Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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Cuál es el futuro del reclamo por la Fragata ante el Tribunal del Mar

Tendría, además, "incierta" resolución presentarse ante jurados internacionales. Por qué, para algunos, fue un error ir a Ghana.

La amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Internacional del Mar si Ghana no libera a la Fragata Libertad, retenida hace 43 días en el puerto de Tema por el reclamo de fondos especulativos, podría derivar en el inicio de un proceso "extenso" de "incierta" resolución.

Así lo explicaron a DyN un experto nacional en la materia y fuentes de la Justicia en Hamburgo, ante la cual, según confirmaron, "nunca" se presentó una controversia como la que podría plantear la Casa Rosada vinculada a que se reconozca a la nave como "inembargable por la inmunidad" propia de los buques de guerra.

"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto", señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. "Hay cierta ansiedad para que la Fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", insistió el letrado.

La Fragata Libertad, "como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público", explicó Chami. "Está fuera de comercio y no puede ser embargado", enfatizó el experto, que consideró que "la Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo".

Ayer, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizaron una declaración en la Casa Rosada y emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra aceptó el reclamo del fondo NML, que exige 370 millones de dólares por títulos soberanos en default desde fines de 2001.

El error ghanés. "Existe un convenio internacional sobre inmunidad de buques de Estado, pero se presenta la dificultad de que Ghana no es parte", remarcó Chami, para quien el puerto de Tema no debió haber sido incluido en el recorrido de la embarcación insignia.
(pequeño detalle)
En ese sentido, desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron a DyN que "Ghana no puede ser obligado a comparecer" ante ese órgano, "sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar".

"La propia Convención admite tres instancias a las que la Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros", remarcaron.

Según explicaron, el proceso "sería extenso, ya que Ghana difícilmente aceptaría la competencia del Tribunal en Hamburgo. Habría entonces que constituir un tribunal arbitral. A ello se suma que no hay antecedentes" de casos vinculados a la inmunidad de un barco de guerra.

"El artículo 29 de la Convención es claro. Define como buques de guerra a toda embarcación perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, y que esté al mando de un oficial debidamente designado por el Gobierno, y cuya dotación esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares", recordaron, sin perjuicio de que "al margen de esa claridad, el proceso judicial no sería breve".

El Tribunal en Hamburgo cuenta con 21 miembros, entre ellos la argentina Elsa Kelly, que lo integra en su calidad de experta en la materia, y "no como representante" del Gobierno o de los intereses de la Casa Rosadahttp://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/11/13/noticia_0017.html
 

diazpez

Complicador
Ahora no lo se....:D

pero hablando en serio, creo que hay que lanzar mano de todas las possibilidades, antes de tomar atitudes mas drásticas
Rolando, si Itamaraty hubiese querido, ya hubiese intervenido. No se perderían una posibilidad así de fortalecer la posición de líder diplomático de UNASUR.
Les sirve para afuera y para adentro. Me da la sensaciòn (acho que) ya hubiesen tomado parte.

Bah, creo.
Saludos,
Diazpez.-
 
D

DELTA22

Rolando, si Itamaraty hubiese querido, ya hubiese intervenido. No se perderían una posibilidad así de fortalecer la posición de líder diplomático de UNASUR.
Les sirve para afuera y para adentro. Me da la sensaciòn (acho que) ya hubiesen tomado parte.

Bah, creo.
Saludos,
Diazpez.-
El detalle es que Itamaraty yá está... La mas visible es que la embajada de Brasil es la que apoya a los diplomaticos argentinos en Ghana. La diferencia es que no vamos a tomar de la Argentina la primicia de resolucion de sus problemas internos...

Saludos.
 
Tengo certeza que esto hombre podria ayudar



Sin duda: de prontito haría alguno MENSUALLÓN (no sé como diablos se escribe esta palabra em Español) para los politiqueros y jueces de Ghana, ellos se acabarían no solo libertando a La Libertad ::) como mandarian TODA a su flota de regalo a Argentina.

PD.: HUEVO MORALES les manda sus saludos, Brisa, a ti y a Lula, las dos refinerías que nos "expropió" se van mui bien, gracias...rofl
 
J

JULIO LUNA

Insisto con el tema de la accion armada, si haces medio movimiento agresivo contra Ghana (que por cierto no es colonia sino un pais independiente), en 24 horas tienes 2 submarinos del RU frente a las costas de Argentina, y si el asunto sigue escalando te llega un portaviones del tio SAM a la altura de Mar del Plata, asunto cerrado. Eso se llama imposicion de la paz por la ONU, a lo cual Argentina no podria reclamar ya que esta haciendo lo mismo en Haiti, validando dichas acciones.
Esos peligros también existieron en Malvinas sin embargo no pasaron de declaraciones políticas en NU.

Eso sin descuidar los siguientes aspectos:
1) como haces para proyectar una fuerza a otro continente sin que medio planeta se entere??
SSK

2) una vez allá, si la marina o el ejercito ghanes opone resistencia los atacas?? (con CNN trasmiteiendo en vivo)
Una fuerza de IMARA muy armada con medios AT y AA abordaria la fragata con gomones mientras tanto comenzaria un operativo de SIDE,SIN con agentes enviados en vuelos regulares con anterioridad que conseguiria un remolcador y un práctico para sacar la Fragata Libertad del puerto.Posiblemente no habria necesidad de disparar un solo tiro .0 victimas ghanesas.
3) si lo que causa el hecho de la retencion de la fragata es un hecho economico, te justifica a usar la fuerza y crear un conflicto intercontinental?? (ya suena medio irreal la cosa)
No es para nada un hecho económico ya te lo aclaré con anterioridad , el gobierno de ghana no está respetando la inmunidad de un buque de guerra extrajero según las normas de la Convención de los derechos del Mar de NU de la que es adscripto.
No tiene nada de irreal es un casus belli.

4) para recuperar la fragata (con todo el honor que ello lleva consigo) vas a arriesgar a todo el pais a que su deuda economica se multiplique por un millón con las medidas que te lleguen de vuelta??
me parece que está agrandando las consecuencias, no hay manera que pase lo que estás afirmando

5) además de recuperar la fragata (con escasas posibilades de exito en mi opinion), que gana Argentina con esta acción??? el repudio mundial?? el aislamiento?? los embargos?? la expulsion de los foros internacionales?? le perdonaran la deuda??

Nicanor
¿porqué repudio? Argentina está defendiendo sus derechos
¿ aislamiento? no me parece
¿embargos? al contrario la van a pensar 2 veces los paisitos africanos .
Los paises normales como Francia, EEUU y Suiza no permiten embargos contra bienes del estado argentino con inmunidad diplomática, han rechazado todos los embargos promovidos por los fondos buitres como el NML.
¿ repudio mundial? para nada no va a haber.
la expulsion de foros internacionales no corresponde estamos ejerciendo el derecho a la légitima defensa contemplado en la carta de NU.
¿ le perdonaran la deuda ? no necesitamos ,nosotros estamos pagando la deuda regularmente , los fondos buitres que ahora están armando este ridículo juicio en un paisito de Africa son especuladores que se niegan a negociar y/o entrar en el canje donde ya lo hicieron el 93% de los tenedores de bonos argentinos.
 
Pero siempre está el problema de tener que entablar combate, y ahí no se si alguien tiene los pantalones tan bien puestos en Argentina como apra dar la orden, más allá ue me gustaría el rescate, supongo es una locura.
 
J

JULIO LUNA

La información que estan dando no es correcta y juro que quisiera ser yo el equivocado.

Explico brevemente porqué el embargo de la fragata se AJUSTA A DERECHO.

Cuando N.Kirchner reestructuró la deuda en 2005 en principio renunció a la inmunidad soberana en el decreto 319/04, pero meses después, en el decreto 1735 de diciembre de ese año, se hizo constar en forma expresa que la renuncia excluía los bienes asignados al uso militar.

O sea, la deuda tomada a partir de esa fecha, no puede ejecutarse sobre bienes militares.

Pero... la deuda que nos reclama Singer es ANTERIOR a esa fecha, es de la época de los bonos Brady, cuyo decreto,(de Menem) sí renunciaba expresamente a la soberanía de los bienes militares.

En pocas palabras, la fragata ha sido embargada correctamente en base a que en el momento en que la deuda fue contraida, se había resignado expresamente derechos de soberanía sobre barcos de guerra.

slds.
Si es como vos decís ¿ porque fallaron a favor nuestro EEUU,Francia y Suiza a los embargos promovidos por los fondos buitres en 28 casos incluyendo inmuebles , embajadas, el tango 01, un satélite y propiedades de la FAA y la Armada Argentina en EEUU ?. No creo que las cortes de esos paises cometan semejante error.
 

Iconoclasta

Colaborador
Si es como vos decís ¿ porque fallaron a favor nuestro EEUU,Francia y Suiza a los embargos promovidos por los fondos buitres en 28 casos incluyendo inmuebles , embajadas, el tango 01, un satélite y propiedades de la FAA y la Armada Argentina en EEUU ?. No creo que las cortes de esos paises cometan semejante error.

Es simple, en ese momento estabamos un poco mas alineados con esos paises, ahora ya no.

Por eso reitero por enesima vez, dejemos de buscar cuestiones legales que no son tales..... esto es politico.
 
Vieron la desazón que agarra cuando quedamos eliminados del mundial???
Bueno, algo así siento con este tema, para mi esta perdida y vamos a terminar comprándola 3 veces mas cara en un remate.
 
J

JULIO LUNA

Es simple, en ese momento estabamos un poco mas alineados con esos paises, ahora ya no.

Por eso reitero por enesima vez, dejemos de buscar cuestiones legales que no son tales..... esto es politico.
Fué durante este gobierno ,lo de Suiza fué hace 2 semanas más o menos 24 de Octubre y el satélite fué el SAC-D , la realidad es que no se pueden embargar bienes del estado argentino con inmunidad diplomática nunca se renunció a ello.Lo que pasa es que Ghana no está respetando la ley internacional.

Estamos de acuerdo en que es político y en todo lo demás que posteaste cuando hablabas de un ataque a la soberania argentina.Beerchug
 

Derruido

Colaborador
Es simple, en ese momento estabamos un poco mas alineados con esos paises, ahora ya no.

Por eso reitero por enesima vez, dejemos de buscar cuestiones legales que no son tales..... esto es politico.

En momentos como éstos, uno se dá cuenta quien lo acompaña y quien nó. Echando una mirada detrás nuestro, vemos que no hay nadie.

Esto que sirva para nuestros craneos, que pensaban que si acá hay una guerra, van a venir a salvarnos..............

Estamos tan solos como cuando Bonavena decía: te dejan tan solito ahí arriba que hasta el banquito te sacan. De una buena vez, necesitamos Estadístas, no hacedores de relatos vacios.

Queda en evidencia, que sin un Garrote, cualquiera se nos hace el guapo y nos pinta la cara.

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

En momentos como éstos, uno se dá cuenta quien lo acompaña y quien nó. Echando una mirada detrás nuestro, vemos que no hay nadie.

Esto que sirva para nuestros craneos, que pensaban que si acá hay una guerra, van a venir a salvarnos..............

Estamos tan solos como cuando Bonavena decía: te dejan tan solito ahí arriba que hasta el banquito te sacan. De una buena vez, necesitamos Estadístas, no hacedores de relatos vacios.

Queda en evidencia, que sin un Garrote, cualquiera se nos hace el guapo y nos pinta la cara.

Salute
El Derru
¿ porqué no pasás la lista de los buques de guerra operativos ya que posteaste 4 o 5 con averias y el estado de los arreglos?
Mirá que una de tus fuentes (SEPRIN) afirma que la Espora estaria lista esta semana para hacerse a la mar.
 

Derruido

Colaborador
¿ porqué no pasás la lista de los buques de guerra operativos ya que posteaste 4 o 5 con averias y el estado de los arreglos?
Mirá que una de tus fuentes (SEPRIN) afirma que la Espora estaria lista esta semana para hacerse a la mar.
Disculpame Julio, mí fuente sobre buques no operativos no es Seprin. Si leyeras un poco el foro.

El ARA Argentina, tuvo que ser reemplazada por la Spiro, ésta última por la Espora y la Espora Donde Está. En Belgrano está hace 4 años la Heroina con la rueda lenta reparada pero en UK según comentarios. El Salta está en reparaciones de su motor MET (hasta hay una licitación al respecto en el foro). El San Juan sigue en DG a pesar de que hace un año, La Comandante acto incluido dió por finalizada su reparación. El Santa Cruz, hace 2 años que debió ingresar en DG para hacer cambio de baterias y mantenimiento mayor............... o sea está con capacidades reducidas por razones más que manifiestas. Hace 12 años al menos que se le hizo el último cambio de baterias.

La Parker, rompió casco y sonar, al salir de puerto cuando tocó fondo. Si éstas Mekos 140 se las envió por ser las que mejores condiciones presentaban......... cual es el Estado de las otras 3. Y las A69 hasta no hace mucho tenían los MM38 sacados del lomo y una estaba en mantenimiento.

Hacé números, y todavía no me explicaste porque razón el Patagonia No navega. El Tano también te tiró otra punta, sobre la situación ¨testimonial¨ del Patagonia como buque de aprovisionamiento.

Julio, intentás defender lo indefendible. La realidad es la única verdad.

Y mejor no empecemos con un análisis de los distintos sistemas de armas. Que ni los Fennec se salvan.............. la mayoria de los sistemas están para ser cambiados de raiz por obsolescencia más que manifiesta. 30 años son demasiados para cualquier sistema de armas. Ya están completamente amortizados y en ésta ULTIMA DECADA, no se invirtió ni un solo peso en reemplazar todo el material que se ha venido dando de baja. Desde los Aero Machhi, hasta los Alouette tan solo para mencionar lo relacionado con el COAN y el ARA. Y mejor no hablemos de la sangría de personal demasiado sensible en un Sdram que en teoria es nuestra bala de plata.

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

Disculpame Julio, mí fuente sobre buques no operativos no es Seprin. Si leyeras un poco el foro.

El ARA Argentina, tuvo que ser reemplazada por la Spiro, ésta última por la Espora y la Espora Donde Está. En Belgrano está hace 4 años la Heroina con la rueda lenta reparada pero en UK según comentarios. El Salta está en reparaciones de su motor MET (hasta hay una licitación al respecto en el foro). El San Juan sigue en DG a pesar de que hace un año, La Comandante acto incluido dió por finalizada su reparación. El Santa Cruz, hace 2 años que debió ingresar en DG para hacer cambio de baterias y mantenimiento mayor............... o sea está con capacidades reducidas por razones más que manifiestas. Hace 12 años al menos que se le hizo el último cambio de baterias.

La Parker, rompió casco y sonar, al salir de puerto cuando tocó fondo. Si éstas Mekos 140 se las envió por ser las que mejores condiciones presentaban......... cual es el Estado de las otras 3. Y las A69 hasta no hace mucho tenían los MM38 sacados del lomo y una estaba en mantenimiento.

Hacé números, y todavía no me explicaste porque razón el Patagonia No navega. El Tano también te tiró otra punta, sobre la situación ¨testimonial¨ del Patagonia como buque de aprovisionamiento.

Julio, intentás defender lo indefendible. La realidad es la única verdad.

Y mejor no empecemos con un análisis de los distintos sistemas de armas. Que ni los Fennec se salvan.............. la mayoria de los sistemas están para ser cambiados de raiz por obsolescencia más que manifiesta. 30 años son demasiados para cualquier sistema de armas. Ya están completamente amortizados y en ésta ULTIMA DECADA, no se invirtió ni un solo peso en reemplazar todo el material que se ha venido dando de baja. Desde los Aero Machhi, hasta los Alouette tan solo para mencionar lo relacionado con el COAN y el ARA. Y mejor no hablemos de la sangría de personal demasiado sensible en un Sdram que en teoria es nuestra bala de plata.

Salute
El Derru
Ya sé que no sacaste la lista de lo buques averiados de SEPRIN pero como has citado a esa “fuente” varias veces en otros temas ahora te comento lo que dicen sobre la Espora.
Yo te pedí una lista de buque operativos ya que los que tienen averias son 9 según tus informes ,eso es lo que leí en el foro,según vos averiados estarian :
Spiro,La Argentina, Espora( según SEPRIN arreglado para esta semana) , la Heroína, Salta, San Juan ,Santa Cruz, Parker y el Patagonia
¿ que pasa con estos buques : Almirante Brown,Sarandi,Rosales,Robinson,Gomez Roca ,Drummond,Guerrico,Granville,Hércules,buque tanque Ingeniero Julio Krause,Canal Beagle,Bahia San Blas, Cabo de Hornos.
Yo no defiendo nada indefendible simplemente no te creo cuando decís lo que decís basándonte solo en algunas verdades que no abarcan la totalidad del estado de las FFAA porque eso no lo sabés ni vos ni nadie en este foro ni en ningún foro de defensa.Así que como ya dijiste lo que no anda te pregunto si sabés lo que anda y el estado de los arreglos de las unidades averiadas.Con respecto al Patagonia lo que vos afirmaste que era la averia que lo tiene sin navegar no era cierto porque el eje porta hélice de estribor se arregló en 2010 y se probó satisfactoriamente lo que se deduce de la infomación oficial que te postée ahora si vos te agarrás de las averias que tiene actualmente no sé cuáles son ,ni vos tampoco y el tano no habló del arreglo hecho en 2010.
Para postear sobre la indefensión real hay que tener criterio y buena información en el total del armamento de las FFAA para especular me quedo con el vaso medio lleno.
 
Estado
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