Futuro Fuerza de Submarinos

Hacen falta: sin duda.
Podemos adquirimos hoy: no.
Hay que proponer soluciones, los problemas ya los tenemos
No hay soluciones sin plata. Esa es la cuestión

Con poca plata se puede optar por algun submarino de segunda mano, pero siempre se va a recibir una unidad caminada y con menos de una década de vida útil, es un stop-gap desde el vamos.

Atrás quedaron los tiempos en los que la USNavy tenía un stock de remanentes de la 2da guerra mundial con algunos años pero muy poco uso esperando en mothball para ser compradas. Atrás también quedó la ventana de oportunidad que dió el colapso de la URSS (aunque comprar algo en aquel período era enfrentar un dolor de cabeza en la logística).

Hoy en día todas las armadas del mundo tienden a expandirse y contraerse muy poco, y las que lo hacen no lo hacen en picos de contracción. Las unidades que van quedando disponibles son las que enfrentan el final de su vida útil o bien aquellas que son reemplazadas por unidades nuevas y tienen un remanente bajo de vida útil por delante. Los Type 210 noruegos y los 209-1400 son de este último pelotón y aún así tendrían una década de vida útil como máximo.

Adquirir 4 submarinos con un lote de torpedos y misiles interesantes es una inversión de 2 mil millones de dólares (y eso haciendo precio por cantidad). Esa plata representa 4 años de FONDEF. Crédito no tenemos con prácticamente ningún organismo y dudo que los bancos alemanes nos quieran financiar como lo hiceron en los 80s, deuda que terminó resolviéndose casi 30 años después.

Que se va a hacer? y... si con el caza supersónicos se está buscando una inversión de 100 a 300 millones de dólares por un puñado de vectores, estimo que con el tema Submarinos se va a apuntar a un gasto similar que sirva de stop gap. Dicho de otra forma, lo más probable es que venga el 209-1400 Brasilero, pero incluso para eso puede faltar un año o dos
 
No hay soluciones sin plata. Esa es la cuestión

Con poca plata se puede optar por algun submarino de segunda mano, pero siempre se va a recibir una unidad caminada y con menos de una década de vida útil, es un stop-gap desde el vamos.

Atrás quedaron los tiempos en los que la USNavy tenía un stock de remanentes de la 2da guerra mundial con algunos años pero muy poco uso esperando en mothball para ser compradas. Atrás también quedó la ventana de oportunidad que dió el colapso de la URSS (aunque comprar algo en aquel período era enfrentar un dolor de cabeza en la logística).

Hoy en día todas las armadas del mundo tienden a expandirse y contraerse muy poco, y las que lo hacen no lo hacen en picos de contracción. Las unidades que van quedando disponibles son las que enfrentan el final de su vida útil o bien aquellas que son reemplazadas por unidades nuevas y tienen un remanente bajo de vida útil por delante. Los Type 210 noruegos y los 209-1400 son de este último pelotón y aún así tendrían una década de vida útil como máximo.

Adquirir 4 submarinos con un lote de torpedos y misiles interesantes es una inversión de 2 mil millones de dólares (y eso haciendo precio por cantidad). Esa plata representa 4 años de FONDEF. Crédito no tenemos con prácticamente ningún organismo y dudo que los bancos alemanes nos quieran financiar como lo hiceron en los 80s, deuda que terminó resolviéndose casi 30 años después.

Que se va a hacer? y... si con el caza supersónicos se está buscando una inversión de 100 a 300 millones de dólares por un puñado de vectores, estimo que con el tema Submarinos se va a apuntar a un gasto similar que sirva de stop gap. Dicho de otra forma, lo más probable es que venga el 209-1400 Brasilero, pero incluso para eso puede faltar un año o dd.
Ud. Lo dijo en su primer párrafo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Próximamente en alquiler.
 

Próximamente en alquiler.
No, seguirá, como taller, y hay otras actividades, pero por el momento, para su fin original no.
Llevaría un sub, lo montaría sobre una base hidráulica para hacer el efecto de navegación, y confirmaría por seman a futuras tripulaciones para que aprendan a convivir, cocinar, utilización de bañó, uso de periscopios, valvulas, administración de energías diesel y eléctrica comunicacion Holaes etc es decir un simulador escala 1/1 con todo lo que tendrían que afrontar en una navegación real. 1600 TN para una plataforma hidráulica no es mucho, con un director de la mima que le permita cabeceó rolido etc en forma aleatoria, no modificable desde la nave simuladora.
Vizcacha.
PD bajo un tinglado metálico, con aspersores de agua para el verano, de activación Manual y automática queremos entrenarlos no cocinarlos.
 
Última edición:
Claro pero por eso hablaba de modificar los SST-4. Una vez que el director de tiro deja de ser electrónico para convertirse en digital es mucho más fácil la integración en una computadora de tiro porque requiere modificación en softwares que a estas alturas están pensados para ampliar capacidades.
Esto que te estoy diciendo es sin dudas más barato que "tirar" los SST-4 y comprar un stock nuevo de torpedos de última generación. Para blancos importantes hay que asegurar el resultado con la máxima performance posible, para blancos civiles sin protección el ingenio más barato que asegure el resultado es el ideal
Se pueden "digitalizar" los SST4?
conviene realmente?
 
Se pueden "digitalizar" los SST4?
conviene realmente?
Yo me preocuparia primero, de conseguir un Sub...... después ver que se le puede cargar.

Reitero, no creo que haya alguien con los... para poner el Gancho. Pero al Santa Cruz, hay que recorrerlo y modernizarlo. En el Astillero Alemán. Y adiestrar, adiestrar y adiestrar al menos una buena tripulación.

Lo otro, son sueños húmedos de acá a 20 años. El Santa Cruz, es la única esperanza que tiene la Armada de no ver morir su fuerza de Submarinos. El tema va más allá del Costo de....... el costo de perder la fuerza y expertice es mucho mayor.
 
No está bien ubicada, es verdad pero, podría quedar como un taller entre el CINAR y Pto. Belgrano, en un caso de un hipotético ataque, la ciudad quedaría muy expuesta.
Estoy de acuerdo. Tranquilamente podría quedarse la División de Patrullado Marítimo.

La base no debería estar tan lejos de la zona estratégica a patrullar. Por un tema de tiempo de arribo a la zona.
 
No está bien ubicada, es verdad pero, podría quedar como un taller entre el CINAR y Pto. Belgrano, en un caso de un hipotético ataque, la ciudad quedaría muy expuesta.
Mal ubicada ?.. esta ahí, por que ni bien salis del puerto, a poco de navegar te podes sumergir (pensando en entrar y/o salir rajando)...cosa en Puerto Belgrano no lo logras.
Los mismo que patrullado marítimo, que salís, y vas patrullando el borde de la ZEE, cosa que en Puerto Belgrano, estas casi en la misma Latitud, pero cientos de kilómetros mas lejos. Por último...salvo Puerto Belgrano, no hay ningún otro lugar donde podemos tener los submarinos (si es que tenemos)..no hay infraestructura.
Desgraciadamente políticos manco de 4ta, con ex-intendente de MdP de 4ta que van ahora como candidatos a Diputados, y que son ambos propiedad de empresario de medios (vacunado de privilegio) ..se quisieron quedar con la base para hacer negocio
 
Mal ubicada ?.. esta ahí, por que ni bien salis del puerto, a poco de navegar te podes sumergir (pensando en entrar y/o salir rajando)...cosa en Puerto Belgrano no lo logras.
Los mismo que patrullado marítimo, que salís, y vas patrullando el borde de la ZEE, cosa que en Puerto Belgrano, estas casi en la misma Latitud, pero cientos de kilómetros mas lejos. Por último...salvo Puerto Belgrano, no hay ningún otro lugar donde podemos tener los submarinos (si es que tenemos)..no hay infraestructura.
Desgraciadamente políticos manco de 4ta, con ex-intendente de MdP de 4ta que van ahora como candidatos a Diputados, y que son ambos propiedad de empresario de medios (vacunado de privilegio) ..se quisieron quedar con la base para hacer negocio
La nueva DPDN que mira más hacia el sur va a requerir de última de una segunda base mucho más al sur.
 
Que opinión tendrían acerca de estos midget producidos localmente. A mi me encantaría la idea, el sub debe ser medio ISR y FFEE por excelencia. Lo de hundir barcos podría ser dejado de lado para la flota principal de subs.

 
Mal ubicada ?.. esta ahí, por que ni bien salis del puerto, a poco de navegar te podes sumergir (pensando en entrar y/o salir rajando)...cosa en Puerto Belgrano no lo logras.
Los mismo que patrullado marítimo, que salís, y vas patrullando el borde de la ZEE, cosa que en Puerto Belgrano, estas casi en la misma Latitud, pero cientos de kilómetros mas lejos. Por último...salvo Puerto Belgrano, no hay ningún otro lugar donde podemos tener los submarinos (si es que tenemos)..no hay infraestructura.
Desgraciadamente políticos manco de 4ta, con ex-intendente de MdP de 4ta que van ahora como candidatos a Diputados, y que son ambos propiedad de empresario de medios (vacunado de privilegio) ..se quisieron quedar con la base para hacer negocio
Teniendo en cuenta lo que dice, tentadora la península Mitre no? como para anticiparnos a la 3era guerra mundial por la antartida
 
Que opinión tendrían acerca de estos midget producidos localmente. A mi me encantaría la idea, el sub debe ser medio ISR y FFEE por excelencia. Lo de hundir barcos podría ser dejado de lado para la flota principal de subs.

no le veo lugar en nuestra ARA, nuestras hipótesis de conflicto requieren submarinos oceánicos..
estos mini-submarinos so útiles para entornos cerrados, mares interiores y litorales costeros...
para despliegues de fuerzas especiales y ataques en puertos... pero nuestro objetivo no es eso sino combatir en mar abierto.
Teniendo en cuenta lo que dice, tentadora la península Mitre no? como para anticiparnos a la 3era guerra mundial por la antartida
sería un punto interesante... pero habría que desarrollar toda la infraestructura de 0 ... y la logística hasta ese punto no sería precisamente fácil.
 
no le veo lugar en nuestra ARA, nuestras hipótesis de conflicto requieren submarinos oceánicos..
estos mini-submarinos so útiles para entornos cerrados, mares interiores y litorales costeros...
para despliegues de fuerzas especiales y ataques en puertos... pero nuestro objetivo no es eso sino combatir en mar abierto.
Yo nunca escribí que fuera para combate. Así como lo ves posee 50m de eslora y desplaza unas 900 toneladas.

A mi me parece perfecto para las misiones que nombré. Además de que es un gran medio para entrenar a los oficiales.
 
Yo nunca escribí que fuera para combate. Así como lo ves posee 50m de eslora y desplaza unas 900 toneladas.

A mi me parece perfecto para las misiones que nombré. Además de que es un gran medio para entrenar a los oficiales.
bueno, es que las misiones de FF.EE son muy específicas y con estos medios.. .de corto alcance.
si tuviéramos hipótesis de conflicto con nuestros vecinos cercanos , baya y pase, pero al día de hoy la principal no es contra vecinos sino contra una potencia exterior por un territorio usurpado y en disputa que se encuentra demasiado lejos como para que este medio sea aprovechable.

y no, no es un medio apto para entrenar oficiales por que es, por sus propias características, demasiado específico y poco tiene que ver con un submarino convencional oceánico.

saludos
 
temas varios:

SST-4: Cierto se los actualizó en los 80s producto del fiasco en Malvinas. Se les agregó un detonador magnetico (se dieron cuenta que si el recorrido era serpenteante había buenas chances de que el torpedo impacte al blanco en un angulo dificil para un detonador de impacto) y se los recorrió integramente. Se dijo en algún momento que fueron llevados a un estándar similar al SUT-0 pero no hubo confirmación especial. Los equipos instalados siguen siendo electrónicos no digitales.
Lo que yo propongo son baterías nuevas y electrónica nueva, manteniendo el resto del torpedo igual (mismos motores, misma configuración general etc.
No sería un torpedo moderno, pero podría extenderse el rango de acción a los distintos regímenes de velocidades, y aumentar la letalidad con el nuevo sistema de adquisición y seguimiento de blancos, incluso convertirlo en un arma standoff. Todo eso efectivamente sale menos que comprar peces nuevos.

SUSC: muchos meses (años) de reparaciones y pruebas por delante (sin contar el costo del asesoamiento y modernización teuton) para poner operativo un buque con poca vida útil remanente. Hay que comprar un buque stop-gap operativo que pueda brindar entrenamiento y formación por una década con urgencia. el SUSC no es alternativa.

BNMDP: la ubicación tiene sentido no solamente para llegar a aguas profundas en poco tiempo sino porque también está cerca (lo suficiente) del AMBA. Para negar la capacidad de una flota de ejercer un bloqueo naval sobre el país tiene su buen sentido la ubicación...

Minisubs: son ingenios que naciones con restricciones importantes para adquirir nuevo material han adoptado. yo le veo sentido en una función absolutamente defensiva pero también formativa, y creo sin dudas que podría diseñarse construirse integramente en el país con una inversión muy baja en comparación a submarinos oceánicos (motores diesel de vehículos como generadores, baterías de fabricación local, motores eléctricos de producción nacional, periscopio digital partiendo de componentes civiles, lanzatorpedos y torpedos ya existentes en stock de nuestros submarinos en deshuso y muchos etc).
 
Arriba