Gurkas: "Se rindieron porque nos tenían miedo”

... y de los "Guardias Escoceses" ? , ellos tambien estan orgullosos de ser lo que son ?

... por experiencia propia en una empresa de publicidad para la cual trabaje a ellos no les agrada en los mas minimo que se los confunda o compare con los britanicos .

... entonces "Guardia" de que ? , que resguardas ? , a quien proteges ? ... por que o quien moris o matas ?

El locoman

Luchan por su derecho a usar falditas...:rofl:
 
El del video es de la Infantería de Marina, y que lindo reloj que tiene, la pucha.
Y lo de la bajas gurkhas es una mentira, de hecho deben haber muerto un montón... es por eso que las bajas oficiales de los gringos eran muy pocas... yo no me como eso de 255 muertos, es una falacia.

Mintieron con lo del Invincible, porqué no lo van a hacer con lo de las bajas... además está el informe clasificado ese, que no sé en cuantos años lo van a hacer público. A los ingleses no les creo nada.

Arminio, que tal? Te corrijo algo: el video es de gente del RI25, es mas, el que hace el corte de manga es el entonces Teniente Dominguez Lacreu, relata este incidente junto a la bataola que se le vino encima despues de la toma de su gesto por la camara en el libro, ya agotadisimo hace tiempo, "Malvinas Contrahistoria".

Saludos
Hernan
 
Tordillo, según la versión británica este gurkha murió el 24 de junio cuando removia tierra de un parapeto o trinchera argentina en Ganso Verde y tocó una granada inglesa que no habia explotado hasta entonces.

Fue una mina argentina la que lo mató según fue lo que leí, pero de todas formas, ellos le dicen al periodista que no tuvieron compañeros muertos, solo heridos, a eso voy. Hoy 2008 estos gurkhas están negando a un compañero muerto.
El entonces Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio comenta que la compañía al mando del mayor Oscar Jaimet son los que chocan con los gurkhas y los bajan sin asco. Fuente: la guerra de las Malvinas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Fue una mina argentina la que lo mató según fue lo que leí, pero de todas formas, ellos le dicen al periodista que no tuvieron compañeros muertos, solo heridos, a eso voy. Hoy 2008 estos gurkhas están negando a un compañero muerto.
El entonces Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio comenta que la compañía al mando del mayor Oscar Jaimet son los que chocan con los gurkhas y los bajan sin asco. Fuente: la guerra de las Malvinas.

De la compañía de Jaimet sólo una sección (disminuida) participó de un intenso combate en Tumbledown. Tuvo siete de los once muertos del RI 6 en Malvinas. Intentaron recuperar las posiciones de la 4º Sección de la Compañía Nácar del BIM 5 (TC Vázquez). Fueron rechazados por los Escoceses.

Oscar
 
De la compañía de Jaimet sólo una sección (disminuida) participó de un intenso combate en Tumbledown. Tuvo siete de los once muertos del RI 6 en Malvinas. Intentaron recuperar las posiciones de la 4º Sección de la Compañía Nácar del BIM 5 (TC Vázquez). Fueron rechazados por los Escoceses.

Oscar

Quien da el relato fue el entonces comandante del BIM 5 Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio.

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Quien da el relato fue el entonces comandante del BIM 5 Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio.

Saludos!

Sería interesante que conversaras con el hoy coronel Vilgré Lamadrid o con algunos de sus soldados. Ellos saben bien cómo fue. O puedo pasarte lo que él escribió.

Oscar
 

2-P-111

Colaborador
Vamos a tener que esperar un tiempo para eso. Voy a tratar de contactarlo.

Tano, amigazo, le respondí en el tema del Invencible.

Oscar, gracias por el dato.

Creo que aun no es tiempo. Pero va a llegar el momento en que vamos a tener que discutir el tema seriamente.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Vamos a tener que esperar un tiempo para eso. Voy a tratar de contactarlo.

Tano, amigazo, le respondí en el tema del Invencible.

Oscar, gracias por el dato.

Creo que aun no es tiempo. Pero va a llegar el momento en que vamos a tener que discutir el tema seriamente.

2-P-111: ¿Contactar a Vázquez? Creo que sería muy interesante.

¿A cuál dato te referís?

Oscar
 

2-P-111

Colaborador
Me refería al post #124 de este tema.

Vázquez es un amigo de mi familia

En algún momento arreglamos para hablar con el. Vamos a tener que esperar un tiempo, yo diría un año al menos hasta que se resuelvan algunas cosas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me refería al post #124 de este tema.

Vázquez es un amigo de mi familia

En algún momento arreglamos para hablar con el. Vamos a tener que esperar un tiempo, yo diría un año al menos hasta que se resuelvan algunas cosas.

De acuerdo, he tenido contacto con Vázquez, conoce de mi trabajo y sabemos que hay temas no debidamente contados por la historia.

Oscar
 
Hay muchos testigos que pueden hablar sobre el tema del combate en Tumbledown, sobre todo del BIM5 y de Ejército.

Capitán de navío Carlos Robacio: Fui comandante de la unidad de infantería de marina 5 que combatió hasta el último instante contra los ingleses: ya se había dado la orden de rendición y seguíamos peleando con todo. Nos rendimos solo cuando agotamos por completo la munición y estábamos en posición de contraataque, tenía a mi mando 700 hombres del batallón y alrededor de 200 efectivos de ejército, con los que luchamos hasta el último momento más critico y más feroz del ataque británico, pese a ello, se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos como contrapartida le provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente. En la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, ¿De donde saco esa cifra?, ellos mismos me la dijeron.

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
........En la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, ¿De donde saco esa cifra?, ellos mismos me la dijeron.

Saludos!

359 hombres 'perdidos'. Las estimaciones indican que por cada muerto hay 3 heridos -en líneas generales-. Hablamos entonces de 1077 hombres heridos + 359 muertos = 1436 bajas británicas solo en el sector en donde combatió el BIM 5.

El BIM 5 tuvo 16 muertos y 60? heridos...

Con estos números, se bajaron por sí solos dos regimientos ingleses...

Y no todo el BIM entró en combate por el fuego...

Si no se terminaba la munición seguían con los paracaidistas y los gurkhas...

Notable.

Lo que no sé es quiénes de los británicos quedaron para tomar Tumbledown...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que no sé es quiénes de los británicos quedaron para tomar Tumbledown...
ahhh!!! que grande Oscar!!, referencia al oficial sudvietnamita que pasaba los partes de guerra, no?
un abrazo
 
Bona tarda, como dicen aquí en Catalunya

Acabo de leer este foro, como se desvían las cosas, Gurhas a Invencible.

Quiero volver a la tema de las Gurkhas porque he leído unas cosas mal informadas aquí.
Primero;
http://es.wikipedia.org/wiki/Gurkha

Unos puntos:
1. Si es verdad que el Gurkha era mal pagada hasta hace poco, debido al acuerdo con el gobierno Indio del ejercito Indio, lo cual era bien pagado en términos de Nepal. Durante los años los tacaños de Whitehall quien tenían control de los presupuestos utilizo el acuerdo como excusa de mantener el salario bajo, lo cual era una verdadera vergüenza ahora rectificado. No eran mal pagados porque eran tropas de segunda nivel.
2. Han tenido una historia larga contra varias enemigos y siempre considerado como tropas de la primera línea y muy efectivos.
3. En las Malvinas si eran de la primera línea, tenían dos tareas. Primero de limpiar Lafonia de presencia Argentina. No hubo enfrentamientos porque no descubrirán tropas enemigos en la zona. Segundo en las batallas delante de P. Argentino tenían como objetivo Monte Guillermo/Mount William. Sufrieron unos heridos durante el avance debido a la artillería Argentina. Si no hubo gran batalla es porque los efectivos Argentinos puso poca resistencia ante de su retirada. El reputación de las Gurkhas y un poco de exageración en plan guerra pyscological tuvo parte del éxito.
La presencia de Los Gurkhas has sido confirmado por un argentino quien vive en mi pueblo, un tal Artillo Vásquez, ex-palista olímpica de piragua, cuyo amigo combatió en Las Islas en Monte Guillermo, y presencio el ataque.
4. Los Gurkhas forman parte del Ejército Britanico y están sometidos a la disciplina militar británica, entonces de drogas nada, ni a la vista gorda.
Además en Nepal tierra cultivable es escasa en muchos lugares, no tienen espacio de cultivar drogas y entonces no tienen la cultura de drogas. Ni ahora ni en su historia.
5. El kukri es un implemento tradicional utilizado en Nepal como herramienta de
Los campesinos, hay variaciones de esto en muchas partes de Asia. Los Gurkas
lo llevan en parte porque es una herramienta útil y en parte porque es un
símbolo de su Regimiento, también llevan bayonetas.
6. Del punto de visto Gorka es un honor de servir su majestad y muchas familias
tienen una historia de años con la corona. Simplemente de insultarlos como
mercenarios es de no entender el significado de este servicio para el hombre de
Nepal. Hay puntos de vista muy diferente de vuestro y de mió en este mundo.
Recuerden para el israelí es un terrorista, para el palestino es una luchador por
la libertad.

Hay alguien aquí quien ha visto un Gurkha? Mi tío combatió con ellos en Indonesia/Borneo, y estuvo con ellos en Hong Kong. Yo he encontrado Gurkhas en Sandhurst como tropas de demostraciones, y en Alemania en maniobres. Puedo personalmente afirma que son tropas de primera calidad, aunque no tienen un nivel de escuela muy elevada.
Pero hay algunas aquí que no me van a creer simplemente porque soy británico.

De volver a esta historia del Gorka drogada y el karateka, pues primero de las drogas es una ficción, segundo donde ocurrió y porque los dos eran solos, eso se tiene que aclarar. Walkmans en campo de campaña, hmmm, muy poco profesional y los Gurkhas son profesionales.

“Aquí estaba yo rodeado por cuatro Argies. Disparo contra el primero, el segundo con la bayoneta………” Claro es una historia exagerada, yo nunca estuvo en las Islas. Pero hay soldados quien ha exagerado algo para impresionar sus amigos o ligar con una chica. No me digas que no hay Argentinos quien han jugado con los hechos para las mismas razones.
Claro pero de las cuatro argies ni hablar porque soy simplemente un británico mentiroso, y el otro vale porque es nuestro.

A mi me gusta la historia, y quiero saber lo vuestro, espero que lo mió ayudara un poco de arribar a la verdad.


Saludos catalanes.
 
359 hombres 'perdidos'. Las estimaciones indican que por cada muerto hay 3 heridos -en líneas generales-. Hablamos entonces de 1077 hombres heridos + 359 muertos = 1436 bajas británicas solo en el sector en donde combatió el BIM 5.

El BIM 5 tuvo 16 muertos y 60? heridos...

Con estos números, se bajaron por sí solos dos regimientos ingleses...

Y no todo el BIM entró en combate por el fuego...

Si no se terminaba la munición seguían con los paracaidistas y los gurkhas...

Notable.

Lo que no sé es quiénes de los británicos quedaron para tomar Tumbledown...

9 muertos y 41 heridos según las cifras oficiales.
Y mas de mil bajas? El batallón de Scots Guards no entraron en el accion con tantos efectivos, por lo tanto no podían sufrir tantos. Y el batallón tenían suficientes efectivos para ganar la batalla y estar en control del posición el día siguiente y llegar a P.Argentino preparados para volver a combatir.
De haber sufrido solo 349 bajas había significado un nivel de 50% bajas o más en el batallón. Como los compañías de combate suelen sufrir la gran parte de bajas habrá significado el fin de la campaña por Los Guards y no era así.

Tenéis que volver a considerar los cifras,- de dar información de este nivel a un enemigo es poco probable.

Si era un posición fuerte con tropas bien preparadas y el fuego era intenso y impresito según testigos, los marines ganaros el respecto de los Guards.

Y de tropas fantasmas nada. De donde vinieron?

Bien saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La presencia de Los Gurkhas has sido confirmado por un argentino quien vive en mi pueblo, un tal Artillo Vásquez, ex-palista olímpica de piragua, cuyo amigo combatió en Las Islas en Monte Guillermo, y presencio el ataque.

Pirata:
¡Qué chico es el mundo! No puedo creer que aquí menciones que conozcas a Atilio Vázquez... Si bien yo no lo conozco personalmente pues hace muchos años que vive en España, tengo muchos amigos que son amigos de él. Yo también soy piragüista... Saludos a Atilio...

Oscar
 
Pirata:
¡Qué chico es el mundo! No puedo creer que aquí menciones que conozcas a Atilio Vázquez... Si bien yo no lo conozco personalmente pues hace muchos años que vive en España, tengo muchos amigos que son amigos de él. Yo también soy piragüista... Saludos a Atilio...

Oscar

Oscar se me pasas unos nombres y posiblemente un e-mail los llevaré a Atillo que vive muy cerca de aquí con su mujer y dos hijos.

Que mundo mas peqeño.

Bona nit como dicen aqui.
 
359 hombres 'perdidos'. Las estimaciones indican que por cada muerto hay 3 heridos -en líneas generales-. Hablamos entonces de 1077 hombres heridos + 359 muertos = 1436 bajas británicas solo en el sector en donde combatió el BIM 5.

El BIM 5 tuvo 16 muertos y 60? heridos...

Con estos números, se bajaron por sí solos dos regimientos ingleses...

Y no todo el BIM entró en combate por el fuego...

Si no se terminaba la munición seguían con los paracaidistas y los gurkhas...

Notable.

Lo que no sé es quiénes de los británicos quedaron para tomar Tumbledown...

El Capitán de Fragata Carlos Hubo Robacio lo dice bien claro: En la zona donde combatió el BIM 5, como el 13 de junio a horas 16 contra un contingente de los Blue And Royal y una fracción de guardias, en la batalla de Tumbledown, en Sapper Hill donde se enfrentaron con una fracción británica transportada en 8 helicópteros, etc.

13 de junio. Más al Sur las acciones se iniciaron poco después de las 16:00 hs. con un ataque de diversión efectuado por la Compañía de Comando del Batallón de Guardias Escoceses, en dirección general Monte Enriqueta/Cerro Guillermo, y por el lado Norte del camino que une Puerto Argentino con Darwin. Este ataque fue observado por elementos de la compañía O del BIM 5, que se hallaba en sus trincheras al Sur del camino mencionado y en posición intermedia entre dichos cerros. La acción de diversión de los Guardias, que avanzaban apoyados por elementos blindados de los Blue & Royals, no resultó exitosa, ya que la avenida de aproximación elegida por la unidad británica había sido minada. varios vehículos blind fueron puestos fuera de combate por unas minas, en el momento que la columna entraba en el campo de fuego de la sección infantería de marina argentina. Una lluvia de plomo se abatió sobre los infortunados atacantes, quienes detuvieron su avance de inmediato, pese a que su doctrina les aconsejaba continuar al frente. Resolvieron, en cambio, replegarse en dirección al Sur. Pero esta contingencia había sido prevista por los defensores, que habían erigido otro campo minado en esa dirección calculando que podía ser empleada en un eventual escape, tal como estaba sucediendo en esos momentos. En ese instante, sincronizadamente, se abrió el fuego sobre los inmovilizados Guardias, mediante las piezas del Grupo de artillería 3, morteros y otras armas, que les infligió bajas de gran magnitud. El ataque no solo quedó desarticulado, sino que la fracción enemiga fue aniquilada.

Más datos sobre la batalla del 13 y 14 de junio de 1982:

El Capitán de Fragata Carlos Hubo Robacio dijo -tenía tres puntos fuertes, inamovibles. sobre la batalla......allí concentré fuego de la artillería de ejército de los grupos tres y cuatro que me apoyaron indiscriminadamente, con el coronel Balza y el coronel Quevedo.



Según Fuente "The Malvinas war", Gran Bretaña envió 28.000 hombres al conflicto del atlántico sur y desembarcaron 10.000 hombres.

Sobre el BIM5.......Las fuerzas del general Moore, se desplegaron de acuerdo con el siguiente esquema general: El Cordón de la Radio debería ser tomado por el segundo Batallón de Paracaidistas, mientras el tercer Batallón de Boinas Rojas constituía su reserva. La zona del Monte Tumbledown estaría a cargo del Segundo Batallón de Guardias Escoceses, que había sido –al fin- trasladado a la zona de operaciones en helicópteros, mientras el 45 CMDO conformaba su reserva. El Monte Guillermo y el Sur del sector serían atacados por la unidad de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo, que tendría por reserva el 42 CMDO. La Brigada 5 de infantería entraba así, decididamente, en la batalla final, enfrentando a la unidad argentina mejor adiestrada y equipada, el “B.I.M. 5”........................Esta unidad había defendido con profesionalismo y con bravura sus posiciones. Sus hombres, un batallón reforzado con dos compañías, habían luchado contra gran parte de la Brigada 5 de Infantería británica (2do. Batallón de Guardias Escoceses, 1ro. / 7mo. de Fusileros Gurkhas y parte del Batallón de Guardias Galeses); y además contra el Escuadrón 42 de Comandos de Infantería de Marina (42 CMDO); unidades a las cuales produjeron las bajas más sustanciales sufridas por las fuerzas de infantería británica en la reconquista de las Islas Malvinas.

El BIM 5 sufrió un total de 30 muertos y 105 heridos, pero infligió al enemigo más de 350 muertos, según pudo constatarse en la recolección de cuerpos en el campo de batalla que se prolongó hasta el 19 de junio y en la que cooperó el propio personal del BIM 5 junto con efectivos británicos, obteniéndose así nuevas y concluyentes evidencias acerca de las verdaderas cifras de bajas británicas.


Capitán de Fragata Carlos Robacio: También recuerdo a un conscripto que desobedeció mis órdenes. En un momento del combate en que los británicos eran rechazados, él corre detrás de ellos, baleándolos sin parar. Yo le ordeno que se detenga. Pero él sigue. El fuego enemigo lo alcanza y cae muerto. Yo mismo lo enterré estaba a 500 metros delante de las posiciones en que debía estar y rodeado de enemigos muertos.

Saludos!
 
Arriba