Gurkas: "Se rindieron porque nos tenían miedo”

quizàs en la guerra se le tenga miedo a todo, a todo lo que amenaza, ... pero la rendiciòn no fuè por miedo. al menos no a los gurkhas.

quizàs miedo a las repercusiones, miedo al sinsentido de la ausencia de sinergia en funciòn de un mismo objetivo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buscador, la renicion fue concretamente porque se considero que no habia una salida táctica al problema (partiendo desde el momento en que fue cercada la ciudad) de no ser el combate en localidad.

Lo unico y fectivo que dio resultado con respecto a las tropas gurkhas, fue el "RUMOR", dio buenos resultados para, "impedir tomar medidas con respecto a movimientos necesarios para hacer mas efectivo el dispositivo" y algunos otros aspectos que influyeron en forma negativa en la moral de las tropas.

Willy
 
Willypicapiedra dijo:
Buscador, la renicion fue concretamente porque se considero que no habia una salida táctica al problema (partiendo desde el momento en que fue cercada la ciudad) de no ser el combate en localidad.

Lo unico y fectivo que dio resultado con respecto a las tropas gurkhas, fue el "RUMOR", dio buenos resultados para, "impedir tomar medidas con respecto a movimientos necesarios para hacer mas efectivo el dispositivo" y algunos otros aspectos que influyeron en forma negativa en la moral de las tropas.

Willy

muchas gracias por el concepto.
muy claro.

acerca de los comentarios sobre ejecuciones, ... consta alguno?
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con Willy , la situacion tactica en la madrugada del 14 de Junio era critica y confusa , el GA3 tenia el 30% de las piezas disponible y municion escasa , los fuegos contrabateria podian reglarse ahora por medios opticos esde las alturas alrrededor de Pto. Argentino , hasta el dia 12 Menendez todavia pensaba en un ataque Ingles helitransportado o directo sobre la retaguardia de Pto. Argentino por lo que no habia movido las reservas hacia el frente y ahora ya era tarde .
Tampoco tenia solucion alguna desde Baires , cuando planteo un refuerzo aerotransportado le dijeron que era imposible a pesar que los C130 llegaban dia a dia ....todo ello a pesar de su reconocida falta de liderazgo .
Les puedo asegurar que en ese nivel de decision y en escalones inferiores el "temor" a los Gurkas ni siquiera era considerado como un factor lateral !!
La gran verdad es que quienes estaban en MLV estaban solos !! , la Armada recluida , sin signos de querer siquiera intentar algo , salvo por la valerosa actuacion de la IM , la FFAA con sus esporadicas apariciones en misiones de ataque al suelo pero sin la cantidad ni continuidad necesaria para cambiar la situacion tactica.
Pobre Menendez ...entre sus falencias profesionales y de caracter (ni hablar de su Estado Mayor ) y su Jefe que le decia : "Vea que puede hacer Gral. para eso lo puse allí !!"...no creo que haya tenido mucho margen de maniobra , vuelvo a insistir , en la madrugada de 14JUN82....antes era otra historia.
Sds.
Jorge
 
a mis abuelos no lo dejaron bajar en UK por que mi abuela estaba embarazada y pelearon para los aliados (era polaco mi abuelo, paso por monte cassino entre otros lugares,y mi abuela italiana).
 
bim5ec dijo:
Señores, he leido ambos libros de Vincent Bramley (tambien muchos otros de mi coleccion malvinas) y en los dos hay mencion a que cuando los para´s entran a Pto Argentino estaban con las municiones del cargador y una o dos recargas por cada combatiente, sin hablar que la artilleria inglesa estaba corta de salvas tambien y que la royal navy tenia pocos buques con alto % de efectividad o apresto para el combate. Inclusive hay una mencion de Sandy Woodward que decia "si los Argentinos hubiesen soplado sobre nosotros nos caiamos...". Volviendo a los PARAS, ellos entran a Pto Argentino y cuando abren los depositos de armas y municiones que teniamos y ven que en la ciudad habia elementos Argentinos que no habian entrado en combate se les hiela la sangre de solo pensar lo que les hubiese pasado si se utilizaba eso, tropas y elementos!!!!
Quieren otra mencion?
Darwin-Pradera del Ganso, resistimos 24hs mas de lo planificado segun los mandos Ingleses, cuando se capitula y ellos hacen el recuento no entienden como es que aguantamos tanto y de ahi se hacen la pregunta, si un Regimiento que en su organica deberia tener su equipamiento completo y aguanta mas de lo previsto sin sus medios, estos donde estan?
La respuesta para ellos fue, ese material esta en Pto Argentino!!!
Asi que cualquiera puede decir cualquier cosa, pero ellos 2do ejercito de la Otan pelearon contra 70% de conscriptos, sin el entrenamiento ni las armas que ellos tenian.
Y sobre los Gurkas, ellos querian entrar a Pto Argentino porque en uno de nuestros ataques les mandamos al cielo a unos cuantos, ellos no son combatientes, son mercenarios, por eso ni Gran Bretaña les reconoce mencion alguna.

Dos pequeñas costas, en el caso de DArwin, todo el equipo "pesado" estaba en el continente.
Tambien los Ingleses se quedaron anonadados cuando preguntaron a un oficial de artillería argentino donde estaban los radares de artillería y le fue contestado, en un perfecto ingles que "los radares son mis ojos".
De hecho Robacio, siempre dice que se quedó enamorado del EA al comprobar que despues de mas de dos meses apostados en el terreno sin ninguna comodidad y soportando el frio y hambre, combatieron como lo hicieron.
Saludos.
 
buscador dijo:
muchas gracias por el concepto.
muy claro.

acerca de los comentarios sobre ejecuciones, ... consta alguno?


ademàs de la dificultad / imposibilidad tàctica, ... creen que se evaluò la posibilidad de ataque al continente, màs allà de la incursiones desde chile y alguna otra posible?
 
Willypicapiedra dijo:
Concretamente el bombardeo estrategico a centros como Cordoba, lo demas puede ser especulacion.

Willy
... a Còrdoba por Base de la F Aèrea, o por la concentrac. de habitantes ?
... Rìo Grande pudo ser hipòtesis de objetivo inglès?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cordoba por estar las fabricas de aviones y municiones. Rio Grande, San Julian, Comodoro Rivadavia, son todos objetivos por ser bases desde donde despegaban aeronaves.

De ninguna manera se considero un blanco la cantidad de habitantes, todos absolutamente todos los objetivos fueron militares, por lo menos os hasta hoy revelados.

Willy
 
Nosotros luchamos y ganamos un numero de batallas y guerras muy superior a la historia de un pais como nepal,sin desmerecer a sus ciudadanos.
Atribuir la derrota al miedo por el solo hecho de que nepaleses estuvieran ahi,es tan ridiculo que nadie cree,seria en todo caso un llamado de atencion para los britanicos que si lucharon y murieron,cuantos nepaleses merieron??que interesa...ya esta.
Lo que si se sabe es que los ingleses a la hora de poner sus hombres siempre fueron escrupulosos y bien frios,basta con examinar sus bajas en la segunda guerra mundial...
quiren datos y numeros????
Son impresonantes....
Ex uinion sovietica o rusos o marxistas....20 millones,de seres humanos.
Alemania ..se calcula en perdidas humanas 7 millones....
Israel...ya sabemos..6 millones.
Fracia e inglaterra tienen numeros parecidos...no llegan a lo 600.000 muertes.
Estados unidos,polonia,España,japon,y todos los paises que intervinieron tambien perdieron a muchos de sus compatriotas,una locura.
Dicen expertos que esta guerra le costo a la humanidad 40 millones de almas.

Es increible lo que puede pasarnos los hombres...

Estas cifras son aproximadas..amigos,una vida humana perdida es una perdida
inmensa..aprendamos de una buena vez...
No se que mas decir.
 
no nada mas corso ,creo q la mayoria de los q estamos en el foro no tiene como ideal la guerra o pelear en una ,creo q ni los integrantes de alguna fuerza armada del foro amaria ir a una guerra, creo q es una consecuencia y y llegado el caso y el momento de por algo justo ,por ejemplo defender tu pais y familia de alguna agrecion del exterior ,si amerita defender lo tuyo ,si es necesario con la vida,de todas maneras estas escribiendo en un foro militar q esta bien,no se habla tanto de muertes y de guerras en si ,y si sistemas de armas,q por logica si sirven para hacer la guerra y matar llegado el caso,de todas maneras por el mensaje desgarrador q queres enviar,te voy a averiguar,a traves de mi novia ,en la pagina de utilisima ,hay unos cursos de porcela fria geniales ,despues te mando la data
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
TANDILENSE-SCORPION dijo:
no nada mas corso ,creo q la mayoria de los q estamos en el foro no tiene como ideal la guerra o pelear en una ,creo q ni los integrantes de alguna fuerza armada del foro amaria ir a una guerra, creo q es una consecuencia y y llegado el caso y el momento de por algo justo ,por ejemplo defender tu pais y familia de alguna agrecion del exterior ,si amerita defender lo tuyo ,si es necesario con la vida,de todas maneras estas escribiendo en un foro militar q esta bien,no se habla tanto de muertes y de guerras en si ,y si sistemas de armas,q por logica si sirven para hacer la guerra y matar llegado el caso,de todas maneras por el mensaje desgarrador q queres enviar,te voy a averiguar,a traves de mi novia ,en la pagina de utilisima ,hay unos cursos de porcela fria geniales ,despues te mando la data

Estimado :
Me parece poco considerada tu expresion , lo que Corso informa es nada mas que la realidad de la Guerra .
Te impactan las escenas de guerra tales como las mostradas en , por ejemplo , " Saving private Ryan " ? ...bueno , el combate es parecido , salvo que el brazo que ves tirado es de un camarada quien hasta hace un rato era casi un hermano que compartia un pedazo de chocolate o te ofrecia su manta mas o menos seca para que dejes de temblar por el frio.
Los gritos de dolor , los rezos , el llamado a la madre , ahora son de tus amigos , tus suboficiales o tus soldados ...o de tus enemigos , seres humanos al fin y al cabo .
Que algunos hayan elegido esta profesion no significa que se hallan blindado contra el dolor y el miedo ..y que no se reconozca al combate como una situacion de inmensa contradiccion humana , donde el matar o morir se transforma en una automaticidad incorporada por el entrenamiento pero no excenta del salvajismo despersonalizado .
Porque pensas que luego del combate , se puede hablar con el enemigo , darle atencion medica , compartir un alimento o un trago de agua ??
Porque volvemos a ser seres humanos !!! , ademas de soldados ...y eso no nos hace acreedores a un curso de ceramica !!
Saludos
Jorge
 

g lock

Colaborador
Jorge58 dijo:
Estimado :
Me parece poco considerada tu expresion , lo que Corso informa es nada mas que la realidad de la Guerra .
Te impactan las escenas de guerra tales como las mostradas en , por ejemplo , " Saving private Ryan " ? ...bueno , el combate es parecido , salvo que el brazo que ves tirado es de un camarada quien hasta hace un rato era casi un hermano que compartia un pedazo de chocolate o te ofrecia su manta mas o menos seca para que dejes de temblar por el frio.
Los gritos de dolor , los rezos , el llamado a la madre , ahora son de tus amigos , tus suboficiales o tus soldados ...o de tus enemigos , seres humanos al fin y al cabo .
Que algunos hayan elegido esta profesion no significa que se hallan blindado contra el dolor y el miedo ..y que no se reconozca al combate como una situacion de inmensa contradiccion humana , donde el matar o morir se transforma en una automaticidad incorporada por el entrenamiento pero no excenta del salvajismo despersonalizado .
Porque pensas que luego del combate , se puede hablar con el enemigo , darle atencion medica , compartir un alimento o un trago de agua ??
Porque volvemos a ser seres humanos !!! , ademas de soldados ...y eso no nos hace acreedores a un curso de ceramica !!
Saludos
Jorge

Jorge, Eso es lo que hacen, no sólo los profesionales, sino las personas bien nacidas... o al menos eso es lo que Yo entiendo por profesionalismo.
La mente clara para cumplir la misión, sin odios, sin fanatismos... Con convencimiento, disciplina, determinación, confianza en sí y en sus superiores y camaradas, y por supuesto, respetando y dignificando al enemigo, que es una forma de dignificarse a uno mismo.
Me parece que Ud lo sabe mejor que yo, y no por leerlo en algún lado...

Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La guerra en sentido abstracto es miseria y horror; de hombres bien nacidos y con dignidad y honor es saber aplicar la parte humana para que actue junto a su profesion.

Me ajusto a la reflexion de G lock, sin odios.

Despues de todo se trata de destruir el arma, pero muchas veces es imposible separar al hombre de ella.

Willy

PD: Tandilense, le diste duro a Corso, dale mas soga que no dice ningun disparate, solo que practicamente es utópico aplicarlo. Ademas en Utilisima me vi un cursdo para armar "BOMBAS DE CREMA Y CAÑONES DE DULCE DE LECHE" ja ja ja ja
 

g lock

Colaborador
La actuación de los Gurkhas Según los Gurkhas

GURKHAS EN ACCION
(Trascripción textual del artículo publicado en la colección “Cuerpos de Elite”, Fascículo 22, Volumen II, Editorial Sudamericana Planeta, Septiembre de 1986)

La temible reputación de los Gurkhas les precedió hasta las islas Malvinas (Sic).

Como consecuencia del conflicto de las islas Malvinas, se publicó en Argentina un libro en que se narran las experiencias personales de los jóvenes soldados de reemplazo que habían participado en ella. El libro se titulaba “Los chicos de la Guerra”, y en él se vertían graves acusaciones contra los hombres del I Batallón del 7º Regimiento de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo. Así, por ejemplo, en sus páginas podían leerse frases como: “Los Gurkhas llegaron hasta nosotros como enloquecidos, totalmente drogados”, o “Un Gurkha pisó una mina y voló por los aires, pero el que le seguía no se inmutó y continuó avanzando por el mismo camino”.
Pero si los Gurkhas estuvieron en las Malvinas en los momentos decisivos de la campaña, en los primeros momentos del conflicto llegaron a dudar de ello. Cuando se supo que las otras Unidades de su V brigada, el II y III Batallones habían partido para el Atlántico sur, los hombres del Batallón Gurkha sufrieron una enorme desilusión. ¿Se les obligaría a permanecer en Gran Bretaña por razones políticas? Afortunadamente para ellos, no era así y muy poco después su Batallón fue puesto en situación de alerta en previsión de un embarque inmediato. Baliprasad Rai, un miembro de la banda de la Unidad que escribía sus memorias sobre la campaña, describió así la extraordinaria conmoción que produjo la orden.
“Ahora había una atmósfera totalmente distinta en el acuartelamiento, algo así como electrizante. La Unidad estaba alerta las 24 horas del día. Todos estábamos ocupados y tensos, en particular el encargado del almacén puesto que había que repartir r´pidamente botas de nieve, colchones de espuma y unas enormes mochilas de montaña para llevarlo con todo lo demás. Cuando estaban llenas, aquellas mochilas abultaban más que muchos de nosotros”.
Al mismo tiempo, la masa de la gente empezaba a mostrar interés por los Gurkhas. Baliprasad lo explicaría así:
“El cuartel estaba repleto de periodistas y de miembros de las cadenas de televisión deseosos de captar nuestra actividad. Era una buena ocasión para atemorizar a los argentinos y les forzamos a retratarnos con nuestros kukris desenvainados”.


Imagen preparada de los Gurkhas "afilando" sus Kukris (Si así los afilan, me imagino como los usarán...)

El Batallón recibió enseguida la orden de marcha para Southampton y embarcar allí en el trasatlántico Queen Elizabeth 2. La fecha de partida se había fijado para el 12 de Mayo. La última noche en el acuartelamiento fue inolvidable y Baliprasad recordaba de esta manera aquella velada: “Fue una larga noche llena de diversión en el Junior Rank Club. Casi nadie durmió. Allí estábamos todos charlando, bebiendo, bailando y bromeando”. La salida para Southamptona la mañana siguiente fue realmente emocionante. Baliprasad no lo menciona en sus memorias, pero el Jefe del Batallón, el Teniente Coronel David Morgan, anotó en su diario que todo el mundo se sentía preocupado por la posible amenaza submarina: “Qué magnífica presa sería el Queen Elizabeth 2 pero ¿Cuál sería la reacción de Gran Bretaña si se perdiese?.


Los Gurkhas embarcando en el Queen Elizabeth 2

Afortunadamente, esta catástrofe no tuvo lugar. Para Baliprasad, en cambio, el gigantesco navío constituía en sí mismo un motivo de asombro: “Vaya, si era incluso mayor que cualquiera de los edificios que vería al regresar a casa. Nunca en todo mi vida había dormido rodeado de tanto lujo ni en una cama tan blanda. Si tenía que ir a la guerra, esta era la mejor forma de hacerlo.”
Sin embargo, no se trataba de un viaje de placer. Y el Batallón, dirigido por su enérgico Jefe, empleaba todo su tiempo en el barco en continuar su adiestramiento y en mantenerse en forma con vistas a estar preparado para cumplir cualquier misión que se le encomendase. Pasada la excitación inicial de hacerse a la mar, Baliprasad comentaría que: “La vida en el Queen Elizabeth 2 era muy semejante a la del cuartel. Es decir, gimnasia por las mañanas y ejercicios de combate por las tardes.”


Sesión de gimnasia matutina en el Queen Elizabeth

La travesía sólo se interrumpió para tocar puerto en la isla Asunción a fin de aprovisionarse. Ninguna amenaza aérea o submarina había llegado a materializarse. En el décimo día del viaje, Morgan anotó en su diario que el tiempo había empeorado, soplaba un durísimo viento y la mayoría de los soldados se encontraban bajo los efectos del mareo. Más aún, por las noticias que se iban recibiendo se supo que el Teniente Coronel “H” Jones, el Jefe del II Batallón Paracaidista, había muerto en Pradera del Ganso (Goose Green). Una nota en el diario personal de Morgan refleja los sentimientos contrapuestos de él y de sus hombres al tener conocimiento de ello: “Qué terrible tragedia pero también qué victoria tan fantástica. Novecientos prisioneros. Bien hecho, II Para”. Los días de lujo de los Gurkhas, sin embargo, se habían acabado cuando fueron trasladados del Queen Elizabeth 2 al trasbordador Norland fuera del puerto de Grytviken, en South Georgia. Baliprasad describe de esta manera lo que sentían los mareados Gurkhas:
“El barco se inclinaba, se estremecía y se agitaba sobre las olas acercándonos, como se nos decía, hacia las Malvinas orientales. Estábamos a unas 800 millas, por lo que se comentaba, pero a mí me parecían mil según mi estómago se mantenía en un permanente estado de agitación que no había forma de contrarrestar con las píldoras contra el mareo que ingería continuamente. Saltábamos y luchábamos contra las olas como si fuéramos muñecos de trapo.”
El Jefe de la Unidad tampoco se sentía feliz en aquella situación, como puede deducirse de su diario: “Todo fue mal, tormenta en el mar y amenaza constante de ataque aéreo. Ansioso por pisar tierra.”
Al desembarcar en San Carlos la mañana del 1º de Junio, La Compañía D marchó inmediatamente a ocupar sus posiciones en la montaña Sussex. El resto del Batallón voló a las zonas de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) para relevar al II Paracaidista. Baliprasad recordaría más tarde el cálido recibimiento:
“Darwin acababa de ser tomado el día anterior por nuestros compañeros de armas del II Batallón Paracaidista. Nos saludamos mutuamente con apretones de manos y bromas. Los civiles estaban también muy contentos de vernos y nos ofrecían té caliente y café que nosotros agradecíamos.”
Durante la semana que siguió se enviaron patrullas a pié y en helicóptero hacia Pradera del Ganso (Goose Green) para limpiar de soldados argentinos las colinas de Malvinas.
Por fin, después de todo, hubo ocasión de llegar a las manos con el enemigo.
El 7 de junio una pequeña fuerza mandada por un oficial subalternote la Sección de Reconocimiento del Batallón, logró hacer prisioneros a SIETE argentinos. Más tarde, después de permanecer emboscados pacientemente todo la noche, capturaron a TRES más en las primeras horas de la mañana. La patrulla enemiga estaba armada con misiles Red Eye contra helicópteros.
Para entonces el tiempo había empeorado mucho, trayendo un viento fortísimo y abundantes lluvias. El Jefe de Batallón anotó en su diario: “todo el mundoi está chorreando agua”. Sus palabras son repetidas por Baliprasad:
“Todas nuestras ropas estaban empapadas y así seguirían estando, mientras el helado viento del antártico nos hería hasta los huesos, no importa el número de jerseys que llevásemos encima. Hacía más frío y había más humedad que en diez inviernos ingleses juntos. Y eso que decían que era sólo el principio.”


Gurkhas refugiados entre cajas de municiones

A pesar de este espantoso clima, los Gurkhas continuaron progresando. El 9 de Junio el Batallón, - dejando a la Compañía C y a los zapadores de asalto protegiendo la zona de Pradera del Ganso (Goose Green) – fue tranportado por aire y por mar a la bahía de Fitzroy - Hoya Chasco (Bluff Cove). El tiempo continuaba siendo malo incluso allí. De todos modos, la Unidad no permanecería en Hoya Chasco (Bluff Cove) mucho tiempo. Al día siguiente la Compañía B, a la que Baliprasad había sido agregado, fue embarcada en un trasbordador y navegó durante unas diez millas antes de que se le ordenase regresar a Pradera del Ganso (Goose Green). Más tarde se supo que el súbito cambio de órdenes había sido provocado por el devastador ataque aéreo de los argentinos contra dos transportes, el Sir Galahad y el Sir Tristam en Hoya Chasco (Bluff Cove). Durante este ataque habían resultado muertos 51 hombres y otros 46 heridos. Los Gurkhas permanecieron en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el día siguiente, en que fueron llevados en helicópteros a las proximidades de Hoya Chasco (Bluff Cove).
Poco después el Batallón se situaría cerca de las posiciones enemigas en Monte Harriet. El 10 y el 11 de Junio fue bombardeado por la artillería argentina y hubo cuatro heridos, entre ellos el segundo Jefe del Batallón, Capitán Dalbahadur Sunwar. Fue una nueva experiencia para el joven Baliprasad:
“Los proyectiles iban cayendo cada vez más cerca y no estaría diciendo la verdad si dijera que no me sentía asustado. Lo estaba de verdad pero también estaba furioso. Esta no es forma de luchar, pensaba yo, y un buen tirador nada podía en una situación como esta.”
Pero su participación en la guerra de las Malvinas iba a terminar rápidamente. Muy poco después un proyectil hizo explosión junto a su trinchera. Baliprasad recordaría más tarde lo que ocurrió:
“Oí gritar a mi compañero de trinchera. La metralla le había herido en el hombro. Le dije: ‘Tu espalda está sangrando’. El me miró y contestó: ‘A ti también te han dado. Tienes sangre en la cabeza’. Un trozo de metralla había atravesado mi prenda de cabeza, alojándose en el cráneo.”
El 12 de Junio, mientras Baliprasad y otros heridos eran evacuados en camillas y después por helicóptero hasta San Carlos, la V Brigada ordenaba el ataque a los monte Tumbledown y William. Las horas de luz de los días 12 y 13 de Junio fueron aprovechadas para enviar patrullas con la misión de reconocer las posiciones enemigas, antes de que las unidades atacantes – los Guardias Escoceses del II Batallón y los Gurkhas – se adelanten a ocupar sus respectivas zonas de reunión. Para entonces baliprasad estaba a punto de abandonar las Malvinas con la dudosa distinción de ser la primera baja de los Gurkhas en esta campaña. Una vez de regreso en Inglaterra, terminaría su relato con las siguientes palabras: “Había recorrido un largo camino desde la quietud de Bagsila (su aldea en Nepal) hasta la sangre y el estruendo del bombardeo de Hoya Chasco (Bluff Cove). Un viaje increíble y, sin embargo, podía decir que había tenido suerte.”
El plan de ataque preveía que los escoceses ocupasen Tumbledown mientras a los Gurkhas les correspondía tomar Monte William. Los primeros deberían iniciar el ataque a las 1,00 horas del día 14 y el ritmo de su avance determinaría la velocidad del subsiguiente ataque de los Gurkhas. Sin embargo, los Guardias encontraron una fuerte resistencia desde el primer momento y el terreno, además, era difícil de atravesar, en particular durante la noche. En consecuencia, la hora de ataque de los Nepaleses, originalmente señalada para las 2,00 horas, fue pospuesta hasta las 4,30. Puestos ya en marcha, los hombres se vieron obligados a avanzar muy lentamente y en hileras por culpa del terreno, en dirección a la parte oriental de Tumbledown. Aunque se había señalado la posible existencia de campos de minas, la realidad es que no se encontró ninguna. Sin embargo, un intenso fuego de artillería y morteros hirió a ocho hombres, dos de ellos gravemente.
El Jefe de los Gurkhas tenía que enfrentarse a otro problema. Por un lado, tenía que mantener el avance de sus hombres, mientras que por otro no debía rebasar a los Guardias Escoceses, quienes debían alcanzar su objetivo en primer lugar. En la confusión del ataque, su Compañía C cambió unos disparos con los Escoceses y un rebote alcanzó en el pecho a un Oficial de la Compañía D. Finalmente, la Compañía D consiguió llegar al pico más alto del extremo oriental de Tumbledown, tomando buenas posiciones de tiro. Iba haciéndose de día cuando las otras compañías atacaron Monte William, si bien sólo para encontrarse que los argentinos se habían retirado dejando tres prisioneros y un montón de cadáveres dentro y fuera de las abandonadas trincheras. Según las propias palabras de Morgan:
“Fue decepcionante. Pero estoy totalmente convencido de que ellos sabían que iban a ser desbordados sin poder evitarlo. Y de que todavía no habían visto de cerca de los Gurkhas. Un prisionero nos informó del gran temor que les infundía la idea de enfrentarse a nosotros.”


Intinerario y despliegue de los gurkhas (En el mapa de abajo) comparados con los Paracaidistas y los Guardias Escoceses

Al amanecer había banderas blancas ondeando sobre Stanley. El Mayor General (sic) Menéndez, Comandante en Jefe argentino, estaba negociando la rendición con su homólogo británico, el Mayor General Jeremy Moore. Y la presencia de los Gurkhas en las iaslas Malvinas no iba a prolongarse por más tiempo. Después de concentrarse en la zona de Darwin – Pradera del Ganso (Goose Green) sólo transcurrirían unos pocos días para que se iniciase su regreso a Gran Bretaña. Fue lamentable que el único muerto de la campaña lo fuese precisamente en esta fase final. El Cabo Buddhaparasad Limbo resultó mortalmente herido mientras desactivaba una trampa “cazabobos”. Limbo, que sería el único Gurkha que permanecería para siempre en las Malvinas, fue enterrado en el cementerio de Stanley, tributándosele honores militares.
El Batallón hizo su viaje de regreso en el Uganda. Y al llegar a Inglaterra se vió sorprendido, primero por el tumultuoso recibimiento que les esperaba en Southampton, y a continuación por el que recibió al atravesar las calles del pueblo de Fleet, cerca de su acuartelamiento de Church Crookham. Sin embargo, muchos de los hombres del Batallón se sentían desilusionados por el desarrollo de la campaña. Después de soportar toda clase de privaciones, sometidos a la fuerte tensión previa a la lucha en las operaciones de Tumbledown, luego sin embargo la ocasión de combatir se había esfumado. Esta sensación venía reforzada por la evidencia de que no habían tenido ocasión de demostrar su valía en el campo de batalla. Pese a todo, su simple presencia había ayudado a acelerar el final de la lucha sin necesidad de pérdidas inútiles por cualquiera de los dos bandos.


Resumen de la actuación en imágenes: Tareas secundarias (Imagen principal, montando guardia con una GPMG) y posar para las fotos (Inserta abajo, en un cañón antiaéreo que NO CAPTURARON ELLOS)
Los Gurkhas no perdieron un solo hombre en combate durante toda la campaña y sólo tuvieron nueve heridos en acción, un Oficial y ocho Soldados.
El entonces Coronel honorario de su Regimiento, E. D. Smith, envió a los Gurkhas el siguiente mensaje unos meses después:
“Estoy orgulloso de que hayáis añadido una batalla más a la larga lista del Regimiento. Me sentía muy orgulloso de ser vuestro Coronel mientras el I Batallón participaba con tanta distinción en la guerra de las Malvinas, Mi enhorabuena, Séptimo”.

En mi opinión personal, MUY poco aporte para afrimar que nos rendimos por temor a ellos, y menos para solicitar dinero por su desempeño en combate:

Logros:
13 argentinos capturados
1 muerto (propio)
8 heridos (propios)
1 herido (propia tropa, ¡¡¡un escocés herido por ellos!!!)

No hicieron honor a su nombre, ni a su fama me parece...

Espero que les agrade, y arroje un poco de luz sobre este tema...

Un abrazo

PD: Perdón por la paupérrima calidad de las fotos, son escaneadas de la revista, y la disposición y presentación de la misma es lamentable...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La culpa fue del terreno, asi que en vez de acabar el trabajo, terminaron con puñetas.
Pues yo digo lo contrario de ellos, que agradezcan a Buda que no tuvieron la fea experiencia de chocar contra nuestra Infanteria de Marina,todavia tendrian pesadillas por los traumas sufridos.

A dejarse de joder que no se comieron a nadie, mas alla de que la propaganda metio algo de miedo al comun de la tropa, lejos estuvo eso de provocar la rendicion, que fue puntualmente por no encontrarse una salida Táctica al problema.

Willy
 
Arriba