Informe exclusivo: MEKO D

Cocker

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Esta es una traducción exclusiva para Zona Militar. Ojo con el copy/paste.:mad:

Informe sobre la nueva Fragata MEKO D, originariamente escrito por el Ing. Wolfgang Bohlayer ist Division Manager Forward Design bei Blohm+Voss GmbH

En la 2 ª Conferencia MECON en septiembre de 2002 en Hamburgo, con gran participación internacional, Blohm+Voss presentó a la fragata MEKO D (D por Delta).
Este diseño continúa con el concepto de modularidad, presenta gran flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del usuario conservando la capacidad furtiva.

Al comienzo del diseño de la Meko D se hizo una compilación de necesidades bajo un documento: Operational Concept Document (OCD), que describe los futuros roles que cumpliría.

Aproximadamente 250 demandas de especificaciones, ship draft Specification (SSS), fueron atendidas y a cada una se le dió una respuesta volcada en los sistemas y subsistemas, subsystem design Document (SSDD), en las que se dió una solución técnica preliminar.

MEKO D puede operar en mar abierto o en zonas costeras, en mares estadio 6, con una autonomia de 4.000 mn a 16 nds, suficientes para operar durante un periodo superior a 60 dias.



Puede utilizar un helicóptero de 10 ton., tiene radar de búsqueda aerea 3D y sonar con alcanze de 200 Km

Su autodefensa está preparada para neutralizar, por medios pasivos y activos, la amenaza de misiles, torpedos, minas, tambien puede participar en tareas de busqueda y salvamento hasta con mar estadío 5

Exámenes extensos han demostrado que esta forma del barco (Delta) hace posible una reducción clara de la resistencia. La forma delta garantiza valores de estabilidad excelentes, incluso en mares agitados, lográndose una disminución de los movimientos verticales. El diseño de la Fragata, como consecuencia de superficies mucho más grandes y volúmenes mayores sobre un área multifuncional, puede ser usado para el alojamiento de sistemas de armas adicionales o sistemas de sensor y / o un helicóptero más grande.

Se pueden almacenar hasta tres contenedores ISO. También pueden acomodarse uno o dos botes en la popa.



Para generación de energía utiliza un sistema (CODLAG), esto tiene una serie de ventajas, como ser reducción del número y variedad de fuentes de energía, menor consumo de combustible, reducción de costos de mantenimiento, mayor disponibilidad operativa.

Los motores garantizan velocidades de 20 nudos con una muy baja transmisión de ruido al agua. Esto es una ventaja más en operaciones ASW.

Para velocidades mayores de 20 nudos se impone el uso de las turbinas a gas-



La redundancia del sistema de propulsión es tal que existe un propulsor del timón, extensible, en la popa, capaz de mover el barco a una velocidad de 11 nudos, puede usarse ante fallas en el sistema principal o para maniobrar en aguas cerradas. La energía eléctrica es producida por cuatro generadores diesel, la potencia total de los generadores asciende a aprox. 7.4 MW.

Dos Islas

La presencia de dos islas autárquicas en sistemas auxiliares, provisión de energía, sistemas de extinción de incendios, etc. permite que los daños y perjuicios de los sistemas en departamentos vecinos, no conducen a una reducción de funcionamiento de estos sistemas dentro de las secciones no afectadas. Además de la triple redundancia del sistema de defensa, presenta la subdivisión del radar en dos torres en cada una de las islas.
En caso de daños en una isla el buque puede ser operado desde la otra isla.



Reducción de firma

Para reducir drásticamente la signatura y no ser detectado por los sensores modernos de los misiles, el barco esta construido con las medidas más modernas con respeto a la reducción de firma radárica y acústica.



Tripulación
78 personas

Largo: 116.0 mt
Max manga: 19.6 mt
Calado: 4.2 mt
Desplazamiento: 3.500 t
Velocidad:> 28 nudos
Autonomia:> 4.000 mn
Permanencia en mar: 21 días


Fuente:
Die MEKO D Fregatte von Blohm+Voss
 

SkorpioN

Colaborador
Interesante informe, es un diseño multirol ( incluye radar 3D ;) ) bastante compacto, sin exageraciones en cuanto a dimensiones y desplazamientos. Dos unidades de este modelo + dos U-212 o 214...mas una modernizacion a las unidades M140/360/TR-1700 y la FLOMAR por muchos años puede darse por satisfecha en cuanto a unidades de combate.

Saludos!
 

joseph

Colaborador
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Muy buen informe Cocker. La posibilidad de lanzar las lanchar por detras esta muy bueno.

En una de las imagenes hacen referencia al misil polifemo que ya esta descartado, la idea del VLS en la cubierta de vuelo no me llama mucho la atencion.
 

pulqui

Colaborador
Excelente informe Cocker.

Algunas dudas: ¿ Está siendo construído o por ahora es solo un proyecto?
¿El costo de cada Meko D?
 

Cocker

Colaborador
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Gracias, por ahora es solo un proyecto y no se sabe su costo.

Lo que más me llamo la atención son sus dos islas, si alguna sufre algún daño puede seguir operando desde la otra, es como si hubiera dos barcos en uno.
 
Que lindo seria tenerlas en las filas de la FLOMAR, es un sueño pero podria (si hubiera decision politica) hacerse realidad al igual que nuestras Mekos 360/140...


Saludos.....
 

MDD

Colaborador
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Con APAR y todos los chiches ( SM-2-ESSM-MLU-90-127/54 ) y con descuento por ser clientes de lanzamiento no debe bajar de 800 millones de dólares por cabeza ( sin helo ).

Saludos
 
-Este tipo de unidades es el mas indicado para sustituir a los DD T-42 Bach-1
y dado que MBDA a echo base aquí por intermedio de CITEFA yo diría que
estas unidades pueden venir equipadas con

-1 Cañon Oto Melara 127/54
-2 Montajes Mauser de 27mm
-8 Misiles SSM MM-40 Exocet Block III
-24 Misiles SAM ASTER-30
-24 Misiles SAM MICA VL
-2 Montajes LanzaTorpedo Triple de 533mm


Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

ya con el Aster 30 se fue al re carajo del presupuesto...

cambiaria MM-40 Block III por NSM y los torpedos MU-90
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, convenzan al gobierno de turno que son para defender las reservas de agua, capaz que se desgracian comprando un par.
Si son del modelo 200 igual ehhhh....
Saludos
Willy
PD: Muy bueno el artículo Cocker.
 
3

3-A-202

Muy bueno el informe e interesante el proyecto! felicitanciones
 
Litio71 dijo:
-Este tipo de unidades es el mas indicado para sustituir a los DD T-42 Bach-1
y dado que MBDA a echo base aquí por intermedio de CITEFA yo diría que
estas unidades pueden venir equipadas con

-1 Cañon Oto Melara 127/54
-2 Montajes Mauser de 27mm
-8 Misiles SSM MM-40 Exocet Block III
-24 Misiles SAM ASTER-30
-24 Misiles SAM MICA VL
-2 Montajes LanzaTorpedo Triple de 533mm


Saludosss:cool:
QUE GUENOOOOOOOOOO:) :) :) :) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

joseph

Colaborador
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Gracias, por ahora es solo un proyecto y no se sabe su costo.

Lo que más me llamo la atención son sus dos islas, si alguna sufre algún daño puede seguir operando desde la otra, es como si hubiera dos barcos en uno.

La Meko D y Meko A-200 son solo para la exportacion los alemanes van por K-130 y F-125. Todas las nuevas naves de Blohm+Voss son a dos islas ahora.

-24 Misiles SAM ASTER-30
-24 Misiles SAM MICA VL

Si compras el ASTER 30 lo más logico es ir por el Aster 15 tambien. Pero no me llama para nada la idea de usar los mismos misiles de las fragatas inglesas.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Muy bueno el informe Cocker!!!

Interesante concepto sobre 3.500ton recordando que una FFG moderna ronda las 5.000ton. El tema a tener en cuenta son las opciones de armamento. Si son europeas probablemente en varios casos se terminaria con los mismos SdA que la RN.

Si tenes tiempo y ganas podrias hacerte un informe sobre las Meko A200 y las FREMM:D ;)

Saludos
 
-Señores:

-Mi propuesta por los misiles ASTER-30 es por que los Yanquis difícilmente
nos vendan los SM-2 o SM-3 para equipar a una unidad como esta, además
hoy dia la ARA ya tiene mayormente armamento de origen Europeo en sus
unidades, y otra cosa que haría a la ARA seleccionar este SdA es que como
ya comente el representante en América Latina de MBDA es CITEFA


PD: El ASTER-30 no solo equipara a los DD Tipo-45 Ingleses, si no también
a los (6) DD Clase Horizon construidos para Francia (4) e Italia (2)




Saludosss:cool:
 

joseph

Colaborador
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Muy bueno el informe Cocker!!!

Interesante concepto sobre 3.500ton recordando que una FFG moderna ronda las 5.000ton. El tema a tener en cuenta son las opciones de armamento. Si son europeas probablemente en varios casos se terminaria con los mismos SdA que la RN.

Si tenes tiempo y ganas podrias hacerte un informe sobre las Meko A200 y las FREMM

Saludos

Al tener mas desplazamiento te garantiza el triple de armamemento. Las Meko A-200 es lo mismo pero un poco más chica nada más. FREMM tambien son los mismo solo que con Aster 15 y 30 en lugar de ESSM y SM-2.

-Mi propuesta por los misiles ASTER-30 es por que los Yanquis difícilmente nos vendan los SM-2 o SM-3 para equipar a una unidad como esta, además hoy dia la ARA ya tiene mayormente armamento de origen Europeo en sus unidades, y otra cosa que haría a la ARA seleccionar este SdA es que como ya comente el representante en América Latina de MBDA es CITEFA

Aun asi yo no rechazaria una Corbeta 21 tipo 1 o unas Talwar.
 

SuperEtendard

Colaborador
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joseph dijo:
Al tener mas desplazamiento te garantiza el triple de armamemento. Las Meko A-200 es lo mismo pero un poco más chica nada más. FREMM tambien son los mismo solo que con Aster 15 y 30 en lugar de ESSM y SM-2.
No veo una MekoA200 con Aster30 como mucho Aster15, en esa categoria podemos tener tambien las La Fayette francesas (version Arabia Saudita).
Por otro lado una FREMM ronda las 5.800ton de desplazamiento, son un tantito mas grandes:D

joseph dijo:
Aun asi yo no rechazaria una Corbeta 21 tipo 1 o unas Talwar.

Si las Corvet 21 o el proyecto Scorpion (?) seria interesante para tener en cuenta.

Saludos
 

joseph

Colaborador
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Si se va por una Meko A-200 tiene que ser AAW porque sino no tiene sentido incorporar una unidad nueva para tener otro buque ASuW.
Los rusos ya estan construyendose las corvetas proyecto 20382 que son equiparables a las Meko A-100 o K-130.
 

MDD

Colaborador
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Litio por ahora las fragatas ( bah, destructores AAW ) de Francia e Italia serán solamente cuatro unidades . Francia tiene en opción otras dos pero para eso falta bastante ...
Repito, es un buque con APAR lo ideal es seguir la lógica de los fabricantes, y esta incorpora armamento AA ( misiles ) estadounidense. En caso de tener el efectivo necesario habría que hacer la misma, no conviene cambiar de caballo a mitad del río .
¿ Qué armamento europeo, francés, posee la ARA para que esta no cambie de logística ? Muchachos tenemos buques obsoletos por donde se los mire, MM-40 BI y MM-38 ... Es exactamente, de no mediar trabas, lo mismo adquirir a Europa que a EEUU.
¿ Es necesario el SM-3 ? Creo que no, como mucho necesitaremos un SM-2MR y ESSM ( no pido nada ? jejeje ) .
Saludos

Mauro
 

SuperEtendard

Colaborador
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MDD dijo:
Litio por ahora las fragatas ( bah, destructores AAW ) de Francia e Italia serán solamente cuatro unidades . Francia tiene en opción otras dos pero para eso falta bastante ...
Repito, es un buque con APAR lo ideal es seguir la lógica de los fabricantes, y esta incorpora armamento AA ( misiles ) estadounidense. En caso de tener el efectivo necesario habría que hacer la misma, no conviene cambiar de caballo a mitad del río .
¿ Qué armamento europeo, francés, posee la ARA para que esta no cambie de logística ? Muchachos tenemos buques obsoletos por donde se los mire, MM-40 BI y MM-38 ... Es exactamente, de no mediar trabas, lo mismo adquirir a Europa que a EEUU.
¿ Es necesario el SM-3 ? Creo que no, como mucho necesitaremos un SM-2MR y ESSM ( no pido nada ? jejeje ) .
Saludos

Mauro

Probablemente Francia adquiera la nueva version FREMM AAW en reemplazo de las 2 Horizon.
Las nuevas plataformas pueden optimizarse para cualquier tipo de armamento y no se si incluso hasta ruso. Fijate las MekoA200 de la SAN que estan equipadas con armamento local.

Saludos
 
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