 estos podrian ser lanzados TODOS simultaneamente ya que son activos no dependiendo de directores de tiro.

Saludos

Gracias por la respuesta, solo me queda la duda si el sistema Albatros/Aspide 2000 puede lanzar/guiar más de un misil por vez.

Me parece importante porque no tan solo cuenta el alcance, sino también la capacidad de defender contra varios atacantes simultáneamente.
 
SuperEtendard dijo:
Hoot no te extrañe escuchar en poco tiempo de un Barak-2 activo que seria una competencia del VL-MICA, ASTER-15 y ESSM.

Saludos

No me extrañaria para nada, para alla van todos, MBDA fue el primero en llegar
en esta carrera, pero desde el ESSM, el Barak, etc; todos andan detras de
municion activa y dejar atras el tema de directores y esas cosas...

Yo hablo de VL-MICA por que hoy es el unico en funciones, pero en un par de
años, la oferta sin duda que crecera. El tema es plantearse para que buscar
misiles con directores, cuando todo indica que en el mediano plazo el tema
pasara por sistemas activos... por lo mismo, yo no buscaria en los planes
modernizadores de la ARA municion que no fuera activa, es mucho mas facil
de integrar a las plataformas que se tienen, que estan plenamente vigentes
y lo que necesitan, mas que cascos nuevos, es modernizarlas (salvo el caso
de AAW, que ahi hay que incorporar reemplazo de los T-42) con nuevos sonares,
radares, municion, helos, etc... de esa lista, al incorporar un SAM activo
automaticamente ya no tienes que renovar directores.

saludos Super.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Tenés razón Hoot, pero en la ARA hay que considerar una cuestión de $$$

Si tuviera que ordenarlos de menor a mayor costo:
1- Aspide 2000
2- Barak
3- MICA VL

El mismo orden sería en términos de menor a mayor capacidad de defensa contra misiles antibuque en ataque simultáneo.
 
Cocker, yo creo que la capacidad de defensa no se satisface solo con sistemas
hardkill, un componente importantisimo es el Softkill y el mismo esfuerzo que se
deberia hacer para modernizar SAMs o SSMs, etc, se deberia realizar en los paquetes
ECM/ESM de la ARA, incorporando Argo Apecs, Elisra, etc...

Si hablamos de ataque simultaneo, con mayor razon, a mayor cantidad de anillos
de defensa, mayores probabilidades de supervivencia.

saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero el Aspide2000 si bien tiene mayor alcance NO ES ANTIMISIL mientras que el Barak-1, que es cierto posee un alcance menor, si tiene capacidad antimisil.

Si el aspide 2000 es basado en ESSM si tiene capacidad anti misil.

El tema es plantearse para que buscar misiles con directores, cuando todo indica que en el mediano plazo el tema pasara por sistemas activos

Eso no es cierto, los missiles semi activos o con guia indirecta estan hechos para los casos en los que las guias activas de los misiles no es suficiente. Por ejemplo puede ser que un Aster 15 no pueda detectar un misil ASM stealth por que su radar no tenga la suficiente potencia o el caso del SM-2ER que es semiactiva porque no se espera que un misil pueda detectar un blanco a más de 150 km.
 
Pero hay que diferenciar... defensa de punto tiene caracteristicas muy diferentes
a defensas de zona como las que pueda plantear la familia RIM66-67, estan
en marcos teoricos y doctrinas diferentes. RIM66-67 se ampara en AEGIS para
sacarle el jugo a sus sistemas, por lo que sistemas activos no necesitan de
manera indispensable, tienen sensores por todos lados. Por lo mismo, vemos
que muchas fragatas AAW no tienen un solo tipo de misil y podemos encontrar
SM2, ESSM; Aster15 y 30 conviviendo armoniosamente, ademas de los clasicos
escupidores de flak como merokas, bofors, goalies o phallanx...

Yo por lo menos me refiero a defensa de punto, ademas tu analisis reafirma mas
mi teoria en el tema de que no se debe centrar todo en que misil le pongo a
mis embarcaciones, se trata de todo un sistema, en el cual los SAM, artilleria,
cajas negras y antenas, son engranajes que funcionan interaccionando entre
ellos y potenciandose, no limitando todo a un solo aspecto.

De hecho, puedes tener el mejor sistema de SAM a bordo, pero si no lo acompaña
la electronica, la verdad es que ese sistema se vuelve peligrosamente debil.

A que voy... el debate se deberia centrar en "renovaciones" completas, no parciales,
no quiero decir que se deba hacer todo de inmediato, pero no olvidar que
no se acaba todo con ESSM, Mica, Barak, etc... por lo mismo, para mi un sistema
activo me permite matar 2 pajaros de un tiro, pero para defensa de punto,
si se quiere defensa de zona, hay que entrar a pensar en sistemas concordantes.

Ademas, nada me asegura que un director de un SAM semiactivo si pueda
seguir un HarpoonII por ejemplo, que con sus sistemas ECCM, waypoints,
forros RAM, etc... es dificil de bajar para casi cualquier sistema.

Claro, es mi humilde opinion, mi manera de acercar y de digerir un poco el tema.

Saludos :)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo importante como decis es que la renovacion sea integral, en realidad sea activo o no nada de asegura una tasa de asierto del 100%.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Volviendo al tema del topic, dejo unos esquemas:





 

joseph

Colaborador
Colaborador
Habria que ver pero supongo que si se pueden poner dos islas autonomas. En las Meko D se ve por lo menos bien pero con un particular estilo Spy de EEUU.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
El concepto de las dos islas ya se puede rastrear en la Meko A200, no?

Mmmmm yo diria que no. En la MekoD y el MekoX ambas islas tienen casi las mismas dimenciones y sensores mientras que en la MekoA no se aprecia la misma disposicion.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Mmmmm yo diria que no. En la MekoD y el MekoX ambas islas tienen casi las mismas dimenciones y sensores mientras que en la MekoA no se aprecia la misma disposicion.

Saludos


Si supongo que sí, pero viendo las imágenes de la MekoA200 no daría la impresión de que comienzan a probar el concepto?
 
pulqui dijo:
Si supongo que sí, pero viendo las imágenes de la MekoA200 no daría la impresión de que comienzan a probar el concepto?
una pregunta muy tonta,no? cada isla cumple una funcion distinta o como un avion de entrenamiento ,son iguales cada una y tienen los mandos duplicados
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cada isla tiene la mitad de los componentes, por ejemplo el radar esta divido en 6 partes con 3 en cada isla. Pero habria que tener los datos precisos para determinar las caracteristicas de cada torre. Tambien supongo que esta determinado por el dinero y la politica como van a ser los sistemas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El informe dice esto:

Además de la triple redundancia del sistema de defensa, presenta la subdivisión del radar en dos torres en cada una de las islas. En caso de daños en una isla el buque puede ser operado desde la otra isla.

Lo que no aclara es que si basta una sola torre la cubrir los 360°, supongo que no, por los diseños hay 6 radares de rastreo electronico que cada uno debe cubrir 60°+.
 
joseph dijo:
El informe dice esto:



Lo que no aclara es que si basta una sola torre la cubrir los 360°, supongo que no, por los diseños hay 6 radares de rastreo electronico que cada uno debe cubrir 60°+.
gracias joseph por la data,muy amable
 
Arriba