Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

FerTrucco

Colaborador
estimado
¿ese es el estado actual del helo?
si es así cuanta falta de respeto esta apedreado y sucio
cuanta falta de respeto
un abrazo

Por lo que tengo entendido, penoso. A varios mecánicos VGMs les sobraban ganas de reclamarlo para hacer alguna clase de recuperación.
 
Siguiendo con las fotos sacadas de mis fascículos de F...s Air War -y dejando de lado controversias que nunca quise traer al hilo- acá van varias de nuestros helos del BAC 601 ya capturados por los británicos:


El CH-47C Chinook AE-520 capturado y exhibido en Portsmouth en Agosto 1982. (Foto: Peter J. Cooper)


El SA.330L Puma AE-504 circa 1983, tras haberse volcado y sido blanco de práctica de tiro cerca de Grytviken.


Los restos del Puma AE-501 en Monte Kent fotografiados en 1985, donde se ve su número de serie francés. (Foto: K. Gollop, RAF)


No muy lejos de ahí, también en Monte Kent, yacían los restos del AE-508. La imagen es de Septiembre 1984. (Foto: S. Martin, RAF)


Mismo helo, pero en 2005. Junto a él, Diego Colombo. Foto incluida en el libro Ángeles sobre la Turba, de Antonio Falcón.


El UH-1H Iroquois AE-413 sanitario que tripulaba el VGM Corsini, recién capturado en el hipódromo. (Foto: Lt. S. A. George)


El mismo helo -ya con las cruces rojas borradas, y piloteado por el Sqdn Ldr Robert Tierney- operando desde el HMS Intrepid.


El Iroquois AE-422 capturado en el hipódromo el 16/06/82, con el Lt Cdr Keith Dudley realizándole pruebas en tierra. (Foto: Lt. S. A. George)


La foto del recuadro, ampliada y recortada. Se trata del mismo AE-422, aproximándose para anavizar sobre el buque RFA Olna en San Carlos al atardecer de ese mismo día.


El UH-1H AE-424 (la montura de Svendsen, Santana y San Miguel) recién capturado en el hipódromo.


El mismo Iroquois, siendo revisado y repintado en el hangar del HMS Invincible en Agosto 1982. (Foto: Lt. S. A. George)


Finalmente, el AE-424 ya repintado y rematriculado VP-FBD, durante su corto servicio para el FIGAS, fotografiado el 26/08/82. (Foto: Simon Van Tromp)
 
Hola Corsini, es de hace un año atrás aproximadamente, si te subo una actual se te van a llenar los ojos de lágrimas cómo a mi.
 
Sigo con fotos de SA.330 Pumas postguerra. Del conflicto sobrevivieron 3 ejemplares: AE-502 (averiado durante la Operación Rosario), AE-506 (sanitario a bordo del Bahía Paraíso) y AE-507 (que no participó porque estaba en revisión de ciclo mayor). Conclusión: en estas fotos tengo 66,6% de posiblidades de estar mostrando algún Puma VGM.

Estas dos primeras son de algún ejercicio conjunto con la Compañía de Comandos 601, circa 1985. Fueron publicadas en un fascículo de La Guerra de Malvinas a título ilustrativo.





Esta 3ra imagen aparecía en otro fascículo como genuina del conflicto, pero ahora en retrospectiva tengo mis dudas.



Y estas dos últimas merecen un capítulo aparte. Aparecieron tanto en La Guerra de Malvinas (1985) como en la versión argentina de F...s Air War (1988), aduciendo que se trataba del AE-503 izando un obús Oto Melara M56 del GA Aerot 4 en Malvinas. Pero lo que siempre "me hacía ruido" era ese "3" blanco pintado en el morro. Se las envié a dos VGM de AvEj para conocer su opinión, y ambos coincidieron: nunca se les pintaron numerales blancos a los Puma durante el conflicto y, salvo que las fotos fueran de Abril de 1982, faltan además las franjas amarillas en el cono de cola. Conclusión: ambas fotos son de un ejercicio de postguerra.



 
Última edición:
Ahora imágenes de postguerra de dos VGM. Tomadas también de fascículos de La Guerra de Malvinas.


El entonces Mayor -hoy Teniente Coronel (R)- Jorge Rodolfo Svendsen, circa 1985.


El Soldado Dragoneante Antonio Emilio Falcón, autor del libro Ángeles sobre la Turba, y propulsor de la causa para el conocimiento público de la Gesta Malvinas. Foto también circa 1985.


Una imagen más reciente de Falcón, tomada de la contratapa de mi ejemplar de Ángeles sobre la Turba. Se puede apreciar la contextura corporal producto de su práctica de físico-culturismo.
 
Última edición:
Ahora imágenes de postguerra de dos VGM. Tomadas también de fascículos de La Guerra de Malvinas.


El entonces Mayor -hoy Teniente Coronel (R)- Jorge Rodolfo Svendsen, circa 1985.
En la foto, no tiene 3 Soles Plateados de Capitán?
 
Última edición por un moderador:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Sigo con fotos de SA.330 Pumas postguerra. Del conflicto sobrevivieron 3 ejemplares: AE-502 (averiado durante la Operación Rosario), AE-506 (sanitario a bordo del Bahía Paraíso) y AE-507 (que no participó porque estaba en revisión de ciclo mayor). Conclusión: en estas fotos tengo 66,6% de posiblidades de estar mostrando algún Puma VGM.

Estas dos primeras son de algún ejercicio conjunto con la Compañía de Comandos 601, circa 1985. Fueron publicadas en un fascículo de La Guerra de Malvinas a título ilustrativo.





Esta 3ra imagen aparecía en otro fascículo como genuina del conflicto, pero ahora en retrospectiva tengo mis dudas.



Y estas dos últimas merecen un capítulo aparte. Aparecieron tanto en La Guerra de Malvinas (1985) como en la versión argentina de F...s Air War (1988), aduciendo que se trataba del AE-503 izando un obús Oto Melara M56 del GA Aerot 4 en Malvinas. Pero lo que siempre "me hacía ruido" era ese "3" blanco pintado en el morro. Se las envié a dos VGM de AvEj para conocer su opinión, y ambos coincidieron: nunca se les pintaron numerales blancos a los Puma durante el conflicto y, salvo que las fotos fueran de Abril de 1982, faltan además las franjas amarillas en el cono de cola. Conclusión: ambas fotos son de un ejercicio de postguerra.



Las fotos de los Pumas con los numeros en blanco son de un gran ejercicio que se hizo en 1981.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El VGM Puma AE-506 que operó como helo sanitario a bordo del ARA Bahía Paraíso. Así lo fotografió Juan Carlos Cicalesi cuando la licitación realizada para devolverlo al estado de vuelo fue declarada desierta. Luego sería erigido como monumento en una plaza de Malvinas Argentinas.
Dicha licitación no era para ponerlo en servicio, sino para venderlo. Afortunadamente nadie lo compro, pero desde el mismo CAE, algunos consideraron que el Puma tenia una historia trágica dentro de la institución, por lo que prefirieron ponerlo en una plaza antes que dejarlo para el museo.
 
En Agosto de 1986, los británicos hallaron los restos del Pucará A-537 y su piloto Tte Miguel Ángel Giménez en el Blue Mountain (Cerro Azul). Revolviendo el baúl, encontré una revista Gente que había comprado cuando su padre Isaías y su hermana Carolina fueron a Malvinas al funeral en Octubre de 1986. Creo que las fotos son inéditas para este foro.


José Miguel Zambrano (corresponsal de Gente) e Isaías Giménez (padre del piloto) en Puerto Argentino,




Dos fotos de Giménez con los restos del Aermacchi M.B.339A 0763/4-A-112 de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, en los alrededores de la ex-RAF Stanley.




Dos imágenes de Giménez en las instalaciones de la ex-RAF Stanley. Creo que para ese entonces ya estaba habilitada la base aérea RAF Mount Pleasant.


En el viaje al Cementerio de Darwin, el Chinook que llevaba a toda la comitiva descendió en el Cerro Azul, e Isaías Giménez recogió como souvenirs una pala de una de las hélices del A-537 y el mecanismo arruinado de una pistola. Uno de los militares británicos de la foto es el Captain Paul Jefferson, quien había encontrado los restos del avión dos meses atrás.


Restos del asiento eyectable del IA-58A Pucará A-537.


El Cementerio de Darwin visto desde el helicóptero Chinook, 4 de Octubre de 1986.


El Captain Paul Watton lleva la bandera argentina con la que envolvieron el ataúd de Miguel Giménez.


El sacerdote Austin Monaghan lidera el cortejo fúnebre, mientras fusileros de la RAF(?) cargan el féretro del Tte Giménez.


Isaías y Carolina Giménez durante el entierro.


Los fusileros efectúan la salva de honor con sus L1A1 durante el servicio fúnebre.


Tras el entierro, Isaías Giménez puso un ramito de flores en cada una de las 235 tumbas que había en ese momento en el cementerio.

Por favor, avísenme si las fotos se ven bien, porque cambié la configuración de mi album en Facebook, y no sé si eso cambia su visualización en el foro.
 
Última edición:
Dicha licitación no era para ponerlo en servicio, sino para venderlo. Afortunadamente nadie lo compro, pero desde el mismo CAE, algunos consideraron que el Puma tenia una historia trágica dentro de la institución, por lo que prefirieron ponerlo en una plaza antes que dejarlo para el museo.
La "historia trágica dentro de la institución", ¿no sería porque sus pilotos durante la guerra -Luzuriaga y López Leguizamón- murieron ambos en accidentes de post-guerra?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

28 de Octubre de 1998

El Duque de York "El Principito" y el Vicecomodoro Gustavo Aguirre Faget (SDA DAGGER), en la Catedral de San Pablo de Londres, donde el presidente argentino Carlos Menem colocó una corona a los caídos británicos.,atras el General Martin Balza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



El presidente Menen saluda al Capitan Richard "Rick" Jolly,hace dos años atras falleció a los 71 años de edad el recordado médico de la Marina británica, el Capitán "Rick" Jolly.

Único veterano de la Guerra de Malvinas en 1982, que fue condecorado tanto por Reino Unido como por Argentina por su valiosa tarea. Fue condecorado con la Orden de Mayo al Mérito por el canciller Guido Di Tella, durante un acto que se realizó en el durante un acto que se realizó en el Palacio San Martín, debido a su intervención en favor de más de un centenar de soldados argentinos heridos durante la Guerra de las Malvinas.
 
Última edición:
Arriba