Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "


Cuando Aerolineas Argentinas volvia a Malvinas...

El Jumbo LV-OEP de Aerolíneas Argentinas realizó el 18 de marzo de 1991 un vuelo entre Ezeiza y las Malvinas transportando 375 familiares de argentinos muertos durante la guerra, fletado por la Cruz Roja. Claro que por esas cosas de la diplomacia, el avión fue retocado para ese viaje. Se taparon las banderas, se pintó una cruz roja en la parte delantera, y se sacó la palabra “Argentinas” de su fuselaje, que decía “Aerolíneas ge in ” (Foto: Gustavo D’Antiochia).
 
" "
En el sitio web de la HMS Broadsword hallé estas fotos de su llegada a Devonport el 23 de Julio de 1982. La galería tiene muchas más fotos; yo sólo posteé las que me parecieron más representativas.








Estas cuatro primeras muestran su entrada al estuario de Plymouth y su aproximación a HMNB Devonport.




La Broadsword ya amarrada, antes que desciendan sus tripulantes.


Uno de los tripulantes con su familia.


El Sea Lynx HAS.2 XZ728 del 815 Sqdn sobre la cubierta de vuelo. Se ve también el remiendo al agujero que dejó la bomba lanzada por el Cap. Pablo Carballo. Las fragatas Tipo 22 podían albergar dos helos en su hangar, pero el otro Sea Lynx a bordo (XZ691) había despegado del buque y aterrizado media hora antes que el buque amarrase en puerto.


La Broadsword en puerto. Notar que los agujeros por impacto de balas 30 mm todavía chorrean óxido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Pablo
Una simple correccion,son impactos de proyectiles de 30mm,y si queres mas precision de los DEFA de los DAGGER.
Sin enojarse Pablo...
 
Última edición:
" "
Pablo
Una simple correccion,son impactos de proyectiles de 30mm,y si queres mas precision de los DEFA de los DAGGER.
Sin enojarse Pablo...
Y aparentemente le apunto a la sala de maquinas....nada tonto el señor piloto....
 
" "
Según el libro Malvinas, Fuego en el Aire de Valdés/Meunier, la primera foto de cineametralladora en realidad es de la HMS Brilliant (F90). La segunda sí corresponde a la Broadsword (F88). La confusión es muy común, porque ambas Tipo 22 fueron alcanzadas por fuego de cañón DEFA 30 mm de Dagger el mismo día (21 de Mayo) y en la misma zona (San Carlos). Yo mismo tengo fascículos y revistas donde estas fotos están mal "epigrafeadas". Incluso el sitio web de la Broadsword también muestra estas dos fotos alegando que ambas son de la F88.
 
Última edición:
" "
si no me equivoco los dagger anularon un lanzador Sea Wolf o Sea Cat de la Ardent F184
 
" "
Y aparentemente le apunto a la sala de maquinas....nada tonto el señor piloto....
Tambien al Hangar de Helicopteros y a uno de los dos lanzadores Sea Wolf.
En realidad fueron 2 ataques de Dagger en distintos horarios el 21 de Mayo.
En la Foto Impacto de cañon de 30 mm en escala 1:1::)
 
" "
si no me equivoco los dagger anularon un lanzador Sea Wolf o Sea Cat de la Ardent F184
Editado del borrador de mi libro:
"Hacia las 14:47 hs, tres Daggers del Grupo 6 de Caza piloteados por el Capitán Horacio Mir González (C-418), el Teniente Juan Domingo Bernhardt (C-436) y el Capitán Higinio Rafael Robles (C-429) habían atacado la HMS Ardent. La nave fue alcanzada por dos bombas Mk 17 de 454 kg, que al explotar destruyeron el radar GWS.23, el lanzador de misiles antiaéreos Sea Cat, y volaron el hangar con su helicóptero Sea Lynx XZ251 del 815 Sqdn dentro. A consecuencia del ataque, la Ardent quedó virtualmente indefensa; su único medio para intentar repeler más ataques aéreos eran las ametralladoras medianas L7A2 provistas a algunos de sus tripulantes"
Los únicos buques británicos con Sea Wolf eran las fragatas Tipo 22 (HMS Brilliant y Broadsword).
 
" "
Tambien al Hangar de Helicopteros y a uno de los dos lanzadores Sea Wolf.
En realidad fueron 2 ataques de Dagger en distintos horarios el 21 de Mayo.
En la Foto Impacto de cañon de 30 mm en escala 1:1::)
Estuve comparando esta foto con otras que tengo, y creo que se trata de un impacto de proyectil de 30 mm disparado por uno de los "Torno" (DiMeglio, Román, Aguirre Faget) el 01-05-82 contra la fragata HMS Alacrity. Esta Tipo 21 era uno de los tres buques que cañonearon Puerto Argentino esa tarde, junto con la HMS Arrow y el HMS Glamorgan (o Sheffield?)
 
" "
Estuve comparando esta foto con otras que tengo, y creo que se trata de un impacto de proyectil de 30 mm disparado por uno de los "Torno" (DiMeglio, Román, Aguirre Faget) el 01-05-82 contra la fragata HMS Alacrity. Esta Tipo 21 era uno de los tres buques que cañonearon Puerto Argentino esa tarde, junto con la HMS Arrow y el HMS Glamorgan (o Sheffield?)
o Exeter?
 
" "
Según las fuentes británicas, el HMS Exeter estaba en el Caribe (Antigua y Barbuda) para el 01/05, y llegó a la ZET recién el 21/05.
Fuentes argentinas identifican al Exeter como el Tipo 42 atacado el 1° de mayo, replegado y reparado en Ascensión, y luego regresó a la ZET.

Si me lo creo? Obvio que no. Hay un télex de comienzos de mayo 82 del cónsul argentino en San Juan de Puerto Rico a Cancillería avisando que el Exeter estaba en ese puerto.

Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Se pueden conocer las fuentes argentinas que identifican al HMS EXETER atacado el 1° de mayo?
 
" "
Se pueden conocer las fuentes argentinas que identifican al HMS EXETER atacado el 1° de mayo?
Fuentes argentinas identifican al Exeter como el Tipo 42 atacado el 1° de mayo, replegado y reparado en Ascensión, y luego regresó a la ZET.
Si me lo creo? Obvio que no. Hay un télex de comienzos de mayo 82 del cónsul argentino en San Juan de Puerto Rico a Cancillería avisando que el Exeter estaba en ese puerto.
Saludos!
Alejandro
Seguramente ambos estén familiarizados con la teoría expuesta por Rubén O. Moro en su libro La Guerra Inaudita (1988) en la que sugiere como postulado que la nave atacada por los Torno el 01/05/82 fue el HMS Sheffield, y no el Glamorgan como afirman los británicos.
Basa su hipótesis en un par de evidencias fotográficas y testimonios,
-Los testimonios de varios pilotos y observadores en tierra que identificaron con seguridad a un destructor Tipo 42 como el buque que fue alcanzado, que desprendía humo negro y que se alejó de la costa tras el ataque. En esa misma dirección se vieron "relámpagos" en el techo de nubes (presuntas explosiones') durante la noche.
-El boquete abierto en el casco del Sheffield coincide con la entrada de una bomba, y no tanto con el de un AM.39 Exocet.
-Si se aplica la escala de Beaufort(?) para determinar la velocidad del viento y el oleaje en todas las fotos del incendio del Sheffield, estos parámetros no coinciden con la meteorología del 04/05, sino con la del 01/05.
-Partiendo del postulado que el Sheffield fue hundido el 1° y no el 4 de Mayo, se explica mejor la insistencia y la necesidad de Thatcher y el resto del gabinete de ordenar el hundimiento del ARA General Belgrano. Era necesario "igualar el tanteador" de buques hundidos.
Creo que es una muy interesante teoría, aunque abre nuevos interrogantes, tales como: ¿A qué buque realmente alcanzaron los Exocet que lanzaron los Super Etendard el 04/05?
 
" "


El Cañon Oerlikon "304" - Aporte del Sr. Com (R) Oscar Spath

Ubicado en la primera posición (Este de la pista), sobre rodado. Quedó así, porque lo estábamos alistando para su traslado a una nueva posición de combate (la mañana del 17 de Mayo), cuando una bomba le explotó justo encima. Las esquirlas averiaron la Mira XABA; perforó una llanta hasta la masa; y rompió el Cajón de Mecanismo del Arma derecha.

Los operadores, solo sufrieron efectos de la onda expansiva. Sin dudas, los escudos celestiales cubrieron a mis hombres. Otra bomba había quedado sin explotar muy próximo a él, por lo tanto ahí lo dejamos esperando repuestos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
" "
Se pueden conocer las fuentes argentinas que identifican al HMS EXETER atacado el 1° de mayo?


De uno de los tantos trabajos de Rosana Guber, se citan fuentes:





El diario del CIC Malvinas también cita a Matassi:





De los volúmenes I y II de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina. Su Actuación en Malvinas", ambos como resultado de los ataques de la FAA el día 1 de mayo:








O sea, los mismos de siempre.

Recordemos que esos días también "fuentes anónimas de la FAA", personificadas por un miembro de tripulación de un C-130, había declarado previamente que el Exeter, junto a varios navíos de desembarco estaban hundiéndose en las proximidades a las Georgias, algo que ha quedado registrado en diversos medios periodísticos de la época. Junto al Hermes, tenían esa extraña capacidad de prenderse fuego, escorarse y quedar fuera de combate para luego reflotar, y así ser nuevamente atacados y averiados eternamente, incluso hasta el día de hoy.



Saludos!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
" "
Señor Patanglen o como Usted se llame
Los Señores Comodoro Pio Matassi y Moro no constituyen bajo ningun aspecto fuentes oficiales de la Fuerza Aerea Argentina,solo se tratan de historiadores,narradores,o escritores especializados.
La FAA y la Comision BANIM I y la actual BANIM II mantiene estos criterios rectores.
Esto ya lo aclaré en un MP con el Dr Amendolara quien al enviarme un MP con muy buen tino profesional llevó la discusion a un ambiente mas privado.
El libro del Com Matassi publicado por la Escuela Superior de Guerra Aerea,expesa en su sexta pagina pagina que las ideas expuestas son exclusivas del autor y no refejan necesariamente el criterio de la FAA ni de la ESGA,igual advertencia tiene LA GUERRA INAUDITA publicada por la ESGA.
Aun asi quiero aclararle que actualmente bajo la direccion del Brigadier General VGM (R) Mario Callejo está trabajando nuevamente la Comision BANIM II donde mantiene esos criterios mas arriba expresados,ni Yo ni Usted si fuera escritor de temas de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas se tomarian como fuentes oficiales u oficiosas de hechos historicos ocurridos durante la Gesta.
Ahora bien, mientras no se publique el trabajo de la BANIM II,se mantienen como fuentes oficiales de la FAA todas aquellas que fueron auditadas historicamente por la Direccion de Estudios Historicos de la FAA dependiente de la Secretaria General del EMGFA.
Es decir LA HISTORIA DE LA FUERZA AEREA TOMO VI VOLUMEN I y II,el Vuelo del Condor editado para el Centenario de la Aeronautica Militar Argentina y aquellas que contiene la pagina oficial de la FAA.
Remitiéndonos entonces a la Historia de la Fuerza Aerea Argentina Tomo VI Volumen I,en el Capitulo VII LAS OPERACIONES AEREAS,SABADO 1° DE MAYO, entre las paginas 146 a la 159 se establecen comentarios acerca del accionar de la Escuadrilla TORNO,primero dando la version inglesa con la descripcion de los buques HMS GLAMORGAN,HMS ALACRITY y HMS ARROW,con los daños incluidos,para luego dar a conocer detalles de avistamiento por parte de testigos de un D-42 entre esos tres buques,habiendo otros comentarios que complementan.
En el Volumnen II de la publicacion oficial de la FAA.paginas 610 a 612 donde figura un cuadro con buques de la TF 317 con distinto tipo de averias o hundido,...no aparece ni siquiera averiado el HMS EXETER,simplemente no está contabilizado como unidad de superficie que haya recibido algun tipo de ataque.
He revisado la Historia de la Fuerza Aerea Volumen VI y no encuentro lo que Usted adjuntó.
 
" "
Seguramente ambos estén familiarizados con la teoría expuesta por Rubén O. Moro en su libro La Guerra Inaudita (1988) en la que sugiere como postulado que la nave atacada por los Torno el 01/05/82 fue el HMS Sheffield, y no el Glamorgan como afirman los británicos.
Basa su hipótesis en un par de evidencias fotográficas y testimonios,
-Los testimonios de varios pilotos y observadores en tierra que identificaron con seguridad a un destructor Tipo 42 como el buque que fue alcanzado, que desprendía humo negro y que se alejó de la costa tras el ataque. En esa misma dirección se vieron "relámpagos" en el techo de nubes (presuntas explosiones') durante la noche.
-El boquete abierto en el casco del Sheffield coincide con la entrada de una bomba, y no tanto con el de un AM.39 Exocet.
-Si se aplica la escala de Beaufort(?) para determinar la velocidad del viento y el oleaje en todas las fotos del incendio del Sheffield, estos parámetros no coinciden con la meteorología del 04/05, sino con la del 01/05.
-Partiendo del postulado que el Sheffield fue hundido el 1° y no el 4 de Mayo, se explica mejor la insistencia y la necesidad de Thatcher y el resto del gabinete de ordenar el hundimiento del ARA General Belgrano. Era necesario "igualar el tanteador" de buques hundidos.
Creo que es una muy interesante teoría, aunque abre nuevos interrogantes, tales como: ¿A qué buque realmente alcanzaron los Exocet que lanzaron los Super Etendard el 04/05?
En el mismo libro del comodoro MORO, la hipótesis es que el EXOCET habría impactado al HMS HERMES, detallándose los puntos que la fundamentan. Pero es necesario aclarar que ambas (TORNO/SHIEFFIELD y EXOCET/HERMES) son teorías bastante bien orientadas pero sin ningún tipo de evidencia sustancial que las confirme.
 

Noticias del Sitio

Publicidad

Arriba