Futuro Fuerza de Submarinos

No. IKL para Argentina o Peru, y el ministro dijo que con Peru las charlas avanzan. Creo que el autor de la nota no entendio bien...

El caso de una posible venta de 1 de los 4 Scorpene BR que posibilitaria la contruccion de uno 5to., no es para Argentina.

Slds.

Claro, y que país latinoamericano si podría financiar un Scorpene?

Me parece que son contados con los dedos de una mano.

A menos que lo ofrezcan por África.

Yo se que Chile tiene requerimiento por 2 SSK para la próxima década... ¿será?
 
Insisto, se debe proseguir con una evolución de los TR, teniendo en cuenta la experiencia adquirida con el uso de los dos TR1700, que no se terminara ninguno de los iniciados en el astillero Domec Garcia se debió a una política de desarme unilateral del país que además prosiguió con el desmantelamiento de los medios de producción para la defensa. Ocurre que para lograr esto, nos hicieron creer con hecho, que lo que se hace en el país nunca se termina de hacer, además de los sindicatos que se encargaron de torpedear todo proyecto con distintos reclamos. Soy oficial superior de una fuerza y hoy trabajo en una fábrica que es la mas grande de mi provincia, la misma crece aún con la pandemia, sus propietarios son inversionistas locales, sus ganancias las entierran en la planta, es decir, continúan invirtiendo en maquinaria para ser mas eficientes y fabricar mas productos. Los empleados cobran bien y a término, todos los años se les paga un estímulo por producción y les aseguro que los delegados gremiales ni se asoman a reclamar algo, si alguien es despedido, es por causa justa y se le paga lo que les corresponde, entonces no tienen motivos para entorpecer. Con esto que quiero decir, es que si hay decisión política de hacerlo, no hay nada que lo impida. Pero para esto debemos tener estadistas con visión de grandeza y legisladores que controlen que los proyectos que se encaran se cumplan, sin interesar el gobierno de turno.
 
Claro, y que país latinoamericano si podría financiar un Scorpene?

Me parece que son contados con los dedos de una mano.

A menos que lo ofrezcan por África.

Yo se que Chile tiene requerimiento por 2 SSK para la próxima década... ¿será?
Como te lo dice, no es para la Argentina la posible venta de 1 de los Scorpene BR... Mas que esto, no hablé... ;)

Slds.
 
Nuestra Fuerza de Submarinos necesita una unidad que este operativa en caliente, no se si es la palabra justa, eso se puede lograr si esta en condiciones unos de los submarinos que tiene Brasil, ya que es un sistema conocido por nuestros submarinistas, ahora si se los tiene que poner en condiciones y esto lleva dos años, no nos sirve, es lo mismo que modernizar el Santa Cruz. De ser así nos permitiría realizar el proyecto necesario para la producción de una nueva variante del TR1700, es decir una evolución de este con la experiencia de los dos 1700 que por años tuvimos en operaciones. Ya sea contratando ingenieros extranjeros o teniendo un acuerdo con el astillero alemán u otro similar al que se realizó en su momento. Esto nos va dar independencia operativa con la provisión de elementos nacionales producidos por Invap y otros.
 
Chile fue el primer pais en tener 2 Scorpene.

Eso me parece.
Que el Scorpene que están ofreciendo no va con dirección a Argentina ni Perú por el momento.

"Según reportó x.com a mediados del presente mes, la Marina de Brasil recibió en los primeros días de julio una delegación de la Armada de Chile en sus instalaciones navales de Itaguaí para familairizarse con los detalles del programa de construcción de submarinos Scorpene BR que se desarrolla el instituto armado brasilero para alinear cuatro unidades de dicho tipo más un submarino de propulsión nuclear basado en el diseño francés.

Es factible una alianza entre ambas instituciones, toda vez que terminarán operando submarinos muy similares. Recordemos que los otros dos submarinos de la Armada de Chile son precisamente del tipo Scorpene, siendo de hecho el cliente de lanzamiento de este producto.

Se espera que la licitación para seleccionar el reemplazo de los dos U209/1400 sea activada durante la presente administración estatal, la cual, al mando de Sebastián Piñera como presidente regirá los destinos de Chile hasta el año 2022.


Pero claro, esta nota es de 2018.

Si bien el COVID y el Estallido podrían afectar, no debiera serlo tanto porque la compra de submarinos nuevos son procesos que se demoran 10 años desde la apertura del concurso de selección hasta que los tienes IOC.

Perú me parece podría ser otro caso donde se podría colocar uno nuevo, aunque en ese caso como necesitan renovar 2 U-209-1100, tendría que ser un par de usados y luego un Scorpene BR tendría que reemplazar uno de estos dado que ellos tienen comprometidos recursos para modernizar sus 4 U-209-1200 (ahí tienen para 15 años más con esos 4). La otra formula podría ser uno usado y un Scorpene-BR pero no se en que fecha podría estar disponible un sub nuevo ¿después de que terminen las ordenes de la Marinha? ¿en paralelo? ¿o sería uno de los encargados por la misma Marinha?

Saludos
 
Última edición:
Eso me parece.
Que el Scorpene que están ofreciendo no va con dirección a Argentina ni Perú por el momento.

"Según reportó x.com a mediados del presente mes, la Marina de Brasil recibió en los primeros días de julio una delegación de la Armada de Chile en sus instalaciones navales de Itaguaí para familairizarse con los detalles del programa de construcción de submarinos Scorpene BR que se desarrolla el instituto armado brasilero para alinear cuatro unidades de dicho tipo más un submarino de propulsión nuclear basado en el diseño francés.

Es factible una alianza entre ambas instituciones, toda vez que terminarán operando submarinos muy similares. Recordemos que los otros dos submarinos de la Armada de Chile son precisamente del tipo Scorpene, siendo de hecho el cliente de lanzamiento de este producto.

Se espera que la licitación para seleccionar el reemplazo de los dos U209/1400 sea activada durante la presente administración estatal, la cual, al mando de Sebastián Piñera como presidente regirá los destinos de Chile hasta el año 2022.


Pero claro, esta nota es de 2018.

Si bien el COVID y el Estallido podrían afectar, no debiera serlo tanto porque la compra de submarinos nuevos son procesos que se demoran 10 años desde la apertura del concurso de selección hasta que los tienes IOC.

Perú me parece podría ser otro caso donde se podría colocar uno nuevo, aunque en ese caso como necesitan renovar 2 U-209-1100, tendría que ser un par de usados y luego un Scorpene BR tendría que reemplazar uno de estos dado que ellos tienen comprometidos recursos para modernizar sus 4 U-209-1200 (ahí tienen para 15 años más con esos 4). La otra formula podría ser uno usado y un Scorpene-BR pero no se en que fecha podría estar disponible un sub nuevo ¿después de que terminen las ordenes de la Marinha? ¿en paralelo? ¿o sería uno de los encargados por la misma Marinha?

Saludos

En general y resumiendo el tema Brasil desde el inicio de este proyecto (Prosub) tenía muy claro claro que toda esta inversión (Complejo Naval; fábrica de estructuras, astillero y base naval) que hizo para cumplir con los lineamientos de la Estrategia de Defensa Nacional ya tendría que producir más submarinos que los 5 submarinos previstos en el contrato actual e incluso más que las supuestas 10 (?) 12 (?) 15 (?) unidades ideales entre convencionales y nucleares idealizadas para satisfacer las necesidades de la MB.

Por tanto, la única forma de evitar que se subutilicen todas estas estructuras industriales es convertirnos en proveedor de submarinos para quien quiera y hacer (casi) todo tipo de negociaciones, pues por lo que he observado está siendo considerado varias posibilidades.

Por ejemplo vender u canjear 2 de los submarinos U-209 1400 producidos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (excepto el U-209 1500 S-34 Tikuna).

Otra posibilidad sería, en el caso de alguien interesado en la Clase SBR, existiría la posibilidad de asignar una unidad ya en proceso final (entre las 4 SBR Classe Riachuelo) y agregar una 5ª unidad a la MB.

Creo que hoy, en el caso argentino, la solución propuesta y más práctica sería la incorporación inmediata de uno o dos U-209 1400, sin embargo, podría contemplar una opción futura para la compra de unidades SBR personalizadas por supuesto.

Casi todas las posibilidades están sobre la mesa, lo que Brasil quiere es producir y vender a Argentina, Perú o Chile o incluso a otros potenciales clientes.

Saludos
 
Última edición:
En general y resumiendo el tema Brasil desde el inicio de este proyecto (Prosub) tenía muy claro claro que toda esta inversión (Complejo Naval; fábrica de estructuras, astillero y base naval) que hizo para cumplir con los lineamientos de la Estrategia de Defensa Nacional ya tendría que producir más submarinos que los 5 submarinos previstos en el contrato actual e incluso más que las supuestas 10 (?) 12 (?) 15 (?) unidades ideales entre convencionales y nucleares idealizadas para satisfacer las necesidades de la MB.

Por tanto, la única forma de evitar que se subutilicen todas estas estructuras industriales es convertirnos en proveedor de submarinos para quien quiera y hacer (casi) todo tipo de negociaciones, pues por lo que he observado está siendo considerado varias posibilidades.

Por ejemplo vender u canjear 2 de los submarinos U-209 1400 producidos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (excepto el U-209 1500 S-34 Tikuna).

Otra posibilidad sería, en el caso de alguien interesado en la Clase SBR, existiría la posibilidad de asignar una unidad ya en proceso final (entre las 4 SBR Classe Riachuelo) y agregar una 5ª unidad a la MB.

Creo que hoy, en el caso argentino, la solución propuesta y más práctica sería la incorporación inmediata de uno o dos U-209 1400, sin embargo, podría contemplar una opción futura para la compra de unidades SBR personalizadas por supuesto.

Casi todas las posibilidades están sobre la mesa, lo que Brasil quiere es producir y vender a Argentina, Perú o Chile o incluso a otros potenciales clientes.

Saludos
Es que ese parece el camino elegido por Brasil,ser el proveedor de armamento de LA y por que no parte de Africa.
 
Chile tendrá que reemplazar sus 209-1400a fines de esta década , inicios de la siguiente , si bien por su experiencia en MLUs de SSKs creo podrían afrontar un proyecto de Armado local , seguro van a estar con sus gradas ocupadas terminando su programa de transportes anfibios o iniciando el de sus proyectadas fragatas de 5200 ton .
Le vendría muy bien ir por una pareja de Escorpene Br para esas fechas , .
 
Chile tendrá que reemplazar sus 209-1400a fines de esta década , inicios de la siguiente , si bien por su experiencia en MLUs de SSKs creo podrían afrontar un proyecto de Armado local , seguro van a estar con sus gradas ocupadas terminando su programa de transportes anfibios o iniciando el de sus proyectadas fragatas de 5200 ton .
Le vendría muy bien ir por una pareja de Escorpene Br para esas fechas , .

Quedaría con cuatro de la misma "marca", seria lógico...
 
Chile tendrá que reemplazar sus 209-1400a fines de esta década , inicios de la siguiente , si bien por su experiencia en MLUs de SSKs creo podrían afrontar un proyecto de Armado local , seguro van a estar con sus gradas ocupadas terminando su programa de transportes anfibios o iniciando el de sus proyectadas fragatas de 5200 ton .
Le vendría muy bien ir por una pareja de Escorpene Br para esas fechas , .

Estimado @Rastrojero76

Indudablemente podrían, con la inversión correspondiente y con el tiempo de estudios necesarios para adquirir estas capacidades que no son para nada simples, sin embargo creo que una alianza con Brasil en ese momento considerando la excelente relación política y el alto nivel de cooperación precisamente en este ámbito entre las dos fuerzas submarinas de la ACh y de la MB (poco conocida) serían interesantes y también porque ahorraron mucho tiempo en las estructuras necesarias para diseñar, desarrollar y construir un submarino local.
También tenemos que considerar los riesgos de un proyecto de este tamaño, las dificultades de ingeniería, así como los costos de construcción de toda la infraestructura.
Incluso "países desarrollados" (por así decirlo) con una tradición naval han intentado y están tratando de construir submarinos hasta el día de hoy y no pueden y aún han demostrado sistemáticamente fallas de ingeniería que son verdaderas debilidades industriales y técnicas a pesar de tenerem presupuestos muy altos disponibles, es decir, no es un desafío fácil y todo eso debe ser considerado.

Saludos.

PD; Más o menos lo mismo creo que es válido para la Armada Argentina por una asociación con Brasil, pero en este caso yo sustituiría el argumento de una buena relación política (obviamente hoy no existe) por la relación comercial intrínseca e inseparable a nivel regional.
 
Última edición:
Estimado @Rastrojero76

Indudablemente podrían, con la inversión correspondiente y con el tiempo de estudios necesarios para adquirir estas capacidades que no son para nada simples, sin embargo creo que una alianza con Brasil en ese momento considerando la excelente relación política y el alto nivel de cooperación precisamente en este ámbito entre las dos fuerzas submarinas de la ACh y de la MB (poco conocida) serían interesantes y también porque ahorraron mucho tiempo en las estructuras necesarias para diseñar, desarrollar y construir un submarino local.
También tenemos que considerar los riesgos de un proyecto de este tamaño, las dificultades de ingeniería, así como los costos de construcción de toda la infraestructura.



Exactamente , es por ahí mismo .
 
Estimado @Rastrojero76

Indudablemente podrían, con la inversión correspondiente y con el tiempo de estudios necesarios para adquirir estas capacidades que no son para nada simples, sin embargo creo que una alianza con Brasil en ese momento considerando la excelente relación política y el alto nivel de cooperación precisamente en este ámbito entre las dos fuerzas submarinas de la ACh y de la MB (poco conocida) serían interesantes y también porque ahorraron mucho tiempo en las estructuras necesarias para diseñar, desarrollar y construir un submarino local.
También tenemos que considerar los riesgos de un proyecto de este tamaño, las dificultades de ingeniería, así como los costos de construcción de toda la infraestructura.
Incluso "países desarrollados" (por así decirlo) con una tradición naval han intentado y están tratando de construir submarinos hasta el día de hoy y no pueden y aún han demostrado sistemáticamente fallas de ingeniería que son verdaderas debilidades industriales y técnicas a pesar de tenerem presupuestos muy altos disponibles, es decir, no es un desafío fácil y todo eso debe ser considerado.

Saludos.

PD; Más o menos lo mismo creo que es válido para la Armada Argentina por una asociación con Brasil, pero en este caso yo sustituiría el argumento de una buena relación política (obviamente hoy no existe) por la relación comercial intrínseca e inseparable a nivel regional.

Claro , por eso escribí "armado" ,se me ocurría traer los módulos y secciones hechos a ensamblar en ASMAR , como el corte y soldadura e integración de sistemas es un proceso que ya manejan los Chilenos .
Un proyecto de SSK desde su desarrollo a botadura es muy ambicioso ( ya lo sabremos los Argentinos que teniendo una fábrica no botamos ninguno ...) .
Sólo Brasil tiene esa capacidad en el Sub Continente y todo indica que van a alargar la brecha con respecto a nuestros países .
Bravo por Brasil .
 
Si me dieran a elegir iria por la Clase Kilo mejorado de los rusos, modernos y uno de los que los Britanicos y todos nuestros vecinos deben tener menos referencias en cuanto al armamento y creo que encima pueden llevar misiles crucero antibuque y antisuperficie. La joda es que los Rusos no son famosos por su financiacion. Eso si no creo que esten muy dispuestos a hacer transferencia de tecnologia, ¡pero como nunca terminamos de fabricar nada que importa!
 
Encima los Rusos deben ser los mayores fabricantes de Submarinos por lejos, durante la guerra fria tenian una cantidad desubmarinos en servicio impresionante. Asi que experiencia les sobra.
 
Digamos que en mi caso, no soy argentino sino chileno, con un planteamiento de soluciones de defensa diametralmente diferente al brasileño y al argentino.

Brasil no es un ejemplo asimilable a Chile por escalas, tejido industrial y ánimo de producir todo localmente, cosa que aquí suplimos mediante libre acceso al mercado de segunda mano, y de primera mano si hay promociones en casos excepcionales, auspiciados por la Ley Reservada del Cobre, poniendo los énfasis de desarrollo tecnológico no en la fabricación sino en desarrollar capacidades de mantenimiento y upgrade completas para todo el ciclo de vida del equipo -es eso lo que nacionalizamos: MLU Scorpene, Pacer Amstel F-16, AAW Upgrade T-23, Leopard 2 upgrade en estudio- e idealmente preferimos equipos difundidos y desarrollados por otros con más espalda para que los repuestos sean baratos y se maximice la disponibilidad. (el enfoque es otro, es de país chico que usa sus relaciones comerciales con el exterior para buscar oportunidades y que se remite a reemplazar inventario)

La fabricación en nuestro caso se remite a cosas específicas como consumibles, aviones de entrenamiento básico y algunas clases de buque. Por ende, para nosotros por escala, construir SSK sería un elefante blanco (con suerte compramos de a pares, de manera alternada, total 4). Quizá para Brasil no (que quiere 5 SSK y uno nuclear). Cada país sabe cual es el mejor plan según las espaldas económicas, aspiraciones y necesidades que tenga.

Ahora, en el caso argentino, la política de defensa no se ve clara, y si bien optan por un modelo más a la brasileña de producción propia, los proyectos al final no tienen la escala (es como querer tener una oferta del tipo brasileña con una demanda menor que la chilena: no cuadra ese modelo, será deficitario). Por el contrario, si se van a un modelo más a la chilena, puede que tengan algún ahorro pero no deja de ser necesario para ambos casos una política de defensa sostenida y una voluntad política de proveer recursos al menos para el recambio de material y mantener las capacidades. Lo que no te puede pasar es que salgan sistemas del servicio y no tener reemplazo porque cuando eso sucede lo que se pierde es capital humano.

Saludos


Correctísimo tú análisis, sólo que hay un error de apreciasión en cuanto a lo argentino. Hasta 1982 tuvimos una política de defensa muy parecida a la de Brasil, fabricamos todo lo que podiamos y lo que no, lo comprábamos con transferencia de tecnología incluida, o bien se compraban directamente la tecnología, caso Pampa , los TR o los TAM. Y francamente al igual que hoy a Brasil nos iba muy bien y la industria respondía perfectamente a lo requerido y así se concretaron proyectos muy exitosos , como los TAM o los Pucará. Lo que sucedió es que a partir de Malvinas , directamente dejamos de tener política de defensa, así que se suspendió todo proyecto de fabricación en serio, hasta el punto de chatarrear los TR que estaban en marcha y bastante avanzados pero tampoco se optó por una política mas parecida a la chilena de comprar, porque practicamente no se compró mas nada. O sea no echemos la culpa a nuestros ingenieros, a nuestra industria ni a nuestros militares. Sintetizando, los chilenos tienen una política, los brasileros otra , nosotros directamente no tenemos.
 
Si me dieran a elegir iria por la Clase Kilo mejorado de los rusos, modernos y uno de los que los Britanicos y todos nuestros vecinos deben tener menos referencias en cuanto al armamento y creo que encima pueden llevar misiles crucero antibuque y antisuperficie. La joda es que los Rusos no son famosos por su financiacion. Eso si no creo que esten muy dispuestos a hacer transferencia de tecnologia, ¡pero como nunca terminamos de fabricar nada que importa!
Bueno sacando de lado el tema de "idiologizar" las compras,siempre me pregunte por que no se mira con mas cariño los productos marinos rusos.
Geograficamente deben ser lo mas parecido a nosotros con las aguas frias del Artico y el Baltico,no se en el tema de mar picado.
Rompehielos,buques polares y submarinos los miraria mas detenidamente.
 
No existe la menor duda que los submarinos cumplen una función importantísima desde hace muchos años en todas las fuerzas navales del mundo, tantos en costeros, oceánicos, atómicos convencionales, particularmente pero me volvería esté muy feliz ver nuevamente el apostadero naval mar del plata con este tipo de naves podemos gestionar submarinos estadounidense rusos finlandeses holandeses italianos alemanes diferente tipo clase forma y capacidades, pero más allá de eso cuando llegue el momento de poner los billetes el vil metal todo se desploma, unos Irán que la fuerza eres más importante otros dirán que el ejército más importante otros dirán que nuestra armada es más importante el hecho es que no contamos con la moneda fuerte suficiente como para que nos vendan dichos submarinos, estimó que los astilleros argentinos pueden llegar a clonar detalle más detalle menos los modelos qué es ésta ahora bien me pregunto quién garantiza certifica que éstos podrán cumplir con las exigencias técnicas mínimas para cumplir su misión para salvaguardar a su tripulación este es nuestro mayor problema no sabemos a la fecha exactamente lo que ha ocurrido a nuestro ara San Juan, que fuera válvula de venteo que fue la resistencia de los mamparos las baterías están en mal estado, que la calidad de la soldadura, de que no se encontraban correctamente equipados, hasta que sufrieron el ataque de fuerzas extranjeras.
Realidad hay una y creo que es irrefutable hasta que no tengamos los restos del San Juan para ser analizados correctamente no lo sabemos con exactitud razón por lo cual nos inhibe de meterles mano y terminar lo que está en el CINAR Domec García, QUÉ LE PASÓ NO SABEMOS AL MENOS YO NO LO SÉ Y SOMOS MUCHOS QUE CREO QUE NO LO SABEMOS existen grúas flotantes que pueden levantar más de 1600 toneladas el tema tampoco sería el costo 500000 € el día y poder evaluarlos desde los 1000 metros de profundidad el tema pasa fundamentalmente por dónde se encuentra cómo lo podrán elevar cómo cómo cómo limpiarlo
Es triste, pero hasta que no tengamos la certeza de que ha ocurrido que generó esta desgracia no creo que estemos en condiciones de armar terminar de armar construir algo de industria Argentina y mucho menos ante la situación económica actual destinar una inmensa cantidad de dinero a la compra de reemplazo entiendo que debemos esperar un poco
Es tan sólo mi opinión qué puede estar muy alejada de la realidad pero cómo veo las cosas por el momento dejaría esto para un futuro mediano me buscaría a las naves de superficie, darle para adelante y terminar el tema de los súper estándar modernice y de todo el material aéreo puedo contar nuestra querida armada
Nadie se sienta ofendido, mucho menos la gente de la armada es sólo mi opinión con la cuerpo en coincidirá no no puedo disponer no puedo torcer voluntades
Es solamente lo que deduzco después de ver nuestras invitaciones un abrazo a todos y que tengan un excelente día
 
Arriba