Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En mi humilde opinion,hay un vacio legal en La convención de los Derechos del Mar.Ya que el Derecho Internacional,dice que los bienes de los paises se pueden embargar.Aqui hay una ofensiva judicial.Lo que me extraña es que ningun pais haya apoyado a Argentina en esto.Todos callados.

Yo recuerdo que cuando Chile compro las fragatas en Holanda,existia la posibilidad que fueran embargadas por un tema de compensacion a las victimas de los DDHH,por suerte aca se actuo antes y los buques zarparon a Chile.

Ojala esto se solucione pronto y de la mejor manera pero al parecer es un tema para largo.Saludos.
 


esto pasaria si se escapara la FRALI?.. lo que le paso a la esmeralda en el puerto de BSAS cuando la regata?

ese puerto es tan complicado como el de aca
 

Derruido

Colaborador
Me encanta tu idea Derru

Espero que también sea la idea de los que tomaron la decisión de mandarla. Pero no creo que sean tan iluminados. De seguro que van a querer pagar con pesos.

Salute
El Derru
PD: Obama está abajo en el recuento de congresales....... si gana el Otro, no va a quedar más remedio que hundirla. El que U$ la campaña es el que nos embargó.
 
Cuanto nos saldría pagarle a un Práctico local, y al capitan del remolcador..........

Aunque sea algunos millones, valdrian la pena.

Salute
El Derru
PD: Hay que aprovechar la volada.

No me parece digno de nuestra nave insignia salir a las corridas.
 
no me referia a eso, obvio que no van a hacer publico ese dato, la pregunta iba dirigida a los amigos de este foro

hay armamento dentro de la FRALI mas o menos de importancia?

Únicamente 4 cañones hotchkiss 47mm, como batería de saludo, unas reliquias que no utilizan munición real.




Saludos cordiales.
 

Derruido

Colaborador
Al ser un buque de la Armada, no dudo de que encima debe tener armamento portátil liviano, no en cantidad pero algo. Más sabiendo que en algunos lugares pueden sucederse hechos de pirateria. Fal, M16 tal vez?

Salute
El Derru
 
Serio: Ghana amenaza mover la fragata por la fuerza
Por: Carlos Burgueño

Crece el conflicto por la fragata. La autoridad del puerto dice que la puede mover por la fuerza de un lugar a otro de Tema. Para la Argentina, es un buque militar que sólo puede trasladarse con oficiales nacionales. El 26, día clave.


Parece inevitable que la Argentina y Ghana se encaminen a un conflicto, quizá más que diplomático, por inmovilización de la fragata Libertad. Desde ayer el problema tomó otro vuelo peligroso, luego de que la Autoridad del Puerto de Tema (GPHA en sus siglas en inglés), aseguró que está en condiciones de abordar el buque y moverlo, si el juez Richard Adjei Frimpong firma la autorización. Como la GPHA es dependiente del Gobierno ghanés de John Dramani Mahama, se interpreta que por primera vez el Ejecutivo del país africano toma posición abierta a favor de una de las partes del litigio, en este caso el juez Frimpong.

Como la Argentina no aceptará que nadie que no sean marinos argentinos toque la Libertad, si finalmente el magistrado africano decide que el buque sea abordado por la fuerza, en ese momento se abrirá un nuevo capítulo del conflicto, quizá el más grave.

Para esto, tal como adelantó ayer este diario, hay una fecha límite. Será el 26 de noviembre (hacia adelante el 26-N), cuando venza el plazo de 21 días contando desde el lunes de esta semana, tiempo que la Argentina tiene como derecho luego de apelar la decisión del juez de trasladar el buque. Ese día Frimpong le dio la razón al GPHN, que reclamaba que la Fragata debía ser movida del lugar central donde está detenida en el puerto de Tema, ya que molestaba al normal desarrollo del comercio en el lugar. Según lo que explicó la autoridad del GPHN, desde noviembre comienza el período anual de más actividad en Tema, y la presencia de la Libertad en un lugar central del puerto se transforma en pérdidas económicas. Así lo expuso Asare Dako ante Frimpong, el abogado de la autoridad portuaria, que afirmó que la cercanía de la Navidad representa «una época pico para el tránsito de las embarcaciones en Tema», por lo cual solicitó a la Justicia «que se traslade el navío del amarre 11 al 6, para permitir la normal carga y descarga de productos y mercaderías» que llegan al país africano.

Según Dako, en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Ghana, «en este momento la GPHA está desviando algunos buques al puerto de Costa de Marfil porque ya no hay suficiente espacio en Tema y no hay indicios de que el litigio entre la Argentina y NML capital termine pronto». El abogado terminó asegurando que «en este momento, Ghana y el puerto registran pérdidas económicas».

Ayer el abogado presentó un escrito además a nombre de la GPHA, asegurando que el puerto cuenta con los medios necesarios, incluyendo la tripulación, para poder mover la Libertad en el caso que Frimpong dé vía libre al pedido y ordene su mudanza forzosa. Según la GPHA, la administración contaría con los medios necesarios para el traslado y que sólo necesita una «orden judicial para hacerlo», aclaró Dako. Frimpong bendijo finalmente ayer la posición, al asegurar que está «satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista el peligro del que se ha hablado».

Con esto, la GPHA y Frimpong contestaron la presentación del abogado de la posición argentina, el ghanés Kizito Beyou, que afirmó que la fragata no puede moverse porque se necesitan unos 145 oficiales, y actualmente el buque cuenta con sólo 45. El resto de la tripulación fue trasladado a Buenos Aires. El Gobierno de Cristina de Kirchner aclaró además en el juzgado, que no aceptará que ninguna persona no autorizada realice este trámite y que al ser la Libertad un buque de guerra en tiempos de paz, sólo puede ser maniobrado por militares argentinos.

Frimpong y la GPHA representan ya dos poderes gubernamentales ghaneses, y éstos apoyan la idea de mover por la fuerza la fragata; mientras la Argentina se niega a reconocer la posibilidad de una mudanza y tomará como una violación a los derechos internacionales (el Tratado de Viena) cualquier intención de aplicar el «poder de policía» sobre el buque. Por eso, de no mediar una negociación abierta y directa antes de la fecha límite del 26 de noviembre, los dos países irán camino a una confrontación diplomática. En otras palabras, si no se negocia antes, el conflicto puede terminar en una ruptura de las relaciones.

Mientras tanto la fragata y sus tripulantes continuarán inmobilizados en Tema.


Desde la Argentina se acelera otra cuestión: la presentación que el Gobierno hará ante la Corte Internacional de los derechos del Mar en Hamburgo, donde se litigará cara a cara contra Ghana para pedir la liberación de la fragata.






Compartir
  1. Share on facebook
  2. Share on twitter
  3. Share on favorites
  4. Share on google
  5. Share on live
  6. Share on linkedin
  7. Share on sonico
  8. Share on myspace

nos están dejando entre la espada y la pared...y estando acorralado, hasta un michifuz te tira el zarpazo, ojo-.
 

Tronador II

Colaborador
....."Parece inevitable que la Argentina y Ghana se encaminen a un conflicto, quizá más que diplomático, por inmovilización de la fragata Libertad"

nos están dejando entre la espada y la pared...y estando acorralado, hasta un michifuz te tira el zarpazo, ojo-.

De repente me vino un pensamiento muy oscuro.....el Gobierno no estará llevando esto al extremo, para que ocurra un grave incidente...y desviar el interes de otros temas (8N 7D)?!?!?!....

Me corrió sudor frío por la espalda....:confused:
 
Dentro de todo este conflicto, me parece una muy buena noticia la derrota de Romney; ergo, el fondo buitre queda con un menor margen de maniobra política. Por eso el fondo le reclamó ayer nomás al juez Griesa una pronta definición, quizá previendo lo que se les viene (estoy seguro que el componente "político" en EE.UU. tiene igual o mayor peso que acá)
Si los ghaneses intentan mover ellos la FRALI, hay margen para estudiar alternativas para presionar a Ghana y liberarla. Ahí vamos a enterarnos si la Espora realmente tiene un problema técnico que le impide navegar, o el motivo de su estadía en Simonstown es "otro"
A propósito, no hay noticias de su tripulación? Mensajes, nada?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero todo enfrentamiento genera que la poblacion no se fije en los problemas politico economicos del pais....
de por si, una señora (caramba!! que coincidencia!) recorrio 13000 kilometros porque la economia estaba mal, iba a perder las elecciones, y los paros de los mineros en escocia le hacian una mala imagen.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De repente me vino un pensamiento muy oscuro.....el Gobierno no estará llevando esto al extremo, para que ocurra un grave incidente...y desviar el interes de otros temas (8N 7D)?!?!?!....

Me corrió sudor frío por la espalda....:confused:


Si fuese asi, entonces se tendria que haber abierto el grifo a los recursos que piden las FFAA y hasta ahora no ha pasado!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba