Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

M

malv.82

Ahora, un pedido...quisiera llevar estas imagenes al subforo Experiencias de la ROA CONDOR, asi las comento alli...espero su autorizacion
BIGUA

No hay drama BIGUA, súbalas al subforo nomás.

Yo, como soldado, he recibido en el mes de Abril 3 cajas de raciones (de la mas pequeña), alcohol....solamente una botella de vino que hemos comprado en el pueblo.
Y tengo un grato recuerdo y un agradecimiento muy especial al personal de la FAA. Estando prisionero en el Aeropuerto en busca de algo con que alimentarnos, en lo que parecería ser un deposito de la FAA, me llenaron el bolson portaequipaje, con varias de esas cajas, los que nos sirvió tanto a mi como a mis compañeros.
Por eso, que ya no se fijaron si yo era un simple soldado o si pertenecía a su fuerza SEÑORES de la FAA...MUCHAS GRACIAS.
Es algo que para muchos sea una cosa muy simple, pero para mi y mis compañeros fué muy importante.
Un saludo cordial.
Marcelo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Las raciones variaban de Unidad en Unidad.
Los "tratamientos" a las mismas también.
 
Información de botillas pequeñas de whisky esta en el libro:
"The F@lklands conflict twenty years on: lessons for the future" escrito por Stephen Badsey,Robin Paul Whittick Havers y Mark J. Grove - pagina 125.

Mi traducción de este fragmento:
[Los oficiales argentinos] tambien tenian un "high energy pack" con las botillas pequeñas de whisky (naturalmente muy popular entre mis hombres!)

Pero no se si esta información es correcta.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En la imagen que sube Nto y Malv.82 son de raciones de la Armada (A la Infanteria de Marina tambien nos han dado la misma, por el frasquito de pastillas de alcohol) Pero.... jamas vimos las petacas de whisky, ni los fasos, ni el jugo tang, ni la cocoa mix o como se escriba ni los chicles y seguramente un par de cosas mas.

pero... no era contraproducente para un OA, que le dieran ginebra??...entiendo perfectamente el tema del frio...pero, acaso daban esto porque no habia suficientes elementos para calentar los liquidos??
un abrazo
El tema del agua potable, fue algo bastante complicado, generalmente en mi caso, tomabamos agua de lluvia que juntabamos de un tambor enorme. El agua caia por el desague pluvial de una casa. Las pastillas de alcohol para calentar, como dije en alguna oportunidad, son barbaras para lugares donde los vientos no son tan fuertes ni las temperaturas, tan bajas, en Malvinas...

querido amigo: entiendo perfectamente el tema biologico del alcohol...pero el "instante" que te corre por la garganta, te genera una quemazon que te renueva el flujo...aunque sea por un momento... en si...actuaria (creo) como un plasevo termico.
un abrazo
Tano: yo pensaba lo mismo, pero las condiciones climaticas hacen que la cosa sea totalmente distinta que aca en el continente, para ese entonces, ya habia probado whisky (obviamente) y tal como vos decis te quema o raspa un poquito la garganta, allá pasa como Gatorade. (De casualidad, llegó rodando hasta mis pies una botella de Juancito Caminante etiqueta negra, que duro pocos dias)

Las raciones variaban de Unidad en Unidad.
Los "tratamientos" a las mismas también.
Seguramente!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi que te paso "rodando" "un juancito me camino todo?"
que viento fuerte para hacer rodar una botella cuadrada... :D
un gran abrazo titanazo!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nunca he visto datos de consumo de drogas o alcohol en Malvinas. A diferencia de otras guerras, claro que de características diferentes. Como por ejemplo Viet Nam en el caso de las drogas. En mi país se habla mucho de un brebaje que consumían los soldados en la GDP(Mineros) que consistía en "Agua Ardiente" con "Pólvora Negra" la famosa CHUPILCA DEL DIABLO que dejaba a los soldados como locos para combatir.
Solo la típica cuestión que hablan de Galtieri pero no he visto nunca datos sobre estos temas.
 

Rena

Colaborador
Ay, el tema de las raciones...
Recuerdo allá por el mes de mayo fui de voluntario a armar las cajas, era en un galpón del Regimiento de Patricios en palermo.
Había góndolas con miles de latas de ravioles con salsa, fideos, arroz con pollo, chocolates, cigarrillos, jugos, chicles....
Nos daban una lista con los productos que teníamos que traer de las góndolas para llenar las cajas que irían a las Islas.
Yo creía que lo que hacía ayudaba a los "chicos" de mi edad que, como mi primo, estaban allá.
Tal vez era para no sentirme tan culpable por el hecho de que yo, por estar en la facultad y tener una prórroga, no estaba allá también con mi primo, quien no había podido entrar a la facu el año anterior.
Cuando le conté a Miguel lo que tenían esas cajas no lo podía creer, a ellos no les había llegado ninguna...
De las 5 o 6 encomiendas que le mandamos con cartas, chocolates, ropa, etc solo le llegó una.
Después de pasar hambre por semanas al volver a Puerto Argentino me contó que había contenedores llenos de cosas que nunca llegaron a las posiciones del "frente"
Desidia?, Descontrol?,falencia logística? optimismo de que se iban a quedar mucho tiempo?
Tal vez un poco de cada cosa..
Lo cierto es que no llegaron como debían llegar
Por eso, por el clima, las carencias alimenticias, las circunstancias de la guerra y el enemigo que les tocó enfrentar ,es admirable lo que hicieron quienes estuvieron allí, sean Oficiales, Suboficiales o Conscriptos
Mi eterno respeto hacia ellos!
perdón por esto, pero lo tenía atragantado hace años nonod
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
... al volver a Puerto Argentino me contó que había contenedores llenos de cosas que nunca llegaron a las posiciones del "frente"...
...perdón por esto, pero lo tenía atragantado hace años nonod
Es verdad, estando prisionero en el St Edmund, mas precisamente el 5/7/82 un grupo reducido de soldados con un oficial de Ejercito bajamos a Puerto Argentino a buscar provisiones (cigarrillos, chocolates, galletitas y todo lo que se pudiera consumir sin cocinar). Habia mas que varios contenedores.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

Respecto a las raciones de combate de la ARA puedo decir que cuando llegamos el 2 de abril nos dieron una caja a cada uno de los miembros del Apostadero y que cada caja era para una comida, o sea eran 2 cajas diarias. Luego pasados los días y cuando ya la Unidad comenzó a recibir más gente nos establecimos con una cocina de campaña.
Con respecto a la caja pequeña, era la reglamentaria de la ARA y contenía la lata de comida envasada para ser calentada con alcohol en gel (lata de mondongo, carne con fideos, etc), había paquetes con galletitas de agua, caramelos ácidos en tiras, fósforos, cigarrillos no recuerdo pues no fumaba, una barrita de chocolate Aguila y otras cosas. Como la caja estaba cerrada adentro estaba la BOTELLITA DE WHISKY CRIADORES (tengo una de recuerdo) y por lo tanto no era para los Oficiales como dicen los ingleses sino para todos, por lo menos en ese momento. Si con el correr de los días y cuando las comenzaron a repartir se las sacaron es otra cuestión. Tang ni por casualidad, latas que dijeran Swift u otras marcas tampoco vi, lo que si había eran chiclets Adams en caja grande con sabor a DULCE DE LECHE. Nunca más las vi ni las pude encontrar a la venta. Pregunte en negocios mayoristas, kioscos, vendedores de la marca y ni noticias. Para confirmar lo que les digo debo contarles que en el año 1986 y estando en la Base Aeronaval Comandante Espora como Bioquímico el Suboficial responsable de los depósitos de víveres de la Base me consultó sobre las raciones de combate que tenía almacenadas de hacía mucho tiempo para saber si estaban vencidas. Le pedí que me traiga una caja, que por supuesto estaba cerrada y al abrirla encontré que contenía las mismas cosas que las que habían llegado a Malvinas. Por supuesto las latas de comida envasada tenían fecha de vencimiento expirada y se hizo un acta de destrucción previo a retirar de ellas los elementos que se podían recuperar (fósforos, alcohol en gel, whisky) y yo me quedé con unas cuantas cajas de chiclets de DULCE DE LECHE que me las comí todas, lamentablemente no guardé ninguna, ni siquiera una caja vacía. Muchos años después intenté conseguir por medio de Oficiales Contadores alguna caja de Ración de Combate que pudiera haber quedado en algún depósito guardada, pero ya se habían destruido por vencimiento.
Puedo agregar que todos los víveres, ropa, borceguíes Marasco y Speziale, otros más truchos, medicamentos, linternas, etc, de la ARA los almacenaban en un galpón de la SPAC a cargo de CCIM Arenas y era el que proveía los elementos a las unidades (en muchos casos a su SABIO Y JUSTO CRITERIO). Pude ver en ese galpón una gran cantidad de esqueletos metálicos con BOTELLAS DE 1 LITRO DE VINO TORO, que esas evidentemente debían ser para determinados personajes. No creo que ROBACIO haya recibido alguna y hasta se comentaba en Puerto Argentino que las encomiendas que desde Río Grande les mandaban al BIM 5, quedaban retenidas en la SPAC. No tengo pruebas, pero cuando el río suena, agua trae.
En mi caso cuando el Buen Suceso se retiro del muelle de la FIC y fue hacia Camber, el PUSO del Apostadero quedó en el puerto y no fue con el buque, yo debía llevar a comer a la SPAC a mi gente, 2 Conscriptos - 1 Suboficial - 2 Cabos y 2 Oficiales, nos fue peloteando el CCIM Arenas y al final no nos dió de comer. Igual nos arreglamos con el Suboficial a cargo de la SPAC que nos consiguió comida. Como verán cuando doy Apellidos es porque lo viví en vivo y en directo. Tengo entendido que el CCIM Arenas a su regreso al continente debió dar muchas explicaciones.

Disculpen lo extenso y un abrazo malvinero Roberto
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para desmentir lo de "la botellita de whisky de la racion de oficiales", les cuento que desde hace años tengo publicada la siguiente página, con los restos de una ración "C" (coy) que recibí siendo conscripto:

http://www.aposmalvinas.com.ar/5cosas.htm

Esa botella de "Criadores" tiene un añejado de casi 30 años.

Siempre me dije que la iba a beber en alguna ocasión muy especial.

Pero tras la guerra, nada es muy especial.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Habras tenido suerte, por que de todas las raciones que me dieron ninguna tenia ni siquiera el olor a whisky
 
.
Ay, el tema de las raciones...
Recuerdo allá por el mes de mayo fui de voluntario a armar las cajas, era en un galpón del Regimiento de Patricios en palermo.

Yo creía que lo que hacía ayudaba a los "chicos" de mi edad que, como mi primo, estaban allá.
Tal vez era para no sentirme tan culpable por el hecho de que yo, por estar en la facultad y tener una prórroga, no estaba allá también con mi primo, quien no había podido entrar a la facu el año anterior.

Desidia?, Descontrol?,falencia logística? optimismo de que se iban a quedar mucho tiempo?
Tal vez un poco de cada cosa

de eso no tenga duda, que ayudaba , luego que el Tren Logistico en el Continente, no haya funcionado bien, que se haya dado prioridades a otros elementos, para llevar a las Islas una vez iniciado el Bloqueo Aeronaval.

leo que algunos VGM del foro, dicen que habia contenedores, con alimentos luego de la rendicion, a mi tambien en conversaciones me afirmaron lo mismo, algunos camaradas , ellos tambien me manifestaron que con el correr de los dias se hizo mas dificil y hasta veces imposible, la entrega de alimentos (efectos Clase II ) se llamaban en ese momento.

escuche algunas cosas, como dice Thunder cada Unidad era distinta.

un cabo conductor motorita que participo en el conflicto me decia que cuando subian a tratar de dejar la comida en los VUG, los inglese realizaban fuego de artilleria sobre ellos, a veces.

que no habia pan, y el soldado comer sin pan era como no comer, tengo entendido que el BIM 5 tenia una panaderia propia o que le llego Pan, algo muy positivo en la tropa.

y tambien hubo de todo, DESIDIA, eso si no hay duda, jamas la tropa podria pasar hambre, cosa que en algunas Unidades paso, cuando leo a BIGUA, la preocupacion por sus soldados, enseña realmente que si todos los que tenian capacidad de mando y comando, no estariamos hablando que en Malvinas hubo gente que tuvo hambre, perder peso por el estres y las exigencias del combate, es una cosa y perder peso porque no hay alimentos o Efectos Clase II es otra.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...que el Tren Logistico en el Continente, no haya funcionado bien, que se haya dado prioridades a otros elementos, para llevar a las Islas una vez iniciado el Bloqueo Aeronaval.
Eso es un tema para discutir, ha sucecido, ahora si fue por problemas logisticos o por "por otras causas" es otro tema

.leo que algunos VGM del foro, dicen que habia contenedores, con alimentos luego de la rendicion, a mi tambien en conversaciones me afirmaron lo mismo, algunos camaradas , ellos tambien me manifestaron que con el correr de los dias se hizo mas dificil y hasta veces imposible, la entrega de alimentos (efectos Clase II ) se llamaban en ese momento.

Querido Lacigarra: Lo puedo garantizar: he sido uno de "¿¿los privilegiados??" que bajó del St Edmund estando prisionero y no solo ví los containers, sino que estuve adentro de uno de ellos y traje una bolsa como las del correo llena de cosas.

.y tambien hubo de todo, DESIDIA, eso si no hay duda, jamas la tropa podria pasar hambre, cosa que en algunas Unidades paso, cuando leo a BIGUA, la preocupacion por sus soldados, enseña realmente que si todos los que tenian capacidad de mando y comando, no estariamos hablando que en Malvinas hubo gente que tuvo hambre, perder peso por el estres y las exigencias del combate, es una cosa y perder peso porque no hay alimentos o Efectos Clase II es otra.

Tenes toda la razon del universo. Una cosa es que falten cosas, o no lleguen por problemas logisticos. Muy distinto es que no las lleven por que no se les dio la gana o razones similares.
Gracias a Dios, huno mas gente como Bigua. En mi caso puedo sentirme muy orgulloso de que quien fuera en ese momento GUIM Montalvo (hoy CNIM) El tambien ha procedido de esa manera. Ha compartido comida, cigarrillos y muchas cosas mas, inclusive, en los pozos con nosotros, como si fuera uno mas.

Si esto no corresponde ponerlo esto aca, pido disculpas. A los Sres Moderadores: si consideran editarlo o moverlo hagan lo que crean conveniente .
 
Arriba